Macron crece en la intenciòn de voto en Francia/ Natixis Global Asset Management | Elecciones Presidenciales en Francia

martes, abril 04, 2017

Natixis Global Asset Management | Elecciones Presidenciales en Francia


Elecciones Presidenciales en Francia (Abril 3, 2017)

Por: Philippe Waechter, Economista en Jefe, Natixis Asset Management

 

 

Las encuestas de la semana pasada mostraron la confirmación de la caída de Hamon. Su posición y la de Mélenchon han retrocedido en semanas recientes, de hecho desde el debate de marzo 20. Mélenchon fue el ganador de dicho debate con Macron. Para los otros tres, las posiciones se mantienen estables.

 

En algunas encuestas, no de OpinionWay, Macron está por encima de Le Pen y Mélenchon converge con Fillon. En este último punto, lo que inquieta es el hecho de que si Mélenchon está arriba de Fillon entonces de los primeros tres lugares, dos van contra las instituciones europeas. la paradoja es que el pueblo francés quiere quedarse con el euro (71%) como divisa para quedarse en la Unión Europea. Mélenchon no propone un programa real sino a lo que se opone...

 

Durante la semana, Hamon y Mélenchon dijeron que no unirán fuerzas (cada uno quiere que el otro se le integre). De hecho esto refleja una fuerte y persistente divergencia entre el Parti Socialiste y la izquierda radical. Nunca han compartido la misma trayectoria o ideología (a pesar del programa común en los 70). Aún más, Hamon que es de la izquierda del Parti Socialiste desea mantener a muchos socialistas de su lado incluso cuando son de la derecha del Partido. Esto es incompatible con Mélenchon.

 

 

 

La postura de Hamon, si se refleja en el voto de abril 23, significará una posición muy débil en la Asamblea Nacional (el voto de la Asamblea Nacional es el 11 de junio para la 1ª ronda y el 18 para la segunda). El Parti Socialiste, representado por Hamon y con el apoyo de François Hollande, podría tener un muy limitado número de MPs. ¿Podría el Parti desaparecer? Esa es la pregunta real.

 

Esta es una razón importante para que muchos socialistas se unan a Macron. No quieren ser influenciados por Hamon en las Elecciones Generales.

 

Esta semana, Manuel Valls, el ex primer ministro, se unió a Macron para crear controversia. Valls contendía para ser el candidato Socialista durante la elección primaria del Parti Socialiste. Era finalista y se suponía que apoyaría el ganador Benoit Hamon. Hace unas semanas dijo que no votaría por Hamon y la semana pasada dijo que votaría por Macron. La duda es: ¿es una estrategia real debilitar a Macron mientras muchos socialistas se le unen y mientras la gente rechaza a Hollande y al Parti Socialiste?

 

El debate esta semana fue acerca del tercer debate. Hubo uno el 20 de marzo, otro más para el 4 de abril (mañana) con los 11 candidatos y el final con todos los candidatos programado para el 20 de abril.

 

Mélenchon y Macron dijeron que no participan ya que es muy cerca de la primera ronda (23 de abril). Temen que no haya tiempo de hablar (a las 11 por TV) y tampoco de reaccionar o corregir las referencias as ellos.

 

El último punto de interés esta semana es la batalla contra Macron de cada candidato. Para Le Pen, Macron es un probable finalista y se entiende si lo enfrenta directamente. Pero otros candidatos favorecen más a Macron que a Le Pen como si no hubiera alternativa a Le Pen como contendiente para la 2ª ronda. Solo Macron no participa en este juego, pero es el único que puede dar batalla a Le Pen.

0 comentarios:

Popular posts