Sectur Presenta Campaña Semana Santa Michoacán 2017

martes, abril 04, 2017

Sectur Presenta Campaña Semana Santa Michoacán 2017
Lino Calderón 

Con una afluencia mayor a 550 mil turistas y una derrama superior a 630 millones de pesos, Michoacán ofrecerá durante semanas Santa y de Pascua sus atractivos, como arquitectura de origen colonial, artesanía, bellezas naturales, folklore, gastronomía y tradiciones.
En conferencia de prensa, la secretaria estatal de Turismo, Claudia Chávez López, encabezó la presentación de la campaña promocional Semana Santa Michoacán 2017, de la que dijo se proyecta registrar un incremento de cuatro a seis por ciento en afluencia turística y de tres a cuatro por ciento en derrama económica con relación al año pasado, que durante alrededor de 15 días fue de 553 mil 892 visitantes y 631 millones 971 mil 716 pesos, respectivamente.
De acuerdo con la funcionaria, durante las dos semanas más importantes turísticamente para Michoacán, se espera recibir 86 por ciento de visitantes nacionales y 16 por ciento restante de procedencia extranjera. Específicamente, ocho por ciento de turistas procederán de Estados Unidos de Norteamérica, según estudios y proyecciones de la dependencia, anticipó.
Así, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista, anunció la campaña Semana Santa Michoacán 2017, que contará con espectaculares y anuncios en paradores, de manera que podrán ser vistos en Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla, que son las entidades donde radican la mayor parte de visitantes potenciales dentro del país, precisamente por tratarse de la región más próxima a las poblaciones michoacanas.
También se establecerán espectaculares y anuncios alusivos en Morelia y las principales ciudades que captan turistas, de manera que se trata de impactar en el mayor número de visitantes, dijo.
En tanto, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, dio a conocer que el Tianguis Artesanal Domingo de Ramos, el más grande y conocido del país, se llevará a cabo del 8 al 23 de abril del presente año, en las plazas Morelos y Mártires de Uruapan, donde los artesanos comercializarán más de un millón de piezas.
Calculó que asistirán cerca de mil 200 artesanos procedentes de 150 comunidades de las cuatro etnias michoacanas: purépecha, mazahua, otomí y nahua. Invitó, además, a que los turistas recorran el centro histórico de Uruapan, el cual fue remodelado con una inversión de 30 millones de pesos.
Recordó la edición LVII del Concurso Artesanal de Ramos, con sus diferentes categorías, y también el de Indumentaria Tradicional, cuyas premiaciones se celebrarán en la Huatápera.
Por su parte, el director del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández, anunció que durante el Concurso Artesanal Domingo de Ramos participarán más de mil 400 artesanos, y que la bolsa de los premios ascenderá a un millón 50 mil pesos, independientemente de que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías destinará 970 mil pesos en la compra de piezas.
El funcionario estatal expuso que los mil 300 artesanos que se concentrarán en el Tianguis Artesanal Domingo de Ramos 2017, obtendrán ventas que favorecerán sus niveles de bienestar, las cuales fueron de siete a nueve millones de pesos en 2016.
Adicionalmente, mencionó que habrá alimentación, albergue y atención médica, entre otros servicios, para los artesanos michoacanos; además, en el caso de que no dispongan de terminales para recibir pagos o que necesiten la intervención oficial, el Instituto del Artesano Michoacano les otorgará apoyo.
Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Díez, enfatizó que este año se fortalecerá la capacitación a prestadores de servicios turísticos de la entidad, principalmente de los sectores hotelero, restaurantero, balnearios y guías de turistas, entre otros.
Resaltó que a pesar de las condiciones que enfrenta Michoacán, las cuales afectan a todo el país, el turismo es una actividad que fortalece los ingresos de la entidad, de tal manera que existe compromiso por parte de la iniciativa privada para multiplicar su trabajo y contribuir al desarrollo.
Como secretaria estatal de Turismo, Claudia Chávez López se respaldó en las declaraciones de Arriaga Díez para informar que del 2 de enero al 5 de marzo de 2017, la afluencia de turistas y la derrama económica en Michoacán aumentaron 4.4 y 4.7 por ciento, respectivamente, respecto al año pasado.
Posteriormente, la dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Beatriz Pérez Torres, informó que el año pasado, con motivo de semanas Santa y de Pascua, sus agremiados hospedaron alrededor de 200 mil turistas, lo que representó, en términos generales, que la ocupación fuera de 80 por ciento.
Confió en que este año la ocupación incrementará cinco por ciento durante las dos semanas citadas. Asimismo, aseguró que los hoteleros michoacanos han desarrollado una campaña ambiciosa e intensa para promover las 117 mil 127 habitaciones que existen en la entidad.
En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Michoacán (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals, refirió que durante semanas Santa y de Pascua del año pasado, su gremio obtuvo, en las regiones donde se intensifican esas fiestas, una derrama de 137.5 millones de pesos, que se espera ascienda a 150 millones de pesos en el mismo período de 2017.
Tras recalcar que el sector restaurantero suma 28 mil unidades en el estado y genera más de 95 mil empleos directos y 250 mil indirectos, indicó que en el caso específico de Morelia 20 por ciento de los comensales son de origen extranjero.
Más tarde, la presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (AMIBALPA), Eva Tinoco Herrera, declaró que las dos semanas referidas son las mejores del año para el sector que representa, lo que significa que tales centros recreativos estarán repletos de paseantes.
Precisó que en el estado de Michoacán existen más de 400 albercas, balnearios y parques acuáticos, de los cuales 18 pertenecen a AMIBALPA, agrupación que también ha preparado campañas de promoción y se encuentra en capacitación permanente.
Finalmente, el subsecretario estatal de Promoción Turística, Luis Nahúm Pedraza Arriaga, informó que para la campaña anunciada, el Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación de Comunicación Social, aportará 800 mil pesos, mientras la Secretaría de Turismo destinará dos millones de pesos y el Consejo de Promoción Turística, a nivel federal, un millón de pesos. Esto significa que la campaña costará tres millones 800 mil pesos, concluyó.

0 comentarios:

Popular posts