Productores de árboles frutales de la CDMX iniciaron con labores de floración y fructificación

miércoles, abril 05, 2017

 Noel F. Alvarado
Las y los productores de árboles frutales de las delegaciones rurales de la Ciudad de México dieron inicio a las labores de supervisión durante la temporada de floración y fructificación de las plantas, con ello ejercen su derecho de aprovechar los recursos naturales y la preservación del suelo de conservación con las actividades que realizan en beneficio de la #CapitalSocial.

Adriana Contreras Vera, directora General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), expresó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se tiene claro que se debe impulsar el trabajo que realizan los productores del campo, quienes se encargan de proveer de alimentos y servicios ambientales a la capital del país.

La servidora pública comentó que al iniciar la primavera los árboles frutales iniciaron la etapa de floración, la cual, según los productores, es cuando despiertan los árboles del reposo en el que se encontraron durante el invierno, temporada donde acumularon horas frío para tener una mejor producción.

Los productores explicaron a Contreras que esta etapa inicia con la primavera, sin embargo, hay árboles que despiertan antes por una alteración natural a su ciclo de desarrollo. Posteriormente los insectos como las abejas, abejorros y mariposas, entre otros, ayudan a la polinización de las plantas para que empiecen a dar el fruto.

Detallaron que durante 8 días está abierta la flor de los árboles y después comienza la etapa de fructificación, para que en alrededor de 90 días, aproximadamente, los frutos se vayan cosechando para su venta.

Agregaron que estos árboles tienen una vida de producción de hasta 7 u 8 años, y los más fuertes inician al tercer año, cuando el cultivo se fortalece y permite obtener más cosechas, también dependiendo del cuidado y el tiempo que se dejen en reposo durante invierno.

Contreras informó que un grupo de productores de manzanas, en Milpa Alta, tiene sembrados 4 mil árboles, de cada uno cosechan 4 kilos, por lo que este año obtendrán una producción de 1.6 toneladas, que en comparación al año pasado tuvieron un incremento del 40% de esta fruta.

Mencionó que esto se debe a que los árboles van en su segundo año de producción, por lo que van en incremento las cosechas.
Refirió que la Sederec apoya a los productores a través de la asistencia y asesoría de los técnicos extensionistas, cursos de capacitación, los análisis del laboratorio móvil y con los recursos otorgados con el programa Desarrollo agropecuario y rural.

0 comentarios:

Popular posts