Mundo/ Ataque químico en Siria es inaceptable, no se debe tolerar: Trump

miércoles, abril 05, 2017

Ataque químico en Siria es inaceptable,
 no se debe tolerar: Trump
*Lo ocurrido en Siria es lamentable, nadie merece un ataque químico, condenó Donald Trump, presidente de EEUU, quien también aseguró que su actitud hacia Siria y Al-Assad ha cambiado muchísimo.

Washington.-El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió este miércoles que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen de Bachar Al-Assad tras el "inaceptable" supuesto ataque químico en Siria, y aseguró que trabajará intensamente con el rey Abdalá II de Jordania para "crear por fin la paz entre israelíes y palestinos".
En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey jordano, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes ha tenido un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.
"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al-Assad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo Trump desde la Rosaleda de la Casa Blanca.
"Lo que pasó ayer fue inaceptable para mí", subrayó Trump.
El mandatario aseguró que ha estado viendo en la televisión las imágenes del ataque, que ha dejado más de 70 muertos y más de 200 heridos, y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".
"Sus muertes fueron una afrenta a la humanidad", aseguró Trump, y advirtió que "las atroces acciones del régimen de Al Assad no pueden ser toleradas".
Con ese ataque, el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas, ha ido más allá" de cualquier "línea roja", aseguró Trump, en referencia a la expresión usada por su antecesor, Barack Obama, quien advirtió en 2012 que el uso de armas químicas sería para él una "línea roja" que le llevaría a considerar una acción militar.
En su primera reacción al ataque químico, este martes, Trump opinó que fue una "consecuencia de la debilidad e indecisión" mostradas por el Gobierno de Obama, quien marcó esa "línea roja" y luego "no hizo nada" cuando el régimen sirio usó esas armas en 2013.
Hoy, no obstante, Trump reconoció que la respuesta estadounidense a la crisis siria es ahora su "responsabilidad", no la de Obama, y aseguró que actuará con "flexibilidad" ante el conflicto.
Pero evitó precisar si ahora está más dispuesto a intervenir en la guerra civil siria, al asegurar que no le "gusta" hablar con antelación de sus posibles planes militares.
Trump se pronunció así poco después de que su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, sugiriera que Estados Unidos podría tomar medidas por su cuenta en respuesta al ataque, del que el régimen y la oposición siria se acusan mutuamente.
El ataque también podría hacer que Trump endurezca su postura sobre el futuro de Al-Assad, después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se desmarcaran de la exigencia estadounidense para que el líder sirio deje el poder y dejaran el tema en manos del pueblo de Siria.
Por lo demás, Trump y el rey jordano dieron la impresión de estar en sintonía en la que fue su segunda reunión tras un primer encuentro informal el pasado 2 de febrero en Washington.
"(El ataque químico en Siria) es otro ejemplo del fracaso de la diplomacia internacional para encontrar soluciones a esta crisis. Pero creo que bajo su liderazgo podremos resolver esta situación", le dijo el rey Abdalá a Trump.
Ambos hablaron sobre los avances de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), y Trump auguró que la lucha contra los yihadistas en Irak y Siria "será más corta" de lo esperado.
El conflicto entre israelíes y palestinos acaparó parte de la conversación, y el rey Abdalá opinó que el "instinto" de Trump "está en el lugar correcto" a pesar de que en febrero pasado, el mandatario de EEUU cuestionó su apoyo a una solución de dos Estados.
Hace una semana, los países miembros de la Liga Árabe reiteraron su apoyo a la creación del Estado de Palestina como única solución al conflicto con Israel, pero Abdalá aseguró hoy que esas naciones "árabes están preparadas para hacer lo que sea para unir a israelíes y palestinos bajo el liderazgo del presidente" Trump.
Por su parte, Trump aseguró que está "trabajando muy duro para intentar crear por fin la paz entre israelíes y palestinos".
"Espero tener éxito", dijo el mandatario, y anunció que el rey Abdalá le "ayudará" en ese objetivo "al más alto nivel", por lo que ambos mantendrán "estrechas consultas" sobre el tema.
En cuanto al problema de los refugiados sirios, que afecta especialmente a Jordania, Trump opinó que la solución a medio plazo es que "vuelvan a casa", un objetivo que ha tratado de promover con su veto a la entrada al país de refugiados a EEUU, que no llegó a entrar en vigor porque fue bloqueado por un juez federal.
"Los refugiados quieren volver a casa, y ese debe ser el objetivo de cualquier política responsable de refugiados", subrayó Trump.
Pie de foto: EU crítica y condena ataque químico en Siria
+++++++++ 

Aumenta a 86 los muertos en Siria por ataque químico
*El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que entre los fallecidos hay 20 mujeres y 30 menores.
Alepo.-El número de muertos por el supuesto bombardeo químico ocurrido ayer en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, ha aumentado a 86 personas, entre ellas 30 menores, señaló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre los fallecidos hay también 20 mujeres, precisó el Observatorio, que no descartó que el número de víctimas mortales aumente porque todavía hay heridos graves y desaparecidos entre los escombros.
La Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, ha informado de 50 muertos y 300 heridos en el ataque.
Según el Observatorio, aviones de guerra no identificados lanzaron proyectiles que contenían gases contra distintas zonas de Jan Shijún, ubicada en el sur de la provincia septentrional de Idleb.
Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos y espasmos y algunos echaban espuma por la boca, denunciaron esas fuentes.
Tanto el Gobierno de Damasco como la oposición se han culpado mutuamente del ataque.
La provincia de Idleb está controlada casi totalmente por facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.
Durante la jornada de hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de urgencia para analizar este presunto ataque químico, pero por ahora han sido incapaces de sacar adelante un simple texto de condena de lo sucedido en Jan Shijún.
De acuerdo con datos de la ONU, al menos unas 70 personas perecieron y más de 200 resultaron heridas en ese suceso.
Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han afirmado que las víctimas presentaban síntomas similares a los originados por un agente neurotóxico como el gas sarín.
Pie de foto. Aumento de víctimas por ataque químico en Siria.
++++++++++++++

Breves
1.- Se eleva a 293 los muertos 
      por avalancha en Colombia
Bogotá.-El número de fallecidos por el alud que sepultó a la ciudad de Mocoa, en el sur de Colombia, se eleva a 293, mientras que centenares de personas siguen desaparecidas, informó el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
"Desgraciadamente sigue subiendo el número de personas fallecidas por el desastre. A esta mañana son 293 personas muertas, y se han entregado a sus deudos 195 cuerpos", dijo Santos en una declaración en la presidencial Casa de Nariño.
Santos explicó que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y salvamento, es posible tener mayor claridad con la cifra de desaparecidos.
"Esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos. De ellas ya se logró ubicar a 153", de las cuales 119 fueron halladas con vida y 34 fallecidas, detalló el presidente.
Ello deja una diferencia de 314 reportes de personas consideradas como desaparecidas.
Santos precisó que hay 2 mil 700 personas guarecidas en siete albergues, y de estas, mil 518 se han registrado como damnificadas hasta el momento.
El alud que se desató sobre la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias afectó a unos 45 mil habitantes. En Mocoa viven unas 70 mil personas, dijo a la AFP la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca.
Los trabajos de remoción de escombros continuaban el miércoles, así como la entrega de ayuda humanitaria y vacunación para evitar epidemias.

2.- Detienen a 6 personas en San 
     Petersburgo tras atentado en metro
Al menos seis personas originarias de Asia Central fueron detenidas hoy en San Petersburgo bajo sospecha de colaborar con grupos terroristas reclutando a gente, dos días después del atentado contra el metro de la ciudad, que dejó 14 muertos y unos 50 heridos, informo el Comité de Investigación de Rusia.
"Los agentes de las filiales regionales del Servicio Federal de Seguridad (FSB), del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional detuvieron a seis nacionales de Asia Central, que llegaron a Rusia en calidad de inmigrantes laborales", señaló el comité en un comunicado difundido por la agencia de noticias Sputnik.
Los detenidos están acusados de reclutar a sus compatriotas para perpetrar actos terroristas e involucrarlos en la actividad del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Fatah al Sham (ex Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda) .
Durante el registro de las viviendas de los sospechosos, los agentes incautaron materiales islamistas extremistas y documentos relevantes que podrían servir para la investigación relacionada al atentado en el metro de San Petersburgo, el más grave jamás registrado en esa ciudad.
Hasta el momento, los investigadores no han dicho si los seis detenidos tienen alguna relación con el atentado, del que se ha acusado a Akbarzhon Yalilov, un hombre de nacionalidad rusa y origen kirguistano.

3.- Asamblea Nacional venezolana 
    debate remoción de magistrados
Caracas.-La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, debate este miércoles la remoción de los magistrados del tribunal supremo que firmaron dos sentencias arrogándose funciones legislativas, generando protestas y exhortos internacionales a respetar la democracia.
Pero, aunque fuera aprobada en el Congreso, la iniciativa para destituir a los jueces no prosperaría porque el proceso subsecuente depende de otros poderos públicos alineados con el presidente Nicolás Maduro.
La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuyó facultades del Parlamento, una decisión que finalmente fue criticada por el propio Maduro y revertida parcialmente.
Miles de opositores salieron el martes a las calles a protestar asegurando que, a pesar del recule de la Justicia, existe en Venezuela una "dictadura" que apresa disidentes, viola derechos humanos y cercena al Congreso.
"El golpe de Estado sigue", denunció el diputado opositor Henry Ramos, al opinar sobre las sentencias modificadas.
"Con el respaldo del alto mando militar han perpetrado el auto golpe de Estado continuado del que tenemos que zafarnos protestando enérgicamente", agregó al intervenir en el debate.

0 comentarios:

Popular posts