Economía/ México diversifica comercio Medio Oriente: Guajardo

lunes, abril 03, 2017

México diversifica comercio 
Medio Oriente: Guajardo
*Este centro, ubicado en la ciudad de Dubai, será operado por Best Ground, empresa dedicada a la promoción de productos alimenticios mexicanos de alta calidad.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió el "Lanzamiento del Centro de Distribución de Productos Mexicanos a Medio Oriente", de la empresa Best Ground, cuyo objetivo es fortalecer la diversificación de México en materia de comercio exterior e inversiones.
La Secretaría de Economía (SE) destacó que ello es resultado de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait en 2016 para promocionar inversiones.
Se suma además a la "Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global", presentada en enero de 2016, que representó la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes.
Este centro, ubicado en la ciudad de Dubai, será operado por Best Ground, empresa dedicada a la promoción de productos alimenticios mexicanos de alta calidad y su comercialización en los mercados internacionales, y será un aliado para que más empresas mexicanas puedan acceder a Medio Oriente con productos con la marca "Hecho en México".
La dependencia federal señaló en un comunicado que algunas empresas mexicanas ya han abierto el mercado de Medio Oriente en los sectores metalmecánico, de la construcción, agroindustrial y de entretenimiento.
La Secretaría de Economía, en coordinación con ProMéxico, estableció desde 2015 dos oficinas, una en Doha, Qatar, y otra en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de diversificar los mercados.
En el evento, el secretario de Economía dijo que si bien México tiene firmados 12 tratados comerciales con 46 países "sólo 65 por ciento de lo que compra México se cubre por estos acuerdos, lo que crea espacios de ventaja y de posicionamiento con calidad y capacidad competitiva".
En cuanto al comercio con Medio Oriente, dio a conocer que se explora la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio con Jordania y con Turquía, "países que de alguna manera son bisagra entre Medio Oriente y Occidente".
Por otro lado, Guajardo Villarreal pidió a ProMéxico y a la Subsecretaría de Industria y Comercio acelerar el proceso de certificación Halal "porque hoy debemos tener claro que hay diferentes niveles de certificación".
"No va a ser fácil abrir mercados, pero es la apuesta correcta que nos dará resultados en el mediano y largo plazo", dijo.
A su vez, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, se refirió al lanzamiento de este centro de distribución de productos mexicanos con certificación Halal a Medio Oriente.
"Hoy, el certificado Halal representa más de mil 800 millones de consumidores en el mundo; en México, esta estrategia ha identificado oportunidades de negocio en los sectores agroalimentario, farmacéutico y turístico, y el gobierno de la República entregó este certificado a más de 10 empresas", subrayó.
Pie de foto:   El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
+++++++++++++

Profeco mantendrá verificaciones
en gasolineras de todo el país
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá las verificaciones focalizadas en gasolineras de todo el país con el objetivo de superar las siete mil estaciones consideradas para este año, informó el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales.
En el marco de la firma del convenio de colaboración con el Grupo G500, el cual agrupa a 54 operadores con más de mil 500 estaciones de servicio en todo el país, con el que promoverán los derechos de los consumidores, destacó que en 2016 se verificaron seis mil 356 gasolineras, 115 por ciento más de las dos mil 959 revisadas en 2015.
El funcionario destacó que para el presente año se espera que los logros en la materia sean mayores, de acuerdo con un comunicado del organismo de protección al consumidor.
Este acuerdo con el grupo gasolinero, abundó, se enfocará en que la gente reciba litros de a litro en cada despacho de combustible y se promoverá la adopción de mejores prácticas comerciales en gasolineras.
Ochoa Morales indicó que la calidad en el servicio y el respeto a la ley son una obligación para todos los participantes de un mercado flexibilizado.
En tanto, el presidente del Consejo de G500, Antonio Caballero y Fernández, se comprometió a que sus asociados mejoren el servicio para respetar los derechos de los usuarios en un sector particularmente sensible y así acabar con el estigma que durante muchos años ha etiquetado al sector gasolinero.
"Creemos firmemente en la libre y sana competencia en el sector y en que para atraer el cliente, debemos contar con las mejores ofertas y servicio. Sabemos que el resultado de la reforma y de nuestras acciones será un mejor beneficio de los consumidores", expuso.
Tras la firma del convenio, Ochoa Morales y Caballero y Fernández se trasladaron a la estación de servicio 2547, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, para colocar el decálogo de los derechos del consumidor.
Pie de foto: Profeco revisa las gasolineras del país.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-Baja flujo de remesas a 
    México en febrero de 2017
En febrero de este año, los mexicanos que laboran en el extranjero enviaron a sus familias en nuestro país, 2 mil 51 millones de dólares, cifra 0.16% menor a la captada en enero, su tercera baja mensual consecutiva, informó el Banco de México.
Precisó que la cifra de remesas enviada en febrero fue 1.44% más baja que la enviada en febrero de 2016, de 2 mil 82 millones de dólares. Se trata de su primera baja en 11 meses de incrementos anuales.
Con este resultado, en los dos primeros meses de este año, los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, han enviado a México 4 mil 107 millones de dólares, monto 2.29% mayor al enviado en enero y febrero de 2016.

2.- Gasolina Magna se ubica hasta en 16.49 pesos este lunes
Los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium se ubican este lunes en 16.49 y 18.26 pesos por litro, en ese orden, mientras que el del diésel se coloca en 17.48 pesos por litro, sin variación en los tres casos en relación con los vigentes el último viernes de marzo pasado.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que estos precios están vigentes en las 83 regiones del país, incluidas las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, el precio máximo para la gasolina Magna es de 16.19 pesos, el de la Premium de 18.05 y el del diésel de 16.86 pesos por litro.
En el estado de Hidalgo, el precio de la Magna va de 15.27 a 16.49 pesos el litro; la Premium de 17.01 a 18.23 y el diésel de 16.24 a 17.46 pesos por litro.
Los precios más altos se ofrecen en los municipios de Acatlán y Huehuetla, y los más bajos los tiene Jaltocán, mientras que en la capital, Pachuca, la Magna se ubica en 15.70 pesos y la Premium en 17.42 pesos por litro.

3.- Cemex busca ampliar producción en Antioquia, Colombia
Bogotá.- Cemex Latam Holdings, unidad de la gigante cementera mexicana Cemex, anunció este sábado que presentará una nueva solicitud a una autoridad ambiental de Colombia para que le permita aumentar la capacidad de una planta de producción de cemento que construye en el noroeste del país sudamericano.
La planta, con una inversión de 340 millones de dólares, está ubicada cerca del municipio de Maceo, en el departamento de Antioquia, y tiene autorización para producir 250 mil toneladas anuales de cemento.
Cemex Latam Holdings había pedido a la autoridad ambiental regional de Antioquia una licencia para incrementar la capacidad de producción a 950 mil toneladas, pero la solicitud fue negada.
La empresa dijo que decidió aplazar la entrada en funcionamiento de la planta, mientras realiza los trámites para obtener un permiso que le permita operar a plena capacidad.
"CEMEX Latam reconsiderará presentar una nueva solicitud de modificación de la licencia ambiental para ampliar la producción a las 950 mil toneladas previstas inicialmente", dijo la empresa.

0 comentarios:

Popular posts