Tianguis Artesanal principal atractivo de Michoacán para Semana Santa

martes, abril 04, 2017

Tianguis Artesanal principal atractivo
 de Michoacán para Semana Santa
+ Se espera deje  una derrama económica de 230 mdp
Lino Calderón 

Por su riqueza cultural, el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan fue presentado como uno de los principales atractivos que ofrecerá Michoacán en las próximas vacaciones de Semana Santa.
La muestra de artesanías más grande de América Latina fue promocionada en el marco del lanzamiento de la Campaña Estatal de Semana Mayor 2017, temporada en la cual la Secretaría de Turismo espera más de 500 mil visitantes en toda la entidad.
La edición 2017 del Tianguis de Artesanías se llevará a cabo del 8 al 23 de abril, periodo en el que mil 200 artesanos de diversos grupos étnicos exhibirán para su venta, más de un millón de piezas de arte popular sobre las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.
En rueda de presa, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González señaló que para la próxima temporada vacacional, la Perla del Cupatitzio espera contar con más de 120 mil paseantes nacionales y extranjeros, en la que se proyecta una derrama económica de 230 millones de pesos.
Anunció que Armando manzanero encabezará el elenco artístico que enmarcará la fiesta de los pueblos indígenas michoacanos. Manzanero ofrecerá un magno concierto de gala el 16 de abril y podrá ser disfrutado de manera gratuita a partir de las 21 horas en el centro de Uruapan. 
Recalcó que a diferencia de otros años, los turistas encontrarán un centro histórico remodelado en calles y banquetas, obras en las que se invierten 30 millones de pesos. Además de que el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio  es dotado de una tirolesa, lo cual representa un atractivo más para visitar la capital mundial del aguacate
Enfatizó que el Tianguis Artesanal además de ser el principal escaparate que tiene Michoacán para promover y preservar las expresiones culturales de los pueblos indígenas, también representa el foro más importante que tienen los artesanos michoacanos para obtener ingresos económicos.
Detalló que en el marco de la muestra artesanal se llevarán a cabo más de 40 eventos artístico-culturales, entre los que destaca el 57º Concurso Estatal de Artesanías, el 35º Certamen de Indumentaria Típica, así como la 32º Muestra de Comida Purépecha con platillos regionales, el Desfile de Artesanos, evento con el cual se inaugurará la muestra artesanal, el Desfile de las Aguadoras entre otras actividades.
A su vez la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López recalcó que la oferta turística de Uruapan representa uno de los principales atractivos que tiene la entidad para la temporada vacacional que se aproxima, debido a que son eventos que tienen gran contenido cultural.
En tanto el Director del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez Fernández informó que se pretende que la venta de artesanías en Uruapan supere la derrama de 8 millones de pesos que dejó entre los artesanos participantes el año pasado.
Asimismo anunció que la bolsa de premios para el 57º Concurso Estatal de Artesanías será de un millón 050 mil pesos. 
Al respecto, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera subrayó que los creadores de arte popular se encuentran muy entusiasmados por participar en la muestra y competir en el concurso artesanal, para el cual se preparan con varios meses de anticipación a fin de elaborar las mejores piezas de barro, textil, cobre, arte plumario, maque, cerámica, fibras vegetales, madera y otros materiales con que ponen de manifiesto su talento
En la rueda de prensa también participaron la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el subsecretario de Promoción Turística, Luis Nahúm Pedraza Arriaga; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Díez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Michoacán, Arturo Sandoval Canals; la presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos, AC, Eva Tinoco Herrera entre otras personalidades.

0 comentarios:

Popular posts