Antes de visita de Tillerson, Rusia envía embarcación con misiles a Siria

sábado, abril 08, 2017

Antes de visita de Tillerson, Rusia envía embarcación con misiles a Siria
El barco de guerra está equipado con misiles Kalibr, el equivalente a los proyectiles Tomahawk lanzados por Trump la semana pasada.
Angel Iturralde 

Rusia envío una embarcación de guerra equipada con misiles a la costa de Siria antes de la visita del secretario de Estado Rex Tillerson a Moscú, programada para el próximo martes.
La movilización del navío es parte de la respuesta del Kremlin al lanzamiento de misiles por parte de Estados Unidos contra la base militar siria en Shayrat.
La embarcación rusa está equipada con misiles Kalibr, el equivalente a los proyectiles Tomahawk lanzados por Trump la semana pasada, en represalia al ataque químico presuntamente ordenado por Bashar al-Assad.
En adición al desplazamiento de la embarcación, el Departamento de Defensa ruso también anunció "medidas para impulsar e incrementar la efectividad de los sistemas de defensa aérea de las fuerzas armadas sirias".
Algunos expertos consideran que esta decisión es más una declaración política que una estrategia militar.
"Hay un mal escenario con este flexionar de músculos. El riesgo de un choque entre EU y Rusia no es placentero y podría tener malas consecuencias", afirmó el analista de política internacional Fyodor Lukyanov.
"Pero también hay un escenario positivo. Para Trump, la discusión con Rusia sobre cooperación en Siria era imposible antes porque era una discusión desde una posición de debilidad", dijo.
"Ahora podemos decir que EU ha mostrado sus habilidades… y la conversación no será unilateral", sostuvo.

READ MORE - Antes de visita de Tillerson, Rusia envía embarcación con misiles a Siria

Muere paracaidista mexicano en ensayo para récord mundial

Muere paracaidista mexicano en ensayo para récord mundial

Un experimentado paracaidista mexicano, José Rubalcaba, murió hoy en un salto de ensayo en la isla panameña de Contadora, donde mañana pretenden establecer un nuevo récord de caída libre en conjunto, informaron los organizadores del 'Pepe's Island Boogie Panamá'.
El mexicano, con 650 saltos acumulados, falleció al lanzarse desde los 12 mil 500 pies (3 mil 812 metros) junto a otros 20 paracaidistas en Isla Contadora, en el Pacífico panameño, y pese a que el paracaídas abrió correctamente a los 3 mil 500 pies (mil 67 metros), según sus colegas, tuvo problemas al aterrizar.
De acuerdo con el comunicado difundido por uno de los organizadores de la competición en su cuenta de Twitter, Rafa Zevallos, "varios participantes del salto dan fe de que su paracaídas abrió perfectamente y José se encontraba en total control del mismo".
READ MORE - Muere paracaidista mexicano en ensayo para récord mundial

Falleció Fishman, el inolvidable Veneno Verde

Falleció Fishman, el inolvidable Veneno Verde

La tarde de hoy, la lucha libre se vistió de luto, Fishman el legendario gladiador sufrió un infarto, fue tratado de revivir en la Cruz Verde sin éxito.
La familia del Veneno Verde, luchador originario de Torreón Coahuila dijo que el próximo 5 de julio habría cumplido 66 años de edad.
Pocos gladiadores consiguieron o conseguirán igualar los triunfos de Fishman, quien comenzó su carrera como Goliat Reyes tanto en Ciudad Juárez como en su natal Torreón, Coahuila. Llegó a la Ciudad de México enmascarado como Titán, siendo entonces visto por don Héctor Valero Mere, quien decidió lanzarlo en grande con el nombre de Fishman, con una máscara verde con dorado muy convencional. Su imagen posterior fue diseñada por el también periodista Carlos Hernández Valdés "El Amigo de Siempre", quien dibujó la careta basado en una manta raya, cambiando el dorado por amarillo y haciendo el verde más vivo. Era 1971, y para 1975 Fishman era conocido en todas las plazas del país. En ese año comenzó su larga sociedad con Perro Aguayo durante un combate ante Arpad Weber y Joseph Mornard, en Monterrey.
Su vitrina de máscaras se comenzó a poblar al destapar a El Monarca y a Durango Kid en 1974. En el 76, comenzó una sangrienta rivalidad con El Faraon, a quien logró arrebatarle la tapa. Un año después, en uno de los sucesos más importantes en la historia de la lucha mexicana, la EMLL celebró un triangular de máscaras entre Fishman, Sangre Chicana y El Cobarde. En la primera semana, el 23 de septiembre, El Cobarde fue el ganador, enviando al matadero a Fishman y Chicana. Éste último, Andrés Richardson, fue el derrotado.
En la segunda semana, mano a mano, Fishman contra El Cobarde, en otro duelo de apuestas que llenó la Arena México. El ganador del duelo, Fishman, quien dejó ver el rostro de Miguel Ángel Delgado. Dos máscaras en una semana: Surgía así la leyenda del invencible Veneno Verde.
Hasta que en el año 2000 perdió la capucha ante Máscara Sagrada.
READ MORE - Falleció Fishman, el inolvidable Veneno Verde

Terminan casi cincuenta años de violencia: ETA deja las armas

Terminan casi cincuenta años de violencia: ETA deja las armas
La organización separatista dio al gobierno francés una lista de ocho depósitos donde supuestamente hay tres toneladas de explosivos y 120 armas.

Madrid.-La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) inició el proceso de desarme oficial este sábado, con lo que se pone fin a casi 50 años de violencia que dejaron alrededor de 800 personas muertas.
ETA proporcionó al gobierno francés una lista de ocho depósitos de armas situados en el sudoeste de Francia. Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), señaló: "es un día histórico, estamos desarmando a último grupo armado que quedaba en Europa".
Un total de 172 observadores supervisaron la inspección de los escondites de armamento, en los que supuestamente hay de tres toneladas de explosivos, 120 armas de fuego, miles de detonadores y una cantidad indeterminada de munición.
Mientras el ministro del Interior francés, Matthias Fekl, aseguró que el desarme es "un gran paso", su contraparte española, Juan Ignacio Zoido, pidió al grupo independentista que deje de "montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político".
ETA: Una historia escrita con sangre
El grupo armado ETA libró una campaña violenta por la independencia de siete regiones en España y el suroeste de Francia que son reclamadas por los vascos como parte de su territorio.
Su primera aparición fue en 1960, como un movimiento de resistencia estudiantil que se oponía a las medidas del general Franco, quien suprimió la cultura vasca al prohibir su idioma y encarcelar y torturar a intelectuales.
El grupo se radicalizó luego de la muerte el dictador y llevó a cabo varios atentados. Entre ellos, el asesinato del consejero del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, luego de que el gobierno español se negó a regresar al país vasco a 460 prisioneros que estaban en cárceles de España.
El asesinato provocó manifestaciones masivas a lo largo de España para pedir un fin a la violencia.
Los ataques a lo largo de décadas de enfrentamientos dejaron más de 820 muertos, muchos de ellos miembros de la Guardia Civil española y políticos que se oponían a la independencia.
Pra reducir el poder de la organización, el gobierno español prohibió el ala política del movimiento bajo el argumento de que este sector político estaría inevitablemente vinculado al ala violenta del movimiento.
En 2008, ETA experimentó dos duros golpes con la aprehensión de su comandante político Javier Lopez Pena y seis meses después, el arresto de su líder militar, Garikoitz Aspiazu Rubina.
En 2010, la organización anunció que no llevaría a cabo más ataques y en 2011 declaró un cese el fuego, aunque se negó al desarme.
Un punto de quiebre llegó en 2014, tras las detonaciones de explosivos en Madrid. Aunque inicialmente el Partido Popular responsabilizó a ETA por los atentados, luego se señaló a grupos islamistas.
El grupo separatista negó cualquier vínculo con los atentados, pero se cree que en este punto se comenzó a gestar la decisión de abandonar la violencia como vía para cumplir sus demandas.
(Con información de El Periódico y BBC)
READ MORE - Terminan casi cincuenta años de violencia: ETA deja las armas

La secretaria de Marina-Armada de México inicia " Operación Salvadidas Semana Santa 2017"

Noel F. Alvarado.

La Secretaría de Marina-Armada de México puso en marcha a partir de este sábado y hasta el 23 de abril del presente año, en las playas del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacifico, la "Operación Salvavidas Semana Santa 2017".
Para el periodo vacacional, la Operación se implementa en 160 playas, en las que se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; además serán instalados 152 puestos de socorro y rescate, donde 196 elementos de sanidad naval y 493 elementos salvavidas estarán listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.
En la "Operación Salvavidas Semana Santa 2017" participarán un total de 4,486 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, apoyados con alrededor de 48 buques, 99 embarcaciones menores de rescate, 14 aeronaves y 192 vehículos terrestres distribuidos en las siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.
En este contexto, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:
• No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
• Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
• No descuidar a los niños en playa.
• Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
• Tomar agua constantemente para rehidratarse.
• Respetar las indicaciones de los salvavidas.
• Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías.
• En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación.
• No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
• No tirar basura en las playas.

Además, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.
Asimismo, la Secretaría de Marina pone a su disposición los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar:
Centro de Comando y Control SEMAR:
01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).
Conmutador de la Secretaría de Marina:
01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000.
Cuentas de correo electrónico:
Estas acciones se llevarán cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales de nuestro país, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para salvaguardar la vida humana de los vacacionistas nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turísticos del país.
READ MORE - La secretaria de Marina-Armada de México inicia " Operación Salvadidas Semana Santa 2017"

Toma Estado control total de seguridad en Cuauhtémoc, Chihuahua

Ciudad Juárez.- Con base al acuerdo administrativo 086/2017 publicado en el periódico oficial del estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado asumió el control y mando de la seguridad pública en el municipio de Cuauhtémoc, desplazando al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con lo que son siete municipios bajo control directo con este sistema.
El edil de Cuauhtémoc, panista, Humberto Pérez Holguín, dijo "estar totalmente en desacuerdo, ya que defiende y defenderá la autonomía del Municipio, por tanto, de manera respetuosa pero enérgica, pediré una explicación al titular del Ejecutivo Estatal sobre los motivos que fundamentaron las decisiones asumidas en el acuerdo que viola la independencia del municipio".
El acuerdo fue publicado y firmado en el Diario Oficial del Estado por el gobernador Javier Corral Jurado, donde se ordena que la Policía Estatal Única (PEU) asuma de manera inmediata y temporal, el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito del Municipio de Cuauhtémoc, como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público".
Esto es derivado de los hechos violentos que se han presentado en esta región, particularmente en el seccional de Álvaro Obregón, como el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que dejó en uno de esos eventos ocho muertes y alrededor de cinco mil cartuchos percutidos.
En el acuerdo se define que el objetivo de asumir el control "es restaurar el orden y la paz en la comunidad, por lo que el Estado tomará el control de la corporación como un caso de fuerza mayor" y agrega que "de acuerdo a las peticiones que ley general del sistema nacional de seguridad pública y la ley del sistema estatal de seguridad pública hace, los elementos que no tengan acreditado de manera fehaciente los exámenes de confianza, deberán realizarlos a la brevedad".
Mientras que el edil Humberto Pérez Holguín expresó que "defiendo y defenderé la autonomía del Municipio, por tanto, de manera respetuosa pero enérgica pediré una explicación al titular del Ejecutivo Estatal sobre los motivos que fundamentaron las decisiones asumidas en el acuerdo 086/2017"
En rueda de prensa Pérez Holguín estableció que el día de ayer, a las 17:15 horas locales recibió la notificación en su envestidura como Presidente Municipal de Cuauhtémoc respecto al acuerdo que instruyó el Gobernador, Javier Corral, para tomar el mando de la seguridad en este municipio".
"No estoy de acuerdo con la decisión de la autoridad estatal; nosotros estábamos en el entendido del esquema de colaboración y de comunicación con las dependencias de seguridad, tanto estatales como federales, incluso con la implementación de los operativos de células de reacción, pero no con la intervención que se acaba de dar".
El alcalde recalcó que desconoce la razón y fundamento de la decisión que tomó el estado, "por lo que buscaré de inmediato un acercamiento con el Gobernador para ver este tema en particular".
Espero, primero que se explique por qué de la decisión, desde este momento y en un tono respetuoso pero enérgico, demandaré una explicación, abundó Pérez Holguín.
A principios del mes de marzo del 2017 los ediles de seis municipios del estado de Chihuahua, donde el gobernador del estado Javier Corral Jurado y el Fiscal General César Augusto Peniche Espejel, destituyeron a policías y mandos, niegan tener nexos con el crimen organizado y dan a conocer que muchos de los elementos ya fueron certificados en las instancias adecuadas como ordena la ley, lo cual es un argumento de las autoridades
Los ediles de Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Casas Grandes y Temósachic van a recurrir juntos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional contra el Gobierno del Estado, a quien le reclaman la forma como interviene en sus municipios a pesar de ser del mismo partido, sin tomarlos en cuenta violando la autonomía municipal.
El edil David Martínez Garrido; de Nuevo Casas Grandes, así como la de Casas Grandes, Yesenia Guadalupe Reyes Calzada; y el de Gómez Farías, Jesús Noé Mendoza afirman que ellos no tienen nada que ver con el crimen organizado, rechazaron tener vínculos con el crimen organizado y explican que existe la posibilidad de que algún elemento, o varios, puedan tener nexos con criminales, pero no todos ya que en la última evaluación todos salieron acreditados.
Se negaron a la decisión de la Fiscalía y de la Policía Estatal de trasladar a los elementos municipales a la capacitación y certificación en la ciudad de Chihuahua, y consideran que "el Gobierno del estado les está faltando al respeto en su autonomía, pues nos les aseguraron si los policías que serán evaluados podrán regresar a sus municipios y ni siquiera les avisaron, consultaron o tomaron en cuenta para esta decisión".
READ MORE - Toma Estado control total de seguridad en Cuauhtémoc, Chihuahua

Denuncia diputado de Chihuahua secuestro de su esposa

Ciudad Juárez.- El dirigente estatal y diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rubén Aguilar, solicitó el apoyo de los medios de comunicación y de la población en general para localizar a su esposa, la señora Matilde Gil Herrera, quien fue privada de la libertad ayer en las inmediaciones del centro comercial Fashion Mall, en la capital del estado.
Al ser cuestionado el legislador -luego de trascender información extraoficial sobre la desaparición- dijo que "su compañera de vida aparentemente fue secuestrada, ya que alrededor de las 16 horas del miércoles, Matilde Gil Herrera, de oficio maestra, salió de su casa, según registran diversos videos que han estado revisando y llegó al centro comercial e ingresó a la empresa Liverpool a las cinco y media de la tarde".
En un video se observa, dijo, que su esposa se disponía a hacer unos pagos, y mientras la cajera estaba ocupada, se dispuso a ver artículos en la tienda. Posteriormente, alrededor de las 18:45  se le ve en el estacionamiento, a punto de abordar su camioneta, pero el sol impidió la visibilidad de lo que sucedió después; sólo se alcanza a apreciar una sombra".
Lo anterior hace suponer que alguna persona la amagó, la subió a la unidad, una Mitsubishi color blanco, placas EFC8702, modelo 2013, y se retiraron.
El legislador se acercó a la prensa para solicitar apoyo a la ciudadanía para dar con el paradero de su esposa. Ella vestía blusa blanca lisa de manga larga; sufre un poco de parálisis facial en el ojo izquierdo, dijo.
La señora llegó al lugar en su camioneta Mitsubishi Outlander modelo 2013, color blanco con placas EFC8702; como seña particular en el espejo retrovisor traía un colguije de cristales color agua, detalló.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el reporte de desaparición de la señora Matilde por parte de la familia del diputado.
Considera el legislador que no se trata de algún ataque enemigo, sino que lo considera como circunstancia de la inseguridad en la entidad y es buscada por agentes de la Unidad de Personas Extraviadas y Ausentes en diferentes sectores de la ciudad que utilizan hasta helicópteros.
Extraoficialmente trascendió que el vehículo que conducía la mujer fue localizado abandonado, sin embargo, esto no fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Rubén Aguilar dijo que fue hasta la una y media de la mañana que dieron parte a la autoridad, siendo la Policía Federal la primera en responder, por la hora, no obstante horas después la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Chihuahua, se unieron a la búsqueda y a las investigaciones.
El Congreso del Estado envió un comunicado a los diversos medios de comunicación en el que se solicita a la ciudadanía en general su colaboración para dar con el paradero de la maestra Matilde Gil Herrera, esposa del diputado local Rubén Aguilar Jiménez.
Informes preliminares señalan que la maestra fue vista por última vez en el Centro Comercial Fashion Mall, ubicado en el Periférico de la Juventud, en la ciudad de Chihuahua la tarde del miércoles 5 de abril.
La familia de la maestra Gil no se sabe nada de ella desde aproximadamente las 6:40 de la tarde del día 5 de abril del presente año, luego de ser captada por las cámaras de seguridad del centro comercial.
La Fiscalía General del Estado informó que activarán en próximas horas el protocolo Alba para localizar a señora Matilde Gil Herrera esposa del diputado Rubén Aguilar.
El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta informó que luego ayer recibieron la denuncia por lo que realizaron operativo por tierra y aire con el helicóptero en busca del vehículo y con ello a la señora Gil.
Además, informó que en próximas horas activarán protocolo Alba para intensificar su búsqueda. Por otra parte, destacó que no hay indicios que pueden llevar a pensar que trate de secuestro.

READ MORE - Denuncia diputado de Chihuahua secuestro de su esposa

Juez de control vinc ula a proceso a conductor de BMW por homicidio culposo gravado

Noel F. Alvarado.

La juez de Control del Tribubal Superior de Justicia de la CDMX, Gloria Hernández Franco vinculó a proceso a Carlos Salomón Villuendas Adame por el delito de homicidio culposo agravado en hecho de tránsito, ocurrido el pasado día 31marzo sobre Paseo de la Reforma, casi esquina con Lieja, en la colonia Juárez, en agravio de cuatro personas.
La desición la tomó la impartidora de justicia, tras más de siete horas de audiencia en la que se dieron dos recesos.
En continuación de audiencia inicial, el agente del Ministerio Público solicitó a la juez vincular a proceso al imputado ofreciendo diversos datos de prueba, que a su juicio indican la probable responsabilidad de Carlos Villuendas Castilllo Adame, del hecho que se le acusa, entre otros las entrevistas de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron al lugar de los hechos; las entrevistas de los testigos de identidad de las cuatro víctimas directas; opiniones técnicas en materia forense, de hechos de tránsito terrestre y fotografías; protocolos de necropsia de ley y certificados de estado psicofísico del imputado, entre otros.
En una audiencia que se prolongó poco más de siete horas y en la que se decretaron dos recesos –uno de 20 minutos y otro de una hora-, se registró un amplio debate entre la defensa privada del imputado, el agente del Ministerio Público y los asesores jurídicos de las víctimas indirectas, es decir, los familiares de los fallecidos en el hecho de tránsito referido.
El debate se centró, al inicio de la audiencia, sobre la idoneidad y pertinencia de los datos de prueba que pretendía introducir la defensa privada, y que se centraban en el estado psicológico, psiquiátrico y físico del imputado, lo que rebatió el Ministerio Público y los asesores jurídicos de las víctimas indirectas, bajo el argumento de que no eran oportunas en la etapa procesal de vinculación a proceso.
En otra parte del debate, la defensa privada del imputado solicitó que a su cliente se le vinculara a proceso, pero sólo por el delito de homicidio culposo sin agravante, derivado de argumentaciones y contra argumentaciones relativas a si el imputado estaba o no en estado embriaguez, según los datos de prueba ofrecidos en la audiencia.
Luego de dirigir el amplio debate y argumentaciones de las partes en el proceso, la juez Hernández Franco determinó vincular a proceso al imputado Carlos Salomón Villuendas Adame por el delito de homicidio culposo agravado en contra de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, y determinó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.
Por otra parte, quedó vigente la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Carlos Salomón Villuendas Adame.
La juez resolvió así la situación jurídica de Carlos Salomón Villuendas Adame en el término constitucional de 144 horas, luego de que en audiencia inicial celebrada el pasado día 2 el imputado, asesorado por su defensa privada, así lo solicitó.
En esa fecha, el Ministerio Público imputó el delito a Carlos Salomón Villuendas Adame, a quien acusó de ser el conductor y responsable del homicidio culposo agravado, que habría cometido en estado de embriaguez, en contra de cuatro personas que iban a bordo del vehículo accidentado, un BMW 650I blanco, con placas de circulación C33AJS, que se habría impactado a una velocidad no menor de 120 km/hr, contra la guarnición y un poste en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y Lieja, en la colonia Juárez.

READ MORE - Juez de control vinc ula a proceso a conductor de BMW por homicidio culposo gravado

Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

Acapulco, segunda ciudad
 más violenta del mundo
*Caracas, Venezuela es la ciudad más insegura al registrar 130.35 homicidios 
*San salvador es la más violenta del mundo 

Lino Calderón 
Ocho ciudades de México están incluidas en el ranking de las más violentas del mundo. Acapulco ocupa el segundo puesto, solo detrás de Caracas, capital venezolana, Aunque tanbien se destaca en un estudio de The Economist que San salvador es la ciudad más insegura y violenta del mundo.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco (México) tiene una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes y la tercera en el ranking es San Pedro Sula (Honduras) con 112.09, la cuarta es el Distrito Central (Honduras) con 85.09 y la quinta: Ciudad Victoria, Tamaulipas (México) con 84.67.
El retorno de Acapulco a la segunda posición (que ya había alcanzado en 2014), que dos de las cinco ciudades más violentas del mundo sean mexicanas y el reingreso al ranking de Juárez y Chihuahua (que apenas lo habían abandonado en 2015) así como el retorno de Mazatlán (que había salido en 2012), son datos reveladores de cómo la violencia ha repuntado en México, y de cómo los logros para reducirla entre 2013 y 2015 han sido anulados. 
En 2012 de las 50 ciudades más violentas en el mundo 12 eran mexicanas, sin embargo, ante la estrategia de seguridad que se implementó por parte de la Federación la cifra se redujo a cinco para el 2015, pero la violencia tuvo un repunte en 2016 y la cifra subió a ocho.
De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras, mientras que El Salvador, Guatemala y Jamaica con una ciudad.
Sin embargo según un estudio reciente del Instituto Igarapé publicado por la revista británica The Economist, Acapulco, Guerrero, es ya la segunda ciudad más violenta del planeta, sólo detrás de San Salvador, aunque Chilpancingo no se queda muy atrás. 
"Acapulco, un balneario en la costa del Pacífico mexicano, registró 108 homicidios por cada 100 mil personas el año pasado, colocándolo en segundo lugar detrás de San Salvador. Eso refleja la tendencia nacional: la tasa global de México aumentó de 14,1 asesinatos por cada 100 mil personas a 17", advierte la publicación.
"Esa cifra es casi igual al anterior pico violento de las guerras de drogas en México, en 2011. Como resultado, seis ciudades mexicanas se encuentran entre las primeras 50, tres más que un año antes. Y no hay evidencia de una inversión en 2017. El número de asesinatos en México durante los dos primeros meses de 2017 es el más alto de enero y febrero desde que comenzaron los registros", agrega.
Además de Acapulco, otras cinco ciudades mexicanas se encuentran entre las 50 más peligrosas del mundo, incluyendo a Chilpancingo, Ciudad Victoria y Tijuana, aunque las urbes restantes no fueron mencionadas.
De este modo, México se mantiene como uno de los países más violentos del mundo, luego de subir algunos puestos en comparación al año previo, 2015, cuando Acapulco, que también aparecía como la ciudad más violenta del país, se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial.
Cuarenta y tres de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina, la región más peligrosa del orbe.
En este sentido, la ciudad de San Salvador (El Salvador) se mantuvo en el primer lugar, como la ciudad más sangrienta del mundo, seguida de Acapulco, San Pedro Sula (Honduras), Soyapango (El Salvador) y Chilpancingo.
En la lista también aparecen ciudades como Tegucigalpa (Honduras), Marabá (Brasil), Ciudad de Guatemala y Cape Town (Sudáfrica).
¿Pero a qué se debe que América Latina sea la región sin guerra declarada más violenta del planeta? La respuesta, de acuerdo con el estudio, puede resumirse en una palabra: cocaína.
"La cocaína se cultiva principalmente en América del Sur y es vendida al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a través de Centroamérica y el Caribe. Las rutas terrestres se originan principalmente en Colombia, y pasan por las pequeñas naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala antes de atravesar México. No es de extrañar, pues, que América Latina siga siendo la región más violenta del mundo que no esté en guerra", señala The Economist.
Pie de Foto: Acapulco  nuevamente en el ojo del Huracán.  

READ MORE - Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

Urgen IEDF y expertos definición de criterios para nueva delimitación territorial

Urgen IEDF y expertos definición de criterios para nueva delimitación territorial
 
Elementos normativos para nuevo trazo geográfico en demarcaciones, debe estar listo antes de iniciar el proceso electoral local
·         La delimitación de circunscripciones debe atender criterios cuantitativos, pero también cualitativos, dijeron expertos
 
Expertos y técnicos convocados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) urgieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) definir, lo más pronto posible, los criterios normativos para la nueva delimitación territorial de las demarcaciones en que se basará la elección de los futuros concejales.
 
Las y los especialistas convocados en el foro Criterios Técnico-Normativos para la determinación de las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México, expusieron que si bien la Constitución de la Ciudad de México establece elementos para la delimitación, aún faltan parámetros y variables que actualmente impiden que el IEDF avance en esa tarea.
 
Así lo manifestaron la investigadora del INAH, Teresa Mora Vázquez; la asesora técnica en distritación del INE, Celia Palacios Mora; el Doctor en Matemáticas del ITAM, Rubén Hernández Cid, y el también asesor del INE, Rodrigo Morales Manzanares, durante la mesa Criterios técnicos para determinar los límites de las cricunscripciones en cada demarcación política.
 
"No puedo sino coincidir con el planteamiento que han esbozado mis compañeros en la mesa, de la urgencia de que tengamos la legislación pronto. Me parece que si llegamos a la generación de circunscripciones en la víspera del proceso electoral, flaco favor le vamos a hacer a la certeza de la Ciudad de México", expresó el consejero electoral del IEDF Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien moderó esa mesa.
 
En sus respectivas intervenciones, las y los expertos apuntaron que la delimitación territorial de las demarcaciones políticas de la Ciudad de México, a partir de la cual se conformarán sus concejos, deberá atender criterios geográficos, demográficos, socioeconómicos y de densidad poblacional, pero no debe dejar fuera los aspectos de identidad social, cultural y étnico.
 
En su intervención, la asesora del Comité Técnico del Seguimiento para el seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación del INE, Celia Palacios Mora, expuso que los aspectos a considerar en la delimitación son las características demográficas, socioeconómicas, delimitaciones espaciales (Barios, colonias, y pueblos) y vías de comunicación.
 
Por su parte, la investigadora de la identidad de pueblos y barrios de la Ciudad de México, Teresa Mora Vázquez, indicó que para la delimitación de las circunscripciones de las demarcaciones se deben atender los aspectos cuantitativos y sobre todo cualitativos, así como concebir a la capital como un espacio geográfico en el que se conjugan varias culturas y con identidades indígenas diversas".
 
El Doctor en Matemáticas Aplicadas en Socias Sociales e investigador del ITAM, Rubén Hernández Cid, expuso que no existe un criterio único para la división de las demarcaciones políticas, pues existen múltiples variables para ello. Propuso hacer una delimitación en poblaciones más o menos homogéneas, integradas por un número parecido de integrantes y tomando en cuenta aspectos socioeconómicos y culturales.
 
Asesor del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación del INE, Rodrigo Morales Manzanares, indicó que el primer paso en el proceso es ubicar y jerarquizar el conjunto de procesos para la distritación y posteriormente crear un modelo matemático, para crear escenarios. Agregó que "es importante definir cuáles serán los actores en el proceso, pues en este país participan los partidos políticos y ahora también tenemos la obligación de hacer una consulta a las comunidades indígenas y pueblos originarios sobre este tema".
 
Al término del Foro, el diputado local de Morena y coordinador del Grupo de Trabajo de Organización, Funcionamiento y Competencias de Alcaldías de la Comisión de la Reforma Política en la ALDF, José Alfonso Suárez del Real, enfatizó que el espíritu de la Constitución es recuperar al ciudadano y su confianza en las instituciones; para ello, dijo que desde el órgano legislativo realizan un trabajo intenso en la elaboración del andamiaje normativo, que permita a las consejeras y los consejeros del IEDF contar con reglas más claras y los procedimientos para garantizar un proceso electoral democrático que respete la paridad de género y la inclusión del sector juvenil.
La clausura del foro estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, el consejero electoral del IEDF Yuri Gabriel Beltrán Miranda; en compañía de la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, el consejero electoral Carlos González Martínez y la consejera electoral Olga González Martínez.
READ MORE - Urgen IEDF y expertos definición de criterios para nueva delimitación territorial

Ofrece Alfredo Del Mazo más seguridad para los mexiquenses y sus familias

Ofrece Alfredo Del Mazo más seguridad para los mexiquenses y sus familias  
• Las mujeres son un sector que será prioridad en mi administración, sostuvo el candidato de la coalición, PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES a la gubernatura del Estado de México.
Noel F. Alvarado.
TLALNEPANTLA, Méx.- El Estado de México será la entidad más segura del país, aseguró Alfredo Del Mazo Maza. candidato de la coalición integrada por los partidos PRI- PVEM- Nueva Alianza y Encuentro Social, durante su quinto día de campaña en el que realizó recorridos por calles de esta demarcación. 
El candidato al gobierno del Estado de México señaló que al escuchar a los colonos sabe que la prioridad número uno es la seguridad, para que los mexiquenses puedan salir a trabajar, a la escuela, a cualquier lugar, pero siempre seguros, por esto se comprometió a que la entidad mexiquense tenga más seguridad y sus familias estén más tranquilas. 
Durante la caminata que realizó en la calle Cerro de las  Cruces, de la colonia Jiménez Cantú de este municipio, el candidato fue recibido por cientos de personas, que un solo coro gritaban que juntos ganarían el próximo 4 de junio, ahí  Del Mazo escuchó a la gente, que le expresó sus necesidades, sus preocupaciones y prioridades. 
El candidato se comprometió a mejorar la seguridad del Estado de México, para lograrlo, explicó que se implementarán 10 mil cámaras de video vigilancia, así como la depuración y mejoramiento de los cuerpos policiacos, para que la gente se sienta más segura y protegida. 
Asimismo, subrayó que otra de las acciones que realizará durante su gobierno para tener mayor seguridad, será la instalación de más de un millón de luminarias para que la entidad mexiquense sea la más iluminada. 
Afirmó que será el gobernador que impulse los derechos de las mujeres, porque sabe lo importante que son y el relevante papel que juegan en las familias, por ello, dijo,  creará el salario rosa, un programa que reconocerá el gran trabajo que realizan las amas de casa y que no tiene un reconocimiento o una remuneración  económica. 
Habló de la relevancia de cuidar lo bien que se ha hecho en el Estado de México, como los avances en materia de salud, educación e infraestructura, entre otros, lo que coloca a la entidad ente las primeras a nivel nacional en estos rubros. 
Sin embargo, reconoció que hay temas pendientes y se comprometió  a mejorarlos, trabajar en ellos y corregir, porque lo que está en juego es el futuro de más de cuatro millones de familias mexiquenses. 
READ MORE - Ofrece Alfredo Del Mazo más seguridad para los mexiquenses y sus familias

EU entrega en deportación a la PGR a un prófugo de la justicia mexicana

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y del Sistema de Agregadurías, informa que derivado de los mecanismos de coordinación que existen entre las áreas de procuración de justicia de los Estados Unidos de América (EUA) y México, fue repatriado Carlos Joel "N", quien cuenta con una orden de Aprehensión librada por la Juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos, Chihuahua, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Daños a Título de Imprudencia.
Carlos Joel "N", fue ubicado en el estado de Texas y, una vez realizadas las gestiones necesarias, fue entregado por el Puente Internacional "Lerdo" que une a las ciudades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, para su posterior puesta a disposición de las autoridades que lo reclaman.
En octubre de 2014, el inculpado fue vinculado a proceso por la comisión del delito antes citado y en diciembre del mismo año alcanzó un acuerdo reparatorio con la víctima; sin embargo, en marzo de 2016, el inculpado debió presentarse a la audiencia para determinar el cumplimiento del mismo, lo cual no ocurrió, por lo que se le declaró prófugo de la justicia.
Al momento de su ingreso a México fue detenido por elementos de Agencia de Investigación Criminal, en cumplimiento a la orden de captura librada en su contra.
Una vez más, la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, para evitar que el límite territorial entre ambos países sea benéfico para los prófugos de la justicia.
READ MORE - EU entrega en deportación a la PGR a un prófugo de la justicia mexicana

Nada detiene a la inflación en México

El precio de los productos de la canasta básica han sido impactados por el 'gasolinazo'. 
TEXCOCO, México.- La espiral inflacionaria en México continúa creciendo y parece no tener fin. El país registró en marzo un aumento del 5,35% en los precios, su nivel más alto en los últimos ocho años. Desde que inició el año, la economía de los hogares ha estado dominada por la liberalización de los precios de la gasolina y del gas de uso doméstico. Los cambios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), están liderados por el incremento de hasta un 20% en el precio de la gasolina y 35% en el gas doméstico registrado en el tramo inicial del año. Sin embargo, ambos componentes caen ligeramente respecto al mes pasado gracias a su abaratamiento en los mercados internacionales.
De acuerdo con el Inegi, el índice de precios registró un crecimiento mensual de 0,61% en marzo, un incremento importante comparado con el 0,15% que registró el mismo mes del año pasado. El grupo de productos que reportaron un mayor incremento anual ha sido el energético, con un 17% anual por la citada liberalización de los precios.
El aumento de la gasolina, denominado gasolinazo, provocó protestas en todo el país desde que fue anunciado a finales del año pasado. Ante el peligro de un espiral inflacionaria, el Gobierno ha prometido vigilar a los comerciantes para evitar "aumentos injustificados" en los productos de la canasta básica. Sin embargo, algunas zonas del país han reportado incrementos importantes en alimentos cotidianos como la tortilla.
El índice subyacente –que excluye los componentes más volátiles de la cesta: productos energéticos y alimentos– muestra una tendencia alcista, aunque algo menos fuerte: sube un 4,48% interanual y un 0,57% intermensual. En esta evolución pesa tanto el efecto contaminación del alza de gas y gasolinas como la debilidad relativa del peso frente al dólar, que encarece las importaciones y acaba trasladándose a los precios. Sin la intervención del Banco de México, que ha apostado decididamente por un incremento de las tasas de interés para contener la inflación y anclar las expectativas de largo plazo, ésta se habría disparado aún más.
Los especialistas en economía consultados por el banco central han aumentado sus previsiones de inflación para 2017 desde que se anunció el gasolinazo. En la última encuesta levantada en febrero, los economistas esperaban que este año el aumento de precios llegue a un 5,56%, su nivel, mientras que antes del gasolinazo la expectativa era del 4%, dentro del rango establecido por el instituto emisor.
Aun siendo elevada, la tasa de inflación actual está muy lejos de las cifras que se dieron en el tramo final de la década de los ochenta, cuando la evolución interanual de los precios llegó a ser de triple dígito. También del alza registrada en el tequilazo, la crisis que sacudió México a mediados de los noventa, cuando la canasta básica de consumo se disparó más de un 50% interanual.
READ MORE - Nada detiene a la inflación en México

Fernando Elizondo renuncia a coordinación ejecutiva de “El Bronco” por motivos personales

Monterrey, NL.- Por "motivos personales" Fernando Elizondo Barragán renunció hoy como coordinador ejecutivo del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, al que se unió al inicio de la administración, hace 18 meses.
Al dimitir irrevocablemente a su cargo, del que se desprenderá a partir de este sábado 8, quien fuera gobernador interino en 2003 dijo que una condición determinante a su decisión fue "mi familia y mis asuntos propios merecen más atención y tiempo".
También descartó que su salida obedezca a diferencias irreconciliables con el mandatario independiente, como se podría especular.
No obstante, insinuó que en su nueva ocupación política trabajará en un área de asesoría rumbo a los comicios del año entrante, actividad que no podría desempeñar si estuviera como coordinador del gabinete.
"Si yo me voy a horita a buscar buenos candidatos para el siguiente Congreso, por ejemplo, ¿estaría bien siendo coordinador ejecutivo? ¿A qué hora lo hago? Y díganme si no puede ser valioso el trabajo de orientación que alguien como yo pudiera hacer en esa materia, y no sólo en Nuevo León, me refiero a todo lo que pasará en México de aquí al 2018", reveló el expanista.
En la precampaña rumbo a la gubernatura, en el 2015, Elizondo declinó su candidatura por Movimiento Ciudadano (MC) para respaldar a "El Bronco", quien ganó las elecciones de ese año cuando, el 21 de mayo, juntos firmaron la Alianza por la Grandeza de Nuevo León
En lugar de Elizondo quedará, como encargado del despacho, Gerardo Guajardo, actual director de Dirección Gubernamental, quien ocupará el puesto de manera interina, mientras se analiza si el cargo es todavía necesario, después de que cumplió con las funciones para las que fue creado.
El excoordinador del gabinete y principal asesor en materia financiera de "El Bronco", dijo que sus principales contribuciones ya habían sido hechas a la actual administración, aunque admitió que continuará en el quehacer político, pero en otro escenario.
"Mi lucha por el bien común no termina aquí, sólo cambia de frente y de ritmo. El propósito de legar un mejor futuro a las nuevas generaciones sigue siendo mi motivación vital. Tenga la seguridad de que siempre estaré bien dispuesto a contribuir a esfuerzos en esa dirección", dijo el también empresario, quien reiteró su amistad a Rodríguez Calderón.
A la ciudadanía le dijo que la coordinación que él dirigió contribuyó a la integración del gabinete, a reorganizar el gobierno, a encauzar el Plan Estatal de Desarrollo, a planear las finanzas y ordenar los paquetes fiscales, impulsar planes de ahorro y austeridad, así como el informe de gobierno y medidas para mejorar la entrega de cuentas.
También presumió los avances en los indicadores de resultados, el proceso para la implantación de presupuestos con base en resultados, la mejora regulatoria en curso, las medidas de transparencia y el gobierno abierto en curso, así como el incremento de la participación ciudadana en el asunto público y la relación estrecha con organismos de sociedad civil, además de esfuerzos anticorrupción.
Igual dijo que, como lo anunció de inicio, donó íntegro su sueldo a causas benéficas.
Por su parte, "El Bronco" expresó su gratitud a "Don Fernando" y reconoció su entrega ejemplar para servir a la ciudadanía, además de que seguirá consultándolo, pese a que deje el gobierno nuevoleonés.
Luego reveló que desde hace algunos días ya habían tocado el tema de esta renuncia, pero le pidió que primero terminara con algunas encomiendas antes de dejar su encargo.
READ MORE - Fernando Elizondo renuncia a coordinación ejecutiva de “El Bronco” por motivos personales

Anonymus denuncia a Silvano Aureoles como responsable de la matanza en Arantepacua

Anonymus denuncia a Silvano Aureoles  como
 responsable de la matanza en Arantepacua


Anonymus México denunció a Silvano Aureoles  como responsable de la matanza en Arantepacua ya que fue el quien autorizó la represión contra comuneros que lo único que defendieron eran sus terrenos ejidales: 
Siempre si fue genocidio de lesa humanidad, aseguran expertos, derivado a un video filtrado, donde se alcanza a apreciar como las fuerzas militares se encuentran entrando al municipio de arantepacua Michoacán con almas de alto poder e intimidando a los civiles.
Se presume según investigaciones fueron armas de alto poder, uso exclusivo de las fuerzas federales y del ejercito, las cuales penetraron el pecho de 2 menores de edad y donde el gobierno no quiere responsabilizarse por miedo a que afecte la candidatura presidencial de Silvano Aureoles al 2018. Masacre en Arantepacua si fue causada por el ejercito, policía federal y estatal en Michoacán y donde el gobierno los quiere ocultar, amenazando medios de comunicación o sus medios de prensa locales que tiene bien comprados".
Mencionan que será otro carpetazo que dará la procuraduría del estado y donde se volverá a quedar impune, la muerte de 3 estudiantes, 4 comuneros y 2 menores de edad que fueron abatidos por armas de policías federales y militares.
Piden a los ciudadanos a bloquear avenidas y apoyarlos en las protestas en la ciudad de Morelia, para exigir la salida de Silvano Aureoles y que enfrente un juicio político por delitos de lesa humanidad y corrupción.

READ MORE - Anonymus denuncia a Silvano Aureoles como responsable de la matanza en Arantepacua

Concreta Mancera tres iniciativas tres iniciativas a favor de migrantes y repatriados

Noel F. Alvarado.
Con la conformación de la red que sumará a todas las casas de migrantes de las entidades federativas en Estados Unidos; el lanzamiento de la aplicación (app) "CDMX Contigo", para la colaboración en la protección de los migrantes y repatriados mexicanos; y el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial que declara a la CDMX, una Ciudad Santuario, la Ciudad de México cumple con sus compromisos de apoyo a connacionales.
Durante la gira trabajo por la Unión Americana, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció estas tres acciones alcanzadas ante el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr.; y los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Morelos, Graco Ramírez Abreu; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Durango, José R. Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como del cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.
"Vamos a ponernos de acuerdo con todas las casas, conjuntamente con el Consulado, para poder hacer una fuerza mayor de comunicación y apoyo. Esta iniciativa finalmente fructificó y sí apoyaron la idea de la Ciudad de México por lo que vamos a crear esta red de comunicación", destacó.
Durante el encuentro, que sostuvo por primera vez con el gobernador Edmund G. Brown Jr., el mandatario capitalino detalló que la CDMX pone a disposición de los connacionales dicha aplicación móvil, que se comparte con los demás estados de la República, a través de la cual se establece un sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año.
Explicó el funcionamiento y utilidad de "CDMX Contigo", la cual ya está disponible en Android y en unos días más estará en App Store.
Con esta plataforma, los connacionales, en caso de una emergencia, podrán avisar a familiares y amigos registrados y a LOCATEL, para que a su vez haga contacto con el Consulado más cercano desde donde se haya lanzado la alerta.
Además, los migrantes contarán con asesoría en materia jurídica, médica y psicológica.
El Jefe de Gobierno entregó a Edmund G. Brown Jr. una figura de las "Alas de la Ciudad"; además, los gobernadores le entonaron "Las Mañanitas" al mandatario de California porque hoy cumple años.
En esta gira de trabajo se encuentra acompañado del coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; del coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; de la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, y del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg.

READ MORE - Concreta Mancera tres iniciativas tres iniciativas a favor de migrantes y repatriados

Cita PGR a funcionarios de Pemex por caso Odebrecht pero ocultará resultados

Cita PGR a funcionarios de Pemex por caso Odebrecht pero ocultará resultados
PGR alega que no publicará la información debido a la naturaleza de la investigación, pero muchos han acusado que esto se hace para encubrir a responsables


Regeneración, - La Procuraduría General de la República (PGR) citó a funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que comparezcan sobre el escándalo internacional de corrupción relacionado a la firma brasileña Odebrecht.

Así lo informó José Antonio González Anaya, director de la paraestatal. "No hemos recibido todavía la lista completa de estos (los funcionarios citados). Además, hay que cuidar el debido proceso, de que las investigaciones han sido privadas y los juicios son públicos

Por su parte, la PGR había informado el pasado miércoles que se reservará durante cinco años cierta información referente a Odebrech; los nombres de los funcionarios citados no se harán públicos, por ejemplo. La PGR alega que esto se debe a la naturaleza de la investigación, pero muchos han acusado que esto se hace para encubrir a los responsables.

Relacionado: 'PGR, cómplice en casos de corrupción en Pemex': AMLO
El escándalo de Odebrecht ha sacudido gobiernos de América Latina. Involucra a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Relacionado: PGR citará a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por sobornos de Odebrecht
Hasta el momento se conoce que Odebrecht hizo tres pagos por un total de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex. Esto fue declarado por ejecutivos de la empresa brasileña en una Corte de Nueva York, el pasado 21 de diciembre.

Esta investigación reveló hasta ahora que los depósitos se hicieron en paraísos fiscales. Los datos ya se conocen, pero un acuerdo de la Fiscalía brasileña estableció que será hasta el próximo 3 de junio cuando los nombres sean develados a las fiscalías de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, entre ellos México.

Como parte de la investigación que realiza la PGR, se intercambiará información respecto a Odebrecht con las fiscalías de Brasil, Argentina, Dominicana, Suiza, Perú, Colombia, Angola, Mozambique, Venezuela, Ecuador y Guatemala.

 

Fuentes: 1, 2, 3.
READ MORE - Cita PGR a funcionarios de Pemex por caso Odebrecht pero ocultará resultados

Coloca NAFIN 6 mil mdp a plazos aproximados de 3 a 10 años, bajo esquema de subasta sindicada

En total, se obtuvo una demanda de 2.17 veces el monto colocado destacando el interés por parte de inversionistas institucionales, aseguradoras, fondos de inversión tanto públicos como privados.
En la subasta sindicada participaron 15 casas de bolsa, de las cuales resalta la participación de HSBC, Vector y Finamex para el tramo a tasa fija; mientras que en la tasa revisable destacan HSBC, Bancomer y Valmex.

Alineado con su Plan Anual de Financiamiento 2017, Nacional Financiera (NAFINSA) realizó el día de hoy dos colocaciones de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (CEBURES), mediante el esquema de subasta sindicada y bajo el formato de vasos comunicantes, por un monto total de 6,000 millones de pesos. 
Las colocaciones fueron; en su tramo de tasa revisable, con un nuevo bono "NAFR 200403" a un plazo aproximado de 3 años y con una tasa cupón de TIIE 28 – 1 punto base, y en su tramo de tasa fija mediante la segunda reapertura del "NAFF 260925" con clave de listado en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B de C.V.  "NAFF 26925", a un plazo aproximado de 10 años y con una tasa cupón de 6.20%, este último liquidable a través de Euroclear y Clearstream. 

En total, se obtuvo una demanda de 2.17 veces el monto colocado destacando el interés por parte de inversionistas institucionales, aseguradoras, fondos de inversión tanto públicos como privados. 

De los 6,000 millones de pesos, se colocaron en tasa revisable 4,750 MDP con un diferencial de -1 punto base con respecto a la tasa de referencia TIIE28, y en el tramo de tasa fija se colocaron 1,250 MDP a una tasa única de rendimiento de 7.50% equivalente a un diferencial de 46 puntos base sobre el instrumento de referencia del Gobierno Federal MBono 2026. 

En la subasta sindicada participaron 15 casas de bolsa, de las cuales resalta la participación de HSBC, Vector y Finamex para el tramo a tasa fija; mientras que en la tasa revisable destacan HSBC, Bancomer y Valmex.

Es importante resaltar que el esquema de colocación adoptado por Nacional Financiera desde 2013 está en línea con las subastas que implementa desde el año 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), buscando mejorar el proceso de descubrimiento de precios con una tasa de rendimiento única y con reglas predeterminadas,  reconociendo las condiciones fundamentales del banco y su alta calidad crediticia, ampliando la base de inversionistas por medio de la fuerza de ventas y mecanismos que facilitan la participación de inversionistas extranjeros como lo es la posibilidad de liquidar los CEBURES a través de Euroclear y Clearstream, fomentado la sana competencia entre los intermediarios colocadores e inversionistas, y dando  transparencia y predictibilidad al mercado por medio de un programa de colocaciones del banco.

Dichas emisiones tienen por objeto financiar cartera de crédito de mediano y largo plazo de la Institución, así como mejorar las condiciones de liquidez de dichos instrumentos en el mercado secundario. Estas acciones promovidas por NAFINSA tienen por objeto contribuir al desarrollo económico del país para facilitar el acceso de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como contribuir a la formación de mercados financieros.

READ MORE - Coloca NAFIN 6 mil mdp a plazos aproximados de 3 a 10 años, bajo esquema de subasta sindicada

SIN CENSURA/ Diputados de la ALCDMX dan espaldarazo al procurador Rodolfo Ríos Garza

 Noel F. Alvarado.
CANDIDATOS DEL EDOMEX COINCIDEN EN TEMA SEGURIDAD

DESDE EL EDOMÉX… Les platico que los tres candidatos más fuertes para ocupar la silla del gobierno del Estado de México: Alfredo del Mazo Maza (PRI); Josefina Vázquez Mota (PAN) y Desfina Gómez Álvarez (MORENA) han coincidido en un tema que preocupa a los mexiquenses: la seguridad. Pues los tres están preocupados por la incidencia delictiva y han anunciado ya propuestas para combatir a la delinciencia común y organizada; pero no solo eso; en el caso de Josefina Vázquez Mota, ha dejado en claro, que de llegar a ganar realizará una depuración a fondo en los cuerpos policiacos y se comprometió a acabar con la corrupción y la impunidad además de darles un mejor salario y constante capacitación. Dijo que para combatir a los grupos del crimen organizado lo hará con la Ley en la mano. En tanto, Alfredo Del Mazo, se pronunció a iluminar todas las calles y avenidas de los 125 municipios e instalar más cámaras de videovigilancia, así como erradicar la impunidad… Así la situación en la contienda electoral en el Estado de México y… DESDE LA CDMX… Les comento que a quien le fue bien al comparecer en la ALCDMX, es al procurador Rodolfo Ríos Garza, pues dio datos alentadores sobre la incidencia delictiva que va a la baja y que los trabajos coordinados en la PGJCDMX han permitido disminuir en 7.7 por ciento la incidencia delictiva. Ante el Pleno de la ALCDMX, Rodolfo Ríos Garza rindió ayer martes su V Informe de Actividades ante el pleno de la Asamblea Legislativa. Ahí, dio a conocer la desarticulación de 352 bandas delictivas y se detuvo a mil 306 imputados. Comentó que la Policía de Investigación (PDI) llevó a cabo 159 operativos, en distintos rubros, y rescató a 282 víctimas. Ante legisladores de la CDMX e invitados especiales, el procirador Rodolfo Ríos Garza, fue claro al destacar que: "quienes pretendan atentar contra la integridad y bienes de toda persona, encontrarán una respuesta enérgica de la PGJ capitalina". El procurador capitalino puntualizó que las acciones generadas en materia de investigación y persecución de los hechos ilícitos, y la debida atención de las víctimas, tienen como directrices principales garantizar la seguridad colectiva y promover el respeto a la dignidad de las personas. Resalto que a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro FAS, se logró que este ilícito tuviera una reducción del 20 por ciento, con 44 eventos reportados, la liberación de 51 de 54 personas, que se traduce en el 95 por ciento de efectividad; la desarticulación de 10 bandas delictivas y la consignación o vinculación a proceso de 93 probables participantes, lo que posiciona a la Ciudad de México en el lugar 20 a nivel nacional, comparado con la anualidad anterior, donde se ubicó en el sitio 17. Al dar su posicionamiento en nombre del Partido Encuentro Social, el legislador Carlos Alfonso Candelaria López destacó el avance en diversos temas en materia de operativos especiales. La coalición parlamentaria de los partidos Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Humanista, en voz del diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, puntualizó que el procurador cuenta con el apoyo institucional para fortalecer a la institución. La legisladora de Movimiento Ciudadano Nury Delia Ruiz Ovando reconoció el esfuerzo para reducir la incidencia delictiva en la capital y reiteró el respaldo de su bancada para dotar a la Procuraduría de las herramientas que requiera para su labor. La diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró su compromiso permanente para colaborar en el fortalecimiento de la Procuraduría. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariana Mogel Robles resaltó la labor en favor de las niñas, las mujeres y las adultas mayores para combatir la violencia de género, por lo que su bancada se comprometió a trabajar de la mano de con la Procuraduría. En nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Manuel Delgadillo Moreno manifestó al procurador el respaldo de la Asamblea Legislativa para fortalecer la legislación para lograr el bien común. Por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís manifestó su reconocimiento al trabajo de cercanía con la comunidad y garantizó al procurador que en su fracción cuenta con un aliado. En su intervención a nombre de partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Felipe Félix de la Cruz Ménez, expresó el respaldo de la bancada y llamó a subsanar y revisar procedimientos para la impartición de justicia… 

SIGUEME EN TWITTER: @noelalvarado04

 
READ MORE - SIN CENSURA/ Diputados de la ALCDMX dan espaldarazo al procurador Rodolfo Ríos Garza

LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez /// Caso BMW

LÍDERES POLÍTICOS

                      Jesús Belmont Vázquez
 
                           Caso BMW

*Tragedia embarga a cinco familias

*Amistad del conductor y fallecidos 

Carlos Salomón Villuendas Adame conductor del BMW 650i que chocó en Paseo de la Reforma y Lieja, era amigo común de Karla Saldaña Sánchez, Claudia Ivonne Reyes Millán, Carlos Martínez Zorrilla y Luis Fernando García Heredia, quienes murieron en el trágico accidente de la madrugada del pasado primero de abril.
Todos desde hace años y meses mantenían una estrecha amistad. Convivían en fiestas familiares, restaurantes, bares y antros, además de entrar en contacto para celebrarse cumpleaños.
El grupo de jóvenes cultivaban su amistad, por medio de redes sociales, en particular Facebook.  En este espacio de conversación, compartían comentarios y fotos. 
Por tal, el siniestro automovilístico envolvió a un grupo de amigos entrañable que se conocían desde la niñez y en el caso de Karla Saldana Sánchez meses atrás.
Hay registros que comprueban que Karla aceptó en su perfil de Facebook a Carlos Salomón  al menos desde el pasado 16 de enero, con lo que la lista de amigos de extrema confianza llegó a 43. Desde esa fecha nunca perdieron el contacto.
El viernes 31 de marzo, se reunieron en el Barezzito, establecimiento ubicado en Anatole France 120, Polanco, Sección III, a unos cuantos metros de Presidente Masaryk, para celebrar el cumpleaños de Pilar Villuendas Adame, hermana del conductor del BMW blanco.
Antes de llegar al Barezzito, Claudia Ivonne, Pilar y tres amigas cenaron en otro restaurante. Lo mismo hicieron, pero en otro lugar Luis Fernando Pepillo, Carlos Martínez y Carlos Salomón Villuendas. En el Barezzito la convocatoria era a las 23:00 horas.
Ya en el bar Luis Fernando se comunicó con Karla y la invitó a la celebración, pues la estaban pasando muy bien. Karla como conocía perfectamente a todos aceptó, en forma voluntaria, y llegó al Barezzito sola a las 00:30 horas.
Esta versión fue confirmada por Benito Jiménez Solano, esposo de Karla, quien declaró que él no pudo acompañarla porque se había quedado a dormir en su casa materna, pero sabía que su conyugue "saldría con Charly", familiares y amigos", todas personas de absoluta confianza.
Del Barezzito, Pilar y su esposo se retiraron  las 03:00 horas y se dirigieron a su domicilio ubicado al sur de la ciudad. A las 03:10 recibieron comunicación de Carlos Salomón que preguntaba, en un mensaje bien escrito que él mismo redactó, sí habían llegado con bien y, avisó que ellos estaban por salir.
Terminado el festejo, al que acudieron más de diez amigos, Carlos Salomón Villuendas pidió su automóvil y entregó el comprobante sin ningún problema. El BMW lo abordaron Karla Saldaña Sánchez, Claudia Ivonne Reyes Millán, Carlos Martínez Zorrilla y Luis Fernando García Heredia.
Como era costumbre, Carlos siempre llevaba a sus amigos a casa y, en esta ocasión la ruta cambió por que tenían que hacer una escala en el domicilio de Karla Saldaña.
Habrían tomado unos metros de Anatole France en sentido sur, cruzaron Presiente Masaryk y se incorporaron a Julio Verne (zona de restaurantes), hasta Paseo de la Reforma a la altura del Campo Militar Marte, para seguir por Reforma con rumbo a la glorieta de la Diana Cazadora, pues a unas calles vivía Karla.
Se infiere que cuando circulaban por Reforma a la altura de la Estela de Luz, alguno de los amigos, posiblemente Karla, repentinamente pidió tomar la vía lateral con rumbo a la calle Lieja para llegar a su domicilio, pero por la velocidad, la curva y un reductor de velocidad (especie de tope), ocurrió el accidente que dejó luto en toda la familia de amigos.
Mañana, viernes la jueza de control Gloria Hernández Franco decidirá si se vincula a proceso a Carlos Salomón Villuendas, pero ya sabe que la pena embarga no solo a cuatro familias sino a cinco, pues entre las cuatro de los jóvenes fallecidos y los Villuendas había más que hermandad.
             

READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS/// Jesús Belmont Vázquez /// Caso BMW

Campañas de miedo, alentadas por quienes temen perder el poder, Delfina Gómez

*La candidata de MORENA al Edomex advierte que el pueblo ya se cansó de políticos "mentirosos y rateros".
Lamenta que entre mujeres haya agresiones políticas, pues dijo "no se vale descalificarnos".
Noel F. Alvarado..

COACALCO, EDOMEX.- La candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez señaló que las campañas que amenazan a los ciudadanos con cancelar programas sociales si no votan por el candidato del PRI son alentadas por quienes "temen perder el poder y con ello sus privilegios".
"Es evidente que tienen miedo" advirtió.  "Tienen la experiencia de robar y ahorita sienten que se les va a acabar esa vida que se dan a costa del pueblo".
En Coacalco, la maestra Delfina Gómez llamó a hacer una política de propuestas, ya que lo que los  ciudadanos quieren es que les resuelvan sus demandas.
A pregunta expresa, la candidata de Morena dijo que "entre mujeres no se valen las descalificaciones".
Posteriormente, en un encuentro con vecinas de este municipio, Gómez Álvarez dijo que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en asesinatos de mujeres y los municipios con más reportes de feminicidios son Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Ante un escenario "doloroso para las mujeres y que debe cambiar" la maestra Delfina Gómez ofreció que todas las mujeres que hayan sufrido violencia recibirán apoyos económicos y tendrán psicólogos y abogados a su disposición de manera gratuita.
Después de escuchar testimonios de las condiciones de inseguridad que enfrentan mujeres de la zona, la candidata de MORENA dijo que, cuando gane la gubernatura del Estado de México, promoverá la activación de un semáforo delictivo para visualizar los feminicidios.
En concordancia, propuso implementar la alerta de género en los 125 municipios de la entidad.
"Basta de maquillar cifras. Crearemos una línea de emergencia para atender casos de violencia" ofreció.
Asimismo, propuso crear apoyos para las madres solteras y becas para que las madres adolescentes puedan continuar sus estudios. Las jóvenes recibirán capacitación para obtener su primer empleo y tendrán acceso a una bolsa de trabajo por zonas de cercanía a sus hogares.
En el encuentro con mujeres en el Parque Residencial Coacalco, la abanderada de Morena dijo que toda mujer tendrá acceso a servicios de salud gratuitos como mastografías, detección de diabetes y control de peso.
En su quinto día de campaña, Delfina Gómez encabezó un foro sobre salud y después inauguró una casa de atención a mujeres maltratadas y dos casas de atención ciudadana, promovidas por militantes de MORENA.
READ MORE - Campañas de miedo, alentadas por quienes temen perder el poder, Delfina Gómez

Mundo/ Tillerson promete una “respuesta apropiada” al ataque químico en Siria

jueves, abril 06, 2017

Tillerson promete una "respuesta 
apropiada" al ataque químico en Siria
*Consulta a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

West Palm Beach, Florida.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, prometió una "respuesta apropiada" al ataque químico ocurrido esta semana en Siria, del que culpó al régimen de Bashar al Assad.
"Estamos considerando una respuesta apropiada por este ataque químico que viola todas las resoluciones previas de la ONU", afirmó Tillerson en Palm Beach (Florida), donde dio la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Es un asunto grave que requiere una respuesta severa", agregó el secretario de Estado sobre el ataque, en declaraciones a los periodistas.
"No hay duda en nuestras mentes, y la información que tenemos apoya que el régimen sirio el liderazgo del presidente Bashar al Assad son responsables de este ataque", subrayó el jefe de la
diplomacia estadounidense.
Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo "pasos" para organizar una coalición que promueva un cambio al frente del régimen sirio tras el ataque ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, donde este martes murieron más de 70 personas en un supuesto ataque químico.
"El papel de Asad en el futuro es incierto claramente, y con las acciones que ha emprendido, no habrá papel para el para gobernar al pueblo sirio", indicó Tillerson.
"El proceso por el que Asad se iría es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional, primero con la derrota del EI para estabilizar el país sirio, para evitar más guerra civil", remarcó.
Además, prosiguió, implicaría "trabajar colectivamente con nuestros socios en el mundo para un proceso político que conduciría a la marcha de Assad".
Estados Unidos quiere votar hoy en la ONU una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado esta semana en Siria, un texto que en principio será vetado por Rusia.
Tillerson dijo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Trump y Xi celebrarán su primera cumbre conjunta, que Moscú debería reconsiderar "cuidadosamente" su apoyo continuado al régimen sirio.
El secretario no se pronunció sobre una información divulgada por la cadena CNN según la cual Trump ha informado a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana.
Este miércoles, Trump sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bashar al Assad, tras el "inaceptable" ataque químico.
En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.
"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas".
El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".
Pie de foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, habla en conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Palm Beach en West Palm Beach, Florida. (AP)
++++++++++++
Kelly admite que no habrá
un muro de costa a costa
*El secretario de Seguridad Nacional reconoce que en muchos tramos se levantarán vallas o se vigilarán con drones. Alardea por el descenso de llegada de migrantes

Washington.-El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció ayer, en una comparecencia en el Senado, que "es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar", en la frontera con México, parafraseando la canción patriota estadunidense "America the Beautiful".
Kelly cedió ante las presiones de la demócrata Claire McCaskill, quien aseguró que nadie en el Senado se cree que se pueda construir el muro que prometió el presidente Donald Trump tal y como el mandatario prometió: de costa a costa y de puro concreto.
El secretario de Seguridad Nacional admitió que un muro de cemento a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de frontera con México es irrealizable: "Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología", como por ejemplo, drones, indicó Kelly. De este modo, no descartó que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.
Además, Kelly también reconoció que existen puntos donde la construcción no será posible por la orografía, como en el cañón del Río Bravo, o porque existen zonas administrativas especiales que no lo permitirán, como las reservas indias.
Aún sin haber empezado la construcción –el plazo para presentar proyectos de licitación cerró la medianoche del miércoles—, Kelly argumentó que el muro ya ha provocado un significativo descenso de llegada de migrantes a EU.
"Hemos visto una increíble caída de migrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores", comentó el responsable de Seguridad Nacional, que, eso sí, añadió que "esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro".
Lo cierto es que los datos de la Patrulla Fronteriza indican que en el recién finalizado mes de marzo registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas en la frontera, lo que representa un mínimo récord y consolida un quinto mes de descensos. En diciembre, tras la elección de Trump como presidente en noviembre, la cifra fue de 58,748 personas.
Kelly celebró este descenso, pero aseguró que se debe en parte a informaciones de los medios, "en muchos casos poco rigurosas", sobre las recientes redadas de las autoridades de inmigración y el boca a a boca sobre el peligro de hacer el tránsito hacia Estados Unidos con la ayuda de mafias.
Finalmente, Kelly rechazó la posibilidad de separar de sus hijos a indocumentados detenidos en la frontera, como medida de disuasión, opción que funcionarios aseguraron hace un mes que se estaba estudiando.
Pie de foto: Kelly reconoce que no habrá un gran muro en la Frontera.
+++++++++++ 
Breves
1.- Primera huelga general contra
     Macri paraliza a Argentina
Buenos Aires. Argentina amaneció este jueves apagada: sin vuelos nacionales ni internacionales, ningún medio de transporte público y con cortes de calles en apego a una huelga general de 24 horas contra el modelo económico que aplica desde hace 16 meses el presidente Mauricio Macri. 
La paralización coincide con la celebración en Buenos Aires del primer Foro Económico Mundial dedicado a América Latina (WEF Latam), que congregará a políticos, banqueros y empresarios en el exclusivo barrio de Puerto Madero, bajo estrechas medidas de seguridad. 
En una jornada donde están previstas decenas de manifestaciones y cortes en los accesos a Buenos Aires, organizaciones sociales pautaron una marcha hacia el hotel Hilton que alberga el foro desde las 11 horas de la mañana de ayer, hora que Macri abrirá el cónclave organizado por la fundación suiza que realiza la cita anual en Davos. 
"Hay un malestar enorme porque la política económica no dio resultados" con su modelo liberal de mayor apertura a las importaciones y flexibilidad laboral, dijo Juan Carlos Schmid, secretario general de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), controlada por el opositor peronismo.
 Según Schmid, en los 16 meses de Macri en el poder "se destruyó más empleo del que se creó y el costo recayó sobre los asalariados y los sectores vulnerables", dijo al canal TN.

2.- Miles de rusos marchan contra el terrorismo
San Petersburgo. Tras el atentado en San Petersburgo, varios miles de personas respondieron a una convocatoria del Gobierno ruso para manifestarse contra el terrorismo. 
"Somos solidarios con San Petersburgo", clamó un hombre desde el escenario ubicado cerca del Kremlin. En el fondo sonaban las campanas de las iglesias, interrumpiendo el silencio que dominaba en el lugar.
Personas ancianas participaron de la marcha por la paz en Moscú con banderas rusas y claveles rojos, en muestra de solidaridad.
El diario Kommersant reportó que el Kremlin organizó la manifestación, a la que se esperaban políticos de todos los partidos.
Entre los manifestantes en Moscú, un hombre elevó una pancarta con un gran signo de interrogación. Las personas en la marcha adoptan una posición demasiado poco crítica, opinó Vladimir, quien no quiso revelar su apellido. "Naturalmente debemos llorar a los muertos, pero también deberíamos exigir respuestas del Gobierno. ¿Qué quiere hacer contra el terrorismo y la violencia?", reclamó el moscovita de 60 años, quien asistió asimismo a las masivas marchas a fines de marzo convocadas por el político opositor Alexei Navalny. "Ese fue un público totalmente distinto al de hoy", comentó.
En el atentado con bomba en el metro del lunes perdieron la vida 14 personas y unas 50 resultaron heridas. Un joven kirguís de 22 años fallecido en la explosión, Akbarshon Yalilov, fue identificado como el autor del ataque.

3.- Gobierno de Colombia y ELN 
     logran plan piloto de desminado
Sangolquí, Ecuador. El gobierno de Colombia y el ELN, única guerrilla activa del país, anunciaron este jueves en Ecuador que impulsarán un plan piloto de desminado humanitario, en el marco de los diálogos para superar un conflicto armado de más de medio siglo.
"En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario" en una zona por definir, dijo Juan Meriguet, delegado de Ecuador, uno de los seis países garantes de las negociaciones, al leer un comunicado conjunto.
Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) lograron el compromiso en el primer ciclo de la mesa de conversaciones que concluyó este jueves, tras instalarse el 8 de febrero pasado en la población andina de Sangolquí, en las afueras de Quito.
El segundo ciclo se reanudará el 3 de mayo, también en Sangolquí, afirmaron las partes, que entonces seguirán discutiendo sobre "dinámicas y acciones humanitarias" y la "participación de la sociedad" en el proceso de paz.
Colombia, azotada desde la década de 1960 por un conflicto armado con participación de guerrillas, paramilitares y agentes estatales, es el segundo país del mundo más afectado por minas antipersona, después de Afganistán.

READ MORE - Mundo/ Tillerson promete una “respuesta apropiada” al ataque químico en Siria

Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

Acapulco, segunda ciudad
 más violenta del mundo
*Caracas, Venezuela es la ciudad más insegura al registrar 130.35 homicidios 
*San salvador es la más violenta del mundo 

Lino Calderón 
Ocho ciudades de México están incluidas en el ranking de las más violentas del mundo. Acapulco ocupa el segundo puesto, solo detrás de Caracas, capital venezolana, Aunque tanbien se destaca en un estudio de The Economist que San salvador es la ciudad más insegura y violenta del mundo.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco (México) tiene una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes y la tercera en el ranking es San Pedro Sula (Honduras) con 112.09, la cuarta es el Distrito Central (Honduras) con 85.09 y la quinta: Ciudad Victoria, Tamaulipas (México) con 84.67.
El retorno de Acapulco a la segunda posición (que ya había alcanzado en 2014), que dos de las cinco ciudades más violentas del mundo sean mexicanas y el reingreso al ranking de Juárez y Chihuahua (que apenas lo habían abandonado en 2015) así como el retorno de Mazatlán (que había salido en 2012), son datos reveladores de cómo la violencia ha repuntado en México, y de cómo los logros para reducirla entre 2013 y 2015 han sido anulados. 
En 2012 de las 50 ciudades más violentas en el mundo 12 eran mexicanas, sin embargo, ante la estrategia de seguridad que se implementó por parte de la Federación la cifra se redujo a cinco para el 2015, pero la violencia tuvo un repunte en 2016 y la cifra subió a ocho.
De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras, mientras que El Salvador, Guatemala y Jamaica con una ciudad.
Sin embargo según un estudio reciente del Instituto Igarapé publicado por la revista británica The Economist, Acapulco, Guerrero, es ya la segunda ciudad más violenta del planeta, sólo detrás de San Salvador, aunque Chilpancingo no se queda muy atrás. 
"Acapulco, un balneario en la costa del Pacífico mexicano, registró 108 homicidios por cada 100 mil personas el año pasado, colocándolo en segundo lugar detrás de San Salvador. Eso refleja la tendencia nacional: la tasa global de México aumentó de 14,1 asesinatos por cada 100 mil personas a 17", advierte la publicación.
"Esa cifra es casi igual al anterior pico violento de las guerras de drogas en México, en 2011. Como resultado, seis ciudades mexicanas se encuentran entre las primeras 50, tres más que un año antes. Y no hay evidencia de una inversión en 2017. El número de asesinatos en México durante los dos primeros meses de 2017 es el más alto de enero y febrero desde que comenzaron los registros", agrega.
Además de Acapulco, otras cinco ciudades mexicanas se encuentran entre las 50 más peligrosas del mundo, incluyendo a Chilpancingo, Ciudad Victoria y Tijuana, aunque las urbes restantes no fueron mencionadas.
De este modo, México se mantiene como uno de los países más violentos del mundo, luego de subir algunos puestos en comparación al año previo, 2015, cuando Acapulco, que también aparecía como la ciudad más violenta del país, se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial.
Cuarenta y tres de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina, la región más peligrosa del orbe.
En este sentido, la ciudad de San Salvador (El Salvador) se mantuvo en el primer lugar, como la ciudad más sangrienta del mundo, seguida de Acapulco, San Pedro Sula (Honduras), Soyapango (El Salvador) y Chilpancingo.
En la lista también aparecen ciudades como Tegucigalpa (Honduras), Marabá (Brasil), Ciudad de Guatemala y Cape Town (Sudáfrica).
¿Pero a qué se debe que América Latina sea la región sin guerra declarada más violenta del planeta? La respuesta, de acuerdo con el estudio, puede resumirse en una palabra: cocaína.
"La cocaína se cultiva principalmente en América del Sur y es vendida al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, a través de Centroamérica y el Caribe. Las rutas terrestres se originan principalmente en Colombia, y pasan por las pequeñas naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala antes de atravesar México. No es de extrañar, pues, que América Latina siga siendo la región más violenta del mundo que no esté en guerra", señala The Economist.
Pie de Foto: Acapulco  nuevamente en el ojo del Huracán.  
+++++++++++++
Normalistas toman oficinas de 
gobierno en el Istmo de Tehuantepec
*Los normalistas exigen al menos unas 777 plazas automáticas sin la aplicación de una evaluación.
Tehuantepec, Oaxaca.-Estudiantes de las 11 normales de Oaxaca obligaron a las autoridades estatales a cancelar todo tipo de actividades tanto en la región del Istmo de Tehuantepec así como en la capital oaxaqueña, además tomaron diversas oficinas gubernamentales para demandar el cumplimiento a su mesa de negociación.
Los inconformes, han cumplido un mes de paro y exigen al menos unas 777 plazas automáticas sin la aplicación de una evaluación previa. Este miércoles los jóvenes bloquearon por lo menos seis cruceros importantes de la capital oaxaqueña hasta doblegar a las autoridades locales.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las instalaciones de la delegación prospera, así como de pensiones fueron blanco de las protestas de los normalistas; mientras que los profesores obligaron al gobierno estatal a cancelar las actividades previstas este jueves en la región del istmo de Tehuantepec y la capital del estado.
"No le vamos a bajar a nuestras actividades", amagaron normalistas quienes obligaron al gobierno estatal a proponer una mesa de diálogo para insistir en el cumplimento a sus demandas, pese a que las autoridades federales han manifestado que no ofrecerán plazas automáticas.
"Decidimos tomar las oficinas del gobierno del estado y del IEEPO así como otras más  para que mañana le den solución a nuestras demandas ya que  ha sido mucha la espera. No vamos a permitir que haya represión por parte de Alejandro Murat Hinojosa", expusieron.
++++++++++
Breves
1.- Anuncian operativo 'Semana Segura'; espera
      Oaxaca derrama económica de 831 mdp
Ciudad de Oaxaca.-Con la participación de 3 mil 500 elementos policiacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la entidad se prepara para esta temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua en donde se espera captar un 77 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica de 831 millones de pesos.
De acuerdo a las autoridades estatales, se han implementado las medidas necesarias ante la ola de violencia que se ha registrado en ciertas regiones del estado además de las marchas y manifestaciones de la sección 22.
El secretario de seguridad pública José Raymundo Tuñòn Jàuregui explicó que se desplegaran un total de tres mil 500 elementos de la corporación además de 467 patrullas, camiones codiac entre otros.
Por su parte el secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que existe una estrecha coordinación entre las dependencias estatales y federales para brindar un ambiente seguro.

2.- Más de 100 brigadistas combaten 
     incendios forestales en Morelos
Cuernavaca.-Un grupo de 140 brigadistas y personal técnico fue desplegado por tierra para sofocar los incendios forestales de los últimos días en Morelos, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales en la entidad.
Además se apoyó con siete descargas de agua desde un helicóptero que se logró gestionar con la Ciudad de México, dispersando un total de 10 mil litros de agua.
El incendio que se presenta en el paraje Laguna de Hueyapan, municipio de Huitzilac desde el 2 de abril es atendido por 30 combatientes de las brigadas rurales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Debido a las condiciones meteorológicas como fuertes vientos y altas temperaturas, así como a las condiciones orográficas del terreno hasta el momento se tiene un avance del 70 por ciento de control.
El siniestro en el kilómetro nueve de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en el municipio de Tepoztlán, es controlado por 30 elementos de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Mientras que el incendio en el norte de Santo Domingo, Tepoztlán y registrado desde el lunes está en proceso de liquidación, sin embargo las labores se han dificultado debido a los fuertes vientos y a que se encuentra en una zona de riscos. En esa conflagración trabajan 50 elementos de las brigadas oficiales.

3.- Permanecerán cerradas dos playas
     de Ensenada por contaminación
Por disposición de la Secretaría de Salud de Baja California y como medida preventiva, dos playas de Ensenada en aquella entidad permanecerán cerradas luego de verificarse que continúan con problemas de contaminación. A partir de los monitoreos del Programa de vigilancia sanitaria se determinó la elevada presencia de enterococos, resultado de los escurrimientos de arroyos generados por las lluvias y aguas negras.
De acuerdo con la información publicada por el portal La Crónica de Baja California, el Subscretario de Turismo del Estado dio a conocer que actualmente permanecen cerradas dos de las ocho playas de Ensenada. Se prevé que permanezcan así durante Semana Santa debido al pronóstico de lluvias, pues los escurrimientos propiciarán que el alto índice de contaminación se mantenga.
Los últimos monitoreos realizados muestran que se han reducido de manera notable los índices de contaminación, no obstante aún permanecen por encima de la norma y esto no mejorará según las previosiones oficiales.


READ MORE - Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

Popular posts