Colombia y México acuerdan fortalecer comercio bilateral

jueves, agosto 13, 2009


Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo de México, Felipe Calderón, acordaron fortalecer sus relaciones económicas y luchar conjuntamente contra el narcotráfico y el terrorismo.
Calderón fue recibido con honores de jefe de Estado en la Casa de Nariño (sede de gobierno) y posteriormente se entrevistó con su colega colombiano, quien agradeció el apoyo de México a Bogotá en varios campos.
"Acordamos seguir fortaleciendo los lazos comerciales y de inversión, y aprovechar plenamente las oportunidades de negocios que brinda nuestro Tratado de Libre Comercio", declaró el mandatario mexicano durante una declaración que hizo con Uribe.
Calderón sostuvo que el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones "será sometido a ratificación de los respectivos órganos legislativos en cada país" tras haber sido firmado en el marco del Grupo de los Tres, en la década de los noventa.
"Con este proceso, hemos logrado una adaptación exitosa, a partir del retiro de Venezuela del Tratado del Grupo de los Tres. Y con ello estaremos ensanchando los intercambios comerciales, las inversiones y el bienestar, tanto de consumidores como de productores, que serán ahora más competitivos, tanto en Colombia como en México", precisó el líder mexicano, según reseña Dpa.
Por su lado, el presidente Uribe destacó que entre ambos países el intercambio comercial ha tenido un aumento muy significativo en los últimos años, que ha representado inversión para ambas naciones. México es el cuarto inversionista en Colombia.
"También se acaba de firmar un Tratado que es bien importante para la promoción de la inversión: el tratado que desmonta la doble tributación, a fin de que inversionistas mexicanos en Colombia o inversionistas colombianos en México, por esa misma inversión, no tengan que pagar tributación allá y acá, que sea una sola liquidación de impuestos por la misma actividad", comentó Uribe.
De otro parte, Calderón reveló que tras la cita con el mandatario colombiano ambos se comprometieron a seguir promoviendo una mayor integración entre las naciones de América Latina y el Caribe, para hacer frente al terrorismo y el narcotráfico.
"En primer lugar, coincidimos en que el crimen organizado transnacional y en particular el narcotráfico, son problemas que afectan a toda la región, que la lucha contra la delincuencia debe ser también una responsabilidad compartida", anotó.
"Como fruto de estos encuentros, el continuar y profundizar la colaboración, el intercambio de información e inteligencia, y sobre todo la capacitación de nuevos policías federales y ministeriales mexicanos, a partir de la experiencia de la Policía de Colombia, así como la capacitación para integrar grupos antisecuestro en diversas entidades de la República mexicana", añadió.
Según Uribe, unos 86 delegados de la Policía colombiana han estado en México instruyendo a unos 450 integrantes de la Policía Mexicana.

0 comentarios:

Popular posts