Encubre PGR insecticida H24; empresa acusada de delitos de propiedad industrial

domingo, agosto 09, 2009


Ariel Velázquez

MEXICO.-Desde hace más de dos años, como consecuencia de una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), interpuesta por la empresa “Casa y Jardín” S.A. de C.V., la PGR se realizó un cateo en la fábrica de insecticidas H24, cuyos dueños desde décadas lleva a cabo piratería industrial.
Se aseguraron miles de envases que en ese momento estaban siendo etiquetados con esa leyenda, sin embargo jamás hubo seguimiento, lo que despierta muchas suspicacias., máxime que el hasta hace una semana titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor de la Propiedad Industrial (UEIDAPI), José Luis Cervantes, ahora es subprocurador en Tlalnepantla, estado de México, perímetro en donde está dicha fábrica y que le corresponde judicialmente a dicha Subprocuraduría Al consignar a quien dijo ser ante el Ministerio Público Federal (MPF), socio de la empresa y director general, Garen Pui Yuen Chu, de origen chino nacionalizado canadiense, el juez cuarto de distrito en el estado de México, Fernando Sánchez Calderón, sospechosamente sin mayor argumento lo dejaron libre y sin ningún cargo.
Profundamente consternado el apoderado de la empresa “Casa y Jardín”, cuyo nombre omitimos por cuestiones de seguridad, hizo un llamado comentó que incluso cuando se llevó a cabo el cateo en la calle de Esfuerzo en la zona industrial de Naucalpan, el 30 de junio de 2007, el actuario del juzgado lo mismo que el MPF constataron la flagrancia, ya que en ese momento estaban etiquetando dicho producto, además de que uno de los presuntos dueños, Garen Pui Yuen Chu, dijo ser socio y director general por lo que no se explica cómo es que el juez lo liberó y sin cargos, por lo que supuso que se trata de empresarios extranjeros muy poderosos a quienes se les permite violar las leyes mexicanas.
De la misma manera la PGR inexplicablemente no localiza al empresario ecuatoriano Mark James McGuiness Capwell, dueño de dicha empresa H24, a quien se le acusa de la comisión del delito de violación a la Ley y Fomento de la Propiedad Industrial en contra de un grupo de empresarios mexicanos quienes ostentan la marca registrada Casa y Jardín, S. A. de C.V. desde 1948, mientras que el emporio Industrias H24 S. A. de C. V. –fundada por Luis Cano Vázquez en 1957–, utiliza como eslogan dicha frase, con fines de lucro, desde 1993..
Por ello, desde hace tres años, el litigante dijo que interpuso una demanda ante las autoridades, iniciándose así un juicio ordinario civil, con la finalidad de que la citada empresa deje de utilizar la frase “Casa y Jardín” tanto en su publicidad comercial como en sus productos, y pague por los daños y perjuicios, además de que se interpuso la demanda panal PGR/NAU/1/425707, por el delito de violaciones a la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial. En la demanda acusó que: “esta empresa, Industrias H24 S. A. de C. V., desde 1993 sabía que hacía mal uso de nuestra marca, pero no les importó explotarla comercialmente. Resulta obvio que ellos, al registrar sus marcas y etiquetas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se debieron haber enterado que ‘Casa y Jardín’ era ya una marca registrada, pero aún así resolvieron utilizarla de manera ilegal, violando así el derecho de la propiedad industrial”.
Abundó que el grupo empresarial que representa renueva cada diez años el registro de dicha marca, por lo que jamás han perdido la titularidad, como lo confirman los documentos respectivos que muestra al reportero y dan sustento a su demanda.
Añadió “Nosotros interpusimos una denuncia ante la Procuraduría General de la República; el MPF valoró nuestras pruebas y supuso la comisión del delito de violación a la Ley de la Propiedad Industrial, por lo que un juez obsequió la orden de cateo contra la planta de esta empresa, en Naucalpan, acción ejecutada el lunes 30 de julio del 2007”.
Durante dicho cateo a la planta de Industrias H24 S. A. de C. V., ubicada en Esfuerzo Nacional y Calle 8 s/n, colonia Alce Blanco, en Naucalpan, estado de México, se encontró lo siguiente, de acuerdo con la documentación oficial:
“Veinte mil cuatrocientos cincuenta y cuatro productos de material laminado, pintado
en color amarillo con anaranjado, con las leyendas ‘50 ANIVERSARIO, H24, CASA Y
JARDÍN SEGURO CON SU FAMILIA, INSECTICIDA AEROSOL USO DOMÉSTICO, CONTENIDO NETO 372
G., ALTO LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO, HECHO EN MÉXICO, POR INDUSTRIAS
H24 S. A. DE C. V., ESFUERZO NACIONAL Y CALLE 8, ALCE BLANCO, NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO’”.
De igual forma se detectaron 10 mil etiquetas con las leyendas arriba citadas en mayúsculas.
Además, en los documentos de la causa penal 15/2007, referente al cateo obsequiado por la juez Tercero de Distrito en el estado de México, se especifica que se encontró en almacén el producto denominado “H24 CASA Y JARDIN”, “el cual también se halló en el área denominada de producción cuando ‘se encontraba una banda en funcionamiento, que consiste en el llenado de líquido color café claro hacia los botes vacíos que contiene la etiqueta H24 CASA Y JARDIN’ ”. De igual forma, se asentó que durante el cateo se contó con la presencia mínima de dos testigos, Garen Pui Yuen Chu Yu y José Roberto Plascencia Valadez, y en el hecho se “denota evidentemente el acto de almacenar y producir, pues efectivamente se encontraban fabricando los objetos con las leyendas relacionadas”. Es decir, los empleados de Industrias H24 S. A. de C. V. fueron captados en flagrancia, toda vez que el inculpado fue detenido en el momento de estar cometiendo el delito.
Y es que de acuerdo con la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, se especifica: “El sujeto activo produzca, almacene, transporte, introduzca al país, distribuya o venda objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la ley…”, lo cual fue observado por los agentes del orden federal que realizaron el cateo.
Cabe mencionar que durante la diligencia ministerial a esta empresa, Garen Pui Yuen Chu Yu se ostentó como director y propietario de la misma, y Roberto Plascencia Valadez adujo ser el gerente de Recursos Humanos, razón por la cual el primero fue detenido.
“En su declaración, Garen Pui Yuen Chu Yu aseguró no ser ni director ni propietario de Industrias H24 S. A. de C. V., como primeramente lo había dicho. Ahora resultó ser contador de la empresa, sin tener facultades de actos de administración ni poder de decisión”, refiere Ernesto Mondragón.
Así, de acuerdo con la causa penal 45/2007, Garen Pui Yuen Chu Yu adujo “que no tuvo participación en la venta de productos que comercializa la empresa para la cual prestaba sus servicios, de la cual no formaba parte del Consejo de Administración, menos aún el poder de decisión respecto de los productos que la misma pudiera comercializar y que se almacenaban en sus bodegas; ni que éstos ostentasen falsificación alguna de cierta y determinada marca ni del registro marcario relacionado”.
Para ello, los representantes jurídicos de Industrias H24 S. A. de C. V. exhibieron documentos donde se especifica que Mark James McGuiness Capwell es el administrador único, sin participación alguna del inculpado Garen Pui Yuen Chu Yu. El día 3 de agosto de 2007 se le otorgó el auto de libertad por falta de elementos para procesar por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado por los artículos 223, Fracción III y 223 Bis, de la Ley de la Propiedad Industrial.
Según el apoderado legal de la parte demandante, Garen Pui, de ostentarse como director y propietario de H24, devino en “un simple empleado sin mayores facultades o atribuciones”.
La PGR en tanto durante más de dos años espera que comparezca McGuiness Capwell por el delito imputado a su empresa, sin embargo hasta el momento no lo ha podido localizar, no obstante que continuamente sale fotografiado en páginas de sociales al acudir a diversos eventos.

0 comentarios:

Popular posts