Piden cancelar plan de reducción de aranceles

sábado, agosto 15, 2009


MEXICO.-Como parte de las medidas para proteger a la industria nacional, el sector patronal pidió "urgentemente" cancelar el programa de reducción unilateral de aranceles decretado el año pasado por el Gobierno para diversas importaciones, pues afirmó que esa medida ha puesto en serias dificultades a varias industrias, como la textil, la siderúrgica y la aceitera.
En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) denunció que como resultado de la importación masiva de insumos a causa de la reducción arancelaria, muchas empresas han cerrado operaciones o se han convertido en simples comercializadoras de importaciones.
Por ello, ante el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruíz Mateos; senadores, y diferentes autoridades, el presidente del sindicato patronal, Ricardo González Sada, pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo implementar políticas orientadas a impulsar la producción nacional, pues manifestó que apostarle a la importación es como dejar miles de millones de recursos en otros países que mejor podrían quedarse en territorio nacional.
De esta manera, durante su participación en el marco de las audiencias públicas a las que convocó el Senado de la República, exclamó que antes de que termine este año, el Ejecutivo federal está en posibilidad de eliminar la competencia desleal que generó la eliminación y reducción de aranceles en varios productos procedentes del exterior.
“En COPARMEX somos fervientes creyentes del libre mercado, pero otra cosa es abrirle las puertas de par en par a quienes no juegan parejo”; los empresarios mexicanos, agregó, luchan contra gobiernos que subsidian los productos que entran a México sin arancel.
Insistió en que hay sectores productivos como el textil, el siderúrgico, el de ferroaleaciones y el aceitero en serias dificultades ante la competencia de países como China, Corea, Argentina y Malasia.
“Estamos hablando de industrias productivas exitosas, incluso grandes exportadoras, pero que no compiten contra sus pares, sino contra gobiernos de esos países”, comentó González Sada.
De igual manera, el empresario aseveró que otra de las propuestas para erigir la agenda legislativa en la próxima Legislatura es apostar a las obras de infraestructura a nivel local, ya que los grandes proyectos del Gobierno federal, por su envergadura, son tardados y enfrentan problemas como los derechos de vía.
Una propuesta adicional es, señaló, replicar las mejores prácticas de desregulación en temas muy concretos.

0 comentarios:

Popular posts