ESTADOS/Gana Soriana en Durango licitación para surtir medicamentos al Seguro Popular

martes, enero 15, 2013

Gana Soriana en Durango licitación para surtir medicamentos al Seguro Popular
La cadena de tiendas Soriana, y no una empresa farmacéutica, recibirá este año al menos 230 millones de pesos por concepto de venta de medicamentos al Seguro Popular en la entidad, reconoció este lunes su director, Nicolás Rodríguez Luna.
En entrevista radiofónica, el representante del programa federal refirió que el grupo comercial Soriana, S.A. de C.V., una de las empresas acusadas de triangular recursos al PRI con sus tarjetas en los pasados comicios, se adjudicó la licitación pública emitida en 2012, en la que se comprometía el abasto de medicinas durante todo el año que recién inicia.
De hecho, empleados de la cadena minorista serán quienes atiendan algunas de las farmacias en que se surten las recetas otorgadas a los afiliados al Seguro Popular en la entidad.
En la Clínica de la Diabetes, por ejemplo, se colocaron desde la semana pasada anuncios que indican que, a partir del jueves 10, "la farmacia será atendida por la empresa que contrató el Seguro Popular para tal efecto".
Sobre la razón por la que se otorgó a Soriana la licitación y no a una farmacéutica, Rodríguez Luna explicó que entre los requisitos que se debían cumplir en el concurso mercantil estaba el que se garantizara la dispensación, almacenaje y distribución de los 540 medicamentos que respalda el programa, lo que sí garantizó la casa comercial.
Esto, dijo, ha permitido que los medicamentos estén abastecidos al 100% en la totalidad de hospitales y centros locales de salud.
"El contrato para este año asciende a los 230 millones (de pesos) en la licitación, más los insumos que se requieren para estos medicamentos de patente y los oncológicos", abundó.
PIE DE FOTO.- Soriana, recibirá este año al menos 230 millones de pesos por concepto de venta de medicamentos al Seguro Popular.


Recomendación en Querétaro tras daño físico a ocho alumnos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió una recomendación a autoridades educativas, luego del daño físico de un maestro a ocho alumnos de entre 5 y 7 años de edad, ocurrida en marzo del año pasado.
El presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, presentó la recomendación para la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y anunció el inicio de una campaña masiva de capacitación.
La campaña se dirigirá a los profesores del estado para que conozcan los derechos humanos de los menores de edad, con el objetivo de que los respeten y se eviten nuevo abusos.
En conferencia de prensa, recordó que en marzo del año pasado padres de familia denunciaron penalmente al maestro Sergio Arturo Balderas Hernández, de la escuela "Nicolás Campa" en esta ciudad.
Los padres acusaron al profesor de la presunta violación a 10 alumnos de entre 5 y 7 años de edad, así como de golpearlos, arrastrarlos y amenazarlos.
Aunque la CEDHQ no es competente para el delito de violación, sí investigó la queja y encontró pruebas suficientes para determinar la probable responsabilidad del maestro en el daño físico a 8 niños.
"Aprovechándose de las circunstancias, imposibilitando la defensa de esos menores, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica", explicó Nava Alvarado.
La CEDHQ recomendó a la USEBEQ que inicie el procedimiento administrativo de indemnización, para que los menores sean restituidos de la afectación sufrida en su integridad personal y emocional.
Además, recomendó brindar rehabilitación, atención psicológica o psiquiátrica gratuita de forma inmediata para los menores, así como dar seguimiento al procedimiento administrativo contra el profesor.
Asimismo, que se diseñe e imparta un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos para los servidores públicos de USEBEQ y se de seguimiento a la averiguación previa IV/507/2012.
"Vulneró derechos de las personas que más debemos proteger. Hubo jalones de orejas, les decía que no servían para nada, les cortó el cabello y los trató de manera indigna", señaló.
Miguel Nava anunció el diseño e inicio de una campaña de información y capacitación masiva para los profesores de la USEBEQ, con el fin de que conozcan los derechos de los menores.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación, se podría diseñar un programa de capacitación y se analiza la elaboración de un video que facilite este trabajó.
En el año 2011, la CEDHQ recibió 58 quejas contra profesores y personal administrativo de la USEBEQ, pero esta cifra se redujo a 48 el año pasado.
PIE DE FOTO.- Luego de presentar la recomendación se anunció el inicio de una campaña masiva de capacitación.

Pide Moreno Valle que elecciones no dividan a poblanos

El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que "no podemos permitir que la elección nos divida, hemos logrado mucho en muy poco tiempo, sin embargo, tenemos enormes retos por delante y necesitamos de todas las fuerzas políticas para seguir transformando a Puebla".
En las nuevas instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), el gobernador de Puebla rindió su II Informe de Labores donde señaló que coincide con el presidente Enrique Peña Nieto, en que las diferencias partidistas no sean obstáculo para el desarrollo de los estados y del país.
El próximo 7 de julio en Puebla el electorado deberá de renovar 217 presidencias municipales y el Congreso del estado, por lo que el mandatario estatal dijo que su gobierno será respetuoso de la competencia electoral y seguirá trabajando al margen de ideologías en beneficio del estado.
"Necesitamos una Puebla unida, porque son miles de acciones de entrega y de solidaridad las que escriben la historia de un estado. 2012 fue un año muy importante para Puebla, un año de celebración, éxitos y progreso. La pluralidad es un valor con el que estamos construyendo la transformación de Puebla ", expuso.
Poco después de este mediodía, ante Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en representación de Peña Nieto, el mandatario estatal emitió su mensaje de 60 minutos a la ciudadanía.
Moreno Valle dijo que el jefe de la nación cuenta en Puebla con un gobierno comprometido y dispuesto a trabajar de manera coordinada, reconociendo su liderazgo y teniendo como objetivo la transformación de Puebla y de México.
Agregó que los años por venir serán fundamentales para el estado de Puebla y exigirán esfuerzos coordinador con el gobierno federal, por ello el estado de Puebla se suma plenamente al proyecto que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto que ha trazado para consolidar un mejor México.
PIE DE FOTO.- Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla  afirmó que "no podemos permitir que la elección nos divida, necesitamos de todas las fuerzas políticas para seguir transformando a Puebla".

BREVES
1.- Reportan sismo de 5.0 grados con epicentro en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional informó que esta tarde se registró un temblor con una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter y con epicentro a 23 kilómetros al suroeste de Ometepec. Guerrero.
En su informe en la página de Internet la dependencia adscrita al Instituto de Geofísica de la UNAM precisó que el temblor se detectó a las 13:20 horas, en la latitud 16.5 y longitud -98.71, así como a una profundidad de 7.0 kilómetros.
En el Distrito Federal se sintió muy leve y algunos edificios fueron desalojados, como medida de precaución.
Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, emitió un mensaje en su cuenta @ManceraMiguelMX de la red social Twitter en el que indicó que "no se activa protocolo en la Ciudad".
"Tengo los datos como preliminares, pero es un protocolo distinto al caso de un sismo de 6 grados o más #mm", tuiteó Mancera Espinosa.

2.- Analiza Querétaro estandarizar horario de cierre para antros

El edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera, señaló que se busca reducir riesgos para los ciudadanos que acuden a estos centros, al establecer un mismo horario de cierre en todos los antros de esta zona.
Los alcaldes coincidieron en la necesidad de lograr un acuerdo en este tema, por lo que los secretarios de gobierno de los cuatro municipios analizarán el horario más conveniente.
Loyola Vera dijo que al estandarizar el horario de cierre y acabar con los permisos para abrir horas extra, se tendrá "una vida nocturna dinámica, ordenada, en paz y que genere condiciones de divertimento, no de riesgo".
"De otra suerte, si alguno de los municipios tiene horarios más extendidos, estaríamos provocando que los habitantes se trasladasen hacia allá", explicó el presidente municipal de Querétaro.
En el caso de la capital, el horario de cierre de los centros nocturnos es a las 03:00 horas, pero algunos tienen permisos para cerrar una o dos horas más tarde, lo que ya no se permitirá.
"No está la ciudad de Querétaro ávida de esta circunstancia", dijo Roberto Loyola, al anunciar que esto se evitará durante los refrendos de permisos.

3.- Emiten recomendaciones para evitar incendios en Chiapas
El Sistema de Protección Civil del estado emitió una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de incendios, ante el pronóstico de escasez de lluvias durante este año en la entidad.
Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este 2013 se esperan lluvias por debajo de la media, el organismo indicó en un comunicado, que esa situación propiciará un aumento en las temperaturas y favorecerá un incremento en el número de incendios.
Explicó que debido a la disminución de precipitaciones en 2012, el área de identificación y análisis de riesgo del Instituto de Protección Civil observó un incremento en la acumulación de material orgánico que pueda incrementar el riesgo de deflagraciones en el estado.
De acuerdo con datos históricos, son cinco los municipios más vulnerables a incendios en pastizales y forestales, tal es el caso de Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Villa Corzo y La Concordia, en donde, año con año se presenta el 80 por ciento de afectaciones a causa de esos siniestros.
Ante este panorama, el Sistema de Protección Civil recomendó evitar por completo tirar vidrios en las carreteras, ya que el efecto de lupa ante los intensos rayos del sol, generan fuego, que se propaga rápidamente.
Sugirió no hacer fogatas en campos, no tirar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque o en prácticas agrícolas.


0 comentarios:

Popular posts