Invertirán más de mil 500 mdp en proyecto ecoturístico en Chiapas

domingo, enero 13, 2013

Invertirán más de mil 500 mdp en

proyecto ecoturístico en Chiapas

Tapachula.- El complejo ecoturístico fue presentado al secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, a través de una exposición fotográfica, gráfica y dimensional con maquetas y luego de observar el proyecto en su conjunto, el funcionario consideró que es un detonante viable para lo que Chiapas necesita.

Empresarios y especialistas en ecoturismo presentaron a autoridades estatales el proyecto Riviera Manglar "Pakal Ahau", (jefe pakal) que con una inversión inicial de mil 500 millones de pesos buscará cambiar la visión de Puerto Arista y darle un nuevo impulso al desarrollo de la costa de Chiapas.

El complejo ecoturístico fue presentado al secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, a través de una exposición fotográfica, gráfica y dimensional con maquetas y luego de observar el proyecto en su conjunto, el funcionario consideró que es un detonante viable para lo que Chiapas necesita.

"Le cambiaria el rostro a todo el estado en materia turística y aprovecharíamos todo ese corredor maravilloso que tenemos de esteros de riqueza natural, manglares, y sería uno de los muchos detonantes que Chiapas necesita para dar una cara diferente, no sólo al país, sino al mundo", dijo Robles Riqué en un comunicado.

Aseguró que promoverán el proyecto y en breve será presentado al gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha manifestado la necesidad de impulsar el turismo y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

El proyecto Riviera Manglar "Pakal Ahau" esta integrado por seis vertientes: Puerto Chiapas, Zacapulco, La Encrucijada, Costa Azul, Chocahuital, El Gancho y una subregión con distintos sitios entre los que destacan: Bahía Paredón, Boca del Cielo, Playa del Sol, Bahía Marías, El Madresal, Mojarras, Laguna La Joya, Cabeza de Toro, Cerro Bernal, Manglares y Villa Tortuguero.

El arquitecto a cargo del concepto, Luis Arturo Ordaz Ruiz, aclaró que cada uno de los diseños o complejos arquitectónicos están pensados en un desarrollo sustentable, priorizando la identidad cultural de cada sitio.

"La idea es no traer nada de otro lado, sino a partir de lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos hacer, ofrecerlo al mercado, al mundo. El proyecto tiene aspectos relacionados con el aspecto económico, ambiental, social, condiciones del suelo", detalló.

Ordaz Ruiz precisó que "el proyecto tiene directrices muy importantes como el desarrollo comunitario, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la más importante, que es traer y atraer recursos de fuera, generar empleos y diversificar la actividad económica de la zona con un valor agregado".

La inversión inicial sería de mil 500 millones de pesos, con una recuperación de 4 mil 296 millones de pesos, la propuesta incluye la creación de un fideicomiso que se encargue de buscar las fuentes de financiamiento; la buena noticia, dijo el Secretario de Infraestructura, es que ya existen empresarios de la iniciativa privada interesados en este proyecto único y original.

En opinión de Bayardo Robles, "Riviera Manglar sería la continuación de la ruta maya y la complementación de la misma, Riviera Manglar sería la joya turística de Chiapas a cargo de arquitectos chiapanecos encabezados por Luis Arturo Ordaz".

Al contrario, tenemos mucho que aportar al mundo y tampoco se trata de hacer una obra de gobierno, se trata de que el gobierno promueva una obra de desarrollo", concluyó.

PIE DE FOTO: Se busca proyectar la llamada Riviera Manglar.  

+++++++++++++

Suman 10 exalcaldes encarcelados

 en Chiapas por robo al erario

Tuxtla Gutiérrez.- Suman 10 ex ediles encarcelados, y un ex síndico,  a quienes las autoridades les han encontrado diversas irregularidades al efectuarse peritajes contables y de obras públicas a la mayoría en el ejercicio fiscal de 2011.

El ex presidente municipal de Tuxtla Chico, una pequeña localidad fronteriza con Guatemala, José Esaú Guzmán Morales, se sumó a la lista de los ex alcaldes detenidos y acusados por el Órgano de Fiscalización del Congreso local de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.

Suman 10 ex ediles encarcelados, y un ex síndico,  a quienes las autoridades les han encontrado diversas irregularidades al efectuarse peritajes contables y de obras públicas a la mayoría en el ejercicio fiscal de 2011.

Nueve de los ex alcaldes detenidos son de municipios con altos índices de pobreza, que manejan presupuestos muy bajos, y aunque son localidades con gran riqueza natural, presentan conflictividad social, como en los de la Sierra donde hay protestas por la industria minera debido a la contaminación que generan.

En diciembre pasado, 70 presidentes municipales de los 122 ayuntamientos del estado  se declararon en quiebra y sin recursos financieros para el pago a empleados, proveedores, acreedores y gastos corrientes, solicitando ayuda al Congreso local, pero Tuxtla Chico no se encuentra en la lista de las localidades saqueadas.

La Procuraduría de Justicia señaló en un comunicado que realizó diversas diligencias como peritajes contables y de obra pública a la administración del ex edil de Tuxtla Chico, confirmando la existencia de irregularidades en el ejercicio fiscal 2011.

PIE DE FOTO: Suman 10 ex ediles encarcelados, y un ex síndico,  a quienes las autoridades les han encontrado diversas irregularidades al efectuarse peritajes contable

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Invertirá Guadalajara mil 100 mdp

      para equipamiento de la ciudad

Guadalajara.- El presidente municipal Ramiro Hernández García informó que aproximadamente mil 100 millones de pesos se tienen contemplados invertir este año en obras de infraestructura y equipamiento en Guadalajara.

Indicó que de estos recursos destacan 564.8 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), "cantidad que es inédita para la ciudad".

Dijo que el monto global se logrará gracias a los recursos provenientes de ingresos municipales, las aportaciones de los Ramos 33 y 20 de origen federal, y los que corresponden a Guadalajara del Fondo Metropolitano.

Explicó que para 2013, gracias a la gestión que realizó ante el Poder Legislativo federal, en coordinación con los diputados de Jalisco, se consiguió una bolsa extraordinaria de recursos que se estima de 564.8 millones de pesos.

"De los que sobresalen 334 millones de pesos para el Programa de Repavimentación con concreto hidráulico y cambio de redes hidrosanitarias en vialidades primarias del municipio, que permitirá continuar el proyecto de renovación de este tipo de vialidades", dijo.

 

2.-Clausuran prostíbulo

     en Aguascalientes

Aguascalientes.- Una "Casa de Citas" ubicada en pleno centro de la ciudad capital fue clausurada tras un operativo en el que cinco personas fueron detenidas, informo el Coordinador de Reglamentos de esta capital, Miguel Ángel González "Se detuvo cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que se encontraban en el interior del inmueble", afirmó el funcionario, quien se abstuvo de dar a conocer los nombres de los detenidos.

Agregó que el establecimiento clandestino, ubicado en la calle Fray Junípero Serra, del fraccionamiento Villa Jardín, se detectó y clausuró este fin de semana tras un reporte ciudadano.

En entrevista, el funcionario municipal externo la importancia de la colaboración ciudadana en este y todos los temas de competencia municipal. "Estamos atentos a los reportes de la ciudadanía para combatir la prostitución clandestina", afirmó.

 

3.-Cierra filas PRD en apoyo al

   gobernador Ángel Aguirre Rivero

 Chilpancingo.- La corriente política denominado Grupo Guerrero al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras reiterar su respaldo "hasta el final" al gobernador, Angel Aguirre Rivero, anunció su proceso de reorganización frente a los futuros comicios.

En una primera reunión regional Centro, se reinició hoy la reestructuración y reorganización del Grupo Guerrero como una "maquinaria electoral" frente a los futuros comicios y para darle "batalla" al PRI, aseguró su dirigente en el estado, David Jiménez Rumbo.

A partir de este dijo, dijo se comienza afinar la estructura en el 2013, comenzó con la región Centro, sigue con la Costa Chica, Norte, Costa Grande y La Montaña, para concluir en Febrero con un Congreso refundacional en el puerto de Acapulco.

El Grupo Guerrero, afirmó, una de sus líneas a seguir es el reconocimiento y respaldo permanente al gobernador Angel Aguirre Rivero, con quien aseguró no hay fracturas, ni inconformidades. "Es nuestro gobernador, emanado del PRD y estamos con él hasta el final", sentenció.

 

0 comentarios:

Popular posts