Mundo/Terrorismo en Rusia Suman 11 muertos tras explosión en metro de San Petersburgo

lunes, abril 03, 2017

Terrorismo en Rusia
Suman 11 muertos tras explosión
 en metro de San Petersburgo
*El Comité Nacional Antiterrorista informó que la cifra de muertos era de 11 y que otras 45 personas estaban siendo atendidas en hospitales.

Moscú.-Una bomba estalló ayer lunes en un tren subterráneo en la segunda ciudad más poblada de Rusia, ocasionando la muerte de 11 personas y heridas a por lo menos otras 45, en una escena caótica en la que las víctimas quedaron esparcidas en un humeante andén.
Horas más tarde surgió nuevamente angustia y temor cuando la policía encontró y desactivó un artefacto explosivo lleno de fragmentos metálicos en otra estación de San Petersburgo.
Nadie se atribuyó de inmediato el ataque, el cual ocurrió mientras el presidente Vladimir Putin estaba visitando la ciudad, donde nació. En las dos últimas décadas, los aviones y trenes rusos han sido con frecuencia blanco de ataques de terrorismo, usualmente por parte de extremistas islámicos.
Reportes de prensa señalaron inicialmente que la policía estaba buscando a dos sospechosos, y la televisión estatal rusa mostró una fotografía de un sospechoso que vestía un gorro característico de las regiones musulmanas de Rusia. Pero después, la agencia de noticias Interfax reportó que fuentes anónimas señalaron que la policía sospechaba que se trató de un atacante suicida.
El Comité Investigador, la principal agencia de investigación criminal del país, dijo que había iniciado una pesquisa con base en el supuesto de que se trató de un acto de terrorismo, pero agregó que se están considerando otras posibilidades.
San Petersburgo, un importante destino turístico famoso por sus palacios y abundantes museos de arte, se había salvado de registrar atentados.
El estallido ocurrió cuando el tren estaba entre dos estaciones alrededor de las 2:20 de la tarde. El conductor decidió seguir hasta la próxima parada, la del Instituto Tecnológico, lo que fue elogiado por las autoridades porque así los pasajeros pudieron salir y no tuvieron que andar por las vías electrificadas.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia dijo que la cifra de muertos era de 11 y que otras 45 personas estaban siendo atendidas en hospitales.
Un video amateur que fue transmitido por la televisión rusa mostraba gente acostada sobre el andén de la estación Instituto Tecnológico, y a otras personas sangrando y llorando poco después de que llegó el tren a la estación.
Dos horas después del atentado, las autoridades habían encontrado y desactivado otra bomba en otra estación de tren, la de la Plaza Vosstaniya, dijo la agencia de contraterrorismo. Esa estación es un punto importante de cambio de líneas para los pasajeros y presta servicio a la estación de ferrocarril hacia Moscú.
Las agencias policiales rusas confirmaron que esa segunda bomba estaba abarrotada de esquirlas, y la agencia noticiosa Interfax reportó que contenía hasta un kilo de explosivos.
Todo el sistema de trenes subterráneos de San Petersburgo fue cerrado y desalojado, pero se reanudó el servicio parcialmente unas seis horas después.
Pie de foto. El presidente Vladimir Putin dejó un ramo de flores rojas delante de la entrada de la estación del Instituto Tecnológico.
++++++++++++++++

Desesperada búsqueda de 
sobrevivientes de alud en Colombia
Mocoa, Colombia.- Los habitantes de Mocoa, en el sur de Colombia, buscan desesperadamente a sus familiares, algunos bebés, mientras se hace cada vez más difícil encontrar personas vivas bajo el lodo, tras el alud que dejó 254 muertos.
Dos días después de la catástrofe por el desborde de tres ríos en la capital del departamento sureño de Putumayo, muchos que lograron salvarse del "mar de lodo" se aglomeran en el hospital de Mocoa o a frente al cementerio para saber algo de los suyos.
Con el barro no totalmente seco, "sigue la labor de búsqueda para encontrar sobrevivientes, aún estamos dentro de la ventana de las 72 horas posteriores a un desastre así", dijo un portavoz de la Cruz Roja Colombiana (CRC). Ésta podría cerrarse este lunes.
Entre quienes no encuentran consuelo tras perder a un ser querido, algunos luchan por sus vidas tras tragar, respirar y hundirse en el lodo. "Estaba muriendo por falta de aire, ¿qué hice?, me metí el dedo a la boca, vomité harto barro, me seguí metiendo el dedo a la boca, vomité más barro. Estornudaba barro, todo era barro, hasta que pude volver a respirar otra vez", contó Carlos Acosta, en un refugio donde se recupera de decenas de cortadas y golpes.
Pero el dolor no es solo físico. La noche del viernes, este hombre de 25 años dormía con su hijo Camilo de tres años a su lado, cuando de pronto despertó porque el agua inundaba con fuerza su casa.
"Alcancé a coger a mi bebé del brazo, pero nos arrastró el agua y luego me golpearon mucho las piedras", contó. Quedó inconsciente y cuando volvió en sí, no había rastro del niño.
Carlos pudo abrazarse a un palo y salvar su vida. Pero el lodo se llevó a su pequeño. - Muchos heridos "de gravedad"
Según dijo el domingo el presidente Juan Manuel Santos, la avalancha dejó 203 heridos, "muchos de gravedad" que están siendo atendidos en hospitales de Mocoa y otras ciudades: al menos 68 han sido trasladados en aviones acondicionados.
"Sé que expreso el deseo de todos los colombianos por su plena recuperación", aseguró el mandatario, que el sábado y domingo supervisó en Mocoa las labores de rescate y los trabajos para intentar restituir los servicios básicos en esta ciudad amazónica.
Santos explicó que la avalancha destruyó el acueducto local, que tardará un año en ser nuevamente construido, y dijo además que el servicio eléctrico quedó "gravemente afectado", no solo en la capital sino en "medio departamento de Putumayo". En Mocoa hay 45 mil afectados, según la Cruz Roja. La energía eléctrica se restablecía parcialmente desde el domingo con plantas auxiliares, pero por sus calles se veían decenas de personas apiñadas frente a una generadora eléctrica provisional para enchufar sus teléfonos móviles.
"Esto ha sido terrible, a mi casa no le pasó nada, pero saqué a mi esposa y a mi hijo de cinco años donde unos familiares, porque acá sin luz, sin poder cocinar ni nada es muy difícil estar", contó Julio Pardo, un comerciante de 32 años que cargaba su celular en la estación policial.
El miedo a otra avalancha crece con la menor llovizna e incluso la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) debió desmentir que haya un peligro inminente.
Las autoridades "realizaron un sobrevuelo por la zona afectada, con el fin de identificar posibles represamientos en ríos que puedan generar una nueva emergencia, confirmando que NO existe una nueva amenaza de avalancha para el municipio", dijo en un comunicado.
Este alud, que ha despertado la solidaridad mundial, supera al último gran desastre natural de Colombia, un deslave en la localidad de Salgar, que dejó 92 muertos en mayo de 2015.
Las fuertes lluvias en Sudamérica no solo han golpeado a Colombia, también han afectado a Perú, con 101 muertos y más de un millón de damnificados, y a Ecuador, con 21 muertes desde enero y más de 9 mil familias afectadas.
Las donaciones comienzan a llegar. Una de las más fuertes es la de China, que entregó 1 millón de dólares.
Pie de foto: Sigue la búsqueda de victimas de torrenciales lluvias en Colombia.
+++++++++++
OEA inicia reunión sobre
 crisis en Venezuela
Washington.- Los 20 países que habían solicitado una reunión extraordinaria para analizar la crisis venezolana lograron el lunes celebrar una polémica sesión extraordinaria, horas después de que fuera suspendida sorpresivamente por el embajador boliviano, quien ejerce la presidencia temporal del Consejo Permanente.
El embajador hondureño Leonidas Rosa Bautista funge como presidente de la sesión ante la ausencia del boliviano Diego Pary Rodríguez.
La canciller argentina Susana Malcorra inició la sesión diciendo que el proceso de la cláusula democrática impuesto el sábado a Venezuela por Mercosur "va en línea con los mecanismos progresivos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA que consideramos aquí".
Sin embargo, Pary Rodríguez ingresó a la sala e interrumpió a Malcorra, a quien espetó que su país "lamenta que un país amigo asuma una actitud golpista. Bolivia no puede aceptar que la presidencia de Bolivia pueda ser usurpada".
El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, tomó la palabra tras Pary y calificó la celebración de la reunión como un "golpe institucional" y se quejó de que se abordara la situación en Venezuela sin la presencia de su delegación.
El asesor legal de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó previamente que cuando tanto el presidente como el vicepresidente (el haitiano Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste) del Consejo Permanente se ausentan, la sesión puede celebrarse con un quórum de 12 Estados y la presidencia debe ejercerla el embajador con más antigüedad.
La delegación venezolana también se ausentó de la reunión, cuyo inicio fue otro giro inesperado en una jornada de gran intensidad en los pasillos de la OEA.
El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora criticó duramente la actitud del boliviano, a la que describió como "un precedente muy peligroso para todos nosotros. Son funciones distintas ser presidente del Consejo Permanente y ser representante de un país. Confiamos en que Pary sabrá separar las dos funciones y ejercer con debida independencia el papel de presidente".
Pary había dicho la mañana del lunes que suspendió la convocatoria porque "no aceptamos que se haya planificado un Consejo Permanente sin nuestro consentimiento. Aún no hemos recibido los documentos relacionados a la reunión. No aceptamos que a Bolivia se le impongan consejos ya organizados".
El embajador beliceño Patrick Edwards había emitido la convocatoria el viernes a escasas horas de abandonar la presidencia del Consejo. AP pidió un comentario a Edwards, pero éste rehusó cualquier conversación.
La noticia cayó como un balde de agua fría en la comunidad diplomática presente en la sede de la OEA. Numerosos embajadores se agolparon en los pasillos para intercambiar información.
Veinte países miembros de la organización planeaban someter a votación el lunes una resolución que calificaría la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Nacional venezolana de "inconsistentes con la práctica democrática y una alteración del orden constitucional".
La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.
No obstante, legisladores opositores venezolanos anunciaron que comenzarán el martes un proceso para remover a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que se atribuyeron las competencias del Congreso y avivaron las tensiones políticas en el país sudamericano.
Pie de foto: Miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)
+++++++++++
 
Breves
1.- Dueños de tierras en Texas 
   también se oponen al muro
Austin, Texas.-Miles de propietarios de tierras agrupados en la Asociación de Vida Silvestre de Texas (TWA) anunciaron su rechazo a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, principalmente porque temen que les sean expropiados sus terrenos, además del deterioro medioambiental y silvestre, y otras irregularidades que provocaría la construcción del mismo.
"A la TWA le preocupa que una barrera física a lo largo de la frontera de Texas con México, resulte en una condena sustancial de la propiedad privada por dominio eminente. (El muro) interrumpiría el acceso de los propietarios de tierras, del ganado y la fauna al agua del río Rio Grande (Bravo) y a los corredores para algunas especies".
Asociación de Vida Silvestre de Texas
La TWA, que agrupa a unos 10 mil propietarios de tierras que en conjunto poseen unas 16 millones de hectáreas, reveló su posición después de que la semana pasada, la Casa Blanca advirtió que la administración de Donald Trump asumirá las medidas que sean necesarias para adquirir los terrenos necesarios para construir el muro prometido.
El gobierno federal tiene la autoridad legal de obligar a los propietarios de terrenos a vender propiedades para uso público, a través de un proceso llamado dominio eminente. 
 

0 comentarios:

Popular posts