Asisten más de mil maestros oaxaqueños a evaluación docente

lunes, junio 04, 2018

Asisten más de mil maestros 
oaxaqueños a evaluación docente 
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se registraron mil 355 personas en la Evaluación para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, 2018-2019 y se contó con una asistencia del 81 por ciento, con una participación de mil 101 personas.
Se dio a conocer que este fin de semana se realizó en la Ciudad de México dicha evaluación conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al respecto, el IEEPO señaló que de los participantes, más de 350 son aspirantes egresados de las diferentes normales del estado.
La autoridad educativa expresó su reconocimiento a los sustentantes que se presentaron a este proceso, en el cual el IEEPO se coordinó con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, responsable de definir los métodos e instrumentos de evaluación destinados a medir las capacidades y aptitudes de quienes aspiran a una plaza docente.
El proceso de evaluación consistió en tres etapas, la primera con la aplicación del examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, con aspectos relacionados con el conocimiento y los enfoques de enseñanza propios del nivel o disciplina, además de las capacidades y habilidades para la intervención didáctica.
La segunda etapa, fue el examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, sobre las capacidades para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como las actitudes necesarias para el ejercicio profesional docente, el mejoramiento de la gestión escolar, vínculos con la comunidad y responsabilidades éticas y legales.
Finalmente, para quienes concursan por la modalidad de Educación Indígena se aplica una evaluación adicional sobre el dominio de la lengua.
Bajo los principios de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) vigente, actualmente la evaluación es la única vía para ingresar al sistema educativo nacional.
Foto: Maestros oaxaqueños evaluados.
+++++++++++++++ 
 
Promueven deportes electrónicos 
entre universitario en Hidalgo
Pachuca.- Con el fin de impulsar los deportes electrónicos mediante la formación de clubes en lo que se fomenta la disciplina, la actividad mental y son un pasatiempo sano, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó la Copa Autonomía del deporte electrónico.
Se informó que dicho evento se llevó a cabo en el Polifórum "Carlos Martínez Balmori", al que asistieron alrededor de 700 jugadores de seis instituciones de educación superior para participar en torneos y conferencias que giraron en torno del E-Sport.
El coordinador de Deportes Electrónicos de la máxima casa de estudios de la entidad, Javier Terrazo Palmero, explicó que las escuelas participantes son el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Pachuca, un Cobaeh, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH), además de la UAEH.
Este fue el primer evento de este tipo que se realiza en Hidalgo, destacó el director general de Skill E-Sports, Agustín del Lomo, tras resaltar que el propósito de esta copa autónoma, fue promover los E-Sports en el estado y hacer alianzas entre las universidades para que puedan impulsar los deportes electrónicos mediante la formación de clubes.
"Este tipo de actividades ayudan a alejar a los jóvenes de los vicios, como la drogadicción y el alcoholismo. Por lo regular la gente que está metida en el mundo del gaming, son chicos sanos. Sí están mucho tiempo en la computadora, pero eso también es una forma de comunicarse con sus amigos", destacó.
Indicó que ha cambiado tanto el mundo que estamos conectados con gente de otros lados de la tierra. De esto se forman muchos lazos y pueden darse cuenta que los deportes electrónicos son una gran oportunidad a futuro.
"La gente se está dando cuenta que no sólo es estar jugando todo el día, sino que se requieren habilidades para ser un jugador profesional. Conectar lo que se hace con las manos y el pensamiento, no es una tarea sencilla", subrayó.
Un jugador de League of Legends requiere la misma destreza mental que un jugador de ajedrez profesional; lo que se busca es orientar a los jugadores hacia el profesionalismo, afirmó el también conocido como uno de los creadores de la U-Ligue.
Foto: Ahora ciber deportes.
++++++++++++
Breves
1.- Entregan despensas y agua en
      Michoacán ante ola de calor
Morelia.- Las primeras dos mil 500 despensas, de un total de 22 mil 579, empezaron a ser entregadas este lunes entre familias que habitan en los 34 municipios declarados en emergencia por la onda de calor que afecta a Michoacán.
Igualmente serán distribuidos más de 90 mil 316 litros que agua embotellada en el transcurso de la presente semana.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, señaló que ya se prepara la logística de entrega de los paquetes humanitarios.
Explicó que cada despensa alimenticia es para cuatro personas y consta de suministros suficientes de consumo para hasta cuatro días.
Añadió que éstas contienen café soluble, chocolate en polvo, frijol cocido, harina de maíz, leche en polvo, arroz precocido, atún o sardinas, sopa instantánea, chiles enlatados, chilorio o cochinita pibil y barras de amaranto, de avena o galletas de avena.
Indicó que se espera que en el transcurso de la semana, llegue a las instalaciones de Protección Civil estatal, un nuevo cargamento de despensas provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para cubrir con la totalidad de los municipios que considerados en esta declaratoria de emergencia.
Puntualizó que entre los municipios que fueron declarados en emergencia por las temperaturas de hasta 45 grados registradas durante los últimos días, se encuentran todos los ubicados en la zona de la Tierra Caliente. 

2.- Reporta clases 94.1 % de escuelas
      de educación básica en Oaxaca
 Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes, el 94.1 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad se encuentran abiertas, y brindan los servicios educativos a los escolares.
En un comunicado, el organismo estatal reiteró el compromiso que tiene con la educación de los oaxaqueños establecido en la Constitución Política Mexicana.
Señaló que el gobierno del estado, a través del IEEPO, mantiene su disposición y voluntad al diálogo permanente con el magisterio de la entidad y reconoce a las y los docentes que no suspenden clases, cuyo compromiso es cumplir con su responsabilidad con la educación de la entidad.
Al mismo tiempo, exhortó a los trabajadores al servicio de la educación, tanto docentes como personal administrativo, a que sigan cumpliendo con su responsabilidad laboral y social, que es en beneficio de la niñez y juventud oaxaqueña.

3.-IP NL busca fortalecer 
    seguridad privada 
Monterrey.- Ante problemas de seguridad que se han agudizado en el presente año, con el robo de mercancías, las empresas buscan fortalecerse, dijo el presidente del consejo de administración de la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (Ampppac), Jesús Cavazos de la Garza.
En conferencia de prensa para informar sobre el XXVII Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse aquí los próximos 6 y 7 de junio, señaló que este tipo de situaciones son cíclicas.
"Cuando nosotros trabajamos en estos congresos, vienen los expertos más importantes de México a hablar a los empresarios sobre qué es lo que se está haciendo y porqué se tiene que hacer", apuntó.
"Elementos básicos, desde la custodia de mercancías, el control de la seguridad dentro de las instalaciones, son temas que han estado afectando mucho a las empresas, ustedes han visto los robos, inclusive en trenes, los ductos de Pemex, el transporte de cargas, que ha sufrido pérdidas muy grandes", señaló.
"Ese tema, que es parte de la seguridad privada, se contemplan las acciones previas a que cada vez sea menor el golpe que reciben las empresas, a través de la prevención", añadió.
Jesús Cruz Vorrat, presidente de la Ampppac, resaltó que en el XXVII Congreso Internacional de Seguridad, a realizarse en el Centro Convex local, participarán expertos nacionales e internacionales y va dirigido a ciudadanía en general y sector privado, principalmente.

0 comentarios:

Popular posts