Economía/// La marca Monsanto desaparecerá tras la compra de Bayer

lunes, junio 04, 2018

La marca Monsanto desaparecerá
 tras la compra de Bayer

La multinacional alemana Bayer planea cerrar la adquisición de Monsanto el próximo jueves 7 de junio por 63.000 millones de dólares (algo más de 53.000 millones de euros), según informa Financial Times. 
La compra de Monsanto tendrá como resultado la creación del mayor productor del mundo de semillas y pesticidas, después de que el acuerdo inicial se diera a conocer en septiembre de 2016. Desde entonces, ambas compañías han tenido que esperar la luz verde de las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea —entre otras— para formalizar la operación.
La compra de Monsanto por parte de Bayer se cerrará por 63.000 millones de dólares esta semana
Bayer ha decidido además eliminar la marca Monsanto tras ultimar su compra. ¿El motivo? La pésima imagen corporativa de la empresa biotecnológica ha podido influir en la medida, que supone la desaparición del nombre de una compañía productora de semillas modificadas genéticamente, como el famoso maíz MON810 y la soja, o de herbicidas como el Roundup, la marca comercial del glifosato, cuya patente terminó hace años.
A diferencia de otras empresas menos conocidas, como Syngenta, BASF o DuPont, el nombre de Monsanto es objeto de una gran controversia. La participación de la antigua compañía en la fabricación del agente naranja usado en la Guerra de Vietnam por Estados Unidos y la reciente producción de transgénicos —aunque en este caso no se haya demostrado que sean perjudiciales para la salud— han contribuido a la pésima imagen de la multinacional norteamericana. Según El País, la mala fama de Monsanto —fomentada por su gran tamaño y su participación en el sector de los agroquímicos— habría impulsado a Bayer a tomar esta decisión.
El cierre de la compra de Monsanto por parte de Bayer se hará efectivo después de que ambas compañías aceptasen las condiciones de las autoridades nacionales para formalizar la adquisición. En particular, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio luz verde a la operación poniendo como condición la venta de activos valorados en 9.000 millones de dólares, "entre los que se incluyen su negocio de agricultura, activos como la producción de semillas de vegetal y de soja, y la actividad de herbicidas", según Expansión. La Unión Europea también aprobó la operación el pasado mes de marzo, cuando exigió que la multinacional alemana vendiera a su competidora BASF el negocio de semillas y parte del negocio de fitosanitarios por una cantidad de aproximadamente 6.000 millones de euros.
Foto: La alemana Bayer adquiere la fiema Monsanto. 
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Lanza Farmacias Guadalajara 
servicio de pago con celular
*Mediante el método "Contactless" y su teléfono, usuarios cubrirán el costo de sus compra; próximamente la tecnología permitirá el cobro de remesas

Farmacias Guadalajara se convierte en la primera cadena a nivel nacional en utilizar un nuevo sistema de pago denominado "Contactless", el método permitirá que los usuarios cuenten con mayor seguridad y control de gastos ya que no es necesario manipular efectivo o tarjetas bancarias.
La terminal de cobro (pinpad), dispuesta en todas las sucursales del país, permite detectar el dispositivo al acercarlo a ella mediante la red de conexión Near Field Communication (NFC), una tecnología presente en teléfonos inteligentes  de gama alta que permite la transmisión e intercambio de datos de manera inalámbrica.
En esta primera etapa sólo los usuarios de BBVA Bancomer podrán usar el servicio, se espera que próximamente pueda abrirse a otras empresas bancarias y de acuerdo a Farmacias Guadalajara, este será el primer paso para integrar, en un futuro cercano, nuevas tecnologías en operaciones como recepción de pagos, cobro de remesas y otras transacciones.
"En Farmacias Guadalajara la innovación es parte fundamental de nuestro modelo de negocio", explicó Javier Arroyo Navarro, subdirector general del corporativo Fragua, al presentar la tecnología.
Farmacias Guadalajara, a través del Corporativo Fragua, se ha destacado por utilizar tecnología de punta para optimizar la interacción entre las personas y los productos que ofrece al mercado, incluso, fue esta cadena comercial la primera en utilizar sistemas de computación en sus tiendas, evolucionando así al paso de la tecnología para su crecimiento y diversificación, situación que se demuestra una vez más con la implementación de "Contactless".
"Estamos seguros que al ser pioneros con esta forma de pago seguimos mejorando la experiencia de compra para nuestros clientes en las mil 875 sucursales", manifestó Javier Arroyo Navarro.
Los pagos a través de "Contactless" son muy populares en países en el extranjero, fue el Reino Unido quien la introdujo al mercado hace 10 años la tecnología.
En Estados Unidos este tipo de operaciones ha estado presente desde hace cinco años mediante tarjetas bancarias que cuentan con la tecnología, mientras que en España más del 50% de la población la utiliza para realizar sus transacciones.
De acuerdo con el estudio CGI Global Payments Research 2017, se estima que para el año 2022, en Europa, Estados Unidos y Canadá, se hagan el 58% de los pagos mediante el sistema "Contactless" y 38% a través de dispositivos telefónicos móviles.
Foto: Lanza Farmacias Guadalajara servicio de pago con celular
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Breves
1.-Condiciona Cofece fusión
     entre Monsanto y Bayer
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó este lunes la fusión entre Monsanto y Bayer a que desinviertan en los negocios de semillas de algodón genéticamente modificado, de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos.
La Cofece dijo que, tras la operación de concentración, Bayer se convertiría en el único proveedor de semillas de algodón genéticamente modificadas en México y obtendría una importante participación en el mercado de semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos.
"Sin las condiciones impuestas, la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos", dijo la autoridad en un comunicado.
El regulador sostuvo que Bayer debía de vender esos negocios a la también alemana y rival BASF que, según afirmó, "cuenta con la capacidad e incentivos para competir" en esos mercados, aunque no dijo en cuánto están valuados.
La Cofece dijo que las empresas deben aceptar todas las condiciones impuestas para cerrar la transacción.

2.- Coparmex defiende opinión de 
      empresarios sobre elecciones
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las declaraciones hechas por empresarios respecto al proceso electoral deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión y no como una violación de la ley.
El organismo expuso que los empresarios de todo tamaño y giro gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, pero también como líderes de personas tienen "una mayor responsabilidad".
"Las expresiones escritas y verbales de connotados empresarios, que se han hecho públicas en los últimos días, deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos", afirmó.
De ahí que igual que cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones, cuyo ejercicio no puede considerarse violatorio de la ley, al ser un derecho que ampara a todos los mexicanos sin excepción.
Explicó que los ciudadanos tienen la misma libertad de expresar sus opiniones y preferencias con respecto a las distintas opciones que se presentan en el actual proceso electoral, ya sea en el ámbito público o en el privado.


3.- Aranceles de Trump, un riesgo para
       la economía mexicana: Banxico
Los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio de México, entre otros países, son un elemento de riesgo para la economía mexicana, dijo el gobernador del Banco de México en una entrevista.
El gobierno del presidente Donald Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevando significativamente el riesgo a una guerra comercial.
"Es un elemento de riesgo. El hecho de que empiecen a proliferar medidas proteccionistas y que se genera un entorno menos propicio para el comercio internacional", dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
"México es una economía muy abierta y que ha encontrado en el sector externo y en las exportaciones un mecanismo para promover una mayor actividad productiva, crecimiento y empleos", añadió.
En respuesta a la decisión del gobierno de Trump, México dijo que impondrá medidas equivalentes a productos estadounidenses, que estarán vigentes hasta que Washington elimine los aranceles.

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