Mundo// Asciende a 101 los muertos tras erupción de volcán de Fuego en Guatemala

jueves, junio 07, 2018

Asciende a 101 los muertos tras 
erupción de volcán de Fuego en Guatemala 
*La Conred anunció este jueves la suspensión temporal de las labores de rescate debido a las malas condiciones del clima en la zona devastada por la erupción del volcán.

Ciudad de Guatemala.- A 101 ascendió  el número de fallecidos tras la violenta erupción el pasado domingo del volcán de Fuego en Guatemala, tras el hallazgo de un cadáver y la muerte de un hombre en un hospital debido a las graves quemaduras. 
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron el cadáver de una mujer en la denomina Ruta 14, la más afectada por la erupción y que está bloqueada.
La Policía precisó que los restos fueron hallados esta mañana, cuando sus agentes participaban en labores para despejar un tramo de la ruta a la altura del kilómetro 95. 
Por otra parte, en un centro asistencial falleció este jueves Natividad Tuchán, por las graves quemaduras en su cuerpo. 
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este miércoles la cifra de 99 personas muertas, de los cuales 28 habían sido identificados, mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cifró en 197 las desaparecidas tras el evento natural. 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana. 
Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó la institución. 
El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, a casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.
Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3 mil 763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.

Alerta de erupción volcán en Guatemala fue
 demasiado tardía, reconocen autoridades
Ciudad de Guatemala.-Una comunicación deficiente entre la agencia de reducción de desastres y vulcanólogos de Guatemala retrasó el desalojo de pobladores cuando ríos de lava y ceniza caían por las laderas del volcán Fuego el domingo, en su erupción más violenta en cuatro décadas, admitieron autoridades.
Agravando la situación, la lluvia y las nubes dificultaron la observación visual del flujo piroclástico -la lluvia tóxica de desechos- que descendía precipitadamente por la ladera de la montaña.
La erupción ha causado la muerte de 101 personas y la desaparición de más de 190, según las autoridades, y el jueves se decidió suspender los trabajos de rescate debido a riesgos para los socorristas. Casi todas las víctimas son de aldeas pobres cafetaleras ubicadas en las laderas más bajas del volcán que ahora están parcialmente enterradas.
Para cuando Pedro Morales, un técnico de campo de la agencia de desastres de Guatemala, CONRED, vio los flujos de lodo y escombros, que pueden moverse a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, ya estaban cerca de las casas.
"Cuando se deja ver, ya estaba bajo la nube de lluvia, en la parte baja muy cerca de las casas", dijo. "Estaba ya demasiado cerca de la aldea", añadió.
Mientras, en Ciudad de Guatemala, las autoridades no entendieron la magnitud de la erupción, lo que provocó que el nivel de alerta para evacuaciones obligatorias no se elevó lo suficientemente rápido, admitieron el miércoles los jefes de las agencias gubernamentales responsables.
El fiscal guatemalteco dijo el jueves que abriría una investigación sobre si se siguieron los protocolos para la toma de decisiones adecuada en el manejo del desastre.
En una tensa reunión en el Congreso de Guatemala el miércoles, el jefe del instituto de vulcanología acusó a su homólogo de la CONRED de no prestar atención a los boletines que advierten que Fuego estaba en una erupción peligrosa. El jefe de CONRED, Sergio Cabañas, aceptó que la orden de evacuación fue lenta, pero culpó a los vulcanólogos de no ser suficientemente explícitos de que la situación era peligrosa. Los informes no incluían suficientes detalles sobre la actividad volcánica y a qué comunidades afectaría, dijo.
Cuando se le preguntó si había recibido un boletín, respondió: "Claro, pero no dice nada".
El primer boletín de los vulcanólogos advirtió sobre los flujos piroclásticos que descendían de Fuego el domingo a las 06:00 hora local, unas ocho horas antes de que la agencia del desastre intensificara seriamente los esfuerzos de evacuación.
Las familias que se esfuerzan por aceptar la pérdida de vidas y hogares en la aldea más afectada, El Rodeo, en el sur de Fuego, también señalaron con el dedo al Gobierno por no hacer más para advertirles.
El obrero de la construcción Víctor Martínez, de 42 años, lloró la muerte de su amigo, un pastor que murió dentro de una iglesia del pueblo enterrada bajo las cenizas. Los cinco nietos del pastor también perdieron la vida.
"Por causa de CONRED han muerto muchas familias; por eso es la responsable de todo eso por no sacar a las personas", dijo después de excavar durante horas entre las cenizas para recuperar el equipo de audio de la iglesia.
Cuando las órdenes de evacuación llegaron a las aldeas, la respuesta fue caótica y los flujos ya estaban cayendo a través de la nube que cubría la montaña.
Foto. Nueva emergencia en Guatemala por el Volcán de Fuego.
++++++++++++
Breves
1.-Si todo 'va bien' en cumbre, Trump 
   invitará a Kim Jong-un a EEUU 
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que tiene previsto invitar a Washington al líder norcoreano, Kim Jong-un, si todo "va bien" durante la cumbre que ambos celebrarán el próximo 12 de junio en Singapur. 
"La respuesta es sí, si es que va bien la cumbre", contestó Trump al ser preguntado por una posible visita de Kim a Estados Unidos durante una rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se encuentra en Washington ultimando los detalles del encuentro.
El mandatario estadounidense se mostró optimista sobre una cumbre que, en caso de cumplir con las expectativas de la Casa Blanca, conllevará la desnuclearización de Corea del Norte, "un asunto peligroso" que, según Trump, debería haber sido resuelto "hace tiempo, no ya solo por Obama, sino por otros presidentes". 
"Si después de la cumbre me escuchan decir las palabras 'máxima presión' será que la reunión no ha ido bien", indicó Trump.
En este sentido, Abe opinó que Tokio y Washington están "perfectamente coordinados", si bien el primer ministro japonés se mostró mucho más tajante al referirse a bajo qué condiciones se podría hablar de una relación exitosa.
2.-Cocaína gana terreno en 
    el mercado europeo: informe 
Río de Janeiro.-El mercado de cocaína está en alza en Europa, debido en parte al aumento de producción en América Latina, reveló este jueves un informe europeo, dando cuenta además de que Bélgica parece desplazar a España como principal puerto de entrada. 
Europa registra también una mayor producción y accesibilidad a las drogas en general, puesto que se trata de un mercado muy dinámico y "adaptable" a las medidas de control, según el informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).
"La cocaína disponible en las calles sigue siendo elevada y su pureza llegó a un nivel récord en la última década, alrededor del 60% de promedio, ndlr", dijo el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar el informe.
En 2016, se confiscaron 98 mil toneladas de cocaína en la Unión Europea (UE), frente a 90 mil  en 2015. Su precio se mantuvo estable, entre 60 y 70 euros por gramo.
El informe se hace eco igualmente de un reciente estudio sobre trazas de drogas en aguas residuales municipales que reveló un aumento de estas en 26 de 31 ciudades analizadas entre 2015 y 2017. 

3.-No existe riesgo de cierre para 
     YouTube e Instagram en Rusia: Putin
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que populares redes sociales como YouTube e Instagram no corren peligro de ser cerradas en Rusia, tras la polémica generada en este país por la decisión de las autoridades de bloquear el servicio de mensajería Telegram. 
"No tenemos planes de cerrar nada", dijo Putin en su tradicional Línea Directa con la ciudadanía al responder la pregunta de un bloguero ruso con 7 millones de seguidores en su canal sobre los rumores de cierre de Youtube e Instagram.
Putin agregó que está al corriente de la situación con Telegram, que cayó en desgracia tras negarse a colaborar con los servicios secretos rusos, pero señaló que le preocupa más "la seguridad de la gente".
El líder ruso precisó que durante el atentado en el metro de San Petersburgo, en 2017, en el que un suicida mató a 16 personas, las fuerzas de seguridad no pudieron acceder a las comunicaciones de los terroristas, cuando "los asuntos de seguridad deben estar en primer lugar".
Aunque reconoció que la solución "más fácil" es prohibir algo en lugar de buscar soluciones "sin restringir el espacio de la libertad en internet", el presidente ruso prometió exhortar a los servicios secretos a encarrilar los esfuerzos "en esa dirección". 

0 comentarios:

Popular posts