(BANCOS) Pide Anierm cambios al sistema financiero

martes, marzo 20, 2007

Pide la ANIERM cambios en sistema financiero debido a su alto costo.
*El sistema padece de ineficiencia que afecta al sector exportador .

Alina Archundia

MÉXICO.- El costo del financiamiento bancario en México es ciento por ciento más caro en relación con Estados Unidos, por lo que es prioritario reestructurar el sistema para apoyar al comercio exterior con esquemas crediticios adecuados, señaló Enrique Hernández de Tejada.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) expuso que sólo existen alrededor de 35 mil empresas exportadoras en el país y ello se debe en especial a la falta de crédito.

En entrevista, el directivo ejemplificó que de 1994 a 2006, el techo de colocación de préstamos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se redujo más de 60 por ciento.

Refirió que 90 por ciento del comercio exterior del país es originado por empresas extranjeras, como son las maquiladoras que obtienen crédito en sus países de origen, por lo que las pequeñas y medianas (Pymes) nacionales participan con un bajo porcentaje.

“Tenemos que revertir esta situación para que realmente haya cadenas de valor que se agreguen a la exportación y no sólo a través de los programas que permiten el ensamble de productos para exportarlos, pero que en realidad no son de origen nacional”, aseveró.

En el análisis “Diagnóstico de comercio exterior”, la ANIERM señala las dificultades de acceso al crédito por parte de la Pymes.

Para el organismo, la necesidad de financiamiento se advierte antes del proceso productivo, durante la preparación y evaluación de los proyectos, dentro del proceso de producción, en el requerimiento de insumos o mano de obra y luego durante la distribución.

“El sistema financiero padece serias ineficiencias que no están superadas y que inmovilizan y vulneran al sector, principalmente a las pequeñas y medianas empresas”, sostiene Hernández de Tejada.

Expone que las actuales tasas de interés encarecen notablemente el crédito y elevan los costos financieros de las empresas, lo que a su vez deteriora la capacidad de pago y provoca distorsiones sobre el ritmo de la amortización de los créditos.

“El exportador mexicano se ubica en una clara desventaja respecto al de otros países en costo y plazo del financiamiento”, asegura.

Por lo anterior, la ANIERM propone desarrollar un Programa de Apoyo Integral (financiero, fiscal y administrativo), con el propósito de plantear y resolver los problemas de la falta de capital, de irregularidad y sobrerreglamentación, que son barreras para hacer negocios.

Asimismo, sugiere que la banca de desarrollo opere programas para apoyar los proyectos de exportación de las Pymes y las empresas comercializadoras.

Por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, admitió que un importante número de empresas exportadoras prefiere recurrir al crédito de sus proveedores y no al de la banca comercial.

Sin embargo, aseguró que como organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial, en la Asociación de Bancos de México (ABM) “hay una muy buena comunicación y existe de parte de ellos el espíritu de comprender nuestras necesidades de crédito”.

Respecto al porcentaje de las empresas exportadoras que cuentan con acceso al crédito, el líder empresarial argumentó que “depende mucho del tamaño de la empresa, pero algunas lo obtienen de los propios proveedores, no necesariamente de las líneas de crédito”.

En su opinión, la predilección de los empresarios por acudir al crédito de sus proveedores no se debe necesariamente a las altas tasas de interés que cobran los bancos.

“Cada empresa tiene la posibilidad de negociar con las instituciones bancarias, con las que tenemos una muy buena comunicación y hay aspectos en que sí estamos recibiendo el respaldo”, dijo.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts