(FISCAL) Hacienda preve Reforma Fiscal para que pagen impuestos

viernes, marzo 23, 2007

Hacienda prevé Reforma Fiscal en donde todos paguen impuestos
*No se pretende perseguir a morosos sino facilitar su cumplimiento
Lino Javier Calderón

ACAPULCO.-El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anticipó que el peso toral de la reforma fiscal que impulsará el gobierno del presidente Felipe Calderón será "cobrar más impuestos a las gentes que ahorita no pagan"; que los recursos fiscales se usen mejor; perfeccionar el marco jurídico que regula al gasto público y los proyectos de inversión.

En conferencia de prensa, en el marco de la 70 Convención Nacional Bancaria, el titular de las finanzas públicas adelantó que si bien no hay un borrador oficial ya terminado en materia tributaria, la autoridad hacendaria buscará en todo caso que se ponga un régimen fiscal simple y cumplible, que preserve y aumente la competitividad de la economía y que refuerce los ingresos tributarios del país.

Carstens ponderó el hecho de que más del 70 por ciento de los diputados de cinco partidos hayan respaldado las reformas a la Ley de las Pensiones del ISSSTE y dijo que los opositores pueden llamar "privatización" a estos cambios estructurales, pero sólo es un uso de términos, porque lo que buscan estos cambios es fortalecer los derechos de los trabajadores y su patrimonio. Concretará SHCP Miscelánea Ley Instituciones de Crédito

Por otra parte aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) concretará este año las reformas al sistema financiero con la presentación ante el Congreso de la iniciativa de Miscelánea de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dijo que esta reforma es prioritaria toda vez, que además de actualizar el marco legal aplicable a la banca y precisar disposiciones confusas u omisas, busca empezar con la agenda de fomento a la competencia y el acceso a los servicios financiero.

Así como propiciar la eficiencia en la operación de las instituciones, de tal manera que entre las modificaciones se integrará el esquema de banca especializada, el cual permitirá delimitar la carga de regulaciones que enfrentan los participantes en función de las operaciones que realicen, además de incentivar la entrada de la banca de nicho.

Esa Miscelánea también dará una realineación de las facultades de las autoridades financieras, la cual implicará procesos más claros y eficientes para las instituciones, reducción de costos innecesarios de regulación.

Otra tarea, será la de construir un marco regulatorio que genere mayor apertura en el otorgamiento de crédito a través de esquemas más flexibles de contratación y administración.

Se fortalecerá la entrada de nuevo participantes que amplíen la red de distribución y se promoverán las sinergias y alianzas estratégicas para la distribución de productos y servicios financieros.

Esta administración, subrayó, también pretende fortalecer el marco de derecho de los consumidores, situándolos como agentes sujetos de protección dentro de la regulación financiera.

Para ello, detalló, se pondrá énfasis en ofrecer al consumidor información clara, eficiente y suficiente para la toma de decisiones de contratación de servicios financieros que contribuyan a consolidar un sólido marco de confianza e incertidumbre que estimule la demanda por estos servicio.

No obstante, Agustín Carstens aclaró que la regulación no será excesiva, limitativa o costosa en perjuicio de la competitividad del sistema bancario, por ello es que se revisará en general el marco normativo, procurando que se sitúe entre la prudencia y la promoción, y que genere innovaciones en beneficio de los clientes de la banca.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts