(TEXTIL) Pide CNIV combatir triangulación de ropa

martes, marzo 20, 2007

Afirma CNIV que se debe combatir la ilegalidad a costa de lo que sea.
*Denuncia triangulación de ropa asiática hacia México, vía EU, al amparo del TLCAN.

MEXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Tony Kuri Alam, aplaudió las expropiaciones de predios que realiza el gobierno del Distrito Federal, al considerar que la ilegalidad se tiene que combatir “a costa de lo que sea”.

Propuso que el Congreso de la Unión apruebe mayores recursos para la Procuraduría General de la República (PGR) y para las aduanas, a fin de combatir actos ilegales como la piratería, el robo y el contrabando de mercancías.

En conferencia de prensa, consideró insuficiente aumentar sueldos a los agentes aduanales para no caer en la corrupción, pues -dijo- el crimen organizado corrompe no sólo con dinero sino con amenazas, por lo que se requiere de la protección del Estado.

Por otra parte, Tony Kuri dio a conocer que el mercado nacional del vestido asciende a 17 mil millones de dólares, aunque la mitad lo conforma la ilegalidad.

El industrial del vestido agregó que las importaciones en 2006 sumaron mil 600 millones de dólares, provenientes principalmente de Estados Unidos.

Señaló que la industria textilera de Estados Unidos se encuentra desmantelada, lo cual refuerza la hipótesis de que ese país es usado para triangular mercancías asiáticas y no pagar, de esa forma, cuotas al ser importadas a México, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2005, expuso, las importaciones de vestido de Estados Unidos representaban 18 por ciento, y un año después llegaron a 31 por ciento, lo que significó un aumento de 96 por ciento.

El precio por prenda proveniente de Estados Unidos costaba en 2005, en promedio, 2.31 dólares y en 2006 disminuyó a 1.93 dólares, lo que equivale a un decremento de 17 por ciento, “acaso en Estados Unidos pagaron menos a sus costureras? -preguntó-, si no tiene industria textil”.

El presidente de la CNIV dijo que pese a la triangulación y al comercio ilegal, las ventas de la industria mexicana del vestido crecieron 18 por ciento en el último año, aunque las exportaciones bajaron 15 por ciento “por la entrada indiscriminada de China”.

Respecto al crecimiento del mercado nacional del vestido, consideró que se debió a que “le ganamos entre seis y siete puntos porcentuales al comercio ilegal”.

Kuri Alam se despidió hoy como presidente de la CNIV, toda vez que el próximo 28 de marzo ocupará su lugar el empresario de chamarras de piel Simón Feldman, quien se convirtió en el candidato de unidad para dirigir al sector, que genera 400 mil empleos directos.(NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts