(ECONOMIA) Crece economía 3.5% en 1er Trimestre

viernes, marzo 23, 2007

Crece economía 3.5% en trimestre.- SHCP

Lino Javier Calderón

ACAPULCO, Gro.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carsten, dijó a conocer que en el primer trimestre, 35 mil millones de pesos se enviarán al Fondo de Estabilización Petrolera y aseguró que durante el primer trimestre del año la economía mexicana creció 3.5 por ciento, adelantó Agustín Carstens, Secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"En el primer trimestre la economía creció 3.5 por ciento y que en este año se espera superar la meta de generación de empleos de 700 mil y se han tenido cinco quincenas muy buenas en la creación de empleos formales", al participar en la 70 Convención Bancaria, detalló que con esto se superará la meta en la creación de empleos.

Además adelantó que los ingresos petroleros van conforme se tenía previsto.

Dijo que estos recursos se van a ir al Fondo de Estabilización Petrolera, es decir cerca de 35 mil millones de pesos y esto es congruente con lo que se tenía previsto en el presupuesto, relacionado con el precio de la mezcla de 42.8 dólares; el precio se viene comportando muy bien y mejora esta expectativa", agregó.

Señaló que se están delineando los criterios para elaborar la reforma fiscal, pero aclaró que no podía entrar en materia. "No buscamos recaudar por recaudar, pero estamos escuchando todas las demandas de la sociedad en cuanto a la parte fiscal, dijo

"Vamos a ver que la gente que no paga actualmente lo haga; que sea un régimen simple, fácilmente de cumplir y compatible con el crecimiento de la economía. Queremos establecer una base tributaria adecuada para que en el futuro se reduzca las presiones sobre los ingresos petroleros", aseguró.

Dijo que hay la posibilidad de un crecimiento potencial de 0.5% del PIB, además de que se otorgaría crédito a sectores más amplios", puntualizó.

“La reforma del ISSSTE y la reforma fiscal sí, de alguna manera, sí son complementarias. La reforma del ISSSTE incide sobre la solidez financiera del instituto y sobre la solvencia del país... los temas de solvencia se atienden en el mediano y largo plazo”.

En su exposición ante la comunidad bancaria, el secretario de Hacienda anunció la actualización del marco legal de la banca, a través de la Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, en donde se buscará delimitar la carga de regulaciones que enfrentan los participantes en función de las operaciones que realicen.

Finalmente dijo que en los próximos meses se presentará al Congreso de la Unión una nueva propuesta de Reforma Fiscal para su aprobación.

Respecto a el sector bancario dijo que hoy en día el crédito al sector privado, como proporción del Producto Interno Bruto, es de tan sólo 13.5 por ciento. “Esto ubica a nuestro sistema bancario muy por debajo del de países con niveles de ingreso similares tales como Chile y República de Corea, cuya colocación asciende a 63 y 97 por ciento de su Producto Interno Bruto, respectivamente. Inclusive, algunos sistemas bancarios de economías con niveles inferiores de desarrollo tales como Egipto y Perú, colocan un monto mayor de recursos como proporción de su Producto Interno Bruto comparado con el sistema bancario mexicano. Esta gran brecha indica que el potencial de la banca en México es inmenso, sobre todo si pensamos que existen un gran cúmulo de proyectos de inversión rentables que no se han financiado en el país.”

Explicó en su participación que la agenda a futuro de la banca en México contempla, dos grandes desafíos. “El primero de ellos se refiere a las acciones que debe emprender la banca para generar una mayor competencia, especialmente en torno a las comisiones que cobra a sus clientes y usuarios. El segundo desafío consiste en incursionar, con inteligencia y con decisión, en sectores que tradicionalmente se han considerado de mayor riesgo, tales como el de las pequeñas y medianas empresas, el financiamiento para la construcción de infraestructura y el sector rural”.

Agustín Cartens aseguró que de respetarse estas acciones la banca comercial podría colaborar y unir fuerzas con la banca de desarrollo, a partir del renovado papel que el Presidente Felipe Calderón le ha asignado a ésta última.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts