Anuncia Calderón estímulos para maquiladoras

martes, octubre 11, 2011

Anuncia Calderón estímulos para maquiladoras
*Firma decreto para impulsar su crecimiento

A fin de reactivar uno de los sectores más deprimidos de la economía nacional, el presidente Felipe Calderón anunció estímulos fiscales en beneficio de la industria maquiladora del país, y de las organizaciones dedicadas a la filantropía.
El mandatario firmó el decreto respectivo en la residencia oficial de Los Pinos, a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, acompañado de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari, en presencia de representantes de estos sectores.
Frente a empresarios del sector, indicó que el 12.4% de los trabajadores afiliados al IMSS labora en el sector maquilador.
Ante la necesidad de un sector manufacturero y exportador fuerte, Calderón dijo que "procede la firma de este decreto a publicarse en el Diario Oficial de la Federación con lo cual se prorroga de diciembre del 2011 hasta el 31 de diciembre del año 2013 el tratamiento fiscal aplicable a las empresas maquiladoras, el cual había estado vigente desde diciembre de 2007 y expiraría a finales de este año".
Calderón precisó que esto permitirá a las compañías maquiladoras calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), utilizando la misma base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a esta industria, en vez de hacerlo sobre la propia base del IETU.
"Es un estímulo fiscal que permitirá a las 6 mil 400 empresas del sector contar con recursos para que fortalezcan sus inversiones y generar más empleos", dijo.
En cuanto a la prórroga que también se extiende hasta el 31 de diciembre de 2013, el crédito fiscal otorgado a personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, el Presidente dijo que "se trata de una medida muy relevante para las organizaciones filantrópicas y de asistencia social".
Calderón dijo que muchos donantes autorizados tienen una capacidad administrativa limitada, ya que destinan los recursos que captan a fines filantrópicos.
El Presidente señaló que quizá eso los llevó a incumplir con el marco impositivo y eso puso en riesgo su viabilidad; por ello, añadió, se extendió el estímulo fiscal a las sociedades filantrópicas, para darles el espacio suficiente para que de manera ordenada y gradual hagan frente a sus obligaciones fiscales, y esto no implique un obstáculo imposible de superar.
PIE DE FOTO: Calderón impulsa importante decreto a favor de la industria maquiladora.


Tasa de desempleo en México, debajo del promedio de OCDE
Lino Javier Calderón
La tasa de desempleo en México se coloca por debajo del promedio de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en agosto pasado, pese al ligero aumento que tuvo el país al ubicarse en 5.4 por ciento desde el 5.3 por ciento de julio previo.
El organismo internacional informa que la tasa de desempleo para el conjunto de las 34 naciones que lo integran se mantuvo en 8.2 por ciento en agosto de 2011, sin cambios desde julio pasado y estable desde enero de este año.
En su reporte mensual, indica que la tasa de desempleo en la zona euro también se mantuvo sin cambios, en 10.0 por ciento, en agosto, y en alrededor de ese nivel desde noviembre de 2010.
Detalla que entre julio y agosto de este año las tasas de desempleo mostraron otra vez muy poco movimiento en la mayoría de los países de la OCDE, donde el mayor aumento fue en Australia, de 0.2 puntos porcentuales a 5.3 por ciento, y la mayor caída fue en Japón, de 0.4 puntos porcentuales a 4.3 por ciento.
De esta forma, precisa, los países de la OCDE con mayores tasas de desempleo en agosto de 2011 fueron España con 21.2 por ciento, Irlanda con 14.6 por ciento, República Eslovaca con 13.4, Portugal con 12.3 por ciento, Hungría con 10.3, Francia con 9.9, Polonia con 9.4 y Estados Unidos con 9.1 por ciento.
En tanto, añade, las menores tasas de desempleo en agosto pasado se registraron en Corea con 3.1 por ciento, Austria con 3.7, Japón con 4.3, Holanda con 4.4, Luxemburgo con 4.9 por ciento, Australia con 5.3, México con 5.4 y Alemania 6.0 por ciento.
Respecto a México, menciona que en agosto la tasa de desempleo subió sólo 0.1 punto porcentual respecto a julio anterior, a 5.4 por ciento, y aunque es menor a la de 5.8 de junio pasado (la más alta en el año), se ubica debajo del promedio de 8.2 por ciento en la OCDE.
Por otra parte, el organismo comenta que datos más recientes muestran que en septiembre la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 9.1 por ciento, mientras que la de Canadá bajó 0.2 puntos porcentuales a 7.1, lo que confirma una amplia estabilidad en este indicador.
Agrega que en el octavo mes de este año, unos 44.3 millones de personas estaban desempleadas en el conjunto de 34 países que la integran, lo que significa 2.3 millones menos respecto a agosto de 2010.
PÌE DE FOTO: Se mantiene alta la tasa de desempleo en México


BREVES
1.-Alcanzan reservas internacionales de México marca histórica
Las reservas internacionales del país mantiene su racha positiva, al registra por tercer semana consecutiva incrementos e incluso nuevo record histórico.
Informó el Banco de México (BANXICO), quien destaca que de la semana del 3 al 7 de octubre, los activos internacionales aumentaron 60 millones de dólares, con lo que se acumulan 138 mil 22 millones de dólares.
Informa el instituto central que en lo que va de este año, las reservas registran un crecimiento de 24 mil 425 millones de dólares, respecto al cierre del año pasado.
Explica BANXICO que este aumento se debe a que la institución bancaria llevó a cabo operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 4 mil 520 millones de pesos.
Asimismo este resultado es del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación, y otras operaciones, por 3 mil 400 millones de pesos.
En cuanto a la base monetaria compuesta por billetes y monedas esta disminuyó 49 mil 29 millones de pesos como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del Público.


2.- Repunta la inversión fija bruta; crece 9.3%
La inversión de las empresas en México subió 1.4% en julio frente a junio, en su cuarto mes consecutivo de crecimiento, dijo el martes el instituto de estadísticas, INEGI.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron un 0.21% y los de construcción un 1.40% en julio frente a los del mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.
En la medición interanual, la inversión fija bruta subió un 9.3% en julio, según el reporte mensual del instituto.
En los primeros siete meses del año, la inversión fija bruta aumentó un 8.7% frente al mismo lapso de 2010.

3.-Ingresaría primer camión de México hacia EU en noviembre
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que el cruce de la primera empresa transportista mexicana hacia Estados Unidos se realice a más tardar a principios del próximo mes de noviembre.
El director general de Autotransporte de Carga de la dependencia, Miguel Elizalde, explicó que el cruce se dará una vez que las autoridades correspondientes emitan la autorización provisional para ese ingreso.
"La autorización podría darse entre el próximo viernes o el lunes porque ya tienen toda la información y la empresa más avanzada es Transportes Olimpic", sostuvo en entrevista posterior a su participación en la instalación oficial de los Comités Estatales de Transportistas de Materiales para la Construcción.

0 comentarios:

Popular posts