Destaca Ángel Aguirre esfuerzo de federación en Guerrero

domingo, octubre 09, 2011

Destaca Ángel Aguirre esfuerzo de federación en Guerrero
Acapulco.- El gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero destacó el esfuerzo de la Federación para resolver el tema de la inseguridad en Guerrero, en especial en Acapulco.
El mandatario estatal aseguró que es un precedente importante que se da, a través de la implementación del operativo Guerrero Seguro, el cual se ha visto durante esta semana, con la presencia de elementos federales, navales y castrenses.
"Celebro la buena disposición y la sensibilidad del gobierno federal por haber incorporado dentro de estas acciones no sólo aquello que tiene que ver estrictamente con los problemas de la inseguridad, este convenio tiene alcances mayores en beneficio de los guerrerenses", dijo.
Aguirre Rivero expuso que el convenio con la Federación incluye la parte social, económica y educativa, con el fortalecimiento del programa Escuela y Comunidad Segura.
Reiteró que 'vamos a desplegar en los próximos días una actividad más intensa, que nos permita garantizar la seguridad a nuestros maestros, pero sobre todo a la niñez y padres de familia, quienes encontrarán un clima propicio para que puedan ir con tranquilidad a las aulas'.
En una gira de trabajo por la Costa Chica, expresó a los habitantes que lanzará un programa que permita generar empleo temporal y capacitación, sobre todo a aquellos trabajadores que están inmersos en la actividad turística.
El mandatario resaltó que los grupos de la delincuencia organizada en Acapulco y en el estado se nutren fundamentalmente de jóvenes y a veces hasta de niños.
En este sentido, solicitó al gobierno federal la ampliación de la cobertura del programa de becas para estudiantes, tanto del nivel medio superior como superior, para que 'pongamos atención especial a aquellos jovencitos que son mal llamados ninis'.
Por último, agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa todo el apoyo a Guerrero, 'caminaremos de la mano, estamos resueltos a que Guerrero recobre plenamente ese espacio de armonía social que alguna vez tuvo'.
PIE DE FOTO: El gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero.


Inician selección de primeros defensores de oficio en Yucatán
Mérida.- El Instituto de Defensoría Pública de Yucatán inició la evaluación y selección de los primeros defensores de oficio, que trabajarán bajo el nuevo esquema penal acusatorio que se aplicará en el estado a partir de noviembre próximo.
El titular de la dependencia, Oswaldo Ortiz Matú, indicó que se realizarán un total de tres evaluaciones a 30 abogados, capacitados previamente respecto al nuevo sistema penal acusatorio de justicia, de los cuales se seleccionará a 10 que trabajarán bajo este esquema en los municipios de Valladolid y Umán, donde empezará a aplicarse.
Detalló que el nuevo sistema de justicia para Yucatán empezará a operar a partir del próximo 15 de noviembre, así quienes obtengan los mejores promedios en 38 días deberán conducir sus trabajo bajo el esquema de los juicios orales.
Ortiz Matú detalló que la instancia a su cargo cuenta con un total de 106 abogados, de los cuales 52 están especializados en materia penal y de éstos, 30 han sido seleccionados para operar en el innovador sistema.
'La decena más preparada llevará a cabo pasantías en los estados de Baja California o Chihuahua, donde ya operan las audiencias públicas, a fin de que conozcan cómo se integra la carpeta de investigación y las estrategias de sus homólogos sobre cómo planear argumentos', abundó.
Respecto al método de selección, precisó que las evaluaciones constarán de tres etapas, la primera fase es psicofisiológica o de control de confianza, posteriormente se le aplicará un examen de conocimientos y por último, de habilidades; los resultados conjuntos se darán a conocer el próximo 17 de octubre.
'Los 20 que no resulten seleccionados para la primera fase continuarán recibiendo capacitación y a su vez, irán transmitiendo sus conocimientos a los restantes 22 abogados que operarán el sistema escrito, hasta que entre en vigor totalmente en Yucatán en 2016', puntualizó.
PIE DE FOTO: Oswaldo Ortiz Matú, titular del Instituto de Defensoría Pública de Yucatán.

BREVES
1.- Oran en Aguascalientes para que llueva
Aguascalientes.- El Obispo José María de la Torre Martín celebró este medio día una misa especial a petición de la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río, para hacer una oración que se hagan presentes las lluvias en la entidad.
'La misa tiene como intención principal unir oraciones por el buen temporal, y esta petición fue promovida por la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y su Voluntariado, para toda la población en general de que se uniera en oración para que las lluvias se hicieran presentes en Aguascalientes', recordó.
Durante la ceremonia, a la que acudió el gobernador Carlos Lozano, el prelado manifestó su esperanza de que se dé un buen temporal en beneficio del sector agropecuario de Aguascalientes.
'La plegaria por el buen temporal no se limita exclusivamente a que las lluvias sean abundantes, sino que hoy la patria para que México sea un mejor país, requiere de una reconversión de corazones, en donde haya mayor esperanza, conciliación y paz', sostuvo.
Monseñor pidió a los feligreses a que se unan para que los dirigentes tengan la prudencia necesaria de llevar a buen término aquellos proyectos que benefician a la población más desvalida y necesitada.

2.- Ratifica PRI-Yucatán método de selección de candidatos
Mérida.- El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó en sesión extraordinaria el método de selección de candidatos a presidente de la República, senadores y diputado federales, aprobados previamente por su Consejo Político Nacional.
Unos 638 consejeros políticos estatales, delegados, ex líderes estatales del PRI, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, sindicatos afines, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, determinaron que la elección se hará mediante una convención de delegados.
En tanto, el abanderado para Presidente de la República de ese partido será electo por la militancia y simpatizantes.
Durante su discurso en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, llamó a la militancia a no caer en provocaciones, mantener la prudencia y responder con responsabilidad los ataques de la oposición.

3.- Reporta IMSS 29 casos de hepatitis c en Chihuahua
Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra, en lo que va del presente año, un total de 29 casos de hepatitis C (VHC) en Chihuahua, por lo que emitió medidas preventivas para evitar su contagio.
La delegación del IMSS en Chihuahua informó que las medidas preventivas que emite la institución procuran evitar contagio por esta enfermedad, que si no es detectada y tratada a tiempo, puede provocar hasta cáncer hepático.
Especialistas del IMSS definen a la hepatitis C como una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se aloja en la sangre de las personas infectadas.
Señalan que la característica principal es que no presenta síntomas visibles, hasta que está en un período avanzado o bien en su etapa aguda.

0 comentarios:

Popular posts