Inician 'anti Wall Street' su cuarta semana de protesta

domingo, octubre 09, 2011

Inician 'anti Wall Street' su cuarta semana de protesta

Nueva York.- Los militantes "anti Wall Street" inician su cuarta semana de ocupación de una plaza en el corazón del distrito financiero de Nueva York, en momentos en que este heterogéneo movimiento de protesta echa raíces en otras ciudades de Estados Unidos.
Según el sitio "Ocupemos juntos" (www.occupytogether.org), que se presenta como un sitio "informal" que da cuenta de las acciones similares a la de Nueva York llevadas a cabo en el conjunto del país, ocupaciones de este tipo tenían lugar el sábado en 68 ciudades estadounidenses, incluidas Washington, Los Angeles, Chicago, Miami y Dallas.
En Washington, por ejemplo, decenas de miembros del grupo "Ocupen el DC" (por District of Columbia, la región administrativa especial que constituye la capital de Estados Unidos) duermen en una plaza del centro de negocios de la ciudad.
Incidentes estallaron el sábado cuando manifestantes intentaron ingresar al Museo del aire y del espacio, uno de los más visitados de la ciudad, que debió cerrar sus puertas.
En Nueva York, el núcleo duro de los movilizados, aquellos que pasan realmente todas las noches en Zuccoti Park, en el corazón del barrio financiero, totalizan apenas unas centenas de personas. Pero al menos 5 mil tomaron parte en una manifestación organizada en la zona el miércoles último.
Tras tres semanas de protestas en Nueva York, los manifestantes sorprendieron a los escépticos y llamaron la atención del presidente Barack Obama y de los opositores republicanos por su sentido de la organización, su perseverancia y su capacidad para extender el movimiento.
Conectados a través de las nuevas redes sociales en internet, se mostraron capaces de obtener miles de dólares para aprovisionar su campamento y evitar desbordes durante sus movilizaciones.
Mil de estos "Anti Wall Street" abandonaron el sábado el distrito financiero para organizar una asamblea general más al norte de la ciudad.
Evitando recurrir a megáfonos, cuya utilización durante las manifestaciones está prohibida por la ley, los manifestantes repiten en voz alta lo dicho por los oradores para que su palabra pueda llegar a todos.
Durante una hora, los asambleístas exploraron pacientemente la manera de extender su protesta, sin especificar nunca claramente sus objetivos.
Las consignas del movimiento, inicialmente limitadas a la crítica a los bancos y a las instituciones financieras, comprendieron luego otras, referidas a la guerra en Afganistán, el calentamiento climático e incluso a la fuerte alza del precio de la matrícula universitaria.
Si bien algunos expertos prevén que con "Ocupen Wall Street" pase algo similar a lo que sucedió con el movimiento ultra conservador "Tea Party", convertido en uno de las componentes "informales" del Partido Republicano, muchos de sus integrantes rechazan la idea de ser "recuperados" por los demócratas.
"Las agotadas maquinarias políticas y sus consejeros de prensa ya están rastreando la emergencia de líderes, de mensajes (...) Intentan apoderarse de este movimiento y modelarlo según sus intereses", puede leerse en la última edición del boletín del campamento neoyorquino, el Occupied Wall Street Journal (Diario de Wall Street ocupado).
Hay quienes critican, sin embargo, la incapacidad del movimiento para definir objetivos precisos.
"Lograron llamar la atención, ¿y ahora? Una vez que se logró captar la atención de la gente se deben formular propuestas", consideró Chris Gay, un escritor de 53 años.
El viernes, una de las tres mujeres ganadoras del premio Nobel de la paz, la liberiana Leymah Gbowee, se pronunciaba en el mismo sentido. Al tiempo que saludaba al movimiento por su energía, le recomendaba definir objetivos y atenerse a ellos.
PIE DE FOTO: Los inconformes con el mercado de valores realizarán más protestas en EU


Advierte Benedicto XVI que jóvenes sufren mutación antropológica
Italia.- El papa Benedicto XVI dijo que la sociedad actual está contaminada por una "mentalidad que no es cristiana" por estar "dominada por intereses económicos" y advirtió que los jóvenes padecen una "mutación antropológica" por falta de silencio.
Tras celebrar una misa en Lamezia Terme (Calabria, sur), el sumo pontífice se trasladó en helicóptero hasta la cartuja de Serra San Bruno, donde rindió homenaje a la vida monástica de sus moradores, de quienes el Papa dice admirar el voto de silencio, porque según él ayuda a acercarse a Dios.
Benedicto XVI fue aclamado a bordo del papamóvil por varios miles de personas y se dirigió luego al monasterio para rendir homenaje a San Bruno (1030-1101), fundador de los cartujos y fallecido en el lugar.
Dirigiéndose a la población local antes de ingresar a la cartuja, el Papa destacó el papel de los monasterios en la vida contemporánea.
"A veces --dijo-- el clima que respiramos en nuestras sociedades no es salubre: está contaminado por una mentalidad que no es cristiana, y que tampoco es humana, porque está dominada por intereses económicos, preocupada únicamente por las cosas terrenas y privada de una dimensión espiritual".
Según el santo padre "en ese clima se marginaliza no sólo a Dios, sino también al prójimo, y no se genera compromiso por el bien común". "El monasterio es por el contrario el modelo de una sociedad que pone a Dios y a la relación fraterna en el centro", estimó el Papa.
Al evocar el ruido de las ciudades "con su rumor de fondo, incluso de noche", el Papa destacó que el desarrollo de los medios trajo consigo "la virtualidad que corre el riesgo de dominar a la realidad".
"Cada vez más, sin darnos cuenta, las personas viven inmersas en una dimensión virtual, a causa de los mensajes audiovisuales que acompañan su vida de la mañana a la noche".
"Los más jóvenes --agregó-- parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío. Es una tendencia que siempre existió, especialmente entre los jóvenes y en los medios urbanos más desarrollados, pero que parece haber alcanzado tal nivel que puede hablarse de mutación antropológica".
"Algunas personas ya no son capaces de permanecer mucho tiempo en silencio y en soledad", denunció el Papa. Explicó que estas consideraciones sobre el ruido y el mundo virtual se deben a su voluntad de querer demostrar la riqueza del silencio en los monasterios y del papel de la Iglesia en el redescubrimiento de la dimensión de Dios.
La orden de los cartujos profesa una regla que impone un silencio total entre los miembros de la comunidad.
Durante su visita a Calabria, Benedicto XVI invitó además a los habitantes de esta región del sur de Italia afectada por una profunda crisis económica y moral a alejarse de los intereses particulares y la criminalidad de la mafia.
"Esta es una tierra donde el desempleo es preocupante y donde una criminalidad a menudo atroz destruye el tejido social", observó el papa en Lamezia Terme.
PIE DE FOTO: El Papa Benedicto XVI

BREVES
1.- Acusan Damas de Blanco a gobierno cubano de salud de su líder
La Habana.- Las Damas de Blanco, esposas de ex presos políticos, "responsabilizaron" al gobierno cubano de la salud de su líder, Laura Pollán, hospitalizada en estado grave desde el viernes.
"Hacemos responsable al gobierno, a la Seguridad del Estado y los médicos por la salud de Laura, por la recuperación de Laura", dijo Berta Soler, otra de las dirigentes del movimiento, tras realizar una caminata con cerca de 40 mujeres por la 5ta avenida del barrio Miramar, oeste de La Habana.
Pollán, de 63 años, fue ingresada el viernes con una insuficiencia respiratoria aguda resultante de un virus, que la mantiene en estado "muy grave" en la sala de terapia intensiva del hospital "Calixto García" de La Habana.
Según Soler, aún no se ha podido identificar el virus que afecta a Pollán, diabética e hipertensa, cuya hemoglobina disminuyó sensiblemente.
"Se le tomó muestras el sábado de secreción nasal y se envió al IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) y todavía no hay resultado", dijo Soler. "Están demorando el diagnóstico del virus que le ha agudizado esta enfermedad a Laura", agregó.
Soler descartó versiones de que la enferma sería trasladada al hospital especial CIMEQ, en el oeste de La Habana, donde se atienden personalidades del gobierno y estadistas extranjeros.

2.- Matan fuerzas de seguridad a siete civiles en Homs
Nicosia.- Al menos siete civiles perdieron la vida por tiros de las fuerzas de seguridad sirias en Homs (centro), anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en un comunicado.
Seis personas perdieron la vida en el barrio de Karam al Zeitun y otra en en el de Bab al Drib, según el OSDH, que eleva a once el número de muertos en el país este domingo por la represión.
Horas antes, este mismo domingo, las fuerzas de seguridad mataron a tres personas al abrir fuego contra los participantes en los funerales en Dmeir, cerca de Damasco, de un joven muerto la víspera en la cárcel.
Una cuarta persona perdió la vida en Hama (norte) por disparos de la seguridad militar, siempre según el OSDH.
El régimen sirio, sacudido desde mediados de marzo por un movimiento de revuelta sin precedentes, acusa regularmente a "bandas terroristas armadas" de perpetrar asesinatos para desestabilizar al país.

3.-Convocan estudiantes chilenos a paro
Santiago.- Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamaron a un nuevo paro nacional para el 18 y el 19 de octubre en demanda de una educación pública gratuita y e calidad, mientras que el gobierno los acusó de intransigencia.
Los estudiantes ratificaron la decisión de no seguir en el diálogo con el gobierno luego de que el ejecutivo les presentara esta semana "una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando", que no incluye avances hacia la gratuidad del sistema de enseñanza, dijo la dirigente Camila Vallejo.
La clave está en cómo garantizar el acceso gratuito en el sistema educativo más segregado del mundo, producto de las reformas del dictador Augusto Pinochet (1973-1990). El gobierno insiste en facilitarla a través de becas, y no para toda la población, mientras que los estudiantes buscan un mayor protagonismo del Estado, que redistribuya los recursos con una reforma tributaria.
"Cuando hablamos de la gratuidad en el sistema educacional es porque creemos que no tiene que prevalecer el Estado subsidiario, sino un Estado garante", dijo Vallejo.
Por el momento, los estudiantes resolvieron seguir movilizados y llamaron a un nuevo paro nacional.

0 comentarios:

Popular posts