Exige Madero investigar documento para imponer candidatos del IFE

lunes, octubre 10, 2011

Exige Madero investigar documento para imponer candidatos del IFE

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió que se investigue el documento falso presentado ante la Cámara de Diputados, con miras a imponer una terna de candidatos del Instituto Federal Electoral (IFE).
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que 'con estas artimañas el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empaña el arranque del proceso electoral rumbo al 2012, pretendiendo designar a consejeros afines a sus ambiciones electorales'.
Además, con esta acción el PRI recurrió a prácticas viciadas e incluso ilegales, a sabiendas de que no contaba con el consenso que la Constitución exige para tomar tan importante decisión.
'El sólo hecho de presentar un documento apócrifo ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es un acto sumamente grave, que no debe quedar impune', refirió el líder panista en un comunicado.
Madero Muñoz consideró que resulta más grave que el priismo reincida en la práctica de presentar documentos alterados, falsos o apócrifos para sustentar sus pretensiones.
A su juicio, si quienes intentaron ese engaño hubieran tenido éxito, habrían inducido a la Cámara baja a tomar una decisión presumiblemente ilegal, por haberse iniciado a partir de un documento falso.
'Las consecuencias hubieran sido de extrema gravedad, pues hubiesen llevado a una integración inválida del Consejo General del IFE', expuso.
Explicó que el documento auténtico, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, incluye anotaciones relevantes de dos de ellos.
Esto es, del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que expresa que su partido no está de acuerdo con esa terna, y el del Partido del Trabajo (PT) aclara que sólo suscribe la propuesta de Cecilia Tapia Mayans.
El documento apócrifo, en cambio, carece de las firmas de los coordinadores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y omite la aclaración de reserva del coordinador del Partido del Trabajo.
Adicionalmente, el documento auténtico establece un procedimiento para el desahogo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y el falso carece de él.
Gustavo Madero recordó que el descubrimiento de esta 'burda maniobra' llevó a un áspero debate en el pleno de la Cámara.
Ello, abundó, obligó a que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, al enterarse de la maniobra, reconociera públicamente que el documento había sido entregado por la oficina de un diputado priista.
Ante ello, ha quedado en actas la obligación de que el presidente de la Cámara realice una investigación que deslinde responsabilidades en estos lamentables hechos.

0 comentarios:

Popular posts