(ADUANAS) Proponen Modernizar Ley Aduanera

martes, marzo 06, 2007

México debe modernizar la ley aduanera

MÉXICO.- México necesita urgentemente una nueva Ley de Aduanas a fin de modernizar la anquilosada infraestructura del país, la cual ya no responde a las necesidades del comercio exterior mexicano, y de combatir de forma eficiente ilícitos como el contrabando de mercancías que han afectando el desarrollo de diversos sectores industriales.

Celia Covarrubias García, directora general de la Expo Aduanas y Negocios Internacionales, comentó que en los actuales años el comercio exterior de nuestro país ha avanzado de forma muy importante, pero no ha ocurrido lo mismo con la infraestructura aduanera ni con la legislación en la materia.

En entrevista, la experta asegura que los exportadores mexicanos se encuentran sobrerregulados y las reglas del juego en muchas ocasiones cambian de un día para otro. “Por ello es necesario agrupar en un solo cuerpo legal todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, el actual modelo no permite crecer y madurar a quienes hacen actualmente el intercambio de bienes y mercancías”.

La nueva legislación debe permitir que los empresarios mexicanos tengan acceso a los padrones internacionales de exportadores, para identificar a empresas fantasma que sólo se dedican a triangular mercancías e ingresarlas con documentación falsa a territorio nacional.

Arturo Hernández de la Cruz, representante legal de la Expo Aduanas y Negocios Internacionales, también explicó que la nueva legislación debe promover una modernización de las aduanas mexicanas.

“Necesitamos aduanas electró-nicas, seguras y altamente tecnificadas. Necesitamos aduanas mejor controladas porque, en la medida que avancemos hacia maquila más tecnificada, vamos a requerir manejar materias primas como productos químicos”, detalló.

De forma paralela, Hernández de la Cruz consideró necesario mejorar el nivel de infraestructura para favorecer el comercio de mercancías en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ya se lanzó la semana pasada el programa para concesionar carreteras al sector privado, pero falta trabajar en la modernización de los puertos, en la infraestructura ferroviaria, desarrollar puertos interiores, como el de Guanajuato, o el corredor de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Presentaron el Tercer congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior, que se desarrollará los próximos 15 y 16 de marzo en la Expo Reforma de la Ciudad de México.

El acto contará con la presencia de líderes empresariales y funcionarios públicos y busca ser un foro para que los empresarios de todos los niveles conozcan las oportunidades que existen en los mercados internacionales para los productos mexicanos.

Contrabando

El contrabando necesariamente ingresa por las aduanas, ya que el sistema solamente revisa el diez por ciento de las mercancías que ingresan al país y eso es aprovechado por algunos para hacer contrabando técnico, denuncian agentes aduanales. La nueva ley busca que todas las empresas mexicanas tengan acceso a padrones internacionales de exportadores, para identificar a empresas fantasma que sólo se dedican a triangular mercancías e ingresarlas con documentación falsa a territorio nacional. (Milenio)

(ArmentTN).
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