(CARRETERAS) Obtendrá gobierno 275 mil mdp con reprivatización.

lunes, marzo 05, 2007

Gobierno licitará nuevas carreteras; obtendrá $275,000 mdp

MEXICO.-La Secretaría de Comunicaciones de México anunció un programa de licitación de carreteras mediante el cual obtendrá alrededor de $275,000 millones de pesos (mdp), parte de los cuales destinaría al pago de deuda financiera.

El ministro Luis Téllez dijo en rueda de prensa que el gobierno promoverá el esquema de reaprovechamiento de activos con el fin de reasignar al sector privado, mediante licitaciones públicas, las autopistas que actualmente están en manos del Fideicomiso de Apoyo al Rescate Carretero (Farac).

Explicó que parte de la estrategia es aprovechar estos activos con los que se prevé alcanzar ingresos de $275,000 mdp, de los cuales $160,000 mdp se destinarán a pagar la deuda neta del Farac y $115,000 mdp para el desarrollo de obra nueva.

En 1997 fueron rescatadas por el Farac 45 carreteras y cuatro puentes, que significó un 76% de la red federal en todo el país.

Téllez adelantó que hay cuatro proyectos de licitación y once se encuentran en estudio para los próximos seis años.

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados anunció el pasado viernes que solicitará la comparecencia del ministro Téllez para que explique la propuesta del presidente Felipe Calderón de entregar en concesión algunas carreteras al sector privado, ya que ello representaría un nuevo rescate carretero que costará recursos al país.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García, aseguró que "al erario público no le ha costado nada (el rescate carretero), no ha habido un sólo centavo de los impuestos de los bolsillos de los mexicanos que se hayan destinado a pagar estas carreteras".

García insistió en la misma rueda de prensa que sin este Programa de Aprovechamiento de Activos, "la deuda del Farac se pagaría hasta el año 2019 y no se podría acelerar para pagarse en los próximos seis años".

Según el programa, se licitarán este año cuatro autopistas: Guadalajara-Zapotlanejo (26 kilómetros), Zapotlanejo-Lagos de Moreno (118 kilómetros), León-Aguascalientes (103 kilómetros) y Maravatío-Zapotlanejo (309 kilómetros).

Estas autopistas se cederán por un plazo de 30 años a cambio del pago de una contraprestación que servirá para indemnizar al Farac y para contar con recursos para terminar la autopista Durango-Mazatlán. (EFE)


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts