(ECONOMIA) Elimina Banxico estadisticas de la Maquiladora de Exportación

martes, marzo 06, 2007

Eliminar Banxico estadisticas de la Maquiladora de Exportación

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Por decisión del Banco de México, a partir de enero de este año desaparecen de las estadísticas de la Balanza Comercial las operaciones de las empresas de la industria maquiladora de exportación (IME), y en cambio se contabilizan dentro del resto de las firmas exportadoras de manufacturas.

Investigadores y analistas del sector del comercio exterior criticaron la medida unilaterla del Banco de México

Así, de un plumazo se borran del mapa tales operaciones, que junto con las del petróleo constituyen el grueso de la exportación mexicana.

Por primera vez desde que el Banco de México decidió en 1992 incluir en la Balanza Comercial el movimiento de mercancías de la industria maquiladora de exportación, en su informe respectivo de enero esa institución dejó de presentar los datos de exportación e importación del país sin desglosar lo que corresponde a ese sector industrial, siendo que -como he señalado- es uno de los componentes más importantes de la Balanza Comercial, comparable con la exportación petrolera.

Para darnos una idea de lo que afirmo, en los últimos diez años (1997 a 2006) la exportación anual de la IME promedió 77 mil millones de dólares, o bien 17 mil 200 millones si le restamos los insumos de importación que se incorporan a la maquila.

Por su parte, la exportación de petróleo crudo (con muchos vaivenes anuales por la volatilidad de los precios internacionales) representó un ingreso anual de 16 mil 700 millones de dólares.

Es decir, las operaciones de la IME dejan al país más divisas que el petróleo.

Entre los dos rubros, significan más del 50 por ciento de la exportación total del país. Y es que México es el séptimo exportador mundial de petróleo y uno de los principales centros de maquila.

(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts