Economía// SAT condiciona a empresas que deseen participar en Buen Fin

miércoles, octubre 02, 2019

SAT condiciona a empresas que
 deseen participar en Buen Fin

Con el objetivo de fomentar la formalidad de las empresas que participarán en el Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) marcó cuatro a las empresas que deseen participar en el programa.
En conferencia de prensa, Margarita Ríos-Fajat, Jefa del SAT, explicó que las empresas que participen tendrán que cumplir con medidas de fiscalización mínimas, tales como: contar con un RFC válido y tener un buzón tributario activo.
En este sentido, dijo que desde agosto trabajan en la iniciativa "Súmate", que busca aumentar el número de contribuyentes cumplidos, pues para ella la informalidad es provocada por el desconocimiento de los comercios.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, descartó que estas medidas reduzcan el número de empresas que participen en el programa, que tan sólo el año pasado fueron más de 200 mil entre las registradas y no inscritas en el Buen Fin.
"Esperamos que todas cumplan con los requisitos y se sumen a la iniciativa a tiempo. No prevemos una reducción, porque lo ideal es seguir fomentando la formalidad"
También te puede interesar: Mercado laboral: mayor poder de compra, pero menor formalidad y calidad
Para la novena edición del Buen Fin se espera incrementar las ventas en más del 5 por ciento, es decir, llegar a 120 mil millones de pesos en los cuatro días que dura el evento; a pesar de la desaceleración economía que atraviesa el país.
"La baja en la inflación, las tasas de interés, así como el aumento al salario mínimo incentivarán que incluso superemos la meta. Somos optimistas, y creemos estos elementos nivelaran los impactos de la baja en el consumo interno", aseguró Ernesto Acevedo, director general de industria y comercio de la Secretaría de Economía.
Respecto a la implementación de CoDi, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguró que todas sus afiliadas estarán listas con el uso de la nueva plataforma digital.
También participarán 33 instituciones bancarias a nivel nacional, indicó por su parte la Asociación de Bancos de México (ABM).
Defiende SAT secreto fiscal
Respecto a las listas sobre condonación de impuestos y créditos cancelados durante parte de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que se dieron a conocer el día de ayer, la Jefa de SAT aseveró que siempre defendieron el secreto fiscal; sin embargo, hubo un punto del proceso legal que llevó acabo la organización Fundar, que no se pudo seguir guardando la información.
De 2007 a 2015, el Sistema de Administración Tributaria condonó a siete mil 884 contribuyentes, nueve mil 941 créditos condonados, por un precio histórico de 172 mil 300 millones de pesos, equivalente a 247 mil 600 millones de pesos a precios de 2019.
Por último, el sector comercio espera que las ventas del Buen Fin 2019, aumenten 5.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y lleguen a 118 mil millones de pesos.
Foto: Ofertas del Buen Fin.
++++++++++++++++ 
Hacienda coloca bonos por 
15 mil mdp a plazo de 3 años
El Gobierno de México colocó 15 mil millones de pesos a través de una subasta sindicada para incluir una nueva referencia de Bonos M a tasa de interés fija a tres años en el mercado de deuda local.
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la colocación de la nueva referencia se realizó bajo condiciones favorables para el Gobierno Federal, pese a la elevada volatilidad que hay en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial.
El nuevo bono de referencia con vencimiento en marzo de 2023 y clave de emisión M 230309, pagará un cupón de 6.75 por ciento y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 6.71 por ciento, 14 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.
La dependencia precisó que se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, así como con una demanda total de más de 28 mil 200 millones de pesos, equivalente a 1.9 veces el monto colocado.
Expuso que esta operación se enmarca dentro de la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2019, la cual busca contribuir al buen funcionamiento del mercado de deuda local, fortalecer las referencias del mercado para los distintos participantes y obtener condiciones favorables de financiamiento para el Gobierno de México.
La colocación se realizó a través de los formadores de mercado mediante una subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez, lo que contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados.
La SHCP mencionó que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México (Banxico).
"Las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país", destacó.
Foto: Hacienda se endeuda con un bono de corto plazo.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Restaurantes y comercios piden 
     mayor difusión para el uso de CoDi
A solo un día de que oficialmente haya arrancado la plataforma de Cobro Digital (CoDi), restauranteros y negocios pequeños desconocen el término, o si lo conocen no saben cómo usarla o temen ser fiscalizados, de acuerdo con un recorrido que hizo El Financiero.
Juan Gutiérrez, mesero de un restaurante en la zona de Polanco, dijo que no sabía nada de la nueva plataforma de cobros, que por el momento seguían aceptando las formas tradicionales como tarjetas o efectivo.
"No nos han dicho nada, no conozco esa plataforma, tal vez más adelante el dueño nos diga algo", dijo el mesero que tiene ya tres años laborando en ese lugar.
En las fondas y negocios fuera del metro Sevilla el resultado es el mismo, pues hay un total desconocimiento del tema.
"Ni siquiera tengo teléfono", dijo Angélica Rosas, señora de edad avanzada que tiene un puesto ambulante de dulces y botanas. "Acepto puro efectivo", afirmó.

2.- Hokchi y Talos Energy renuncian a 
    área de explotación de hidrocarburos
El consorcio formado por las compañías Hokchi Energy, Talos Energy y Sierra Blanca renunció  a la totalidad del área contractual A2, tras no conseguir un éxito exploratorio en la zona.
Por ello, las compañías solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzar con el proceso de terminación anticipada del contrato, esto después de que tras concluir el periodo inicial de exploración el pasado 4 de septiembre, no hallaron ningún descubrimiento ni hubo producción de hidrocarburos en el área contractual.
El órgano regulador aprobó , por unanimidad, la petición del consorcio, que al no confirmar la presencia de hidrocarburos en la zona decidió no continuar con el plan de evaluación.
El área contractual 2 está formada por dos pozos: Acan-1 y Yalux-1.
En primero fue declarado por Hockchi Energy, el operador del contrato, como un descubrimiento de gas no comercial y el segundo pozo fue invadido por agua salada, según explicó Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos del órgano regulador.

3.-  Promueve CCE nueva estrategia
      de etiquetado de alimentos 
El problema de obesidad en México no será resuelto "poniendo etiquetas negras a los productos", sino que requiere de medidas múltiples, dijo este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Asimismo, Lomelín señaló al menos tres acciones que deben acompañar a una modificación del etiquetado: educación alimentaria, reformulación de productos y movilizar al consumidor, es decir, que haga ejercicio.
"El tema del etiquetado va a ser total y absolutamente insuficiente si como conjunto de sociedad no atacamos el problema", y comentó que el sector privado se acercó a la Secretaría de Salud para proponer hacer un programa conjunto y que no fuera nada más el etiquetado, trabajando por al menos dos años con una medición constante de los resultados.
"El sector empresarial es el primero en querer ser parte de la solución del problema de la obesidad que tiene un impacto tan grande como la diabetes", indicó el presidente del Consejo en conferencia de prensa y como tema de múltiples factores, destacó que se debe acatar con múltiples factores trabajando al menos en tres aspectos.
El primer punto es trabajar en la educación con el consumidor sobre formas, tipos, contenidos de la alimentación. "Si el etiquetado va por ahí, va bien, no nada más poner manchas negras a la etiqueta", apuntó el presidente del CCE.
El segundo tema debe ser trabajar en reformulación de productos, incentivar que el empresario que produce alimentos procesados pueda reformular sus productos y finalmente, el tercer punto es movilizar físicamente a México.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts