¡Es la última oportunidad! El urgente llamado del gobierno de México ante el aumento de contagios por COVID-19

sábado, marzo 28, 2020

¡Es la última oportunidad! El urgente llamado del gobierno de México ante el aumento de contagios por COVID-19
El mensaje del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, fue dramático
Lino Calderón 

Autoridades de Salud informaron que en el país se tienen registrados 848 casos positivos de coronavirus, 16 muertes, 2 mil 623 sospechosos y 4 mil 341 negativos. 
"Quédate en casa, es la última oportunidad de detener al coronavirus", dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
"La única manera de reducir hoy la transmisión, es quedándonos en nuestras casas, de forma masiva, y durante un periodo estipulado de un mes", agregó.
AMLO llama a los mexicanos a permanecer en casa para evitar contagios
La noche de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador apremió a la población a permanecer en casa para evitar los contagios por la pandemia del Covid-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 
En un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal señaló que si no prevenimos "se nos puede caer más la economía". 
"Yo he dicho y lo creo, de que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar, y por eso mi insistencia en que nos protejamos nosotros mismos y mi insistencia a que es el momento de la comunicación y de la solidaridad familiar, de la fraternidad de nuestras familias, que cuidemos a nuestros adultos mayores, les pido eso, de manera encarecida, y de manera muy especial, cuidar a nuestros adultos mayores".
"Está demostrado que son los más vulnerables, lo mismo, cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas, esa es la población que debemos de cuidar", explicó.
¡Es la última oportunidad! El urgente llamado del gobierno de México ante el aumento de contagios por COVID-19El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell.
Como todas las noches desde el inicio de emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno de México dio a conocer las cifras de infectados, decesos y casos sospechoso.
Pero más allá de los 848 casos de contagio y las 16 defunciones, lo que llamó la atención fue el tono del mensaje del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como la presencia del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
López-Gatell enfatizó en que la única manera de detener el avance de la pandemia en México es el confinamiento en casa.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - ¡Es la última oportunidad! El urgente llamado del gobierno de México ante el aumento de contagios por COVID-19

Cae exservidor público de Pemex por uso indebido de atribuciones

Cae exservidor público de Pemex por uso indebido de atribuciones
Lino Calderón 

Luis "N" probablemente es responsable de irregularidades en procesos mientras fungía como servidor público
Habría cometido irregularidades en la adquisición de 700 carros pipa para Pemex
Luis "N", exservidor público en Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejecutó una orden de aprehensión contra dicha persona, y el Ministerio Público Federal realizará el proceso correspondiente a fin de determinar su situación jurídica.
Luis "N" probablemente es responsable de irregularidades en procesos mientras fungía como servidor público. Habría cometido irregularidades en la adquisición de 700 carros pipa para Pemex.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cae exservidor público de Pemex por uso indebido de atribuciones

Estados//Hacen largas filas para recibir recursos federales en Hidalgo

jueves, marzo 26, 2020

Hacen largas filas para recibir
recursos federales en Hidalgo
*Cerca de 500 adultos mayores y discapacitados esperan recibir recursos de programas sociales.

Pachuca Hgo. Cerca de 500 adultos mayores formaron una larga fila en las afueras de la delegación de la Secretaría de Bienestar en esta ciudad, para recibir recursos de programas sociales federales como 68 y más y para personas con discapacidad.
Cerca de 500 adultos mayores acudieron a la delegación de la Secretaría de Bienestar en #Hidalgo, para recibir recursos de programas sociales federales. 
Esto, a pesar de la suspensión de eventos y reuniones multitudinarias en todas las dependencias del gobierno federal decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la fase 2 de la contingencia mundial a causa del brote de coronavirus.
Desde temprana hora, formados en la calle y sufriendo los estragos del calor que alcanzó los 26 grados centígrados, los adultos mayores junto con personas con discapacidad esperaron por un lapso de dos horas para ingresar al inmueble, algunos sin haber desayunado.
Adentro, fueron congregados en el estacionamiento cubierto de manera parcial con un techo.
Aunque al ingresar se les proporcionó un poco de gel antibacterial, en ningún momento se respetó la recomendación de la Secretaría de Salud federal de mantener a cada una de las personas a un metro de distancia para evitar la posibilidad de contagio por Covid-19.
Aunque algunos de los beneficiarios traían cubrebocas, la mayoría acudió sin esa protección. Hasta las 14:30 horas Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales de Bienestar del gobierno Federal en Hidalgo no había emitido ninguna postura al respecto.
El pasado 20 de marzo, Abraham Mendoza, informó que durante la contingencia por el coronavirus, no sería suspendida la entrega de los apoyos, sin embargo, indicó que modificarían la estrategia para otorgar los insumos y evitar la concentración de un gran número de personas.
Foto. Concentraciones Hidalgo programas sociales secretaría de bienestar.
+++++++++++++++++++++
Trabajan para prevenir 
Coronavirus en Morelos
Cuernavaca, Morelos.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidió la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde junto a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se revisaron los últimos reportes de la presencia de coronavirus COVID-19 en la entidad, los cuales se mantienen en 4 casos confirmados, 12 sospechosos y 31 se han descartado.
El mandatario estatal recalcó que pese a la contingencia sanitaria emitida por las instituciones de salud pública, federal y estatal, se continuará trabajando desde esta mesa diariamente, con el fin de mantenerse al tanto de la situación y lista para actuar cuando sea necesario en beneficio de la población.
En esta sesión se abordaron las medidas a implementar luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno federal declaró que México ha entrado en la fase 2 de la pandemia, lo que requerirá reforzar el llamado de mantener el aislamiento social y la sana distancia, a fin de prevenir un mayor crecimiento de contagios.
En este encuentro participaron el General Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros; el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, así como representantes de la Guardia Nacional.
 El jefe del Ejecutivo presidió la reunión diaria, donde trataron sobre la prevención para evitar más contagios.
Foto El gobierno de Morelos en sesión permanente para combatir el COVID-19
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Se registra sismo de
    4.7 en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Un sismo de intensidad 4.7 grados tuvo lugar a las 8:16 horas y 32 segundos (9:16:32 tiempo del centro de México) en la región fronteriza de Chihuahua con Texas.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional el epicentro tuvo lugar a 224 kilómetros al norte de la frontera de ciudad Ojinaga: 31.56° de latitud y -104.03° de longitud, a una profundidad de 10 kilómetros.
El alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, informó que no se presentaron incidencias. En Ciudad Juárez, dentro de las oficinas administrativas de gobierno sonaron las alarmas, por lo que el personal y usuarios desalojaron el edificio.

2.-Cierran 4 hoteles en Veracruz-Boca
     del Río por coronavirus
Veracruz, Ver.-El presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX en Veracruz, reportó el cierre temporal de cuatro hoteles y la posibilidad de otro más para el primero de abril, por la escasa ocupación que ha generado la contingencia del COVID-19.
Mencionó que son hoteles ubicados tanto en la ciudad de Veracruz como en la zona turística de Boca del Río los que determinaron esa medida por no tener liquidez para seguir pagando empleados, servicios e impuestos.
Lois Heredia destacó que no sólo se trata de hoteles pequeños, algunos también son de cadena.
"No son vacaciones", dicen policías a los xalapeños y les piden quedarse en casa
Mencionó que se reserva los nombres de los hoteles por respeto a los empresarios y dijo desconocer el destino de sus trabajadores, es decir, si fueron de vacaciones temporalmente o se hayan ido con goce de sueldo.
El entrevistado no descartó que más propietarios de hoteles estén considerando poner en práctica la misma medida en las próximas semanas.
Dijo que es importante que el gobierno se pronuncie con un plan económico para impulsar al sector empresarial ante la crisis que se vive por el coronavirus.
Destacó que se requiere flexibilidad para el pago de impuesto, aplazar compromisos fiscales y pagos de servicios como la energía eléctrica pues habrá falta de liquidez.

3.-Dará Guanajuato apoyos 
    económicos por coronavirus
Ciudad de Guanajuato.-El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la puesta en marcha de un paquete económico estatal para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como a los trabajadores independientes, donde entre las acciones a implementar destaca el destinar 800 millones de pesos para apoyos, fortalecer los programas de empleo temporal, así como una prórroga en el pago de los próximos dos meses del Impuesto Sobre la Nómina.
A través de un video dado a conocer en sus redes sociales, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acompañado del secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, así como del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y de los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Irapuato, Celaya, Salamanca, León y San Miguel de Allende, anunció que el dinamismo económico de Guanajuato no puede detenerse por la crisis de coronavirus y por ello agradeció el apoyo de los empresarios para sumarse a este paquete económico, donde muestra una vez más la solidaridad que tienen los guanajuatenses en momentos difíciles.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//Hacen largas filas para recibir recursos federales en Hidalgo

Mundo/ España supera a China en número de muertos por COVID-19

España supera a China en número
 de muertos por COVID-19
*Millones de españoles atrincherados en sus casas

Madrid.-El número de fallecidos a causa del coronavirus en España subió en más de 700 personas este miércoles, superando a China en decesos y colocándose solo por detrás de Italia, mientras la pandemia seguía expandiéndose rápidamente por Europa.
Hasta el heredero al trono de Gran Bretaña, Carlos de Inglaterra, dio positivo por el virus.
España registró un incremento diario récord de 738 fallecidos, que elevó el total de víctimas mortales a 3 mil 434, superando las 3 mil 285 de China, informó el Ministerio de Sanidad. El número de contagios aumentó 20 por ciento a 47 mil 610 personas, con más de 5 mil pacientes ya recuperados.
En Barcelona, una ciudad normalmente bulliciosa, las figuras cubiertas por cajas, mantas, colchones o carpas destacan en el extraño vacío. Las personas sin hogar dijeron que se sienten más abandonados que nunca mientras la población se atrinchera en sus casas.
"Es como si hubiera habido una explosión nuclear, y todos estuvieran metidos en el búnker. Solo quedamos nosotros afuera, los sintecho", explicó Gana de 36 años, quien vive en la calle desde hace más de 8 años y solo utiliza un nombre.
El sistema de salud español está desbordado y se han convertido hoteles en hospitales. En la capital, Madrid, una pista de hielo se habilitó como morgue temporal. Está previsto que el Congreso de los Diputados vote más tarde este miércoles a favor de ampliar la declaración de estado de alarma, que permite ordenar el confinamiento de la población, por dos semanas más hasta el 12 de abril.
En Italia, la nación europea más castigada por la pandemia con más de 69 mil y 6 mil 800 fallecidos, las autoridades están investigando si un partido de Liga de Campeones disputado en Milán en febrero pudo avivar una crisis que está desbordando los hospitales. Los médicos se ven en la obligación de elegir quienes reciben los cruciales respiradores y quienes no.
Foto. El Covid-19 pone de rodillas a España. Sistema de salud colapsado.
+++++++++++++++++++++
EU acuerda ayuda de 2.2 billones 
de dólares ante el COVID-19
*Demócratas alcanzan acuerdo con la Casa Blanca y solo falta la votación en el Senado. Los casos en Estados Unidos siguen expandiéndose y suman ya 63 mil mientras la crisis se agrava en Nueva York.

Washington.-El paquete de ayudas de 2.2 billones de dólares (millones de millones) para aplacar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos está muy cerca de ser una realidad, después de que en la madrugada del miércoles la Casa Blanca y senadores alcanzaran un acuerdo tras días de discrepancias entre demócratas y republicanos.
Este, cuando por fin se apruebe, será el mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos.
Según los términos del acuerdo, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19.
Sin embargo, todavía es necesario que el Senado apruebe este mega paquete de ayudas. Durante la jornada de ayer, parecía que la ley sería inmediatamente aprobada por la cámara alta, y el presidente Donald Trump dijo que la firmaría de inmediato, pero aparecieron obstáculos de última hora.
Cuatro senadores republicanos, por ejemplo, reclamaron una modificación que, en su opinión, evitará que este paquete de ayudas desincentive a la gente a regresar al trabajo, mientras los demócratas rechazaron fijar una calendario para aprobar las ayudas.
Entre tanto, los casos de COVID-19 en todo Estados Unidos continúan desatados, con un total de 63 mil 109, según la CNN, mientras el total de fallecidos asciende a 877, según la misma fuente. Sin embargo, la situación es especialmente delicada en Nueva York, donde se reportan 30 mil 811 diagnósticos positivos del coronavirus y 285 muertes.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, advirtió de que el paquete acordado entre los grandes partidos es "insuficiente", especialmente a la vista de que Nueva York, zona cero de la epidemia en EU, recibirá 3 mil 800 millones de esos 1.8 billones. Cuomo consideró que esto es "una gota en un cubo", y advirtió que el estado tendrá un "agujero de hasta 15 mil millones" en costes.
Este mismo miércoles, las autoridades sanitarias instalaron una morgue de campaña en Nueva York, exactamente en el mismo lugar que se utilizó para el mismo fin tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas, en las inmediaciones del Hospital Bellevue de Manhattan.
Asimismo, una encuesta de la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY) reveló ayer que un 41 por ciento de los hogares latinos de la ciudad ha perdido algún empleo las últimas dos semanas por culpa de la pandemia.
La cifra contrasta con la de los hogares blancos o asiáticos (el 24 por ciento) o la de los afroamericanos (el 15 por ciento). "Es probablemente porque en la comunidad hispana muchos trabajan en restaurantes y hoteles" que han cerrado por la crisis, según explicó el profesor Scott Ratzan, académico de la universidad.
Foto.-Un mensaje de los Centros para el Control de Enfermedades en el aeropuerto de Arlington, Virginia. EFE
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-AMLO agradece a Alberto Fernández acceso de 
    la Fuerza Aérea a Argentina para repatriar mexicanos
Buenos Aires.-Alberto Fernández, presidente de Argentina, permitió la entrada y aterrizaje de los aviones de la Fuerza Aérea que fueron a ese país para repatriar a mexicanos varados en ese país, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Quiero agradecerle al presidente de Argentina, que tenía cerrado su espacio aéreo y permitió que aviones de la Fuerza Aérea aterrizaran para traer a paisanos nuestros y también llevar argentinos", apuntó.
El mandatario remarcó que el traslado se hizo con todas las medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia del COVID-19.
López Obrador destacó el apoyo del canciller Marcelo Ebrard quien, aseguró, ha estado en contacto con los gobiernos de varios países para la repatriación de mexicanos.
El presidente informó el miércoles sobre la orden girada a la Fuerza Aérea sobre el traslado de mexicanos en Argentina.
"Hoy di la instrucción a la Fuerza Aérea de usar aviones para traer a mexicanos a Argentina, (que se hará) con todo el cuidado sanitario, y también de llevar a argentinos", explicó.
En la última semana, México también ha traído de regreso a 405 connacionales de Perú y a otro grupo de Honduras.

2.- Estamos en guerra con un virus
     y no la estamos ganando: ONU
New York.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró este jueves que el mundo está en una guerra contra el coronavirus que no se está ganando.
"Estamos en guerra con un virus y no la estamos ganando, necesitamos un plan para combatirla. La solidaridad es esencial entre el G-20 y el mundo en desarrollo, incluidos los países en conflicto", dijo tras su reunión virtual con los miembros del G-20.
El secretario pidió a los países del grupo ayudar a las naciones menos desarrolladas para el combate contra el patógeno que, al momento, ha terminado con las vidas de 22 mil 295 personas.
"Las naciones deben unirse y ayudar a los países menos desarrollados a superar la crisis económica y social causada por el coronavirus. La Unesco crea una coalición del COVID-19 para garantizar la educación de niños y jóvenes, y expertos en derechos humanos advierten que todas las personas deben tener acceso a una posible vacuna contra la enfermedad", aseguró Guterres en una misiva publicada por la ONU.
El secretario general pidió al G-20 una acción concertada contra el COVID-19, así como una suspensión de las sanciones a las naciones que luchan contra la pandemia.
Indicó que los desafíos actuales eclipsan los del 2008, y lo que se enfrenta ahora no es una crisis bancaria, sino humana. Según Guterres, es esencial, primero, suprimir la transmisión del COVID-19 lo más rápido posible a través de un mecanismo coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3.- EEUU ofrece recompensa de 15 millones por
     Nicolás Maduro, lo acusa de narcoterrorista
Washington.-El Gobierno de Estados Unidos ( EEUU) anunció este jueves cargos contra el presidentede Venezuela, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.
Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.
El fiscal general de EEUU, William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.
Según Barr, Maduro, como "líder" del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EEUU a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ España supera a China en número de muertos por COVID-19

Economía// Histórico paquete de estímulos enEU impulsa a Wall Street más de 6%

Histórico paquete de estímulos en
EU impulsa a Wall Street más de 6%
*Los índices en EU tuvieron avances por tercer día consecutivo pese a que el Departamento del Trabajo informó que las peticiones por desempleo subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.

New York, EU.-Los mercados en Wall Street extendieron este jueves tres días de avances, basando su optimismo en el plan aprobado por el Senado de Estados Unidos, luego de que las peticiones iniciales por desempleo tuvieron su mayor alza desde que se tienen registros.
El promedio Industrial Dow Jones avanzó 6.38 por ciento, que lo ubican en 22 mil 552.17 puntos; el S&P 500 subió 6.02 por ciento a las 2 mil 624.52 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 5.60 por ciento, a 7 mil 797.54 puntos.
Los avances ocurrieron después de que los senadores republicanos y demócratas aprobaron el miércoles por la noche un paquete de estímulo de 2 billones de dólares, enfocado en gastos e incentivos fiscales y que busca impulsar a la economía estadounidense.
La presión por avalar el proyecto ahora se traslada a la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasará a ser firmado por el presidente Donald Trump. La Cámara baja tiene previsto votarlo el viernes, y Trump dijo que lo firmará de inmediato.
Los avances se dieron en medio de la publicación de los datos sobre solicitudes iniciales de seguro por desempleo, que registraron su mayor alza desde que se tienen registros, es decir, desde 1967.
El Departamento del Trabajo, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, informó que las peticiones subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.
El récord anterior era de 625 mil solicitudes, registrado en 1982.
Junto con los movimientos hechos por la Reserva Federal (Fed), los apoyos equivalen a una inyección de 6 billones de dólares, enfatizó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca. Eso equivale a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU. Sin embargo, no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía.
Por separado el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el Banco Central mantendrá sus esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país ante la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.
"Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho", declaró en una inusual entrevista en el programa Today de NBC. "En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones".
Durante esta jornada, el Grupo de los 20 (G20) inyectó más optimismo después de una reunión virtual ante la pandemia de COVID-19 y acordó inyectar a la economía global 5 billones de dólares.
"Estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados", indicó el grupo en un comunicado.
En Mexico, los mercados del país también ampliaron a tres días las ganancias impulsados por sus pares y en medio de la publicación de las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el empleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.48 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 706 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.54 por ciento a los 733 puntos.
Los datos del IGAE de febrero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi), mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento y en el mes 0.3 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo durante el segundo mes del año rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.
Foto. La Bolsa de Valores de New York se recupera.
+++++++++++++++++++++++
Desempleo en México se ubica en
 3.7%; su mayor nivel desde 2016
*En febrero pasado, el desempleo en México aumentó y registró la cifra más alta desde diciembre de 2016, reportó el INEGI

Desempleo en México se ubica en 3.7%; su mayor nivel desde 2016 | La Crónica de Hoy
La tasa de desempleo en México se situó en un 3,6 % de la población económicamente activa (PEA) en febrero de 2020, una cifra superior al 3,3 % del mismo mes en 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3,7 % en el segundo mes del año, una tasa idéntica a la registrada en enero pasado, indicó la institución en un comunicado.
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 8,7 % del total de la ocupada, un nivel superior a la del mismo mes de 2019, que cerró en 6,4 %, en cifras originales.
La población ocupada se ubicó en un 96,4 % de la PEA durante febrero de 2020.
El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.
El 42,6 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19,1 % en el comercio, el 16,5 % en la industria manufacturera y el 12,7 % en las actividades agropecuarias.
Otro 7,8 % en la construcción, el 0,7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0,6 % restante no especificó su actividad.
Del total de ocupados, el 68,2 % opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 22,9 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5 % son patrones o empleadores y, finalmente, un 3,9 % se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.
Con respecto a la tasa de informalidad laboral, esta decreció hasta un 56,2 %, 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior.
Al tratarse del índice de febrero, este indicador de empleo todavía no contempla el impacto en la economía mexicana de la crisis del coronavirus, que ha llevado desde mediados de marzo al cierre temporal de miles de establecimientos comerciales y hoteles, entre otros, en gran parte del país.
El desempleo en México se situó en 3,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, superior al 3,3 % registrado en el mismo periodo de 2018.
La tasa de desempleo en México del 2018 fue idéntica a la del mismo periodo de 2017, situándose en los 1,82 millones de personas desocupadas.
México cuenta con 127,8 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2020.
En 2018, 41,9 % de la población (52,4 millones) vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Foto. Se deteriora el empleo en México por crisis del COVID-19.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Actividad económica de México tiene
     su peor arranque de año desde 2009
El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en enero un descenso de 0.7 por ciento anual, lo que representó su peor inicio de año desde 2009, cuando se contrajo 5.96 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la actividad económica vuelve a posicionarse en terreno negativo, después de que en diciembre registró un alza de 0.1 por ciento.
El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
En su reporte mensual, se observó que los principales 'frenos' para la economía mexicana estuvieron en las actividades secundarias y terciarias.
El sector industrial retrocedió 1.74 por ciento a tasa anual durante enero, acumulando 16 meses de contracciones.
Por otra parte, el sector terciario descendió 0.2 por ciento en el primer mes del 2020, respecto al mismo periodo del año pasado. Este es su peor inicio de año desde la crisis de 2009.
Por el contrario, el sector agrícola creció 1.3 por ciento, lo que representó su segundo mes consecutivo con alzas.
A tasa mensual, la actividad económica no presentó variación en términos reales en el primer mes de este año respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas
Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 0.3 por ciento; en cambio, las primarias descendieron 0.3 por ciento, y las terciarias cayeron 0.2 por ciento durante enero de 2020 frente al mes precedente. 

2.- Banorte recibe más de 65 mil 
     solicitudes de ayuda en un solo día
En un solo día, más de 65 mil clientes se registraron en el programa de diferimiento de pagos de Banorte, que buscan tener un 'alivio' por los próximos cuatro meses en el pago de sus deudas crediticia.
Tras al anuncio en esta semana del programa 'Nos ponemos en tu lugar', la institución bancaria recibió en cuestión de horas miles de solicitudes de clientes para adherirse al beneficio del programa, informó este jueves Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero.
"Lo hacemos en solidaridad con las familias mexicanas para enfrentar los retos de esta contingencia y en apoyo a la economía", comentó.
El grupo financiero destacó que se compromete a atender cada uno de los casos de los clientes que lo soliciten, esto ante la respuesta que tuvieron.
Actualmente, indicó, México y el mundo están enfrentando una situación complicada que impacta a todos en la salud, la economía y el ánimo personal y social.
"Recordemos que la banca es un servicio fundamental para las familias, para las empresas y para impulsar el desarrollo del país. Por ello, nos hemos organizado para seguir brindando este servicio esencial, reafirmando así nuestro compromiso con México y los mexicanos", explicó.
Aunque reconoció que el COVID-19 nos va a impactar, "vamos a salir fortalecidos como país, como empresa y como seres humanos, no tengan duda".
En este panorama, la institución financiera que fue la segunda en anunciar planes de apoyo a sus clientes, indicó que está preparada para transitar estos momentos de la mejor manera y acelerar la recuperación en cuanto sea posible.

3.-BBVA dará prórroga de 4 meses en
     el pago de créditos a sus clientes
Ahora fue BBVA México, el banco más grande de los que operan en el país, el que anunció una serie de apoyos para sus clientes mexicanos, ante la contingencia que se vive por la propagación del coronavirus Covid-19 en y por la pausa en diferentes sectores de la economía.
De acuerdo con el banco de origen español, que cuenta con 21.5 millones de clientes, ofrecerá s sus clientes que así lo soliciten, cuatro meses de gracia en capital e intereses para:créditos de auto, préstamos hipotecarios, créditos de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito,
crédito simple para pymes, tarjeta de crédito negocios.
BBVA agregó que también pondrá a disposición un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales en tarjeta de crédito para los clientes que así lo requieran.
De igual forma, apoyará los gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en está pagina con 6 meses sin intereses al pagar con las tarjetas de crédito
También adelantó que suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta (TPVs), en apoyo a los comercios; mientras que para clientes empresariales de mayor tamaño, ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.
En todos los casos, para hacer uso de estos beneficios, puntualizó, es necesario estar al corriente en el pago de los créditos al pasado 28 de febrero.
BBVA precisó que estos apoyos estarán disponibles para los clientes que así lo soliciten, a partir del próximo 2 de abril, y para ello deben marcar a los números 5552262663 y al 5510548020.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Histórico paquete de estímulos enEU impulsa a Wall Street más de 6%

Histórico paquete de estímulos en EU impulsa a Wall Street más de 6%

Histórico paquete de estímulos en EU impulsa a Wall Street más de 6%
Los índices en EU tuvieron avances por tercer día consecutivo pese a que el Departamento del Trabajo informó que las peticiones por desempleo subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.

Los mercados en Wall Street extendieron este jueves tres días de avances, basando su optimismo en el plan aprobado por el Senado de Estados Unidos, luego de que las peticiones iniciales por desempleo tuvieron su mayor alza desde que se tienen registros.
El promedio Industrial Dow Jones avanzó 6.38 por ciento, que lo ubican en 22 mil 552.17 puntos; el S&P 500 subió 6.02 por ciento a las 2 mil 624.52 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 5.60 por ciento, a 7 mil 797.54 puntos.
Los avances ocurrieron después de que los senadores republicanos y demócratas aprobaron el miércoles por la noche un paquete de estímulo de 2 billones de dólares, enfocado en gastos e incentivos fiscales y que busca impulsar a la economía estadounidense.
La presión por avalar el proyecto ahora se traslada a la Cámara de Representantes donde, de ser aprobado, pasará a ser firmado por el presidente Donald Trump. La Cámara baja tiene previsto votarlo el viernes, y Trump dijo que lo firmará de inmediato.
Los avances se dieron en medio de la publicación de los datos sobre solicitudes iniciales de seguro por desempleo, que registraron su mayor alza desde que se tienen registros, es decir, desde 1967.
El Departamento del Trabajo, que ha visto sus sistemas saturarse en la última semana, informó que las peticiones subieron a 3 millones 282 mil en la semana finalizada el 21 de marzo.
El récord anterior era de 625 mil solicitudes, registrado en 1982.
Junto con los movimientos hechos por la Reserva Federal (Fed), los apoyos equivalen a una inyección de 6 billones de dólares, enfatizó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca. Eso equivale a alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU. Sin embargo, no evitará un gran golpe a corto plazo para la economía.
Por separado el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que el Banco Central mantendrá sus esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país ante la crisis que se avecina por la pandemia del COVID-19.
"Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho", declaró en una inusual entrevista en el programa Today de NBC. "En lo que respecta a estos préstamos, no nos vamos a quedar sin municiones".
Durante esta jornada, el Grupo de los 20 (G20) inyectó más optimismo después de una reunión virtual ante la pandemia de COVID-19 y acordó inyectar a la economía global 5 billones de dólares.
"Estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las compañías, de manera especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a los sectores más afectados", indicó el grupo en un comunicado.
En Mexico, los mercados del país también ampliaron a tres días las ganancias impulsados por sus pares y en medio de la publicación de las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el empleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.48 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 706 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.54 por ciento a los 733 puntos.
Los datos del IGAE de febrero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geogragía (Inegi), mostraron que la actividad se contrajo en la lectura anual 0.81 por ciento y en el mes 0.3 por ciento.
En tanto, la tasa de desempleo durante el segundo mes del año rondó el 3.57 por ciento, ligeramente mejor al estimado que era de 3.59 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Histórico paquete de estímulos en EU impulsa a Wall Street más de 6%

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ INFONAVIT implementa medidas de protección y apoyo a las y los trabajadores

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
INFONAVIT implementa medidas de protección y apoyo a las y los trabajadores 

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Infonavit cubrirá hasta tres mensualidades del crédito de los derechohabientes que pierdan su relación laboral y aplicará hasta seis meses de prórroga, sin cargos moratorios.
Las acciones del Instituto darán un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos.
Para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una prioridad salvaguardar la solvencia económica de las y los trabajadores de México, ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de su ingreso provocados por la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19.
En este sentido, a partir del 15 de abril el Instituto implementará un conjunto de medidas que, por un lado, protegerá la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivará la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
1.- El Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Esto con la finalidad de que conserven su patrimonio familiar.
Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio.
2.- Se otorgarán diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al Instituto.
Bajo esta solución, se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.
3.- Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.
Asimismo, el Infonavit podrá autorizar una prórroga temporal por hasta 3 meses renovables sobre estas facilidades, la cual deberá solicitarse por el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto determine.
4.- Con la finalidad de no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, el Instituto agilizará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la posible crisis económica.
Este conjunto de medidas contingentes dará un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos, en beneficio de las y los trabajadores de México, y se aplicarán utilizando provisiones y reservas con las que cuenta el Infonavit. Su implementación garantiza la estabilidad financiera del Instituto.
A estas medidas se suman los programas planteados en el Plan Financiero 2020 del Infonavit, como Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario que, por sí mismos, generan flexibilidad e impulso al uso del financiamiento del Instituto para detonar la actividad económica.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera/ Lino Calderón/ INFONAVIT implementa medidas de protección y apoyo a las y los trabajadores

Estados// Anuncia Morelos Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, por pandemia coronavirus COVID-19

miércoles, marzo 25, 2020

Anuncia Morelos  Plan Estatal de Apoyo a la Economía y
 al Empleo, por pandemia coronavirus COVID-19

Cuernavaca, Morelos.-En Morelos continuamos actuando con responsabilidad y compromiso, desde el primer momento, aseguró el Gobernador
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, anunció un Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, con una bolsa de 300 millones de pesos, para atender los efectos adversos que la pandemia de coronavirus COVID-19 genere a las empresas en el estado.
Luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno federal declaró que México ha entrado en la fase 2 de la pandemia, el jefe del Ejecutivo local aseguró que su administración continúa actuando con responsabilidad y compromiso en la aplicación de medidas preventivas.
A nivel mundial "enfrentamos una seria amenaza de salud, y en Morelos no estamos excluidos"; estos "no son tiempos de confrontación, hoy más que nunca, Morelos es responsabilidad de todos", afirmó Blanco Bravo.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo está afinando las reglas de operación para que las empresas afectadas por esta contingencia de salud puedan acceder al Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, el cual será operado por Fondo Morelos.
Dicho Plan otorgará créditos a tasas muy bajas e incluso a tasa cero, y está diseñado para todas las empresas, sin importar su dimensión, lo cual contribuye a al cuidado de los empleos.
En tal sentido, el mandatario estatal exhortó a las autoridades municipales y a las propias cámaras y organismos empresariales a que se sumen a esta iniciativa.
Cuauhtémoc Blanco sostuvo que en todo momento "nos hemos apegado" a las acciones de contención del virus, marcadas por el Gobierno federal, e incluso, se adelantaron acciones preventivas correspondientes a la fase 2 del COVID-19.
A pesar de la suspensión anticipada de clases en escuelas públicas y privadas, las alumnas y alumnos continúan el plan de estudios, ya sea en línea o por televisión abierta.
Se determinó que a partir de este día quedaron cerrados los centros de verificación vehicular y habrá una prórroga para dicho trámite.
El Gobernador reiteró el llamado a la ciudadanía a permanecer en casa y evitar puntos de alta concentración, lo cual contribuye a prevenir que el número de contagios aumente.
Finalmente, agregó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz continúa con sesiones diarias, siempre al tanto de la situación y lista para actuar cuando sea necesario, a favor de la ciudadanía.
Foto.-El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.
++++++++++++++++++++
Por decreto, asumirá Miguel Barbosa
control de seguridad en Puebla
*El gobernador de Puebla aseguró que la administración que encabeza Claudia Rivera ha sido rebasada por la delincuencia que vive el municipio.

Ciudad de Puebla.- El gobernador, Miguel Barbosa, informó que asumirá el control de la seguridad en el municipio de Puebla, pues la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco ha sido rebasada por la delincuencia. 
Esta decisión la asume por medio de la publicación de un decreto en el Periódico Oficial del Estado, pero además no hay impedimento constitucional y así lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negar la suspensión a la controversia promovida por la autoridad municipal.
"Firme un decreto que hoy se publica donde asumo el control de la seguridad pública del municipio, véanlo publicado en el Periódico Oficial, es un ruta que nosotros vamos a seguir, más allá de la controversia y claro que hay que probar las cosas", dijo el gobernador. 

En conferencia de prensa, el gobernador refirió que la inseguridad bajó de agosto a la fecha en la capital, pero esto es gracias a los operativos que asumió la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Guardia Nacional, sin el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estuvo encabezada por Lourdes Rosales Martínez y quien renunció el pasado fin se semana a su responsabilidad, pues de agosto de 2019 a octubre del 2018 no hubo resultados concretos para atacar a los delincuentes. 
El gobernador refirió que el motivo fundamental para que él asuma la responsabilidad de la seguridad es que "nada han hecho, no participan en nada, se dedican a administrar los asuntos de seguridad pública en el municipio pero nada hacen al respecto y estoy obligado porque asi me comprometí ante el pueblo a resolver los asuntos de seguridad pública y no me voy a detener, con mando o sin mando no me voy a detener y esta semana habrá una gran acción", dijo.  
Como lo anticipó, en la capital hay 84 elementos policiales quienes reprobaron los exámenes de control de confianza, pero además algunas vecindades que se ubican en el Centro Histórico han sido centros de operación de la delincuencia dedicada al narcomenudeo y a los robos; no obstante, que las calles han sido contaminadas por la prostitución que impera y detrás de las personas hay tratantes.
Asimismo ete miércoles el gobernador firmó el decreto por el cual en cuestión de horas asumirá el control de la seguridad del municipio de Puebla, el documento se firmó en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no impidió que el gobierno que él encabeza asuma esta responsabilidad, esto al negarle la suspensión provisional a la controversia emprendida por Claudia Rivera Vivanco. 
El gobernador, informó que además de emprender estas acciones, aportará toda la documentación solicitada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto incluye además de los apartados legales en materia de seguridad y de responsabilidad de los servidores públicos.
De acuerdo al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tienen 30 días para que el Gobierno del Estado emita toda la información correspondiente; sin embargo, el gobernador instruyó a la Consejería Jurídica a que a la brevedad responda a la información de la Corte.
Foto. El gobernador de Puebla,  Miguel Barbosa.-
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Veracruz firma convenio
      de adhesión al Insabi
Xalapa.-El gobierno de Veracruz y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordaron destinar 291.5 millones de pesos para combatir el coronavirus, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Con este fin, firmaron el documento de adhesión al Insabi el gobernador del estado, así como los titulares de las secretarías de Salud, Roberto Ramos Alor; Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros; y Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. De parte de la Contraloría General del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, y en representación del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.  
Cerramos el día con una gran noticia, concluimos el trámite legal para incorporar los servicios de salud de Veracruz al @INSABI_mx.
Este acuerdo permitirá que todos los veracruzanos reciban atención médica de especialidad; además, será beneficiario de los recursos destinados ante la emergencia por el coronavirus, expuso el mandatario estatal. En la reunión también se hizo el desglose de los recursos económicos. Correspondió al responsable de salud en el estado, Roberto Ramos Alor, exponer los detalles de los 291.5 millones de pesos, dinero que será aplicado en la adquisición de medicamento y equipo que para combatir la emergencia del coronavirus.

2.- Gobierno de Jalisco pide
     aislamiento hasta el domingo
Guadalajara.-El gobernador del Estado anunció la segunda etapa del Plan COVID-19, en la cual pide a los jaliscienses mantenerse en casa hasta el domingo.
El titular del ejecutivo estatal reitera que es prioritario que se queden en casa los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas crónico degenerativas, así como aquellas que tienen problemas respiratorios.
Aunado a la medida de sostener el aislamiento se pide que las actividades económicas que tengan que seguir cuenten con estrictas medidas de higiene y seguridad. Por lo que la Secretaria del Trabajo será la encargada de supervisar que así sea.
Coronavirus en Jalisco: Piden a toda la población aislarse por cinco días
El Gobierno de Jalisco también pide fortalecer el consumo local y hace un llamado a que jaliscienses en el extranjero se solidaricen y cuiden a sus familias no regresando al estado.
Desde que comenzó la etapa de aislamiento voluntario, la demanda de viajes en transporte se redujo en un 50 por ciento, lo equivalente a un millón de viajes diarios, la actividad comercial y de servicios tuvo una reducción del 70 al 80 y la industrial del 30 por ciento, señaló el gobernador.
Jalisco anuncia apoyos por mil MDP para pymes, ambulantes y maiceros
También adelantó que hoy en la noche quedarán publicadas las reglas de operación de los apoyos para pymes, ambulantes y maiceros; apartir del jueves 26 iniciará el proceso de citas en línea para poder acceder a dichos apoyos. 

3.- Suman 6 personas infectadas
     de Covid-19 en Guerrero
Chilpancingo.-El titular de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que en la entidad suman ya seis personas infectadas con COVID-19 (coronavirus).
A través de un breve comunicado, se dio a conocer que al día de hoy 21 pruebas aplicadas han resultado negativas y aún existen 13 casos sospechosos.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal, los infectados en Guerrero son cuatro mujeres y dos hombres.
También se informó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores mantiene comunicación constante con los presidentes municipales del estado a fin de que se sumen a las tareas de prevención del coronavirus.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Anuncia Morelos Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo, por pandemia coronavirus COVID-19

Economía// NY, el epicentro del COVID-19 en EU, se prepara para lo peor

NY, el epicentro del COVID-19
 en EU, se prepara para lo peor
*La ciudad gradúa a estudiantes de medicina antes de tiempo para que apoyen; medidas de distanciamiento se impusieron apenas el domingo pasado

Nueva York.-Apenas días después de que el gobierno de Nueva York le ordenara a la población permanecer en casa, las autoridades se movilizaron el miércoles para combatir un potencial desastre de salud pública.
Al establecerse como el mayor foco de infección de coronavirus a nivel nacional, la ciudad se ha convertido en una señal de alarma — e incluso en una lección — para el resto del país.
Se instaló una morgue improvisada a las afueras del Hospital Bellevue, mientras que a la policía de la ciudad, cuyas filas han sido mermadas por el creciente número de infecciones al interior del departamento, se le ha pedido patrullar calles semivacías para hacer valer el distanciamiento social.
Funcionarios de salud pública buscaron obtener camas y suministros médicos, e hicieron un llamado a más médicos y enfermeras por temor de que el número de casos se dispare en cuestión de semanas, abrumando a los hospitales como sucedió en Italia y España. La Universidad de Nueva York se ofreció a permitir que sus estudiantes de medicina se gradúen antes de tiempo para que puedan unirse al frente de batalla.
A nivel mundial, el número de muertos rebasó los 20,000, según un conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos, hay cerca de 900 decesos y más de 60,000 infecciones.
Tan sólo en el estado de Nueva York hay más de 30,000 casos y alrededor de 300 fallecimientos, la mayoría de ellos en la ciudad de Nueva York.
El gobernador Andrew Cuomo, en un nuevo llamado de ayuda para lidiar con la pandemia, atribuyó el número de casos al papel que juega la ciudad como acceso a los viajantes internacionales y a su densa población, 8.6 millones de personas que comparten el metro, elevadores, edificios residenciales y oficinas.
"Nuestra cercanía nos vuelve vulnerables. Pero es cierto que tus mayores debilidades también son tus principales fortalezas. Nuestra cercanía nos hace ser quienes somos. Eso es Nueva York"
Algunos expertos de salud pública también atribuyeron el enorme número de casos en la ciudad, en parte, a la enorme campaña en el estado para realizar análisis a sus habitantes.
Troy Tassier, profesor de la Universidad Fordham que estudia epidemiología económica, insinuó que el incremento demuestra que Nueva York habría tenido mejores resultados de haber ordenado antes el distanciamiento social.
En San Francisco, casi 7 millones de personas del área estaban prácticamente confinadas a sus hogares el 17 de marzo, y California ordenó un aislamiento casi absoluto para sus 40 millones de habitantes tres días después.
La orden de permanecer en casa no entró en vigor en el estado de Nueva York hasta la tarde del domingo 22 de marzo, y el sistema escolar que atiende a 1.1 millones de estudiantes en la ciudad no se cerró hasta el 15 de marzo, mucho después del cierre de otros distritos.
El gigantesco Óculo de Nueva York, habitualmente repleto de turistas y de empleados del distrito comercial de Nueva York, luce casi vacío el 21 de marzo del 2020 debido al coronavirus. (AP Photo/John Minchillo)
El doctor Mark Dworkin, profesor de epidemiología en la Universidad de Illinois, campus Chicago, dijo que no ha seguido la situación de Nueva York tan de cerca como para afirmar si él habría actuado de forma distinta, pero resaltó que actuar con presteza es esencial y, a veces, complicado en las primeras etapas, cuando el público no percibe una amenaza inminente.
"Al principio, creo que existe cierto escepticismo de lo que está sucediendo", comentó. "Creo que eso contribuye, en cierto grado, a no apresurar las medidas de control que sabemos que debemos implementar".
Después de que se diera a conocer el primer diagnóstico en Nueva York el 1 de marzo — en una empleada de salud que había viajado a Irán y que se mantuvo en aislamiento a su regreso — el alcalde Bill de Blasio y Cuomo inicialmente se refirieron a la enfermedad como una amenaza peligrosa, pero una que el sólido sistema hospitalario de la ciudad podría manejar.
Foto: Los semáforos iluminan la calle 42 en Times Square, Nueva York el miércoles 25 de marzo de 2020. 
++++++++++++++++++++++++++
La cifra de fallecidos en Italia 
por COVID-19 sube a 7,503
*Actualmente existen 75 mil contagios por coronavirus en este país que se ha convertido en el brote de la pandemia en Europa

Palermo, Italia.-La cifra de muertes por COVID-19 en Italia llegó este miércoles a las 7 mil 503, al registrarse 683 nuevos fallecimientos en 24 horas, una cifra inferior a la de ayer, que fue de 743 muertos.
De acuerdo con la cadena española RTVE, las 683 muertes por el coronavirus en Italia, representan el tercer aumento más elevado desde que se contaron las primeras muertes en ese país hace un mes.
El medio español agregó que actualmente existen 75 mil contagios en Italia por COVID-19, un aumento de 5 mil 210 nuevos contagios respecto al día anterior.
En Italia, al menos 30 mil 920 personas se están tratando en su domicilio, y 23 mil 112 sobrellevan la enfermedad en centros hospitalarios.
Este país es uno de los más afectados, convirtiéndose en el epicentro del brote en Europa; gobiernos como el de Rusia ya enviaron ayuda para tratar de contrarrestar la epidemia.
El gobierno italiano suspendió toda actividad productiva no esencial, cerró todos los negocios excepto los que ofrecen servicios de primera necesidad, clausuró escuelas y universidades, lugares de ocio, prohibió reuniones sociales y eventos deportivos, y limitó los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o por necesidad.
Todas estas medidas tienen el objetivo de controlar la propagación del virus y lograr superar el pico de la curva de transmisiones.
Foto: Itaia rompe récor de falecisod por el COVID 19
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Presenta ONU plan global para
     combatir pandemia de COVID-19
New York.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este miércoles un Plan de Respuesta Global Humanitaria para analizar y responder a las consecuencias directas de salud pública, y las indirectas humanitarias inmediatas, de la pandemia de coronavirus COVID-19, especialmente en países que ya enfrentan otras crisis.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apeló a todos los gobiernos a respaldar con fuerza este plan, el cual dijo que ayudará a amortiguar el impacto del COVID-19 en contextos que ya son humanitariamente vulnerables.
"Asking people to stay at home and shutting down population movement is buying time and reducing the pressure on health systems.
"El COVID-19 está amenazando a toda la humanidad y toda la humanidad tiene que contraatacar", dijo Guterres en el preámbulo del plan. "La acción global y la solidaridad son cruciales".
"Este Plan de Respuesta Global Humanitaria al COVID-19 tiene como objetivo permitirnos luchar contra el virus en los países más pobres del mundo, y abordar las necesidades de las personas más vulnerables, como mujeres y niños, ancianos, y otros con incapacidades o enfermedades crónicas", agrega.
Con financiamiento apropiado, dice Guterres, ofrecerá materiales de laboratorio para pruebas, suministros para proteger a los trabajadores de la salud y equipos médicos para tratar a los enfermos.
"Llevará agua y sanidad a lugares que los necesitan con desesperación y permitirá a los trabajadores humanitarios llegar hasta donde se necesiten".

2.- España supera a China en 
     número de muertos por COVID-19
Madrid.-El número de fallecidos a causa del coronavirus en España subió en más de 700 personas este miércoles, superando a China en decesos y colocándose solo por detrás de Italia, mientras la pandemia seguía expandiéndose rápidamente por Europa.
Hasta el heredero al trono de Gran Bretaña, Carlos de Inglaterra, dio positivo por el virus.
España registró un incremento diario récord de 738 fallecidos, que elevó el total de víctimas mortales a 3 mil 434, superando las 3 mil 285 de China, informó el Ministerio de Sanidad. El número de contagios aumentó 20 por ciento a 47 mil 610 personas, con más de 5 mil pacientes ya recuperados.
En Barcelona, una ciudad normalmente bulliciosa, las figuras cubiertas por cajas, mantas, colchones o carpas destacan en el extraño vacío. Las personas sin hogar dijeron a The Associated Press que se sienten más abandonados que nunca mientras la población se atrinchera en sus casas.
"Es como si hubiera habido una explosión nuclear, y todos estuvieran metidos en el búnker. Solo quedamos nosotros afuera, los sintecho", explicó Gana de 36 años, quien vive en la calle desde hace más de 8 años y solo utiliza un nombre.
El sistema de salud español está desbordado y se han convertido hoteles en hospitales. En la capital, Madrid, una pista de hielo se habilitó como morgue temporal. Está previsto que el Congreso de los Diputados vote más tarde este miércoles a favor de ampliar la declaración de estado de alarma, que permite ordenar el confinamiento de la población, por dos semanas más hasta el 12 de abril.

3.- Alemania aprueba 812 mil mdd para
      enfrentar crisis por coronavirus
Belín.-La Cámara Baja de Alemania aprobó hoy un presupuesto de rescate por 750 mil millones de euros, equivalente a 812 mil millones de dólares, como medida extraordinaria para combatir la crisis a causa del brote global de coronavirus.
Este presupuesto será usado para "combatir los estragos" y las consecuencias sanitarias que dejó en la parte económica la pandemia. Será un paquete "sin precedentes" para una crisis inédita, apuntó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.
El Bundestag respaldó de forma mayoritaria la propuesta del poder ejecutivo a casi el 22  por ciento del producto interno bruto (PIB) de Alemania, informó la agencia de noticias Deutsche Welle.
"La crisis es un reto para toda la humanidad no tiene precedentes para la República Federal de Alemania", aseguró ante el pleno el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que intervino en sustitución de la canciller, Angela Merkel, quien permanece en cuarentena para descartar que sea portadora del coronavirus..
Este paquete de medidas "sin precedentes" será ahora sometido a la cámara alta del parlamento, que representa a los estados federales. De acuerdo con le medio, su adopción es prácticamente "segura" pues los dirigentes regionales han expresado unánimemente su apoyo al plan de la canciller, para el que se decidió suspender restricciones constitucionales de endeudamiento.





Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// NY, el epicentro del COVID-19 en EU, se prepara para lo peor

Economía// Moody's prevé contracción de 3.7% de la economía de México para 2020

Moody's prevé contracción de 3.7% 
de la economía de México para 2020
La agencia bajó por segunda vez en un solo mes la previsión del país. A principios de marzo recortó el pronóstico a 0.9%.

La agencia calificadora Moody's actualizó su pronostico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 y ahora ve una contracción de 3.7 por ciento, desde la previsión del 0.9 por ciento publicada a principios de marzo.
Además, la agencia estima que para el primer trimestre del año la economía mexicana se contraiga 5.2 por ciento debido a la exposición del país a Estados Unidos.
"La economía y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16 por ciento del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad", señaló la agencia.
De manera particular la calificadora revisó las previsiones de crecimiento global a la baja para 2020 a medida que aumentan los costos económicos del shock del coronavirus, particularmente en las economías avanzadas y las respuestas políticas para combatir la recesión se están volviendo más claras.
Ahora la calificadora espera que la economía global se contraerá 0.5 por ciento en 2020, seguida de una recuperación del 3.2 por ciento en 2021. En noviembre del año pasado, antes de la aparición del coronavirus, estimaba que la economía creciera 2.6 por ciento en 2020.
"Nuestras previsiones reflejan la severa reducción de la actividad económica en los últimos días a medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo", señaló Moody´s.
Respecto al sector financiero, la agencia señaló que la volatilidad ha explotado a niveles vistos por última vez durante el estrés financiero global de 2008, a pesar de la expectativa de una rápida respuesta política de los principales bancos centrales y gobiernos.
Los mercados de valores han seguido cayendo y los diferenciales de crédito se han disparado incluso cuando los bancos centrales y los gobiernos de las economías avanzadas han ofrecido garantías de liquidez y crédito.
"El estrés del mercado financiero es un reflejo de profunda ansiedad e incertidumbre sobre los costos económicos reales que soportarán los hogares y las empresas de todo el mundo".
Foto.  Moody's prevé contracción de 3.7% de la economía de México para 2020
++++++++++++++++++++++++
Concluye SHCP operación de manejo
 de pasivos por 53 mil 448 mdp
*Dicha operación consistió en un intercambio de bonos M con vencimiento el 11 de junio de 2020, por CETES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local, sin incurrir en endeudamiento adicional, por un monto de 53 mil 488 millones de pesos, con el Banco de México (Banxico) como su agente financiero.
Dicha operación consistió en un intercambio de bonos M con vencimiento el 11 de junio de 2020, por Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).
"Con esta operación se buscó atender la demanda que se presentó por instrumentos con vencimientos de mayor plazo, disminuir las amortizaciones del año 2020 y mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios", señaló la dependencia en un comunicado.
Por otro lado, el Banco de México, actuando por cuenta propia, intercambió 5 mil millones de pesos del bono con mismo vencimiento.
La SHCP señaló que se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.
Por último ratificó su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana.
Foto. La Secretaria de Hacienda renegocia recursos  con Banxico.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Grupo Modelo dona 300,000 botellas
    de gel antibacterial hospitales mexicanos
Ante la contingencia por el coronavirus en México, Grupo Modelo anunció que ha donado 300,000 botellas de gel antibacterial a hospitales operados por el gobierno federal, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las 300,000 botellas de 35 mililitros fueron entregadas a la Fundación IMSS.
Y es que uno de los insumos que más ha escaseado ante la epidemia del COVID-19 es justo el gel antibacterial, por lo que el grupo cervecero se ha solidarizado con el gobierno y la población, por lo que decidió sumar esfuerzos y donar gel antibacterial.
"Grupo Modelo siempre ha asumido su responsabilidad social con los mexicanos y hoy no
es la excepción. Hemos evaluado diferentes formas de sumar esfuerzos ante esta crisis y
estamos muy orgullosos de anunciar que haremos esta donación para cientos de miles de
mexicanos que más lo necesitan", destacó   Cassiano De Stefano, presidente del Grupo.
El Grupo Modelo destacó que el gel antibacterial fue creado con el alcohol que normalmente se extrae del proceso de elaboración de la cerveza Corona Cero.
"Hoy, lo convertiremos en un gel antibacterial que cumple con las normas sanitarias mexicanas, garantizando que el producto final tenga una concentración de alcohol de 70%", destaca el grupo cervecero.

2.- Bancos permitirán que congeles
       tus créditos hasta por 6 meses
Las personas podrán congelar sus créditos bancarios desde cuatro y, de ser necesario, hasta seis meses debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios", detalló la dependencia en un comunicado.
La CNBV indicó que estas medidas de 'congelamiento' hasta por seis meses aplicarán siempre y cuando el crédito tenga el estatus de vigente al 28 de febrero de 2020.
"Este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios", señaló la Comisión en el documento.
La CNBV destacó que trabajan para emitir medidas similares para otros sectores del sistema financiero, tales como las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito.
Las acciones anunciadas por la Comisión se suman a las medidas ya tomadas por algunas instituciones financieras.
El martes, Banorte y Banco Sabadell anunciaron programas de diferimiento de pagos en sus créditos a empresas y personas que estén siendo afectadas por la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el banco HSBC anunció también el martes meses sin intereses, pagos diferidos y otros programas para apoyar a sus clientes ante la emergencia por el coronavirus en México.

3.- Comercios, servicios y turismo promedian
     pérdidas de 28 mil mdp al día por COVID-19
Del 17 al 23 de marzo las pérdidas para el sector terciario ascendió a 195 mil 540 millones de pesos debido a la contingencia por el Covid-19, aseveró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En conferencia de prensa, el empresario aseguró que en esa semana las compañías dedicadas al comercio, servicios y turismo, en su conjunto, perdieron cerca de 28 mil millones de pesos diarios, por lo que el problema al que se enfrentan ahora que las autoridades sanitarias declararon fase dos de la contingencia es muy grave, porque los establecimientos están obligados a cerrar temporalmente.
En este sentido, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, informó que del 20 al 22 de marzo los comercios de la capital perdieron mil 908 millones de pesos; mientras que sólo el 23 de marzo pasado, cuando se declaró la Fase 2 de la contingencia por el nuevo virus, se observaron bajas por mil 131 millones de pesos.
En la capital están cerrados 64 mil 758 establecimientos. Hasta la fecha, los giros más afectados, dijo, han sido: restaurantes, con 68 por ciento de pérdidas en sus ingresos; hoteles y moteles, con 82 por ciento; abarrotes, con cuatro por ciento; y centros nocturnos, con 100 por ciento, debido a que se clausuraron desde el primer momento de la contingencia.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Moody's prevé contracción de 3.7% de la economía de México para 2020

UFFF LA POLITICA/Rodolfo Mendoza Oliva

                                           "UFFF LA POLITICA"
                                       Rodolfo Mendoza Olivo 

La fuerza del Presidente es "Moral" no es de contagio, esas palabras sabias que no entendió ni López Obrador fueron del subsecretario de Salud Hugo López Gatell, el cual continua dando cifras alegres y se regocija de que en México solo haya 4 muertos por coronavirus, que la mayoría de los casos son de gente que estuvo en el extranjero, por lo que no hay que alarmarse y como Andrés Manuel le cree a su voz autorizada en todo lo relacionado con la pandemia, no dudo en decir a los mexicanos que salgan a comer a los restaurantes, que sigan generando riqueza, que sigan divirtiéndose, en una palabra que sigan haciendo su vida normal, que no cunda el pánico y por ello el sigue contento de la vida realizando sus eventos masivos, saludando de mano a todo aquel que quiera estrechar su diestra, lo mismo vienen realizando sus Secretarios de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, el de Comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espriu y el de turismo que es un verdadero desconocido alguien sabe quién es Miguel Torruco, pues estos 3 funcionarios siguen permitiendo la entrada de aviones que vienen de distintas partes de Europa, Asia, América sin tener ningún control sanitario en los aeropuertos, lo más grave es que el Presidente ignora y se pasa por el arco del triunfo las recomendaciones que ha hechos la Organización Mundial de las Salud, lo mismo que sus funcionarios      y mientras en el mundo entero, Presidentes, Primeros Ministros de muchísimos países han tomado decisiones que van desde el cierre de sus fronteras, el no permitir que entren vuelos que vengan de los principales lugares de contagio, hay cierre de negocios, empresas, lugares de esparcimiento, en pocas palabras hay paralización total de todas las actividades, en donde pese a todas estas medidas extremas en donde lo que están tomando en cuenta es la vida de sus habitantes y una vez que sus Congresos y en otras naciones sus parlamentos han aprobado partidas especiales y que representan miles de millones de dólares, primero es la salud, lo tiene claro, en México por el contrario muchas voces se están alzando en contra del Presidente López Obrador por seguir en ese impaz, de no tomar decisiones, los reclamos vienen de afuera y de adentro del País, empresarios, banqueros, comerciantes, restauranteros, todos están alzando la voz, lo mismo que diputados y senadores curiosamente de su Partido Morena en donde no comparten para nada, sus tibias acciones, incluso senadoras y diputados como la del actor Sergio Mayer, le exigen se comporte como un Jefe de Estado ……..                     


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - UFFF LA POLITICA/Rodolfo Mendoza Oliva

El presidente AMLO no está infectado de Covid 19: El tarot de Yanza Tormenta

martes, marzo 24, 2020

El presidente AMLO no está infectado de Covid 19: El tarot de Yanza Tormenta
Silvia Morgado 

Yanza Tormenta, la Reyna de las Predicciones, fue clara y contundente al decir que no se valen las criticas o que allanen a un ser humano que si está preocupado por el Covid 19.
Entrevistada por El Liberal Metropolitano y Cúspide, en exclusiva nos dijo lo que el tarot le informó: Obviamente cuando se refirió a que, si estaba infectado Andrés Manuel López Obrador, ella sostuvo: Claro que no. Es importante decir que las cartas, yo no estoy respondiendo, es el Tarot, sirvieron para ver que la economía si va a necesitar un par de meses para reponerse, debido a este gran problema.   
Principalmente el virus cederá con el paso del tiempo y por supuesto, habrá una salida sana para el pueblo mexicano. México no tendrá contratiempos.  De cada 1000 yo veo que solo un 20 por ciento estarán en problemas. No habrá desabasto, lo que pasa que algunos acaparadores toman esta desgracia como pretexto para sacar provecho de los incautos. dijo aunque la situación está difícil, con fe y siguiendo el cuidado que nos dicen las autoridades, primero Dios avanzaremos hacia el éxito. México saldrá airoso ante está pandemia. Nuestro país no tiene claro todavía el hecho de que haya una vacuna.
En cambio al hablar de Donald Trump, de nueva cuenta barajo sus cartas y dijo que ahí si tendrán problemas todos los estadunidenses, debido a que en primer lugar el si tiene miedo, por eso están cerrando todo. Lo veo afectado. Ahí cuando menos un 40 por ciento tendrán problemas.
En cuestión del mundo entero la situación se ve obscura: Italia, Bélgica y Japón.  
Yo espero que se calmen las cosas porque veo que si podremos salir adelante. Bendiciones.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - El presidente AMLO no está infectado de Covid 19: El tarot de Yanza Tormenta

Sarampión en CDMX aumenta: ahora son 69 casos

Sarampión en CDMX aumenta: ahora son 69 casos
Hasta el pasado 15 de marzo, la cifra de casos de sarampión en la capital del país se ubicaba en 16.
Lino Calderón 

Sarampión en CDMX aumenta: ahora son 69 casos y no sólo el coronavirus afecta a la población en el país, pues ahora están repuntado los infectados de esta índole.
Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud los pacientes con sarampión están a punto de llegar a los 70.
Las autoridades sanitarias aseguraron que de estos, 10 portadores contaban con sus vacunas en contra de la enfermedad, por lo que el repunte ha generado inmunidad ante los que están enfermos.
Ahora son 69 casos, la mayoría en Gustavo A. Madero
La alcaldía Gustavo A. Madero ha reportado 49 casos de los 69 existentes.
De acuerdo con la dependencia, la persona más joven en contraer la infección es una niña de cuatro meses de nacimiento, mientras que la más longeva es un hombre de 68 años de edad.
De los individuos contagiados con la infección, seis viven en el Estado de México, pero fueron reportados por la Ciudad de México.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sarampión en CDMX aumenta: ahora son 69 casos

Popular posts