Clausura Calderon Foro de la Democracia Latinoamericana

jueves, octubre 14, 2010

Clausura Calderon Foro de la Democracia Latinoamericana
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón asistió a la Clausura del Foro de la Democracia Latinoamericana, compartió, con los asistentes, su visión y experiencia sobre la democracia en México y América Latina.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral (IFE) diseñaron y organizaron el Foro de la Democracia Latinoamericana, que se desarrolló del 11 al 14 de octubre del año en curso, en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México.
En el foro se analizó, discutió y reflexionó sobre la situación actual, el desarrollo y los avances de la democracia en la región.
Para ello, se diseñaron mesas de trabajo en las cuales se analizaron y debatieron temas sobre democracia, medios de comunicación, libertad de expresión, competencia electoral en América Latina, entre otros.

READ MORE - Clausura Calderon Foro de la Democracia Latinoamericana

Buscará Cecilia Romero presidencia del PAN

Buscará Cecilia Romero presidencia del PAN
Lino Javier Calderón

Al declarar que no es responsable de la muerte de 72 inmigrantes, Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer de manera formal su aspiración a dirigir al PAN.
En conferencia de Prensa, dijo que el mayor culpable del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, es el crimen organizado, mientras que el mayor promotor de la lucha contra ese flagelo es el presidente Felipe Calderón, 'y hay que respaldarlo".
Romero Castillo indicó que el próximo 20 de octubre registrará su precandidatura a la dirigencia nacional del PAN, de acuerdo a los requisitos que se requieren, de tal suerte que "seré la primera presidenta del partido mujer".
Destacó que en el partido hay la capacidad de llevar a cabo una contienda democrática competida, transparente, alegre, entusiasta, "que revitalice este ejercicio democrático en el PAN y que lleve a la presidencia a quien con mayor posibilidad puede enfrentar los retos del próximo trienio".
La también ex legisladora indicó que una vez que cuente con el registro, iniciará su campaña en busca del voto "hablando a la conciencia individual de cada uno" de los consejeros, pues el objetivo es lograr la revitalización del partido.
Cecilia Romero afirmó que en Acción Nacional "estamos acostumbrados a debatir, a contender, a contrastar diferentes puntos de vista", por lo que ofreció su respeto a quienes, al igual que ella, aspiran a dirigir ese instituto político.
"A quienes tienen la posibilidad de (à) revitalizar los principios, de ordenar la casa, que a veces se nos ha salido un poco de las normas básicas que nos hemos dado los panistas", subrayó.
A preguntas expresas comentó que en su momento solicitará al Ejecutivo federal su voto y negó que sea la candidata del grupo conocido como "El Yunque", pues la unidad no significa uniformidad en el partido.
La panista reconoció que el voto de los 381 consejeros 'vale lo mismo', ésto es sólo un voto, y que espera una contienda abierta en la que se podrá dialogar con quienes aspiran a encabezar al PAN.

READ MORE - Buscará Cecilia Romero presidencia del PAN

México ya no es de un solo hombre o partido: Francisco Blake

México ya no es de un solo hombre o partido: Francisco Blake
Lino Javier Calderón

"México no es, ni será ya, el país de un solo hombre, de una sola organización o de un solo partido, sino que es ahora una nación donde el poder se comparte y se equilibra", dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
En su participación en los trabajos de la 52 Semana Nacional de la Radio y Televisión, en el centro de esta capital, el responsable de la política interior del país resaltó que en el México actual "los gobiernos de estados y municipios provienen de diferentes identidades políticas y la sociedad civil dispone de mayor organización y presencia pública".
Asimismo dijo que a esta la generación del Bicentenario y del Centenario le corresponde construir la institucionalidad democrática del Siglo XXI "con la convicción de que es posible garantizar el orden de libertades y el desarrollo social y humano, con base en la participación, el entendimiento y la congruencia política".
Ante los industriales de la radio y la televisión, el secretario de Gobernación dijo que el gobierno federal está consciente de que "lamentablemente la amenaza y la agresión de los delincuentes ha alcanzado a los comunicadores del país".
Ello, puntualizó, "adquiere una relevancia distinta porque ustedes –dijo a sus anfitriones-, trabajan desde la trinchera de la libertad de expresión, que es conquista y baluarte de todos los ciudadanos", subrayó.
"Ceder nuestra libertad de expresión como sociedad implicaría renunciar a uno de los elementos más importantes de nuestra democracia; trabajemos juntos para su defensa", advirtió.
Blake Mora aprovechó para señalar que el esfuerzo para recuperar las condiciones de seguridad, paz y bienestar frente a la agresión del crimen que atenta la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de los mexicanos, debe ser una tarea compartida entre el gobierno y la sociedad en su conjunto.
Ello, explicó, para abatir los rezagos que enfrenta el país y abrir nuevos derroteros de crecimiento y desarrollo en la libertad y en la democracia, "sin necesidad de dar la vuelta a autoritarismos ni a fórmulas del pasado que restringieron por generaciones nuestras libertades básicas", apuntó.

READ MORE - México ya no es de un solo hombre o partido: Francisco Blake

Rescatan a 88 migrantes en Chiapas

Rescatan a 88 migrantes en Chiapas
Lino Javier Calderón
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que esta madrugada, tras un operativo conjunto, fueron rescatados en el municipio de Arriaga, Chiapas, 88 migrantes traficados por la delincuencia organizada.
En su primera conferencia de prensa como comisionado del INM, Del Río informó que 78 guatemaltecos (65 hombres y 13 mujeres), así como 10 salvadoreños (siete hombres y tres mujeres) se encontraban en una casa de seguridad dedicada a concentrar personas que serían enviadas a Estados Unidos.
Añadió que los mexicanos Margot Estudillo y Rodolfo Pérez fueron detenidos en esta acción, quienes ya declaran ante la Procuraduría General de la República (PGR). Detalló que cada migrante pagó 20 mil quetzales (alrededor de 32 mil pesos).
En la labor de inteligencia participó personal del propio instituto, de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Chiapas.
Del Río informó que de enero a septiembre de 2010 se han llevado a cabo 6 mil 943 operativos en carreteras y 830 en vías férreas, y que hasta el momento han sido asegurados 51 mil 361 migrantes.
Se confirmó que 78 de los migrantes eran de origen guatemalteco, de los cuales 65 son hombres y 13 mujeres, así como 10 salvadoreños, 7 hombres y 3 mujeres.
Las acciones son el resultado del Convenio Marco para la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes, que fue presentada el 31 de agosto de 2010 por José Francisco Blake, titular de Secretaria de Gobernación (Segob).
READ MORE - Rescatan a 88 migrantes en Chiapas

Calderón pide veracidad a los medios

Calderón pide veracidad a los medios
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón pidió a los medios de comunicación ejercer la libertad de expresión pero de manera responsable, equilibrada y veraz, en la lucha que se libra con la criminalidad.
Aseguró que no se trata de ocultar la realidad pero se debe informar a la gente y sin alarmarla de forma sistemática.
Debe, dijo, hablar de lo malo pero también de lo bueno del país de los esfuerzos que se hacen para erradicar ese cáncer que impide, incluso, salir a las calles y trabajar con tranquilidad.
Al clausurar los trabajos de la 52 semana nacional de radio y televisión, Calderón demando reflexionar sobre el papel social de los medios en este esfuerzo colectivo contra quienes extorsionan, mata y secuestran a la población y a los propios comunicadores.
En tanto, la presidenta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Karen Sánchez, se comprometió a que antes de concluir este año los medios electrónicos de comunicación contarán con un acuerdo de discreción que regule las informaciones en materia criminal.
En ese sentido, señaló que la libertad de expresión deberá ser responsable para que se hable bien de lo que se hace y no promover el desaliento entre los mexicanos.
Asimismo Calderón Hinojosa acompañado de su esposa Margarita Zavala reprocho la forma en que la delincuencia atenta contra el periodismo.
En ese sentido, destacó, que serán redoblados los esfuerzos para combatir la criminalidad y establecer políticas de protección a comunicadores.
Finalmente, pidió a los empresarios de la industria de la radio y la televisión, definir el rol que jugarán en este desafío de seguridad, con criterios eficaces a favor de la paz, donde contaran con todo el apoyo total del gobierno.

READ MORE - Calderón pide veracidad a los medios

Otorgan amparo a Iusacell para suspender Licitación 21

Otorgan amparo a Iusacell para suspender Licitación 21
Por ello Televisa-Nextel no logrará operar esta frecuencia por decisión ya que e Juzgado Segundo de Distrito
Lino Javier Calderón

El consorcio Televisa-Nextel no podrá operar el bloque de 30 Mhz licitados en la Licitación 21, tras el falló del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federal, con sede en Toluca, otorgado a Iusacell
En un comunicado emitido por la telefónica, apuntó que con este recurso se impide la explotación y aprovechamiento del espectro, hasta que no se resuelva el fondo del amparo presentado por la ronda 29 en la Licitación 21.
"Esta resolución –añade el documento- le da la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa/Nextel".
De igual forma, para Iusacell tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de competencia (CFC), estarían obligadas a convocar a una nueva licitación sobre bases justas y equitativas, además de reponer el proceso.
Con esto el gigante de medios mexicano Televisa anunciaría en los próximos días la cancelación de una convenida unión con Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, para llegar al mercado de telefonía móvil.
Ambas firmas anunciaron a principios del año un acuerdo mediante el cual Televisa compraría 30% de Nextel de México, por 1,440 millones de dólares, en caso de ganar un bloque nacional de frecuencias para desplegar una red móvil de tercera generación.
Portavoces de Televisa -el mayor productor de contenidos para televisión en español del mundo- no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre la versión de prensa.
Cristina Ruíz de Velasco, una portavoz de Nextel de México dijo que no podía confirmar el reporte.
La concesión para operar el espectro le permitiría a Nextel y a Televisa desplegar una red de telefonía celular de alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país, en un mercado liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica.
El Gobierno ha dicho que la licitación busca incrementar la competencia en el dinámico sector de móviles y ampliar la cobertura de servicios inalámbricos en el país.
A inicios de este mes, Televisa dijo que invertirá 1,200 millones de dólares por una participación de hasta 40% en la cadena televisiva Univisión elevando su apuesta en el creciente mercado hispano de Estados Unidos.

READ MORE - Otorgan amparo a Iusacell para suspender Licitación 21

Declara Segob fin de Emergencia para 17 municipios de Oaxaca

miércoles, octubre 13, 2010

Declara Segob fin de Emergencia para 17 municipios de Oaxaca

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer hoy el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia que emitió el pasado 30 de julio con el boletín 297/10 para los municipios de El Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Guichicovi, San Lorenzo, Santa Catarina Mechoacán, Santa María Chimalapa, Santa María Huazolotitlán, Santa María Petapa, Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec, Santo Domingo Petapa, Tetaltepec de Valdés y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo del estado de Oaxacapor la ocurrencia de lluvias severas los días 20 y 21 de julio de 2010.
Lo anterior toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por la Federación, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.
Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: Despensas, lámina galvanizada, cobertores, colchonetas Kits de aseo personal y limpieza y medicamentos.

READ MORE - Declara Segob fin de Emergencia para 17 municipios de Oaxaca

Invierte gobierno 159 mmdp en sector vivienda: FCH

Invierte gobierno 159 mmdp en sector vivienda: FCH
* Destaca que se ha respondido a la legítima demanda de las familias mexicanas de tener una vivienda digna
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa resaltó el impulso que el Gobierno Federal da al sector vivienda al invertirle 159 mil millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los motores indiscutibles de la recuperación económica del país.
"Tan sólo en lo que va de este Año de la Patria, el 2010, se han entregado 514 mil créditos para vivienda, 76 mil subsidios para vivienda popular sin financiamiento tipo FONHAPO y 160 mil créditos con subsidio al frente para su tipo de vivienda, tipo el Programa Ésta es tu casa", indicó.
En la Entrega de los Premios Nacionales de Vivienda 2009, el Titular del Ejecutivo destacó la reactivación del crédito de la Banca privada, muestra de ello es la decisión de BANAMEX de destinar mil 500 millones de dólares, es decir, casi 20 mil millones de pesos, para financiar la compra de vivienda de 70 mil derechohabientes del INFONAVIT, durante los próximos 12 meses.
"Esta decisión de BANAMEX de invertir en el desarrollo habitacional de México, es una clara muestra de su confianza en el rumbo del país y, desde luego, en la correcta convicción del propio Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
De cara al futuro, amigas y amigos, esto representa un incentivo para cumplir todas las metas de vivienda que nos propusimos en esta Administración, y que nos llevaban a proponer y a buscar tener alrededor de un millón de viviendas al año, en promedio, en nuestro México en los seis años de esta Administración", expresó.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y representantes del sector vivienda, el Presidente Calderón reiteró el compromiso del Gobierno Federal de seguir utilizando todos los recursos y medios disponibles y a su alcance para responder a la legítima demanda de las familias mexicanas de tener una vivienda digna.
"En el Año de la Patria, los mexicanos, amigas y amigos, estamos orgullosos del país que estamos construyendo. El Gobierno de la República, además, está por lo mismo, orgulloso de quienes materialmente están construyendo este país, entre otros, precisamente, el sector de la construcción, y más específicamente, el sector de la vivienda.
Pero entre todos, estoy seguro, estamos orgullosos del México que vamos a seguir construyendo hacia el futuro. Y lo queremos, como debe ser, un México fuerte, un México limpio, un México seguro, un México justo, un México más democrático; en ese México que queremos el sector de la vivienda tiene un rol fundamental", subrayó.
En las instalaciones del Centro BANAMEX, el Mandatario enfatizó que hoy por primera vez se está cubriendo la demanda de vivienda para las familias del país, especialmente de quienes menos tienen.
"Y en lo que va de este Gobierno, desde que arrancamos el Programa Ésta es tu Casa, este ya ha beneficiado a 680 mil familias en el país, con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, que al entregarles este subsidio al frente para pagar el enganche de su nueva casa, o para apoyarlos en su reconstrucción, tienen una vivienda más digna", señaló.

READ MORE - Invierte gobierno 159 mmdp en sector vivienda: FCH

Ahora INEGI reportará dato mensual de inflación

Ahora INEGI reportará dato mensual de inflación
*Agustín Carstens, presidente de Banxico dijo que las Reformas acelerarían crecimiento de la economía
Lino Javier Calderón

A partir de este mes el Instituto Nacional de Estadistíca, Geografía e Informática (INEGI), reportará mensualmente a partir de julio de 2011 el reporte de inflación que venía emitiendo el Banco de México, luego de que éste organismo venia haciéndolo desde hace varias décadas.
En este sentido el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que México está en una situación de fortaleza pero tiene el gran reto de llevar a cabo las reformas que se requieren para acelerar su crecimiento.
Durante la ceremonia de firma de los acuerdos entre el Banxico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la transferencia del índice de inflación, destacó que el marco macroeconómico de México se distingue en el mundo por su solidez.
Refirió que el entorno internacional actual es "complejo", pues la actividad económica en Estados Unidos no ha continuado con el vigor mostrado en la primera mitad del año y en Europa se han registrado algunos "tropiezos", relacionados con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la salud financiera de algunos países.
Lo anterior afecta el entorno en el cual se desempeña la economía mexicana, aunque si se ve en perspectiva "México está en una situación de fortaleza".
Dijo que los principales problemas que afectan hoy a las economías industrializadas, y que permanecerán por un tiempo largo, están relacionados con una política fiscal sobre extendida y con una deuda sobre PIB creciente.
Asimismo, mencionó, México tiene un sistema financiero muy bien capitalizado, que en términos generales ya cumple con los requisitos de Basilea III, que entrarán en vigor hasta 2019 para el resto de los bancos del mundo.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, insistió en que nuestro país goza de una posición privilegiada frente a otras potencias económicas, por lo que llamó a aprovechar el buen momento macroeconómico por el que atraviesa la nación para aprobar las reformas estructurales.
Mientras que las economías industrializadas especialmente en Europa siguen enfrentando graves problemas y permanecerán así por un tiempo largo, nuestro país se encuentra en una situación de fortaleza, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Agustín Carstens insistió en que las potencias europeas siguen con una alta deuda sobre su PIB que sigue creciendo, además de que sus sistemas financieros siguen muy afectados, con poca posibilidad de prestar, y con una política monetaria muy expansionista que a la postre va a exigir grandes esfuerzos de los bancos centrales de la región para regresarla a la normalidad.
Expuso que México tiene ventaja sobre otras potencias económicas.
"La ventaja es que no sufrimos de estos ámbitos, nuestras finanzas públicas están sanas, […] tenemos un sistema financiero bien capitalizado, […] el Banco de México ha desempeñado su función de abatir la inflación, viene mejor de lo esperado, tenemos un tipo de cambio bien comportado y un nivel récord de reservas".
Ante ello llamó a que los legisladores y el poder ejecutivo se alisten a aprovechar el buen momento macroeconómico del país para aprobar las reformas pendientes que ayudarán a fortalecer el crecimiento de México:
"Tenemos un marco macroeconómico que se distingue por su solidez, el reto es aprovechar esta plataforma para llevar a cabo las reformas adicionales para acelerar el crecimiento. Este marco macro, debe inspirar confianza de que el país se desarrolla adecuadamente hacia adelante".
Este martes, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía formalizaron la transición de la medición del Índice que mide la inflación en el país, de Banxico al INEGI.
A partir del 15 de julio de 2011, será el INEGI el responsable de calcular y difundir el Índice Nacional de Precios al Consumidor y Productor.
El gobernador de Banxico, aseguró que esta transición será benéfica, ya que el hecho de que el INEGI calcule la inflación le dará mayor imparcialidad y certidumbre al índice.
Carstens aseguró que será una transferencia exitosa, en donde el Banco de México ya no será juez y parte de la medición del INPC.

READ MORE - Ahora INEGI reportará dato mensual de inflación

Ganan aerolíneas EU y ABC por cierre de Mexicana

Ganan aerolíneas EU y ABC por cierre de Mexicana
Lino Javier Calderón

Con el cierre de Mexicana de aviación las Aerolíneas estadounidenses han sido las principales beneficiadas por su cierre pues han abierto más frecuencias hacia nuestro país. Hasta el omento, las empresas nacionales se han visto imposibilitadas para entrar a las rutas internacionales que dejó Mexicana, debido a la disminución de la categoría de la autoridad aeronáutica de México, lo que ha frenado su expansión.
Sin embargo en el mercado Nacional las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC) han logrado consolidar los mercados cautivos dejados por la aerolínea, tras el cierre de Clic y Link, coincidieron especialistas de aeronáutica como Fernando Gomez
Explicó que dado que la autoridad aeronáutica de México no ha subido de categoría ante su similar de Estados Unidos, serían las gigantescas American Airlines, Delta, Continental y United las que se quedarían con el pastel de 3 millones de pasajeros anuales que transportaba Mexicana entre Estados Unidos y México.
Mexicana de Aviación estaba presente en 14 destinos de Estados Unidos: Fresno, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, San Francisco y San José, así como en Denver, Miami, Orlando, Chicago, Las Vegas, Nueva York, Dallas y San Antonio.
Los vuelos no sólo conectaban a la ciudad de México con los destinos estadounidenses. Sino que los operaba incluso desde ciudades como Zacatecas y Guadalajara.
Los jugadores del sector aéreo nacional no podrían cubrir siquiera la mitad de las rutas que Mexicana de Aviación dejará libres en Estados Unidos. Por ejemplo, Aeroméxico, la segunda aerolínea más grande del país, sólo opera en 10 destinos de ese país: Chicago, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Phoenix, San Antonio y San Francisco. Sus vuelos parten casi en su totalidad de la Ciudad de México.
Hasta el momento ninguna aerolínea mexicana ha podido recuperar la conectividad aérea entre nuestro país y los destinos estadounidenses operados por Mexicana. Han sido empresas como la gigantesca Delta y Continental las encargadas de aumentar sus frecuencias hacia México.
Delta Airlines anunció que a partir del 19 de febrero y hasta mediados de agosto del 2011 operará nuevos servicios sin escalas entre Cancún y cuatro ciudades de los EU, que son San Antonio y Austin, en Texas; Columbus en Ohio, y Tampa en Florida.
De forma adicional, la empresa hará un nuevo vuelo sin escala entre la ciudad de México y Minneapolis-St. Paul a partir del 18 de diciembre de 2010.
Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, habla sobre cómo los planes de expansión de su aerolínea hacia Estados Unidos han quedado estancados
Fuentes de Aeroméxico dijeron que esta empresa no tomará decisiones de incrementar sus operaciones hacia más destinos, en tanto Mexicana defina su situación. Dado que la prudencia ha marcado las decisiones de Aeroméxico aseguraron que antes de entrar en una nueva ruta deberán estudiarla y buscar los equipos necesarios para operarla. Sin embargo, recalcaron que abrir una nueva ruta hacia Estados Unidos hoy es imposible por la degradación que sufrió México de su categoría ante las autoridades aeronáuticas de ese país.

READ MORE - Ganan aerolíneas EU y ABC por cierre de Mexicana

Pide Profeco a afectados por Aviacsa a formalizar denuncia

Pide Profeco a afectados por Aviacsa a formalizar denuncia
Lino Javier Calderón
La Procuraduría federla del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los consumidores afectados por el cierre de Aviacsa, en 2009, para que acudan a la delegación de la procuraduría más cercana a formalizar su denuncia contra la aerolínea y así sean reconocidos como afectados, especialmente ahora que se asegura que la aerolínea podría ser reabierta.
Asimismo dijo que ganó la acción de grupo que promovió en contra de Aviacsa, en representación de 1,308 usuarios afectados por la suspensión de servicios de la aerolínea, que dejó de volar el 2 de junio de 2009.
La Profeco explicó que al quedar firme la resolución judicial en la que se favorece la acción de grupo en contra de la empresa, todos aquellos consumidores perjudicados, hayan o no presentado su queja o denuncia ante la dependencia, deberán acudir a la Subprocuraduría Jurídica para que las afectaciones económicas generadas por el cierre de la aerolínea sean reconocidas por la empresa.
Para que esto sea posible, los afectados deberán presentar ante las autoridades documentos originales de su boleto electrónico acompañado del boucher de pago o el estado de cuenta bancario con el cargo correspondiente; o bien, el boleto impreso expedido por la aerolínea. También comprobantes originales de los gastos adicionales que se hayan realizado con motivo del incumplimiento del contrato de transporte aéreo de pasajeros (por ejemplo, hotel y comidas).
La Procuraduría enfatizó que la entrega de estos documentos debe hacerse antes del viernes 29 de octubre a través de la delegación, subdelegación o unidad de servicios de dicha instancia en cada localidad.
La Subprocuraduría Jurídica integrará con todos estos comprobantes el escrito que reclama el pago de daños y perjuicios de cada consumidor, para que una vez emitida la sentencia que determine el adeudo, ésta se integre al concurso mercantil que, paralelamente, se está llevando a cabo.
Para mayor información, los consumidores afectados por Aviacsa pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor (5568 8722, en el DF y zona metropolitana, y 01800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).
READ MORE - Pide Profeco a afectados por Aviacsa a formalizar denuncia

Coincide SHCP con Congreso en crear fondo de reconstrucción
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Hacienda reconoció la necesidad de mayores recursos para enfrentar los desastres naturales en el país y dijo que buscará negociar un aumento en este sentido, dijo su titular Ernesto Cordero.
Asimismo expuso que México necesita fortalecer presupuestal y financieramente los mecanismos mediante los cuales se están destinando recursos para enfrentar los desastres naturales a lo largo del territorio.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el Ejecutivo federal coincide con el planteamiento que ha hecho el Congreso, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir un fondo de reconstrucción para desastres naturales, el cual implicaría recursos por 130 mil millones de pesos.
Así lo expuso:
"Hay coincidencia entre lo que se platica en el Congreso y lo que el Ejecutivo federal está considerando. Es necesario que tengamos fortaleza presupuestal para enfrentar desastres naturales que afectan a México y que continuarán en los próximos años".
Ernesto Cordero expuso que será necesario hacer una cuantificación de los recursos que se necesitan para la reconstrucción de los territorios devastados, para así negociar cuanto antes un aumento al presupuesto que sea suficiente para enfrentar los desastres naturales que en México serán cada vez más fuertes y recurrentes.
Por otra parte, acompañado por el alcalde fiscal de la ciudad de Londres, Nicholas Anstee, el secretario de Hacienda resaltó que hoy México es reconocido a nivel mundial como un mercado de alta prioridad para los inversionistas, que garantiza seguridad y certeza absoluta.
Insistió en que pesar del ambiente de crisis global en los mercados internacionales, los dueños de los capitales voltean hacia ver a nuestro país porque ven un sistema fiscal robusto que les otorga confianza.
Nicholas Anstee adelantó la posibilidad de incrementar el comercio bilateral entre México y Reino Unido, además de reconoció que nuestro país goza de un buenos signos para establecer inversiones.

READ MORE -

Urge que los partidos se apeguen a la legalidad: IFE

martes, octubre 12, 2010

Urge que los partidos se apeguen a la legalidad: IFE
Lino Javier Calderón
Los partidos políticos no deben buscar desvirtuar las contiendas electorales ante los vacíos que haga en la ley ya que esto afecta seriamente a la equidad, a la democracia y a la gobernabilidad, dijo Leonardo Valdéz, en el marco de los trabajos del Foro "La democracia latinoamericana.
Asimismo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), exigió a los partidos políticos el apego a la legalidad en sus acciones. "La mejor forma de consolidar la democracia y contribuir a la gobernabilidad es asumir el espíritu de las leyes y no buscar sus vacíos, pues las imperfecciones de la ley no deben servir de espacio para intentar desvirtuar las contiendas."
Asimismo advirtió: "Nunca más a las expresiones de la razón de Estado ante la causa ciudadana que se expresa en el marco de la ley. Nunca más a la persecución y al aplastamiento del disenso por razones ideológicas y políticas".
Valdés habló de los desafíos de la democracia latinoamericana, especialmente el déficit de la "ciudadanía política", pues la democracia no puede reducirse a la participación electoral, sino que debe fomentar la participación social para revertir los problemas sociales.
Enfatizó que el mayor avance del IFE fue cuando los actores políticos asumieron la necesidad de su ciudadanización y respetaron su autonomía.
Ante representantes de America Latina, Blake hizo un paralelismo entre la consolidación democrática y sus efectos para "resguardar y consolidar la seguridad publica interior".
El funcionario subrayó la iniciativa presidencial de reforma electoral, como una demostración del gobierno calderonista de profundizar la democracia mexicana.
Rebeca Greenspan, del PNUD, destacó la fortaleza de las democracias en América Latina, que les permitió resistir la crisis económica con políticas sociales y medidas contraciclicas, y su déficit, pues la región es una de las más inequitativas del mundo: 15 de los 18 países con mayor desigualdad social y económica a nivel mundial están en América Latina. Subrayó además que otro desafío del subcontinente es quitar el estigma de ser la región más violenta en el mundo, fuera de los países en guerra.
Por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destaco que Latinoamérica ha consolidado sus democracias y ha fortalecido sus economías, pues a pesar de la desigualdad social se resistió una crisis mundial que amenazaba con lanzar a 10 millones más a la pobreza y finalmente sólo fueron dos millones. Reconoció amenazas a la consolidación de los regímenes democráticos, destacando la necesidad del avance en el cumplimiento de los derechos sociales y en acotar a las bandas criminales.
READ MORE - Urge que los partidos se apeguen a la legalidad: IFE

Se consolida México como un país pluralista

Se consolida México como un país pluralista
lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que México no es ni será ya el país de un solo hombre, partido u organización, pues es una nación plural, democrática, con retos aún, pero donde el poder se comparte y se equilibra.
Al inaugurar la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión , el funcionario destacó que México es además una nación donde los gobiernos de los estados y municipios provienen de diferentes entidades políticas, y la sociedad civil dispone de organización y mayor presencia pública.
"Este es el gran valor de nuestra democracia y de nuestra libertad, avancemos unidos en su consolidación y hagamos posibles los cambios que necesita el país para beneficiar a sus ciudadanos", abundó el responsable de la política interior del país.
Resaltó que la democracia es la única forma de gobierno en el tiempo y en la historia que ha permitido generar y garantizar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, en el ámbito individual y colectivo.
Al mismo tiempo, anotó, sólo en democracia existe la posibilidad de resolver los conflictos a través del diálogo, la racionalidad política, la construcción de mayorías y también, por qué no, de consensos.
Ante los concesionarios de radio y televisión, Blake Mora comentó que sólo en democracia y con instituciones sólidas se puede asegurar, con todas sus expresiones, la coexistencia de la pluralidad política, y la construcción de una sociedad más fuerte y participativa que garantice una convivencia armónica y fructífera.
"Nuestra pluralidad sólo tiene sentido si logramos que ésta pueda enriquecer un hacer, un decir y un pensar comprometido con las generaciones de bienes públicos. Y de dentro de ellos se encuentra en primer lugar la libertad y sus distintas formas de expresión".
Blake Mora indicó por ello que la libertad sólo alcanzará su plena expresión si se articula en la responsabilidad con los demás. Y, abundó, "nuestros valores democráticos sólo mostrarán sus mayores alcances cuando la práctica política manifieste un actuar fundado en una ética y en un compromiso que todos puedan compartir".
Hizo hincapié en que a esta generación del bicentenario y centenario le ha tocado el desafío de construir la institucionalidad democrática del siglo XXI, con la convicción de que es posible garantizar el orden de libertades y el desarrollo social y humano, con base en la participación, el entendimiento y la congruencia política.
"Nos ha tocado la ineludible responsabilidad de asegurar que la democracia siga siendo el mayor patrimonio de nuestra sociedad", agregó el funcionario federal.
En este marco, refirió que hablar de gobernabilidad democrática es fortalecer a las instituciones y las prácticas políticas como mecanismos de acuerdos y compromiso eficaz para superar los desafíos internos que tiene esta nación.
El titular de Gobernación dijo que México enfrenta grandes retos de manera simultánea y convergente en todos los ámbitos de la vida pública, que van desde de la marginación social a la competitividad.

READ MORE - Se consolida México como un país pluralista

Convoca Segob a medios a defender la Libertad de Expresión

Convoca Segob a medios a defender la Libertad de Expresión
Lino Javier Caldeón

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, convocó a los medios de comunicación a trabajar unidos por la defensa de la libertad de expresión, pues cederla como sociedad implicaría renunciar a uno de los elementos más importantes de la democracia.
"La tarea de comunicación del fenómeno de la inseguridad y su atención es una tarea compartida que exige unidad y compromiso, somos conscientes de que lamentablemente la amenaza y la agresión de los delincuentes ha alcanzado a los comunicadores del país", dijo.
Al inaugurar la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión , apuntó que el fenómeno de la inseguridad adquiere una relevancia distinta porque los medios de comunicación trabajan desde la trinchera de la libertad de expresión que es conquista y baluarte de todos los ciudadanos.
Por ello, la tarea del gobierno y los medios de comunicación es una actuación que comparte circunstancia y corresponsabilidad, como recuperar las condiciones de seguridad, paz y bienestar, frente a la agresión del crimen que atenta contra la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de los mexicanos.
De ahí que "ceder nuestra libertad de expresión como sociedad implicaría renunciar a uno de los elementos más importantes de nuestra democracia. Trabajemos juntos para su defensa", reiteró el funcionario federal ante concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión.
Blake Mora abundó que esta administración está convencida de que los mexicanos pueden avanzar más rápido en alcanzar el propósito de bienestar y progreso, que abata los rezagos que se tienen y se abra un nuevo derrotero de crecimiento y desarrollo en la libertad y en la democracia.
Ello "sin necesidad de dar la vuelta a autoritarismos ni a fórmulas del pasado que restringieron por generaciones nuestras libertades básicas", comentó.
Ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Karen Sánchez Abbott, destacó que ayer, hoy y siempre México ha contado con industriales comprometidos con la importante tarea de comunicar y establecer los vínculos para el desarrollo social, económico y político del país.
Comunicación, conectividad, conocimiento e información son cuatro pilares claves para el crecimiento y desarrollo de las sociedades de hoy en día, resaltó.
Estos cuatro pilares se han dado no sólo en el ámbito del avance económico y material, sino en la consolidación de los valores como sociedad y en la edificación de bienes públicos, como la libertad y la democracia, que se ha alcanzado después de décadas de singulares luchas históricas, agregó.
Indicó que en este tránsito la industria de la radio y la televisión es un elemento fundamental en la consolidación democrática del país, pues ha contribuido al fortalecimiento institucional que permite una convivencia más ordenada y equitativa a través de un ejercicio pleno de libertades ciudadanas.
Por esta importancia, refirió, "el gobierno federal reconoce como una de sus premisas en el ámbito de las competencias que le otorga la ley impulsar la modernización del espectro radioeléctrico ampliando la convergencia".
También la competencia y la cobertura en el sector como condiciones necesarias para el éxito de las iniciativas y el esfuerzo de las empresas.
"Sabemos que el fomento de la actividad empresarial dentro de un marco de respeto a los derechos democráticos y de terceros es una pieza clave para el desarrollo económico y político de nuestro país. Y en ese sentido no es sólo un compromiso, sino una obligación del gobierno atenderla", mencionó.
El secretario Blake comentó que la determinación de las autoridades con ésta y el resto de las industrias es proveer un sistema de instituciones que otorguen certidumbre jurídica e incentivos para su modernización.
Explicó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el resto de gobierno ha logrado concretar avances decisivos.
Por un lado, continuó, está la aceleración del proceso de migración de estaciones de radio que operan en la banda de AM a la banda de FM, camino que está dando la posibilidad a los operadores de competir con mejores condiciones técnicas en un mercado cada vez más complejo, exigente y dinámico.
Además, dijo, a tono con el cambio y la modernización el presidente Felipe Calderón Hinojosa expidió el decreto que establece una serie de acciones de política pública orientadas a adelantar la transición de la televisión analógica a la televisión digital.
Esta medida favorece el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en beneficio del interés general, con lo que se podrán incorporar nuevas y mejores tecnologías y servicios de telecomunicaciones, además de dar impulso a la competencia y al dinamismo del sector.
En este mismo sentido, dijo que el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales intenta ampliar y hacer más diverso el servicio de radiodifusión como actividad de interés público, operando a la fecha en cuatro ciudades del país y "pronto en ocho más", mediante un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A través de este convenio se puso a disposición de Canal 11 frecuencias, transmisores y antenas de televisión, con lo que México se pone al día en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, resaltó Blake Mora.
"Así establece que su camino tiene que ser el de una sociedad en que las tecnologías y los medios de comunicación reflejen la vocación para la competencia que la impulsa y la pluralidad que desde su origen le caracteriza y la enriquece", expuso.
El beneficio final es para la audiencia, ya que los mexicanos tendrán más opciones para elegir y exigir más calidad, más representatividad y más espacios de comunicación, esto es "más oportunidades y más desarrollo se complementan con una función social más responsable".
Por último comentó que el foro es una inmejorable ocasión para reconocer el papel que juegan los medios de comunicación como factor de unidad y como herramienta de servicio ante los retos de naturaleza distinta que ha confrontado al país.
"También es una gran oportunidad para apelar a su compromiso con la legalidad y a su solidaridad con el bienestar social de nuestra ciudadanía", como lo realizado ante los embates de la naturaleza que ha dañado a distintas comunidades y regiones del país.
El secretario de Gobernación dijo a los radiodifusores que han sido exitosos en estas acciones y han significado mensajes de aliento para los mexicanos que han perdido su patrimonio y, en los casos más lamentables, a sus seres queridos.
"A fin de cuentas es en la vida diaria de los ciudadanos que nuestras acciones como autoridades, como industria, reflejan el valor. Esa es nuestra incidencia como autoridades y en la suya como medios de comunicación y encuentro", añadió.

READ MORE - Convoca Segob a medios a defender la Libertad de Expresión

Aumentan ventas de de autos

Aumentan ventas de de autos
*Las exportaciones del sector automotriz de México se elevaron 44.3% en septiembre, dijo la AMIA. VW quiere dominar las masas con un Audi
Lino Javier Calderón

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociaron Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) dieron a conocer que durante los primeros nueve meses del año, las ventas internas de autos se mantuvieron 25.8% respecto a los números registrados en este mismo periodo del año 2008.
En un reporte conjunto ambas asociaciones informaron que al concluir el noveno mes de 2010 la comercialización acumulada en el año creció 6.7% respecto a 2009 -565,789 vehículos, equivalente a 35,626 unidades más-, esta cifra resulta 25.8% inferior a las ventas registradas en 2008.
Durante el año la tendencia de recuperación del mercado interno -donde los fabricantes de autos buscan llegar al millón de unidades y alcanzar las ventas de 2008- ha sido lenta y marcada hacia el retroceso de una década, con ventas similares a las registradas durante 1990-2000.
En lo que va del año, el crédito automotriz retrocedió 10% respecto a 2009 y 45% menos a los otorgados en 2008, sólo durante agosto se registró un ligero repunte, al reportarse 33,971 unidades financiadas, 11.5% más que en el mismo mes de 2009.
Asimismo indican que la importación de autos usados durante el año repuntó 99 % en comparación con el año anterior, producto de la internación de 247, 016 unidades.
En cuanto a las armadoras, Nissan continúa en primer lugar de ventas, con un 23.3% de penetración, seguido por General Motors con 19.1% del mercado nacional, Volkswagen 13.1%, Ford, 10.6%, Chrysler, 9.6%, Toyota tiene 5.6% y Honda 4.3%. Estas siete marcas comercializan el 85.7% del total de vehículos ligeros en México.
El mes pasado los segmentos de subcompactos, compactos, lujo, deportivos y usos múltiples registraron incrementos de 8.6, 19.7, 2.4, 3.8 y 3.5 % respectivamente. Sólo los segmentos de camiones tuvieron retroceso, los ligeros cayeron 6.2 % y los pesados 12.5 %.

READ MORE - Aumentan ventas de de autos

Crece 8.1% la producción industrial de México

Crece 8.1% la producción industrial de México
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), informó que la producción industrial de México creció un 8,1% en agosto pasado respecto al mismo mes de 2009, un resultado mucho mayor al esperado por el mercado, debido a los avances registrados en las industrias manufactureras, minería, electricidad, agua y suministro de gas.
Asimismo explicó que el aumento de la producción industrial en el octavo mes del año fue mayor al esperado por el consenso del mercado (6%).
Indica que durante agosto la industria manufacturera se incrementó un 11,6% como resultado de una mayor producción en los sectores de transporte, maquinaria y equipo, alimentos, industrias metálicas básicas, computación y comunicación.
Asimismo, aumentaron los sectores de medición, componentes y accesorios electrónicos, plásticos y hule, prendas de vestir, cuero y piel.
Además, la generación de electricidad, agua y suministro de gas se acrecentó un 1,8%, y la minería aumentó un 7,4% debido a una subida del 26,2% en la producción no petrolera y al aumento del 1,4% en la petrolera.
Por su parte, la construcción se elevó un 1,1 por ciento en agosto, en comparación con las cifras de un año antes, como consecuencia de mayores obras relacionadas con trabajos especializados, edificación residencial, construcción de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como obras de ingeniería civil.
Este comportamiento acrecentó la demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica, pinturas y recubrimientos, componentes electrónicos, equipo para soldar, tubería y conexiones de plástico, pigmentos y colorantes sintéticos, y tubos y postes de hierro y acero, entre otros, indicó el Inegi.
La economía mexicana experimenta este año un fuerte crecimiento gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, su principal socio comercial, y después de que el producto interior bruto (PIB) del país cayera en 2009 un 6,5 por ciento.
Las autoridades mexicanas calculan que el PIB del país crecerá este año un 4,5%.
READ MORE - Crece 8.1% la producción industrial de México

Suspende Calderón súbitamente asistir a Foro de la Democracia

lunes, octubre 11, 2010

Suspende Calderón súbitamente asistir a Foro de la Democracia
Lino Javier Calderón

Súbitamente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa suspendió su presencia en el Foro de la Democracia Latinoamericana, que se desarrolló ayer en la tarde en el Palacio de Minería.
En su lugar se dijo que acudiría el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien pasadas las tres de la tarde elaboraba ya su discurso.
Las causas por las que el primer mandatario de la nación no asistió al evento que conmemoró los 20 años de vida del Instituto Federal Electoral, no fueron dados a conocer por la Presidencia de la República.
No obstante, desde temprana hora de ayer esa parte del Centro Histórico capitalino lucía fuertemente vigilada con motivo de las movilizaciones del SME, al cumplirse un año de su toma y desaparición.
El presidente Calderón sí asistió a las 13 horas a la inauguración del Museo Memoria y Tolerancia, en la Avenida Juárez, a un costado de la Secretaría de Relñaciones Exteriores.

READ MORE - Suspende Calderón súbitamente asistir a Foro de la Democracia

En México se practica la tolerancia: Calderón

En México se practica la tolerancia: Calderón
*En el país nadie debe ser perseguido por sus ideas, creencias, origen o raza.
Lino Javier Calderón

En México no tienen cupo la discriminación, segregación y marginación social, y nadie debe ser perseguido por sus ideas, creencias, origen o raza, sostuvo el presidente Felipe Calderón, durante la inauguración del Museo Memoria y Tolerancia.
Subrayó que se puede tener diferencias, discrepancias o divergencias, pero nunca desde una perspectiva de odio; nunca desde una perspectiva que implique la eliminación del que piense diferente.
Al inaugurar el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico, el jefe de la nación alertó sobre "los terribles efectos" que podría traer la incubación del odio y la intolerancia.
Esto, manifestó Calderón, traería como resultado el desencadenamiento de una mayor intolerancia, mayor odio y mayor violencia.
Al respecto, subrayó que la tolerancia no es solamente una idea noble ni buena, sino que implica un compromiso diario, un compromiso cotidiano, de inclusión y de confrontación con los prejuicios.
Celebró la magnífica pluralidad que tenemos en México y demandó a todos los mexicanos preservarla a través de nuestros valores.
Apuntó que la diversidad étnica, religiosa, cultural y política que tanto enriquece a nuestro país, lejos de ser un lastre para nuestra convivencia, es un motivo de orgullo nacional y de avance de nuestra sociedad.
Calderón pidió estar atentos como nación contra cualquier acto de exclusión, por pequeño que sea.
Admitió que por muchas razones aún no hemos superado como país la discriminación, lo que afecta a muchos grupos de nuestra sociedad, como indígenas, mujeres y niños, personas con discapacidad, migrantes y a quienes piensan, creen o tienen una preferencia distinta.
Dijo que es importante tener políticas públicas específicas para proteger a estos grupos que siguen siendo vulnerables, que por ello en México se trabaja para tener programas e instituciones que contribuyan a garantizar sus derechos y sus libertades.
Aquí manifestó que la condición indispensable para que las tragedias no ocurran, es la memoria; es la presencia de los hechos; es la visualización clara de lo que somos capaces y de los linderos que nunca debemos pisar.
Por otro lado, el Presidente de México se dijo emocionado de inaugurar el Museo Memoria y Tolerancia, en pleno corazón de la Ciudad de México, y felicitó Sharon Zaga, a Marcos Katz y a Emily Cohen, entre otros, por la exposición.
Explicó que se trata de un proyecto que se impuso a muchas limitaciones, a muchos obstáculos, que maduró por más de 10 años y que hoy finalmente es una realidad que se puede contemplar.
Mostró se gratitud a los creadores del museo por dotarle a México de un museo de clase mundial que promueve uno de los principios más importantes para la humanidad: la tolerancia.

READ MORE - En México se practica la tolerancia: Calderón

Inaugura Calderón el Museo Memoria y Tolerancia

Inaugura Calderón el Museo Memoria y Tolerancia
Lino Javier Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró el Museo Memoria y Tolerancia fomentado y proyectado por dos activistas, luego de un largo sueño preparado con tiempo y anticipación.
En 1999, Memoria y Tolerancia A.C., surgió como una asociación no lucrativa enfocada a transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando al mundo los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios, desde sus comienzos, la asociación proyectó un Museo y Centro Educativo en la Ciudad de México, para convertirlo en herramienta para crear conciencia a través del aprendizaje y la educación.
El Museo se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Plaza Juárez, obra cumbre del arquitecto Legorreta y comparte el espacio con la nueva Secretaría de Relaciones Exteriores y los Tribunales Familiares.
El Museo contará, además de sus exhibiciones permanentes, con Biblioteca, Mediateca, área para Exposiciones Temporales, Auditorio y un Centro Educativo donde se impartirán cursos, diplomados, mesas redondas y debates, así como capacitación para educadores y maestros sobre temas afines a la institución.
El día de hoy, el Presidente Calderón inauguró formalmente este espacio para la difusión de uno de los valores más caros para la democracia: el respeto.

READ MORE - Inaugura Calderón el Museo Memoria y Tolerancia

Inseguridad afecta desarrollo económico: Coparmex

Inseguridad afecta desarrollo económico: Coparmex
*Asegura el organismo que existe migración de empresas y personas a otros países
Javier Calderón

La inseguridad que se vive en diferentes estados del país afecta el desarrollo económico, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.
"No podemos tapar el sol con un dedo, decir que la inseguridad no afecta a la planta productiva y a las inversiones, estaríamos diciendo algo que no es real. Por supuesto que ha tenido un impacto sobre todo en las zonas fronterizas, en los estados fronterizos; ha habido una gran migración que no tenemos los datos porque es muy difícil saberlo. Ha habido migración de empresas y ha habido migración de personas, no nada más a otros estados de la República, sino a otros países", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.
"No se puede tapar el sol con un dedo, decir que la inseguridad no afecta a la planta productiva y a las inversiones, estaríamos diciendo algo que no es real. Creo que lo que expresó (el funcionario) es que no se había tenido impacto en la inversión extranjera directa, pero claro que ha tenido impacto sobre todo en zonas fronterizas; ha habido una gran migración de empresas y de personas, no sólo a otros estados, sino a otros países", recalcó.
Según Coparmex, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas, pues los grandes negocios, son más difíciles de ser infiltrados por parte de los grupos delictivos.
Asimismo propuso abrir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada, para lograr mayor eficiencia con precios competitivos.
Al anunciar el Encuentro Empresarial Nacional del organismo, a realizarse del 20 al 22 de octubre en Michoacán, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo "los monopolios nunca han sido buenos, sean públicos o privados; más opciones hacen más eficiente el servicio a precios más competitivos"
Señaló que a un año de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), todavía faltan más esfuerzos para ofrecer el servicio con mayor eficiencia.
Se cumplió el primer aniversario de la extinción de LyFC. La zona centro del país (incluyendo la Ciudad de México y su zona conurbada), donde operaba LyFC, representa un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Con base en el Presupuesto de Egresos de 2011, para el siguiente año se tiene previsto un gasto programable de 243,300 millones de pesos (mp) para la CFE, lo que representa un aumento de 11.2% comparado con lo erogado en 2010.
El presupuesto previsto para la CFE el próximo año es 42% menor que el que recibiría Pemex y tres veces el de la Secretaría de Desarrollo Social.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a finales de septiembre que la firma suiza ABB reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó 1.9 millones de dólares en sobornos a funcionarios de CFE a cambio de obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares.

READ MORE - Inseguridad afecta desarrollo económico: Coparmex

IFE, a 20 años de buscar democracia

IFE, a 20 años de buscar democracia
*El organismo prende de sus errores y corrige
Lino Javier Calderón

Tras 20 años de impulsar la democracia, el Instituto Federal Electoral cumple su vigésimo aniversario de haber surgido como el primer organismo autónomo encargado de organizar las elecciones en el país, inició sus festejos entre señalamientos de ex consejeros y ex presidentes del organismo en contra de los trabajos reciente del Actual Consejo general del IFE.
Asimismo los actuales consejero resaltaron los problemas actuales y criticaron la operación de algunos partidos políticos y demás actores de la sociedad civil que no han sabido respetar los derechos políticos, la tolerancia y la diferencia de la diversidad y pluralidad mexicana. Además reprocharon la intervención de algunos medios de comunicación en la designación de los nuevos consejeros del IFE, promovida en la Cámara de Diputados.
El ex presidente del IFE José Wondenberg, reiteró que las elecciones todavía con la vía legítima para acceder al poder, por lo que es urgente que se rompa la inercia generada por el monopartidismo fáctico.
Además recalcó que el IFE aún no se ha ganado totalmente la confianza de la ciudadanía ya que no se ha logrado con legitimidad, aún, la alternancia en el poder ya que el organismo debe buscar y mejorar los mecanismos para que la democracia sea más equitativa y una competencia más equitativa. Sin embargo recalcó que la electoral sigue siendo la forma pacifico y legítima para alcanzar el poder y servir a los ciudadanos.
Wondenberg fue el ex funcionario más aplaudido por los invitados a los festejos del organismo electoral.
Los organizadores tuvieron que poner tres enormes lonas a lo largo de la explanada del la sede del IFE para acoger a los cientos de invitados que se dieron cita a los festejos. Además se anunció en el momento que se llevarán a cabo ceremonias simultáneas en las sedes de las 32 juntas locales y 300 juntas distritales que hay en el país.
Entre los invitados estuvieron funcionarios, consejeros, ex consejeros y ex funcionarios del Instituto, así como representantes de los partidos políticos, de los tres poderes del Estado, de organizaciones civiles, de otras autoridades electorales, se informó en un comunicado de prensa.
Hoy se cumplen 20 años del inicio de una experiencia que merece ser llamada ya período histórico. Toda una época en la que México está tratando de ser democrático, adquirir una vida política que sepa dar lugar a todas y cada una de las expresiones, visiones e intereses que conforman, legítimamente, a la sociedad y al pluralismo mexicano.

Vía pacifica para alcanzar el poder
El consejero Edmundo Jacobo Molina, al dar la bienvenida a los invitados dijo que el aniversario del IFE de eso se trata de una celebración. "Reconocer el camino andado y el desfile de novedades democráticas que han colmado estos 20 años. Competencia abierta, elecciones limpias, sufragio efectivo; amplias libertades para la asociación, la expresión, la crítica. Asistencia a siete elecciones federales de 25 partidos políticos. Equilibrio de poderes, alternancia, premio y castigo a los gobiernos, autonomía del Legislativo y del Poder Judicial; pesos, contrapesos; la vívida experiencia constitucional, distribución del poder en todo el territorio nacional y un largo etcétera.
Explicó también que todo eso gracias a que las elecciones son, por fin, lo que deben ser: el único método aceptable para alcanzar el poder público y la representación de la Nación.
Asimismo dijo que después de 20 años, México ya puede reclamar su propia tradición democrática. "Hemos dejado atrás una época, y con lo ganado podemos decir que poseemos ya las lecciones suficientes, de las cuales tomar las fuerzas para seguir adelante".
Reiteró que el IFE del México en el 2010, puede explicarse con esta Institución; buena parte de su política, de su sociedad y de su cultura, y nada de lo que ocurra con el desarrollo y consolidación de nuestra democracia podrá ser explicado sin el trabajo, la imparcialidad, la autonomía, la confianza y el profesionalismo del Instituto Federal Electoral.

Control a la Ley de Medios
Por su parte el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que esta celebración es una oportunidad para la reflexión. "Si la principal contribución del IFE en sus primeros 20 años de vida ha sido organizar elecciones limpias y confiables, ¿cuál debe ser su contribución en los próximos 20 años? ¿Qué queremos que se diga del IFE cuando lo celebremos en 2030?"
Me gustaría a mí, en lo personal, que se dijera que el Instituto sigue organizando elecciones limpias y confiables, pero en un marco de máxima libertad y equidad.
Asimismo dijo que durante los últimos 20 años el IFE ha resuelto, con profesionalismo y audacia, el reto técnico de organizar elecciones en todos los rincones del país. Ha resuelto también el reto de dar identificación a todos los mexicanos y donde ahora enfrenta el reto formidable de fortalecer los dos principios centrales que deben guiar a la democracia electoral mexicana: la libertad y la equidad.
Libertad, para que los votantes cuenten con información vasta y diversa para elegir. Libertad, para que los ciudadanos puedan escudriñar a los gobernantes. Libertad de los candidatos para proclamar sus ideas y para cuestionar a sus adversarios. Libertad para fomentar ciudadanos responsables y participativos.
Dijo que recientemente se prohibió la compra de spots en radio y televisión, en aras de propiciar la equidad, pero no se atacó la raíz del problema, que es la falta de competencia en la industria; por eso, el resultado ha sido contraproducente: sólo se ha encarecido el acceso a los medios electrónicos, mediante la compra de entrevistas y cobertura informativa.
Además de la inequidad electrónica, se observa un fenómeno creciente de desvío de recursos públicos en algunas elecciones locales. No es competencia del IFE, pero se trata de un fenómeno que puede contaminar las elecciones federales.
Además dijo que la discrecionalidad con que se manejan los presupuestos en muchas entidades del país, ha permitido que, como antaño, se puedan usar fondos públicos para ayudar a candidatos y partidos. Atacar ese problema, requiere modificar al sistema hacendario y la fiscalización de las finanzas estatales.
Propuso modificar la Ley de Medios y fomentar mayor competencia en la industria de televisión abierta. Por otro lado, se requiere someter a los gobiernos locales a una mayor fiscalización y transparencia.

READ MORE - IFE, a 20 años de buscar democracia

Registra primer trimestre 14 mil delitos en Morelos : PGJ

Registra primer trimestre 14 mil delitos en Morelos : PGJ
Angel Iturralde

En tan solo en el primer trimestre de este 2010 la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ) contabilizó 14 mil 501 delitos, de los cuales sobresalen los robos- en sus distintas modalidades- principalmente en la capital del estado.
De acuerdo con la carpeta de incidencia delictiva de la PGJ, de enero a abril del año 2010 registró 14 mil 501 delitos, de los cuáles 6 mil 238 fueron robos en sus diferentes modalidades, donde Cuernavaca, concentra la mayoría de los municipios con mayor población.
Las autoridades clasificaron los robos como violentos o no violentos, es decir a mano armada o no. Los delitos mencionados van desde robo genéricos, de vehículos, a casa habitación, a comercios, a industrias, a transeúntes, en transporte público, entre otros.
En las estadísticas que proporcionó la PGJE, el número total de delitos que se cometieron en enero, febrero, marzo y abril en Morelos fueron 14 mil 501. De los cuales 5, 844 sucedieron en este ciudad capital.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Turismo de Cuernavaca, Rodrigo López, exigió al gobernador Marco Antonio Adame Castillo y al alcalde priista que cumplan con su función de garantizar la seguridad de los habitantes.
"Sólo en Cuernavaca registramos alrededor de 30 asaltos diarios en avenidas importantes y en colonias populares, por eso exigimos que cese esta violencia y que los policías y autoridades cumplan su función", demandó en entrevista.
Detalló que las cifras oficiales que reporta la fiscalía morelense apenas son el 10 por ciento de los hechos que se presentan en la capital y en el estado, porque afirmó que la mayoría de las víctimas ni denuncia al no confiar en las propias autoridades.
"porque lamentablemente en Morelos, igual que todo el país, ir a poner una denuncia por robo es perder tiempo, y porque no hay autoridad que nos pague nuestras pérdidas y menos detengan a los asaltantes", se quejó.

READ MORE - Registra primer trimestre 14 mil delitos en Morelos : PGJ

Recibe TEDF primera impugnación en el proceso de elección

Recibe TEDF primera impugnación en el proceso de elección
*Plantea Tribunal Electoral del DF a Sala Regional del TEPJF incompetencia
de ésta en el caso.
Lino Javier Calderón

Después de haber resuelto 87 juicios electorales relacionados con el proceso de elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, el Tribunal Electoral del Distrito Federal recibió la primera impugnación en contra de la sentencia emitida por este órgano el pasado 24 de septiembre y que obra en el expediente TEDF-JEL-057/2010.
En el informe circunstanciado que el TEDF envió a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este órgano autónomo planteó la incompetencia de la instancia superior para conocer y resolver sobre esta impugnación, cuya figura es un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
El TEDF planteó la incompetencia referida en base a criterios emitidos en materia de participación ciudadana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pronunciamientos de la Sala Superior del TEPJF.
El informe del TEDF señala que los medios de impugnación del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral federal así como el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano "no están dados para tutelar los actos o resoluciones imputados a cualquier órgano que tome parte en un proceso de elección de representante o dirigente por voto directo, sino sólo para determinado tipo de elecciones".
Además, argumenta el Tribunal, esta impugnación –que es en contra de actos del proceso electivo del Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010- no actualiza ninguna de las hipótesis de los diversos tipos de elecciones que son materia del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Asimismo, el TEDF plantea que si bien los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos son órganos de representación vecinal, el carácter de ésta no se asimila a la que detentan los representantes populares "al no resultar emanados de procesos electorales constitucionales como los previstos para jefe de gobierno, jefes delegacionales, o diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y tampoco forman parte de la administración pública de esta entidad, ni asumen el carácter de servidores públicos (ya) que sus cargos serán
honoríficos.
De ahí que la elección de dichos cargos no implica el ejercicio de los derechos político-electorales de los inconformes o enjuiciantes ni el de la soberanía popular en ninguna medida, toda vez que del análisis de las funciones atribuidas a tales órganos no se advierte que cuenten con facultades de mando y decisión, transmitidas con el carácter de soberanas".

READ MORE - Recibe TEDF primera impugnación en el proceso de elección

Confirma Concamin desaceleración de la economía

Confirma Concamin desaceleración de la economía
Javier Calderón
La Confederación Nacional de Cámara Industriales (Concamin), anunció que la recuperación de la economía mexicana deberá esperar ya que ante los efectos de la crisis financiera internacional y el tardío despegue de los indicadores en Estados Unidos, México entro en desaceleración.
Asimismo explica que los síntomas son claros. "Se modera nuestro ritmo de avance. El Indicador Global Adelantado de la Economía, que nos aproxima al comportamiento mensual del PIB, comenzó a moderar su dinamismo a mediados de año.
Entre julio y mayo perdió poco más de tres puntos porcentuales. Nuestra economía pierde velocidad".
Asimismo el organismo empresarial añade que con base en lo anterior y de acuerdo con nuestras estimaciones, en el tercer trimestre del año el PIB nacional creció 4.1% respecto al mismo periodo de 2009 y 3.4% la producción industrial.
Paradójicamente, si la recuperación de nuestra economía se apoyó en la reactivación estadounidense, la pérdida de dinamismo en el vecino del norte nos costará altura y velocidad.
READ MORE - Confirma Concamin desaceleración de la economía

BMV al Consejo de la 50ª Asamblea de la World Federation Of Exchange

BMV al Consejo de la 50ª Asamblea de la World Federation Of Exchange
Lino Javier Calderón

La Bolsa Mexicana de Valores ha sido designada para ser integrante del Consejo de Directores de la World Federation Exchange (WFE) para el periodo 2011-2012.
Esta distinción se otorgó en el marco de la 50ª Asamblea General y Reunión Anual de WFE que se celebra en la Ciudad de París, y a la que asisten más de 68 Presidentes y Directivos de las 51 principales Bolsas de Valores de todo el mundo que integran este organismo.
La Junta de Directores de World Federation Exchange es el órgano decisorio que establece y da seguimiento al plan de trabajo de la Federación.
Está conformada por miembros representantes de tres zonas geográficas (América, Asia Pacífico y Europa-África).
La Bolsa Mexicana de Valores formará parte del Consejo de Directores por el Continente Americano junto con la Bosa de Valores de Sao Paulo (BM&FBOVESPA), Chicago Mercantile Exchange (CME) y Chicago Board Options Exchange (CBOE).
La zona Asia-Pacífico quedó conformada por las Bolsas: Shanghai Stock Exchange; National Stock Exchange of India; Tokyo Stock Exchange; Korea Exchange.
Por su parte, la zona Europa-África se integró por: Deutche Boerse Group; Johannesburg Stock Exchange (JSE Limited); Bolsas y Mercados Españoles (BME); Istambul Stock Exchange.

READ MORE - BMV al Consejo de la 50ª Asamblea de la World Federation Of Exchange

Firman Acuerdo México y Honduras Acuerdo de Repatriación segura

domingo, octubre 10, 2010

Firman Acuerdo México y Honduras Acuerdo de Repatriación segura
Lino Javier Calderón

Para garantizar la repatriación segura de migrantes centroamericanos,
los gobiernos de México y Honduras ratificaron el Memorando de
Entendimiento para la Repatriación Digna, Ordenada, Agil y Segura por
vía terrestre hasta su lugar de origen, informó la Secretaría de
Gobernación (Segob)
Asimismo precisó que con la firma de este acuerdo Honduras ratificó su
adhesión al Memorando de Entendimiento que suscribió el gobierno
mexicano sus contrapartes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y esa
nación en 2009.
En ese año, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió bajo ese
esquema de manera segura a 23 mil ciudadanos hondureños; en lo que va
de 2010 el número de ciudadanos de Honduras que han sido regresados a
su país asciende a 18 mil.
Con la firma de este acuerdo, que estará vigente hasta 2012, se
pretende que ambas naciones mantengan una repatriación segura por vía
terrestre hasta su país de origen de los centroamericanos que ingresen
a México de manera irregular.
Por parte del gobierno mexicano, el acuerdo fue refrendado por el
comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río Madrid, mientras que por
Honduras fue avalado por el secretario de Relaciones Exteriores, Mario
Miguel Canahuati, y por el subsecretario Alden Rivera Montes.

READ MORE - Firman Acuerdo México y Honduras Acuerdo de Repatriación segura

Otorga Sectur mil 882 Distintivos 'H' por higiene de Alimentos

Otorga Sectur mil 882 Distintivos 'H' por higiene de Alimentos
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que de enero a agosto del
presente año entregó mil 882 distintivos 'H' a establecimientos, para
certificar que cumplen con los más altos estándares de higiene y
calidad en la preparación de alimentos.
La dependencia federal precisó que de esos negocios de la industria
hotelera, los hoteles son los que más certificados 'H' han recibido en
este lapso al contar con 880 distintivos, seguidos de los restaurantes
con 553 y los comedores industriales con 186.
Asimismo, las tiendas departamentales recibieron 167 reconocimientos
de ese tipo, los hospitales 54, mientras que los comisariatos y
centros de entretenimiento obtuvieron 14 certificaciones,
respectivamente.
En un comunicado, la Sectur subrayó que esta cantidad de distintivos
'H' entregados durante este año, representa un incremento de 50.4 por
ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.
Indicó que hasta el 31 de agosto de 2010, en el país había tres mil
distintivos vigentes, siendo Quintana Roo la entidad que más
establecimientos certificados tiene.
La dependencia explicó que el Programa de Manejo Higiénico de los
Alimentos 'Distintivo H' es un elemento estratégico de la Sectur, que
incide directamente en la promoción del país ante el mundo, y está
diseñado para mejorar la calidad de los servicios turísticos en
materia de alimentos.
Recordó que desde 1990 ha promovido entre los prestadores de servicios
turísticos de alimentos y bebidas la generación de una cultura de
calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que
son servidos en hoteles y restaurantes.
Cuando el establecimiento se sujeta a los estándares correspondientes
y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento
Distintivo "H", el cual tiene vigencia de un año, finalizó.

READ MORE - Otorga Sectur mil 882 Distintivos 'H' por higiene de Alimentos

La inseguridad afecta la economía mexicana: Cordero

La inseguridad afecta la economía mexicana: Cordero
Javier Calderón

Los problemas de inseguridad en México están afectando la toma de
decisiones económicas en algunas zonas del país, reconoció el
secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de visita en Washington.
Asimismo el secretario reconoció que los problemas de inseguridad se
enfocan en ciertas regiones del país pero aclaró que México sigue
siendo un buen destino para atraer inversiones nacionales y
extranjeras.
Cordero Arroyo también dijo estar preocupado por el aumento de las
apuestas especulativas en torno a una apreciación de la moneda
mexicana, pero aclaró que no contemplan aplicar controles de capital.
El funcionario recalcó que México se pronuncio contra la tentación de
otros países de utilizar medidas de control de cambio como un arma de
política comercial, con el fin de proteger las exportaciones.
"Hay que tener mucho cuidado con medidas fáciles como el control de
cambios", dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero,
quien agregó que la historia reciente ha mostrado la ineficacia de
estos controles.
Interrogado sobre el tema en conferencia de prensa, Cordero recordó
que en el mediano plazo, estas medidas han probado ser inefectivas,
como ha quedado en evidencia en el caso de Brasil.
"Me parece que en Brasil inclusive se sigue apreciando la moneda a
pesar del control de cambio", manifestó, aludiendo a un gravamen
impuesto por ese gobierno sobre algunas inversiones de capital
extranjero, a fin de proteger el tipo de cambio del real, la moneda
local.
Cordero expresó que México defiende la libre flotación de la moneda
'porque nos ha ido bien con este sistema', y porque ha permitido al
país administrar y absorber choques exógenos externos en el pasado.
"En México no intervenimos en los mercados cambiarios. Tenemos un
proceso de acumulación de reservas mucho más moderado que nos ha
permitido acumular reservas a lo largo del tiempo sin intervenir en
los mercados cambiarios', explico.
Cordero dijo que la preocupación sobre las presiones que provocan los
flujos de capital fue motivo de discusión en la recién concluida
reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) , e indicó que su país
favorece una solución coordinada para este problema.
"México no cree en los controles de capital como en algunos otros
países, y así lo manifestamos, (pues) son soluciones de corto plazo
que se desvanecen en el mediano plazo y que dejan de tener efecto",
apuntó.
Cordero añadió que la situación de México difiere a la de otros
países, porque la fortaleza de su sector exportador 'es real, es
estructural', y no deriva de 'afectar y de administrar el tipo de
cambio como sucede en otras regiones del mundo'.
"'La política cambiaria no debe ser utilizada como una política o una
herramienta de política comercial", puntualizó.

READ MORE - La inseguridad afecta la economía mexicana: Cordero

Urgen acciones de defensa de Migrantes: Blake Mora

Urgen acciones de defensa de Migrantes: Blake Mora
Lino Javier Calderón

Es urgente que instituciones nacionales, regionales e internacionales
a poner en práctica acciones de cooperación para proteger a los
migrantes de las bandas criminales, dijo el secretario de Gobernación,
José Francisco Blake Mora,
En una declaración aprobada durante la Reunión Ministerial sobre
Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los Migrantes en
México, se destacó la importancia de incrementar la eficacia de la
coordinación regional y se acordaron acciones concretas.
El objetivo es avanzar en la prevención de actividades de la
delincuencia organizada trasnacional contra de los migrantes,
independientemente de su condición migratoria, detallaron en un
comunicado conjunto la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la
Segob.
Ambas dependencias refirieron que para la estrategia de seguimiento de
los compromisos establecidos, en el caso de México será la Secretaría
de Gobernación (Segob) la instancia que coordinará y revisará los
esfuerzos realizados.
Además de los países asistentes a la reunión celebrada el viernes, a
nivel internacional se ha invitado a los organismos internacionales
para que colaboren desde su ámbito de competencia.
Tras recordar que México es un país de origen, tránsito, destino y
retorno de migrantes, se reiteró que está consciente de las
dificultades a las que se enfrentan las personas que buscan en otros
países mejorar sus condiciones de vida.
Por ello el gobierno federal 'no sólo se encuentra comprometido con la
defensa de los derechos humanos de los migrantes y con su seguridad,
sino con la promoción de políticas públicas compartidas con otros
gobiernos de la región para lograrlo'.
El gobierno mexicano afirmó que la corresponsabilidad en torno al
fenómeno migratorio y su complejidad no puede ni debe obviarse, sino
debe ser un elemento que cohesione los distintos esfuerzos que
actualmente ya se realizan en todo el continente.
En el encuentro participaron ministros y altos funcionarios
responsables de la seguridad pública y de las políticas migratorias de
Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El
Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú,
Panamá, Nicaragua y República Dominicana.
También asistieron representantes de las organizaciones Internacional
para las Migraciones y de los Estados Americanos (OEA); de la
Conferencia Regional sobre Migración, de la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (Cepal), así como de los bancos
Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM).

READ MORE - Urgen acciones de defensa de Migrantes: Blake Mora

Popular posts