Aumenta el descontento social por alzas a alimentos y desempleo

jueves, enero 20, 2011

Aumenta el descontento social por alzas a alimentos y desempleo
*El 31 de enero diversas organizaciones sociales realizarán una marcha de protesta
Lino Javier Calderón

Debido al incremento en los precios de los alimentos y servicios a consecuencia del aumento desenfrenable de los combustibles diversas organizaciones civiles entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como numerosos sindicatos independientes y organizaciones campesinas realizarán una macha de protesta, para exigir que se frenen los aumentos a tarifas de luz, gas, gasolina y diesel.
De acuerdo con Agustín Martínez Fuentes, dirigente de la UNT y líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, aseguró que el golpe a la economía nacional es de tal magnitud en este año que el supuesto aumento a los salarios mínimos ha quedado vulnerado y que los aumentos en productos y servicios de más de un 10 por ciento en muchos casos se suma el galopante desempleo principalmente entre jóvenes.
Asimismo dijo que esta manifestación busca hacer ver al gobierno federal que la ciudadanía no esta de acuerdo con las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos panistas que han producido más pobres que en otros sexenios
Por su parte el dirigente de la CROC, Isaías González, dijo que con ese propósito sus agremiados se unirán a la marcha que por cuarto año consecutivo efectuarán la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y varias organizaciones campesinas.
En entrevista, comentó que por primera vez la organización que encabeza asistirá a esta protesta por la soberanía, la alimentación, el empleo y el salario digno que están preparando dichas organizaciones, la cual se llevará a cabo el 31 de enero.
Además protestarán por la afectación a los bolsillos de los trabajadores por los aumentos en los costos de los alimentos de primera necesidad y las tarifas de los servicios.
González Cuevas destacó que la protesta también será por un salario digno, pues con tantos ajustes al alza 'la gente está más molesta, además se está empobreciendo más'.
Ante esa situación, el dirigente gremial se pronunció nuevamente por el control de precios a alimentos de la canasta básica y perecederos, así como contra los topes salariales.
Manifestó que este 2011 será aún más difícil, pues ejemplificó que los anuncios como el del sector industrial que prepara un incremento de entre dos y tres por ciento en el precio de alimentos y bebidas son resultado del alza en las materias primas y los energé

Podrían aumentar 10% precios de alimentos este 2011
Los commodities de alimentos registrarán durante este 2011 un incremento de alrededor de 10 por ciento en el mercado global, registrándose las mayores afectaciones en trigo y maíz, sin embargo, México será uno de los países que enfrente mejor estos aumentos.
El subdirector de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, Sergio Kurczyn, comentó que los precios de los alimentos llegaron a un pico entre mayo y junio de 2008, ante la dinámica de cinco años de continuas alzas.
Para este 2011 lo que se tiene en perspectiva es un alza adicional, pero ya no tan espectacular como la observada en los últimos seis meses, periodo en que los precios del trigo y el maíz subieron 40 por ciento.
Este incremento esperado tiene elementos tanto especulativos como fundamentales; en el caso de los primeros aún no se logra definir qué tanta influencia tiene en ello la participación de los fondos en los commodities.
"Es muy complicado de demostrar, porque al mismo tiempo que están impulsando (los fondos) el precio (de commodities), también se puede decir que esta misma alza de precios es lo que los ha hecho atractivos ante una liquidez enorme a nivel mundial", manifestó.
En lo fundamental, dijo, se encuentra el hecho de una mejor perspectiva de la economía mundial y, en particular, para los mercados emergentes, y dentro de éstos principalmente casos como el de México, India y China, que son importantes consumidores de commodities.
En el caso de México, apuntó, no es la misma problemática cuando se refiere uno a alimentos en términos de bienestar social, de producción y presiones inflacionarias, puesto que en el país lo más importante es el maíz.
Al respecto, el también subdirector de dicha área, Sergio Luna, dijo que se espera un incremento en el maíz amarillo y no en el blanco, que se utiliza en el país para hacer tortillas, uno de los principales productos de la dieta alimenticia mexicana.
En general, la oferta de maíz para consumo alimenticio en México principalmente se satisface de manera local, a diferencia de 2008, cuando se observó un aumento importante en presiones inflacionarias derivado de alzas en los precios de alimentos por un desabasto interno.
Por ello, dijo, no se espera una afectación fuerte en la inflación y que las presiones que se llegaran a registrar sobre los precios al consumidor serán transitorias.
Otro factor que también debe considerarse, subrayó, es que el peso de alimentos dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o canasta de consumo y que es la base para definir la inflación es de 22 por ciento, un nivel bajo respecto a Perú que es de 50 por ciento.

Alza de combustibles elevará costos de empresas: IMEF

El alza mensual en el precio de los combustibles provocará elevación en los costos de las empresas, por lo que estas enfrentarán la alternativa de absorberlos o traspasarlos a sus clientes, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El nuevo presidente nacional del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, señaló que el impacto de estas alzas dependerá de la intensidad con la que los combustibles sean utilizados en los procesos de producción o distribución.
"Ante esta situación, las empresas tendrán dos alternativas: absorberlos o traspasarlos a sus clientes", añadió en rueda de prensa.
Si las empresas absorben el costo del alza en los energéticos, primero deberán buscar la forma de compensarlos siendo más eficientes en otras áreas, y esperando que sus competidores suban precios para ganar mercado.
En caso de que lo traspasan, la facilidad para aumentar precios de los productos dependerá del balance entre la oferta y la demanda, así como de la posición competitiva de la empresa, aunque advirtió que también corren el riesgo de perder me

READ MORE - Aumenta el descontento social por alzas a alimentos y desempleo

Mantienen maquiladoras su inversión en Ciudad Juárez

Mantienen maquiladoras su inversión en Ciudad Juárez
A pesar de la inseguridad que existe en Ciudad Juárez, Chihuahua, ninguna de las 330 maquiladoras que están establecidas se han retirado, así lo afirmó el consejero nacional de Ciudad Juárez del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), José Armendáriz.
En conferencia de prensa, el empresario mencionó que los giros que si se han cerrado en la región son principalmente los que pertenecen al sector comercio y a los restaurantes, además reitero que hasta el momento ninguna maquiladora ha emigrado a otro estado o población.
Por lo contrario, destacó que para este año se espera un crecimiento del cinco por ciento en el sector.
READ MORE - Mantienen maquiladoras su inversión en Ciudad Juárez

Detienen a un centenar de mafiosos en EUA

Detienen a un centenar de mafiosos en EUA
Nueva York, EUA.- En un rudo golpe a las cinco familias del crimen organizado en Nueva York, presuntos integrantes de "Cosa Nostra" agentes federales detuvieron a un centenar de presuntos mafiosos en todo el noreste del país, a los que acusaron de asesinato, extorsión y narcotráfico, entre otros delitos.
Entre los presos figuran el presunto líder de la familia mafiosa Patriarca, de Nueva Inglaterra y otro mafioso de jerarquía.
La procuraduría federal en Providence, Rhode Island, indicó que Luigi Manocchio fue arrestado el miércoles en el balneario de Fort Lauderdale, Florida. El presunto capo está acusado de recaudar fondos extorsivos de dueños de clubes de desnudistas.
Otro arrestado fue Thomas Ifrate, contador de varios clubes nocturnos de Providence, acusado de entregar fondos a Manocchio.
La ola de arrestos fue la culminación de una serie de investigaciones. Las pesquisas federales con ayuda de arrepentidos han diezmado las filas de la mafia y resultado en largas condenas de cárcel para varios capos.
"Tuvo un alcance muy amplio", dijo el portavoz del FBI, Robert Nardoza, sobre el operativo.
Los arrestos tuvieron lugar en Nueva York y la zona de Nueva Inglaterra, por cargos que
van desde tráfico de drogas hasta homicidio.
Las históricas cinco familias de Nueva York relacionadas con la mafia italiana han visto un fuerte declive de sus fortunas en la última década, como resultado de testimonios de renegados que rompieron el alguna vez impenetrable código de silencio.
PIE DE FOTO: Los detenidos presuntamente pertenecen a la "Cosa Nostra"
READ MORE - Detienen a un centenar de mafiosos en EUA

Anuncia PRI-Puebla proceso de renovación partidista

Anuncia PRI-Puebla proceso de renovación partidista

Puebla.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla iniciará un proceso de renovación de su estructura, anunció Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente estatal priista.
Comentó que el PRI entrará en una etapa de renovación, tanto en su interior como en los 217 comités municipales y organizaciones, donde se incluirán a todos los priistas, con el fin de seguir abonando a la unidad y que todos tengan una posición política.
Ante militantes de los municipios de Ajalpan y Tehuacán, abundó que en los municipios emanados del PRI se hará un reseccionamiento interno, donde aumentará el número de seccionales para que así haya más representación cercana a la militancia.
Anunció que se integrarán a la estructura a aquellos militantes que hacían trabajos sociales y productivos y se le denominará Comités de Participación Política. 'En el PRI caben todos, el PRI no tiene dueños ni accionistas, el PRI es de la militancia', subrayó.
Agregó que 'todos adentro, de la CNOP, en la Fundación Colosio, en el Movimiento Territorial, en el Frente Juvenil, en las mujeres, participando y haciendo política a favor del partido y de la unidad'.
Con la presencia de Ignacio Salvador Hernández, presidente electo de Ajalpan; del diputado local Eleofermes Palacios Reyes; del secretario de Organización, René Lechuga Fosado, mencionó que este partido político recuperará los espacios políticos con el buen trabajo y desempeño que realicen los ediles a partir del próximo 15 de febrero

READ MORE - Anuncia PRI-Puebla proceso de renovación partidista

Garantiza TEPJF “mano firme” en comicios de 2012

Garantiza TEPJF "mano firme" en comicios de 2012

* Compete al Estado seguridad en comicios: Alanis
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó "mano firme" para detener cualquier conducta ilegal que afecte el proceso federal de 2012, y advirtió que apuntalar la seguridad de esos comicios es responsabilidad del Estado.
En conferencia de prensa, la magistrada presidenta María del Carmen Alanis reconoció que el reto de las autoridades electorales en la próxima contienda presidencial es garantizar una elección apegada a derecho, evitar "a toda costa" la confrontación y violencia, así como asegurar una transición pacífica del poder.
"El reto de las democracias modernas es garantizar elecciones libres, auténticas, apegadas a la ley. Ese es el reto de este tribunal", señaló Alanis Figueroa.
Acompañada por los miembros del Pleno de la Sala Superior del TEPJF, la magistrada presidenta recalcó que rumbo a 2012 México requiere instituciones "sólidas, fuertes, creíbles y con decisiones transparentes".
Destacó que el cumplimiento del cien por ciento de las sentencias del órgano jurídico electoral fortalece al sistema democrático y a la estabilidad política del país.
"Afortunadamente todas nuestras sentencias han sido acatadas, ese es nuestro reto, que sigan siendo acatadas porque es obligación, todas nuestras sentencias, que haya una transición pacífica del poder de los cargos de elección", subrayó.

READ MORE - Garantiza TEPJF “mano firme” en comicios de 2012

Solicitará PRD cancelar registro de Nueva Alianza

Solicitará PRD cancelar registro de Nueva Alianza

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero, anunció que su grupo parlamentario solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) la cancelación del registro de Nueva Alianza (Panal).
Dicha petición, resaltó, porque ese instituto político entregó propaganda política, a través de unos cuadernos, a los niños de escuelas de educación básica en Baja California Sur y el estado de México.
En conferencia de prensa y acompañado de dirigentes del Comité Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Sergio Espinal y Mario Escobar, el legislador agregó que desde la semana pasada el PRD exigió a la SEP investigar el caso.
En San Lázaro, Guerrero Castillo informó que se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se tomaran la medidas pertinentes ante lo ilegal de distribuir propaganda electoral en los planteles escolares.
Además de ilegal, dijo, "es un acto inmoral pero no podríamos pedirle a los miembros del Panal que se apeguen a una moral y ética públicas, cuando de fondo estos hechos son incumplimientos a la ley".
Hemos exigido, explicó Guerrero Castillo, la investigación de estos hechos, porque el partido político está haciendo proselitismo en los planteles escolares, y eso amerita la cancelación de su registro, destacó.
El legislador precisó que el presidente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, tiene que informar a esta soberanía y a la opinión pública el motivo de este tipo de actividades.
"Insistiremos ante el IFE para que cancele el registro del Panal, y que no se toleren este tipo de actos ilegales", remarcó.

READ MORE - Solicitará PRD cancelar registro de Nueva Alianza

Convoca Diego Fernández a unirse contra la violencia

Convoca Diego Fernández a unirse contra la violencia
*El llamado libre de ideología, asegura el panista
A un mes de haber sido liberado de sus plagiarios, Diego Fernández de Cevallos convocó a todos los mexicanos, independientemente de sus ideologías, a luchar unidos contra la violencia en sus diversas expresiones.
En un comunicado, agradeció a las autoridades federales y del Estado de Querétaro que, sin faltar a los deberes que les impone la Ley, respetaron a su familia en la lucha por su libertad.
"Liliana, mis hijos, mi familia toda –en la que mis amigos ocupan un lugar especial- expresamos nuestro mayor y más sincero agradecimiento para aquellas personas, conocidas y desconocidas, de México y otros países, que fueron solidarias hacia nosotros durante mi cautiverio", señaló.
Indicó que sus oraciones, las palabras de aliento para su familia y el compartir su dolor, los lleva a decirles que jamás podrán pagar, ni con sus vidas, esa deuda de gratitud.
"De igual manera, damos las gracias a los periodistas y medios de comunicación cuyo profesionalismo -mesurado y veraz- contribuyó a salvar una vida humana, sin caer en especulaciones, mezquindades ni mentiras, que solamente como excepción y sin sorpresa para nadie también se dieron", apuntó.
El panista agregó que sobre su secuestro no tiene más que declarar; sólo reiteró que fue liberado el 20 de diciembre anterior y quien diga lo contrario, miente.
"Consideramos oportuno insistir en el deber de luchar unidos todos los mexicanos, independientemente de ideologías, en contra la violencia en sus diversas expresiones y que el combate al crimen organizado, al secuestro y a otros delitos graves no debe llevar a los órganos del Estado a dejar impunes las conductas que en el ámbito privado o desde el poder público generen o propicien graves daños a la sociedad y nieguen el futuro a millones de seres humanos", señala el comunicado.
"Ello, sin que la persecución contra los que así actúan implique seguir soportando las acusaciones sin pruebas, las mentiras sin límites y la intolerancia en agravio de quienes piensan diferente, todo lo cual enturbia y asfixia la vida de México", afirmó Fernández de Cevallos.
READ MORE - Convoca Diego Fernández a unirse contra la violencia

Denuncia ANPACT importación indiscriminada de vehículos usados

miércoles, enero 19, 2011

Denuncia ANPACT importación indiscriminada de vehículos usados
*Afecta la producción nacional de camiones
Lino Javier Calderón

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), denunció que continuar la importación de unidades usadas procedentes de Estados Unidos 'la economía nacional se va a chatarrizar en materia de automotores', y con ello habrá mayor desempleo en la planta productiva.
En conferencia de prensa el presidente de ANPACT, Carlos García Fernández, dijo que durante 2010 algunos segmentos registraron importaciones de usados que representaron casi 180 por ciento en relación con las ventas de unidades nuevas.
Asimismo añadió que debido al crecimiento total de importaciones de unidades usadas la proporción representa ya 29.6 por ciento, cuando en 2009 la relación fue de 19.2 por ciento.
De enero a diciembre de 2010 fueron importados ocho mil 293 vehículos usados, contra los cuatro mil 568 que ingresaron al país en igual periodo del año previo.
El representante sectorial abundó que en camiones hormigonera o revolvedoras usadas importadas representaron 179.7 por ciento en relación con los vehículos nuevos de este tipo vendidos en el mercado doméstico.
A éstos le siguieron los camiones con capacidad mayor a cinco toneladas, que representaron 76.8 por ciento; los vehículos de pasajeros con 61.4 por ciento, los tractocamiones con 23.4 por ciento, los de cinco a 20 toneladas con 11.2 por ciento y los camiones a más de 20 toneladas con 3.2 por ciento, detalló.
"Lo que va a suceder a este paso a la economía nacional es que se va a chatarrizar en materia de automotores", y con ello "tendremos muy pronto un fenómeno de desempleo en la planta productiva del país', advirtió.
García Fernández destacó por ello la necesidad de aplicar de manera urgente acciones concretas para resolver esta problemática que -aseguró- "ya hizo crisis".

READ MORE - Denuncia ANPACT importación indiscriminada de vehículos usados

Más empleos pero mal pagados

lunes, enero 17, 2011

PARA PAGINA 3
Más empleos pero mal pagados
*Los jóvenes de 20 a 29 años, los más golpeados por la desocupación que provoca la crisis económica
Lino Javier Calderón

La desocupación estructural de la economía mexicana, en un ambiente de deuda externa, deuda interna, e inversión extranjera mal encausada ha generado un mercado laboral desventajoso para la población principalmente los jóvenes quienes tiene que batallar para encontrar un trabajo digno. Y los que más padecen el desempleo, indica un reporte del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM.
El trabajo indica que durante 2010 en México se crearon 730 mil empleos, pero los salarios se mantuvieron rezagados, lo que impulsó también un aumento en la ocupación informal, de acuerdo con datos oficiales y de especialistas. Sin embargo estos empleos están mal pagados.
Indica que a pesar de la recuperación del empleo en México, los salarios y el poder adquisitivo de la población se mantienen rezagados frente a los niveles que se tenían antes de la crisis, advierten especialistas.
Consultado por De Nuevo El DIA, Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, aseguró que 2009, con la recesión la generación de empleo se volvió insuficiente de forma muy importante y rápida, aumentando la ocupación informal, al registrarse mayores índices de subocupación y fuentes de trabajo con bajos salarios, principalmente en plazas laborales que pagaron menos de un salario mínimo y de uno a dos salarios mínimos al mes.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos, bajó tres puntos porcentuales, de fines de 2006 al tercer trimestre de 2010, al pasar de 12% a 9% de la población ocupada
En contraste, aumentó en la misma proporción, la gente que ganó de uno a dos salarios mínimos mensuales, al pasar de 20% a 23% de la población trabajadora.
La mayor parte de la población ocupada en México se ubica en este rango de ingreso —de uno a dos salarios mínimos— con 23% de los ocupados. Le sigue, con 21% de la población ocupada, el rango de dos a tres salarios mínimos al mes.
En 2010, la reactivación económica trajo consigo la creación de 730 mil nuevas plazas formales, pero los salarios se mantuvieron rezagados. A partir del primer trimestre del año pasado, los empleos que pagaron de dos a tres salarios mínimos, recuperaron parte del terreno que perdieron en 2009, según los datos del INEGI.
Sin embargo, la población ocupada que ganó más de cinco salarios mínimos mensuales se mantuvo al tercer trimestre de 2010 por debajo de los niveles de 2006.

Jóvenes de 20 a 29 años, los más golpeados por la desocupación
Asimismo Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE), advirtió que la recuperación económica fue muy rápida, frágil y pronto se agotó. Sin embargo, dijo, el grupo más golpeado por la desocupación que generó esta crisis, fue el de los jóvenes de 20 a 29 años, y le sigue el de 30 a 39 años. "Este sector es más propenso a estar sin trabajo y es una tendencia mundial".
Recientemente en la tercera reunión trimestral del CEMPE, el académico precisó que la estabilidad registrada en el tipo de cambio "es dictada por la decisión de mantener un equilibrio en el mercado de divisas y el sector real".
Al respecto, Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía, mencionó que sería contraproducente perseverar en medidas que inhiben el crecimiento, pero la reducción del gasto público y el subejercicio del mismo apuntan en esa dirección.
La dependencia del ciclo económico de EU, que puede experimentar una fase lenta en los próximos años; la debilidad fiscal del Estado mexicano, que puede mantener a la baja la capacidad de gasto y una previsible contracción del crédito al sector productivo privado, son factores que, de no modificarse, limitan la capacidad del desarrollo económico, advirtió.
Aclaró que se registran cambios importantes en el mercado laboral; desde 2008, la tasa de desocupación de las mujeres es menor que los porcentajes registrados en el rubro de los hombres. No obstante, admitió, "se encuentran en condiciones de mayor precariedad".
Para este año, anticipó el académico, el crecimiento económico podría ubicarse entre 4.8 y 5.1 por ciento, aunque todavía no se conoce el impacto que causarán a la actividad económica los desastres naturales registrados en Veracruz y Tabasco.
En el 2011, agregó, se anticipa una reducción importante del crecimiento, y hacia 2012, habrá una posible recuperación, porque es un año político y el gasto público tiende a flexibilizarse.
Por su parte, Ignacio Perrotini Hernández, académico de la FE, sostuvo que la recuperación de la economía de Estados Unidos está vinculada al "porvenir" del dólar; tiene que ver con la decisión que tomen las autoridades monetarias de ese país.
Si deciden mantener la fortaleza de su moneda, explicó, habrá recesión económica porque no aumentará la oferta de dólares al ritmo que crece la demanda internacional. Si la Reserva Federal decide lo contrario, es decir, aumentar la oferta al ritmo de la demanda, la moneda se depreciará y se abandonará la meta de inflación.
En su opinión, el gobierno de EU no renunciará a manipular la oferta monetaria para alentar el crecimiento; entonces, podría haber inflación y la economía crecería más.
Si el dólar continúa devaluándose, como parece que va a ocurrir, son malas noticias para la balanza de pagos de México y para el sector exportador, motor del desarrollo de la economía nacional.

READ MORE - Más empleos pero mal pagados

Popular posts