Darylh Rodríguez/ Cl
El ultracapitalista think tank Atlas Network –ligado a las asociaciones México Evalúa, IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad, financiado por el Consejo Mexicano de Negocios), Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa y la Cátedra Vargas Llosa– sería el principal orquestador de la guerra sucia en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció el partido Movimiento Regeneración Nacional.
En conferencia de prensa, Mario Delgado –líder de Morena– acusó que Atlas Network (encabezada por Roberto Salinas León en su capítulo América Latina) estaría detrás de las granjas de bots que intoxican la conversación en la plataforma X, antes Twitter, y que promueven tendencias como la de "#narcopresidente AMLO" y "#narcocandidata".
Delgado fue más allá, y señaló que agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos y trasnacionales petroleras, farmacéuticas y tabacaleras son las que financian al Atlas Network. De este último, insistió que claramente tiene como objetivo la desestabilización de gobiernos progresistas y de izquierda.
"Son empresas internacionales que tienen intereses específicos en los países. No es que sean altruistas: tienen un interés específico. Petroleras, farmacéuticas, empresas cigarreras: Shell, Exxon Mobil, Pfizer y Phillip Morris financian a Atlas Network. También sabemos, hay indicios, de que algunas agencias de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, están vinculadas a Atlas Network. Atlas se vuelve el eje de estas campañas y se relaciona con distintas organizaciones, fundaciones: México Evalúa, el IMCO."
Mario Delgado advirtió que se trata de "una estrategia internacional de muchos millones de dólares –esto cuesta, no es gratis– vía Atlas Network, para desestabilizar el proceso democrático en nuestro país, usando la red social X y otras para generar desinformación, para generar miedo, para tratar de desprestigiar a nuestro gobierno y nuestra candidata".
Asimismo, señaló que la aspirante por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, está asociada a la guerra sucia mediática, debido a que, en su reciente gira por Madrid, España, se reunió con la Fundación Internacional para la Libertad, vinculada a Atlas Network.
De este think tank ultracapitalista, detalló que también mantiene nexos financieros con las asociaciones México Evalúa, cuya directora Mariana Campos ha marcado una línea a favor del Poder Judicial Federal, bajo la bandera de que la Corte no se toca; el IMCO, con una agenda que cuestiona los proyectos de soberanía energética nacional y que se encuentra bajo la dirección de Jesús Salvador Carrillo Castillo; y Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, una asociación de ultraderecha que promueve diálogos interreligiosos de la mano de su director, Cristian Badillo Gutiérrez.
Igualmente, identificó a la fundación Cátedra Vargas Llosa –cuyo líder es el argentino de pensamiento ultraderechista, Agustín Antonetti–es otro de los detonadores de la guerra sucia que será investigado por las autoridades correspondientes, debido a que esta campaña desestabiliza los procesos democráticos al influir de manera negativa y falaz en la opinión pública.
"¿Qué denunciamos? Varias cosas el día de hoy. Una estrategia internacional de muchos millones de dólares, esto cuesta, no es gratis, vía Atlas Network para desestabilizar el proceso democrático en nuestro país usando la red social X y otras, para generar desinformación, para generar miedo, para tratar de desprestigiar a nuestro gobierno y nuestra calidad."
En ese sentido, Mario Delgado acusó el intervencionismo extranjero, lo que incluye el activismo político de trasnacionales, las cuales con estos mecanismos tratan de influir en el resultado de las elecciones del 2 de junio. Ello, porque la candidata de la oposición Gálvez ha emitido múltiples declaraciones en contra de la soberanía energética, de la autosuficiencia alimentaria y de la autodeterminación del gobierno mexicano, lo cual se traduce en un escenario favorable para la privatización –como sucedía en el pasado– de ciertos recursos y generar ganancias acorde a los intereses de empresas extranjeras.
"Están obviamente en contra de un estado fuerte, responsable y ellos buscan el lucro y la ventaja a toda costa. El entreguismo también en esta estrategia internacional por parte del PRI, del PAN y del PRD y de cómo están utilizando a su candidata como una pieza nada más de esta gran estrategia para facilitar que esta oligarquía global pase sobre el bienestar que ha logrado la cuarta transformación en favor del pueblo de México."
Igualmente, el dirigente de Morena expresó su gratitud hacia la investigación del experto de redes sociales, Julián Macías, por lograr identificar la cascada de bots a través de la detección de ciertos errores ortográficos que se repiten en cientos de miles de hashtags, los cuales no corresponden a equivocaciones naturales.
Más allá de las granjas de bots, Mario Delgado acusó intereses políticos y económicos internacionales. "Lo hemos visto en otros países y todo está orquestado a través de Atlas Network, que permite financiamiento de empresas globales, de agencias de los Estados Unidos y la participación de supuestas fundaciones, opinólogos y medios de comunicación en nuestro país".
Por ello, adelantó que se presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mientras que los abogados se encuentran estudiando el caso para presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable.
De acuerdo con el libro Las derechas en México. Debates analíticos y estudios de caso (coordinado por los investigadores John M Ackerman, Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, Adrián Escamilla Trejo, e Israel Jurado Zapata), el think tank Atlas Network "se presenta como una organización 'que conecta una red mundial de más de 475 organizaciones de libre mercado en más de 90 países con las ideas y los recursos necesarios para avanzar en la causa de la libertad. La Red Atlas ofrece a su red orientación, oportunidades de subvenciones y premios competitivos, y ocasiones para celebrar los éxitos de gran impacto. Atlas Network fue fundado por un discípulo de Friedrich von Hayek, con sede en Washington desde 1981, para defender posiciones ultraliberales" (páginas 173-174).