Militares por error balean a jóvenes que iban a comprar la cena en Nuevo Laredo

viernes, febrero 12, 2021

Militares por error balean a jóvenes que
iban a comprar la cena en Nuevo Laredo
*Se veían malandros y Soldados los confundieron con Sicarios del CDN, Militares por error balean a jóvenes que iban a comprar la cena en Colinas del Sur de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Pruebas de rodizonato de sodio resultaron negativas en los jóvenes baleados por personal militar, en donde uno murió, dos resultaron heridos y otro se encuentra detenido, debido a que los soldados les sembraron armas y cartuchos.
Estos resultados negativos, confirman que los jóvenes no realizaron ningún disparo ni estuvieron en contacto con armas, como aseguran los militares que les dispararon sin motivo alguno.
En el indiscriminado ataque, los militares dieron muerte de un balazo por la espalda a Javier, de 26 años, de oficio comerciante, mientras que sus amigos Osvaldo Misael, de 23 años, y José Luis, resultaron heridos y permanecen internados en el Hospital General.
Un cuarto joven, Daniel Alfonso, de 34 años, fue detenido por los militares y está a disposición de la Fiscalía General de la República, al ser incriminado por los soldados, que les sembraron armas y balas.
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a solicitud de la FGR realizaron las pruebas de rodizonato de sodio que salieron negativas a los cuatro jóvenes, echando por tierra el reporte de los militares que aseguraban habían "repelido" una agresión.
"Íbamos a comprar de cenar y de pronto los soldados nos empezaron a disparar, ni siquiera nos hicieron alguna señal para que nos detuviéramos y después de matar a Javier y herirnos, pusieron las armas, diciendo que la habían regado", señaló uno de los jóvenes lesionados ante las autoridades ministeriales.
Vecinos del fraccionamiento Colinas del Sur, donde ocurrieron los hechos, señalaron que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional disparó en contra de los tripulantes del auto gris y no les importó que había personas en la calle.
Fue el pasado domingo, a las 23:35 horas cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA- sin motivo alguno, acribillaron un automóvil Honda Accord 2010 en donde viajaban los cuatro jóvenes, a la altura de las calles Sierra de la Águilas y Cerro de la Silla.
Al percatarse que habían cometido un grave error, los militares les sembraron dos armas y cartuchos de diferentes calibres, para "justificar" lo sucedido, tratando de aparentar un enfrentamiento, que al resultar negativa la prueba de rodizonato de sodio confirma las declaraciones de los jóvenes y testigos.
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La FGJ CDMX combate violencia de genero y sexual en la capital con apoyo de la GN: Godoy

jueves, febrero 11, 2021


MENSAJE A MEDIOS DE LA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS
Les quiero comentar el trabajo que hemos hecho en la última semana, les quiero informar, esto es, estamos luchando contra la impunidad.
Por un lado, conseguimos la vinculación a proceso de 23 presuntos agresores, seis de ellos fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 17 fueron detenidos en flagrancia; 17 fueron imputados por violencia familiar, cinco por delitos sexuales y por trata una persona, en su modalidad de explotación sexual.
Quiero destacar dos casos en los que logramos rescatar a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el pasado sábado conseguimos el rescate de una joven de 16 años y la detención del probable responsable aquí en el Centro de la Ciudad de México.
El pasado martes rescatamos en la alcaldía de Xochimilco a una víctima menor de edad, y en este momento estamos trabajando en la localización y detención del probable responsable.
Quiero comentarles algunos casos de manera muy breve.
Uno que tuvimos de explotación laboral en trabajo doméstico, es de una mujer de 27 años que venía del estado de Michoacán, que fue víctima de trata laboral, aparte del trabajo doméstico le hicieron encargada de un pequeño restaurant y después de un tiempo dejaron de pagarle su sueldo y se le obligaba a trabajar largas jornadas.
En este caso la víctima nos refiere que solo comía una vez al día y era sometida a castigos físicos con utensilios de cocina calientes, esto le provocó quemaduras en los brazos que al momento que fue rescatada nos dimos cuenta y se hizo constar las diversas lesiones que tenía en todo su cuerpo.
Esto lo iniciamos desde mayo de 2019 y afortunadamente logramos el rescate de la víctima y la detención en flagrancia de la mujer que le estaba explotando laboralmente; aquí obtuvimos una sentencia en el mes de octubre, una sentencia condenatoria por el delito de trabajos forzados y se le dio una indemnización por concepto de reparación del daño.
Otro caso es de una menor de edad, que era prostituida por su madre en hoteles de paso, rescatamos a la víctima, está detenida su madre, el hombre también ya se encuentra detenido.
Un caso más fue el de la Zona Divas, fue muy conocido, muy mediático, operaba en un sitio Web zonadivas.com y desde 2017 un grupo de mujeres de origen extranjero presentaron una denuncia, ya que eran explotadas sexualmente en un inmueble en la alcaldía de Benito Juárez.
Ahí lo trabajamos en colaboración con la Policía Federal, hoy Guardia Nacional y quien retomó el caso en 2019.
Las investigaciones nos permitieron obtener las pruebas de una red, de armar una red de personas que se dedicaban a traer mujeres venezolanas, colombianas y argentinas.
Se encuentran procesados seis imputados involucrados en los hechos, entre los que se encuentra el líder del grupo, quien era el principal beneficiario de la explotación de estas mujeres.
Una persona ya recibió una sentencia condenatoria y cuatro están en la etapa de juicio oral y a una persona más la estamos buscando para cumplir una orden de aprehensión; además se aseguraron nueve inmuebles en los que operaba está red que ya se encuentra en la Fiscalía de Extinción de Dominio.
Les comento rápidamente, en la Fiscalía tenemos varios centros de atención a víctimas de trata, contamos con un refugio transitorio para resguardar a las víctimas que son liberadas y que no tengan dónde quedarse.
También prestamos servicios de psicología y médicos para atender a las víctimas.
Tenemos una estrecha cooperación, una estrecha coordinación con diversas instituciones, por ejemplo, en investigación cibernética, en coordinación la Policía de Investigación con Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan investigaciones en redes sociales, en páginas para detectar contenidos, páginas que tienen contenidos sexuales ilícitos.
También trabajamos con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, y con la Unidad Antitrata con los cuales llevamos a cabo investigaciones y hacemos reportes del material con contenido ilícito.
El Consejo Ciudadano nos ayuda mucho porque tiene una línea nacional contra la trata y desde ahí nos hacen llegar denuncias, en su mayoría anónimas, pero que son ciertas.
Trabajamos con el Instituto de Migración, con la Dirección de Verificación de Control Migratorio que apoya en los casos con víctimas extranjeras.
También trabajamos con todos los consulados para asegurar la asistencia de las víctimas para que, si es su deseo, si son víctimas extranjeras, puedan ser repatriadas o traer a sus familias para que las acompañen durante el proceso.
Quiero decirles que seguimos atendiendo durante esta emergencia sanitaria, están pasando los correos institucionales en los que ustedes pueden presentar denuncias, estamos impulsando una plataforma de citas para podernos cuidar, tenemos que cuidarnos, pero no podemos dejar de atenderlos.
Muchísimas gracias, y decirles estamos comprometidos, comprometida en lo personal en trabajar todos los días, todos los días sin descanso para acabar con la impunidad y no haya más violencia contra las mujeres en esta ciudad.
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COFECE publica versión sobre mercado de Certificados de Energías Limpias

miércoles, febrero 10, 2021

Lino Calderón

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) pone a disposición de las autoridades, poderes de la Unión, usuarios, permisionarios, academia, así como del público en general la versión preliminar del documento Transición hacia mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana, con la finalidad de recibir comentarios para enriquecerlo. Sugerencias que serán recibidas entre el 8 de febrero y el 5 de marzo.
Este documento se elabora en cumplimiento de lo establecido en el último artículo transitorio de la Ley de Transición Energética1, fundamentado tanto en análisis previos que la Comisión ha realizado en este sector, como en las contribuciones recibidas al cuestionario publicado para la elaboración inicial de este estudio en marzo de 2020. Los interesados podrán consultar el texto preliminar en la siguiente liga de Internet https://www.cofece.mx/consulta-documento-cel/ y enviar sus comentarios mediante el formulario disponible en el mismo sitio o al correo electrónico certificadosenergia@cofece.mx
El marco constitucional y legal vigente permite la participación privada en las actividades de generación y comercialización de electricidad, en un entorno de competencia que incentive menores costos, tanto económicos como medioambientales en beneficio de consumidores y sectores productivos. Como parte de este entramado legal, la normativa contempla el mecanismo de CEL que, a grandes rasgos, funciona de la siguiente manera: la Secretaría de Energía (SENER) establece la obligación a los suministradores y ciertos usuarios de electricidad de contar con cierta cantidad de certificados que adquieren de los generadores a quienes compran la energía eléctrica; estos -a su vez- los obtienen cuando ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) acreditan que producen cierta cantidad de energía a partir de fuentes de energía limpia. El objetivo de este mercado es motivar la instalación de nuevos proyectos de generación de electricidad basados en fuentes limpias para, entre otros objetivos, cumplir con los compromisos internacionales que México tiene en materia ambiental.2
La intensidad de la competencia en los mercados de generación y suministro, así como las condiciones de acceso a las redes de transmisión y distribución, impactan en el funcionamiento del mercado de CEL. Por ello, el documento que se presenta analiza la regulación vigente, los cambios recientes realizados a esta y su impacto en la competencia en los eslabones de generación y suministro. Además, examina diversas estadísticas para diagnosticar el cumplimiento de las obligaciones de CEL y las metas de generación limpia que contempla la normativa mexicana con base en los compromisos internacionales que tiene el país.
De todo ello, preliminarmente, en el documento se destacan cuestiones como:
La dificultad para la entrada de más participantes en el suministro (comercialización) eléctrico. Por ejemplo, los constantes cambios en la metodología para el cálculo de las tarifas de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) y su falta de trazabilidad, lo que impide que se pueda competir con ella y desmotiva a los grandes usuarios, que son abastecidos por CFE, a comprar en el mercado eléctrico mayorista. De esta forma las obligaciones de CEL se concentran en CFE SSB y evita que los usuarios tengan más opciones para elegir un oferente distinto a esta.
Retraso en el otorgamiento de permisos de generación. Hasta octubre de 2020, la CRE tenía pendiente de resolver 99 solicitudes de permiso y 153 de modificación y transferencias de estos. Además, hay trámites que llevan hasta 300 días hábiles sin resolverse, cuando la norma prevé un máximo de 75 días.
La falta de expansión de las redes de transmisión y distribución. Trae como consecuencia la dificultad de interconectar nuevos proyectos, sobre todo los solares y eólicos que dependen de la disponibilidad de sol y viento, respectivamente.
La cancelación de las Subastas de Largo Plazo sin justificación. Desde 2019 elimina la posibilidad de competir para vender electricidad y CEL principalmente a CFE SSB, lo que a su vez dificulta el financiamiento de nuevos productos de generación limpia. Lo anterior a pesar de que las subastas tuvieron resultados favorables en términos del precio promedio por Megawatt/hora, al pasar de 31 dólares en 2015 a 13.22 en 2017. La suspensión de las subastas podría incrementar las tarifas a usuarios finales y/o su subsidio a estas.
Como consecuencia de estos y otros obstáculos identificados en el documento, preliminarmente se concluye que la continuación de las medidas de política energética que se han emitido recientemente resultará en un incumplimiento de las Metas de Energía Limpia comprometidas por México. De acuerdo con estimaciones basadas en los proyectos de generación de energía limpia y su entrada en operación, a partir de 2022 en México podría observarse un faltante de 12 millones de CEL. Además, en 2024 el país incumplirá la meta de 35% de generación de energía limpia comprometida, ya que se estima que apenas logrará el 29.8%.
Cabe resaltar que esta previsión no considera el impacto que podría provocar, en caso de ser aprobada, la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de febrero, misma que impediría la competencia en la generación y comercialización de electricidad al: i) eliminar el despacho económico (utilizar la energía de menor costo primero), ii) relajar el acceso de generadores a las redes de transmisión y distribución y iii) permitir que CFE SSB adquiera electricidad de CFE Generación sin la necesidad de que se lleven a cabo subastas. Además, la iniciativa otorga CEL a todas las plantas de generación de energía limpia sin importar cuándo iniciaron operaciones (esto incrementa artificialmente el número de CEL y el cumplimiento de las obligaciones de México, pero en la realidad el país no está produciendo más energía eléctrica limpia.
La versión final del documento tendrá el objetivo último de fomentar, mediante recomendaciones puntuales, la competencia en la industria eléctrica con el propósito de motivar la generación de electricidad de forma más eficiente, tanto en costos, como ambientalmente, y un suministro a los usuarios en mejores condiciones de precio, para que mejore la competitividad de las empresas mexicanas y reduzca las tarifas finales que pagan las familias mexicanas y/o el subsidio del Gobierno Federal a estas.
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Preside AMLO la ceremonia de la "Lealtad" en el Colegio Militar

martes, febrero 09, 2021


 Lino Calderòn 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes la ceremonia por el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, primer evento al que asiste luego de haberse recuperado de su contagio de COVID-19.
Durante el evento, el presidente se negó a usar cubrebocas, además de que durante el protocolo no se respetó la sana distancia, pues durante el recorrido el tabasqueño estuvo a menos de un metro y medio de distancia de quienes lo acompañaron en un vehículo militar.
López Obrador estuvo acompañado en el presidio del evento por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, Secretario de Marina y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia; ninguno de ellos portaba mascarilla.
Recorrido que realizó el presidente Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar.
Por el contrario, Dulce María Sauri, Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado de la República; el Ministro Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, si utilizaron cubrebocas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que este miércoles será inaugurada la primera etapa del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles con el aterrizaje de aviones comerciales.
Al final de la conferencia de prensa matutina, dijo que inicia operaciones la base militar en la nueva terminal aérea de Santa Lucía.
Mañana también que es el Día de la Fuerza Aérea vamos a llevar a cabo la inauguración de lo que es la base aérea militar del aeropuerto Felipe Ángeles, es como una primera etapa de inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles.
"Mañana van a aterrizar en las nuevas pistas aviones tanto de la Fuerza Aérea cómo aviones de las líneas comerciales, ya van a bajar en las nuevas pistas del aeropuerto Felipe Ángeles", adelantó.
De acuerdo a la agenda de actividades públicas del presidente, este miércoles encabezará la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Felipe Ángeles en el estado de México.
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Alertan sobre desaparición de profesora del IPN y sus hijas en Iztapalapa

Alertan sobre desaparición de profesora del IPN y sus hijas en Iztapalapa
*Desde hace más de dos semanas fue la última vez que las tres mujeres fueron vistas en los alrededores de su domicilio
Lino Calderón 

Un nuevo caso de desaparición en la CDMX ha hecho eco en las redes sociales y es que tres mujeres fueron reportadas como desaparecidas en la alcaldía Iztapalapa, en donde fueron vistas por última vez el pasado 26 de enero y desde entonces nadie sabe sobre su paradero.
Mediante una Alerta Amber emitida por la Fiscalía de la CDMX, comenzó la búsqueda de las tres mujeres, hecho que en los últimos días se ha vuelto tendencia en las redes sociales, con el fin de localizarlas con vida.
Se trata de una profesora del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 1 del Instituto Politécnico Nacional, y de sus dos hijas, según reportó Milenio a través de su sitio web tras contactar a fuentes cercanas a la mujer.
La profesora de filosofía responde al nombre de Luz María Estrella Martínez, mientras que sus dos hijas son identificadas como Neri Artemisa y Paula Valeria Álvaez Estrella de 20 y 14 años, respectivamente.
La Fiscalía de la Ciudad de México compartió imágenes de las mujeres para facilitar su búsqueda, de acuerdo con el expediente, las tres fueron vistas por última vez en la colonia El Santuario, en la alcaldía Iztapalapa.
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Muere Fernando Macías Cué, ex jefe de comunicación en gobierno de Mancera

lunes, febrero 08, 2021

Muere Fernando Macías Cué, ex jefe de
 comunicación en gobierno de Mancera
*El ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal quien dio a conocer la noticia a través de twitter y envió condolencias a la familia
Lino Calderón

Fernando Macías Cué, ex coordinador de Comunicación Social durante el mandato de Miguel Ángel Mancera en la capital del país, falleció este lunes.
Fue el ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal quien dio a conocer la noticia a través de twitter, donde también envió condolencias a sus familiares.
Con enorme pesar me entero del fallecimiento de Fernando Macías Cué, profesional de la comunicación y estimado amigo. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. QEPD. #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) February 8, 2021
Macías Cué también se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2009 a 2012.
Fue titular de Comunicación Social en dependencias como Semarnap, Fonatur, Diconsa, Liconsa y Fonaes, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Fungió como asesor de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
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Temporada de Zopilotes/Lino Calderón /Las firmas electrónicas extranjeras saquearon al país, ganaron 70 mil mdd

Temporada de Zopilotes
Lino Calderón 
Las firmas electrónicas extranjeras saquearon al país, ganaron 70 mil mdd

Durante los gobiernos panistas en la primera década de este nuevo siglo, los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, abrieron y reformaron las leyes secundarias de la Industria Eléctrica Nacional  representada en esos años por la empresa Luz y Fuerza del Centro y la CFE manejadas por el Estado Mexicano, con la finalidad de que firmas extranjeras cogeneran las tarifas electricas como fue el caso de Iberdrola. También otras empresas llegaron con los entonces famosos Contratos de Servicios Múltiples, el estado mexicano cedía está cogeneración y les daba prioridad para un supuesto apoyo a las empresas mexicanas del estado. Paulatinamente las firmas extranjeras se sumaron a los proyectos hidroelectricos, combustolio, solar e eólicos, generando el 80 por ciento de la electricidad para el país y el gobierno mexicano obligado a pagar este tipo de negocios para unos cuantos.
Tanto Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad fueron relegadas para desarrollar proyectos y modernización para sus plantas electricas. Las firmas extranjeras principalmente Españolas, y Estadounidenses han venido ganando desde ese entonces ganancias unilaterales por cerca de 70 mil millones de dólares y al parecer también evadiendo el pago de los correspondientes pago de impuestos como contraprestación a favor de la nación que de acuerdo con cálculos de analistas alcanzaría una cifra de una 300 mil millones de pesos.
Esos gobiernos panistas prometieron que las tarifas eléctricas bajarán hasta un 40% pero al contrario las subieron 3000 por ciento haciendo impagables las tarifas. Una de las afrentas y saqueos más descaradas de la historia de México.
Por ello tras el anuncio de la Reforma Eléctrica de AMLO donde solo se busca reordenar la cogeneración de electricidad y ante la pérdida de ganancias la La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha dicho  que la iniciativa legislativa para reformar el sector eléctrico de México incumple con lo acordado en el tratado comercial firmado entre ambos países y Canadá (TMEC).
La Cámara ha calificado de "profundamente preocupante" la propuesta que envió el lunes al Congreso el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, que busca reforzar el papel de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas para subir su producción a la red, lo que asestaba un golpe a las plantas de energía renovable.
"Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, quebrantarían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá", ha sostenido en un comunicado el vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de EE UU, Neil Herrington.
De hecho la CFE siempre ha sido un  monopolio con la rectoría del Estado pero los negocios de los panistas y de los sobornos de las firmas extranjeras han depredado el servicio afectando al país.
La Cámara también ha advertido que los cambios propuestos a la Ley de la Industria Eléctrica de México (LIE) "aumentaría significativamente" el costo de la electricidad y limitaría el acceso a la energía limpia para los ciudadanos. "Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han socavado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país" cuando necesita "más que nunca" una mayor inversión extranjera para salir de su peor contracción económica desde la Gran Depresión. Lo cierto aquí es que el aumento de las tarifas la han generado su tasa de ganancia exigida al Estado Mexicano por los contratos leoninos que firmaron los panistas con estas empresas.
La iniciativa presentada por el presidente mexicano supone una revisión profunda a la reforma energética impulsada en 2013 por su antecesor, Enrique Peña Nieto. Uno de los mayores cambios supuso la creación de un mercado eléctrico basado en el principio del "despacho económico", el que dispone que las centrales con un menor costo de producción - las más eficaces- deben ser las primeras en subir electricidad a la red. Este principio favorecía a las renovables, generalmente más baratas y en manos de privados. Mientras, las hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE, con mayores costos de producción, tenían que esperar su turno.
López Obrador ha sido un gran contrario a la apertura del sector energético de la Administración anterior, argumentando que la reforma favoreció a las privadas y provocó un "grave perjuicio" a la CFE, ya que en ocasiones impedía que las centrales de la paraestatal vaciasen su carga.
ESTO PORQUE LOS QUE HAN GANADO HAN SIDO LAS EMPRESAS EXTRANJERAS Y LOS CHAYOTEROS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LOS QUE SE SUMAN LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN AFECTANDO LOS INTERESES DE LOS MEXICANOS.  
La segunda sala de la Suprema Corte de México declaró  que la propuesta del mandatario obstaculiza la libre competencia y beneficia indebidamente a la CFE. Al igual que Estados Unidos, la representación de la Unión Europea en México también expresó su "profunda preocupación" por lo que los privados y organizaciones no gubernamentales ven como un retroceso del compromiso a transitar hacia energías limpias.
Yo me pregunto? ¿Y hasta cuando ganarán los mexicanos si unos cuantos poderosos trabajan solo para las grandes firmas trasnacionales de extranjeros?
linocalderon2000gmail.com
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Sanciona COFECE a Interjet y a HBC por no notificar a tiempo su concentración

Sanciona COFECE a Interjet y a HBC por no notificar a tiempo su concentración
Lino Calderón 

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) autorizó la concentración entre ABC Aerolíneas (Interjet) y HBC Internacional, operación con la que HBC adquirió parte del capital social de Interjet. Sin embargo, multó a las empresas por no notificar la concentración antes de llevarla a cabo, como lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
En junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social, que fue aportado por HBC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea. Sin embargo, fue hasta agosto de ese año que las empresas dieron aviso a la COFECE de la operación. Al mismo tiempo, reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización antes de concentrarse; asimismo proporcionaron todos los elementos necesarios para que esta Comisión pudiera realizar el análisis de concentración pertinente.
Por lo anterior, se abrió el expediente VCN-005-2020, en el que se encontró que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que el Pleno autorizó la operación. Además, impuso multas por un total de 955 mil 680 pesos al acreditar que HBC e Interjet incumplieron con la obligación legal de notificar la concentración.
Cuando una concentración, que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Comisión, se impide que esta analice de forma oportuna y preventiva el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación.
Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.
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