MUNDO/Estados Unidos espió las llamadas de 35 líderes mundiales

jueves, octubre 24, 2013

Estados Unidos espió las llamadas de 35 líderes mundiales
*La revelación llega en medio de tensiones ante la sospecha de que EU interceptó el celular de la canciller alemana, Angela Merkel. 
Londres, Inglaterra.- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, asegura hoy el diario británico "The Guardian" a partir de un documento filtrado por el ex agente de ese organismo estadounidense, Edward Snowden.
En el memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca  y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
El documento relata que un funcionario entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.
La revelación llega en medio de tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.
El Gobierno estadounidense no aclaró si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller dijo por su parte que "no es aceptable el absoluto el espionaje entre amigos y aliados".
El informe confidencial publicado por "The Guardian" sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros la misma Merkel.
El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.
El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.
"En un caso reciente", relata el documento, "un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales. A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PCs (centros de producción de inteligencia) han detectado 43 números no conocidos hasta entonces", indica el documento.
Si bien el texto asegura que el espionaje sobre esos números produjo "poca" información de inteligencia, también aclara que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.
Pf.-El espionaje  incluyó a la canciller alemana, Angela Merkel.
+++++++++++++
Registran tiroteo en base de la Guardia Nacional en EU
 Washington.- Dos soldados de la Guardia Nacional resultaron heridos en un tiroteo en una base militar estadounidense  en el estado de Tennessee, aseguraron funcionarios, un mes después de un incidente similar que acabó con 13 muertos en una base en Washignton. 
La policía arrestó al pistolero sospechoso, quien también era miembro del  cuerpo, aproximadamente a las 18:10 GMT, y los soldados afectados de la Guardia  no tienen heridas que pongan en riesgo sus vidas, dijo Patrick Foughty,  portavoz del Comando de Instalaciones Navales en Washington. 
El tiroteo en la localidad de Millington, Tennessee, se produjo  al otro lado de la calle de una base naval en tierras arrendadas por la Guardia  Nacional del Ejército, dijo. 
"Hubo un tiroteo. El tirador está detenido", dijo Foughty. 
Los medios de Estados Unidos informaron que el tiroteo siguió a una discusión entre  los tres soldados y que entonces uno de ellos sacó un arma y abrió fuego contra  sus colegas, alcanzando a un hombre en la pierna y a otro en el pie. 
La base de Millington maneja la administración del personal de la Marina,  señalaron funcionarios. 
Las autoridades militares estadounidenses están revisando las condiciones  de seguridad en todas sus instalaciones luego del trágico tiroteo registrado el  16 de octubre pasado, en la Base Naval Yard, en Washington, en donde un  exmarino que trabajaba como contratista de una empresa privada abrió fuego en  su interior matando a 12 personas, antes de ser abatido.  
Ese fue el peor incidente en una instalación militar estadounidense desde  el asesinato de 13 militares en Fort Hood, Texas, en 2009.
Pie de foto: La policía arresta al presunto atacante, quien también era parte del cuerpo militar.
+++++++++++++++++
BREVES
1.- El desierto de Atacama se convierte en la antesala de Marte
Los expertos eligieron ese desierto chileno porque ofrece un terreno "representativo de lo que se podría encontrar en Marte", donde el SAFER (Sample Acquisition Field Experiment with a Rover) intentará aportar pruebas de que alguna vez existió vida en ese planeta, explicó hoy a Efe el argentino Jorge Vago, uno de los científicos del programa ExoMars de la ESA.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha terminado de probar en el desierto chileno de Atacama el vehículo Safer, un prototipo del robot que enviará a Marte en 2018 para buscar rastros de vida en la superficie del Planeta Rojo.
Los expertos eligieron ese desierto chileno porque ofrece un terreno "representativo de lo que se podría encontrar en Marte", donde el SAFER (Sample Acquisition Field Experiment with a Rover) intentará aportar pruebas de que alguna vez existió vida en ese planeta, explicó hoy a Efe el argentino Jorge Vago, uno de los científicos del programa ExoMars de la ESA.
Durante cinco días a mediados de este mes, el SAFER estuvo explorando en los alrededores del observatorio espacial del Cerro Paranal, manejado por control remoto desde Inglaterra.
"Nos dimos cuenta de que la zona elegida tenía señales de lecho de río seco. Había pasado agua. No sabíamos cuándo, pero había restos de sales. En Marte, queremos buscar rocas de tipo sedimentario que se formaron con presencia de agua", resume Vago.

2.- Desarticulan banda que ofrecía mujeres brasileñas a ricos en Angola
Brasilia.-La policía brasileña desarticuló una organización criminal que traficaba mujeres a Angola para ofrecerlas como prostitutas para clientes de elevado poder económico en el país africano, informaron fuentes oficiales.
Las mujeres eran reclutadas en casas nocturnas de la ciudad de Sao Paulo con ofertas para recibir hasta 10.000 dólares para trabajar como prostitutas por una semana en Angola, según un comunicado de la Policía Federal brasileña.
"Brasileñas del medio artístico recibían hasta 100.000 dólares por tener relaciones sexuales con un rico empresario y excongresista de Angola", agrega la nota.
Los responsables por la investigación calculan que el grupo movilizó cerca de 45 millones de dólares con el tráfico internacional de mujeres en los últimos seis años.
La banda fue desarticulada este jueves mediante una operación de la Policía Federal que permitió el arresto de cinco personas en Brasil y la aprehensión de documentos y posibles pruebas en residencias y oficinas en las ciudades de Sao Paulo, Sao Bernardo do Campo, Cotia y Guarulhos, todas en el región metropolitana de Sao Paulo.

3.- Greenpeace recurrirá cargos de gamberrismo contra activistas Arctic Sunrise
 Londres.-Greenpeace anunció  que recurrirá los nuevos cargos de gamberrismo que la Justicia rusa impondrá contra los tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" detenidos hace más de un mes por protestar contra la explotación del Ártico ruso.
"Consideramos que la acusación de gamberrismo es tan absurda como la de piratería, ya que los activistas no cometieron ningún acto que violara gravemente el orden público", manifestó Mijaíl Kreindlin, abogado de la organización ecologista, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
El abogado subrayó que Greenpeace sigue insistiendo en la retirada de todos los cargos contra los 30 integrantes de la tripulación del buque apresado por guardacostas rusos el pasado 19 de septiembre en el mar de Bárents.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) rebajó la víspera de piratería a gamberrismo la acusación contra los 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes.
"Estos avances son positivos, pero esto, en ningún caso, nos impedirán buscar la retirada de todos los cargos sobre actuaciones castigadas penalmente, incluido el gamberrismo", consideró Kreindlin.
Por su parte, Vladimir Markin, portavoz del CIR, explicó que la parte 2 del artículo 213 del código penal ruso podría suponer para el infractor una pena de hasta 7 años de cárcel, mientras el cargo de piratería (227) es castigado con 15 años.

READ MORE - MUNDO/Estados Unidos espió las llamadas de 35 líderes mundiales

Economia/México requiere una reforma que aumente base de contribuyentes: Imco

México requiere una reforma que
aumente base de contribuyentes: Imco
La mejor forma de aumentar la recaudación es el crecimiento económico, ya que si el país crece y aumenta la base de contribuyentes habrán más recursos para el gobierno sin tener que gravar más a los mismos, afirmó el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.
La mejor forma de aumentar la recaudación es el crecimiento económico, ya que si el país crece y aumenta la base de contribuyentes habrán más recursos para el gobierno sin tener que gravar más a los mismos, afirmó el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.
En el marco de la discusión sobre la reforma hacendaria, el también miembro del observatorio económico México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV), llamó a los senadores a aprobar una iniciativa de reforma hacendaria que acelere el crecimiento económico del país y fomente la creación de empleos.
Refirió que de acuerdo con el semáforo económico, desarrollado por MCV en los últimos trimestres México ha tenido un muy pobre desempeño económico. "El Producto Interno Bruto (PIB) sólo ha crecido 1.0 por ciento, mientras que para alcanzar los objetivos propuestos es necesario alcanzar un crecimiento sostenido anual de 6.0 por ciento".
En ese sentido, dijo que especialistas del observatorio criticaron la iniciativa de reforma aprobada en la Cámara de Diputados, porque no amplia la base de contribuyentes ni incentiva la formalidad.
Asimismo, enfatizaron que para contar con un régimen hacendario competitivo es importante transparentar y eficientar el gasto público.
Por ello, pidieron demandar trabajar sobre una reforma fiscal que genere incentivos a la inversión y disminuya el costo de la formalidad.
Por su parte, el director de Seguros Corporativos de GNP y también miembro de MCV, Juan Ignacio Gil Antón, expresó que la reforma propuesta no promueve el crecimiento económico, incluso lo afecta.
"Elimina incentivos a la inversión, disminuye el poder adquisitivo de la clase media al aumentar la tasa", además de que reduce las posibles deducciones afectando planes de ahorro, gastos médicos, entre otros.
Reiteró que México ¿cómo vamos? llama a los senadores a aprobar una iniciativa de reforma que fomente la formalidad, la productividad y el gasto público de calidad, en beneficio de todos los mexicanos.
El observatorio económico MCV es una iniciativa en la que participan diversas instituciones entre las que destacan: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (Colmex), el Imco, entre otros.
Pie de foto: Bajo el nivel de contribuyentes en México
+++++++++++++
Pensión universal y seguro de desempleo
 no presionarán al IMSS: Anaya
  De aprobarse la pensión universal y el seguro de desempleo, el IMSS no se vería presionado, pues los recursos que financiarían estos beneficios provendrán del fisco y ya están fondeados, afirmó el director general de dicha institución, José Antonio González Anaya.
Sin embargo, reconoció que el pasivo laboral asciende a 1.9 billones de pesos y que los gastos de nómina alcanzan los 45 mil millones de pesos.
Asimismo, dijo que al interior del IMSS existe desvío de recursos, por lo que manifestó su compromiso por fomentar la transparencia, no sólo en la compra de medicamentos, sino en todos los servicios que ofrece la institución.
Señaló que se está trabajando en auditorías para el buen cumplimiento de las obligaciones de las empresas, así como en la certidumbre de derechohabientes y empresas para disminuir la duración de los juicios.
Dijo que el abasto de medicamentos es una de las mayores preocupaciones que existen en el IMSS, el cual se ha mantenido en un 95 por ciento, pero que no por ello se ha dejado de vigilar constantemente.
González Anaya también fue cuestionado sobre la situación de las tiendas de dicha institución y su posible desaparición, a lo cual dijo que están trabajando con el sindicato para mejorar el servicio y la calidad de ésta prestación.
También mencionó que la reforma hacendaria involucra al IMSS en el asunto de la pensión universal y el seguro de desempleo, y que se está trabajando para el acceso efectivo de los servicios de salud para toda la población, para lo cual se requiere trabajar de manera más coordinada.
De igual forma, apuntó que los recursos para otorgar la pensión universal y el seguro de desempleo están fondeados, y en consecuencia no van a presionar al sistema.
Comentó que en septiembre se registraron aproximadamente 93 mil trabajadores, y que el crecimiento de este rubro ha sido de 3% año con año.
También señaló que no ha habido un cambio estructural en el salario, donde el 35% de los afiliados gana en promedio dos salarios mínimos.
Los retos financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social son enormes, pero se está trabajando en la resolución de los problemas financieros a la par de la mejora en el servicio, expresó.
Finalmente, el director del Seguro Social subrayó que resolver los problemas financieros de la institución no son un fin, sino un medio para otorgar un mejor servicio.
PF.- El seguro universal un pendiente: José Antonio González Anaya, director del IMSS.

++++++++++++++++
Breves
1.- Necesarias políticas públicas para apoyar a jóvenes emprendedores: Coparmex
Debido a que en la actualidad, ocho de cada 10 empresas que fueron creadas por jóvenes emprendedores desaparece antes de los cinco años, es necesario crear políticas públicas que impulsen a este sector de la población.
Así lo expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Fernando Vegas, quien dijo que en un segundo intento de emprender un negocio, la mayoría de jóvenes opta por la informalidad.
En la inauguración del Encuentro Empresarial 2013 celebrado en este puerto, consideró que se debe dar la oportunidad de crear negocios con reglas más claras y simples, así como con políticas públicas que no frenen al sector juvenil.
El desarrollo social del país "transita por el fomento y el crecimiento de la sociedad productiva, la cual genera empleos y paga impuestos, de ahí la importancia de reactivar la economía", sostuvo.
Al hablar del encuentro, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que éste permitirá el debate empresarial atendiendo a la responsabilidad social y a los retos que se deben enfrentar para construir un México próspero.

2.- Suman indicadores líderes de economía de México dos meses al alza
Los indicadores líderes de la economía de México sumaron en agosto dos meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con el índice difundido hoy por el organismo The Conference Board.
El índice ¿que calcula la actividad de la economía a futuro, en un plazo de tres a seis meses? aumentó en agosto 0.5 por ciento, luego de un repunte de 0.2 por ciento en julio y de una baja de 1.5 por ciento en junio.
El organismo mencionó que pese a los dos recientes incrementos, la tasa semestral de crecimiento del indicador continuó a la baja.
El índice de la actividad económica coincidente ?que mide la actividad productiva presente? repuntó 0.2 por ciento en agosto luego de un aumento idéntico en julio.
"Pese a la ligera mejora en el crecimiento del índice coincidente, la extendida y continua debilidad de los indicadores líderes en los meses recientes sugiere que las condiciones económicas probablemente no mejorarán de manera considerable hacia el final de 2013", apuntó el organismo.

3.- Prevé SCT llegar a 246 mil sitios públicos de Internet en 2018
En 2018 se espera que en México existan más de 246 mil sitios públicos con acceso a banda ancha financiados por el gobierno federal, aseguró la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal.
La funcionara de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en la actualidad en toda la República Mexicana existen alrededor de 36 mil puntos, sin embargo el objetivo del "Programa México Conectado" es contribuir al acceso universal de los mexicanos y sumar 210 mil puntos más los próximos años.
En ese sentido, la funcionaria comentó en un comunicado que se estima que en el país existen cerca de 250 mil sitios públicos, de los cuales 111 mil 593 se ubican en localidades rurales de menos de 500 habitantes.
De hecho, subrayó, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones transformará el sector e impulsará el desarrollo digital, ya que contempla que cuando menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tengan acceso a descargas de contenidos e información.
Asimismo, destacó la importancia de conectar todos los sitios públicos de educación, salud y gobierno para prestar mejores servicios y fortalecer los programas gubernamentales, así como promover el despliegue de infraestructura de comunicaciones.

READ MORE - Economia/México requiere una reforma que aumente base de contribuyentes: Imco

Estados/Explosión en Ciudad Juárez deja 40 heridos

Explosión en Ciudad Juárez deja 40 heridos
*Versiones de hay un muertos, y hay casi una treintena de desaparecidos
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una explosión en una maquiladora de dulces en Ciudad Juárez, Chihuahua, causó  más de 40 heridos, 10 de ellos graves y cuatro en estado crítico, así como una treintena de desaparecidos.
De acuerdo con algunas versiones ya se habla de que hay hasta el momento un muertos, derivado del estallido de una caldera en una caldera en la empresa maquiladora Blueberry en la ciudad, informaron funcionarios de la alcaldía.
Una versión periodística indica que aproximadamente 70 por ciento de los empleados resultaron con heridas, desde graves hasta leves, tras el estallido que se registró poco antes de las dos de la tarde.
Según se dio a conocer al explotar la caldera, el segundo piso de la empresa se vino abajo. Dentro del lugar donde ocurrió el accidente había unos 300 trabajadores.
El predio está ubicado en el Parque Industrial "Benito Juárez" y se dedica a la fabricación de dulces.
Testigos dijeron que varios minutos después de la tragedia, seguían escuchándose gritos de compañeros que quedaron atrapados.
Se informó que hasta las 14:40 horas se reportaban al menos 20 empleados desaparecidos, además de la presencia de unas 30 de ambulancias y máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos.
El diario fronterizo informó que al lugar acudieron un grupo de militares con la insignia "Plan DN-III" y a las 14:45 horas pidieron a las corporaciones de emergencia que no entren al lugar, dado el peligro que existe y que ahora ellos van a hacerse cargo.
Asimismo refirió que debido a la insuficiencia de las ambulancias, los heridos están siendo trasladados en patrullas municipales y vehículos de la Policía Ministerial.
En el sector se encuentra elementos de la Dirección General de Tránsito y Policía municipal.
Se  informó que decenas de empleados que alcanzaron a salir están siendo atendidos en una empresa vecina. Al enterarse del accidente, algunas familias comenzaron a movilizarse hacia el parque industrial para averiguar sobre sus parientes.
El director de la Unidad Municipal de protección Civil, Fernando Mota Allen, dijo que ellos tienen reportes de 40 personas lesionadas, 10 de ellas de gravedad y cuatro en estado crítico.
Algunos empleados refirieron que debajo del Módulo 8, donde se registró la tragedia, hay un sótano y es allí es donde pueden estar atrapados algunos de sus compañeros.
Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado acudió a la planta y comenzó a hacer una inspección visual.
De acuerdo con los primeros reportes, del total de heridos, cinco de ellos se encuentran muy graves. Mencionaron que la explosión ocurrió por la acumulación de vapor de una caldera. Sobre estos hechos, el gobernador del estado César Duarte Jáquez.
De acuerdo con los primeros reportes, del total de heridos, cinco de ellos se encuentran muy graves. Mencionaron que la explosión ocurrió por la acumulación de vapor de una caldera.
Sobre estos hechos, el gobernador del estado César Duarte Jáquez escribió en su cuenta de Twitter: "Lamentamos el incidente sucedido en maquiladora de CdJuárez; unidades de auxilio se encuentran trasladando heridos a distintos hospitales".
PF.- La explosión de una caldera causa una tragedia en una maquiladora de dulces. 
++++++++++++++++ 
Ignoradas 240 islas que pertenecen a México
En México existen alrededor de 240 islas, mismas que no se encuentran debidamente registradas y catalogadas, generando un vacío de información de un bien nacional que constituye parte importante del territorio  y que juegan un papel preponderante para la salvaguarda de la delimitación de nuestros espacios marítimos, especialmente de la Zona Económica Exclusiva, señaló el senador Francisco Salvador López Brito.
El legislador exhortó  al Presidente de la República para que a través de las Secretarías de Gobernación y de la Función Pública, remitan al Senado el inventario actual y el status jurídico del territorio nacional  comprendido por las islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes.
Asimismo, solicitó que a través de la Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público remitan al Senado un informe detallado del Fondo a que se refiere el artículo 33 de la Ley General de Bienes Nacionales, en lo referente al inventario y administración del territorio nacional comprendido por las Islas, arrecifes y cayos en los mares vecinos.
"Esta diversidad biológica de los Territorios Insulares de México, favorece el desarrollo de importantes actividades productivas prioritarias para el sector primario y algunas del sector terciario como el turismo, tanto en sus costas, como en los mares adyacentes", manifestó el también Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.
En consecuencia, resaltó la necesidad de contar con un inventario insular que permita conocer el estatus jurídico de las islas en nuestro país, que eviten acontecimientos como el registrado con la Isla Clipperton (de la Pasión), cuya posesión se perdió tras un litigio cuyo fallo favoreció a Francia, o como el suscitado con la Isla Bermeja que de manera extraña desapareció del mapa insular, al parecer, tras haberse hundido a principios de los años 70 y alrededor de la cual se encuentran importantes yacimientos petroleros.
Dijo que estas pérdidas territoriales pusieron de manifiesto la poca importancia que por las islas se tiene tanto por el gobierno federal, de los otros órdenes de gobierno, así como de la sociedad en general.
Con todo y las pérdidas históricas, actualmente se mantiene un desinterés colectivo sobre el tema de las islas mexicanas y en general, sobre los Territorios Insulares de México, poniendo en riesgo, no solo el control y la conservación natural de estos territorios para beneficio del país, sino la propia unidad territorial y soberanía del Estado mexicano, concluyó.
Pie de foto: La extinta isla Bermeja.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Asegura Fausto Vallejo que tiene buena salud
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró a los alcaldes que su deseo es servirles por igual, aunque señaló que por la coyuntura tendrá que atender prioridades como las que se viven en municipios como Huetamo, donde la tormenta tropical Manuel golpeó con fuerza.
Al reunirse con presidentes municipales, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que pese a los malos pronósticos de algunas personas, se siente con buena salud y ánimo.
"Nos sentimos con muy buena salud, con muy buen ánimo, a pesar de algunos que ya nos cafeteaban", mencionó.
En lo que fue su tercer acto público desde que retomó su cargo, el mandatario estatal dijo no temer a la muerte y señaló que siente más temor por la ineptitud. "A lo que tenemos miedo es la ineptitud a que nos puedan tachar el día de mañana como sinvergüenzas o como ineficientes, eso sí me mortifica mucho", puntualizó.
Vallejo aseguró a los alcaldes que su deseo es servirles por igual, aunque señaló que por la coyuntura tendrá que atender prioridades como las que se viven en municipios como Huetamo, donde la tormenta tropical Manuel golpeó con fuerza. Anunció que durante los próximos días llegarán recursos al estado para equipar 112 clínicas municipales y afirmó que se acelerará la construcción del hospital de Apatzingán.

2.- Inhabilita tribunal electoral a diputado del PAN en Sonora
Hermosillo.-El Tribunal Estatal Electoral (TEE) inhabilitó al diputado panista Javier Antonio Neblina Vega para ocupar un cargo público en los siguientes dos años, tras considerar que utilizó recursos públicos para su promoción y realizó actos anticipados de campaña para la elección de julio de 2012, de la que resultó ganador.
Luego de varios meses de una lucha legal que recorrió instancias como el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Estatal Electoral, se determinó por mayoría de votos aplicarle finalmente la sanción al legislador.
"Se impone a Javier Antonio Neblina Vega como sanción la inhabilitación por el término de dos años, para obtener cualquier cargo de elección popular, contados a partir de la legal notificación del presente fallo", se indica en el resolutivo del expediente RA-SP-01/2012.
Los magistrados del TEE encontraron que Neblina violó los términos del Código Electoral de Sonora al aprovechar sus funciones como secretario estatal de Desarrollo Social para promover su imagen, previo a las elecciones.
De este caso tuvo conocimiento primero el Consejo Estatal Electoral cuando el priísta Gerardo Ceja Becerra interpuso una denuncia en contra de Neblina y aportó como pruebas algunos boletines de prensa y fotografías. En consecuencia, los consejeros resolvieron aplicarle una sanción de 161 mil pesos.
Tanto el PAN como Neblina apelaron la resolución y el caso llegó hasta la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó que fuera el TEE el responsable de emitir una sanción definitiva.

3.- Agradece Aguirre Rivero confianza de empresarios en Guerrero
Chilpancingo.-Al inaugurar el encuentro empresarial, acompañado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que Guerrero tiene plena confianza en implementar políticas públicas para mejorar la productividad de las empresas.
El gobierno de  Guerrero, confió en que lleguen inversiones al estado después de las fuertes lluvias lo que provocará  ingresos y derrama económica.

En el marco de su participación en la inauguración de los trabajos del "Encuentro Empresarial 2013", que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, explicó  que de los más de 22 mil millones de pesos, el 50 por ciento ira a infraestructura carretera, vivienda, obras de agua potable y drenaje y rectificación de cauces de ríos.
Ángel Aguirre Rivero, agradeció a los empresarios de la Coparmex, el haber mantenido su confianza para realizar los trabajos de su reunión empresarial, en el Puerto de Acapulco, pidió a las demás cámaras, así como a los ciudadanos en general apoyar con su presencia la reactivación de este lugar que recibe del turismo el 70 por ciento de su producto interno bruto.

READ MORE - Estados/Explosión en Ciudad Juárez deja 40 heridos

Ruta Financiera

miércoles, octubre 23, 2013

Lino Calderón 
Repecos contra la pared por reforma fiscal 
Los comerciantes y los pequeños locatarios en todo el país que trabajan bajo el esquema de Pequeños Contribuyentes o Repecos, tendrán muchos problemas el próximo año para pagar impuestos. El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituye a los Repecos, y que está en análisis en el Senado, traerá como consecuencia la desaparición de muchos de ellos o se convertirán en informales, lo que afectará a la economía familiar y la competitividad de estos comerciantes ante grandes cadenas comerciales. Y es que la propuesta obligaría a estos comerciantes a entregar a sus clientes comprobantes fiscales electrónicos, para lo cual podrán utilizar la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es claro que  "esto es algo inviable. Muchos no tienen computadora y algunos ni siquiera conocimientos de computación. Son comerciantes que van al día". Bajo el régimen todavía vigente,  los Repecos pagan una cuota mensual que oscila entre 100 y 200 pesos mensuales de acuerdo con su ingreso y de aprobarse la nueva disposición, contiene tarifas bimestrales que van de 1.92 al 35 por ciento según el monto de los ingresos cuando se cobren en efectivo y tambien prevé declaraciones bimestrales vía Internet. Además impone un Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en el primer año será de 100 por ciento y que irá disminuyendo de forma gradual hasta el sexto año cuando sea de 10 por ciento, entonces deberán pasar a tributar conforme al régimen de personas físicas con actividad empresarial.  Se espera que en el Senado se revise esta propuesta fiscal y se genere una imposición factible y real para estos comerciantes y puedan tributar de forma sencilla. De no respetarse el régimen de los Repecos,  esta reforma tendría como consecuencia el aumento de precios de parte de comerciantes de alrededor de 20 por ciento que impactará a las familias de menores recursos con una contribución a la inflación, así como el aumento de la informalidad ante la imposibilidad de cumplir con las nuevas obligaciones fiscales.  Sólo en la Ciudad de México hay 329 mercados públicos donde hay inscritos como Repecos 70 mil contribuyentes que se verán afectados y por ende tendrán que subir los precios de productos al consumidor en al menos 20 por ciento. Ante esta medida este jueves 24 de octubre se reunirán en el mercado Anáhuac de la Ciudad de México, todos los representantes de mercados públicos a nivel nacional para redactar un documento que enviarán al Senado de la Republica, en donde pedirán se revise dicha propuesta. Esperamos se respete parte de las ventajas que tiene este régimen a un sector muy amplio de los contribuyentes.
Confianza Comercial en México cae 24 puntos: Regus
Llamó la atención que el índice de Confianza Comercial de Regus (Regus Business Confidence Index), el proveedor mundial de espacios de trabajo flexible, señala que México cayó de 135 puntos en abril del 2013 a 111 puntos, apenas por debajo del promedio global (113). La disminución en la confianza comercial puesta en las economías de crecimiento rápido como México, redujo la brecha con los mercados maduros. Las investigaciones revelan que a nivel global, las empresas priorizarán las medidas para reducir los costos, desde la retención del talento hasta el espacio de trabajo flexible, con el fin de obtener la mayor ventaja posible de los activos existentes para ampliarse rápidamente y de manera flexible. La encuesta más reciente del Índice de Confianza Comercial (BCI) de Regus, líder de espacios flexibles en el mundo, que abarcó a más de 20,000 ejecutivos sénior en 95 países, dio como resultado que si bien, los niveles de confianza aumentaron en cinco puntos (a 109) en las economías maduras, hubo una caída de hasta nueve puntos (a 117) en los países emergentes. En México, la confianza comercial ha disminuido considerablemente, atribuyéndole parte del declive a que solo el 59% de las empresas encuestadas han tenido un aumento en sus ingresos en los últimos doce meses, en comparación con 63%, según el estudio realizado en abril. Sin embargo, es importante resaltar que el número de empresas que mencionaron un aumento en sus utilidades permaneció igual, con un 47%. Esta puede ser una de las razones por las que el 50% de las personas a las que se les realizó la encuesta consideran que será hasta principios del 2014 cuando México verá una fuerte recuperación económica.
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Huelga de estudiantes españoles contra reforma del sistema educativo

Huelga de estudiantes españoles
contra reforma del sistema educativo

* Niegan el derecho a la educación a hijos de trabajadores

 

Madrid. Varios centenares de estudiantes se manifestaron este miércoles en varias ciudades españolas en medio de una huelga de tres días del sector, que protesta por los recortes presupuestarios y una discutida reforma del sistema educativo para mejorar su calidad.

La ley, únicamente apoyada por el Partido Popular en el poder, debe ser aprobada en el Senado en el próximo mes y aplicada en el curso 2014-2015, pese a la oposición de toda la comunidad educativa, que lleva meses pidiendo la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de los más controvertidos del ejecutivo.

"La política del Partido Popular tiene un objetivo muy claro: negarnos a los hijos de los trabajadores el derecho a la educación. Lo hace con esta ley, con las tasas universitarias, con los recortes de becas", protestaba Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes en una manifestación de Madrid.

Según los organizadores, la huelga, que empezó el martes y termina el jueves, está obteniendo un seguimiento de entre 80 y 90 por ciento, cifra que el Ministerio rebaja a alrededor de 20 por ciento.

Con estruendosos gritos de "Wert dimite" y numerosas pancartas en defensa de la educación pública, varios centenares de estudiantes recorrieron el centro de Madrid en protesta por la ley y los recortes de hasta 3 mil euros anuales que sufre el sector.

"En mi escuela mucha gente se ha quedado sin plaza, las aulas están a reventar, falta material y falta profesorado", lamenta Miguel Corona, estudiante de 18 años de electromecánica.

"En mi caso tenemos una profesora de música para más de 300 alumnos del instituto", añade a su lado Guillermo Arévalo, estudiante de secundaria de 16 años de edad.

A la protesta se unieron esta vez los estudiantes universitarios, que también están siguiendo la huelga, afectados por el recorte de las becas y un aumento de las tasas en este contexto de austeridad.

Según profesores y estudiantes, la reforma educativa, unida a los recortes, perjudicará aun más los pobres resultados del sistema español que, según el informe PISA de la PCDE, se encuentra por debajo de la mayoría de países desarrollados y de sus socios europeos.

PIE DE FOTO.- Casi 70 ciudades llamadas a manifestarse con motivo de la huelga general educativa 24-O.

 

Injusto, que peces gordos del crimen naden libres: Papa

 

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco lamentó que los delincuentes poderosos, los "peces gordos", naden libres sin problemas y calificó de injusto que sólo se sancione a los más débiles.

El pontífice hizo esta reflexión al recibir, durante una audiencia en El Vaticano, a un grupo de sacerdotes procedentes de diversas partes de Italia y que se ocupan de la atención espiritual de los encarcelados.

En su mensaje aseguró que lleva en el corazón a todos los detenidos, garantizó sus rezos para que puedan superar positivamente ese periodo difícil de sus vidas y los llamó a no desanimarse ni cerrarse.

"Cuando recibía una carta de uno de ellos en Buenos Aires, los visitaba. Mientras ahora, cuando todavía me escriben los de Buenos Aires, a veces les llamo, especialmente el domingo, y converso un rato", confesó.

"Después, cuando termino, pienso: ¿Por qué él y no yo que tengo tantos motivos para estar ahí? Pensar en esto me hace bien, porque las debilidades que tenemos son las mismas. ¿Por qué él cayó y yo no? Para mí este es un misterio que me hace rezar y me hace acercar a los encarcelados" , agregó.

Reconoció que los capellanes de las cárceles saben bien que, para los detenidos, un día todo va bien, pero al otro están tristes, y ese cambio repentino es difícil.

Pidió que les transmitan con los gestos, con las palabras y con el corazón, que "el señor no se queda afuera de su celda, no permanece afuera de las cárceles, sino que está adentro" .

Según el líder católico, Dios también es un encarcelado, incluso hoy, presa de los egoísmos de los seres humanos, de los sistemas y de tantas injusticias, porque "es fácil sancionar a los más débiles, pero los peces gordos nadan libremente en las aguas".

"Ninguna celda es tan aislada como para excluir al señor, ninguna. El está ahí, llora con ellos, trabaja con ellos, espera con ellos, su amor paterno y materno llega a todas partes. Rezo porque cada uno abra el corazón a este amor", apuntó.

PIE DE FOTO.- El pontífice reflexionó al recibir, a sacerdotes que se ocupan de los encarcelados.

 

 

BREVES

1.- Merkel exige a Obama que aclare si intervino su teléfono

 

Berlín, Alemania.- El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios estadounidense habrían espiado durante años el teléfono celular personal de la canciller Angela Merkel, quien exigió hoy personalmente explicaciones al presidente de EU, Barack Obama, según el semanario Der Spiegel.

La revista, en su versión en Internet, informó hoy de que el Ejecutivo de Berlín se toma "muy en serio" los indicios que apuntan a que las conversaciones de Merkel fueron objeto del espionaje de EU.

Por ese motivo la canciller telefoneó hoy a Obama, le trasladó su protesta y le exigió que aclare las sospechas existentes, según señaló a Der Spiegel el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

 

2.- Rusia retira cargos de piratería a los 30 activistas de Greenpeace

 

La Justicia rusa ha decidido retirar los cargos de piratería, castigada con hasta 15 años de prisión,  contra los 30 tripulantes del buque de Greenpeace, Arctic Sunrise, de bandera neerlandesa, que fueron arrestados por la guardia fronteriza rusa el pasado 19 de septiembre cuando protestaban contra la explotación petrolífera en el Ártico. La Justicia rusa les juzgará finalmente por vandalismo, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass, que cita al portavoz del Comité de Investigación, la policía federal del país.

El día antes la guardia de fronteras rusa abrió fuego de advertencia contra el Arctic Sunrise después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya, del consorcio gasístico ruso Gazprom, para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo. Hace un año varios miembros de Greenpeace asaltaron dicha plataforma en un intento de suspender sus actividades de exploración.

 

3.- Unificación monetaria en Cuba: la mayor apuesta de Raúl Castro

Cuba apuesta fuerte al lanzarse en la más ambiciosa de sus reformas, la unificación de dos monedas que circulan en la isla hace 20 años, con enormes beneficios potenciales, pero también asume peligrosos riesgos, estiman analistas.

"Es sin dudas la mayor de las reformas, considerada durante mucho tiempo 'demasiado' difícil para la economía cubana", opinó Paul Webster, ex embajador de Gran Bretaña en La Habana y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

 

El presidente Raúl Castro "sabe que debe apelar a toda su autoridad personal que le confiere ser un Castro, para reparar esta situación absurda" de tener dos monedas, el peso cubano (CUP), de uso doméstico, y el peso convertible (CUC), que vale 24 CUP y es equivalente al dólar norteamericano, para sus transacciones exteriores

"La unificación monetaria sería una reforma extraordinariamente audaz", subrayó Richard Feinberg, profesor de la Universidad de California y analista de la Brookings Institution de Estados Unidos.

La creación de una divisa única "mejoraría de manera considerable el clima de los negocios, enviando a los inversores una clara señal de racionalidad en los precios y reforzaría la rentabilidad y daría un considerable impulso a las exportaciones", apuntó Feinberg.

"Será igualmente una fuerte señal para mostrar a la comunidad internacional que Cuba acelera su ritmo en busca de una economía más abierta al mercado", indicó el ex consejero del presidente Bill Clinton (1993-2001).

Un largo camino por recorrer

Pero el camino es largo y difícil, reconocen coincidentemente todos los expertos consultados.

"La aplicación de esta decisión será lenta y complicada, de igual forma que todas las reformas introducidas en Cuba", dijo Michael Shifter, presidente del grupo de reflexión estadounidense Diálogo Interamericano, en Washington.

Al anunciar el martes el lanzamiento del proceso de unificación monetaria, el régimen comunista cubano se cuidó bien de fijar un calendario preciso.

Pero "no habrá terapia de choque" enfatizó el comunicado oficial publicado, al aclarar que el Consejo de Ministros aprobó el lanzamiento del proceso.

El nudo gordiano a romper está en la contabilidad del Estado y sus empresas. Si el cubano común debe arreglárselas todos los días para complementar sus escasos ingresos en CUP, con una tasa de 24 CUP por 1 CUC, las cuentas públicas aplican una tasa de 1-1.

READ MORE - Mundo/Huelga de estudiantes españoles contra reforma del sistema educativo

Estados/Deja estallido de pipa de gas siete lesionados en Mérida

Deja estallido de pipa de gas
 siete lesionados en Mérida
+ La pipa descargaba gas hacia el tanque estacionario de una tortillería de esa zona popular de esta capital
Mérida.-El estallido de una pipa de gas dejó en esta capital un saldo de siete personas heridas, entre ellas una menor con lesiones de consideración por quemaduras, así como predios dañados y cuatro vehículos con afectaciones, informaron autoridades estatales.
 El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo, informó que los hechos ocurrieron en la colonia Polígono 108 al nororiente de esta ciudad, donde el mal manejo en la descarga de una pipa de la empresa Gas Tomza derivó en el estallido de su cúpula.
Informaron autoridades estatales, que el estallido de una pipa de gas dejó en Mérida, un saldo de siete personas heridas, entre ellas una menor con lesiones de consideración por quemaduras.
 La pipa descargaba gas hacia el tanque estacionario de una tortillería de esa zona popular de esta capital cuando repentinamente estalló en su parte superior, generando una onda expansiva de varios metros que alcanzó el referido expendio y otros predios.
 Asimismo, dañó cuatro vehículos, incluida la referida pipa y causó lesiones en siete personas, entre ellas una menor que fue trasladada al Centro Médico Ignacio García Tellez (T-I) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendida por quemaduras.
 El funcionario señaló que ante lo ocurrido, debieron realizar un desalojo de habitantes de dos cuadras a la redonda en lo que bomberos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública sofocaban el incendio y evitaban riesgos mayores.
 Palomo, quien refirió que peritos de la Fiscalía General del Estado ya laboran en la zona para deslindar responsabilidades, consideró que el accidente no resultó tan grave.
 Señaló que la explosión se dio hacia la parte superior de la pipa que de cuatro mil litros de capacidad sólo tenía mil, en su zona inferior, lo que evitó daños a los lados o en la parte posterior o hacia la cabina.
Pie de Foto: Un saldo de siete personas heridas, entre ellas una menor con lesiones de consideración por quemaduras.
++++++++++++
Crean en Colima instituto sobre 
la información y el conocimiento
Colima.-A fin de reforzar las acciones a favor del desarrollo económico de la entidad, los diputados locales aprobaron la creación del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Mediante reformas a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado, los diputados locales aprobaron la creación del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a fin de reforzar las acciones a favor del desarrollo económico de la entidad. 
El dictamen a favor, presentado al pleno del Congreso del Estado por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el priista Arturo García Arias, responde a una iniciativa que en ese sentido remitió el Ejecutivo estatal. 
"El Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se encargará del Registro Estatal de Personas Acreditadas, el cual implementará una credencial que permitirá facilitar las solicitudes de trámites y servicios, evitando con ello la duplicidad de requisitos", destacó.
 Al abundar sobre las reformas a la Ley de Mejora Regulatoria, dijo que se ampliarán también las atribuciones del consejo estatal en la materia, así como de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno colimense, como parte esencial del organismo recién creado.
 García Arias señaló que el Instituto, conforme a los requerimientos, podrá crear grupos de trabajo para la atención de asuntos específicos, y para el análisis de las manifestaciones de impacto regulatorio que presenten las dependencias, así como la elaboración de los proyectos de dictamen regulatorio correspondientes.
 Mencionó que un apartado importante será el Plan Estatal de Mejora Regulatoria, el cual contendrá objetivos, estrategias, acciones, indicadores y metas en la materia, de todas las dependencias de la administración pública estatal.
 "Con estas reformas, se pretende agilizar trámites y hacerlos más eficientes, por lo que entre otras cosas, se contempla impulsar la homologación de trámites, servicios, formatos, requerimientos y reglamentos, así como actos administrativos de las dependencias", explicó.
 Lo anterior, concluyó, "para incidir en la regulación con principios de calidad, transparencia, eficiencia, accesibilidad, certeza jurídica y oportunidad, además de promover mecanismos y reformas al marco regulatorio de la entidad, que permitan fortalecer el desarrollo económico y social".
Pie de foto: El Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se encargará del Registro Estatal de Personas Acreditadas.
++++++++++++++++
Breves
1.- Realizan maestros protestas en Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas
Morelia.-Profesores de la CNTE realizaron protestas en los estados de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, por la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.
 En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron encuestas que serían utilizadas para el censo de escuelas en el puerto de Lázaro Cárdenas.
 La propia CNTE dio a conocer que los documentos fueron sustraídos de las oficinas de la Cruz Roja, en donde eran resguardados.  Tras sustraer la papelería oficial, los profesores la trasladaron afuera de la presidencia municipal, en donde le prendieron fuego.
 Por otra parte, en Tamaulipas, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) interpuso en Tamaulipas 100 demandas de amparo contra la reforma educativa, informó el representante del gremio, Miguel Ángel Tovar.  El dirigente sindical indicó que se trata de demandas individuales interpuestas en Matamoros, Reynosa, Tampico Madero y Altamira, y algunos más en Nuevo Laredo y Victoria.
 Señaló que las demandas de amparo que se tramitaron a sus afiliados se presentaron ayer y hoy ante el Juzgado de Distrito del Poder Judicial.  En Zacatecas  se cumplen cinco días de la toma de Ciudad Administrativa por parte de maestros que están en contra de la reforma educativa.

2.- Mejora turismo en Cancún y Puerto Morelos
Cancún.- Los centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos reportaron hasta 75 por ciento de ocupación el pasado fin de semana, cifra favorable para ambos destinos si se considera que es temporada turística baja.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo añadió que los números de octubre han sido muy buenos, porque ese mes siempre se obtienen ocupaciones de 60 por ciento
 Detalló que el viernes 18 de octubre registraron 74 puntos y el sábado 19, de 75 por ciento, por lo que ambos destinos cerrarán este mes con alrededor de 65 puntos porcentuales en su ocupación.
 "Noviembre, también de manera paulatina, tendrá un incremento en su ocupación promedio, por lo que estimamos acercarnos al 70 por ciento en ese mes".
 Díaz del Castillo dijo por último que con base en las reservaciones y proyecciones del sector, tendremos un invierno excelente, ya que estaremos casi llenos la mayor parte de diciembre".

3.- Condenan ONG´s asesinato de activista en Guerrero
Chilpancingo.-Las agrupaciones consideran "apremiante" que la investigación sobre el ataque sea "diligente, imparcial, exhaustiva y tendiente a la identificación, procesamiento y sanción de todas las personas involucradas en estos hechos".
Ante el asesinato de Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), en la población de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, casi una centena de agrupaciones humanitarias como la Casa del Migrante de Saltillo (frontera con justicia A.C.), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos e incluso la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas", expresaron su condena por la muerte de la activista y se suman a la exigencia para que las autoridades -en particular del Estado de Guerrero y la Secretaría de Gobernación- protejan a los familiares y colegas de Mesino, así como a los testigos de los hechos.
Las agrupaciones consideran "apremiante" que la investigación sobre el ataque sea "diligente, imparcial, exhaustiva y tendiente a la identificación, procesamiento y sanción de todas las personas involucradas en estos hechos". Los defensores detallan que "una investigación adecuada, al igual que otras medidas preventivas que tendrán que ser adoptadas por las autoridades correspondientes, deben evitar que más personas paguen con su vida su compromiso con la defensa de los derechos humanos", advirtieron.

READ MORE - Estados/Deja estallido de pipa de gas siete lesionados en Mérida

Mundo/México demanda a EU 'investigación prometida' por espionaje

martes, octubre 22, 2013

México demanda a EU 'investigación
 prometida' por espionaje
*'Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación', dijo Meade en rueda de prensa en Ginebra. 
GINEBRA, FRANCIA.- El canciller José Antonio Meade demandó hoy aquí al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga en marcha la investigación prometida a México sobre el espionaje de Washington a comunicaciones de funcionarios mexicanos.
 "Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", dijo Meade en rueda de prensa en la misión mexicana ante la ONU en Ginebra, donde participará en una reunión de las Naciones Unidas.
Además, Meade anunció que se convocará al embajador de Estados Unidos para que informe sobre las revelaciones de espionaje que desplegó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a comunicaciones de funcionarios mexicanos, entre estos al correo electrónico del ex Presidente Felipe Calderón.
"El Presidente Enrique Peña Nieto (...) me instruyó a citar, a mi regreso  de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se  nos mantenga informados" sobre la investigación del caso, declaró.
Agregó que México está convencido de que las prácticas de espionaje constituyen "una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica" entre ambas naciones.
También expresó su confianza en que la convicción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el derecho internacional "no es una promesa vacía y que el compromiso de una investigación asumida con México tampoco lo es".
El canciller mexicano demandó al gobierno del presidente Obama que ponga en marcha la investigación prometida a México sobre el espionaje de Washington a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.
"Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", sostuvo Meade horas antes de presentar este miércoles en Ginebra un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El canciller recordó que el pasado 5 de septiembre, en conferencia telefónica, el presidente Obama se comprometió con su colega Peña Nieto a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias del espionaje realizado por la NSA.
La investigación debe contemplar las nuevas versiones que trascendieron el domingo 20, indicó en referencia a las revelaciones del semanario alemán Der Spiegel sobre el espionaje en perjuicio de funcionarios mexicanos del anterior gobierno.
"Frente a estos nuevos elementos y ante una respuesta aún insuficiente, y por lo mismo inadmisible, el gobierno de México quiere señalar con firmeza y claridad la necesidad de que la investigación comprometida por el presidente Obama se amplíe para incluir la nueva información", enfatizó.
"En un contexto internacional en el que diversos países han sido señalados en las versiones en medios, México es el único gobierno al que le ha sido comprometida una investigación", puntualizó el canciller.
PIE DE FOTO: El canciller José Antonio Meade 
+++++++++++++
Ministro francés recibe a Kerry para hablar sobre espionaje de EU
Paris.-El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibió en París al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, del que esperaba explicaciones sobre el espionaje masivo por parte de Estados Unidos de que fueron objeto las comunicaciones emitidas desde Francia.
La reunión entre Fabius y Kerry se celebró en lugar de una comparecencia ante los medios de comunicación, el Ministerio francés de Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que el jefe de la diplomacia francesa había "renovado (su) demanda de explicaciones sobre las prácticas de espionaje inaceptables entre socios y que deben cesar".
El departamento de Exteriores dio cuenta igualmente de otros asuntos abordados en la cita, y en particular la situación siria antes de la reunión hoy mismo en Londres del grupo de "Amigos de Siria".
La reunión Fabius-Kerry tuvo lugar horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneara al jefe del Estado francés, François Hollande, para hablar de las nuevas revelaciones de "Le Monde" sobre el programa de espionaje de EEUU que afectó a Francia.
Al término de esa conversación, el Palacio del Elíseo emitió un comunicado en el que señaló que Hollande manifestó a Obama "su profunda reprobación hacia esas prácticas inaceptables entre aliados y amigos porque atentan contra la vida privada de los ciudadanos franceses".
El presidente francés pidió a su colega explicaciones, y en particular el conjunto de las informaciones de que podría disponer el exagente estadounidense Edward Snowden, que es el origen de las filtraciones a la prensa de los últimos meses, incluidas las de "Le Monde".
Los dos jefes de Estado, según el Elíseo, acordaron trabajar juntos para establecer "el alcance exacto" de la vigilancia de que dio cuenta el periódico.
Además, "subrayaron que las operaciones de recopilación de información deben estar encuadradas, en particular en un marco bilateral, para que sirva a la única lucha válida, es decir, la lucha contra el terrorismo".
"Le Monde", que citó documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) sustraídos por su exagente Edward Snowden, explicó ayer que sólo durante 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.
El diario, que destacó así el carácter "masivo" de ese espionaje, indicó que los principales objetivos de la NSA en Francia no se limitaban a sospechosos de tener vínculos con actividades terroristas, sino que entre ellos también había empresarios y otras personas vinculadas al mundo de los negocios, así como políticos y funcionarios.
Pie de foto: EU y Francia buscan ponerse de acuerdo y evitar conflictos tras detalles de espionaje.
+++++++++++++
BREVES
1.- Nobel de la Paz Corrigan-Maguire aboga por una salida pacífica en Siria
La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan-Maguire abogó  por una salida pacífica a la guerra civil siria, algo que en su opinión convertiría este caso en ejemplo mundial de resolución de conflictos.
Para Corrigan-Maguire, que asiste desde ayer en Varsovia a la conferencia que reúne a galardonados con esta distinción, una intervención militar externa en el país árabe "no será capaz de resolver los problemas", sino que tendrá efectos perjudiciales como ha sucedido en Irak y Afganistán.
La que fue premio Nobel en 1976 junto a Betty Williams por sus esfuerzos para resolver el conflicto norirlandés pidió hoy a la comunidad internacional que apoye a aquellos que buscan una solución pacífica al drama sirio.
A su juicio, si una salida pacífica tiene éxito, el modelo puede ser desarrollado y exportado para resolver este tipo de conflictos en el futuro.
Corrigan-Maguire hizo hincapié en que son los propios sirios quienes tienen que optar libremente por la vía del diálogo, sin imposiciones.
"Ningún gobierno occidental tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de otro país. Son los propios sirios quienes deben elegir a quien deseen", señaló en Varsovia, donde desde ayer y hasta mañana tiene lugar la XIII conferencia anual de Premios Nobel de la Paz.

2.- China y Rusia impulsan cooperación energética con más suministros a Pekín
Beijing.-El primer ministro chino, Li Keqiang, y su par ruso, Dmitri Medvedev, de visita en la potencia asiática, impulsaron  la cooperaciónenergética como uno de los pilares de sus relaciones bilaterales, y acordaron aumentar el suministro de combustible de Moscú a Pekín durante los próximos diez años.
Reunidos en la capital china, Li resaltó la "importancia estratégica en el largo plazo" de los acuerdos energéticos entre ambos países, y aseguró que "una tercera parte no afectará a la cooperación de China y Rusia", sin concretar cuál.
Li pronunció estas palabras durante su encuentro con Medvedev este martes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín -la sede del Legislativo chino-, junto a quien presenció la firma de varios acuerdos entre ambas naciones.
Los tratados, principalmente en las áreas de energía y comercio, son parte del objetivo de alcanzar los 100.000 millones de dólares en comercio bilateral en 2015 y de duplicar esta cifra para 2020, de los cerca de 88.000 millones de dólares que se registraron en 2012.
"Ambos pensamos que la cooperación empresarial juega un rol irremplazable, y que hay incluso más potencial para ella", dijo Li.
Por su parte, Medvedev, de visita hasta mañana, concretó que uno de los acuerdos firmados hoy supone un suministro adicional de 10 millones de toneladas de crudo a China cada año en la próxima década (en total 100 millones de toneladas más hasta 2023).

3.- Surge pelea entre republicanos y demócratas por desempleo en EU
Washington.-Líderes republicanos y demócratas se enfrascaron en una nueva pelea política con motivo de las cifras económicas que muestran una caída del desempleo pero una creación de puestos de trabajo por debajo de las expectativas.
El Departamento del Trabajo reportó la creación de 148 mil empleos no agrícolas en el mes de septiembre. Aunque la cifra ayudó a bajar la cifra de desempleo a 7.2 por ciento, la menor desde 2008, los números de nuevos puestos de ocupación decepcionaron a analistas.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, disparó la primera salva y fustigó al presidente Barack Obama por la incapacidad de su gobierno para generar más puestos de trabajo.
"El informe laboral del día de hoy nos demuestra que el presidente (Obama) tiene más problemas, no solo una página web, tiene una economía en peligro, debilitada por años de estímulos fracasados y excesivas regulaciones gubernamentales", dijo Boehner.
Boehner señaló que a las cifras de empleos deben sumarse los incrementos de costos y las primas de la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como "Obamacare".

READ MORE - Mundo/México demanda a EU 'investigación prometida' por espionaje

Estados/Se debilita “Raymond”; disminuye a categoría 1

Se debilita "Raymond"; disminuye a categoría 1

*No entro a territorio de Michoacán y Guerrero

Lino Calderón

El huracán Raymond, ubicado en el Océano Pacífico, se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, especificó que el sistema se mueve ligeramente hacia el sureste manteniéndose muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.

Abundó que las bandas nubosas densas cubren los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y gran parte de Jalisco, por lo que persistirán los efectos de tiempo severo, oleaje elevado y vientos fuertes sobre costas e interior de los estados del Pacífico central mexicano.

El organismo indicó que se mantiene la zona de alerta de máxima atención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero.

Abundó que Raymond se desplaza hacia el sureste a seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora.

Debido a la cercanía de este sistema se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, con valores puntuales de hasta 300 milímetros en estas entidades debido a efectos orográficos; e intensas en Colima y Jalisco, además de oleaje de hasta cinco metros de altura.

Advirtió que se pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en esas entidades.

Ante ello, el SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Mientras que a la navegación marítima del Pacífico centro y sur también sugirió extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.

En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su cuenta de Twitter, @conagua_clima, que hasta las 13:00 horas de este martes, el fenómeno climático se ubicaba a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

A su vez, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en su cuenta @LUISFELIPE_P, confirmó que el ciclón tropical disminuyó su intensidad.

Pie de Foto: El huracán Raymund se debilita

+++++++++++++++++++

Cuestión de horas mi regreso a la gubernatura: Fausto Vallejo

Fausto Vallejo Figueroa anunció que "en cuestión de horas" se reintegrará a su cargo como gobernador constitucional de Michoacán.

Apuntó que como lo marca la ley enviará la notificación correspondiente al Congreso del estado y después ocupará el cargo que dejó en abril pasado para atender su estado de salud, "mañana o pasado mañana".

"En cuestión de horas (se dará) nuestro retorno para asumir nuestro compromiso, por supuesto (estoy) agradecido con el Congreso por haber comprendido cuál fue mi situación, una situación humana", dijo.

Entrevistado el gobernador con licencia afirmó que el relevo gubernamental lo realiza de manera conjunta con el mandatario en funciones.

Además dejó ver que Reyna García permanecerá en la administración pues aclaró que al inicio de la administración comprometieron hacer un equipo para servir a Michoacán.

"Trabajó con institucional y lealtad, lo requerimos para que no tengamos ningún atorón, hay muchas cosas que van caminando y que tenemos que afrontar como esto de la educación (aplicación reforma educativa)? en donde se requiere el esfuerzo de Jesús Reyna", dijo.

Fausto Vallejo dijo que después del trasplante de hígado al que fue sometido se siente en plenitud para ocupar su cargo.

Comentó que no hablará más de su estado de salud y señaló que su único problema ahora es que se siente demasiado joven.

Como se recordará, en abril pasado Fausto Vallejo solicitó licencia a su cargo por tres meses para atender problemas de salud.

Cumplido ese plazo solicitó una ampliación de licencia misma que se vencía en enero del próximo año.

Pie de foto: El gobernador de Michoacán,  Fausto Vallejo regresa.  

 +++++++++++++

BREVES

1.-Declaran emergencia en Coyuca de Benítez por 'Raymond'

Chilpancingo.-La Secretaría de Gobernación (Segob)  declaró emergencia en el municipio de Coyuca de Benítez del estado de Guerrero por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 19, 20 y 21 de octubre de 2013 derivado de la entrada del huracán "Raymond".

A través de la coordinación nacional de Protección Civil activará los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Finalmente, señala que a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

2.- Denuncian abandono del gobierno hacia

     pobladores de la montaña en Guerrero

Chilpancingo.- Tlachinollan asegura que no ha llegado ninguna ayuda para nadie y que la situación es bastante crítica en las comunidades debido al cierre y corte de caminos.

Denuncia el organismo defensor de derechos humanos de la montaña, Tlachinollan, que hay un olvido total de autoridades hacia pobladores de 12 municipios de ésta zona afectados por la tormenta Manuel.

A través de un comunicado, por medio del que invita a conferencia de prensa en su sede en la montaña, Tlachinollan asegura que no ha llegado ninguna ayuda para nadie y que la situación es bastante crítica en las comunidades debido al cierre y corte de caminos.

Anunció que por tal motivo, los representantes de estos 12 mujicipios, acudirán a la ciudad de México para presentar la denuncia respectiva, ante las autoridades competentes.

Por otro lado, este martes llegó como encargado de despacho de la delegación estatal de la SEDESOL federal, José Manuel Armenta Villegas en sustitución de Laura Catalina Ocampo Gutiérrez.

Armenta Villegas, es militante priista identificado dentro del grupo del ex gobernador René Juárez Cisneros y fungía como jefe de departamento en la misma estructura de la dependencia.

 

3.- Reprueban examen de confianza mil 300 policías en Chihuahua

Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que hasta el momento mil 300 agentes, han reprobado el examen de confianza que se aplica para cumplir la ley de Seguridad Pública Federal.

El mandatario estatal anunció que el próximo 29 de octubre concluirá la aplicación de la evaluación, a los 12 mil policías estatales y municipales activos en el estado.

Detalló que los mil 300 efectivos que reprobaron las pruebas médicas, psicológicas, socioeconómicas, poligráficas y toxicológicas, representan el 1.2 por ciento de los policías de Chihuahua.

Aseguró que "eficacia y confiabilidad nos permiten mejorar en seguridad, además de garantizar la recuperación del Estado, principalmente en la frontera en donde los índices continúan a la baja gracias a la estrategia de seguridad implementada".

READ MORE - Estados/Se debilita “Raymond”; disminuye a categoría 1

Economía/Contará México con finanzas públicas más sanas por reforma hacendaria

Contará México con finanzas públicas

más sanas por reforma hacendaria

* Se planteó una política fiscal así como una estrategia de déficit contra cíclicos para estimular a la economía del país

Lino Calderón

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, mencionó que para ello se planteó una política fiscal para los próximos tres años, así como una estrategia de déficit contra cíclicos para estimular a la economía del país, la cual, se encuentra en un periodo de desaceleración.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que la reforma hacendaria ayudará a que el país cuente con finanzas públicas más sólidas y un mejor marco institucional que fortalecerá la estabilidad económica de México en el mediano plazo.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, mencionó que para ello se planteó una política fiscal para los próximos tres años, así como una estrategia de déficit contra cíclicos para estimular a la economía del país, la cual, se encuentra en un periodo de desaceleración.

"Estamos planteando déficit transitorios de 1.5 por ciento del PIB para el 2014, que baja gradualmente hasta tener de nuevo un presupuesto balanceado en 2017; esta estrategia usa las fortalezas de las finanzas públicas que son un déficit bajo en comparación mundial y un nivel de deuda también bajo para darle un impulso a la economía".

Durante su participación en el encuentro de Industria y servicios I.S From Chile- México 2013, subrayó que con lo anterior México cerrará este año con un nivel de deuda de 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para que se estabilice en 2015 y vuelva a registrar una disminución.

Asimismo, se está simplificando el régimen de excedentes de ingresos y de fondos de ahorro y estabilización, entre otros, que fortalecerán las finanzas públicas del país.

Respecto a la inflación, Ernesto Revilla mencionó que las perspectivas son que al término del presente año sea de 3.6 por ciento, ligeramente más arriba para 2014 por la reforma hacendaria, sobre todo por la homologación del IVA en la zona fronteriza, así como un sistema financiero sólido, entre otras.

"Todos estos mecanismos le dan solidez a la economía mexicana, que será fundamental y una condición necesaria para que toda la agenda de reformas e incremento de productividad se pueda construir sobre esa estabilidad macroeconómica", precisó.

PIE DE FOTO: El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla.

+++++++++++

Crece 4.7% anual gasto de consumo privado en 2012

El gasto de consumo final privado, que incluye el de los hogares y el de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), creció 4.7 por ciento anual en términos reales durante 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo refirió que este gasto que fue distribuido principalmente para la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas con 23.4 por ciento del total; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 20.4 por ciento; transporte 19 por ciento, y los bienes y servicios diversos 8.6 por ciento.

En menor proporción el gasto se efectuó en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 5.3 por ciento; recreación y cultura 4.6 por ciento; salud 4.1 por ciento; restaurantes y hoteles 4 por ciento; comunicaciones 3.5 por ciento; prendas de vestir y calzado 3 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco 2.6 por ciento y en educación 1.5 por ciento, agregó.

Con base en los resultados de las "Cuentas de Bienes y Servicios 2012", abundó que el aumento anual de 4.7 por ciento en el gasto de consumo final privado se explica principalmente por el crecimiento en el gasto de las comunicaciones de 17 por ciento; bienes y servicios diversos 8.4 por ciento; transporte 8.2 por ciento, y bebidas alcohólicas y tabaco 7.1 por ciento.

Además, en restaurantes y hoteles 5.8 por ciento; Salud 4.1 por ciento; prendas de vestir y calzado 3.9 por ciento; recreación y cultura 3.2 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 2.9 por ciento; educación 1.9 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas 1.5 por ciento, y en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.1 por ciento.

En tanto, el ahorro interno bruto, que se refiere a la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo final, representó el 20.8 por ciento del PIB de 2012, mientras que el ahorro externo se ubicó en 1 por ciento del PIB.

Ambos rubros, que constituyen el ahorro total, financiaron a la formación bruta de capital (formación bruta de capital fijo y la variación de existencias) que, para el año en cuestión, significó el 21.8 por ciento del PIB, añadió.

Así, el ingreso nacional disponible, que es el ingreso que se genera en la economía para fines de consumo final y ahorro, resultó de 13 billones 784 mil 721 millones de pesos corrientes en 2012. De dicho monto el 89.5 por ciento se destinó al consumo final y el 10.5 por ciento al ahorro neto.

Apuntó que en 2012, el número de ocupaciones remuneradas dependientes de la razón social alcanzó 39 millones 170 mil 956, y su distribución fue así: agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza 17.6 por ciento; construcción 15.3 por ciento; comercio 14 por ciento, e industrias manufactureras 10.3 por ciento.

Asimismo, en servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 7.8 por ciento; otros servicios excepto actividades del gobierno 7.5 por ciento; actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales 6.0 por ciento; servicios educativos con 5.7 por ciento y Transporte, correos y almacenamiento con 5.1 por ciento.

El Instituto precisó que este grupo de sectores absorbió 89.3 por ciento del total de puestos de trabajo durante el año pasado.

Indicó que durante 2012, las remuneraciones promedio en la economía alcanzaron 107 mil 219 pesos corrientes por persona, lo que equivale a ocho mil 935 pesos mensuales.

Los sectores que destacaron por registrar las remuneraciones medias anuales más altas en dicho año fueron: el de corporativos con 702 mil 221 pesos por persona; servicios financieros y de seguros 467 mil 877; información en medios masivos 425 mil 948 y el de Minería con 292 mil 013 pesos por persona.

En contraste, las menores remuneraciones medias anuales pagadas por persona se registraron en los sectores de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza con 11 mil 405 pesos por persona; otros servicios excepto actividades gubernamentales 41 mil 144; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 60 mil 317 y en el comercio fue de 69 mil 014 pesos por persona, expuso.

Por otra parte, reportó que durante 2012, la oferta total de bienes y servicios se ubicó en 32 billones 058 mil 167 millones de pesos corrientes; la producción total generada en el país a precios de mercado aportó el 83.6 por ciento de dicha oferta y las importaciones de bienes y servicios el 16.4 por ciento.

En particular, señaló, la producción total a precios de mercado que generó el país fue de 26 billones 788 mil 526 millones de pesos en el año de referencia: la producción para el consumo intermedio constituyó 35.1 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) 48.5 por ciento de la oferta.

Expuso que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 a precios de mercado cerró en 15 billones 561 mil 472 millones de pesos corrientes, y su distribución factorial fue así: la remuneración de asalariados significó 27 por ciento, el excedente empresarial derivado de las actividades productivas 69.4 por ciento y los impuestos a la producción e importaciones participaron con 3.6 por ciento.

El Instituto apuntó que del ingreso nacional disponible durante 2012, que es el ingreso que se genera en la economía para fines de consumo final y ahorro generado, 89.5 por ciento se destinó al consumo final y 10.5 por ciento al ahorro interno neto.

Pie de foto: Se gasto  en alimentos y bebidas no alcohólicas vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles transporte  y los bienes y servicios

+++++++++++++

Breves

1.-Tendrá reforma hacendaria impacto recesivo en economía: IMEF

El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados podría tener un impacto recesivo sobre la economía mexicana de alrededor de 0.5 por ciento menos el año próximo, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante su rueda de prensa mensual, el organismo consideró que las acciones de este paquete fiscal, todavía pendiente de aprobación en el Senado de la República, "son de impacto recesivo, no son pro crecimiento", que es lo que requiere la economía nacional.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Jonathan Heath, opinó que los cambios fiscales a la iniciativa del Ejecutivo aprobados por los diputados acentuarán la recesión de la economía, que aún no tocaba fondo al tercer trimestre de este año.

Aunque para el cuarto trimestre de este se esperaba el inicio de una recuperación "incipiente y frágil" de la actividad económica, y justamente cuando la economía empezaba a salir de la recesión, vienen una serie de medidas fiscales que tendrán un impacto recesivo, consideró el experto.

Heath informó que el IMEF revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2013, a 1.3 por ciento desde 1.5 por ciento previo, y para 2014 a 3.4 por ciento respecto a 3.5 por ciento, pero aun sin considerar el impacto de la reforma hacendaria.

 

2.- Intercambio comercial entre México y Colombia será menor este año

El intercambio comercial de México y Colombia ascenderá este año a unos seis mil millones de dólares, un 15 por ciento menos respecto al 2012, informó el director de Proexport Colombia, Sergio Escobar Lozano.

El funcionario confió en que en 2014 mejorará la balanza comercial entre ambos países, resaltando que en la actualidad la importación y exportación de artículos colombianos y mexicanos es de más de tres mil productos, con un constante crecimiento en los últimos años.

"Vamos a llegar a un comercio global entre ambos países de cerca de seis mil millones de dólares y esa es una cifra muy respetable", reiteró.

Manifestó que "en este momento ese intercambio comercial es mayoritariamente favorable para México en una relación de 8 a 2".

Enfatizó que los empresarios mexicanos son más agresivos en el desarrollo de estrategias de negocio que sus contrapartes en Colombia. "Los colombianos están descubriendo a México y eso es muy relevante para hacer cada día más negocios aquí", apuntó.

Comentó que aunque México y Colombia producen prácticamente lo mismo, la diferencia es el grado de competitividad, pero lo más importante es que se da un complemento económico e industrial, entre las dos naciones.

 

3.- Apple presenta iPad Air

Apple develó su nueva generación de tabletas este martes, en un evento realizado Yerba Buena Center de San Francisco, encabezado por el CEO de la compañía Tim Cook.

El nuevo dispositivo bautizado como iPad Air, es 43% más delgado que su predecesor, es decir su volumen será de tan solo 7.5 milímetros y pesará 463 gramos.

iPad Air cuenta con un procesador A7, corre a 64 bits y está equipada con el chip M7, que fue introducido en el iPhone 5S, su batería dura 10 horas y estará disponible en colores plateado-blanco y negro-gris.

Además posee una cámara de 5 megapixeles que puede grabar videos con 1,080 de resolución en HD, su precio irá desde los 499 dólares, en su versión de 16 GB.

"iPad Air es un 43% más fina que la versión que reemplaza, pesa 450 gramos y es "tremendamente rápida", dijo el vicepresidente de Apple, Phil Schiller durante el lanzamiento del producto.

La tecnológica también presentó una nueva versión de iPad Mini, equipada con retina display, chip A7, cámara de 5 mega pixeles y un precio inicial de 399 dólares.

Las nuevas tabletas, que carecen de sensor de huella dactilar como su teléfono inteligente, el iPhone 5S, estarán disponibles en noviembre y tendrán un precio de 499 dólares para la iPad Air, y de 399 dólares para la iPad Mini con pantalla de retina.

READ MORE - Economía/Contará México con finanzas públicas más sanas por reforma hacendaria

Mundo/Obama habla con Hollande sobre espionaje de EU

lunes, octubre 21, 2013

Obama habla con Hollande sobre espionaje de EU

*La recogida de información de inteligencia por parte de EU es del mismo tipo que la realizada por todos los países

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó a su homólogo francés, François Hollande, para tratar las "legítimas cuestiones" planteadas por Francia sobre los programas de espionaje de estados Unidos, informó en un comunicado la Casa Blanca.

Según la nota, ambos mandatarios hablaron sobre las recientes revelaciones, publicadas por el diario Le Monde, acerca del exhaustivo espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense sobre las comunicaciones originadas en Francia.

El comunicado indica que "algunas" de estas informaciones "distorsionan nuestras actividades" , mientras que reconoce que otras "plantean legítimas cuestiones para nuestros amigos y aliados sobre cómo se despliegan estas capacidades" .

Según documentos de la NSA publicados por el diario francés Le Monde, y suministrados por el excontratista Edward Snowden, Estados Unidos interceptó 70.3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia durante 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.

Obama aseguró personalmente a Hollande que "Estados Unidos ha comenzado a revisar la manera en la que se recopila información de inteligencia, de modo que se equilibren las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y nuestros aliados con las de privacidad compartidas por todos" .

"Los dos presidentes acordaron que se debe continuar tratando el asunto en adelante por canales diplomáticos" , indica el comunicado emitido  por la Casa Blanca.

"Estados Unidos y Francia son aliados y amigos y comparten una cercana relación de trabajo en un gran rango de asuntos, incluida la seguridad y la inteligencia", indicó la Casa Blanca.

Previamente, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, reiteró en un comunicado que la "recogida de información de inteligencia por parte de Estados Unidos es del mismo tipo que la realizada por todos los países".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablará mañana de manera "privada" con su homólogo francés, Laurent Fabius, sobre las preocupaciones mostradas por Francia acerca de las revelaciones de espionaje por parte de Estados Unidos, que supuestamente afectaron también a aliados internacionales como México y Alemania.

Pie de foto: El presidente francés Francois Holland reclama a Barack Obama primer mandatario de EU.

+++++++++++

Inicia EU circulación de nuevo billete de 100 dólares

Washinghton.-La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer que desde el 8 de octubre de este año ha iniciado a suministrar a instituciones financieras el billete de 100 dólares que ha sido rediseñado que pretende evitar falsificaciones y ayudar a negocios y consumidores a reconocer un billete auténtico.

La embajada del vecino país en México expuso que el billete de 100 dólares rediseñado tiene dos nuevas características que incluye una banda de seguridad azul en 3D con imágenes de campanas y números 100, y una campana en un tintero que cambia de color.

"Las nuevas características, junto con otras que se han  conservado del diseño anterior, como la marca de agua, ofrecen al público una manera sencilla de autenticar visualmente el billete de 100 dólares rediseñado" señaló la representación diplomática.

Al respecto, el gobernador de la Junta de la Reserva Federal Jerome H. Powell dijo que el nuevo diseño incorpora características de seguridad que hacen que sea más sencillo autenticarlo y más difícil copiarlo.

Además, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Oficina de Grabado e Impresión así como el Servicio Secreto de se  han asociado para rediseñar los billetes de la Reserva Federal a fin de adelantarse a las amenazas de falsificación.

Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de 100 dólares del diseño anterior por los nuevos ya que la política del Gobierno de los Estados Unido es que todos los diseños de su moneda sigan siendo legales, independientemente del momento de su emisión.

Pie de foto: El nuevo del billete de 100 dólares diseño incorpora características de seguridad que hacen que sea más sencillo autenticarlo y más difícil copiarlo.

+++++++++++++++++

BREVES

1.- Causa balacera en casino de Las Vegas un muerto y dos heridos

Las Vegas.-La balacera se registró un poco antes de las seis de la mañana en el club Drai´s que se localiza en el área del casino Bally´s, confirmó el teniente Jay Roberts del Departamento de Policía de Las Vegas (LVPD, por sus siglas en inglés).

Un muerto y dos heridos fue el saldo de una balacera este lunes en un club de Las Vegas y en donde el presunto agresor fue detenido, reportaron hoy autoridades policiales estadunidenses.

La balacera se registró un poco antes de las seis de la mañana en el club Drai´s que se localiza en el área del casino Bally´s, confirmó el teniente Jay Roberts del Departamento de Policía de Las Vegas (LVPD, por sus siglas en inglés).

Roberts señaló que los heridos fueron trasladados al University Medical Center, mientras que el presunto agresor, cuya identidad aún no ha sido revelada, fue detenido.

 

2.- El papa Francisco advierte de que la avaricia destruye a las personas

El Vaticano.-El papa Francisco manifestó que mientras el dinero puede servir para realizar cosas buenas, la avaricia "destruyea las personas, a las familias y la sociedad", así como "la fraternidad humana".

El pontífice hizo estas manifestaciones en la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, y durante la que aludió al gran número de familias que se han visto destruidas por problemas de dinero con enfrentamientos de "hermano contra hermano y padre contra hijo".

"El dinero puede ser útil para hacer cosas buenas y la pobreza no va buscada como tal, sino como instrumento para entender la medida de la existencia e ir en busca del Señor. El apego al dinero, en cambio, destruye la fraternidad humana y corrompe a las personas", explicó el pontífice.

El papa Bergoglio recordó, además, las enseñanzas de la parábola del hombre rico: "lo que destruye es la avaricia, el querer tener cada vez más".

Así, subrayó que la avaricia lleva "a la idolatría" destruyendo las relaciones con los demás y corrompe al hombre porque "hace que todas las acciones que lleva a cabo se realicen en función del dinero".

"La avaricia es un instrumento de la idolatría, porque avanza por el camino contrario al que hizo Dios con nosotros", aseveró Francisco, quien indicó que ése es el motivo por el cual "Jesús dice cosas duras contra el apego al dinero".

 

3.- Gobierno congoleño y el rebelde M23 suspenden de nuevo la negociación de paz

El Congo.-Las negociaciones de paz entre el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y el rebelde movimiento M23 han sido suspendidas de nuevo temporalmente, informó el Ejecutivo de Kinshasa.

El ministro congoleño de Exteriores y jefe del equipo negociador del Gobierno de las RDC, Raymond Tshibanda, confirmó que el diálogo se interrumpió este domingo en Kampala, pese a que el M23 anunció el pasado sábado que se estaban produciendo "grandes avances" en las conversaciones, si bien el Gobierno de Kinshasa hizo entonces un llamamiento a la prudencia.

Las partes habían retomado la negociación el pasado septiembre en la capital ugandesa, tras más de cuatro meses en punto muerto. Ahora, el escollo que dificulta las conversaciones para lograr un acuerdo es el delicado asunto de la amnistía para los rebeldes.

"Esperábamos conseguir un resultado que llevara la alegría y la esperanza para un futuro mejor a la colinas de Kivu (zona oriental de la RDC que sufre el conflicto). Lamento decir que no encontramos a interlocutores también dispuestos a ese fin", señaló Tshibanda, citado por la emisora congoleña Radio Okapi.

"Continuamos dispuestos a continuar con este esfuerzo, porque creemos que perseguir la paz debe ser un esfuerzo permanente y sostenido", subrayó el jefe de la delegación congoleña en las negociaciones de Kampala.

READ MORE - Mundo/Obama habla con Hollande sobre espionaje de EU

Popular posts