ESTADOS/Desmantelan 7 antenas clandestinas de radiofrecuencias en Tamaulipas

jueves, julio 02, 2015

 

Desmantelan 7 antenas clandestinas de radiofrecuencias en Tamaulipas

 

Elementos de Fuerza Tamaulipas desmantelaron siete antenas de radiofrecuencia colocadas por grupos delincuenciales que operan en los municipios de Río Bravo, Reynosa y San Fernando.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el aseguramiento de las antenas de radiofrecuencias es el resultado de cuatro operativos efectuados en varios municipios de la entidad.

Señaló que con esas acciones suman ya 65 antenas repetidoras clandestinas desactivadas en el estado, de las cuales 39 habían sido instaladas en el municipio de Reynosa.

Manifestó que uno de los operativos se concretó el 19 de junio pasado en las calles San Luis Potosí y Chiapas, municipio de Río Bravo, donde los policías estatales detectaron en una estructura telefónica dos repetidoras con una antena bidireccional digital, por lo que procedieron a retirarlas.

En el segundo operativo, el domingo 21 de junio, los elementos de Fuerza Tamaulipas efectuaban un recorrido de vigilancia y detectaron una antena repetidora en las calles Notarios y Londres de la colonia El Olmito, en el municipio de Reynosa.

El jueves 25 de junio, en las calles Revolución y Morelos del ejido San Germán, municipio de San Fernando, los policías estatales dieron seguimiento a una denuncia ciudadana y localizaron una antena en la parte superior de la torre de una empresa telefónica.

Señaló que en dicho lugar retiraron dos bastones blancos de PVC, con cable coaxial y una caja metálica de radiofrecuencia con dos cajas de metal en color negro.

En otro operativo efectuado el 27 de junio, desactivaron en el municipio de Río Bravo tres antenas repetidoras digitales colocadas en estructuras telefónicas en tres zonas distintas.

Detalló que una de las antenas fue ubicada en la calle Poniente 3, otra más en la calle San Diego, entre Constitución e Insurgentes de la colonia México y la tercera se localizó en la Brecha 108 de la colonia Ferrocarril.

Fuerza Tamaulipas pidió a la población para que a través de la denuncia anónima a los números telefónicos 089 y 066, reporten esos sistemas de comunicación clandestinos, a efecto de reforzar su desmantelamiento.

PIE DE FOTO.- El aseguramiento de las antenas de radiofrecuencias es resultado de cuatro operativos.

 

 

ONU medirá prosperidad en siete ciudades de Guanajuato

 

El representante en México de la ONU-Hábitat, Erick Vittrup Christensen, anunció que León, Silao, Irapuato, Celaya, Villagrán, Apaseo el Grande y Guanajuato capital forman parte de las mil ciudades del mundo en donde se medirán los niveles de prosperidad urbana.

Durante la Toma de Protesta del Consejo Directivo del Clúster de Vivienda, el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que medirán la gobernanza, planificación, medio ambiente y diseño urbano; así como la calidad de vida y solidez de sus finanzas.

El estudio deberá estar concluido en septiembre de este año y será presentado en la cumbre mundial de hábitat en 2016.

"La finalidad es incidir en mejores las políticas públicas urbanas, para lograr tener una ciudad más próspera", señaló.

El estudio es una iniciativa de la ONU para establecer los retos de las ciudades del siglo XXI, en rubros relacionados con el medio ambiente, calidad de vida, inclusión y sustentabilidad.

Durante el evento, el gobernador Miguel Márquez señaló que Guanajuato se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en materia de construcción, crédito y financiamiento en materia de vivienda.

Precisó que la entidad se ubica en el cuarto lugar en el país en oferta de vivienda nueva, después de Nuevo León, Jalisco y Estado de México, se edificaron cerca de 26 mil viviendas en el último año.

Guanajuato ocupa el tercer lugar en otorgamiento de créditos del Infonavit y también el Quinto Lugar en créditos para el mejoramiento de vivienda", destacó.

PIE DE FOTO.- Centro histórico de Guanajuato.

 

BREVES

1.-En lo que va del año suman mil 614 sismos en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en lo que va del año se han reportado cinco mil 257 sismos en el país, de los cuales mil 614 tuvieron epicentro en esta entidad.

"En lo que va del año hasta el día de hoy se han generado 5,257 sismos a nivel nacional, 1,614 son de #Oaxaca, el 30.70% nacional", dio a conocer el organismo en su cuenta de Twitter @CEPCO_GobOax.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este jueves ocurrieron dos movimientos telúricos con epicentros a Pinotepa Nacional, ambos fueron casi imperceptibles por la población.

Especificó que el primero de ellos tuvo una magnitud de 3.8 grados en la escala de Richter y se detectó a las 4:47 horas, en las coordenadas 16.34 grados latitud norte, -98.26 grados longitud oeste y a 13 kilómetros de profundidad.

En tanto que el segundo de magnitud 4.1 grados, sucedió a las 13:53 horas, en las coordenadas 16.26 grados latitud norte, -97.96 grados longitud oeste y a cinco kilómetros de profundidad.

 

2.- Inauguran Centro Regional de Desarrollo Infantil en NL

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, inauguró hoy un Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, el cual permitirá detectar y prevenir enfermedades en menores de cinco años.

Esta instalación es segunda en su tipo en el país, dentro de un programa de 16 durante la actual administración, dijo la funcionaria federal, durante el acto realizado en la colonia Ancira de esta ciudad.

"Es una de las acciones de prevención más importantes que se hacen con los niños, en donde se pueden detectar oportunamente problemas del desarrollo infantil, tanto psicológico como motor y sensorial en los niños menores de cinco años", destacó.

Señaló que estos centros regionales se realizan con el apoyo de gobiernos estatales, el Seguro Popular, el Seguro Médico Siglo XXI y el Programa Prospera, "para el desarrollo integral de la niñez mexicana".

"Tiene una plantilla importante de especialistas y de personas perfectamente capacitadas para llevar a cabo las pruebas, como la de evaluación infantil... lo más importante es que en forma muy temprana podamos detectar a tiempo problemas muchas veces menores del desarrollo psicomotor, pero muy importante en el desarrollo de los niños", dijo.

 

 

3.- Nacen tres leones sanos en zoológico de Zacatecas

El zoológico de esta capital informó sobre el nacimiento de tres leones africanos, dos machos y una hembra, y que se encuentran en buen estado de salud, confirmó el director del Parque La Encantada, Javier Romo Camacho.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado indicó que el alumbramiento en cautiverio de una leona primeriza, sucedió a finales de junio.

El funcionario estatal indicó que los machos nacieron con bajo peso, al registrar 1.374 y 1.246 kilogramos; mientras que la hembra, 1.327, debido a ello se les dieron cuidados extremos para que logren sobrevivir.

Regularmente, explicó el experto, las posibilidades de sobrevivencia de la primera camada es difícil durante la primera semana, especialmente en cautiverio, sin embargo, los cachorros ganaron peso y se encuentran saludables.

Por ahora, no estarán en exhibición al público, hasta que lleguen a la etapa del destete y los retiren de la madre, añadió.

El director del parque y zoológico La Encantada adelantó que ya se preparan los expedientes para dar de alta a los tres leones nuevos, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

READ MORE - ESTADOS/Desmantelan 7 antenas clandestinas de radiofrecuencias en Tamaulipas

ECONOMIA/Preparado México para enfrentar volatilidad por Grecia: Bancomext

Preparado México para enfrentar

volatilidad por Grecia: Bancomext

 

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad generada por la crisis en Grecia, ya que cuenta con fortaleza económica y las herramientas necesarias.

Tras un recorrido por la exposición "Más México para el Mundo" en el museo Manuel Feguérez, el titular de la institución expuso que la situación en el país heleno ha contribuido a la variación del tipo de cambio, la cual ha llevado a una paridad de 16 pesos por dólar.

Sin embargo, destacó que la deuda pública controlada, las reservas internacionales, el ser un país abierto al mundo, estar integrado a la economía norteamericana, permitirá enfrentar la volatilidad.

De acuerdo con el director de Bancomext, la depreciación del peso beneficia al sector turístico, debido a que cuando un extranjero recibe mayor cantidad de pesos al cambiar sus dólares se vuelve una ventaja para venir al país.

Asimismo, de la Madrid confió que en el corto plazo al sector exportador le ayuda, no obstante, precisó que México no está confiando en la depreciación de la moneda para ser competitivo.

Respecto a las afectaciones de la volatilidad en el otorgamiento de créditos del banco, comentó que hasta el momento no se han visto afectados, sin embargo están dando seguimiento al tema.

"Sí lo estamos pensando, porque evidentemente tipos de cambio cuando se mueven pueden tener implicaciones, cerca del 60 por ciento de lo créditos que damos lo hacemos en dólares, pero solemos hacerlo a empresas que reciben ingresos en dólares, ahí no nos sentimos preocupados", expuso.

En ese sentido, comentó, el banco ha desarrollado lo últimos meses esquemas de derivados, a muchas de las empresas les vendemos coberturas de tipo cambio o tasas de interés, justamente para enfrentar situaciones como esta.

"No hemos sentido que haya algún efecto, incluso nos esta pasando un fenómeno extraño algunos de los clientes nos están prepagando, eso quiere decir que algunos de nuestros clientes están encontrando financiamiento en otro lado en mejores condiciones y eso es buena noticia".

 

Indecisiones de Grecia siguen afectando a los mercados de divisas

 

Grecia continúa con sus indecisiones, situación a la que se sumó que en Estados Unidos se publicó el dato de nómina no agrícola, el cual, contrario a las expectativas, fue por debajo del estimado por los analistas, comentó Intercam.

Señaló que la tasa de desempleo en ese país bajó, desde 5.4 hasta 5.3 por ciento, y las solicitudes de ayuda por desempleo se incrementaron. "Según algunos comentarios, se cree que con estos datos de nómina el alza de tasas se postergaría hasta diciembre, por lo que en los mercados se percibe una menor presión".

 

Como reacción al dato del empleo, el dólar cayó hasta niveles de 15.73 desde el nivel de apertura, el euro lo hace desde 17.50 hasta 17.44, y el precio de la libra esterlina cae a 24.57 desde 24.75.

"Técnicamente observamos niveles importantes sobre 15.70 y 15.67, mientras que en la parte alta los niveles a observar serán 15.80 y el máximo histórico de 15.84", indicó Intercam.

PIE DE FOTO.- Enrique de la Madrid, director general de Bancomext.

 

 

 

Estima Coparmex inversiones por 50 mmdd con plan quinquenal

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que la reforma energética y el plan quinquenal que presentó este jueves la Secretaría de Energía, podrían traer inversiones para México del orden de 50 mil millones de dólares.

En entrevista, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, informó que existen cerca de 2 mil pequeñas empresas que están interesadas en participar en las cadenas de proveeduría de la tercera licitación.

 "La reforma energética y en esta planeación quinquenal nos puede generar una inversión para México, tanto local como internacional, de cerca de 50 mil millones de dólares, en todas las cadenas y lo que implica la derrama de la industria energética, no solamente lo enfocado a los pozos sino lo que significa la contratación, la educación, todo el valor agregado que tiene la industria".

Asimismo, refirió que cerca de 30 empresas mexicanas ya participan en la tercera convocatoria de la ronda uno en la que se están licitando 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres.

 "Hay un gran interés como lo hemos visto, en la ronda uno en la tercera licitación, un gran intereses de empresas mexicanas, casi 30 empresas ya están participando y estamos trabajando en el Consejo Nacional de Contenido para hacer los encadenamientos productivos, estamos por hacer un listado de empresas interesadas que tengan distintas competencias para que puedan irse encadenando en la proveeduría de las empresas extractoras, vamos bien".

Juan Pablo Castañón refirió que el interés que han mostrado las empresas para participar en esta etapa de la ronda uno, se debe en gran medida a la decisión de la Sener de flexibilizar los requisitos.

PIE DE FOTO.- Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

 

 

BREVES

1.-Licitará IFT cadena de televisión abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que este año iniciará la licitación de los 123 canales que quedaron disponibles en la convocatoria pasada.

En un comunicado, el órgano regulador expuso que el nuevo proceso de licitación iniciará este año, al someter a consulta pública las pre bases correspondientes dentro del cuarto trimestre del año.

"El proceso licitatorio para la asignación de los canales para servicios de televisión radiodifundida digital se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016", subraya.

 

2.- Organizaciones campesinas advierten por caída en producción de café

Organizaciones campesinas advirtieron que para este año se estima una caída de 1.5 millones de sacos en la producción de café, debido a la propagación del hongo de la roya, por lo que demandaron a las autoridades federales implementar un programa de choque.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras señaló que mientras en el  2011 se alcanzó una producción promedio de 4.45 millones de sacos de café, para el 2015, se alcanzarán apenas 3 millones.

En conferencia de prensa, el líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa estableció que sólo en Chiapas y Veracruz, están afectadas 457 mil familias.

 "La roya ya salió de control y ahora se localiza también en Oaxaca y Veracruz con severos daños a la producción; antes se producían, según cálculos nuestros, 6.2 millones de sacos, hoy, sí acaso, vamos a llegar a 3.3 millones, y lo que está proponiendo nuestra coalición es que el gobierno pueda poner en marcha un programa de choque para evitar que se siga deteriorando este problema, un programa emergente para apoyar la roya del café".

 

 

3.- Denuncian pequeños comerciantes extorsión de falsos inspectores

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México alertó a los negocios sobre una ola de "falsos inspectores" que extorsionan a los pequeños empresarios con hasta tres mil pesos por visita.

Asimismo, los comerciantes también denunciaron la práctica de inspecciones que consideraron fuera de la ley por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, explicó que ambas prácticas fraudulentas se empezaron a registrar una vez que finalizó el proceso electoral, lo que ha propiciado grandes vacíos administrativos en las demarcaciones.

Denunció que la problemática de falsos inspectores, los cuales se acreditan con identificaciones apócrifas y logotipos oficiales escaneados en toda la ciudad, en tanto que la inspección del Invea se realiza principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

Respecto a los falsos inspectores que acuden a los negocios, dijo que éstos se caracterizan por extorsionar a los comerciantes a cambio de evitar algún tipo de sanción, e incluso les llegan a pedir sumas que van desde 500 pesos hasta tres mil pesos por visita.

Además se presentan con documentación, sellos y logotipos de las dependencias para las que dicen trabajar sacados de Internet o escaneados, y citan reglamentos falsos, aunque conocen el procedimiento.

 

READ MORE - ECONOMIA/Preparado México para enfrentar volatilidad por Grecia: Bancomext

INTERNACIONAL/Alemania pide explicaciones a EU sobre espionaje

Alemania pide explicaciones a EU sobre espionaje

 

El embajador de Estados Unidos en Alemania, John Emerson, fue invitado por los servicios de Angela Merkel a explicar las últimas revelaciones de Wikileaks en un nuevo caso de espionaje de la NSA a funcionarios alemanes.

Los servicios de Angela Merkel "invitaron" al embajador de Estados Unidos a explicarse por las últimas revelaciones de Wikileaks, según las cuales la agencia de inteligencia estadounidense espió a varios ministros alemanes.

John Emerson fue invitado "a una conversación en la cancillería", indicó una fuente gubernamental, confirmando una información del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Según las informaciones de la prensa, el embajador fue recibido por Peter Altmaier, responsable de los asuntos de inteligencia en su calidad de ministro en la Cancillería.

"No se trata de una convocatoria formal", destacó la web de la revista Der Spiegel, calificando de "prudente" e incluso de "reticente" la reacción alemana frente a estas nuevas revelaciones.

Según los documentos de Wikileaks citados el miércoles por el Süddeutsche Zeitung, la agencia estadounidense de inteligencia (NSA) no se limitó a realizar escuchas de un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel sino que también se interesó por las actividades de los ministerios de Finanzas, Economía y Agricultura.

"El actual ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel estaba en aquel momento en la oposición pero podemos considerar, sin embargo, que fue o está siendo objeto de escuchas", consideró el periódico de Múnich, refiriéndose a una lista de números espiados entre 2010 y 2012.

La fiscalía federal de Karlsruhe, que había abandonado a mediados de junio la investigación sobre las presuntas escuchas de Angela Merkel, anunció el jueves en un comunicado que estaba examinando las nuevas revelaciones.

"De momento no se ha tomado ninguna decisión respecto a una reanudación de las investigaciones", precisó no obstante la fiscalía en un comunicado.

Además, la lista que tiene la NSA incluye el número del ex ministro de Finanzas, Oskar Lafontaine, que dejó su puesto en 1999. Este número "sigue activo, es el que acabó en la secretaría del ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble", destaca el Süddeutsche Zeitung.

 

De víctimas a acusados

 

El asunto provocó la reacción de Schauble, que reclamó una aclaración y lamentó que "los servicios estadounidenses hayan perdido un poco de vista el sentido de la mesura", en el número del viernes del diario Bild.

Sin embargo, Schauble aseguró que "las comunicaciones importantes" en el ministerio alemán de Finanzas se hacen por canales "asegurados". Las actividades de la NSA son "uno de nuestros problemas menores", relativizó.

"Los servicios secretos de otras grandes potencias me preocupan más", agregó el ministro, sin precisar.

Las relaciones entre Berlín y Washington se vieron seriamente afectadas después de que el ex empleado de la NSA Edward Snowden revelara en 2013 un sistema de vigilancia masivo por parte de Estados Unidos a numerosas empresas y gobiernos extranjeros, incluyendo un teléfono de la canciller.

Más recientemente, Berlín pasó del banquillo de las víctimas al de los acusados: según la prensa alemana, los servicios de inteligencia alemanes (el BND) habrían espiado a petición de la NSA a responsables del gobierno francés y de la Comisión Europea.

Por su parte, Merkel siempre ha defendido la cooperación con la NSA y la necesidad del trabajo de inteligencia, principalmente frente al "terrorismo".

PIE DE FOTO.- Angela Merkel, canciller alemana.

 

 

 

Suman 38 muertos por naufragio de ferri

 

Al menos 38 personas murieron este jueves en el naufragio de un ferri con 189 personas a bordo, que volcó en una zona de marejadas en el centro de Filipinas, un país que a menudo sufre desastres marítimos.

Los socorristas movilizaron al menos siete embarcaciones que recogieron a 125 supervivientes que se aferraron al casco del barco, el "Kim Nirvana" , dijo Ciriaco Tolibao, funcionario de la oficina de gestión de crisis de esa localidad.

Unas 27 personas seguían desaparecidas al caer la noche. Las autoridades desplegaron a un equipo de buzos, que se adentró en el casco, en un mar muy revuelto, con el objetivo de buscar más supervivientes. 

"Dudo que encontremos más supervivientes. Los únicos que han hallado los socorristas son los muertos" explicó Goody Edcas, un oficial de seguridad pública.

Al menos 53 personas fueron hospitalizadas, mientras que otras 20 fueron dadas de alta. El navío de 33 toneladas, con 173 pasajeros y 16 tripulantes, que cubría un trayecto entre el puerto de Ormoc y las islas Camotes, volcó media hora después de zarpar.

"Todo el mundo cayó al agua. Pude salir del interior del barco nadando, gracias a Dios. Pero vi como se ahogaban niños, algunos de dos años de edad" , explicó una superviviente, Gina Pogosa, de 32 años.

Muchos de los pasajeros eran pequeños vendedores que viajaban a las islas Camotes, habitadas principalmente por pescadores, para entregarles persas mercancías.

Ferris mal mantenidos

Mal mantenidos y poco controlados, los ferris son uno de los principales medios de transporte del archipiélago, que cuenta con más de 7.100 islas. Los accidentes marítimos son frecuentes en el país y algunos de ellos dejaron centenares de muertos en los últimos años.

En agosto de 2013, el ferri "St Thomas Aquinas" que transportaba a 830 pasajeros y varios miembros de tripulación naufragó en el puerto de Cebu, tras colisionar con un cargo. Al menos 71 personas murieron y 50 fueron declaradas desaparecidas.

En junio de 2008, más de 800 personas murieron cuando el barco "Princess Of The Stars" se hundió frente a la isla de Subayan, durante el paso del tifón Fengshen.

En diciembre de 1987, en la peor catástrofe marítima registrada en el mundo en tiempos de paz, 4.300 personas murieron cuando un ferri colisionó con un pequeño petrolero frente a las costas de Manila.

Filipinas sufre cada año el paso de una veintena de tifones y de violentas tormentas tropicales, que a menudo provocan volcamientos de embarcaciones y provocan muchos muertos.

Este archipiélago es la primera masa de tierra que encuentran los frentes que nacen en el Pacífico. En noviembre de 2013, el paso del tifón Haiyan devastó la isla de Leyte y provocó la muerte de cerca de 7.300 personas en el este del país.

PIE DE FOTO.- El navío de 33 toneladas, con 173 pasajeros y 16 tripulantes, volcó media hora después de zarpar.

 

 

BREVES

1.- Accidente de avión de TransAsia fue causado por error de piloto

El piloto del avión de TransAsia Airways apagó por error la única turbina de la aeronave que funcionaba segundos antes de que se estrellara en febrero, en un accidente en el que murieron 43 personas, dijo el Consejo de Seguridad de la Aviación de Taiwán este jueves en su último reporte.

El informe también mostró que el capitán Liao Jian-zong reprobó una capacitación en simulador en mayo de 2014, en parte debido a que no tenía conocimientos suficientes sobre cómo lidiar con el desperfecto de una turbina al momento del despegue.

"Moví la palanca equivocada", dijo Liao, de 41 años, según los registros de voz del aparato segundos antes del accidente. Pareció haber confusión en la cabina mientras los dos capitanes intentaban recuperar el control del

avión, luego de que una turbina perdiera potencia alrededor de tres minutos después del despegue.

 

 

2.- Nuevo ataque de Boko Haram

Casi 150 hombres murieron en los últimos dos días en varios ataques cometidos presuntamente por el grupo terrorista Boko Haram contra aldeas y mezquitas en el noreste de Nigeria, informó a Mohamed Tahir, un diputado local.

Unos 100 creyentes fueron asesinados el miércoles durante la hora de oración en la localidad de Kukawa, agregó el diputado.

"Los atacantes fueron a varias mezquitas y pusieron a todos los hombres en fila y los fusilaron", dijo, y añadió que los atacantes escogieron el horario a propósito para poder matar la mayor cantidad posible de personas en forma simultánea.

Según el político, el martes ya habían muerto 48 hombres en otro ataque perpetrado en la localidad de Nusharan, en la ciudad de Monguno.

"Los atacantes juntaron a todos los hombres que encontraron en el pueblo y los fusilaron. 48 de ellos murieron en el acto y otros 13 que sobrevivieron al ataque se encuentran en estado crítico en el hospital general en Monguno", añadió.

 

 

3.- Colombia: dos explosiones en Bogotá dejan al menos 5 heridos

Las autoridades colombianas confirmaron la explosión de dos artefactos en distintos puntos de la ciudad, una de las cuales dejó al menos 5 heridos.

De acuerdo con informes preliminares de medios locales, por el momento no se tiene conocimiento de si se trató de un atentado terrorista, por lo que los Bomberos solicitaron la presencia de la Policía Nacional y de ambulancias para evacuar a todos los lesionados por el hecho.

El diario El Tiempo informó que ambas explosiones -una en la calle 72 con carrera 10 y la otra en la calle 13 con carrera 46- ocurrieron contra edificios de Porvenir, un administrador de fondos de pensiones.

"Cinco personas resultaron lesionadas en la explosión registrada en la calle 72 con carrera 10", en pleno centro financiero de la ciudad, indicó Bomberos en su cuenta en Twitter, poco antes de reportar una segunda explosión en la zona industrial de la capital.

 

 

 

READ MORE - INTERNACIONAL/Alemania pide explicaciones a EU sobre espionaje

Muere Jacobo Zabludovsky (nota ampliada)

Muere Jacobo Zabludovsky
El periodista y locutor fallece a los 87 años; fue rostro de Televisa 27 años
Lino Calderón 

El periodista y locutor Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada del  jueves 2 de julio a los 87 años de edad en el Distrito Federal por un derrame cerebral. La noticia de quien fue el conductor estelar de Televisa durante 27 años fue confirmada por sus colegas a través de las redes sociales.
Zabludovsky se encontraba internado desde el martes en el Hospital ABC de la capital del país por una deshidratación.
"Lamentamos informar por este medio el fallecimiento de Don Jacobo, su espíritu y legado marcará toda una época en México", se informó en la cuenta del periodista.
Por medio de esa misma cuenta se había anunciado que Jacobo se encontraba mal de salud, por lo que no iba a gestionar sus redes sociales:
"Por unos días esta cuenta será manejada por el staff del señor Jacobo derivado a su estado de salud el cual ha progresado satisfactoriamente", fue el mensaje publicado el martes de esta semana.
Zabludovsky fue un hombre longevo en las lides del periodismo. Su rol en Televisa –rostro de una empresa de medios con estrecha relación con los gobiernos– fue cuestionado durante décadas. Y esa crítica lo acompañó hasta el final.
Televisa, sobre todo en los años de Emilio Azcárraga Milmo, no negó servir a los gobiernos. La frase "soy soldado del PRI", que se atribuye al empresario, resume esa relación. En esos años, cuando el gobierno intervenía directamente en la línea editorial de los medios nacionales, Zabludovsky fue el principal operador de los noticieros de la influyente televisora.
En los últimos años fue colaborador de El Universal, y también de Radio Red.
El primero en dar a conocer la noticia fue Leonardo Curzio, conductor de Enfoque Noticias y cercano al periodista, quien escribió en la misma red social: "Lamentablemente me acaban de confirmar el fallecimiento de @JcbZabludovsky". Arturo Corona, el jefe del información del periodista, informó a Televisa que Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida alrededor de las 02:00 horas.
La televisora de San Ángel informó que los restos del locutor serán enterrados en el Panteón Judío.
Jacobo Zabludovsky nació el 24 de mayo de 1928 en la ciudad de México. Sus padres eran David Zabludovsky y Raquel Kraveski, quienes eran de origen polaco y llegaron a México en 1926. Fue abogado de profesión por la Facultad de Derecho de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su carrera en el periodismo comenzó como ayudante de redactor en la cadena de Radio Continental. Sin embargo, su trabajo más trascendente fue como titular del noticiero 24 horas por casi tres décadas, una de las emisiones con más audiencia.
Zabludovsky recibió el Premio Nacional de periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, entre otros reconocimientos.
Jacobo Zabludovsky (de ascendencia judío-polaca) fue una de las cuatro principales columnas en las que Emilio 'El Tigre' Azcárraga Milmo cimentara el crecimiento de Televisa en los años 70s y 80s (los otros tres bastiones eran Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', Xavier López 'Chabelo' y Raúl Velasco). En aquella época fue el principal líder de opinión que seguían los chilangos y todas las personas del país.
Para los más jóvenes que solo tienen un vago recuerdo, Zabludovsky era el principal comunicador del país –cabe aclarar que no había mucho de dónde elegir en la televisión mexicana de los 70s y 80s y que era una de las únicas formas en que nuestros padres, tíos y abuelos se 'informaban'-.
Zabludovsky era visto como el comunicador oficial del gobierno y si a esto se le sumaba la frase célebre de Emilio Azcárraga Milmo que decía "soy un soldado del PRI y del Presidente", pues entendemos por qué era oficialista.
Los famosos audífonos de Jacobo
La imagen de Zabludovsky en 24 Horas siempre será recordada por los chilangos que ya tienen camino recorrido. Hombre delgado, con lentes gruesos de pasta, sus singulares audífonos enormes y el clásico "sí, Lupita" (cuando la telefonista le enlazaba una llamada) eran la marca registrada del presentador de noticias en el horario estelar de Televisa durante muchos años. Todas las noches era religión ver a Zabludovsky en su noticiero, en donde además de dar la información del día, también hacía entrevistas a actores de la política, la cultura y el espectáculo.
El oso con el artista
Por su micrófono pasaron personajes de la talla de los actores Mario Moreno "Cantinflas", María Félix o del pintor Salvador Dalí, aunque cabe recordar que esa entrevista fue bastante cuestionada, incluso años después, debido a la forma que Zabludovsky la condujo, con algunos asomos de burla hacia el artista español. Si bien es cierto que Dalí era todo un personaje, el presentador de noticias mexicano hizo que esta entrevista caminara por la delgada línea entre lo serio y lo ridículo; incluso hasta salió regañado por el artista.
La crónica del sismo del 85
Uno de los trabajos destacados de Zabludovsky fue la crónica que realizó acerca del sismo de 1985. En aquella ocasión, el conductor del noticiero hizo un recorrido sobre Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad, hasta llegar a las instalaciones de Televisa, dando detalle de cómo quedaron los edificios derrumbados. El enlace que hizo con la televisora fue con el teléfono que contaba en su automóvil, algo en aquellos años muy difícil de tener, pues cabe recordar que no existían todavía los celulares. 
El adiós de 24 Horas
Y luego de casi 30 años al frente del noticiero, Jacobo Zabludovsky se despidió de la audiencia al concluir 24 Horas. Se mantendría trabajando dos años más en Televisa, pero después renunciaría en solidaridad a su hijo Abraham, quien esperaba quedarse en el espacio estelar, mismo que se le fue otorgado a Joaquín López-Dóriga.
Con su salida de Televisa se cerró un ciclo en el que fue la principal fuente de información de millones de mexicanos.
Comparte cuadro con "Joserra"
Después de 24 Horas, Jacobo Zabludovsky se mantuvo activo dando noticias en la radio, y para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Copa Confederaciones de Brasil 2013 tuvo una participación en la cadena deportiva ESPN, en donde compartió el micrófono con el periodista deportivo José Ramón Fernández; hecho curioso, pues años atrás era impensable que ambos personajes estuvieran en un mismo programa al trabajar en las dos televisoras 'rivales'.
 "Que no te haga bobo Jacobo"
La polémica siempre formó parte de la carrera del comunicador, pues, como apuntábamos, por años fue el periodista 'oficial' de los gobiernos priistas, aunque a últimos años se le veía con otros ojos, ya que se le reconocía su trayectoria en los medios (debido en parte a la poca memoria histórica). Pero para la posteridad quedó aquella canción de Molotov que hacía referencia a la manipulación mediática que Zabludovsky hizo por años.
Su parodia
Y para rematar, algunos recordarán aquella parodia de Jacobo Zabludovsky que hacían Los Polivoces. Eduardo Manzano hacía el papel del conductor, imitándolo con aquellos enormes audífonos y su tono de voz agudo, que por años le distinguió.
Jacobo Zabludovsky, el maestro de los periodistas
Joaquín López-Dóriga, Lolita Ayala y Heriberto Murrieta, quienes iniciaron su carrera como informadores con Jacobo Zabludovsky, lamentaron hoy la muerte de quien aseguran, "fue el maestro de los periodistas".
En declaraciones a Televisa, Joaquín López-Dóriga platicó que Jacobo abrió la puerta de la televisión a los reporteros. Trabajó con él en septiembre de 1970 para el noticiario "24 horas".
"Me acuerdo cuando me llamó para comunicarme de este noticiario. Yo me iba a ir a Copenhague, a la Asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y me dijo que iba a empezar un noticiario, que por favor le mandara información de eso. Así lo hice durante cinco días y cuando regresé me llamó a las 7 de la mañana.
"Me preguntó por qué no había ido el día anterior por mi orden de trabajo. Yo le respondí que no sabía y me dijo: 'Estás a tiempo de venir todavía, a las ocho te espero. Entonces, comencé a trabajar con él hasta noviembre de 1978 que empezó otro proyecto".
De Zabludovsky, dijo, aprendió a ser reportero de televisión, pues en aquel entonces no existían.
"Los noticiarios eran de locutores. El de Canal 2 lo hacía "Excélsior"; el 4, "Novedades". Todas las notas eran de periódicos, hasta después de 1968 que Emilio Azcárraga Milmo creó la dirección de Telesistema Mexicano. Jacobo Zabludovsky fue varias eras de la noticia, luchó la nota hasta el último momento".
Como jefe, señaló, era un maestro constante. "Te hacía repetir una nota cinco veces, pero las cuatro veces te decía qué era lo que estaba mal. Era un maestro del oficio. Como compañero de trabajo y amigo tenía un gran sentido del humor, una gran cultura". Entre las virtudes que López-Dóriga halla en el aspecto personal, es su gran conocimiento del Centro Histórico, en específico del barrio de La Merced.
Recordó cuando comían juntos en un restaurante de las calles de General Anaya y Anillo de Circunvalación. Se regresaban caminando hasta Chapultepec 18 y Jacobo disfrutaba contarle a sus acompañantes sobre cada calle, cada esquina, cada tienda, cada edificio y puerta de las casas o comercios por los que pasaban.
"Viajé a muchas partes del mundo con él y Jacobo siempre sabía algo, siempre tenía historia sobre el lugar. Se lleva el reconocimiento de todos y nos deja su trabajo como legado", recordó López-Dóriga.
Lolita Ayala, en entrevista radiofónica y quien trabajó durante 25 años al lado de Zabludovsky, destacó que ha sido una de las personas más importantes de su vida personal y profesional.
"Fue un gran amigo. Estuvimos puerta con puerta en las oficinas porque trabajé con él 25 años y en el noticiario '24 horas' estuve 14 años. Fue mi maestro. Su muerte es una de las pérdidas más grandes para el mundo periodístico y para México. El era una persona muy inteligente y tenía todas las cualidades, era culto y simpático", destacó.
La comunicadora resaltó que una de las mayores lecciones que le dio fue su sencillez y su amor para todo el mundo.
"No obstante el hombre que fue, su sencillez estaba por encima de él. Jacobo trataba a todo el mundo muy bien, fue una lección para todos, el maestro de todos, el creador del nuevo periodismo televisivo", apuntó consternada.
El periodista Heriberto Murrieta también habló acerca de quien considera, fue su maestro y confesó sentirse triste ante la partida de Zabludovsky este jueves, a las 2:00 horas, víctima de un derrame cerebral.
"Fue un personaje importantísimo en mi vida, me ha marcado mucho. El creyó en mí como periodista deportivo y taurino, me apoyó siempre y me dio la gran oportunidad de estar en '24 horas'".
Trabajar a su lado, dijo, fue una gran experiencia periodística, "pero también en el aspecto humano porque fue un hombre entrañable, generoso y excepcional. Siempre tuvo buenos sentimientos, era bien educado y con gran clase".
Hace un mes regresaron de Cuba y recordó: "Yo le decía que era el caballero de fina estampa, como aquello de Chabuca Granda.
"Siempre erguido y muy fino en su trato. Aunque también pasé momentos duros, porque era muy exigente y estricto. No fue nada fácil empezar mi carrera periodística en las grandes ligas a su lado, pero me quedo con la parte humana y el gran cariño que le tuve y él también hacia a mí. Estoy muy dolido por su muerte".
De entre sus enseñanzas, subrayó, Zabludovsky le deja el cómo hallar la noticia, cómo redactarla y sin rodeos, "sin echarle mucha crema a los tacos y luego ya opinar sobre ella.
"Me enseñó a tener la visión periodística y sobre todo, encontrar en dónde estaba la noticia y en ese sentido, no pude tener una mejor escuela de periodismo que él, porque él por sí mismo, era una escuela de periodismo", resaltó Murrieta en entrevista televisiva.
Mi padre no entendía su visa sin 
su trabajo: Abraham Zabludovsky
El hijo de Jacobo Zabludovsky destacó que el periodista, dejó una huella en la manera de hacer noticieros hechos por periodistas.
"Mi padre fue un hombre de mucho trabajo, de gran cultura, muy respetuosos de los demás, vino de origines modestos, nunca olvidó de dónde venía, ni quien era, fue leal a su barrio, a su tribu y a su clan". 
Así describió Abraham Zabludovsky al periodista Jacobo Zabludovsky, quien falleció a los 87 años de edad y cuyo cuerpo se encuentra en el Panteón Israelita donde será sepultado después de las 13:00 horas. 
A su llegada a ese lugar, Abraham Zabludovsky fue abordado por reporteros con quienes habló de su padre de quien recordó que le decía que ya dejara el intenso trabajo, "pero él no entendía su vida sin su trabajo, su identidad era su trabajo profesional", Abrahan Zabludovsky resaltó que en su familia se queda un vacío irreparable y en el corazón una tristeza inmensa ante la partida de su padre. 
"Hace algún tiempo le pregunté a mi papá, cada cuándo piensas en tu papá y me dijo: Todos los días. Yo también así lo haré y el homenaje que se le va a rendir yo se lo rendiré todos los días". 
Afuera del Panteón Israelita a donde han llegado familiares y amigos Abraham Zabludovsky dijo que su padre "dejó una huella en la manera de hacer noticieros hechos por periodistas, formatos originales con ambición internacional, de medirse con los más grandes. 
"Entonces, su trayectoria debe ser revisada objetivamente, pues es uno de los grandes periodistas del Siglo XX y XXI, sin lugar a dudas". 
Esta vez la nota es el periodista que durante décadas dio cuenta del acontecer nacional y allende las fronteras de México.
Despiden miles a Jacobo
 en el panteón Israelita 
A las puertas del Panteón Israelita decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y equipo de transmisión, esos, con los que Jacobo Zabludovsky convivió desde los 16 años, no podría ser más mediático para quien construyó prácticamente las noticias contemporáneas en la televisión nacional.
El último adiós judío siempre es breve, pero su hijo mayor el también periodista Abraham Zabludovsky dio testimonio de la partida de su padre.
"Hace algún tiempo le pregunté a mi papá, le dije ¿cada cuando piensas en tu papá? Y me dijo todos los días. Yo también, el homenaje que se le va a rendir yo se lo voy a rendir todos los días (...) todavía hace tres, cuatro semanas estuvo en Cuba, en La Habana con Disney porque hubo un juego del Cosmos de Nueva York con un equipo cubano, estuvo platicando con Pelé, entonces tenía mucha gratitud con todas las oportunidades que recibió y todas las empresas que le permitieron ejercer su profesión", expresó.
 

READ MORE - Muere Jacobo Zabludovsky (nota ampliada)

Muere Jacobo Zabludovsky, periodista

Muere Jacobo Zabludovsky, periodista
 que marcó una época en México
El periodista falleció en un hospital de la Ciudad de México a los 87 años de edad
Jacobo Zabludovsky nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 
Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves a los 87 años de edad, confirmó Arturo Corona, el jefe del información del periodista mexicano.
Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida en la Ciudad de México, dijo Corona a la cadena Televisa.
El periodista Jacobo Zabludovsky se encuentraba hospitalizado en terapia media tras sufrir un cuadro de deshidratación, según reportó el periodista Pedro Ferriz de Con en su cuenta de Twitter.
"Estoy pendiente del estado de salud de Jacobo Zabludovsky, hospitalizado en el Hospital ABC de Tacubaya. Terapia media. Deshidratación", publicó su colega en la red social la noche de este martes.
Previamente en la cuenta de Twitter de Zabludovsky se anunció: "Por unos días esta cuenta será manejada por el staff del señor Jacobo derivado a su estado de salud el cual ha progresado satisfactoriamente".

READ MORE - Muere Jacobo Zabludovsky, periodista

Mundo/Cuba y EU anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas tras 54 años

miércoles, julio 01, 2015

Cuba y EU anuncian restablecimiento de
 relaciones diplomáticas tras 54 años
*Castro envió la misiva a Obama para confirmarle el relanzamiento de los vínculos bilaterales cortados desde el 3 de enero de 1961.
Washington.-Cuba y Estados Unidos acordaron formalmente el miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, tras dos años de negociaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría cuyos vínculos estaban rotos desde 1961.
Obama, instó al Congreso de su país a que 'escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense' y empiece a trabajar para levantar el embargo sobre Cuba
'No tenemos que ser prisioneros del pasado', dice Obama al confirmar la próxima apertura de embajadas entre su país y Cuba; pide nuevamente al Congreso levantar el bloqueo económico contra la isla
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este miércoles que la próxima apertura de embajadas, entre su país y Cuba, prevista para el 20 de julio, es "un paso histórico" con el que empezará un nuevo capítulo con "nuestros vecinos de América".
 En un mensaje en el jardín de la Casa Blanca, Obama admitió que la política de Estados Unidos hacia la isla no estaba funcionando y que decisiones de Washington aislaron a la nación caribeña.
 "No tenemos que ser prisioneros del pasado", enfatizó Obama y destacó que en diciembre pasado él mismo anunció que se darían pasos para restablecer las relaciones entre ambas naciones.
 "Mejoraremos la calidad de vida de los cubanos y las relaciones entre ambos países", dijo el presidente.
 Respecto a temas como el terrorismo o los desastres naturales, el presidente Obama dijo que se encontraran las maneras de trabajar con Cuba.
 Hizo hincapié en que Estados Unidos apoya la libertad de credos, el derecho a la información y los derechos humanos y que no dejará de hablar cuando crea que no se respetan esos valores.
 Señaló que desde diciembre, en que se hizo el anuncio del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, ha habido un gran entusiasmo por este nuevo enfoque.
 "La opinión pública de ambos países ha mostrado un gran apoyo a este nuevo compromiso", dijo Obama y agregó que hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba e incluso hacer negocios en la isla.
 Obama pidió nuevamente al Congreso de Estados Unidos levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba y mirar hacia el futuro.
Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron el histórico pacto que permitirá la reapertura de embajadas en las capitales de los dos países durante el verano boreal.
"Hace un año pudo parecer imposible que Estados Unidos volviera a izar su bandera, de barras y estrellas, en una embajada en La Habana", dijo Obama, quien habló en los jardines de la Casa Blanca.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a La Habana a finales de este mes a una ceremonia de izamiento de bandera para reabrir la embajada estadounidense en la capital cubana.
En tanto, Castro sostuvo "que la parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación", según una carta dirigida a Obama y que fue leída por la televisión estatal.
El anuncio formal de ambos mandatarios cumple con el compromiso realizado hace seis meses y medio cuando dijeron que trabajarían por relanzar los nexos diplomáticos.
Después de 18 meses de negociaciones secretas apoyadas por la mediación del Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, los dos líderes anunciaron en diciembre de 2014 que planeaban reabrir las embajadas en sus respectivas capitales y normalizar las relaciones.
La actual Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, fundada en 1977 durante el Gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirá en embajada, lo mismo que sucederá con la misión diplomática de Cuba en Washington.
PRIMERA ETAPA
El mandatario cubano, que reemplazó en 2008 a su hermano Fidel por razones de salud en la presidencia del país, dijo en una declaración que con el relanzamiento de los vínculos diplomáticos concluye la primera etapa de lo que "será un largo y complejo proceso hacia la normalización".
"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano (y) es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país", agregó.
El acuerdo con Cuba es un gran logro diplomático para Obama, quien ha sido criticado por sus tropiezos en política exterior, especialmente en Oriente Medio.
El acuerdo anunciado en diciembre pasado también incluyó un intercambio de prisioneros e intentó dejar de lado los 56 años de hostilidades desde que el ex presidente Fidel Castro, encabezando a un grupo de rebeldes, derrocó al gobierno de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos.
Dos años más tarde, el 3 de enero de 1961, el presidente en ese entonces, Dwight Eisenhower, cerró la embajada de Estados Unidos en La Habana, casi tres semanas antes de la fecha cuando el mandatario electo John F. Kennedy tenía previsto tomar posesión del cargo.
En medio de fuertes tensiones, en abril de 1961, Kennedy dio luz verde a una invasión militar contra Cuba, organizada por Estados Unidos y con participación de exiliados cubanos. El ataque por la Bahía de Cochinos, en la región occidental de la isla, fracasó y reforzó la posición de Fidel Castro en su país y en el extranjero.
En octubre de 1962, Washington y Moscú estuvieron al borde de una guerra nuclear debido a una serie de misiles soviéticos que habían sido instalados en Cuba. 
TOTAL NORMALIZACIÓN, UN RETO
Con las relaciones diplomáticas restauradas, Washington y la Habana enfrentarían luego el reto más difícil: la normalización de los nexos en general.
Los principales obstáculos incluyen el embargo económico a la isla caribeña y la devolución de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, que Washington ha rentado desde 1903.
Obama, un demócrata ha instado al Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, a terminar con los 53 años del embargo económico y comercial contra Cuba, pero el liderazgo conservador ha rechazado sus intentos.
"Llevamos 56 años en esta situación y creo que esto va a beneficiar al país en ciertas cosas y creo que nos beneficia a aquellos que queremos ver a nuestras familias, a nuestros hijos que están allá (Estados Unidos)", dijo Jesús Hernández, un cubano que hacía fila en la mañana para solicitar una visa para viajar a Miami.
Pie de foto: El presidente de Estados Unidos Barack Obama 
++++++++++
Breves
1.- Piden justicia madres de jóvenes 
    colombianos ejecutados por militares
Bogotá.-Las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como "falsos positivos", suman más de tres mil 700, reportó la organización no gubernamental Human Rights Watch, y en ellas están implicados oficiales, suboficiales y soldados rasos de las Fuerzas Militares.
Las madres de los jóvenes de una zona deprimida del sur de Bogotá, que fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado entre 2002 y 2008, aún claman justicia para que los responsables de estos crímenes respondan ante los tribunales.
Las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como "falsos positivos", suman más de tres mil 700, reportó la organización no gubernamental Human Rights Watch, y en ellas están implicados oficiales, suboficiales y soldados rasos de las Fuerzas Militares.
Un falso positivo es cuando se declara una errónea situación de combate entre las fuerzas armadas y la guerrilla, pero con un resultado real de muertos como parte de la victoria.

2.- Israel cierra fronteras con Egipto
      y Gaza tras ataques en Sinaí
Telaviv.-Israel cerró sus fronteras con Egipto y Gaza, tras los ataques terroristas efectuados por yihadistas del llamado Estado Islámico (EI), contra puesto militares egipcios en la península del Sinaí, que dejaron al menos 50 muertos. 
El Ministerio de Defensa israelí informó que a partir de este miércoles estarán cerrados los cruces fronterizos de Nitzana, la principal ruta de transporte mercantil entre Israel y Egipto, Kerem Shalom que es usada para llevar mercancías a Gaza.
En un comunicado, el ministerio irsaelí destacó que el cierre será de manera temporal y que se tomó la decisión luego de los ataques mortales lanzados esta mañana por los yihadistas en el norte del desierto del Sinaí de Egipto, según reporte de la agencia judía JTA.
Cerca de 70 combatientes atacaron simultáneamente cinco puestos de control militar en el norte de la Península del Sinaí, provocando la muerte de más de una decena de soldados, lo que desató duros enfrentamientos entre ambos bandos, informaron fuentes de seguridad egipcias.
El grupo insurgente Provincia Sinaí, considerado rama del EI en Egipto, se atribuyó en una mensaje en Internet la ola de ataques, que han cobrado la vida de la menos 50 personas, entre soldados, policías, civiles y milicianos, según cifras oficiales.

3.- Liberia confirma 2 nuevos casos de ébola
Liberia.-Las autoridades de Liberia confirmaron este miércoles dos nuevos casos de ébola relacionados con el caso anunciado el martes, el primero en el país después de tres meses sin nuevas infecciones.
"Otras dos personas dieron positivo entre la gente que estuvo en contacto con el adolescente de 17 años" cuyo fallecimiento fue anunciado el martes", dijo a la AFP Cestus Tarpeh, portavoz de las autoridades sanitarias en la provincia de Margibi, en el este de Monrovia, la capital. "Todavía estamos esperando los resultados de otros análisis sanguíneos", añadió.
Todavía estamos esperando los resultados de otros análisis sanguíneos", añadió.
El martes, el ministro de Sanidad, Bernice Dahn, advirtió que podría haber nuevos casos después del anuncio de la muerte del adolescente en un pueblo cercano al aeropuerto internacional Roberts, en el sureste de Monrovia.
Todas las personas que estuvieron en contacto con él fueron identificadas y puestas en cuarentena, indicó el ministerio de Sanidad sin especificar su número.

READ MORE - Mundo/Cuba y EU anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas tras 54 años

Estados/ Anuncian inversiones petroleras de 4 mdd en Tabasco

Anuncian inversiones petroleras
 de 4 mdd en Tabasco
*La primera etapa del proyecto incluye una planta de fluidos pesados de perforación, de lodo de emulsión inversa y una planta de fluidos ligeros para reparación de equipos

Las empresas GAIA Ecológica y Northcote construirán en Tabasco una base operativa para prestar servicios en la industria petrolera Off shore – On shore y de remediación de suelos, con una inversión inicial de cuatro millones de dólares. 
El director de GAIA Ecológica, Juan Osman Silveira, adelantó que los próximos cuatro meses construirán una planta en Comalcalco, que será su base de operaciones de servicios inherentes a la perforación, en las etapas que van desde la prospección de exploración, perforación y producción.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, Osman Silveira estimó que inicialmente generarán 50 nuevos empleos directos y 250 indirectos, donde se privilegiará la mano de obra y proveedores de Tabasco.
Puntualizó que la primera etapa del proyecto incluye una planta de fluidos pesados de perforación, de lodo de emulsión inversa y una planta de fluidos ligeros para reparación de equipos.
Además, prospectan servicios de work cober, como son servicios de pesca de tubería y de herramientas para procesos de reparación de pozos.
También plantean instalar una planta de tratamiento de residuos de reporte de perforación, suelos contaminados, fondos de tanques, una planta de tratamiento de aguas congénitas, de fractura, para tratar el agua y reutilizarla.
Osman Silveira expuso que el concepto que manejan es ecológico, que consiste en generar la menor cantidad posible de residuos, para no provocar un impacto adverso a las comunidades.
Señaló que a través de su asociado en Tabasco, la empresa Maipas Servicios Industriales, elaboran un contrato de remediación de suelos y atención a contingencias, en el cual incluyen proveedores locales de maquinaria, refacciones y otros equipos y herramientas.
Pie de foto: Nuevas inversiones petroleras en Tabasco.
+++++++++++
Inician operativo de prevención 
en caso de huracán en Cozumel
Cozumel Quintana Roo.-Autoridades de la Dirección de Protección Civil municipal, en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), sostuvieron una reunión para afinar detalles sobre las medidas preventivas en caso de un fenómeno meteorológico.
El director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Lucio Alejandro Canul Andrade, dijo que estas labores tienen como objetivo ofrecer la certeza a los turistas, que en caso de estar presentes en un ciclón tropical, contarán con espacios seguros.
Refirió que la actual temporada de fenómenos hidrometeorológicos inició el pasado 1 de junio y concluirá oficialmente el 30 de noviembre, en la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de ocho ciclones tropicales.
Explicó que se prevé que cinco serán tormentas y tres huracanes de las distintas categorías, siendo agosto y septiembre los meses de mayor actividad.
Resaltó que a pesar de que esta temporada es considerada "baja" en comparación con las anteriores, el promedio de formación de fenómenos hidrometeorológicos pronosticado es de 12, por tal motivo es importante conocer todas las medidas preventivas.
"Anteriormente, las medidas de prevención exigidas era para un periodo de afectación de 24 horas, porque el paso de un huracán por la isla había sido sólo cuestión de horas", explicó.
Sin embargo, recordó que Wilma, en 2005, que fue un ciclón de categoría cinco, "nos enseñó que las provisiones deben de considerarse para un mínimo de tres días".
El funcionario resaltó la importancia de trabajar de la mano con la Asociación de Hoteles de Cozumel y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la isla, para certificar los centros de hospedaje cuenten con espacios seguros que puedan fungir como refugios temporales.
Asimismo, comentó que como una forma de anticiparse a la contingencia en esta temporada, se han realizado en total dos simulacros en conocidos hoteles, con la finalidad de instruir a los trabajadores acerca de qué hacer antes, durante y después de un huracán.
Durante la reunión, los 29 responsables de la seguridad de los hoteles y sus huéspedes, recibieron un ejemplar de la revista "Temporada de Huracanes", diseñada por la Dirección de Protección Civil.
El ejemplar cuenta con diversas medidas preventivas, como el sistema de alerta temprana, qué hacer antes, durante y después de un huracán, la ubicación de los 10 albergues y refugios temporales, así como las provisiones que se deben tomar, entre otras cosas.
Pie de foto: Acciones apresuradas de prevención ante el próximo huracán 
+++++++++++++
Breves
1.- Denunciará al IMSS madre
       de niño que perdió el ojo
El Instituto Mexicano del Seguro Social "no dice la verdad" en el comunicado oficial que expidió donde asegura que le extirparon un ojo a un menor sonorense tras un diagnóstico de cáncer que le afectaba la vista, aseguró Marlen Ayala, madre del menor, quién denunciará el hecho ante la Procuraduría General de la República.
Según la investigación médica del IMSS, el niño atendido en el área de cirugía oftalmológica de la unidad médica de alta especialidad de Ciudad Obregón Sonora, tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos, y aparentemente el doctor tomó la decisión sobre lo que consideró era lo más conveniente para el, sin embargo, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades correspondientes.

La señora Ayala afirmó que su hijo recibiría una prueba de patología para determinar su problema visual, sin embargo después de una resonancia el resultado mostró que el nervio óptico derecho estaba afectado a causa de un glaucoma, por lo que necesitaba una válvula, no una extripación, ya que el ojo dañado desde un principio era el ojo izquierdo.
"La gente del seguro me dijo que solo daban información a la prensa sin saber todavía el resultado de patología; nos ofrecieron hotel y comida en la cafetería, pero independiente de eso a mi hijo nadie le devolverá la vista, es indignate esto" comentó la señora Ayala.

2.- Restablecido en totalidad servicio de 
     energía eléctrica en Baja California Sur
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que fue restablecido en su totalidad el servicio de energía eléctrica en Baja California Sur, luego de una falla registrada en una línea de transmisión que afectó a 222 mil usuarios. 
En un comunicado, la empresa productiva del Estado da a conocer que la falla ocurrió a las 04:57 horas tiempo del centro de México, cuando salió de operación la línea de transmisión 73510 de la subestación Aeropuerto San José del Cabo.
Detalla que la recuperación total del servicio se concretó alrededor de las 08:45 horas en beneficio de las ciudades de Constitución, La Paz y Los Cabos.
La CFE agrega que el origen de la falla aún es investigada por técnicos de la propia empresa.

3.- Aprueban en Sonora  condonación
     de adeudos municipales
Hermosillo.-En su última sesión antes del relevo, diputados del Congreso local aprobaron dejar sin efecto el cobro del impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) del ejercicio fiscal 2013 por 28 millones de pesos.
La legislatura estatal indicó que se aprobó dejar sin efecto el adeudo generado con la implementación de dicho gravamen, además de sus accesorios, créditos fiscales y todo tipo de recargo que haya generado el mismo.
Precisó que por dichos conceptos correspondientes al ejercicio fiscal de 2013, el gobierno sonorense estimaba recaudar 28 millones 780 mil 344 pesos, relativos a lo que también se conoce como tenencia estatal de vehículos.
Se trata del decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Artículo 1 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado de Sonora para el presente ejercicio fiscal.
Dicho documento establece un apartado denominado "Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en los ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago".

READ MORE - Estados/ Anuncian inversiones petroleras de 4 mdd en Tabasco

Economía/“Le toca al gobierno apretarse el cinturón”: Luis Videgaray

"Le toca al gobierno apretarse
 el cinturón": Luis Videgaray
*Dijo que en un principio se va a revisar toda la estructura del presupuesto, lo cual es laborioso, toma varios meses y que habrá cambios respecto a años anteriores

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a gastar mejor los recursos públicos y que ese dinero sea destinado a cuestiones que detonen el empleo y el desarrollo de los mexicanos y del país, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En entrevista radiofónica, reiteró que la meta del Presupuesto 2016 es hacer más eficiente el gasto para beneficiar a la población.
"No le toca a los ciudadanos ni a las empresas, le toca al gobierno apretarse el cinturón y la idea es que este ajuste se haga de manera inteligente, eficiente, y que el gasto público se ejerza mejor", sostuvo.
Expuso que en un principio se va a revisar toda la estructura del presupuesto, lo cual es laborioso, toma varios meses y que habrá cambios respecto a años anteriores, pero que respetarán rubros como el pago de pensiones.
La víspera, el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la nueva estructura programática que se utilizará en el Presupuesto de Egresos 2016, con enfoque base cero, mediante la cual el gobierno de la República reitera su compromiso de proteger la economía de las familias mexicanas, a través del manejo responsable y prudente de las finanzas públicas.
De acuerdo con la SHCP, presupuesto base cero significa que cada uno de los programas presupuestarios en los que se ordena el gasto público, deberá justificar su existencia y los recursos que se le asignen.
La nueva Estructura Programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público.
El titular de la Secretaría de Hacienda reiteró que el primer paso del presupuesto base cero es determinar la eficiencia de cada programa, la utilidad y el funcionamiento de cada uno para después pasar a la asignación presupuestal.
Subrayó que el gobierno federal tiene obligaciones que deberá seguir cumpliendo de manera incondicional como el pago de pensiones, las participaciones federales a los estados y el pago de intereses y principal de la deuda externa, que "son obligaciones jurídicas que ya tiene ya contraídas".
Por otra parte, aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad internacional, gracias a las reformas que ya están reflejando sus efectos, además de que cuenta con reservas internacionales que se ubican en niveles máximos históricos y la linea de crédito flexible con el FMI.
En ese sentido, el funcionario comentó que hoy más que la situación en Grecia, "estamos viendo como hay una fuerte apreciación del dólar frente a otras monedas, debido a un buen dato de empleo en Estados Unidos".
"Es un movimiento en sincronía con lo que ocurre en todo el mundo y que tiene que ver con un buen dato sobre el desempeño de la economía estadunidense y que tiene un efecto positivo sobre las bolsas en el mundo", abundó.
Pie de foto: Luis VIdegaray Caso, secretario de Hacienda.
++++++++++++
Población de bajos ingresos generan
 buenos retornos económicos: BID
La base de la pirámide, población que gana menos de 10 dólares al día, representa un gran mercado donde se pueden combinar buenos retornos económicos y enormes dividendos sociales, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Al participar en el III Foro Base Internacional, realizado aquí por el BID, apuntó que este mercado creció durante la última década en América Latina, generando oportunidades de negocios para quienes lo detectan y a los que se arriesgan a desarrollar proyectos.
De acuerdo con los resultados de un estudio del BID, presentado la víspera, en los países de América Latina la base de la pirámide está compuesta por 400 millones de personas, es decir, dos de cada tres latinoamericanos, y representa un mercado anual de 750 mil millones de dólares.
En México hay unos 90 millones de personas en la base de la pirámide, el cual ha crecido más de 23 por ciento en la última década, llegando a 170 mil millones de dólares anuales, agregó.
El dirigente del organismo multilateral resaltó que gracias al crecimiento de la última década, la mayoría de las personas de la base de la pirámide tiene hoy una mejor calidad de vida, su ingreso ha aumentado, por lo que ahora pueden hacer gastos discrecionales.
"Además de atender las necesidades básicas de techo, alimento y abrigo, hoy tienen mayores posibilidades de costear cosas que antes no necesariamente estaban al alcance de sus bolsillos y que sin duda representan una oportunidad de negocios hacia el futuro.
Moreno comentó que en México, por ejemplo, las personas de la base de la pirámide ahora comen afuera de casa más frecuentemente y es común encontrar que tienen un teléfono inteligente o una tableta con acceso a base ancha.
Sostuvo que son innumerables las oportunidades para innovar en este mercado y por ello el BID creó en 2007 el departamento "Oportunidades para la mayoría" para desarrollar y financiar modelos de negocios rentables que ayuden a promover vivienda, educación, salud y servicios financieros para este segmento de la población.
A la fecha, informó el presidente del BID, este departamento ha financiado más de 60 proyectos, en 18 países, por un monto superior a 413 millones de dólares.
Pie de foto: Los trabajadores dinamizan la economía con su gasto personal .
++++++++++++++++
Breves
1.-Lydia Leonor Feldman, nueva titular del Turissste
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, nombró como titular del Sistema de Agencias Turísticas Turissste a Lydia Leonor Feldman Salinas, quien remplazará a Juan Carlos Arnau Ávila.
A través de un comunicado, el funcionario informó que Turissste seguirá trabajando para dar continuidad al legado que en este rubro dejó quien fuera el director general del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, y para reforzar la estrategia nacional de turismo social.
Asimismo, agradeció la gestión de Juan Carlos Arnau, quien estuvo al frente de Turissste durante dos años y medio y quien se retira del cargo por motivos de salud.
A su vez, la nueva titular del Sistema de Agencias expresó que Turissste continuará como un aliado estratégico de la Secretaría de Turismo para cumplir con el objetivo de que la actividad sea un motor de movilidad, eficiente, sustentable y al alcance de 12.8 millones de derechohabientes que ya tiene la institución a nivel nacional.
Feldman Salinas es licenciada en sociología por la Universidad Iberoamericana y trabajaba en la Pro Secretaría General del ISSSTE.

2.- Anunciará SCT los 21 paquetes
      de licitación del NAICM
La construcción de esta infraestructura será una de las más importantes de las últimas décadas en el país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, señaló la SCT 
Será el próximo 8 de julio cuando sean anunciados los 21 paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Se han constituido en tres etapas que obedecen a la secuencia constructiva, obras preliminares, obras de infraestructura principal y para la puesta en operación", detalló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Al participar en la conmemoración del Día Nacional del Ingeniero 2015, aseguró que la construcción de esta infraestructura será una de las más importantes de las últimas décadas en el país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo.

3.- Remesas a México suben 2.4%
      en mayo interanual: Banxico
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron un 2.4 por ciento en mayo interanual a 2,198 millones de dólares, informó el miércoles el Banco de México.
De esta manera, los envíos a la segunda mayor economía de América Latina sumaron 9,928 millones de dólares entre enero y mayo, un aumento del 3.6 por ciento interanual, indicó el Banxico.
En Estados Unidos viven aproximadamente 11 millones de mexicanos y una gran parte de ellos trabaja en el sector de la construcción.
Las remesas son una de las principales fuentes externas de ingresos al país junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.
En el 2014, los envíos fueron de 23,645 millones de dólares, según cifras oficiales.


READ MORE - Economía/“Le toca al gobierno apretarse el cinturón”: Luis Videgaray

Lydia Leonor Feldman, nueva titular del Turissste

Lydia Leonor Feldman, nueva titular del Turissste
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, nombró como titular del Sistema de Agencias Turísticas Turissste a Lydia Leonor Feldman Salinas, quien remplazará a Juan Carlos Arnau Ávila.
A través de un comunicado, el funcionario informó que Turissste seguirá trabajando para dar continuidad al legado que en este rubro dejó quien fuera el director general del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, y para reforzar la estrategia nacional de turismo social.
Asimismo, agradeció la gestión de Juan Carlos Arnau, quien estuvo al frente de Turissste durante dos años y medio y quien se retira del cargo por motivos de salud.
A su vez, la nueva titular del Sistema de Agencias expresó que Turissste continuará como un aliado estratégico de la Secretaría de Turismo para cumplir con el objetivo de que la actividad sea un motor de movilidad, eficiente, sustentable y al alcance de 12.8 millones de derechohabientes que ya tiene la institución a nivel nacional.
Feldman Salinas es licenciada en sociología por la Universidad Iberoamericana y trabajaba en la Pro Secretaría General del ISSSTE.

READ MORE - Lydia Leonor Feldman, nueva titular del Turissste

Investiga PGR presunto fraude a Pemex

martes, junio 30, 2015

*En Tabasco
Investiga PGR presunto fraude a Pemex
*Sumaria cientos de millones de pesos
 ROBERTO MELENDEZ S.
                                                                                                              bobymesa@yahoo.com.mx
En el marco de las investigaciones que la Procuraduría General de la República realiza en el sureste del país respecto de millonaria defraudación fiscal y fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit, autoridades federales hallaron información en la que se presume alto funcionarios de educación superior del estado de Tabasco estarían relacionados con millonario fraude a Petróleos Mexicanos por la supuesta realización de investigaciones vinculadas, en su mayoría, a los llamados "pozos maduros".
Fuentes allegadas a las pesquisas refieren que estarían "en la mira" de autoridades ministeriales de la Federación profesores y "altos mandos" de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, bajo la rectoría  de Fernando Calzada Rincón y José Manuel Piña Rodríguez, respectivamente, instituciones con las se afirma Petróleos Mexicanos signó contratos para la realización de investigaciones y estudios respeto de los llamados pozos maduros y otros rubros, los que ascenderían a varios cientos de millones de pesos.
Se aseguró que no obstante la elevada cuantía de los contratos entre ambas entidades, las universidades no han entregado a la empresa paraestatal un solo resultado, por lo que, trascendió, intervinieron, presuntamente a solicitud de PEMEX, autoridades de la Auditoria Superior de la Federación,  la que trabaja sobre el particular a efecto de deslindar responsabilidades.
No obstante que la información en torno a los hechos es prácticamente reservada, la que en buena medida ha sido aportada por empleados de las instituciones, se indicó que los contratos no sólo comprometían a las citadas instituciones educativas a realizar investigaciones en torno a los pozos maduros, sino también proporcionar asistencia y asesoría técnica a la empresa contratante, la que también contraría con información de ingeniería.
Las fuentes consultadas agregaron que existen indicios respecto de que la parte contratada, mediante empresas outsounsing supuestamente contrataron los servicios de empleados, técnicos y profesionales del rubro para efectuar los trabajos en comento, pero que en realidad las utilizaron como "pantallas" para justificar los cobros que se hicieron.
Como en otros casos, la parte contratada hace contrataciones con empresas muchas veces "fantasmas" y autsounrsing, con lo que se evaden cientos de millones de pesos por concepto de impuestos y también fraudes tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social como al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, ya que las personas contratadas temporalmente no reciben beneficio alguno.
Asimismo, las fuentes de información no descartaron la posibilidad de que la Representación Social de la Federación y autoridades fiscales, llamen a declarar a servidores de las instituciones educativas referidas con la finalidad de deslindar responsabilidades y proceder en consecuencia.

READ MORE - Investiga PGR presunto fraude a Pemex

Mundo/ Avión militar se estrella en una zona residencial de Indonesia

Avión militar se estrella en una
 zona residencial de Indonesia
*El percance  y deja decenas de muertos entre pasajeros y residentes 
*Edificios destruídos, autos aplastados y ruinas humeantes quedaron en el sitio del impacto densamente poblado.
YAKARTA.- Autoridades de Indonesia elevaron a 116 la cifra de muertos por el accidente del avión de transporte de la Fuerza Aérea local que se estrelló hoy en un barrio residencial de la ciudad de Medan, en el norte de la provincia de Sumatra.
El Jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agus Supriatna, visitó el lugar del accidente y aseguró a la prensa que no había sobrevivientes entre las 113 personas (101 pasajeros y 12 tripulantes) a bordo del Hércules C-130, que cayó sobre dos casas y un hotel antes de estallar en llamas.
Indicó que hasta el momento unos 55 cuerpos han sido recuperados y trasladados al hospital, mientras los equipos de rescate intentan extraer a las demás víctimas, según el diario The Jakarta Post.
Además de las 113 personas que viajaban en la aeronave, muchos de ellos familiares de militares, tres civiles que estaban en tierra fallecieron.
A bordo del avión viajaban 50 personas, según la lista de embarque de la aeronave, dijo Eko Hadi Sutedjo, jefe de policía del norte de la isla de Sumatra. Los cadáveres fueron trasladados a un hospital de Medan, agregó.
Oficiales de la fuerza aérea dijeron que parecía que el Hercules C-130 Hercules sufrió algún problema en el motor poco después de despegar de la base militar de Soewondo.
La televisora estatal indonesia mostró imágenes con un avión caído en llamas en la ciudad, además de vehículos aplastados y un edificio parcialmente destrozado.
El jefe de la Fuerza Aérea, el general Agus Priatna, dijo a MetroTV que el avión, operativo desde 1964, podría haber sufrido un problema técnico. Dijo que el piloto había pedido permiso para regresar a Soewondo, pero entonces la aeronave giró a la derecha y se estrelló solo dos minutos después de despegar, alcanzando un edificio.
El gobernador de la provincia ordenó a todo el personal del gobierno municipal cooperar en las operaciones, mientras cientos de residentes acudieron a la zona del accidente, hasta el perímetro montado por policías con la boca y nariz cubiertas para protegerse del humo.
El diputado y comandante general en el retiro, Tubagus Hasanuddin, señaló que aeronaves construidas en 1964 casi no están en servicio y opinó que esta en concreto debería haber sido reemplazada.
Tubagus recordó al Gobierno de Joko Widodo, ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, su promesa de aumentar el presupuesto de defensa del 1,5%  actual al 3%.
Segundo accidente
En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial de Medan poco después de despegar.
Esta es la segunda vez en 10 años que se estrella un avión en un vecindario de Medan. En septiembre de 2005, un Boeing 737 de Mandala Airlines chocó poco después de despegar del aeropuerto Polonia de la ciudad. Impactó en una concurrida zona residencial matando a 143 personas, incluyendo 30 que estaban en tierra.
Pie de foto. Panico en el barrio de meden en Indonesia por caída de avión militar. 
+++++++++++
Yihadistas crucifican a 17 sirios
 por no cumplir ayuno de Ramadán
Beirut, Líbano.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha crucificado a 17 personas en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, por no cumplir el ayuno del mes sagrado musulmán del Ramadán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que citó a activistas en la zona, precisó que once trabajadores fueron crucificados hoy en la verja de un cuartel de la "hisba", cuerpo parapolicial del EI, en la ciudad de Al Mayadín, uno de los bastiones de los yihadistas en el este de Deir al Zur.
Los radicales colgaron del cuello de sus víctimas carteles con el mensaje "crucifixión durante un día y 70 latigazos por romper el ayuno del Ramadán", y permitieron a varios menores de edad que se habían congregado en el lugar burlarse de ellos.
Además, un joven recibió el mismo castigo por el mismo cargo en un monte próximo a la población de Basira, también en Deir al Zur, donde fue crucificado dentro de una jaula de hierro desde después del mediodía hasta el atardecer.
Anteriormente, el director del Observatorio, Rami Abderrahman, había apuntado a Efe que cinco personas sufrieron "penas" parecidas ayer por no haber cumplido el ayuno del Ramadán en Al Mayadín, donde fueron colgadas de la verja de la base de la "hisba".
Abderrahman recordó que en los últimos días el EI ha llevado a cabo, además, decapitaciones en la provincia de Deir al Zur, donde ha degollado por primera vez a mujeres.
El lunes, la ONG reveló que los yihadistas habían decapitado a una siria y a su marido acusados de "brujería".
El matrimonio fue degollado con una espada en la calle Takaia, en uno de los barrios controlados por el EI en la ciudad de Deir al Zur, capital provincial.
El domingo, otra pareja fue asesinada de forma similar por el mismo cargo en Al Mayadín.
Según datos del Observatorio difundidos ayer, al menos 3.027 personas han sido asesinadas por los radicales en Siria desde que proclamaron un califato en este país y en Irak hace un año.
De ellos, al menos 1.787 eran civiles, de los que 74 eran menores; 216 eran rebeldes o milicianos kurdos que han luchado contra el EI; 881, soldados o combatientes leales al Gobierno de Damasco, y 143, miembros del grupo radical que intentaron escapar a Turquía o fueron acusados de espiar para otros estados.
Pie de foto: Crece la espiral de asesinato del ISS
++++++++++++
Breves
1.- Cuba, el primer país en eliminar la
   transmisión del VIH de madre a hijo
La Habana.-Cuba se convirtió este martes en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.
"La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS. "Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida", añadió.
Según datos de la OMS, 1.4 millones de mujeres viviendo con VIH quedan embarazadas cada año, y de no ser tratadas, sus hijos tienen entre el 15% y 45% de posibilidades de contagiarse con el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.
En cuanto a la sífilis, un millón de mujeres en el mundo se infectan anualmente con esta enfermedad, que puede provocar muerte fetal, muerte perinatal o infecciones neonatales graves. La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública.

2.- Lluvias dejan 15 fallecidos y
    19 desaparecidos en China
Beijing— Las fuertes lluvias a lo largo de cuatro días han provocado severas inundaciones, en las que han muerto 15 personas y otras 19 están desaparecidas en la región central de China, informó el martes el Departamento de Asuntos Civiles.
Los fallecimientos en cuatro provincias y un municipio se debieron a ahogamientos, aludes y derrumbe de edificaciones, informó la dependencia.
En la ciudad oriental de Changzhou cayeron hasta 51,4 centímetros (20 pulgadas) entre viernes y lunes, y el nivel de ríos y lagos se encontraban peligrosamente elevados en una región de seis provincias en la parte central del país, informó la agencia.
Las fuertes lluvias registradas desde el viernes han afectado a millones de personas y decenas de miles han sido reubicadas, de acuerdo al departamento. A inicios de mes, 18 personas fallecieron a causa de las torrenciales lluvias en el sur de China.
Las precipitaciones a menudo provocan deslaves e inundaciones, en parte debido al terreno montañoso del país y la erosión del suelo debido a décadas de desarrollo, incluyendo construcciones.
3.- Pactan Obama y Rousseff plan climático
Washington— Los Presidentes de Estados Unidos y Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff, expresaron en una declaración conjunta su decisión de actuar para garantizar este año un acuerdo ambicioso en París para enfrentar los efectos del cambio climático.
Los dos gobiernos se proponen trabajar en conjunto y con otros socios para resolver potenciales obstáculos para un acuerdo ambicioso y equilibrado en París, según la declaración. En el documento, Brasil se compromete a actuar para reducir a cero la deforestación ilegal en la próxima década.
De acuerdo con el documento, el resultado de la esperada conferencia COP 21 en diciembre en París enviará una fuerte señal a la comunidad internacional que los gobiernos, empresas y sociedad civil están enfrentando con firmeza los desafíos del cambio climático.
La Declaración Conjunta sobre Cambio Climático fue divulgada este martes durante la visita oficial que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realiza en Washington y en la que se reunió con Barack Obama en la Casa Blanca, para marcar el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

READ MORE - Mundo/ Avión militar se estrella en una zona residencial de Indonesia

Popular posts