Investigan irregularidades en Infonavit Tlalnepantla

viernes, junio 17, 2016

Una serie de irregularidades en la delegación Metropolitana de Infonavit en Tlalnepantla, Estado de México, son investigadas por las áreas administrativas de la Contraloría Federal, principalmente el abuso de autoridad por parte del encargado de esa área, Enrique Estacpoole Madrigal.
Al respecto, Magdalena Velázquez Velázquez, denunció que el encargado de la Delegación Metropolitana de Infonavit de Tlalnepantla, Enrique Estacpoole Madrigal, por medio del abogado calificador Danilo Bernardo Canales Bolaines -quién valida los poderes para hacer compraventas por parte de Infonavit-, se ha encargado de rechazar los instrumentos notariales que otorga la recuperadora Zendere, a los inversionistas que venden vivienda barata, para que estos vendan a precios bajos los inmuebles a los derechohabientes de Infonavit.
Señala que Danilo  les ha dicho, que su jefe, el delegado de Infonavit en Tlalpepantla, Enrique Estacpoole Madrigal, le dio esa instrucción de rechazar todos los poderes de Zendere aunque tengan toda su documentación en orden.
Magdalena Velázquez Velázquez, señala que Zendere, es la recuperadora más grande de la República Mexicana.
Denuncia que la política del delegado de Infonavit en Tlalnepantla, Enrique Estacpoole  Madrigal actúa en contra de los lineamientos del Infonavit y contra la política del el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, de apoyar a los trabajadores que se hagan de una vivienda.
Magdalena Velázquez Velázquez, recordó que el director general del Infonavit, David Penchyna, ha dado información a la opinión pública de la política del Presidente Enrique Peña Nieto de otorgar créditos a todos los trabajadores por medio de Infonavit, para que se hagan de su casa; sin embargo, en la delegación de esa dependencia en Tlalnepantla, Estado de México, se hace todo lo contrario.
READ MORE - Investigan irregularidades en Infonavit Tlalnepantla

Buscan detener a seis padres pederastas

Buscan detener a seis padres pederastas 
Las procuradurías y fiscalías generales del país, iniciaron una exhaustiva búsqueda para localizar y detener a seis sacerdotes acusados de pederastia, entre ellos el padre Eduardo Córdoba Bautista. Además, se mantiene bajo investigación el actuar del Sacerdote Giovanni López Dorantes, debido a que es señalado de que del 2010 al 2013, presuntamente atacó sexualmente de varias de sus alumnas de las preparatorias, Mier y Pesado y Juana de Arco, donde impartía clases de filosofía.
Al respecto, el fiscal de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias, reveló que seis sacerdotes acusados de pederastia se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos el padre Eduardo Córdova Bautista, quien enfrenta una denuncia por abuso sexual en contra de 19 menores de edad. Señaló que existen seis órdenes de aprehensión, giradas por jueces penales, en contra de igual número de clérigos acusados de abuso sexual.
La lista de curas evadidos la encabeza Eduardo Córdova Bautista, ex párroco del Templo de Nuestra Señora de la Anunciación y ex representante legal de la Arquidiócesis potosina, por los delitos de abuso sexual, violación, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad.
Otros de los casos públicos de sacerdotes pederastas son los de Francisco Javier Castillo, párroco del templo del Sagrado Corazón del municipio de Santa María del Río, y Noé Trujillo, párroco del templo de Nuestra Señora de la Soledad. Martín Faz, activista social y representante legal de los menores abusados por Córdova, señaló que también han seguido el caso de Noé Trujillo, perseguido por el delito de estupro.
 Guillermo Gil Torres, ex párroco del Templo Santa Rosa de Lima, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a quien se le procesó por el delito de abuso sexual calificado en contra de un niño en la casa parroquial, al que presuntamente le mostraba fotografías en las que aparecía desnudo y lo ultrajaba. El otro cura es José de Jesús Cruz, ex párroco del templo de Nuestra Señora de Fátima, acusado de abuso sexual, en perjuicio de un joven.
Además, se mantiene bajo investigación el actuar del Sacerdote Giovanni López Dorantes, debido a que es señalado de que del 2010 al 2013, presuntamente atacó sexualmente de varias de sus alumnas de las preparatorias, Mier y Pesado y Juana de Arco, donde impartía clases de filosofía. Los demandantes sostienen que el clérigo continúa con sus prácticas de pederastia en la Iglesia de San Juan Crisóstono, del Pueblo de San Juan de Aragón, donde trabaja actualmente. Afirman que son varias las catequistas de las que ha abusado e incluso menores de edad, quienes por temor y amenazas no han dado parte a la Policia.
Los denunciantes, temen impunidad en el caso; como ha sucedido en otros donde las autoridades eclesiásticas los encubren. Afirmaron que "ello no se descarta porque el imputado ya fue nombrado para irse a Roma para convertirse en formador de Seminario".
Ante tal situación, los quejosos exigieron a las autoridades ministeriales y al Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México - encargado de darle seguimiento a estos casos- proceder en consecuencia para impedir que el Sacerdote acusado, siga con sus prácticas de abuso contra menores de edad y jovencitas.
Confiaron, en que el caso presentado no se sume a la lista de Sacerdotes en México que gozan de protección o se encuentran prófugos de la justicia tras ser acusados de abuso Sexual.
READ MORE - Buscan detener a seis padres pederastas

Mundo/ Muere la diputada laborista británica Jo Cox tras ser atacada

jueves, junio 16, 2016

Muere la diputada laborista 
británica Jo Cox tras ser atacada
*Jo Cox, diputada británica del opositor Partido Laborista, murió el jueves tras sufrir un ataque en el norte de Inglaterra por el que ha sido detenido un hombre.

 Londres.- Jo Cox, diputada británica del opositor Partido Laborista, murió el jueves tras sufrir un ataque en el norte de Inglaterra por el que ha sido detenido un hombre, informó la policía británica local.
La diputada de 41 años fue tiroteada y apuñalada en su circunscripción, dijeron la policía y medios británicos, lo que provocó la suspensión de la campaña del referéndum de la semana que viene.
Jo Cox, gran defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, fue atacada mientras se preparaba para celebrar un encuentro con sus electores en Birstall, cerca de Leeds.
La policía de West Yorkshire dijo que un hombre de 52 años había sido arrestado y que una mujer de unos cuarenta años había sufrido lesiones graves, pero no dio más detalles sobre el atatque.
"Muy sorprendido por las noticias del ataque a Jo Cox", dijo el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn en Twitter. "Los pensamientos del Partido Laborista están con ella y su familia en este momento".
Los diputados británicos no se reúnen actualmente en el Parlamento, antes del referéndum que se celebrará esta semana sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
Los grupos rivales en el referéndum dijeron que habían suspendido sus campañas durante el día y el primer ministro David Cameron dijo que no participaría en un mitin que tenía previsto en Gibraltar, el territorio británico en la costa sur de España.
"Lo correcto es que todas las campañas sean suspendidas después del terrible ataque contra Jo Cox", dijo el primer ministro en Twitter.
Tras conocer el fallecimiento de la diputada, Cameron dijo que fue una "tragedia".
Un hombre de unos 50 años también sufrió heridas leves en el incidente, dijo la policía. BBC radio dijo que Cox, que está casada y tiene dos hijos, fue trasladada por el aire a un hospital cercano.
Un testigo dijo a Sky News que Cox había intervenido en una pelea entre dos hombre y uno de ellos sacó una pistola de una bolsa y disparó dos veces.
"Vi a gente correr carretera abajo hacia la librería. Salí de un restaurante con un par de personas (...) vimos a un hombre que llevaba una gorra de béisbol blanca y sucia con una chaqueta gris que empezó a forcejear con alguien", dijo Hichem Ben-Abdallah.
"De repente este tipo sacó un arma (...) parecía como un arma de la Primera Guerra Mundial o fabricada, no el tipo de arma que se ve normalmente. Disparó el primer tiro y salí corriendo cuando oí el segundo", añadió.
La BBC y otros medios citaron testigos diciendo que el atacante había gritado "Reino Unido primero", que es el nombre de un grupo de derecha que se describe en su sitio web como "partido patriota político y organización de defensa callejera".
Jayda Fransen, vicedirectora de Reino Unido Primero, dijo que el ataque era "absolutamente deplorable" y sugirió que "Reino Unido primero" es un eslogan habitual utilizado en la campaña del referéndum británico por aquellos que apoyan el Brexit.
El último ataque a un diputado británico ocurrió en 2010, cuando el exministro laborista Stephen Timms fue apuñalado ene el estómago en su oficina en Londres por un estudiante de 21 años enfadado por su apoyo a la guerra de Irak.
Nacida en el norte de Inglaterra, Cox se graduó en la Universidad de Cambridge y trabajó como cooperante antes de convertirse en diputada laborista por Batley y Spen en 2015. Es conocida por su trabajo en defensa de las mujeres y ha trabajado con varias organizaciones benéficas.
Pie de foto: Jo Cox, partidaria de que el RU permanezca en la UE.
+++++++++++++

Ampliación del Canal de Panamá duplicará 
en pocos años los ingresos del país: embajador
Canal de Panamá.-Con la ampliación del Canal de Panamá el país centroamericano duplicará en pocos años sus ingresos por el uso de esa vía interoceánica, que tiene un impacto "fundamental" en su economía, aseguró el embajador panameño en Italia, Fernando Berguido.
En rueda de prensa, en la que hizo una exposición de las obras de ampliación de la vía interoceánica, el diplomático informó que en 2015 el Canal dejó a su país ingresos por mil 800 millones de dólares, de ellos, 800 millones fueron dividendos, y el resto costos de operación.
Con la ampliación del Canal, cuya inauguración será el próximo día 26, se prevé que esos ingresos suban hasta cuatro mil millones de dólares anuales en 2020, señaló.
Berguido explicó que en la actualidad el Canal de Panamá y las actividades logísticas vinculadas al mismo representan el 20 por ciento de la economía del país centroamericano.
Expuso que la ampliación del Canal ha consistido en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una, con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.
Las obras han significado sustancialmente la construcción de un nuevo carril para el tránsito de las naves, paralelo al Canal que fue inaugurado en 1914 y que estuvo bajo el control de Estados Unidos hasta diciembre de 1999.
Gracias a la ampliación será triplicado el volumen de carga que circula por el Canal, lo que tendrá un fuerte impacto en las economías a escala y en los intercambios marítimos internacionales.
El proyecto se basó en estudios de factibilidad realizados durante seis años de investigaciones sobre economía, impacto ambiental y aspectos técnicos de ingeniería.
Los trabajos iniciaron en septiembre de 2007 con un costo de cinco mil 200 millones de dólares y un plazo de terminación al 15 de agosto de 2014, pero, por retrasos en las obras, será inaugurado el próximo 26 de junio.
El megaproyecto fue ejecutado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por el grupo Sacyr, de España; el Impregilo, de Italia; con Jan de Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, de Panamá, como socios minoritarios.
GUPC se adjudicó la concesión y durante el proceso de construcción hubo problemas de sobrecostos que paralizaron las obras en 2013.
Pese a todo, Berguido dijo que Panamá está listo para abrir al mundo una nueva ruta con la inauguración, el próximo 26 de junio, de la ampliación del Canal que une a los océanos Atlántico y Pacífico.
En la ceremonia de inauguración participarán al menos 10 jefes de Estado y de Gobierno.
El barco portacontenedores "Andronikos", de la compañía china Cosco, será el primero en cruzar la ampliación, según fue decidido en un reciente sorteo público.
Pie de foto: Canal de Panamá. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Aumentarían seguridad militar en
     Río de Janeiro por Juegos Olímpicos
El gobernador en ejercicio de Río de Janeiro, Francisco Dornelles, pidió más refuerzos militares que los ya previstos para garantizar la seguridad del "elevado número de visitantes" y de las "numerosas atracciones paralelas" durante los Juegos Olímpicos en esta ciudad brasileña.
La intención del gobernador es que miembros de las Fuerzas Armadas puedan encargarse de la vigilancia en importantes lugares y vías de la ciudad.
Ello significa que el número de militares que reforzará Río de Janeiro durante los Olímpicos que serán inaugurados el 5 de agosto superará los 20 mil ya autorizados por el Ministerio de Defensa.
El plan original de seguridad para los Juegos Olímpicos prevé la movilización de 85 mil policías y militares, de los que 38 mil son miembros de las Fuerzas Armadas. De estos últimos, 20 mil vigilarán lugares estratégicos en Río de Janeiro y otros 18 mil serán llevados a cinco ciudades en las que se jugarán partidos de fútbol.
Dornelles solicitó que los refuerzos extras puedan estar en Río de Janeiro entre el 24 de julio, cuando la Villa Olímpica recibirá los primeros deportistas, hasta el 19 de septiembre, tras la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.
El gobernador alegó que en razón a los Juegos Olímpicos, "al elevado número de visitantes en la ciudad y a las numerosas atracciones paralelas, la Policía no dispone de recursos operacionales para cumplir todas las demandas".


2.- Aumentarían seguridad militar en 
    Río de Janeiro por Juegos Olímpicos
Rio de Janeiro.-El gobernador en ejercicio de Río de Janeiro, Francisco Dornelles, pidió hoy más refuerzos militares que los ya previstos para garantizar la seguridad del "elevado número de visitantes" y de las "numerosas atracciones paralelas" durante los Juegos Olímpicos en esta ciudad brasileña.
La intención del gobernador es que miembros de las Fuerzas Armadas puedan encargarse de la vigilancia en importantes lugares y vías de la ciudad.
Ello significa que el número de militares que reforzará Río de Janeiro durante los Olímpicos que serán inaugurados el 5 de agosto superará los 20 mil ya autorizados por el Ministerio de Defensa.
El plan original de seguridad para los Juegos Olímpicos prevé la movilización de 85 mil policías y militares, de los que 38 mil son miembros de las Fuerzas Armadas. De estos últimos, 20 mil vigilarán lugares estratégicos en Río de Janeiro y otros 18 mil serán llevados a cinco ciudades en las que se jugarán partidos de fútbol.
Dornelles solicitó que los refuerzos extras puedan estar en Río de Janeiro entre el 24 de julio, cuando la Villa Olímpica recibirá los primeros deportistas, hasta el 19 de septiembre, tras la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.
El gobernador alegó que en razón a los Juegos Olímpicos, "al elevado número de visitantes en la ciudad y a las numerosas atracciones paralelas, la Policía no dispone de recursos operacionales para cumplir todas las demandas".

3.- Presidente interino de Brasil 
    condena acusación de corrupción
Brasilia.-El presidente interino de Brasil, Michel Temer, calificó como "irresponsable, liviana y criminal" la acusación de su presunta participación en la trama de desvíos en la estatal petrolera Petrobras.
En un solemne pronunciamiento, en el Palacio del Planalto, ante la prensa en el que no admitió preguntas de los periodistas, Temer negó tales acusaciones.
El gobernante interino dijo que la acusación de un delator a la policía de que él habría pedido dinero ilícito para la campaña de un aliado a la alcaldía de Sao Paulo es una "manifestación irresponsable, liviana y criminal".
"Mi honorabilidad está por encima que cualquier otra función pública", aseveró Temer, tras advertir que "no dejará pasar en vano esas afirmaciones livianas".
El exsenador Sergio Machado, quien dirigió hasta 2015 Transpetro, una poderosa subsidiaria de Petrobras que procesa gas y distribuye combustible, aseguró a la policía que en 2012 Temer le pidió 1.5 millones de reales (unos 430 mil dólares) procedentes de fondos ilícitos para la campaña del candidato Gabriel Chalita a la alcaldía de Sao Paulo.
Según la declaración del exlegislador, Temer y Machado acordaron esa cifra, que se obtendría por medio de donaciones de una de las empresas constructoras –Queiroz Galvao- que se beneficiaban de las licitaciones fraudulentas para prestar servicio a Petrobras y sus subsidiarias.

READ MORE - Mundo/ Muere la diputada laborista británica Jo Cox tras ser atacada

Estados/ Vandalizan SEP de Chiapas

 

 

Vandalizan SEP de Chiapas  

*Un grupo de personas, que no han sido identificadas, irrumpió en las instalaciones rompió vidrios, puertas, mobiliario y quemó papelería.

 

Tuxtla Gutiérrez.-La Secretaría de Educación Pública estatal informó que los desconocidos rompieron los candados de la puerta principal para ingresar al edificio.

Ya adentro, se trasladaron al área de la Coordinación Jurídica y Laboral, donde quemaron la papelería y destruyeron las computadoras. Ahí estaba la nómina, así como la lista para aplicar descuentos y cesar a maestros.

Sonia Rincón, titular de la secretaría, calificó la agresión a las oficinas como una "barbarie".

Luego de que sujetos desconocidos vandalizaran esta mañana las oficinas de la Secretaría de Educación estatal, la Sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de los actos; la secretaria de Educación del gobierno de Chiapas los responsabilizó y dijo que iniciarán un procedimiento jurídico contra quienes resulten responsables.

A 31 días de que en Chiapas estallara el paro de labores y un plantón indefinido en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, este jueves, cerca de las 5:00 de la mañana, un grupo de encapuchados ingresaron a la SEP ubicada al oriente de la ciudad, donde incendiaron papelería, rompieron cristales e inmobiliario.

Al respecto, Sonia Rincón Chanona, señaló que parte del inmueble afectado es el área jurídica, departamento donde se ha iniciado la elaboración de las notificaciones de las y los maestros que han faltado a las escuelas.

Por su parte, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política de la Sección 7 del SNTE, deslindó al magisterio de los actos vandálicos ocurridos hace unas horas, pues las únicas acciones que llevan a cabo los docentes este jueves son dos bloqueos carreteros en la capital del estado.

En conferencia de prensa, Gómez apuntó que el movimiento del magisterio "es pacífico", sin embargo, "toda movilización que hagamos el gobierno nos va a poner el dedo".

Y, respecto a las auditorias en las nóminas educativas de Chiapas que anunció la SEP, el integrante de la Sección 7 del SNTE enfatizó: "El movimiento magisterial desde hace 36 años jamás ha dirigido la Secretaría de Educación, los funcionarios los pone el gobierno, no nosotros. Inclusive, quien maneja las cuentas de la CNTE es un charro, no lo maneja el movimiento".

En tanto, Rincón dijo que hasta el momento la SEP ha enviado mil 100 notificaciones a docentes que están a una falta de acumular cuatro inasistencias, con la advertencia de que serán cesados.

Interpone SEP denuncia

De acuerdo con la secretaría de Educación, Sonia Rincón, indicó a través de un comunicado que unas 80 personas "sometió a los guardias privados y entraron por la fuerza a las oficinas de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Laborales, y la Coordinación General de Administración Estatal".

Ante ello, la SEP en Chiapas interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el número de carpeta de investigación 0347-101-0201-2016, por los delitos de daño en propiedad ajena.

Desde las 9:00 de la mañana, maestros adheridos a la CNTE mantienen bloqueos carreteros en la Planta de Almacenamiento de Pemex y en el Libramiento Poniente a la altura de la distribuidora Coca Cola en Tuxtla Gutiérrez.

Pie de foto: Toman de improviso instalaciones de la SEO de Chiapas.

++++++++++++

Inadem inicia proceso para el pago

 de apoyos a mipymes en Tabasco

*En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estatal fueron colocadas mesas para la recepción de requisitos a negocios de la Micro y Pequeña Empresa de los municipios de Centro y Huimanguillo.

 

Villahermosa.-El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) arrancó el proceso para el pago de apoyos a mipymes tabasqueñas como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche.

En las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) estatal fueron colocadas mesas para la recepción de requisitos a negocios de la Micro y Pequeña Empresa de los municipios de Centro y Huimanguillo.

En entrevista, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que en unos 10 días más se habrá finiquitado el proceso de trámite y pago de 10 mil pesos a cada una de las mil 500 micro empresas contempladas en el esquema de apoyo.

Una vez que hayan entregado su documentación los microempresarios, que hicieron hoy largas filas, a más tardar en tres días recibirán la ayuda económica a fondo perdido, que les servirá para pagar deudas o renovar inventarios, expuso el funcionario.

De los mil 500 apoyos a empresas, 750 serán para unidades de negocio en el municipio de Centro y el resto distribuidos en los demás municipios incluidos en el decreto del programa y los cuales son considerados de mayor afectación por la baja económica, como Comalcalco, Paraíso, Centla, Cárdenas y Macuspana.

En cuanto a los créditos para darle liquidez a empresas, estimó que mediante el programa respectivo que operarán Nacional Financiera (Nafin) y el Inadem, serán otorgados al menos 225 millones de pesos a 100 empresas.

Estos empréstitos, también contemplados dentro del programa de reactivación, serán usados para capital de trabajo, activos, entre otros, puntualizó.

Rosario refirió que a alrededor del 80 por ciento de las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las cuales les debía la empresa productiva del Estado, ya recibieron su pago y el proceso continúa.

Pie de foto: Llegan por fin  apoyos a Pymes prometidos el el gobierno estatal

++++++++++

 

Breves

1.- Reporta Conafor tres incendios forestales activos en Sonoroa

Hermosillo.-En Sonora se registran tres incendios forestales activos desde el 10 de junio en las regiones serranas de Arizpe, Bacerac y Nácori Chico, los cuales han afectado más de dos mil hectáreas.

La gerencia estatal de la Conafor informó que en el combate a los incendios laboran 83 personas, con la colaboración de brigadas forestales y dos helicópteros.

Señaló que en el predio El Carrizo del municipio Arizpe el fuego inició el 10 de junio pasado y ha afectado más de dos mil hectáreas de pastizal natural, en el cual participan 42 combatientes y técnicos especializados.

Para combatir el fuego en esa zona también se están utilizando dos helicópteros equipados con helibalde con capacidad para transportar mil 200 litros de agua.

Asimismo, en la región conocida como El Pueblito del municipio Bacerac, ubicado en la sierra alta colindante con el vecino estado de Chihuahua, el incendio forestal activo inició el 13 de junio pasado.

El siniestro ha afectado vegetación de pino-encino, aunque no se precisó la superficie y en su control participan seis combatientes de la Conafor y 10 integrantes de la brigada rural.

En tanto que en el municipio Nácori Chico, también localizado en la sierra alta limítrofe con Chihuahua, la víspera inició un incendio forestal y se combate por parte de una brigada rural de 13 personas y están en camino dos brigadas rurales en apoyo.

 

2.- Aplican 10 mil 700 descuentos a maestros faltistas en Michoacán

Morelia.-La Secretaría de Educación en Michoacán inició la entrega a maestros de la entidad de cheques de pago correspondientes a la primera quincena de junio, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Señaló que se hicieron válidos un total de 10 mil 700 descuentos a maestros que han faltado a sus labores académicas o que no han estado frente a grupo.

Indicó que la entrega de cheques se realiza bajo resguardo policial, a fin de evitar que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicoteen el pago.

Ayer, en un comunicado, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que los cheques de pago estuvieron listos en tiempo y forma y que la CNTE impidió su entrega entre los profesores.

"Esta situación provoca un daño al bienestar de miles de compañeros maestros y maestras que esperan su salario para atender diversas necesidades económicas. Es una forma de presión que en realidad afecta a los propios compañeros del magisterio", detalló.

Las acciones para impedir la entrega de las remuneraciones por parte de los maestros disidentes es como muestra de rechazo a los descuentos aplicados a sus salarios.

 

3.- Libera Profepa a 15 ejemplares de vida silvestre en Aguascalientes

Aguascalientes.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 15 ejemplares de vida silvestre en el Área Natural Protegida (ANP) en la categoría de Monumento Natural denominada "Cerro del Muerto", en esta entidad.

En coordinación con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, se reintegraron a su hábitat natural dos Aguilillas de Harris, dos Halcones caracara, dos Búhos cornudos, dos Culebras, un Tecolote y seis Tortugas de arroyo, informó la Profepa en un comunicado.

Los ejemplares liberados son resultado de aseguramientos durante acciones de combate al tráfico ilegal de vida silvestre, así como del programa de recepción, rehabilitación y rescate de animales en situación de riesgo, que operan en conjunto ambas dependencias.

Según datos de la Interpol, el tráfico ilegal de especies de vida silvestre es el tercer negocio ilícito más importante del mundo, únicamente por abajo del contrabando de droga y armas.

READ MORE - Estados/ Vandalizan SEP de Chiapas

Economía/México aprueba Política Nacional de Inclusión Financiera

 

México aprueba Política

Nacional de Inclusión Financiera

* Será dada a conocer el próximo 21 de junio en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) informó que esta nueva política fue aprobada es ayer, durante su décima sesión ordinaria, la cual fue presidida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y con la presencia del subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, y miembros del Consejo.

Expuso que la visión de la política es "lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema financiero".

En esta sesión también se aprobó la creación de una estructura de coordinación, la cual tiene por objeto establecer los programas y acciones específicas para el cumplimiento de objetivos de la política nacional.

Asimismo, se estableció un marco de seguimiento y evaluación de la política a fin de determinar que se alcancen los objetivos planteados, precisó el Consejo de Inclusión en un comunicado.

Destacó que la Política Nacional de Inclusión Financiera será dada a conocer en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, evento que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo 21 de junio.

Como invitada de honor se tendrá a la representante especial de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo, S.M. la Reina Máxima de los Países Bajos.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera es la instancia de consulta, asesoría y coordinación que tiene por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de una Política Nacional de Inclusión Financiera.

Destacó que con la Política Nacional de Inclusión Financiera, el gobierno federal pone de manifiesto la importancia que tiene para el país que todos los mexicanos gocen de los beneficios del sistema financiero y, de esta forma, puedan acceder a un mayor nivel de bienestar.

Pie de foto: Importante política y estrategia financiera.

++++++++++++++

 

Reporta AMIS 64 mil autos robados

 en México al cierre de mayo de 2016

*El director general del organismo, Recaredo Arias, indicó que si bien se observó un repunte en este delito a partir febrero de este año, en 4.5 por ciento, se espera que hacia finales del año se logre estabilizar este comportamiento.

 

Al cierre de mayo pasado, en el país se registraron 64 mil 338 robos de vehículos asegurados acumulados en los últimos 12 meses, mientras que de esos se recuperaron poco más de 28 mil unidades, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general del organismo, Recaredo Arias, indicó que si bien se observó un repunte en este delito a partir febrero de este año, en 4.5 por ciento, se espera que hacia finales del año se logre estabilizar este comportamiento.

Indicó en conferencia de prensa que con esto se rompió la tendencia decreciente que se tuvo desde noviembre de 2011, y aunque "seguimos en los buenos niveles de robo, no hay que dejar que esto se pierda".

El directivo de las aseguradoras destacó así que después de un largo periodo de bajas, llega un momento de estancamiento.

Por entidad federativa, el Estado de México tuvo la mayor cantidad de robos con 20 mil 247 unidades, cifra que implicó un incremento de 6.0 por ciento en el periodo de referencia; por el contrario, la Ciudad de México, la segunda con mayor cantidad de autos hurtados, reportó ocho mil 163 casos, una disminución de 11 por ciento.

No obstante, Nuevo León, que en los últimos cuatro años mostró una tendencia a la baja, al cierre de mayo de este año tuvo un repunte de 16 por ciento al reportar dos mil 365 vehículos robados; en Jalisco creció 10 por ciento a siete mil 164 casos.

En tanto, los municipios y delegaciones con el mayor número de robos con violencia fueron Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuautitlán Izcalli, Puebla, Zapopan, Tultitlán, Cuautitlán y Coacalco.

Por el contrario, en los últimos 12 meses que concluyeron en mayo pasado, las aseguradoras reportaron la recuperación de 28 mil 11 autos, cifra que mostró una baja de 8.0 por ciento, con lo que se mantiene la tendencia a la baja en este rubro.

"En adición de que haya un incremento en el robo, preocupa también que estamos teniendo una reducción en los vehículos recuperados, está teniendo un doble efecto negativo", dijo el directivo, al destacar que muchos de los autos robados se usan para delinquir.

Si bien destacó la labor que llevan a cabo la Marina, el Ejército y autoridades locales para combatir este delito, comentó que en algunas entidades deben reforzarse las acciones en seguridad.

Pie de foto: Más autos robados  en el país reporta AMIS

+++++++++++++

Breves

1.-Coparmex se manifiesta en el Ángel

de la Independencia contra la corrupción

Más de 600 miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se reunieron en las escalinatas del Ángel de la independencia, para expresar su insatisfacción por el trabajo hasta ahora realizado por los legisladores y exigieron que se mantenga el espíritu del  Sistema Nacional Anticorrupción.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex quien estuvo acompañado por los dirigentes de todos sus centros empresariales en el país, en la columna del Ángel de la Independencia,  dijo que  van por la erradicación de la corrupción en México  donde ya no hay cabida a corruptos y a la impunidad de la que gozan.

Asimismo dijo que no quieren una  cacería de brujas  ni persecuciones paralizantes , los empresarios tampoco pretenden regímenes de excepción ni ignoramos que la corrupción es un mal que afecta a todos, de esta lucha dijo ya no hay marcha atrás.

 

2.- Reforma energética interesa

      a inversionistas uruguayos

La reforma energética de México está en el interés de los empresarios de Uruguay, que analizan la posibilidad de incursionar en el mercado mexicano, tras la apertura de este sector a la inversión privada, aseveró el embajador de ese país en México, Jorge Alberto Delgado Fernández.

Dijo que las relaciones entre los dos países caminan en un momento excepcional y prubea de ello es el Grupo de Amistad México–Uruguay que se inauguró el pasado miércoles, el cual vendrá a fortalecer las relaciones en diferentes ámbitos.

El diplomático informó que espera que a finales de este año se dé un encuentro entre el gobierno mexicano y la cancillería uruguaya para avanzar en temas económicos y el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones que ya se tiene desde 2004.

"México representa una oportunidad de inversión ante la apertura económica y las relaciones en ese sentido se han fortalecido en los últimos años. Tan solo en 2014 el comercio bilateral se incrementó en 74 por ciento", resaltó Delgado Fernández.

Destacó que dicho comercio se prevé que registre incrementos significativos en los próximos años, pues México es un socio atractivo para cualquier país, ya que además de la estabilidad, cuenta con mano de obra calificada.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad, la diputada del PRD Cristina Gaytán Hernández, destacó que las relaciones bilaterales se están fortaleciendo. "Cada vez se consolidan más en materia económica y la agenda global entre ambas naciones incluye la cooperación y desarrollo".

 

3.- Publica Fovissste lista de

    espera para créditos de vivienda

El Fovissste publicó la lista de espera del Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales, con lo que 34 mil 438 derechohabientes se verán beneficiados y podrán iniciar los trámites para adquirir su vivienda.

Durante la ceremonia de apertura, el vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que con esta estrategia se agilizarán los trámites para apoyar y respaldar a mujeres jefas de familia, a fin de que tengan acceso inmediato a un crédito.

Al respecto, Godina Herrera explicó que 55 por ciento de los 34 mil 438 derechohabientes que ya pueden contratar su crédito de inmediato son mujeres, de las cuales, alrededor de 12 mil son cabezas de familia.

"Hemos tomado la determinación de acelerar la posibilidad de otorgar créditos tradicionales para aquellos trabajadores que lo han solicitado. Queremos hacer patente la calidez, la calidad y oportunidad en el otorgamiento de los créditos", destacó.

En ese sentido, explicó que en el Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales 2016, que se llevó a cabo en noviembre pasado, se registraron 97 mil 272 solicitudes, de las cuales se autorizaron 62 mil 839.

Agregó que históricamente se registra un porcentaje de cancelaciones, que en este caso fue de 29 por ciento, lo cual implicaba la existencia de 34 mil 313 solicitudes vigentes y una lista de espera de 34 mil 438, misma que a partir de hoy quedó liberada.

READ MORE - Economía/México aprueba Política Nacional de Inclusión Financiera

Tranquiliza a comunidad judía detención del reo Agustín Miranda Orozco

miércoles, junio 15, 2016

La Comunidad Judía en México, se mostró beneplácida por la recaptura de Agustín Miranda Orozco, uno de los dos evadidos del Reclusorio Oriente el pasado 30 de Mayo, al destacar que confían en las autoridades de procuración de justicia para que se logre la recaptura del Roberto Sánchez Ramírez conocido como El Fugas.
            Al respecto, Jaime Sevilla, quien forma parte del Comité Ejecutivo de la Comunidad Judía, al saber de la recaptura de uno de los evadidos señaló: "que bueno que ya lo recapturaron", expresó. Comentó que en breve emitirán una postura oficial sobre la recaptura de uno de los evadidos, luego de consultarlo con su vocero.
            Es importante recordar que la tarde de este lunes, Agustín Miranda Orozco -uno de los dos evadidos del área de Juzgados del Reclusorio Oriente-, fue recapturado por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la delegación Cuauhtémoc.
El reaprehendido, fue remitido ante el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina y luego de ser revisado por el médico legista, fue internado de nueva cuenta a la prisión de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, donde se le abrió un nuevo proceso penal, ahora por el delito de evasión de preso.
Antes, el detenido es interrogado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México en torno a la forma en que ocurrió la fuga de los archivos de los juzgados del Reclusorio Oriente al acudir a una audiencia.
En tanto, las investigaciones continúan, a fin de recapturar también a Roberto Sánchez Ramírez, conocido como El Fugas, toda vez que con esta es su cuarta evasión de una prisión.
Es importante recordar que el pasado lunes 30 de mayo del presente año, los dos internos de alta peligrosidad se fugaron cuando se encontraban en la zona de juzgados del Reclusorio Oriente, a donde fueron llevados para desahogar unas diligencias.
           La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez -quienes estaban internos del Módulo de Alta Seguridad, conocido como "Diamante", escaparon por una reja de dichos juzgados.
READ MORE - Tranquiliza a comunidad judía detención del reo Agustín Miranda Orozco

Mundo/Venezuela y EU inician diálogo directo y antes de que se vaya Obama

 

Mundo

Venezuela y EU inician diálogo

directo y antes de que se vaya Obama

*Buscan llegar acuerdos bilaterales y normalizar las relaciones diplomáticas

 

Santo Domingo.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deja el cargo en enero del año que viene y quien le suceda, ya sea la moderada Hillary Clinton o el radical Donald Trump, ya han advertido en campaña que no tendrán la misma paciencia con el régimen chavista como la que tiene el actual mandatario demócrata, el mismo que se atrevió a romper medio siglo de aislamiento con Cuba y a normalizar relaciones con la dictadura castrista.

Con esta certeza se reunieron  en Santo Domingo, República Dominicana, el secretario de Estado de EU, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quienes aprovecharon la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar un acercamiento. Lo lograron, y en apenas 40 minutos.

"Superar vieja retórica". "Le dije [a la canciller Rodríguez], mire, podemos quedarnos atrapados en esta vieja batalla retórica. Pero tenemos que lograr algo que esté a la altura de las necesidades de la gente de Venezuela y que respete la Constitución", relató Kerry a periodistas tras el encuentro.

Con un apretón de manos, Kerry y Rodríguez anunciaron un diálogo "inmediato y directo", que del lado estadunidense será coordinado por el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, que viajará primero a Caracas.

"Shannon viajará primero allí y se reunirá con ellos otra vez, pero con una visión específica, con una agenda más completa que, espero, nos acercará a Delcy y a mí y que, de alguna manera, nos ayude a ir más allá de la vieja retórica. Y se lo dije tal cual", explicó el diplomático estadunidense.

Mano tendida de Maduro. Nada más hacerse público el acuerdo, el presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró encantado con el acuerdo, pese a que horas antes había denuncia el enésimo complot de Washington en su contra.

"Yo le propongo al secretario John Kerry vamos a designar embajadores. Yo estoy listo para designar embajador en Washington nuevamente y regularizar las relaciones", dijo Maduro durante una concentración que lideró de maestros en apoyo de su gobierno.

Apoyo a revocatorio. El acuerdo entre EU y Venezuela se logró incluso tras conocer la delegación venezolana la posición de Kerry sobre el referéndum revocatorio que exige la oposición, con miras a sacar a Maduro del poder.

"Estados Unidos se une al secretario general [de la OEA, Luis] Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, alivie la escasez de alimentos y medicinas, y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referendo revocatorio puntual que forma parte del proceso constitucional", declaró Kerry en su intervención en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA en la capital dominicana.

Pf: Acuerdo en Santo Domingo entre el secretario de Estado de EU, John Kerry, y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

+++++++++++++

 

Revelan movimientos previos

 de asesino de Orlando

Orlando, Florida.- Omar Mateen paseó por Orlando la noche antes de la masacre en el club nocturno, visitando varios lugares, reveló el miércoles el alcalde a medida que los detectives averiguaban los movimientos del asesino e indagaban si su esposa sabía de sus intenciones.

Una fuente cercana a la investigación que pidió permanecer anónima dijo que las autoridades creen que la esposa, Noor Salman, sabía de los planes, pero son reacias a procesarla sólo con esa premisa.

Los investigadores han hablado extensamente con ella y tratan de determinar si ella lo acompañó en una visita reciente al club Pulse, dijo otra fuente que tampoco estaba autorizada a hablar del tema en público. Añadió que los detectives no han descartado llevar cargos contra otras personas, inclusive Salman.

El FBI ha recuperado el teléfono de Mateen y usará el geolocalizador para confirmar si estuvo antes en el club, dijo la fuente. Orlando queda como a unas dos horas en carro desde donde vivía Mateen, en Fort Pierce, Florida.

El alcalde de Orlando Buddy Dyer dijo que Mateen estuvo manejando por la zona el sábado a la noche antes de perpetrar la matanza en el club gay a eso de las 2 de la mañana. Mateen, un musulmán nacido en estados Unidos de 29 años de edad, fue eventualmente abatido por equipos SWAT.

"Lo que yo sé con certeza es que él estuvo manejando por la zona esa noche y visitó varios lugares", expresó Dyer.

Cuando se le preguntó exactamente dónde estuvo Mateen, y si eran ciertas las versiones de prensa que visitó parques de diversión, el alcalde respondió: "Creo que las versiones de prensa son bastante acertadas". No dio más detalles.

Por otra parte, la AP obtuvo documentos que demuestran que Mateen aprobó una evaluación psicológica en el 2007 como parte de su solicitud para ser contratado con guardia de seguridad.

Las pruebas determinaron que Mateen era mental y emocionalmente estable y fue contratado por Wackenhut Corp., que luego pasó a llamarse G4S Secure Solutions. Según los documentos, Mateen realizó una prueba psicológica por escrito y fue evaluado por un psicólogo o un psiquiatra.

Además, Mateen declaró en una planilla para comprar una arma de fuego en el 2007 que no había sido diagnosticado con ningún trastorno mental, y que no tenía historial alguno de abuso de alcohol o drogas.

El martes, una sobreviviente de la masacre, Patience Carter, de 20 años, contribuyó con una posible explicación sobre los motivos de Mateen, al decir que el autor de la masacre había dicho que quería que "dejen de bombardear a mi país", una posible alusión a Afganistán, el país donde nació su padre.

Las autoridades evalúan varias hipótesis sobre el crimen. Mateen llamó a la línea telefónica de emergencias para decir que había jurado lealtad al grupo que se autodenomina Estado Islámico. Por otra parte, su ex esposa afirma que el hombre sufría de trastornos mentales y su padre ha intimado que Mateen odiaba a los homosexuales.

El panorama se complicó aun más el martes cuando fuentes oficiales dijeron que el FBI investiga versiones de que Mateen frecuentaba el club que él mismo atacó, y que usaba apps de su teléfono celular para conseguir citas con otros hombres.

Pie de foto:

+++++++++++++

Breves

1.- Merkel descarta por el momento

la incorporación de Georgia a la OTAN

Bonn.-La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró favorable a explorar una mejora de los lazos de Georgia con la OTAN, pero sin modificar en lo básico el marco actual de relaciones, que no incluye la incorporación del país a la Alianza.

Merkel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín al término de su encuentro con el primer ministro de Georgia, Georgui Kvirikashvili, quien destacó, por su parte, sus intentos por mejorar las relaciones con Rusia.

La canciller vio posible que en la cumbre de la OTAN de julio en Varsovia se acuerden "posibilidades extra" para mejorar la defensa de Georgia, pero afirmó que en la actualidad el acuerdo marco bilateral firmado hace dos años es una "buena base".

Este acuerdo, suscrito en la reunión de la OTAN en Gales, buscaba fortalecer las capacidades defensivas de Georgia y el avance del país en sus preparativos para acceder a la Alianza como miembro.

Kvirikashvili, por su lado, subrayó que su Gobierno se esfuerza por hacer llegar a Moscú el mensaje de que cualquier integración de Georgia en un bloque, ya sea la OTAN o la Unión Europea (UE), no afectaría en ningún caso a su relación con Rusia.

"Tratamos de rebajar la temperatura" y "buscamos una solución pacífica" para el conflicto que mantienen Georgia y Rusia en torno a las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, aseguró el primer ministro georgiano.

Estas dos regiones declararon su independencia de forma unilateral en 2008, tras una breve guerra en la que contaron con el apoyo militar de Moscú frente al Gobierno de Tiflis.

 

2.- Nicaragua deportará a mexicano

     detenido en días pasados: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que al estudiante mexicano detenido en días pasados en Nicaragua se le impuso una multa y, de acuerdo con la legislación vigente en ese país, se le deportará.

Se celebró en la nación centroamericana la audiencia extraordinaria solicitada por el abogado del mexicano Jobany Torres Becerra.

Tras escuchar a Torres Becerra, el juez de la causa le impuso una multa, que fue cubierta de manera inmediata, mientras que por tratarse de un ciudadano extranjero, la legislación nicaragüense prevé la deportación al país de origen.

La embajada de México en el país centroamericano ya trabaja con las autoridades nicaragüenses para que el expediente de deportación respectivo sea integrado a la brevedad y Torres Becerra pueda retornar a México lo más pronto posible.

La cancillería señaló que los familiares directos del connacional han sido debidamente informados del procedimiento de Torres Becerra.

 

3.- Obama recibe al Dalai

    Lama en la Casa Blanca

Washington.-El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne en privado en la Casa Blanca con el dalái lama, pese a la firme oposición a ese encuentro expresada por el Gobierno chino.

La reunión, a puerta cerrada y sin ningún tipo de acceso a la prensa programado, estaba prevista para primera hora del día, pero la Casa Blanca no ha informado si ya se produjo o no.

El lugar elegido para la reunión de Obama con el líder religioso tibetano es el Salón de Mapas y no en el Despacho Oval, reservado normalmente para las citas del presidente con otros jefes de Estado.

El dalái lama se encuentra estos días en Washington, donde ayer se reunió con varios miembros tanto demócratas como republicanos del Congreso y dio un discurso en el Instituto de la Paz, lugar en el que empezó ofreciendo un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Orlando (Florida) del pasado fin de semana.

Al expresar su "firme oposición" al encuentro del líder tibetano con Obama, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, comentó hoy que "el dalái lama no es solo una figura religiosa, es un exiliado político que durante mucho tiempo ha estado implicado en actividades separatistas antichinas bajo la cobertura de la religión".

READ MORE - Mundo/Venezuela y EU inician diálogo directo y antes de que se vaya Obama

Estados/ Comercializa Pemex 180 millones de litros de combustible en Nuevo Laredo

Comercializa Pemex 180 millones de
litros de combustible en Nuevo Laredo
*A través de la TAR se logró el reparto de enero a marzo, de 62 millones de litros de gasolina magna, cinco millones de premium y 113 millones de diesel.

Nuevo Laredo.-Un total de 180 millones de litros de combustibles fueron comercializados por la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante el primer trimestre del año.
El vocero del corporativo en Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, señaló que a través de la TAR se logró el reparto de enero a marzo, de 62 millones de litros de gasolina magna, cinco millones de premium y 113 millones de diesel.
Mencionó que de acuerdo con el programa de entrega de los combustibles a cada una de las estaciones de servicio, dicha terminal cumplió con el compromiso contraído en forma oportuna.
Además destacó que atiende a 65 estaciones de servicio, de las cuales 63 se ubican en Nuevo Laredo y dos más se localizan en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
Olivares Bocanegra indicó que en materia de Protección al Medio Ambiente y Seguridad Industrial, la TAR de Nuevo Laredo cuenta con una unidad recuperadora de vapores, un sistema de llenado y descarga de autotanques por el fondo.
Además de membranas flotantes internas en los tanques de almacenamiento, para evitar las emanaciones de gases y vapores de hidrocarburo a la atmósfera.
Anotó que la entrega de los combustibles a las estaciones de servicio se lleva a cabo aplicando la política de Seguridad , Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA), con el fin de evitar algún daño al medio ambiente, comunidad y salvaguardando la integridad de los trabajadores.
En este sentido agregó que Pemex Magna cumple con las normas establecidas por el Instituto Nacional de Ecología y superar la norma de la EPA 95 (Agencia de Protección al Ambiente, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
El funcionario precisó que actualmente, la TAR de Nuevo Laredo, cuenta con más de cinco mil días sin accidentes incapacitantes en beneficio de su personal, clientes y comunidades.
Pie de foto: Pemex logra aumentar ventas combustibles en la frontera.
+++++++++++++
IEPC entrega constancia a José Rosas Aispuro
como gobernador electo de Durango
Ciudad de Durango.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó la constancia de mayoría al gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro, quien fue candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática,
En su intervención, Rosas Aispuro aseguró que trabajará para que a Durango le vaya bien y que no despedirá a algún trabajador del gobierno del estado, a menos que cobre sin realizar sus funciones.
Dijo que será en los próximos días cuando se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto y señaló que hará una evaluación del estado para, con base en ello, realizar las solicitudes necesarias para que Durango continúe su desarrollo.
Con relación a las iniciativas anticorrupción aprobadas por el Senado de la República esta madrugada y donde no están obligados los funcionarios a hacer público su patrimonio, Rosas Aispuro aseguró que él sí hará del conocimiento ciudadano todo su patrimonio, así como el salario que reciba como mandatario estatal.
Luego del recuento distrital, José Rosas Aispuro obtuvo un total de 322 mil 233 votos, mientras que su más cercano competidor, el priísta Esteban Villegas Villarreal, apenas logró 296 mil 623 sufragios.
Pie de foto: gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro
++++++++++++++

Breves
1.-Asegura Profepa más de 11 mil 
    hojas de palma de llano en Nayarit
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la Policía Federal (PF), decomisó dos cargamentos con un total de 11 mil 448 hojas de palma de llano (Sabal mexicana), en una carretera de esta ciudad.
La Profepa indicó que personal de la Subdelegación de Recursos Naturales en la entidad inspeccionó un vehículo Torton, modelo 1964, placas 194DP5, del Servicio Público Federal.
Además de otro, marca Ford, tipo redila, color blanco, del estado de Nayarit, sin embargo, los conductores no acreditaron la legal procedencia del recurso forestal.
Ante ello, se procedió al aseguramiento precautorio tanto de los vehículos como de la materia prima forestal, conforme lo establece el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quedando en depositaria en la bodega de Profepa.
Esta acción se realiza en el marco del combate al tráfico y comercio ilegal de especies silvestres, indicó el documento.

2.- Reporta Protección Civil caída
    de ceniza volcánica en Chiapas 
Tuxtla Gutierrez.-Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que la ceniza que se detectó hoy en esta ciudad proviene del volcán Santiaguito (Santa María), ubicado en Guatemala.
El Instituto de Comunicación Social (Icoso) del estado detalló que, de acuerdo con información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del vecino país, la ceniza se trasladó hacia el oeste debido a vientos predominantes, por lo que se pudo observar su caída en Tapachula y sus alrededores.
Por lo anterior, mencionó, se activaron las unidades regionales y municipales de Protección Civil para verificar a través de las estaciones sísmicas y vulcanológicas la actividad del volcán Tacaná, por lo que de inmediato se descartó toda posibilidad, al no encontrarse actividad que indicara alguna anormalidad.
Protección Civil reiteró que se mantienen activos los protocolos de prevención y una vigilancia permanente al tiempo que se emiten recomendaciones necesarias para garantizar la integridad física de la población.
Por otra parte, en su cuenta de Twitter, la dependencia hizo un llamado a la población a tomar medidas precautorias ante las caída de ceniza, como cubrirse nariz y boca con un cubrebocas o pañuelo húmedo, permanecer de ser posible dentro de sus hogares y cubrir depósitos de agua para que no se contaminen.

3.- Candidata independiente gana
     una alcaldía en Oaxaca: IEEPCO
Ciudad de Oaxaca.-El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, informó que el estado tendrá 40 presidentas municipales, entre ellas una que ganó por la vía independiente.
En un comunicado, el consejero indicó que en las elecciones del 2016, 40 mujeres obtuvieron un cargo como presidentas municipales, en tanto que en 2013 el número fue de ocho y en 2010 un total de 12 mujeres.
Señaló que el municipio de Reforma de Pineda tendrá una presidenta municipal independiente, que será la primera en el país.
Pérez García mencionó que el IEEPCO continuará buscando los mecanismos para lograr que la ciudadanía tenga una participación más activa y para que lo haga de una manera informada.


READ MORE - Estados/ Comercializa Pemex 180 millones de litros de combustible en Nuevo Laredo

Economía/ Busca Sectur consolidar turismo en CDMX

Busca Sectur consolidar
 turismo en CDMX 
*Apoya programas Mejora Tu Hotel y Viajemos Todos por México
A un año de haber sido reconocida por la ONU como la ciudad más visitada de América Latina, esta mañana se presentaron dos programas federales que pretenden consolidar la industria del turismo en la Ciudad de México.
El Secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que extender el programa de Viajemos Todos por México en dicho destino es la oportunidad de consolidarlo, y qué mejor que ahora está a la vista del mundo, con un reconocimiento del New York Times como la mejor ciudad del mundo para visitar.
Durante el evento De la Madrid Cordero presentó también Mejora Tu hotel, un proyecto que se promueve a través de Bancomex e instituciones bancarias que apuestan en mejorar la infraestructura hotelera con apoyo de la banca comercial y de desarrollo, así como con créditos y tasas competitivas.
"Así como tenemos un crédito para comprar un televisor o comprar bienes en la casa, así también queremos que haya créditos para que más mexicanos podamos viajar por el país.
Es un bien de consumo muy duradero porque la memoria y los recuerdos de los viajes quizá duren más que las cosas que compramos y además contribuye al bienestar de los mexicanos", explicó el funcionario federal.
Este programa arrancó otorgando un crédito esta mañana por 5 millones de pesos al Hotel Principal en la Ciudad de México que tiene más de 100 años operando en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera expresó su interés por estos programas que pueden incrementar el número de visitantes a la ciudad bajo una perspectiva de 'construir desde abajo', ofreciendo mejor servicio a través de Mejora Tu Hotel, y otorgando una sensación de felicidad en lo que respecta al turismo social, gracias al programa Viajemos Todos Por México.
"Yo me quedaría con el turismo social, que genera cohesión social, y algo que es importante en estos momentos: sensación de felicidad", dijo.
"Yo recuerdo cuando era niño no había posibilidades de viajar, conocer el mar y ya no digamos viajar al extranjero; la primera vez que viaje a Estados Unidos tenía 27 años", recordó.
Sin embargo, aplaudió la posibilidad de reunir esfuerzos para que sean más las personas que puedan viajar y conocer los diferentes rincones de nuestro país. Así lo destacó también el secretario de turismo de la Ciudad de México.
"El objetivo de Viajemos todos por México es propiciar que un mayor número de personas conozca y disfrute las grandes riquezas de nuestro país, y se suma a todas estas acciones que en materia de turismo hemos llevado a cabo en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Y estamos convencidos de que esto contribuirá de manera significativa a que nuestra metrópoli, que se ha convertido en la ciudad más visitada de América Latina, se siga consolidando", comentó.
El Jefe de gobierno capitalino anunció que en breve dará a conocer los mecanismos para que guía de turistas no se vean afectados por las disposiciones para mejorar la calidad del aire en medio de la contingencia ambiental.
"Los que tienen vehículo, los vamos a ayudar a que se transformen a gas natural para que puedan circular siempre, para que no tengan problemas.
Vamos a ayudar a la Ciudad de México y a salir de este problema de la contingencia ambiental", comentó.
México debe aprovechar la alza del dólar en el sector turístico y económico
Al término del evento el secretario De la Madrid Cordero subrayó que la alza del dólar representa una oportunidad para el turismo mexicano, lo cual cae en un gran momento porque están por iniciar las reservaciones del verano, y es la temporada fuerte para la industria.
"En el corto plazo nos ayuda mucho y en el largo plazo también porque podemos fortalecer las cadenas de suministro en México.
Hoy en día la gran mayoría de insumos se importan, es la gran oportunidad para promover proveedores nacionales y más mexicanos vendan al sector turístico", concluyó.
Pie de foto: Nuevas oportunidades para el turismo.
++++++++++++
Se prevé una intervención del
Banxico en mercado cambiario
Los días de alta volatilidad continuarán, por lo que no se descarta que el Banco de México (Banxico) realice una intervención en el mercado cambiario, comentó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
En el marco de la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el funcionario explicó que la volatilidad que ha causado una mayor depreciación del peso esta semana se debe a la incertidumbre por la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea.
Además de que recordó que a partir de este martes, los miembros de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) comenzaron su reunión de dos días para decidir si aumentan la tasa de interés o no.
"Efectivamente, estamos en un entorno de volatilidad elevada, lo hemos visto ya en varios días en estas últimas semanas; el día de hoy no es la excepción, tenemos eventos que están ocurriendo y que van a ocurrir. Por ejemplo, el inicio de la reunión de la Reserva federal en los Estados Unidos; el 23 de junio tenemos el referéndum sobre Brexit, sobre la posible salida de la Gran Bretaña; entonces estamos en un entorno donde hay una volatilidad elevada", dijo.
Al ser cuestionado sobre las acciones que llevará a cabo el gobierno federal para evitar que exista una afectación en la economía nacional por la depreciación del peso frente al dólar o un contagio en los precios de los productos, Aportela destacó la fortaleza macroeconómica que ha mantenido México desde el año pasado.
"Primero hay que seguir fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos; segundo, por ejemplo tenemos la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional. En ese entorno, este mayor esfuerzo por fortalecer la posición macroeconómica del país es lo que ha logrado que tengamos un entorno donde la inflación es baja y estable", dijo.
Además de los fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana, el funcionario no descartó que el Banco de México vaya a intervenir en los mercados a través de subastas o ventas directas de dólares, con el fin de mantener la estabilidad del país.
"Las intervenciones se hacen o se realizan en momentos en que haya una volatilidad muy exacerbada del tipo de cambio, en que hay algún mal comportamiento dentro del mercado, que genera distorsiones y que hace que no sea tan fácil encontrar que alguien que quiera encontrar un dólar o comprar un dólar lo pueda hacer. Entonces no se descarta ninguna intervención", afirmó.
Pie de foto: Banxico ahora si independizará su política monetaria de la FED 
+++++++++++++

Recibe Condusef más de 14 mil quejas contra
 Despachos de Cobranza en lo que va del año
En lo que va del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 14 mil 46 quejas en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales los bancos representaron 76.82 por ciento del total.
El organismo precisa que la institución que registra el mayor número de quejas durante este periodo es Santander con dos mil 353, seguida de Banamex con mil 729, BBVA Bancomer con mil 659 y Banorte con mil 374 reportes.
Expone en un comunicado que los despachos con mayor número de quejas son Servicios Técnicos de Cobranza; Muñoz y Asociados, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada.
Destaca que la "Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor" sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros, seguida de la de "No se dirigió de manera educada y respetuosa".
La Condusef aclara que muchas llamadas por motivos de cobranza o por cuestiones publicitarias (para ofrecer productos o servicios financieros) resultan molestas para los usuarios, ya que pueden ser muy insistentes, en horarios poco adecuados o incluso con amenazas y ofensas.
Ante ello, la Comisión cuenta con el Registro Público de Usuarios (Reus) para evitar recibir publicidad y con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), para denunciar malos tratos de estos establecimientos.
El Redeco es un sistema electrónico por medio del cual se puede conocer la información de los Despachos de Cobranza en los que las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro.
Por medio de este registro también los usuarios pueden presentar su queja en contra de aquellos despachos que incumplan con las reglas que regulan su actuación. En estos casos, la Condusef sanciona a las instituciones financieras que los contratan para realizar su gestión.
Para ello, sólo se debe ingresar a la página www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice Redeco, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.
El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja, como sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
La Comisión refiere que los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 07:00 y hasta las 22:00 horas.

También deben evitar utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros y no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
En cuanto al Reus, es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas mercadológicas.
Para evitar recibir este tipo de llamadas, la Condusef sugiere inscribirse en el Reus, que se puede hacer personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional, presentando una identificación oficial y recibo telefónico.
Por teléfono, se debe llamar al Centro de Atención Telefónica al 01-800-999-80-80 o al 53-400-999 en la Ciudad de México o por Internet, a través de la página www.condusef.gob.mx, deberás llenar el formulario que se muestra.
La vigencia de este registro, que es gratuito, es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de la inscripción y tiene una duración de dos años.
PF: Más quejas contra despachos de cobranza. 

READ MORE - Economía/ Busca Sectur consolidar turismo en CDMX

Mundo/ Reta Hillary Clinton a republicanos a confrontar a Trump

martes, junio 14, 2016

Reta Hillary Clinton a 
republicanos a confrontar a Trump
*En un discurso desde Pittsburgh, Pensilvania, Clinton tildó como "anti-estadunidenses" las ideas de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes o bloquear a los inmigrantes de Medio Oriente, y sostuvo que el magnate inmobiliario carece de "ideas sustantivas".

Pittsburgh.-La virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lanzó su más dura crítica contra Donald Trump, al calificar como "peligrosas" sus propuestas sobre terrorismo y migración, y llamó a los republicanos a confrontralo. 
En un discurso desde Pittsburgh, Pensilvania, Clinton tildó como "anti-estadunidenses" las ideas de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes o bloquear a los inmigrantes de Medio Oriente, y sostuvo que el magnate inmobiliario carece de "ideas sustantivas".
"Las palabras de Donald Trump son una herramienta de reclutamiento para el Estado Islámico (EI) y está enfrentando a los estadunidenses con los estadunidenses", señaló la exsecretaria de Estado.
Trump insistió la víspera en su plan de suspender la migración a Estados Unidos proveniente de todas las "áreas del mundo" con un historial de ataques terroristas contra este país, pues aseguró que el atacante era "afgano" y acusó al presidente Barack Obama y a Clinton por no usar la frase "islamismo radical".
Clinton -cuya respuesta a Trump ocurrió después de un discurso idéntico del presidente estadunidense en Washington- se burló de las ideas de Trump, especialmente por la sugerencia de que cambiarle de nombre al combate al terrorismo lo haría desaparecer mágicamente.
"El (atacante) nació en Queens, Nueva York, como Donald Trump. Las prohibiciones a musulmanes y la reforma migratoria no lo hubieran detenido. No hubieran salvado una sólo vida en Orlando. (Trump) tiene que distraernos porque no tiene nada sustantivo que decir", remató Clinton.
En paralelo surgieron nuevas evidencias de las diferencias entre Trump y el liderazgo político republicano.
Nuevamente el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se distanció de la propuesta de Trump para prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos tras la masacre de Orlando, Florida.
El domingo pasado, un hombre de origen afgano disparo contra las personas que se encontraban en el Club Pulse, en Orlando, dejando 49 muertos y 53 heridos.
"No creo que una prohibición a los musulmanes va en favor de los intereses de nuestro país. No creo que eso refleje nuestros principios, no sólo como partido sino como país", señaló Ryan.
Se trata de una nueva discrepancia con Trump, ya que Ryan ha expuesto sus diferendos del magnate por sus ataques contra un juez de origen mexicano y por no repudiar el endoso de un grupo supremacista estadunidense, entre otros.
En este marco, un nuevo sondeo de NBC/SurveyMonkey, tomado del 6 al 12 de junio, muestra que Clinton empezó a socavar el apoyo a Trump entre dos segmentos del electorado claves en las elecciones presidenciales de noviembre, los votantes blancos y los varones.
A nivel nacional Clinton aventaja a Trump con 49 por ciento de la intención del voto, comparado con 42 por ciento para el millonario.
El margen de ventaja de Trump sobre Clinton entre los votantes varones se redujo de 14 a 9 puntos porcentuales; en tanto que su margen con los votantes blancos bajó de 13 a 9 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta electoral.
Pie de foto: La virtual candidata republicana Hilary Clinton.
++++++++++++++

'No están solos', dice
 Obama a la comunidad gay
"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes", dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció este martes palabras de aliento a la comunidad homosexual tras la masacre que dejó 49 muertos y medio centenar de heridos en un club gay en Orlando, diciéndoles que "no están solos".
"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes", dijo Obama en su tercera alocución en la que se ha referido al ataque.
También el presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió contra la retórica antimusulmana del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, juzgando que es peligrosa y traiciona los valores de Estados Unidos.
"¿Vamos a empezar a tratar a todos los musulmanes estadounidenses de forma diferente? ¿Vamos a empezar a colocarlos bajo vigilancia especial? ¿Vamos a comenzar a discriminarlos por su fe? Hemos escuchado esas sugerencias durante la campaña electoral", dijo Obama durante un discurso en la Casa Blanca.
Esa retórica "hace que los musulmanes estadounidenses sientan que su gobierno los está traicionando. Traiciona los propios valores que Estados Unidos defiende", añadió el mandatario.
La masacre el domingo de 49 personas en un club gay de Orlando perpetrada por un estadounidense musulmán de origen afgano, que fue "radicalizado" por propaganda radical islamista en internet, echó gasolina al ya explosivo debate electoral sobre armas, terrorismo e inmigración.
Trump ha dicho que Obama es débil en su enfrentamiento contra el terrorismo, mencionando su negativa de etiquetar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como "Islam radical", y atribuyendo el ataque en la discoteca al laxismo de las autoridades y a la decisión "políticamente correcta" de abrir las fronteras del país.
"No hay magia en la frase 'islam radical', es un argumento político, no es una estrategia", replicó Obama.
"Y la razón por la que soy cuidadoso sobre cómo describo esta amenaza no tiene nada que ver con lo políticamente correcto sino con realmente derrotar el extremismo", añadió.
Trump, una de las voces que levantó hace unos años dudas sobre el lugar de nacimiento de Obama, ha insinuado que el mandatario podría tener simpatías yihadistas.
"Estamos dirigidos por un hombre que no es lo suficientemente duro, o lo suficientemente inteligente, o que tiene otra cosa en la cabeza", dijo Trump al canal Fox News.
"No entiende o entiende mejor que cualquier otra persona, una de dos, y cualquiera es inaceptable", señaló.
Obama indicó que la idea de que su gobierno está confundido sobre cuál es el enemigo "sería toda una sorpresa para miles de terroristas que hemos derrotado en el campo de batalla".
Al tiempo que detenía los golpes de sus rivales políticos, el mandatario también intentó dar a entender a los estadounidenses que, aunque lentamente, se está ganando la guerra contra el EI en Irak y Siria.
El número de combatientes extranjeros que alimentan el grupo yihadista ha "caído en picada" y está en los niveles más bajos en más de dos años y medio, sostuvo.
"El EI perdió casi la mitad del territorio poblado que tenía en Irak y perderá más, y sigue perdiendo terreno en Siria también", anunció Obama tras una reunión con su equipo de seguridad.
"En resumidas cuentas, nuestra coalición sigue en la ofensiva. EI está en la defensiva".
Pie de foto: Obama en una tercera alocución sobre la masacre de Orlando 
+++++++++++++++

Breves
1.-Pide John Kerry un referéndum
   justo y oportuno en Venezuela
Washington.-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió un "referendo justo y oportuno" en Venezuela, donde la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.
"Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", dijo Kerry, al pedir la realización de un "referendo justo y oportuno" en ese país.
La oposición venezolana intenta celebrar un referendo para revocar a Maduro este año, pero el oficialismo ha declarado que será imposible hacerlo antes de 2017 y presentó una demanda judicial al proceso.
Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones. Pero si se celebra en 2017, el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente designado por el mandatario.
En su discurso de este martes, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

2.- Avala ONU operación naval para 
   interceptar cualquier embarcación a Libia
Nueva York.-El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el martes una operación naval europea para interceptar embarcaciones sospechosas de contrabandear armas a Libia, una nueva muestra de apoyo al gobierno de unidad de Trípoli en su batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico.
A petición de la Unión Europea, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución redactada por Reino Unido y Francia que amplía la misión de la Operación Sofía, que ha venido combatiendo el tráfico de migrantes en el mar Mediterráneo.
Desde ahora, y durante un año, los navíos de guerra europeos podrán interceptar e "inspeccionar de inmediato en alta mar, a lo largo de Libia, las embarcaciones que vengan o vayan allí" y que sean sospechosas de transportar armas y equipos militares.
La resolución se apoya en el capítulo 7 del estatuto de la ONU, que permite el uso de la fuerza.
La mayoría de armas que llegan a Libia no van al gobierno legítimo, cuyas fuerzas están desplegadas para arrebatar la ciudad de Sirte al grupo yihadista Estado Islámico (EI), sino a esta organización o a distintos grupos armados y milicias.
Para el embajador francés François Delattre, que preside el Consejo en junio, esta resolución "tiene el potencial de cambiar la situación en Libia", ya que "dará por fin los medios para combatir mejor a Daech (acrónimo árabe del EI) frenando el flujo de armas que alimenta la inestabilidad en Libia", dijo.
La resolución "también reforzará el gobierno de unidad nacional y promoverá la unidad del país", agregó.
Rusia, Egipto y Venezuela expresaron inicialmente sus reservas pero finalmente votaron a favor del texto.

3.- Disney incrementa medidas de
     seguridad contra el terrorismo
Disneylandia.- Los sistemas de seguridad de los parques de Disneyland fueron reforzados tras los atentados de Orlando, Florida, reportaron voceros de la compañía. 
Esta es una medida de respuesta luego de que un hombre armado matara a 49 personas en Orlando y de quien se especula pudo haber explorado las instalaciones de Disney World como un posible objetivo.
Este día a través de un comunicado directivos de Disney señalaron que la seguridad se incrementó en todos sus parques temáticos como medida de precaución.
"Desgraciadamente todos hemos estado viviendo en un mundo de incertidumbre, y durante este tiempo hemos aumentado nuestras medidas de seguridad en todas nuestras propiedades", apuntaron.
"La adición de esas garantías visibles incluyen magnetómetros, unidades caninas adicionales, y agentes de policía en el lugar, así como sistemas visibles que emplean en seguridad", dijo la portavoz de Disney, Jacquee Wahler.
El director del FBI, James Comey, señaló la víspera que investigadores están trabajando para confirmar si Omar Mateen, exploró Disney World y otros lugares antes de desatar su ataque mortal en el club nocturno "Pulse" el domingo por la mañana.
People.com citando una fuente policial anónima, informó que Mateen visitó Disney World junto con su esposa.

READ MORE - Mundo/ Reta Hillary Clinton a republicanos a confrontar a Trump

Estados/ Peligroso aumento de embarazos infantiles en NL

Peligroso aumento de
 embarazos infantiles en NL
*'El Bronco' aclara que 'a una niña gorda no la quieren' cuando se embaraza y no por obesidad
Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco", aclaró  que cuando dijo que "a una niña gorda no la quiere nadie" hacía referencia a los embarazos adolescentes y no a las jóvenes con exceso de peso.
"Se está cometiendo un grave error. Yo no hablé de la obesidad, estaba hablando de embarazos infantiles", aseveró en una entrevista.
"El Bronco", el primer candidato independiente en ganar un Gobierno estatal en México, causó este lunes un enorme revuelo tras aseverar que a las niñas gordas "no las quiere nadie" en la inauguración de la Red Neoleonesa de Universidad Promotoras de Salud, que incluyó un foro de salud sexual, emocional y física.
No obstante, sus palabras fueron sacadas de contexto porque no se refería a las jóvenes con problemas de obesidad, sino que, según relató, se puso en la piel de un padre con una hija menor y les animó a hablar claro.
"Siempre que un joven de manera irresponsable embaraza a su pareja o su novia, y es menor de edad, eso causa un problema. A esta joven ya no la quiere cuando le crece el vientre y empieza a engordar", señaló el político.
En el audio original, que se ha subido en la red, se escucha al Bronco decir:
"Quién mejor que nosotros como padres les digamos: Mira lo que te va a pasar. Mijita, a una niña gorda no la quiere nadie. Sí, es duro, pero lo van a entender".
Eso porque cuando el "chamaco" (joven) ve que a su novia "le empieza a crecer el estómago, se busca a otra".
En Nuevo León hay unos 94.000 embarazos al año, de los cuales casi una tercera parte son menores de 15 años, afirmó el político.
"¿Por qué no le decimos así? Tienes que decírselo tal y como es. O no lo va entender. ¿O cómo se lo digerimos", concluye el político.
De acuerdo con medios locales, en el mismo discurso también hizo referencia a la obesidad infantil, cuando Rodríguez preguntó a los presentes: "¿Cuántos de ustedes tienen hijos pequeños? ¿cuántos están sobrepasados de peso? Es una buena crítica".
Además, sugirió a los padres hacer inspecciones e interrogatorios a los jóvenes. "Revísale las bolsas, huélele los dedos (para saber) si fuma mota (marihuana), si anda en malos pasos, si no está haciendo lo que tiene que hacer, quién es su amigo, con quién se junta", manifestó.
Todo ello pudo llevar a una "confusión" en el mensaje que quería transmitir, dijo hoy Rodríguez, que según su versión solo pretendía dar un mensaje que animara a un cambio de actitud social para que se fomentara la prevención.
Pie de foto: Embarazos  infantiles un problema que hay que combatir. 
+++++++++++++ 

Infonacot y Yucatán firman convenio para
otorgar créditos a 12 mil 743 servidores públicos
*El propósito de que más trabajadores puedan tener acceso a esa prestación legal establecida por la reforma laboral, vigente desde diciembre de 2012, en la Ley Federal del Trabajo.

Mérida.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el gobierno de Yucatán firmaron un convenio de colaboración y difusión para beneficiar con crédito a 12 mil 743 servidores públicos estatales y promover, entre las empresas que operan en la entidad, la afiliación al organismo.
En el acto protocolario se explicó que dicho documento tiene el propósito de que más trabajadores puedan tener acceso a esa prestación legal establecida por la reforma laboral, vigente desde diciembre de 2012, en la Ley Federal del Trabajo.
Al suscribir el documento con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, calificó de fundamental la confianza de los tres niveles de gobierno y de los empresarios que se han afiliado al Instituto.
Dijo que durante la presente administración, el organismo ha otorgado créditos en todo el país por 42 mil 717 millones de pesos a tres millones 413 mil 707 trabajadores, en beneficio de 13 millones 313 mil 467 personas.
Mientras que en el estado de Yucatán se han canalizado más de mil millones de pesos a 101 mil 179 trabajadores, lo que representa un beneficio para 394 mil 598 personas.
Por su parte, el gobernador Zapata Bello anunció que se va a realizar una campaña permanente para dar a conocer los beneficios del Crédito Fonacot, porque si los trabajadores de Yucatán lo desconocen, no lo pueden disfrutar.
El director de Infonacot insistió en que la campaña tiene el propósito de contribuir a transformar positivamente el ambiente laboral de los Centros de Trabajo y a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias.
El funcionario informó que de diciembre de 2012 al 10 de junio del presente año, a nivel nacional se han afiliado a 226 mil 469 centros de trabajo, cifra que contrasta con las 59 mil 864 empresas que había afiliado el Instituto durante casi 40 años de existencia.
En total, al 10 de junio ya se encontraban 286 mil 333 fuentes de empleo en los registros de afiliación del Instituto. En Yucatán, dijo, se han afiliado a nueve mil 275 centros de trabajo.
PF: Firma importante para burócratas yucatecos. 
++++++++++++++
Breves
1.- Crecen feminicidios en Michoacán: Procurador de Michoacán
Morelia.-Según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en 2016 han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 26 fueron a causa de violencia extrema.
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad citar a comparecer al procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy, para que informe sobre las acciones que se realizan con materia de prevención y seguimiento de los homicidios cometidos contra mujeres.
Durante la sesión celebrada este martes, la priista Socorro de la Luz Quintana, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por erradicar la violencia contra las mujeres, en el estado no ha logrado detener el fenómeno y por el contrario han incrementado.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en 2016 han sido asesinadas 31 mujeres, de las cuales, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 26 fueron a causa de violencia extrema.
Por su parte, la diputada panista Alma Mireya González, expresó que Michoacán se encuentra entre los estados con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres, muy cerca de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo y Morelos.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que en el periodo comprendido de enero de 2006 a diciembre de 2014, según datos de la propia procuraduría, se registraron 719 casos de muerte de mujeres, sólo siete de ellos fueron catalogados como feminicidios.
Por ello, llamó a que se implanten en todo el estado acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia contra las mujeres. 

2.- Padres de familia se manifiestan
     en escuelas de Chilpancingo
Chilpancingo.-En el marco de la cuarta semana de movilizaciones por maestros de la coordinadora estatal de trabajadores de la educación guerrero (CETEG) contra la reforma educativa, en Chilpancingo, padres de familia protestan en escuelas en Chilpancingo.
Por otra parte, un grupo de docentes bloquea de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Petatlán en la zona de la costa grande y cada diez minutos permiten el paso. Ahí, informan a los automovilistas que el movimiento forma parte de la defensa laboral que han asumido, como consecuencia de la reforma educativa.
De acuerdo con los líderes magisteriales, en el marco de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del pasado fin de semana, es que este martes se tienen previstas actividades como boteos y volanteos en plazas públicas y mercados.

3.- Aplican descuentos a 7 mil profesores
     de Michoacán; habrá despidos
Morelia.-El gobierno de Silvano Aureoles Conejo aplicó descuentos salariales a siete mil profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes participan en el paro indefinido de labores que estalló el 16 de mayo.
La Sección XVIII de la CNTE, encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, reveló que los descuentos van de los mil 100 a los 400 mil pesos en el pago correspondiente a la primera quincena de junio.
De acuerdo a esta ala magisterial, los descuentos salariales, en gran parte de los casos, son por más de tres días de inasistencia a los planteles escolares, lo que significará el despido de los docentes.
La dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE ha dispuesto que el personal encargado de pagar a los docentes, el cual es afín a esta ala magisterial, no "sacará" ningún cheque del departamento de finanzas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), hasta que los documentos contables tengan las cantidades completas.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado ha amagado con despedir a al menos mil 600 profesores que se negaron a participar en las dos primeras etapas de la evaluación docente o bien que participan en el paro indefinido de clases.

READ MORE - Estados/ Peligroso aumento de embarazos infantiles en NL

Popular posts