ESPECIAL CRISIS EN SEPOMEX

sábado, agosto 22, 2009

4900 CARACTERES
ESPECIAL

BALAZO: AltÍsimo sueldo de sus director, gana 163 mil pesos
CABEZA: Fraudes y mala administración provocan quiebra de Sepomex
SEMARIO: Se generalizan despidos injustificados de carteros y empleados
Lino Javier Calderón

La mala administración y diversos fraudes que realizó la administración de Purificacción Carpinteyro al frente del Servicio Postal Mexicano, con el objeto de subcontratar diversos servicios outsourcing  y buscar la rentabilidad en el corto plazo de la paraestatal, la llevan inminentemente a su quiebra financiera y en consecuencia al abuso laboral al despedir "injustificadamente", a cientos de empleados.
Aunado a esto el nuevo director de la paraestatal, José Andrés Casco Flores, envuelto en los compromisos firmados por la anterior directora profundizó la crisis y realiza recortes de gasto, sin mover los altíssimos sueldos de los altos funcionarios de Sepomex.
Datos detallados de la Cámara de Diputados, indican que el director general gana al mes, más que el Presidente de la Republica ya que percibe 163 mil 500 pesos, y los directores de  área 98 mil pesos, mientras que los sueldos de carteros apenas rebazan los tres mil 200 pesos.
Una de las razones de la mala transformación de Sepomex fue el ofrecimiento de tarifas "regalo", que practicamente subsidiaba hasta el 80 por ciento a los principales corporativos del país, para la entrega de sus mensajeria, entre ellos los principales bancos. Esto es un enorme subsidio por un servicio que cuesta mucho.  
Pero en otros casos clientes tradicionales como Banamex, que dirige Enrique Zorrilla, y Telmex, de Carlos Slim,  que pagan por anticipado y entregan al Correo para su reparto entre 14 y 15 millones de piezas mensuales, las timaron. Ya que les aplican las tarifas más altas del mercado de mensajería ha pesar de que los trataron como empresas con trato preferencial.
Empresas financieras y de telecomunicaciones han venido denunciando las irregularidades que suceden en el Servicio Postal Mexicano
Manuel Fermín Acevedo González, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sntsepomex), ha denunciado que el uso de Sepomex ha caído en los últimos meses entre 10 y 15 por ciento debido a una serie de errores administrativos.
El sindicato ha asegurado que existe la amenaza de Teléfonos de México de ya no renovar el contrato con el Servicio Postal Mexicano por el mal servicio y actualmente esta empresa tiene en operación tres programas pilotos en varios municipios de Guanajuato para ver si cambian de servicio postal.
Sntsepomex denunció que en todo el país la paraestatal está realizando despidos injustificados de más de mil empleados y se espera que de de baja a otros dos mil más.
"Somos 16 mil trabajadores reales para atender a más de 110 millones de mexicanos y ahora la dirección de recursos humanos emite de manera unilateral una circular en donde anuncia que dará de baja a dos mil empleados", explicó Manuel Fermín Acevedo González.
Acevedo González detalló que la medida se tomó a raíz de la disposición que anunció hace algunos días la Secretaría de Hacienda del uso racional del presupuesto, pero fue solo un pretexto para talar las corruptelas en la dirección de la paraestatal.
Expuso que la Dirección de Sepomex argumentó que el recorte de personal obedece a una disminución en el presupuesto; sin embargo, acusó que la institución está contratando a personal de confianza, cuyos sueldos son superiores a 40 mil pesos. Al calificar como "injusta" tal decisión, emplazó al gobierno para que en breve sean restituidos en sus cargos los 50 "carteros".
Ante la cascada deudas Sepomex, inició una reconversión informática de sus principales sucursales y vender activos obsoletos para la empresa a fin de contar con recursos para seguir operando.

Denuncias del pasado
Ya en febrero de 2008, el todavía  presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), denunció que el Gobierno Federal gastó 300 millones de pesos en servicios de envió a través de empresas privadas en lugar de hacerlo por medio del Servicio Postal Mexicano y de esta manera incluir el gasto en el presupuesto de este organismo (Sepomex).
En ese entonces resaltó que se necesita hacer una revisión de la estructura orgánica de Sepomex ya que: "se desperdician 300 millones de pesos otorgados para gastos de envío de instancias gubernamentales que utilizan empresas privadas".
Lo anterior a propósito de la denuncia que hizo la entonces directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, al externar que senadores utilizan indiscriminadamente el servicio postal amparándose en el uso de franquicias. "El mismo Gobierno improvisa lailegalidad de empresas que al margen de la ley están actuando, ya que el gobierno está contratando a empresas privadas yno utiliza el Servicio Postal Mexicano", expuso.
Aseguró que las franquicias postales tienen que ser reguladas y "existe la posibilidad de crear una figura asociativa en la que el capital privado pueda relacionarse con el público".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - ESPECIAL CRISIS EN SEPOMEX

Tiene México indicios de recuperación económica: Carstens

viernes, agosto 21, 2009

*Insistió en que la crisis económica mexicana se agudizó por el impacto negativo que tuvo la influenza y las medidas de emergencia adoptadas por el país.

CHIHUAHUA, Chih.- México ya tiene indicios de que ha iniciado la recuperación económica durante los meses de julio y agosto, cuando las cifras del crecimiento dejaron de ser negativas, sostuvo aquí el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustin Carstens.

Tras clausurar aquí la treintigésima novena Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, Carstens recalcó que tras los meses de cifras negativas, empieza a verse un panorama alentador en cuanto a la recuperación económica en los últimos meses del actual ejercicio fiscal, lo que deberá ser reforzado con las medidas presupuestales del próximo año y la recuperación del entorno económico internacional.
Insistió en que la crisis económica mexicana se agudizó por el impacto negativo que tuvo la influenza y las medidas de emergencia adoptadas por el país, coyuntura que de no haberse dado, reflejaría una realidad económica distinta a la que ahora padecemos.
"A partir de agosto las cifras del PIB empiezan a ser positivas, vamos entrando a la senda del crecimiento que se reforzará en el 2010, a medida que se consolide la economía internacional y cuando surtan efecto las medidas del gobierno federal para estimular la economía interna", insistió el funcionario.
El titular de hacienda, indicó que ya ha enviado un escrito a la Cámara de Diputados informándole de los ajustes que tendrá el gasto para contener el déficit presupuestario, y aseguró que los recortes no afectarán las áreas de seguridad y salud, con el seguro popular, que han quedado protegidas de eventuales reducciones.
Explicó que los ajustes en materia presupuestal en un 80% corresponden a gasto corriente, gasto de administración y gasto operativo, así como subsidios que no están asociados a los beneficios directos que recibe la población marginada y solo un veinte por ciento de los ajustes afectarán el gasto de infraestructura. (Miroslava Breach Velducea, corresponsal/LJ)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - Tiene México indicios de recuperación económica: Carstens

Se inconforma México por restricción de China a exportaciones




México, 21 Ago (Notimex).- México solicitó hoy formalmente a la
Organización Mundial de Comercio (OMC) la celebración de consultas
con la República Popular China ante las medidas que este país
mantiene para restringir la exportación de ciertas materias primas,
informó la Secretaría de Economía (SE).

Recordó que el pasado 23 de junio, Estados Unidos y las
Comunidades Europeas solicitaron consultas con China en la OMC en
relación con las mismas restricciones a la exportación sobre materias
primas, en las cuales México, Canadá y Turquía participaron en
calidad de terceros.

En un comunicado, la dependencia precisó que en diversos foros
internacionales México se ha manifestado en contra de este tipo de
restricciones debido al daño que pueden causar a los sectores
productivos del país.

Conforme a las reglas de la OMC, las consultas deberán
realizarse dentro de un plazo de 30 días y de no alcanzar una
solución favorable, México tendrá la opción de solicitar el
establecimiento de un panel arbitral ante la propia organización.

La SE destacó que China mantiene una serie de medidas para
restringir la exportación al mercado mundial de materias primas como
bauxita, coque, espato, flúor, magnesio, manganeso, carburo de
silicio, silicio metálico, fósforo amarillo y zinc, utilizadas en la
producción de aluminio, acero y algunos químicos.

Las restricciones de China a las exportaciones se aplican
mediante cupos, aranceles y otras restricciones (precios mínimos,
licencias y cobro de derechos) que México considera pueden ser
contrarios a las reglas de la OMC.

Las medidas restrictivas de China incrementan los precios de
estas materias primas en el mercado internacional y reducen sus
precios en el país asiático, señaló la dependencia.

Explicó que ello genera condiciones de competencia más
favorables para los productores chinos de aluminio, acero y algunos
químicos, y pone en desventaja a los productores del resto del mundo.

READ MORE - Se inconforma México por restricción de China a exportaciones

Turismo mexicano golpeado por crisis e influenza

jueves, agosto 20, 2009


MEXICO.-El turismo mexicano podría tener una afectación en sus ingresos por más de 2 mil 500 millones de dólares, para el presente año, por factores como crisis económica y la influenza humana lo que se reflejó en los bajos niveles de ocupación hotelero en los principales destinos turísticos del país, dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
Al presidir la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se realizó en Tampico, Tamaulipas con la asistencia de representantes del sector de 28 entidades, y el director general del Consejo de Promoción Turística, Óscar Fitch, el funcionario, destacó que el país resultó afectado, primero, con la crisis económica mundial, que se presentó a principios del año, y posteriormente con la alerta sanitaria que se extendió a todo el país, ante la presencia de influenza A H1N1, situaciones que provocaron zozobra en entre los prestadores de servicios.
“Después de haber vivido 30 días de una baja enorme en la ocupación hotelera en el país, podemos decir que el avance que se tuvo en este período de vacaciones fue de 65% de ocupación hotelera, y eso me parece un éxito”, aseveró. El funcionario también señaló que la violencia que se vive en México representa una desventaja para lograr un verdadero repunte en el rubro.
READ MORE - Turismo mexicano golpeado por crisis e influenza

Asigna SCT nueva terminal para minerales en Guaymas.


Lino Calderón

MEXICO.-La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), a través de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, adjudicó la construcción y operación de la nueva terminal de minerales a la empresa Cortez Transfert, S. de R.L., subsidiaria del corporativo Dune Company.
Dicha compañía resultó ganadora del concurso convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por medio de la API.
La terminal tendrá una superficie de 10 mil metros cuadrados, dentro del recinto portuario de Guaymas; en su construcción se invertirán aproximadamente 50 millones de pesos, y beneficiará a la comunidad del abrigo sonorense con la generación de más de 130 empleos directos e indirectos.
Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para manejar alrededor de 300 mil toneladas de minerales al año.
Las instalaciones portuarias estarán conformadas por un domo que tendrá cabida para 30 mil toneladas de mineral a granel, así como una bodega de almacenamiento para envasados y también inorgánicos sin medida.
En la novedosa infraestructura podrán atracar barcos con capacidad de entre 10 mil y 20 mil toneladas de carga, por lo que atenderá a los mercados de Arizona, Nuevo México y California, de los Estados Unidos de Norteamérica, y a los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur.
La construcción de esta nueva terminal se suma a las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en beneficio del desarrollo económico de la región y de la creación de nuevas fuentes de empleo.

READ MORE - Asigna SCT nueva terminal para minerales en Guaymas.

SE nombra a Harweb Empresa Gacela

 

Nueva Imagen Logo.jpg

 

Secretaría de Economía nombra a Harweb Empresa Gacela y le otorga el sello Hecho en México.

 

México, D.F., 19 de agosto de 2009. Harweb, empresa mexicana líder en la prestación de servicios para Gobierno, especializada en el Proceso de Nómina y Administración de Recursos Humanos, Materiales y Financieros, anuncia que ha sido seleccionada por la Secretaría de Economía como Empresa Gacela, así como el otorgamiento de la autorización para el uso del Logotipo "Hecho en México"

 

"Desde su fundación ha participado en diferentes programas de aceleración empresarial, ya sea con empresas privadas como con organismos gubernamentales. Sin embargo, lograr la distinción como empresa Gacela es una distinción para todos los que colaboramos en la empresa por el compromiso que representa para mantener un alto nivel de servicio e innovación.", señaló Oscar Rivera, Director General de la firma.

 

El programa Gacela, tiene como objetivo buscar e identificar a empresas mexicanas de todos los sectores, para ser asesoradas e impulsadas y así detonar su crecimiento y la generación de empleos de alto valor agregado.

 

Con este nombramiento, Harweb tendrá acceso a Consultoría especializada en negocios, Apoyo en la comercialización de sus productos y servicios, Acceso a innovación y tecnología en los negocios, Gestión para su crecimiento y Acceso a financiamientos.

 

En cuanto a la autorización del uso de Logotipo "Hecho en México" se presento la documentación que demuestra que todos los productos y servicios creados por Harweb han sido realizados en México por Ingenieros y Consultores mexicanos. Siendo la única empresa mexicana de TI que ha conseguido esta autorización.

 

El uso del Logotipo "Hecho en México" es una estrategia del Gobierno Federal, para impulsar y fortalecer el mercado interno, así como para proteger el empleo de los mexicanos. Dicha estrategia se ha materializado en el Acuerdo en favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado el 7 de enero de 2009.

El Acuerdo contiene 25 acciones para proteger el empleo, apoyar la economía de las familias mexicanas y procurar la estabilidad económica. Entre las acciones a realizar se encuentra registrar y dar difusión a una nueva marca que contenga el lema: "Hecho en México" a fin de promover la adquisición de productos nacionales.

 

"Como parte de nuestro crecimiento y acorde a lo que estas distinciones significan, continuaremos con una estrategia que nos permita mantener una alta calidad en los productos y servicios que manejamos, ocupándonos de que todos los colaboradores de la empresa logren consolidar sus objetivos profesionales y personales.", finalizó el ejecutivo.

  Harweb®Es una empresa mexicana especializada en el ámbito gubernamental específicamente en el proceso de Nómina, procesando al día de hoy más de 500,000 plazas, colocando su plataforma como la número uno a nivel nacional. Adicionalmente cuenta con soluciones para las áreas de la administración como son: Recursos Humanos, Recursos Materiales y Recursos Financieros, transformando su plataforma tecnológica en una solución real para el Gobierno Mexicano. Para mayor información visite: www.Harweb.net

 

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/
READ MORE - SE nombra a Harweb Empresa Gacela

Sección Amarilla llega al mundo móvil


*El servicio sólo está disponible por el momento en iPhone, BlackBerry y iPod touch; requiere conexión a 3G MEXICO.-Con más de 100 años en el mercado mexicano, la empresa Sección Amarilla ofrecerá a los usuarios de teléfonos móviles la información que necesiten, un mapa de la ubicación del negocio o simplemente la opción que más les convenga; únicamente requieren bajar la aplicación desde su página web o a través de la iTunes Store de Apple. Este servicio sólo está disponible por el momento en aparatos iPhone, BlackBerry y iPod touch, descargando el programa desde www.seccionamarilla.com.mx o www.itunes.com.mx. La empresa del libro amarillo está en pláticas con Nokia para implantar el software en sus equipos. El servicio tiene cobertura en México, Estados Unidos, Argentina, Perú y Colombia. Al respecto, Benjamín Podoswa, director general de Sección Amarilla, dijo: “Esto es el comienzo, pues buscaremos desarrollar servicios digitales para todos los smartphones de manera rápida.
El plan es incrementar la presencia en cualquier dispositivo de información”, sostuvo el ejecutivo.
Añadió que la Sección Amarilla es una publicidad dirigida, más de 90% de la gente que acude a ella tiene la intención de compra y concluye comprando algo. Es importante señalar que para poder utilizar el buscador en los dispositivos el usuario deber tener un teléfono con conexión de tercera generación (3G).
Durante la presentación de dicha herramienta, el directivo de Sección Amarilla también mencionó que otro producto es el Papel Web, servicio en el que los anunciantes pueden digitalizar sus documentos (menús, cotizaciones, panfletos, entre otros) y colocarlos a disposición de los usuarios en la página.
La ventaja de contar con este servicio, especificó Podoswa, es que entre más información exista sobre un proveedor habrá más probabilidades de ser encontrados por los buscadores globales como Google, Yahoo!, de manera más rápida y fácil.
De acuerdo con datos de la compañía, hoy tiene 300 mil clientes, de los cuales 100 mil están en las plataformas digitales. Además, los ingresos del directorio se componen en 92% por clientes que utilizan todavía la versión en papel y 8% de aquellos que utilizan herramientas electrónicas.
En el último año la Sección Amarilla tuvo un aumento de 70% en el número de clientes que pagan uno de sus productos en internet superando los 100 mil, por lo que ahora el siguiente paso es apostar por la presencia en teléfonos móviles.(Con datos de El Universal)
READ MORE - Sección Amarilla llega al mundo móvil

(MONITOREO) Tendrá Juárez centro de deschatarrización


Tendrá Juárez centro de deschatarrización
‘Chatarrizan’ primer auto en el estado (Foto: El diario de Chihuahua/EL DIARIO)

Tendrá Juárez centro de deschatarrización 22:52

A partir de este jueves, el yonke Fénix ubicado en esta ciudad, funcionará como centro de acopio para el Programa Federal de Deschatarrización, en el que los interesados en adquirir un auto nuevo, podrán cambiar su vehículo nacional de más de 10 años de antigüedad por un bono de 15 mil pesos



Coca Cola anuncia inversiones por 5 mmdd en México 10:13
El Universal
Lo que se busca es apoyar la creación de empleo dentro de la empresa; actualmente genera 80 mil plazas y constituye como uno de los 5 grandes empleadores del país

Designa Forbes a Angela Merkel como la mujer más influyente del mundo 09:20
EFE
El segundo lugar corresponde a Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósito; el tercero a Indra Nooyi, directora ejecutiva de PepsiCo

Crisis tocó fondo para Slim: ‘Es hora de invertir‘ 23:29
Agencias
El empresario Carlos Slim se mostró optimista ante la crisis económica que afecta al País, y descartó que para 2010 se pueda esperar una devaluación del peso

Cae 23% la inversión extranjera en el país 23:27
Verónica Gascón
Agencia Reforma
En el primer semestre del año el país captó 10 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED)

Urgen ayuda del Gobierno vs venta sin impuestos de El Paso 23:26
Gabriel Simental
EL DIARIO
Por carecer de apoyo del Gobierno federal en materia fiscal, el comercio juarense está en franca desventaja competitiva frente a las ventas sin impuestos de material escolar que efectuarán este fin de semana los negocios de El Paso, Texas

‘Entregará’ UBS a 4 mil 450 ‘evasores’ a EU 23:24
EFE
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo ayer que procesará a los responsables de delitos impositivos descubiertos gracias a la información que el banco suizo UBS entregará a Washington sobre al menos 4 mil 450 cuentas bancarias

Tendrá EP más artículos exentos de impuestos el fin de semana 23:18
Julio Antonio Molinet
EL DIARIO DE EL PASO
La inclusión de una gama mayor de artículos libres de impuestos en las ventas de este fin de semana permitirá a los fronterizos disminuir sus gastos ya que, según la Contraloría de Cuentas Públicas de Texas, los consumidores texanos ahorraran 65.7 millones de dólares

Pone SAT trabas para devoluciones 23:16
Arturo Rivero
Agencia Reforma
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está condicionando la devolución de impuestos, derivada de las retenciones bancarias, a la presentación de una carta firmada por el apoderado legal del banco, lo cual es violatorio de la ley, señalan fiscalistas

Venderá Femsa cerveza de trigo 23:14
Verónica Martínez
Agencia Reforma
Por primera vez, México elaboró una cerveza a base de trigo con categoría premium

Prevé Buffett mejora en EU 23:07
EFE
El financiero estadounidense Warren Buffett considera que la economía de Estados Unidos ha mejorado y parece estar en camino de una recuperación, pero advierte en un artículo que publicó ayer The New York Times de las consecuencias de un creciente endeudamiento

Se estabiliza zona OCDE 23:05
AFP
El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona OCDE se estabilizó en el segundo trimestre de este año después de haber sufrido en el trimestre anterior su peor caída desde 1960 (-2.1%), informó el miércoles esa entidad, formada por los 30 mayores países industrializados

Caerá venta de tequila 23:04
Notimex
Las ventas de la industria del tequila en México podrían caer 4.0 por ciento este año debido a la crisis económica, el impacto negativo de la contingencia por el virus de la influenza y por el creciente consumo de vodka y whisky

Pierden nivel presas de CFE 23:03
Alma Hernández
Agencia Reforma
Las presas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen el menor nivel de almacenamiento de los últimos 6 años, por la escasez de lluvias

Investigan a bancos por venta de bonos 23:02
J. Becerra y J. Eseverri
Agencia Reforma
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga a bancos por un posible conflicto de interés al vender una cantidad desproporcionada de bonos de deuda de empresas que colocan en fondos de inversión de sus clientes sin consultarlos

Time Warner ofrecerá en YouTube clips de producciones 23:00
EFE
El grupo estadounidense de comunicación Time Warner anunció ayer un acuerdo con YouTube, propiedad de Google, para distribuir a través de ese portal clips de algunas de las películas y programas televisivos que produce, informaron ayer ambas compañías

Lanza Sony nuevo PS3 22:58
Associated Press
Sony Corp. recortó el miércoles el precio del PlayStation 3 en todo el mundo, en una decisión que los analistas opinaron que probablemente eleve las ventas de la consola de videojuegos, pero sin modificar sustancialmente sus resultados financieros, inclinados a las pérdidas

Ayudará programa poco en el aspecto ecológico 22:51
EL DIARIO
El Programa Federal de Deschatarrización, que tiene como objetivo impulsar la renovación de los vehículos viejos por nuevos, tendrá nulos beneficios ecológicos en Chihuahua

Huelga en VW afecta a empresas proveedoras 22:45
Agencias
Las proveedoras de Volkswagen de México se vieron obligadas a iniciar paros técnicos, luego de que el martes el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) estalló la huelga

Garantizan reembolsos del programa ‘Dinero por chatarra’ 20:41
Associated Press
El secretario del Transporte de EU, Ray LaHood, aseguró hoy a los distribuidores de vehículos que les será reembolsado el dinero que han descontado a consumidores

Corte revisa venta de créditos Infonavit a trasnacionales 16:31
El Universal
Sergio Aguirre Anguiano propone avalar la venta de la cartera vencida; el tema genera división en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Lanzará SCT licitación para aeropuerto de Riviera en noviembre 14:24
El Universal
Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que el proyecto exigirá una inversión de 4 mil 100 mdp

Gestiona México para obtener préstamo de 400 mdd por AH1N1 14:18
Notimex
El gobierno federal realiza diligencias ante el Banco Mundial para financiar acciones de contención ante el rebrote de influenza humana

México, con menor parque de telefonía móvil de América Latina 14:05
Notimex
Se prevé que en junio de 2010 apenas llegue a 743 teléfonos por cada mil habitantes, mientras que se tendría un promedio de 872 terminales por millar de personas

Gasolina impulsará inflación en 2010: Banamex 14:01
El Universal
El grupo financiero incrementa la proyección de inflación para el próximo año hasta 4.0%, debido a que habrá un aumento mayor en el precio de las gasolinas

Infonavit aumenta meta de colocación de Cedevis a 15 mil mdp 14:00
El Universal
La entidad hipotecaria hoy realizó la tercera emisión de Cedevis en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de mil 500 millones de pesos

Fundar censura leve recorte a gastos de Comunicación Social 13:59
El Universal
Jorge Romero, director ejecutivo de la consultoría, denunció el recorte de sólo 0.3% en los gastos en comunicación social de las dependencias del Gobierno de Calderón

Estiman caída de 4% en ventas de tequila 13:57
Notimex
La crisis económica, la epidemia de influenza y el creciente consumo de vodka y wkisky provocarán una disminución en el consumo de la bebida

Ministro alemán de Economía espera recomendación de GM 11:37
EFE
Karl-Theodor zu Guttenberg, espera que la automotrz informe en los próximos días cuál es su recomendación respecto al futuro de la marca germana Opel

EU procesará delitos fiscales descubiertos por pacto con UBS 11:35
EFE
Firma acuerdo con autoridades suizas para terminar con el litigio que enfrentaba al banco helvético con el fisco estadounidense por la presunta evasión de impuestos

Aumentan solicitudes de hipotecas en EU 11:30
Notimex
Derivado de una mejora en el sector de la construcción la Asociación de Banqueros de Hipotecas de Estados Unidos reportó un aumento de 5.6% en las solicitudes

Oslo, Zúrich, Copenhague, Ginebra y Tokio, las urbes más caras 11:28
EFE
Según el estudio realizado por el banco UBS, también son las ciudades donde los salarios son más altos

Coppel abrirá primeras cuatro tiendas en Brasil 11:25
EFE
La empresa mexicana calcula que generarán cerca de 600 empleos

READ MORE - (MONITOREO) Tendrá Juárez centro de deschatarrización

DOF del 20 de agosto de 2009.



 
Alertas Iqom
 

Publicaciones en materia de comercio exterior, Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 2009.

  • Resolución por la que se da cumplimiento a las sentencias dictadas por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el 30 de junio de 2008 en el Juicio Contencioso Administrativo 27160/06-17-11-7/53/08-PL-06-10 y por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el 9 de marzo de 2009 en el recurso de revisión fiscal RF.- 473/2008, y se emite la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de poliestireno cristal originarias de la Unión Europea, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía se clasifica en las fracciones arancelarias 3903.19.02 y 3903.19.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
  • Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-N-101-SCFI-2009.

Textos completos en:
www.iqom.com.mx

En las próximas horas IQOM publicará un análisis de las medidas emitidas del día de hoy.
 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
READ MORE - DOF del 20 de agosto de 2009.

Brasil y México buscan Tratado de Libre Comercio

miércoles, agosto 19, 2009

Brasil y México buscan Tratado de Libre Comercio
*Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de México, Felipe Calderón, se comprometieron a impulsar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

MEXICO.-Luego de reunirse en privado durante la visita de Estado de tres días que realizó el mandatario mexicano por tierras cariocas, ambos coincidieron en la importancia de que México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, profundicen sus relaciones comerciales y de inversión.

Por ello, instruyeron a sus respectivas autoridades competentes para que se reúnan a la brevedad, a fin de definir los términos y el calendario de una negociación con el objetivo de que la relación económica bilateral corresponda a las potencialidades de sus mercados, con pleno apego al marco constitucional de ambos países.

"Es inconcebible, desde el punto de vista económico, que dos países, uno con 110 millones de habitantes, y otro, con 200 millones de habitantes; con un PIB no tan diferente y con ingresos per cápita también más o menos similares; que los dos países juntos que suman 300 millones de habitantes, es incomprensible que nosotros tengamos un flujo en nuestro balance comercial de 7.4 mil millones de dólares", dijo Lula.

Así, tanto el mandatario brasileño, como Calderón, solicitaron a sus equipos que exploren todas las opciones que permitan ampliar el comercio y la inversión, incluida la posible negociación de un acuerdo de libre comercio.

Llamado a la IP

Hicieron un llamado a los sectores privados de ambos países a que, de manera entusiasta, se sumen a esta iniciativa, que habrá de tener impactos positivos en el comercio, la inversión y el empleo.

"El presidente Lula tiene toda la razón. No es concebible que siendo dos economías tan grandes, con un ingreso per cápita semejante, con grados de desarrollo semejantes, con tamaños de economía con ciertas semejanzas, sólo tengamos una mínima parte del intercambio comercial", señaló Calderón.

El mandatario Lula Da Silva exhortó a su homólogo mexicano a impulsar, en lo que resta de sus respectivas administraciones, las acciones precisas para alcanzar las metas, las cuales hasta ahora no han podido consolidarse, como el Tratado de Libre Comercio entre Brasilia y Los Pinos.

"El presidente Calderón todavía tiene tres años y cuatro meses como presidente de México. A mí me queda un año y tres meses y medio como presidente de Brasil; por lo tanto, nosotros todavía tenemos un periodo extraordinario para hacer lo que todavía no hemos hecho. A pesar de que ya hicimos mucho en la mejora de las relaciones entre México y Brasil", aseveró.

En materia de energía, los gobiernos de Lula y Calderón manifestaron su decidido apoyo a la pronta definición del Plan de Trabajo sobre Biocombustibles en el marco del Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Energética entre los dos gobiernos, firmado en 2007, a ser puesto en marcha por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y por la Secretaría de Energía de México. Fuente: El Financiero/ISI Emerging Markets

READ MORE - Brasil y México buscan Tratado de Libre Comercio

ArcelorMittal acude al diálogo y reitera necesidad de discutir paquete integral de competitividad

martes, agosto 18, 2009



am_plogo_c_pos

 

 

  

Lázaro Cárdenas, Michoacán (18 de agosto de 2009).- ArcelorMittal desea informar lo siguiente:

 

- El día de ayer, la empresa acudió a la sede nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con el fin de continuar con el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo con la Sección 271.

 

- La cita había sido previamente acordada y así se decidió hacer del conocimiento de los medios de comunicación. Sin embargo, la representación sindical comunicó durante el encuentro no tener facultades para discutir el paquete de competitividad propuesto de la empresa, que incluye un incremento directo al salario de 7 por ciento y de 2 por ciento en prestaciones.

 

- ArcelorMittal desea reiterar que está abierta al diálogo y acudirá a la mesa tan pronto como la representación sindical indique estar preparada para continuar con el proceso de revisión.

 

- La empresa requiere fondear cualquier incremento salarial de algún lado. Nosotros proponemos hacerlo con ahorros derivados de ciertas medidas de productividad, movilidad y flexibilidad, sin descartar otras opciones.

 

   

ArcelorMittal es la empresa productora de acero número uno en México y el mundo. Sus oficinas en más de 60 naciones, y presencia industrial en 27 países (desde mercados maduros hasta emergentes), la ubican como el único productor de acero con presencia global.

 

ArcelorMittal México cuenta con plantas en Lázaro Cárdenas (Michoacán) Tultitlán (Estado de México), Celaya (Guanajuato), Córdoba (Veracruz) y también opera la planta de Vinton, Texas, en Estados Unidos.

 

El Grupo es líder en los principales mercados (automotriz, construcción, electrodomésticos y embalaje), así como en investigación, desarrollo y tecnología, además de contar con sus propios suministros de materias primas y operar en amplias redes de distribución.

 



__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/
READ MORE - ArcelorMittal acude al diálogo y reitera necesidad de discutir paquete integral de competitividad

Descubren taller para desmantelar traileres y transporte pesado



AXAPUSCO, Méx.- El hallazgo de un trailer con reporte de robo del día 15 del presente mes, llevó a efectivos de Policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a recuperar la unidad y desmantelar un taller clandestino dedicado a actividades ilícitas.
El taller estaba habilitado para desmontar y desarmar unidades automotoras de transporte pesado, las que se presume eran convertidas en refacciones que eran vendidas en mercados automotrices y refaccionarías del Valle de México y Distrito Federal.
La corporación policial dio a conocer que fue durante un patrullaje de rutina que llevaban a cabo elementos adscritos al Grupo Contra Robo de Vehículos y Autopartes, y al cruzar sobre la calle de Azteca encontraron un automotor abandonado frente a un predio bardeado de aproximadamente 600 metros cuadrados.
El predio pertenece al poblado de Santo Domingo Aztacameca, en el municipio de Axapusco, y es el lugar donde los oficiales de Policía observaron que en el interior de este lugar permanecía el tractocamión de la marca DINA, modelo 19975, color azul marino, con franjas rojas y placas de circulación 944-EE4.
El transporte con placas del servicio público federal, ostentaba en los costados de las puertas los logotipos de “Autotransportes Nacionales de Carga”, lo cual llamó la atención de los patrulleros, toda vez que al parecer se trataba de la unidad que mantenía reporte de robo.
Una vez que la unidad fue identificada, se pudo establecer que la misma le fue robada al chofer Ciro Ordóñez quien denunció que el día en mención alrededor de las 23:00 horas, un grupo de sujetos no identificados lo despojaron del trailer en el municipio de Calpulalpan del estado de Tlaxcala, cuando remolcaba una plataforma color blanco con franja color rojo con placas de circulación 189-TZ6 transportando 30 toneladas de ángulo.
Posteriormente se invitó al afectado, junto con el propietario del trailer, a denunciar los hechos que quedaron relacionados con la averiguación previa OTU/II/1141/2009.
Una vez que las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del caso al arribar al lugar y llevar a cabo la inspección ocular se descubrió que en el interior del inmueble donde permanecía la unidad robada, se encontraba también un chasis para camión torton, sin llantas, tres cabinas, un camarote, una caja seca de trailer, una carrocería de color morado, dos cofres, un tanque diesel, una tanque de oxígeno, un cilindro de gas con capacidad de 20 kilos, una garrucha, dos llantas con rines y diversas refacciones de unidades automotoras del transporte pesado.
Por su parte el Representante Social ordenó que el lugar quedara preservado, en tanto se continúan con las investigaciones del caso, detalló la Agencia de Seguridad estatal que indicó que en el lugar no hubo personas detenidas.

READ MORE - Descubren taller para desmantelar traileres y transporte pesado

MSC incrementa las tarifas desde el Mediterráneo Occidental a Sudáfrica y Mozambique


MSC incrementa las tarifas desde el Mediterráneo Occidental a Sudáfrica y Mozambique
MEXICO.-La compañía naviera Mediterranean Shipping Company anunció el pasado viernes nuevos recargos en algunos de sus servicios.
En concreto, la naviera suiza informó de la aplicación de un General Rate Increase (GRI) sobre las tarifas desde el Mediterráneo Occidental a los principales destinos de Sudáfrica y Mozambique.
Este recargo será operativo a partir del próximo 15 de septiembre según informó en un comunicado la compañía naviera.

READ MORE - MSC incrementa las tarifas desde el Mediterráneo Occidental a Sudáfrica y Mozambique

Amcor hace una oferta para adquirir parte de Alcan Packaging


*Nacimiento de una de las compañías líderes mundiales en la industria del empaque
MELBOURNE, Australia, /PRNewswire/ -- Amcor ha hecho una oferta para adquirir parte de Alcan Packaging a Rio Tinto por 2025 millones de USD. Las divisiones de Alcan Packaging que Amcor ha acordado adquirir incluyen: Alcan Packaging Global Pharmaceuticals, Alcan Packaging Food
Europe, Alcan Packaging Food Asia y Alcan Packaging Global Tobacco.
La compañía combinada será una de las compañías líderes mundiales en la industria del empaque, contará con una notable amplitud de conocimientos técnicos, productos y servicios. A junio de 2009, Amcor tiene un volumen de ventas de 9,53 000 millones de AUD gracias a sus operaciones en 34 países y cuenta con 226 centros en todo el mundo y aproximadamente 21 000 empleados. Las divisiones de Alcan Packaging que Amcor pretende adquirir añadirían aproximadamente un volumen de ventas de 4,1 000 millones de USD y 14 000 empleados en 80 plantas de 28 países.
La adquisición propuesta también apoyará el objetivo declarado de Amcor de crecer en sus áreas estratégicas del negocio del empaque flexible y el empaque de cartón plegado. Además, reafirma el compromiso de la compañía con la industria del empaque.
Según el Managing Director and Chief Executive Officer [Director Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración] de Amcor, Ken MacKenzie: “Creemos que esta adquisición aportará a los clientes, tanto de Amcor como de Alcan Packaging, un valor aún mayor gracias a una oferta más amplia y un mejor servicio al cliente. Lo más importante, más allá de los activos físicos, es que la compañía resultante de la combinación se apoyará en lo mejor del personal de ambas organizaciones para impulsar este progreso.”
Amcor se encuentra en una posición financiera sólida como resultado de “The Way Forward”, el programa de ajuste iniciado en 2005. Este programa se diseñó para mejorar las competencias centrales en diversas disciplinas, y para crear una cartera de negocios más enfocada. Las mejoras en la disciplina de inversión y en el control de costos han garantizado que la compañía se encuentre en una buena posición para aprovechar las oportunidades de adquisición.
“Aunque son tiempos difíciles, para la economía global, Amcor se encuentra en una posición financiera sólida”, constató el Sr. MacKenzie. “Hace varios años tomamos decisiones importantes para reformar nuestra compañía que implicaban nuevos enfoques y disciplina. Ahora, esta adquisición encaja claramente en nuestros planes de crecimiento estratégico, mediante los cuales podemos crear mayor valor para los accionistas expandiendo nuestro negocio, a la vez que logramos las economías de escala que acompañan a una oportunidad como ésta.”
“El crecimiento sostenible de nuestras empresas fue siempre nuestra intención declarada, y nos complace haber suscrito este acuerdo. Nos hemos comprometido a ser líderes en la industria global del empaque”, declaró el Sr. MacKenzie.
La adquisición está sujeta a aprobación y consulta por parte de organismos reguladores y los Comités de Empresas Europeos. El cierre de la adquisición no tendrá lugar hasta dentro de varios meses. Hasta ese momento, tanto Amcor como Alcan Packaging seguirán funcionando como compañías independientes.
Acerca de Amcor
Amcor es un fabricante global de empaques que ofrece una amplia gama de productos de plástico, fibra, metal y vidrio, así como servicios asociados relacionados con los empaques. Opera mediante cinco divisiones operacionales principales en Australasia, América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia. La sede de Amcor está en Melbourne, Australia. La compañía opera en 34 países con 226 centros repartidos entre todos ellos, y emplea aproximadamente a 21 000 personas en todo el mundo. Durante el periodo anual que terminó el 30 de junio de 2009, Amcor obtuvo ingresos por valor de 9,53 000 millones de AUD. Para obtener más información, visite www.amcor.com
Acerca de Rio Tinto
Rio Tinto es un grupo minero internacional líder con sede en el Reino Unido, que combina Rio Tinto plc, una compañía que cotiza en Londres y en la NYSE, y Rio Tinto Limited, que cotiza en la Australian Securities Exchange. El negocio de Rio Tinto es la búsqueda, extracción minera y procesamiento de recursos minerales. Sus principales productos son el aluminio, el cobre, los diamantes, la energía (carbón y uranio), el oro, minerales industriales (bórax, dióxido de titanio, sal, talco) y la mena de hierro. Sus actividades
están distribuidas por todo el mundo, pero tiene una fuerte presencia en Australia y América del Norte, y negocios importantes en América del Sur, Asia, Europa y el sur de África. Para obtener más información, visite www.riotinto.com

Acerca de Alcan Packaging
Alcan Packaging (Rio Tinto Group) es un líder mundial en empaques especializados de valor agregado y en la producción de soluciones innovadoras mediante el uso de plásticos, película tratada, aluminio, papel, cartón y vidrio para clientes de todo el mundo. Alcan Packaging tiene su sede en París, Francia. Las empresas de Alcan Packaging que Amcor pretende adquirir tienen 14 000 empleados en 80 plantas distribuidas en 28 países. Para obtener más información, visite www.alcanpackaging.com

READ MORE - Amcor hace una oferta para adquirir parte de Alcan Packaging

Elimina SCT licitaciones públicas

domingo, agosto 16, 2009



MEXICO.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe eliminar obras por un total de 12 mil 637 millones de pesos.El gobierno federal aliminará licitaciones públicas que alcanzan 12 mil 637 millones de pesos como parte del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda.
“Lamentablemente vamos a tener que detener algunas licitaciones que estaban a punto de salir y que son factibles de cancelar”, dado que la Secretaría de Hacienda ha pedido que esta dependencia aporte esos recursos, dijo Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Lo anterior implica alrededor de 20 por ciento de los 60 mil millones de pesos que el Congreso aprobó para la SCT en el 2009.
Molinar participó ayer en las Audiencias Públicas organizadas por el Senado de la República, esta ocasión con el tema “Medidas para mejorar la competitividad, innovación, tecnología y vinculación con el sistema educativo”, en donde precisó que:
“De los 12 mil 637 millones de pesos que se ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aporte para este recorte, estamos buscando proteger a máximo de la inversión en infraestructura. Y la propuesta que estamos tratando de construir para afrontar este recorte consiste en cerca de mil 087 millones de pesos que ya se lograron ahorrar en las licitaciones ejercidas en este momento y que comprometieron menos recursos de los que estaban presupuestados a través de economías en los procesos licitatorios”.
De acuerdo con la dependencia, las obras de gran alcance como las licitaciones del aeropuerto de la Riviera Maya y el puerto Punta Colonet, no serían tocadas debido a que implican inversiones millonarias. En el caso de las segunda obra supera los cinco mil millones de dólares.
La Secretaría de Hacienda envió al Congreso su informe sobre el recorte al gasto por 50 mil millones de pesos anunciado hace 15 días.
El pasado viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el informe completo del recorte presupuestario de acuerdo como lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ayer se cumplía el plazo límite para analizar el documento que contiene los recortes en las diferentes dependencias por un monto de 85 mil millones de pesos.
READ MORE - Elimina SCT licitaciones públicas

Renueva SAT en aduanas a oficiales de comercio Exterior




*Forman parte del nuevo Plan de Modernización de Aduanas

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Con la finalidad de evitar los crecientes casos de corrupción aduanera, contrabando y tráfico de armas, el Servicio de Adminstración Tributaria (SAT), integró a las 49 aduanas del país un nuevo grupo de Oficiales de Comercio Exterior, formado por más de 1400 jóvenes mexicanos que fueron previamente entrenados y capacitados.

El SAT actualmente implementa el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, gracias al cual se cuenta ya con los más modernos equipos de revisión y detección no intrusivos, los cuales están generando importantes mejoras en la operación aduanera, transparencia en la entrada y salida de pasajeros y mercancías y reforzando la seguridad nacional.

El organismo dependiente de la Secretaria de Hacienda informó que con la implementación de la nueva tecnología y los sistemas de inteligencia, el personal del SAT y en concreto de las aduanas, está siendo mejor entrenado y capacitado constantemente.

El nuevo personal que se integra a la Administración General de Aduanas (AGA) después de haber pasado por un estricto proceso de selección, que implicó la aplicación de exámenes psicológicos y toxicológicos; así como de las investigaciones necesarias para asegurar que no tuvieran antecedentes, se integró a las aduanas del país el grupo de Oficiales de Comercio Exterior.

“Este grupo cuenta con una formación integral, ya que ha sido capacitado en el uso de las distintas herramientas tecnológicas que tienen las aduanas, aspectos legales, de comercio exterior, despacho de mercancías y pasajeros, procedimientos de vigilancia y control, seguridad, infracciones y sanciones”, expliaca el SAT.

Además, informó que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, se les ha instruido en el manejo de armas de fuego e inculcado y fortalecido valores como lealtad, respeto, disciplina, honestidad y amor a la patria.

El grupo de nuevos integrantes de las aduanas se compone de más de 1400 jóvenes de entre los 18 y 30 años de edad, provenientes de todos los estados de la República, el 71 por ciento tiene estudios mínimos de licenciatura y el resto de bachillerato, alrededor del 65 por ciento son hombres y el restante 35 por ciento son de mujeres.

Deacuerdo al organismo, los nuevos Oficiales de Comercio Exterior están formados de acuerdo al perfil de la nueva vocación de las aduanas, con capacidades multifuncionales y con conocimientos del comercio exterior y de la legislación aduanera; cuentan además con la preparación necesaria para colaborar adecuadamente en las distintas aduanas del país.

Estos Oficiales de Comercio Exterior son la muestra del compromiso que tiene el Gobierno Federal de transformar las puertas de México, construyendo una Aduana fuerte, eficiente y honesta, como la sociedad lo demanda.


READ MORE - Renueva SAT en aduanas a oficiales de comercio Exterior

Popular posts