(COMPETENCIA) Aclara CFC que actuó en defensa de los consumidores ne el caso Ferromex-Ferrosur

sábado, noviembre 18, 2006


Aclara CFC que actuó en defensa de los consumidores

Mitzi Muñozcano

MEXICO.-Eduardo Perez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró que tomó la decisión de negar la fusión Ferromex-Ferrosur con objeto de “proteger el proceso de competencia, y el interés de los consumidores”, ya que la resolución del organismo esta apegada a profundos estudios.
En entrevista con unomasuno reiteró que si dos de las tres grandes empresas de un sector se juntan, se les va a dar poder a esas empresas de abusar de los consumidores, de desviar el tráfico, de fijar precios elevados, de denegar el trato, de imponer chicanas, de fijar condiciones raras”, recalcaron fuentes del organismo.
El funcionario reaccionó ante lo que consideró “amenazas” de parte de Ferromex y Ferrosur de recurrir a procesos legales, vender las empresas a compañías estadunidenses, y resaltar presuntas inconsistencias del organismo ante la determinación de rechazar la fusión entre ambas empresas.
Dijo que para evitar afectaciones al consumidor, “este tipo de fusiones en el sector ferroviario y en muchos otros se tienen que prohibir, porque generan agentes que tienen poder de mercado que les permiten abusar de los consumidores”.
Recalcó que si de las tres empresas ferroviarias que operan en México se juntan dos y se les permite actuar en una sola, “van a ser lo suficientemente grandes para imponer condiciones y afectar a los usuarios”.
El funcionario de la CFC evitó hacer comentarios acera del juicio de nulidad que presentarán Ferromex-Ferrosur ante la resolución del organismo; y sobre la aseveración de que si prevalece la decisión de la Comisión venderían sus empresas a inversionistas extranjeros.
Aseguró que eso es como “espantar con el petate del muerto”. Explicaron que es típico de las empresas esgrimir este tipo de “amenazas”.
Reiteró que el martes de la semana próxima la CFC enviará una nota aclaratoria en donde se enfatizará que la votación del pleno en su resolución la negativa de la fusión Ferromex-Ferrosur “fue unánime, 4-0.
“Como fue unánime, aunque haya faltado uno de los comisionados (José Agustín Navarro Gergely) no hacía ninguna diferencia. Lo más que hubiera podido pasar es que en lugar de 4-0 hubiera sido 4-1, el resultado habría sido exactamente el mismo: se les hubiera prohibido concentrarse”.
Sin embargo Ferromex y Ferrosur informaron que pese a esta resolución invertirán entre este y el próximo año alrededor de 485 millones de dólares en conjunto para la adquisición de carros de ferrocarril, locomotoras e instalación de infraestructura. El director general de Grupo México, de la que es filial Ferromex, Alfredo Casar, aseguró que esta empresa emprendió medidas de largo plazo para la adquisición de una flota aproximada de dos mil 500 carros de ferrocarril cuya inversión es por 125 millones de dólares.(
ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMPETENCIA) Aclara CFC que actuó en defensa de los consumidores ne el caso Ferromex-Ferrosur

(COMERCIO) Queda si efecto libre comercio entre Venezuela y México


SE anuncia nuevas disposiciones en comercio con Venezuela

Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Secretaria de Economía (SE) publicó nuevas disposiciones en materia de comercio, en virtud de que a partir del 19 de noviembre quedará sin efectos entre México y Venezuela el Tratado de Libre Comercio en el que también participa Colombia.

En el Diario Oficial de la Federación, las secretarías de Hacienda y de Economía dieron a conocer dos decretos que establecen las nuevas reglas en materia fiscal y aduanera aplicables una vez que surta efecto la denuncia de Venezuela al acuerdo trilateral de comercio, vigente desde enero de 1995.

El 23 de mayo pasado, dicha nación notificó a México su decisión formal de denunciar al acuerdo trilateral de comercio, con lo cual los intercambios comerciales entre ambas naciones dejarán de gozar de las preferencias arancelarias a partir del próximo domingo.

La Secretaría de Hacienda informó de las modificaciones a la resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela.

Las reformas se refieren al procedimiento mediante el cual el importador podrá acreditar que los bienes que hayan estado en tránsito, con o sin transbordo o almacenamiento, por el territorio de uno o más países que no sean parte del tratado, estuvieron bajo vigilancia de la autoridad aduanera competente en esos países.

Establece asimismo los requisitos que habrán de cubrir quienes importen bienes originarios a territorio nacional bajo trato arancelario preferencial.

Precisa asimismo que la importación de bienes originarios de Venezuela a México con la tasa preferencial aplicable en el marco del tratado comercial vigente desde el 1 de enero de 1995, será válida sólo hasta este 18 de noviembre.(Arment TN)

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Queda si efecto libre comercio entre Venezuela y México

(ECONOMIA) Muere el padre del neoliberalismo: Milton Friedman

viernes, noviembre 17, 2006

Muere el padre del neoliberalismo: Milton Fredman

Melina Calderón

MEXICO.-El economista estadounidense Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, falleció hoy a los 94 años. Era considerado un abanderado de la no participación del Estado en la vida económica.

Pocos economistas generaron tanta controversia como Friedman. "Si hay que privatizar o podar una actividad pública, hay que hacerlo completamente. No hay que buscar un compromiso gracias a una privatización o una reducción parcial del control estatal", provocaba. No obstante, la polémica no le impidió hacerse del Premio Nobel en 1976, por su trabajo en "el análisis del consumo, la teoría y la historia monetaria, y por demostrar la complejidad de las políticas de estabilización".

Friedman es el emblema del movimiento "monetarista", que destaca la importancia de la cantidad de dinero que circula e inspiró a varios países a limitar el papel del Estado en la economía. El exprofesor de la Universidad de Chicago, que desde 1977 se convirtió en referencia del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford en California, nació el 31 de julio de 1912 en Nueva York.

Hijo menor de una familia judía de cuatro niños y originaria de Ucrania, pasó su infancia en Nueva Jersey. En 1948 fundó la célebre Escuela de Chicago, un grupo informal de economistas liberales que inspiró fundamentalmente la doctrina económica de los dictadores de América Latina (como en Chile).

MEXICO.-
ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ECONOMIA) Muere el padre del neoliberalismo: Milton Friedman

(CRECIMIENTO) Estima presidencia crecimiento de la economía del 4% en 2006

Estima presidencia crecimiento de la economía del 4% en 2006

MEXICO.-La Presidencia mexicana estimó que la economía local crecerá al cierre del 2006 entre 4.5 y 4.9%, ligeramente arriba de los actuales pronósticos.

El portavoz presidencial Rubén Aguilar dijo en rueda de prensa que para el Ejecutivo la inversión extranjera directa (IED) y el sector manufacturero han ayudado “al dinamismo de la economía” que tendrá un buen cierre de año.

La estimación presidencial ocurre un día después de que la Secretaría de Hacienda informó que la economía registró un crecimiento de 4.6% en el tercer trimestre del 2006 y en términos acumulados de enero a septiembre fue de 4.9%. (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CRECIMIENTO) Estima presidencia crecimiento de la economía del 4% en 2006

(COMPETENCIA) Rechaza CFC la fusion Ferromex-Ferrosur

miércoles, noviembre 15, 2006

Rechaza CFC la fusión Ferromex-Ferrosur.
MEXICO, 16 Noviembre.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la fusión entre Ferromex y Ferrosur.
El organismo antimonopolios notificó a las empresas la decisión final del pleno de no autorizar la concentración.
Explicó que el pleno de la Comisión decidió, por unanimidad, rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por las empresas y confirmar su decisión original del 22 de junio de 2006 de no autorizar la concentración.
Esta fue notificada en noviembre de 2005, dijo en comunicado.
Explicó que la concentración tiene como antecedente una notificación similar en mayo de 2002, en la que de igual forma se pretendía fusionar ambas empresas.
En aquella ocasión, la CFC también determinó negar su autorización a la operación, y las empresas involucradas se desistieron de la concentración.
La decisión de la CFC que hoy se confirma previene una concentración excesiva en el mercado de transporte ferroviario de carga, que deterioraría las condiciones de competencia en el mercado ferroviario nacional, agregó.
En particular, de haberse aprobado la concentración, se habría dado a las empresas involucradas el poder de mercado para desviar tráfico, desplazar a otros agentes e imponer condiciones a los usuarios.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, concluyó: “La decisión que tomó el pleno de la Comisión Federal de Competencia tiene como objetivo principal preservar el proceso de competencia en el sector ferroviario”.
Ello “para proteger a los usuarios y promover la eficiencia de este sector fundamental para la competitividad de nuestro país”.
Destacó que a partir del 28 de noviembre del presente, se podrá consultar en la página de Internet de la CFC, la versión pública de la resolución.Ferromex es una compañía filial de Grupo México, mientras que Ferrosur lo es de Grupo Carso de la que es dueño Carlos Slim. (NTX)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMPETENCIA) Rechaza CFC la fusion Ferromex-Ferrosur

(FERROMEX) Estudia a puerta cerrada resolucion de la CFC

Ferromex estudia “a puerta cerrada” resolución de la CFC..
MEXICO, 16 Noviembre.-. Directivos de Grupo México, empresa a la que pertenece Ferromex, se encuentran “a puerta cerrada” estudiando la determinación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de negar la fusión con Ferrosur.
En las oficinas de Grupo México se dijo que el vocero de la compañía, Juan Rebolledo Gout, se encontraba en una reunión fuera de su oficina, por lo que hoy no fijaría su postura con respecto al rechazo de la CFC, sino hasta mañana.
Los directivos se encuentran “estudiando la notificación” de la CFC aseguraron en Grupo México, ya que esta fue recibida por la compa;ía en el transcurso de esta tarde. “En este momento no se tiene ningún comentario”, recalcaron.
Hoy la CFC informó que negó por segunda vez la concentración entre Ferromex y Ferrosur.
La concentración tiene como antecedente una notificación similar de mayo de 2002, en la que de igual forma se pretendía fusionar ambas empresas, dijo el organismo antimonopolios. (NTX)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (FERROMEX) Estudia a puerta cerrada resolucion de la CFC

(EXPRESS) Obtiene Estafeta certificacion de Aduanas

Obtiene Estafeta certificación de Aduanas.

MEXICO, 16 de noviembre.- Estafeta obtuvo la autorización de inscripción en el Registro de Empresas Certificadas (REC) de la Administración General de Aduanas, por lo cual es la primer compañía de mensajería y paquetería con capital 100 por ciento nacional que la obtiene.
El gerente de despacho aduanero de Estafeta, Walter González, señaló que la certificación representa un reconocimiento a la fortaleza moral y económica de la empresa, así como a un historial fiscal y aduanero “impecable”.
Planteó que el esquema de empresas certificadas, impulsado a partir de 2002 por la Administración General de Aduanas, forma parte de los proyectos de la entidad dirigidos a aumentar la competitividad de la industria nacional mediante disminución de costo regulatorio.
Ello a través de la simplificación y automatización de procesos y adopción de medidas de facilitación.
Este esquema incluyó en una primera etapa a empresas que realizaron importaciones por 530 millones de pesos en el semestre anterior a su solicitud de registro.
Año con año el esquema se amplió para abarcar un mayor número de compañías y de beneficios, por lo que en 2006 incluyó a empresas de mensajería y paquetería.
El objetivo fue agilizar el despacho de las mercancías que transportan y al mes de septiembre de 2006 se habían inscrito 750 empresas en el REC.
En el primer semestre de 2006, las empresas certificadas realizaron operaciones de importación por 968 mil 938 millones de pesos, lo que representó 60 por ciento del total en el país.
Mientras que en exportación el monto fue por un billón 46 mil 214 millones de pesos, 69 por ciento de la actividad total, de acuerdo con cifras de la Administración General de Aduanas. (NTX) (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EXPRESS) Obtiene Estafeta certificacion de Aduanas

Popular posts