Indicador reitera desaceleración de la economía mexicana

viernes, agosto 05, 2011

Indicador reitera desaceleración de la economía mexicana
*Los analistas reiteran que en el segundo semestre de este año se retomará un crecimiento más dinámico.

En mayo pasado, el Indicador Coincidente de la economía mexicana se ubicó en fase expansiva, al registrar un alza de 0.10 puntos respecto a abril, pero el Indicador Adelantado se ubicó en desaceleración, al bajar 0.03 puntos respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)
El INEGI explicó que el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
En opinión de grupos financieros, la economía mexicana podría acelerar su crecimiento en el segundo semestre del año, apoyada en un mejor desempeño de la demanda interna.
Así, en mayo de 2011, el Indicador Coincidente se posicionó en la fase expansiva al registrar un valor de 100.9 puntos, lo que equivale a un incremento respecto a abril pasado, resaltó el organismo.
Esto fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos del Indicador de la Actividad Industrial, del número de asegurados permanentes en el IMSS, del Indicador de la Actividad Económica mensual y de las importaciones totales, los cuales se posicionaron en la fase expansiva.
Por el contrario, dijo, la tasa de desocupación urbana se localizó en fase de desaceleración y el índice de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales se ubicó entre la fase de expansión y la de desaceleración, ya que no registró cambio respecto al mes precedente.
En tanto, en el quinto mes de 2011, el Indicador Adelantado se localizó en la fase de desaceleración al observar un valor de 101.1 puntos y una disminución de 0.03 respecto al mes anterior.
El INEGI indicó que en este caso la tendencia del empleo en las manufacturas se ubicó en fase de desaceleración, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se posicionó sobre su línea de tendencia de largo plazo, con lo que se encontró entre la fase de desaceleración y la de recesión, y el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se sitúo en fase de recesión.
Por otro lado, las exportaciones no Petroleras, el Indice Standard & Poor*s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) y el tipo de cambio real se localizaron en la fase expansiva.
El organismo recordó que los indicadores compuestos están sujetos a cambios en la medida en que se actualice la información utilizada debido a las revisiones en la información básica.

READ MORE - Indicador reitera desaceleración de la economía mexicana

Reforzar blindaje de México ante crisis en EU y Europa: IP

jueves, agosto 04, 2011

Reforzar blindaje de México ante crisis en EU y Europa: IP
Javier Calderón
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recomendó reforzar el blindaje que tiene la economía mexicana, pues el actual será insuficiente si se registra una crisis en Estados Unidos o se agravan los problemas en Europa.
El presidente del organismo, Mario Sánchez Ruiz, reconoció que el país tiene fortaleza macroeconómica, "los números que tenemos como economía están bien, sólidos", pero deben fortalecerse.
Citó que, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la economía mexicana puede ser una de las más afectadas por su estrecha relación con Estados Unidos, a donde destina dos terceras partes del comercio total y del que proviene poco más de 80 por ciento de la inversión extranjera.
"Sin duda el impacto, cualquiera que sea, puede poner en riesgo el pronóstico de crecimiento de 4.3 por ciento de la economía durante este año. Para 2012 ya se anticipaba un menor dinamismo", comentó en su análisis económico.
Por ello, reiteró su recomendación de orientarse a otros mercados como Perú, Colombia, Chile, Brasil, incluso de naciones asiáticas, para no depender tanto del comportamiento de la economía estadunidense.
Como principales barreras para esa diversificación mencionó el idioma y el conocimiento del mercado. Además, dijo, concretar las reformas estructurales coadyuvaría a enfrentar los problemas exteriores que pueden afectar al país y generar mayor desarrollo.
READ MORE - Reforzar blindaje de México ante crisis en EU y Europa: IP

Aumenta confianza del consumidor mexicano en julio

Aumenta confianza del consumidor mexicano en julio
Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dió a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor ICC) se ubicó en julio pasado en 95.5 puntos, un incremento de 9.3 por ciento en términos anuales respecto a igual mes de 2010 y de 1.93 en comparación con el mes previo, reportó el INEGI.
El ICC mantiene su tendencia a la alza, tras el repunte que se observó el mes previo y resultó superior a lo esperado por los analistas, que preveían que dicho indicador estuviera en 92 puntos, ante un mejor panorama del mercado laboral.
En tanto, las autoridades mexicanas han destacado el fortalecimiento de la demanda interna en el país en los últimos meses, que ha permitido un crecimiento más balanceado de la economía mexicana.
El INEGI refirió que el avance anual del ICC en julio, cuando en igual mes de 2010 fue de 87.4 puntos, se derivó de crecimientos en los cinco componentes parciales que lo integran.
Así, en el séptimo mes del año, el indicador relativo a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, en relación con la que tenían hace 12 meses, se situó en 97.1 puntos, 6.5 por ciento superior a la cifra del mismo mes de 2010, de 91.2 puntos.
El componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, cerró en 103.9, mayor en 3.8 por ciento al dato de julio de un año antes.
Mientras que el indicador que compara la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace 12 meses, se ubicó en 91.7 puntos en julio, un avance de 8.4 por ciento respecto a los 84.7 puntos observados en el mismo mes del año pasado.
En lo que se refiere al componente que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, éste resultó de 102.7 puntos en dicho mes, un aumento de 5.1 por ciento sobre los 97.8 puntos de julio de 2010.
Asimismo el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, se situó en julio en 81.9 puntos, un alza de 29.6 por ciento respecto a los 63.2 puntos de igual mes del año previo.
Con cifras desestacionalizadas, el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue superior en 0.72 por ciento en comparación con el mes previo.
El que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentó 1.58 por ciento y el que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual mostró una alza mensual de 1.38 por ciento.

READ MORE - Aumenta confianza del consumidor mexicano en julio

Mejora TEDF elementos de impugnación a Partidos Políticos

miércoles, agosto 03, 2011

Mejora TEDF elementos de impugnación a Partidos Políticos
Lino Javier Calderón

El Tribunal Electoral del Distrito Federal por unanimidad del pleno declaró infundada en sesión pública la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional contra el Reglamento de Sesiones del Consejo General y Comisiones del IEDF al considerar que el Artículo 15 del reglamento impugnado no excede su facultad reglamentaria.
El TEDF argumentó que se confirma la resolución del IEDF porque la disposición jurídica permite contar con elementos suficientes para intervenir en el debate. Sin embargo, entregar toda la documentación a todos y cada uno de los interesados sin incluso haberlo solicitado va en contra de las medidas de racionalidad económica, sustentabilidad y austeridad presupuestal, por lo que el pleno consideró en su re-solución que es racional y razonable poner en la Secretaría del IEDF a disposición de aquellos interesados toda aquellas documentación y elementos suficientes para intervenir en el debate
El partido político expuso en su demanda que el IEDF contravenía los principios de reserva de ley y su-bordinación jerárquica, pues a su parecer el Consejo General del referido Instituto excedió su facultad reglamentaria al plasmar en el Reglamento controvertido, específicamente en el artículo 15, que los documentos atinentes a la sesión respectiva serán consultados de manera directa en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de dicho Instituto.
En la resolución se sostuvo la obligación de anexar al orden del día la documentación correspondiente, así como de los derechos y obligaciones de los representantes de los partidos políticos y grupos parlamentarios en las referidas sesiones del IEDF estos se someten para su consulta a través de la Secretaría de dicho Instituto, por lo que no existe contradicción alguna entre las disposiciones legal y reglamentaria invocadas por el PAN ni se transgrede el principio de jerarquía normativa.

READ MORE - Mejora TEDF elementos de impugnación a Partidos Políticos

Recomienda Canacintra no invertir en Matamoros

Recomienda Canacintra no invertir en Matamoros
*Asegura que es una de las ciudades más inseguras del país
Javier Calderón


Matamoros figura como una de las cinco ciudades mexicanas menos recomendables para invertir en ellas derivado de los altos índices de inseguridad, dijo aquí el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra,) Sergio Cervantes Rodiles.

En este contexto, enlistó también las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Gómez Palacio y Acapulco, lugares que dijo, son considerados como focos rojos para inversionistas.

Si bien, reconoció, que el cierre masivo de empresas no es un fenómeno impactante a nivel nacional, lo cierto es que los empresarios que ya están instalados sobretodo en estas ciudades prefieren cambiar su lugar de residencia particular incluso huyendo al extranjero.

Por otra parte, dijo que las inversiones no han logrado diversificarse geográficamente en el territorio nacional como consecuencia de la propia inseguridad.

Cervantes Rodiles, reveló además que los empresarios invierten entre el uno y el 12.5 por ciento de sus ingresos en seguridad para sus negocios, esto debido a que las pérdidas por hechos delincuenciales van en aumento, tan es así que solo la industria cárnica pierde al día un camión de mercancía en asaltos de carretera.

El Presidente Nacional de la Canacintra, dijo que esta situación debe ser revirada atendiendo ejes fundamentales como seguimiento a la ruta del dinero, cero impunidad e implementación de los mandos únicos.

En este sentido, se pronunció en contra de que el Ejército Mexicano siga en las calles y a favor de que las corporaciones estatales y municipales se profesionalicen.

"Me parece que el Ejército tiene otro tipo de encomienda, salvaguardar la soberanía nacional, me parece que tenemos que trabajar muchísimo con municipios y estados para tener los policías que necesitamos, prepararlos y pagarles bien, me parece que tenemos que trabajar muchísimo en los mandos únicos y yo no soy partidario de que esté el Ejército en las calles porque no tiene el tino y no sabe cómo manejar a la ciudadanía, se exaltan y hacen cosas en forma diferente que un policía pero hoy no nos queda otra", dijo.

READ MORE - Recomienda Canacintra no invertir en Matamoros

Grupo Mexico no pretende controlar aeropuertos de GAP

Grupo Mexico no pretende controlar aeropuertos de GAP
* Oferta espera decisión de autoridades
Javier Calderon

Grupo Mexico la gigante firma minera mexicana y operador de Ferromex no busca tomar control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pese a sus intenciones de aumentar su tenencia accionaria en la compañía, revelaron fuentes de la empresa.
En junio pasado Grupo México anunció su intención de aumentar su participación accionaria a más del 30 por ciento en GAP, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta el 100 por ciento del grupo aeroportuario, según las leyes locales.
"Nuestra idea en este punto es no tomar control o no operar la compañía", dijo Daniel Muñiz, director de Finanzas de Grupo México en conferencia telefónica con analistas.
"Nos gusta la forma en que la compañía está operada, creemos que están haciendo un buen trabajo. Nos gusta el activo y estamos haciendo la oferta por el 100 por ciento porque es un requisito de la ley mexicana", agregó.
Grupo México posee actualmente un 23.2 por ciento de las acciones de GAP, que opera 12 terminales aéreas en el país, entre ellas la del balneario de Puerto Vallarta y de la ciudad occidental de Guadalajara.
Grupo México y GAP tienen una disputa legal sobre la tenencia accionaria del grupo minero en el operador de aeropuertos. Los estatutos internos de GAP prohiben que algún inversionista posea más del 10 por ciento de las acciones.
El gigante minero dijo que ofrecería un precio máximo de 50 pesos por acción de GAP y que si no lograba hacerse de más de un 51 por ciento de los títulos analizaría continuar con un programa de compra o desinvertir por completo del grupo aeroportuario.
Muñiz dijo que no tenían planes de aumentar el precio de la oferta. Las acciones de GAP en la bolsa local se negociaban en 47.30 pesos, un descenso del 1.21 por ciento frente a su cierre previo.
La oferta por GAP debe ser autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que otorgó el título de concesión al grupo aeroportuario.
Ambas entidades han dicho que estudian la oferta pero hasta ahora no han emitido una opinión.

READ MORE - Grupo Mexico no pretende controlar aeropuertos de GAP

“UFFF LA POLITICA” 2 agosto de 2011

lunes, agosto 01, 2011

"UFFF LA POLITICA" 2 agosto de 2011

Rodolfo Mendoza Olivo

"Hoy hemos hecho una elección limpia, generosa, que abonara a que en Michoacán tengamos una contienda ganadora, todos somos uno y todos cabemos aquí" palabras de Luisa Maria Calderón Hinojosa, la famosa Cocoa, si usted esperaba una sorpresa en quien seria el candidato del PAN al gobierno del Estado de Michoacán, el "milagrito" al menos no se hizo a favor de Marko Cortes, sus seguidores están decepcionados del resultado y han dicho que no seguirán mas en las filas del Blanquiazul, en vía de mientras al envalentonado Marko no le queda de otra que apechugar y apoyar a la Cocoa en su campaña, la manita de puerco fue tal, que no le dejaron opción de manera que regresara a su escaño……..En otro frente en el Tricolor para ser exactos, no se dio este tipo de espectáculos designaron como su candidato de Unidad a Fausto Vallejo Figueroa, el Presidente Municipal de Morelia, con licencia es un político reconocido en todo el Estado, su trabajo
en la capital Michoacana lo tiene bien posicionado, incluso de acuerdo con las ultimas encuestas que se han realizado por distintas empresas lo ponen por encima de Luisa Maria Calderón y por supuesto de Silvano Aureoles, quien será el encargado de abanderar la causa amarilla, Silvano no la tiene nada fácil tendrá que remar contra la corriente el papel mediocre que ha tenido al frente del gobierno Leonel Godoy le va a pesar como una losa, las huestes perredistas están muy divididas y es que para empezar Silvano no goza de la simpatía del gobernador y ello lo quiera o no va a pesar una enormidad, por ello nadie duda que en Michoacán el PRD perderá su bastión mas preciado, loes errores en política se pagan, los ciudadanos este 13 de noviembre le pueden dar el triunfo al PRI o al PAN y si no al tiempo……..Pasando a otras cosas les comento, desatados como están, de plano no hay poder humano que los pare, los aspirantes a cargos de elección
popular para el próximo año, se promocionan por aquí y por allá, acuden a todo tipo de eventos, por ejemplo los que son legisladores invitan a su informe de labores, además de los cuates, los medios no pueden faltar, todos quieren micrófonos y reflectores, ya lo vimos con la lidereza de la Asamblea Legislativa Alejandra Barrales, todos quieren mostrar el músculo de las organizaciones que están tras de ellos y si la Barrales lo hizo, porque Carlos Navarrete se va a quedar atrás, el coordinador de la bancada amarilla en el senado, escogió el Worl Trade Center para rendir su informe de labores para ello convoco a cuatro mil aca, invitados, empresarios músicos, lideres de taxistas, dos que tres intelectuales, legisladores, muchos polacos, en fin, hay que mostrar el músculo y es que Navarrete quiere y dice que tiene todo para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, por cierto una buena pregunta de donde salieron los
recursos para financiar el evento, nadie sabe, nadie supo…Por cierto este domingo además de Michoacán, hubo otros dos eventos políticos, en el World Trade Center, el movimiento Demócratas de izquierda que esta apuntalando a Marcelo Ebrard Casaubon a la Presidencia de la Republica y a la misma hora pero en otro lugar, lo que fue Convergencia cambio de piel y de ahora en adelante se llamara Movimiento Ciudadano, su logo un Águila Juarista, igual a la que maneja el "Presidente Legitimo" tiene usted alguna duda a quien va a abanderar ese Partido, lo mismo que el PT, correcto, bien contestado Andrés Manuel López Obrador, nos vemos

READ MORE - “UFFF LA POLITICA” 2 agosto de 2011

Acuerdo tentativo entre demócratas y republicanos

domingo, julio 31, 2011

Acuerdo tentativo entre Demócratas y republicanos
*Avanzan en un pacto para evitar la quiebra de EE UU
*El líder demócrata en el Senado anuncia su apoyo al plan negociado por la Casa Blanca con los conservadores

Ambas formaciones alcanzaron un compromiso preliminar que trataban de remachar
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció esta pasada madrugada su apoyo al plan para elevar el techo de la deuda que la Casa Blanca ha negociado con los líderes republicanos, según indicó su portavoz, Adam Jentleson. El senador aseguró que respaldará la propuesta si sus correligionarios en el Congreso la aprueban, matizó después el portavoz, Jentleson. Tanto el presidente de EE UU, Barack Obama, como el vicepresidente, Joe Biden, han tenido un papel activo en las conversaciones, que se intensificaron después de que los planes partidistas se estrellaran en el Congreso el viernes y el sábado.
Sin embargo, poco después de que Reid anunciara su apoyo a este compromiso alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos, la portavoz del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hechó de nuevo un jarro de agua fría a la complicada situación por la que atraviesa EE UU al señalar que los demócratas podrían no apoyar un acuerdo de última hora para subir el techo de deuda cuando se reúnan hoy. «Podría ser que no todos seamos capaces de respaldarlo, o incluso que ninguno lo apoye», apuntó Pelosi.
Mientras tanto, el Senado de EE UU había optado ayer por seguir debatiendo el plan de la deuda de Reid demócrata, lo que complicaba que su propuesta pudiera ser votada antes de la fecha crítica de mañana, día 2. Ese nuevo varapalo dejó como única vía para evitar la quiebra de EE UU la negociación bipartidista entre demócratas y republicanos para lograr un acuerdo in extremis sobre el aumento del techo de endeudamiento que satisfaga a ambas partes.
Al margen de esas conversaciones, Harry Reid no logró ayer en el Senado la mayoría de 60 votos -obtuvo 50 sufragios a favor y 49 en contra- que necesitaba para acabar con el debate y dar vía libre a la votación de su plan para elevar el techo de la deuda, que ya fue rechazado el pasado sábado en el pleno de la Cámara de Representantes.
Optimismo
Ese voto fue, sin embargo, un mero procedimiento legislativo que no valoraba aún el contenido de la propuesta de Reid y que queda en un segundo plano ante el compromiso que parece haberse logrado entre el Congreso y la Casa Blanca. El propio líder demócrata indicó tras la votación que tenía «esperanzas» y «confíanza» en que el acuerdo negociado entre el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el Gobierno de Barack Obama pudiera «salir adelante». Por su parte, McConnell ratificó la existencia de ese principio de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, y aseguró que el plan definitivo para evitar que el país entre en cese de pagos mañana está «muy cerca».
Límite de deuda
En una entrevista, el senador republicano confió en que ese acuerdo se concretará «pronto», y adelantó que proyecta una reducción del déficit de tres billones de dólares en los próximos 10 años y que no contará con «ningún aumento de impuestos».
La cadena estadounidense ABC adelantó ayer que demócratas y republicanos habían alcanzado un compromiso preliminar para incrementar el límite de deuda hasta los 2,4 billones de dólares y que incluye un plan de recorte del gasto público en los próximos 10 años. Obama podría elevar el techo de deuda hasta la cantidad estipulada en dos fases, la primera ahora y la segunda, a finales de año. Cada incremento estaría sujeto a la aprobación del Congreso. Si el Legislativo decidiera contra la subida, el presidente podrá hacer uso de su veto para anular la desaprobación de esta Cámara.
El principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe, dijo a la cadena ABC que ayer fue un día «crítico» para elevar el techo de la deuda, que ahora está en 14,3 billones de dólares, algo con lo que el Gobierno pretende zanjar las incertidumbres financieras antes de la apertura de las bolsas asiáticas.

READ MORE - Acuerdo tentativo entre demócratas y republicanos

Mueren dos en explosión de refinería de Pemex

México.- Una explosión seguida de un incendio en la segunda mayor refinería de México mató a dos trabajadores, pero no habría afectado la producción de la unidad, informó el sábado un portavoz de Pemex.
El incendio, que ya se encuentra bajo control, ocurrió durante una prueba de la planta reductora de viscosidad, precisó el funcionario.
"Fue un incendio en la planta reductora de viscosidad que se estaba poniendo en operación, arrancando, no está afectando la producción porque estaba en prueba", explicó.
La reductora de viscosidad es una unidad de proceso cuyo propósito es reducir la cantidad de petróleo residual producida durante la destilación de crudo y aumentar la producción de destilados más valiosos como aceite y diesel.
Servicios de emergencia locales evacuaron a los trabajadores, algunos de los cuales estaban seriamente heridos, informó el director de servicios de emergencias del estado de Hidalgo, Miguel García.
Según un comunicado de la empresa, un tercer trabajador se encontraba en estado grave en un hospital de la zona.
Fotos tomadas por residentes de zonas aledañas a la instalación y que fueron publicadas en la red social Twitter, mostraban grandes nubes de humo negro saliendo de la refinería.
La refinería Miguel Hidalgo es la segunda mayor de la firma y tiene una capacidad de proceso de 315,000 barriles por día, según datos de Pemex.
México importa cerca de un 40 por ciento de la gasolina que consume debido a una falta de infraestructura para refinación de crudo. Un daño serio en alguna de las seis refinerías del país podría provocar una escalada en las importaciones y en los precios de la gasolina y el diesel.
En septiembre del año pasado una explosión mató a un trabajador en la refinería Cadereyta, la tercera mayor del país, localizada en el norte de México.
READ MORE - Mueren dos en explosión de refinería de Pemex

Popular posts