(PUERTOS) Perdería Marina Mercante su principal cliente con la privatización de Pemex

martes, abril 08, 2008

Lino Calderón
MEXICO, 9 de abril.-La Marina Mercante Nacional corre el riesgo de perder a su principal cliente, Petróleos Mexicanos (PEMEX), en caso de que ésta sea privatizada, ya que el 100 por ciento del transporte de hidrocarburos se entregaría a empresas extranjeras, advirtió el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC).
El Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del FUMMAC, expuso que en las conclusiones del Foro Marítimo "Oportunidades de Mejora Marítima en el Puerto de La Paz, BCS y su Zona de Influencia", que realizó ésta organización en La Paz (BCS), se demandó que los profesionales de la marina mercante deben participar en el Debate Nacional sobre el futuro de PEMEX.
Asimismo, se pugnó porque no se modifique la Ley de Puertos y se promulgue la Ley de Fomento y Desarrollo para la Marina Mercante – en posesión de la Cámara de Senadores para ser turnado a la de Diputados -, por considerar que son sumamente importantes para que no desaparezca este estratégico sector del país.
"Fueron los Legisladores Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Pedro Pulido Pecero, secretario técnico de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, quienes en las conclusiones del Foro Marítimo aprobaron y se comprometieron a que éste sector pueda aportar sus conocimientos y experiencias con relación al cabotaje de los hidrocarburos mexicanos a los puertos nacionales y extranjeros", afirmó el dirigente del FUMMAC.
Por su parte, Luís Jorge Díaz Treviño, representante del FUMMAC en Salina Cruz, Oaxaca, y que también participó en el Foro Marítimo, aseveró que actualmente la Marina Mercante Nacional atraviesa por una de sus mayores crisis en perjuicio de la comunidad y de la nación en la captura de divisas.
Explicó que el último bastión de la marina mercante está en PEMEX, en su flota petrolera, que por más de 30 años había manejado el 95 por ciento de los derivados del petróleo en la zona del Pacífico, con buques tanques tripulados con personal mexicano altamente capacitado, como lo requieren las organizaciones internacionales.


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