(INTERMODAL) Pide ANTP regular las tarifas fletes ferroviarios

jueves, mayo 25, 2006


Transportistas piden regular las tarifas para el transporte de mercancías por vía férrea

MEXICO, (Arment TN).-La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) solicitó regular las tarifas para el manejo de mercancías vía férrea, ya que los costos se triplican para el usuario cuando el envío se debe realizar con interconexión entre dos empresas ferroviarias.
“ANTP le pidió al gobierno federal y a los legisladores imponer reglas claras a los concesionarios del ferrocarril, a quienes exigió dejar de recurrir al amparo cada vez que surge una nueva regulación”, explicó el director del Transporte de Carga, Leonardo Gómez Vargas.
“La situación no mejora porque cada vez que hay una nueva regla por parte del estado los concesionarios se amparan para no acatarla”, subrayó Gómez.
Además, al implementar una ley que controle esos cambios y obligue al cumplimiento de ellas, haría más competitivo el traslado de las mercancías por este medio de transporte . El directivo anunció que este será uno de los temas a tratar en el VI Foro Nacional de Transporte el próximo 31 de mayo, en Cancún.
READ MORE - (INTERMODAL) Pide ANTP regular las tarifas fletes ferroviarios

Columna Ruta Financiera






Ruta Financiera
Lino Javier Calderón

Costos de transporte Talón de Aquiles de la Exportación

Una de las primeras preocupaciones de los pequeños y medianos exportadores del país se ha convertido el alto costo de transporte para llevar las mercancías a sus destino final. El 60 por ciento de los créditos que solicitan los productores mexicanos de este segmento económico son el abatimiento de los costos de transportación, ya sea vía terrestre, aérea o marítima. El gobierno federal y las autoridades de comercio de la Unión Europea se quejan que los empresarios mexicanos no se aventuran a realizar exportaciones a los países miembros de la Comunidad Europea debido a los altos costos de que cobran por ejemplo las navieras internacionales ya que cálculos conservadores de la Cámara Mexicana dela Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la fuga de divisas por la falta de una marina mercante competitiva rebaza al año los 8 mil millones de dólares ya que esos capitales no se quedan en el país sino se lo llevan estas empresas por los fletes.
Durante el segundo Congreso Nacional para Empresas Exportadoras que organiza Federal Express y la secretaria de Economía, la preocupación de la mayoría de los exportadores ha sido el costo del flete vía marítima, intermodal y sobre todo carga aérea de exportación ya que para ésta última los costos se elevan hasta en un 70 por ciento, aunque con la seguridad de que llegan en el menor tiempo.
*** Grupo Elektra, lanzó dos nuevos modelos de computadoras personales que cuentan con tecnología Microsoft e Intel y que buscan satisfacer la creciente demanda por entretenimiento en una PC. Las nuevas computadoras Blue Light PRO PLUS y ELITE DUO, cuentan con varios dispositivos de entretenimiento, que además son accesibles mediante un control remoto y una interfase de uso amigable. “El auge del entretenimiento digital va en aumento en nuestro país y este lanzamiento de los nuevos modelos de la línea Blue Light enfocados en este mismo concepto, representa lo que el consumidor está demandando, es decir, entretenimiento con una PC en casa para disfrutarlo con toda la familia. Grupo Elektra e Intel trabajan de la mano para poder promover el entretenimiento digital de última tecnología y con un costo accesible”. Las empresas no revelaron el costo que tendrán los nuevos modelos de computadoras.
***Grupe, operadora de hoteles, marinas y clubes de golf, ha reabierto las puertas de su Hotel El Cid la Ceiba en Cozumel luego de una remodelación total que ocasionó el huracán Wilma y que azotó el sureste mexicano en octubre del año pasado. Por los daños ocasionados por el huracán “nos vimos en la necesidad de remodelar totalmente este hotel, transformándolo de un hotel de cuatro estrellas a un hotel boutique de cinco estresas”. Grupe no reveló el monto de la inversión de la remodelación. *** El Banco Nacional de México, a trevés de su fundación, Fomento Social Banamex, entregó un donativo por 2.96 millones de pesos al gobierno del estado de Baja California para apoyar a tres organizaciones que trabajan por el bienestar de la población más necesitada del estado. Los fondos se obtuvieron con las aportaciones que hizo el banco en relación con el porcentaje del ahorro de los clientes que manejan la tarjeta Invermático Baja California dijo Banamex, con sede en la Ciudad de México y filial del banco estadounidense Citigroup, en un comunicado de prensa. Las instituciones beneficiadas fueron el Patronato Museo Sol de Niño, el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California y la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
READ MORE - Columna Ruta Financiera

(FRUCTOSA) Determina SCJN la aplicación de 20% de impuesto para la Fructosa

martes, mayo 23, 2006


La SCJN determina aplicación de 20 por ciento de impuesto a fructuosa
Alejandro Olvera Alvarado

MEXICO, (Arment).-La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicar un impuesto del 20 por ciento a la fructuosa no transgrede el principio de equidad tributaria en México y, obliga, al gobierno federal a respetar la decisión de la máxima instancia judicial del país por sobre la determinación en contrario emitida por la Organización Mundial del Comercio, precisó el senador Esteban Ángeles Cerón.
La tesis de jurisprudencia 32/2006 emitida por la SCJN el pasado tres de mayo, a través de sus criterios de objetividad invalida los cinco amparos interpuestos por igual número de empresas refresqueras en el país, las que demandaban la eliminación de dicho gravamen, al considerarlo anticonstitucional, con lo cual, otorga el mismo tratamiento a todos los contribuyentes que enajenen o importen productos endulzados con fructuosa.
Además, de dejar sin validez la determinación de la OMC, instancia que el pasado ocho de agosto del 2005 falló a favor de los productores de fructuosa de Estados Unidos que demandaron la eliminación de dicho impuesto, posición que este organismo internacional ratificó el seis de marzo del 2006, ante la apelación de México.
No existe conflicto de intereses en ningún sentido, el gobierno federal debe ratificar las disposiciones de ley nacionales sustentadas en la Constitución Política Mexicana, más no las determinaciones de organismos internacionales, llegó el momento, dijo, de que el gobierno federal se deje de alentar actitudes complacientes con sectores productivos extranjeros, que dañan la industria de la caña de azúcar nacional.
El Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, consideró que la medida ayuda a continuar el reordenamiento del mercado azucarero nacional, que se había visto sujeto a una serie de conflictos inmersos en la industria de la caña de azúcar, por la aceptación de fructuosa en el mercado nacional, lo que impide comercializar los excedentes azucareros de nuestro país.
Ahora corresponde al gobierno de México negociar con el de Estados Unidos para llegar a un acuerdo que permita su aplicación, cuya vigencia será del pasado tres de mayo del 2006 y hasta el final del 2007, toda vez que de acuerdo al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la liberación total del mercado de azúcar en el territorio nacional entrará en operación a partir del primer día del año 2008.
Recordó que la aplicación del 20 por ciento a la fructuosa fue aprobada por diputados y senadores en el 2002 y refrendada el pasado 10 de noviembre como parte de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2006, con lo cual, se revirtió la desventaja de nuestro país, luego de que la Secretaría de Economía autorizara la importación al mercado nacional de 250 millones de toneladas métricas de fructuosa norteamericana, que ingresaron a partir del pasado primero de octubre y hasta septiembre del 2006.
Problemática frente a la cual, destacó, que las actuales condiciones de esta agroindustria implican que durante la zafra 2004-2005 los excedentes fueron por un total de 850 mil toneladas de azúcar y durante la cosecha 2005-2006 se espera un monto similar, lo que implica que hoy en día existe un volumen de un millón 700 mil toneladas de azúcar excedentes en el mercado nacional, situación frente a la cual, no ayuda en nada la presencia de la fructuosa norteamericana.
READ MORE - (FRUCTOSA) Determina SCJN la aplicación de 20% de impuesto para la Fructosa

Popular posts