(COMERCIO) Mueve comercio mundial 20 millones de TEU´s al año

viernes, septiembre 30, 2005



Ese juego de sala que tiene en su casa, el automóvil que maneja y, probablemente, la ropa que lleva puesta, casi todo se transporta en esa caja o recipiente de acero que se conoce como contenedor. La materia prima y una gran cantidad de los productos que diariamente consumimos se transportan en estas cajas de más de 30 toneladas que llevan los buques que transitan por el Canal de Panamá, el ferrocarril o las carreteras.
Pero, más que una herramienta de trabajo, el contenedor es considerado actualmente un componente esencial del comercio mundial. Desde que lo inventó en 1954 el camionero de Carolina del Norte Malcom McLean, su principal función ha sido la de transportar la carga de manera segura y eficaz.
Este recipiente cuenta con controles específicos de medidas internacionales que son verificadas a través de una certificación. De hecho, existe un convenio internacional que regula la actividad comercial de los contenedores.
Aunque el más utilizado para el transporte de carga es el contenedor de carga de todo tipo, también existe el contenedor de plástico o fibra utilizado en el transporte de frutas. Un contenedor debe ser lo suficientemente resistente para soportar el rigor al cual es sometido al ser transportado por mar, carretera, movimientos en ferrocarriles y otros, explicó el capitán José Leal, durante su exposición como instructor de Maritime Training & Development.
Antes de introducir mercancía dentro de un contenedor se lleva a cabo una inspección para verificar que su condición cumple con los requisitos internacionales.Para poder determinar si un contenedor requiere reparación es indispensable el uso de guías de referencias como las publicadas por el Instituto Internacional de Arrendadores de Contenedores (IICL), la Organización Internacional de Estándares (ISO) y las establecidas en el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores, el cual Panamá no ha ratificado.
En todo el mundo existen unos 20 millones de contenedores, de los cuales el 48% (unos 8 millones) es propiedad de la IICL. Otro 49% le corresponde a las empresas miembro de la Cámara Marítima Internacional, y el 3% restante pertenece a empresas independientes. Por el Canal de Panamá se transporta un 4.5% del comercio mundial, principalmente en contenedores.Los contenedores contienen dimensiones y características estándares para su manejo y una transferencia rápida de un modo de transporte al otro.
El contenedor más utilizado es el sellado, pero también existe el de techo abierto, techo alto, costado abierto, graneles, plataforma, tanques, refrigerados y otros. El tamaño más común es el de 20 pies o TEU y el de 40 pies de largo.El transporte multimodal permite trasladar la carga de puerta a puerta. En el proceso participa una cadena de personas que requieren ser eficientes y capaces, según planteó Gustavo Godoy, especialista en transporte de carga.
Según Godoy, el contenedor ha ayudado a lograr el desarrollo de la cadena de suministro, ya que permite el transporte de materia prima hasta el producto final. A través de este medio de transporte, los costos de manejo son más bajos, la operación es mucho más eficaz y rápida y menos riesgosa.Con el surgimiento del internet, el transporte de carga ha mejorado, ya que se convierte en el medio de comunicación accesible para facilitar el proceso del comercio.
El Canal de Panamá y los terminales portuarios, además del ferrocarril, juegan un papel determinante en el transporte de carga a través de los 20 millones de contenedores que existen en todo el mundo.
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(PUERTOS) Nuevos retos para transitarios internacionales: Congreso Amanac


T21
IXTAPA, Gro.- Los tránsitos internacionales a través de los puertos mexicanos presentan un reto para la industria marítima ante las limitaciones del marco jurídico y la política de aduanas actual.
Como tema central del XI Congreso de Agentes Navieros organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC), los principales actores del medio marítimo y ferroviario discuten acerca de las posibilidades, retos y beneficios que traerá la implantación en forma de los tránsitos internacionales, que incrementarían el manejo de carga en puertos y medios terrestre.
No obstante, se mencionó que es demasiado lenta la implantación de dichos tránsitos, que actualmente se encuentran en pruebas para determinar las rutas más viables y las medidas a seguir para garantizar que dichas mercancías sólo estén de paso.
Asimismo, resaltó en el primer día de labores de este congreso la realización de pruebas desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, con tres contenedores en tránsito internacional que sería un modelo a seguir para aprovechar la saturación de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.
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(ECONOMIA) Acuerdo Nacional de Unidad, generará inversiones escalonadas por 590 mdd



Luis Carlos Silva
Empresarios mexicanos advirtieron que el AcuerdoNacional para la Unidad firmado ayer en el Alcazar delCastillo de Chapultepec, es resultado de una serie deacciones encaminadas a mejorar la situación de losmexicanos, fomentar el empleo e incentivar lasinversiones de forma escalonado por más de 590millones de pesos y alrededor de 45 millones de dólares.
Los entrevistados entre quienes se encuentranindustriales de la transformación, hoteleros yrestauranteros dijeron que México requería ya de lavisión global y que sin duda fue un éxito, el hecho deque se haya solicitado el apoyo de los diversossectores de la población. Entrevistados explicaron que en el países han dejado de generar alrededor de 340 mil empleoscada mes porque no hay incentivos para las empresas,además de que los salarios que se pagan en el país siguen siendo de los más raquíticos.
Raymundo Gómez empresario petrolero aseguró que desdehace más de un año que las empresas han enfrentado unade las crisis más fuertes de los últimos años, porqueno hay confianza para invertir o para crear un climade certidumbre entre empresas.
"A un año de que termine el sexenio este Acuerdo debió haberse firmado antes porque ahora queda muy pocotiempo para unir esfuerzos", señaló el empresariomexicano.José Manuel Jiménez empresario restaurantero afirmóque hace algunas semanas y luego de efectuar un viajea los Estados Unidos pudo conocer que los acuerdosdeben firmarse cuando aún es tiempo y aunque solorestan unos meses a la administración del presidenteFox, lo ideal es unir esfuerzos para lograr estecometido.
Los empresarios mexicanos insisten en que el país debecrecer con dinamismo pues de esto depende que laplanta productiva se mantenga, algo que no habríasucedido desde hace varios meses.Incluso consideraron que para generar mayores empleosse requieren inversiones directas y participativas lascuales eleven el poder adquisitivo y que su vez setraduzca en beneficios para los que menos tienen.
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(COMERCIO) Lamenta Fox unilateralidad en controversias del TLCAN

Notimex
* Considera el Ejecutivo federal que se deben mejorar los mecanismos de resolución de controversias dentro de dicho acuerdo comercial; reconoce al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de México-Canadá
* Llaman México y Canadá a EU respetar resoluciones de TLCAN 10:36
* Fox recogerá Medalla de Oro durante su próxima visita a Cantabria 06:37
El presidente de México, Vicente Fox Quesada, lamentó hoy cualquier decisión unilateral que no acate los fallos de los paneles arbitrales donde se discuten y ventilan los diferendos comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio de Vancouver, el mandatario mexicano indicó que se deben mejorar los mecanismos de resolución de controversias dentro de dicho acuerdo comercial.
Asimismo, consideró necesario que México, Estados Unidos y Canadá avancen en materia de competitividad, ante los empleos que han perdido frente a países de Asia y China.
En el salón Regency del hotel Hyatt de esta ciudad, Fox Quesada hizo también un reconocimiento al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de México-Canadá, que se extendió a esta provincia y a partir del año pasado contribuye al enriquecimiento de México y de la Columbia Británica.
Anotó que este programa ha sido durante 30 años un ejemplo exitoso de migración segura y ordenada, que ha resultado de gran beneficio para nuestras economías y sociedades.
En el segundo día de visita oficial de Trabajo a Canadá, el presidente mexicano señaló que Norteamérica tiene un mayor potencial de crecimiento y de generación de oportunidades.
El jefe de Estado mexicano puntualizó que se debe avanzar y estar en consonancia con la realidad y los retos que entrañan un entorno internacional más competitivo y complejo.
"El futuro de América del Norte debe garantizar una mayor competitividad, una mayor seguridad regional, un mayor intercambio comercial y, naturalmente, un mayor bienestar de todos sus habitantes", manifestó.
Recordó que en marzo pasado los tres socios comerciales del TLCAN firmaron la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, y añadió que la fortaleza de la región depende del progreso de tres socios vinculados geográficamente a través del comercio y la amistad.
En este contexto, opinó que la región del TLCAN es la más dinámica del mundo en cuanto a intercambios comerciales y "ahora somos mucho más que un bloque económico, somos una región dinámica con pueblos trabajadores y gobiernos democráticos".
El presidente mexicano comentó además que en octubre del año pasado, se acordó la creación de la Alianza México-Canadá, como mecanismo de cooperación entre los sectores público y privado de ambas sociedades.
Explicó que esta alianza permite posicionar a ambos países en un entorno internacional competitivo y complementa mecanismos, como el TLCAN y la Alianza por la Seguridad y la prosperidad de América del Norte, para fortalecer el comercio, mejorar la seguridad y elevar la competitividad.
Apuntó que con esa alianza, ambos países unen esfuerzos para impulsar la competitividad, la vivienda, el desarrollo de capital humano y el desarrollo sustentable, a la vez que permitirá aumentar el empleo y mejorar los estándares laborales, así como profundizar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.
En su exposición, el mandatario mexicano destacó que desde hace cinco años se vive en México una democracia que hoy permite al país alcanzar importantes logros económicos y sociales.
La participación de las y los ciudadanos en las acciones de gobierno es hoy una norma fundamental para garantizar el buen gobierno, el cumplimiento de la ley, la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia de las instituciones públicas, anotó.
En México, aseguró, se tiene en la actualidad una verdadera competencia entre los diversos partidos políticos que fortalecen la transparencia en las acciones del gobierno y reducen la corrupción.
En este contexto, apuntó que gracias al establecimiento de nuevos procesos de rendición de cuentas, y a la preeminencia del Estado de Derecho, hoy empresarios, inversionistas y ciudadanos en general, gozan en México de una seguridad jurídica sin precedente.
Más adelante, al responder algunas preguntas, Fox Quesada comentó que el desafío más grande de su administración es ganar la lucha en contra de la pobreza en el país.
Reconoció que ello es "un sueño" para la mayoría de los presidentes o primeros ministros del mundo, y agregó que en México, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, se ha avanzado en reducir la pobreza extrema en 30 por ciento.
Sostuvo que se ha mejorado la distribución del ingreso en el país, aún a pesar de que los cuatro últimos años han sido difíciles en materia económica.
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(ECONOMIA) Crece 3.5% empleo maquilador

jueves, septiembre 29, 2005

Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó hoy que la Industria Maquiladora de Exportación a nivel nacional dio empleo a 1,168,358 personas en julio del 2005, cifra superior en 3.5% a la registrada en igual mes de un año antes.
El aumento en el número de personas ocupadas se explica por los incrementos que registraron ocho de las doce actividades económicas que conforman la industria maquiladora, las cuales agruparon el 80.6% del personal ocupado total.
La actividad de Ensamble de Maquinaria, Equipo, Aparatos y Artículos Eléctricos y Electrónicos elevó su plantilla laboral en 11.5%; Productos Químicos 8.5%; Servicios 8.3%; "Otras Industrias Manufactureras" 6.7%; Ensamble de Muebles, sus Accesorios y Otros Productos de Madera y Metal 6.5%; Ensamble y Reparación de Herramienta, Equipo y sus Partes, excepto Eléctrico 4.6%; Construcción, Reconstrucción y Ensamble de Equipo de Transporte y sus Accesorios 2.9%, y Materiales y Accesorios Eléctricos y Electrónicos 2.7 por ciento.
Por el contrario, descendieron los trabajadores en las actividades de Ensamble de Juguetes y Artículos Deportivos 9.2%; Fabricación de Calzado e Industria del Cuero 8.6%; Ensamble de Prendas de Vestir y Otros Productos confeccionados con Textiles y Otros Materiales 2.7%, y Selección, Preparación, Empaque y Enlatado de Alimentos 0.6% en el mes de referencia.
Por entidad federativa, el comportamiento del empleo en la industria maquiladora de exportación durante julio pasado fue el siguiente: en Jalisco se elevó 46.9%, reflejo desde enero pasado de la incorporación a esta actividad de dos establecimientos que anteriormente se dedicaban a la manufactura tradicional (de transformación).
Le siguieron, San Luis Potosí con un incremento de 12.4%, Nuevo León 8.5%, Yucatán 5%, Puebla 3.8%, Tamaulipas 3.7%, Chihuahua 3.3%, Sonora 2.5%, Durango 2.3%, Aguascalientes 0.9% y Baja California 0.7 por ciento. .
En cambio, en el Distrito Federal y en el Estado de México la plantilla laboral se redujo en (-)22.5% y (- )20.4% respectivamente, como consecuencia, en el primero de una menor utilización de personal en el ensamble de prendas de vestir y textiles, y en el segundo, de la cancelación de programas de maquila en establecimientos dedicados al ensamble de prendas de vestir, servicios y materiales eléctrico electrónicos durante el séptimo mes de este año respecto a julio de 2004.
En Guanajuato, el empleo maquilador disminuyó 4.1%, Coahuila 3.8%, Sinaloa 3.6% y en Zacatecas 2.4 por ciento.
Al considerar los componentes del valor agregado de exportación generado por esta industria en julio de 2005, se informa que los sueldos, salarios y prestaciones contribuyeron con el 46.2% del valor total; los gastos diversos (como alquiler de maquinaria y equipo, renta de edificios y terrenos, energía eléctrica, teléfono, telégrafo y telex, trámites aduanales y fletes, entre otros rubros) con 30.2%; las utilidades 11.9%, y en el caso de las materias primas, envases y empaques utilizados, éstos participaron con el 11.7 por ciento.
Por grandes grupos de actividad económica, el valor agregado de exportación se produjo de la siguiente manera: Materiales y Accesorios Eléctricos y Electrónicos aportó el 22.2% del valor total registrado en el mes en cuestión; Construcción, Reconstrucción y Ensamble de Equipo de Transporte y sus Accesorios 20.5%; el grupo de "Otras Industrias Manufactureras" 13.4%; Ensamble de Prendas de Vestir y Otros Productos confeccionados con Textiles y Otros Materiales 13.1%, y el de Ensamble de Maquinaria, Equipo, Aparatos y Artículos Eléctricos y Electrónicos 11.6 por ciento.
Así, estas cinco grandes actividades económicas generaron el 80.8% del valor agregado de exportación total en julio de este año.
Por su parte, la actividad de Ensamble de Muebles, sus Accesorios y Otros Productos de Madera y Metal contribuyó con 7.4%; Servicios 4.6%; Productos Químicos 2.6%; Ensamble y Reparación de Herramientas, Equipo y sus Partes, excepto Eléctrico 2.1%; Selección, Preparación, Empaque y Enlatado de Alimentos 1.5%; Ensamble de Juguetes y Artículos Deportivos 0.7%, y Fabricación de Calzado e Industria del Cuero 0.3 por ciento.
Las horas-obrero trabajadas en la Industria Maquiladora de Exportación disminuyeron 0.2% a tasa anual en julio de 2005.
Las remuneraciones medias reales por persona ocupada aumentaron 0.2% en el séptimo mes de este año con relación a igual mes de 2004: las prestaciones sociales crecieron 3.5%, mientras que los sueldos pagados a empleados cayeron 5%, los salarios pagados a técnicos de producción 4.4% y los salarios pagados a obreros 1.1% en el mes de referencia.
Para hacer una comparación mensual, es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que el empleo en la Industria Maquiladora de Exportación decreció 0.12% en julio pasado respecto al mes inmediato anterior, las horas obrero trabajadas fueron menores en 0.02% y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.98% respecto a junio de 2005.
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(FINANZAS) Sube 18% Impulso a Exportaciones: Bancomext



Arment TN
El Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que de enero a agosto, se canalizaron 4 mil 084 millones de dólares en apoyo de las actividades de comercio exterior.Este monto representó un incremento de 18 por ciento respecto al mismo periodo del 2004, dentro del programa de financiamiento y de promoción comercial.
Del total financiado, 3 mil 985 millones (98%), se otorgaron vía crédito y 99 millones (2%) a través de garantías y seguros.El crédito en primer piso subió 26 por ciento respecto, al pasar de 3 mil 074 millones a 3 mil 868 millones de dólares.Asimismo, se ha observado un mayor crecimiento en el crédito de corto plazo, el cual representó el 88 por ciento del total otorgado, principalmente para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cubran sus necesidades de capital de trabajo.Por su parte, las operaciones de redescuento mediante intermediarios financieros continúan en ascenso, principalmente las que se realizan a través de la banca comercial.
Durante el periodo mencionado, se han otorgado 117 millones de dólares, 277 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.Es importante destacar que los recursos se han canalizado a empresas del sector privado a través de once intermediarios, mientras que en el mismo lapso del 2004 solamente habían operado cinco intermediarios.Principales resultados en materia financiera del perodo:-El 88 por ciento del financiamiento total (3,592 mdd), se otorgó a través de los productos financieros de corto plazo, 21 por ciento más, a largo plazo representó el 12 por ciento (492 mdd).-Los principales productos apoyados fueron: granos, ganado vacuno, conserva de frutas y legumbres, alimentos y bebidas, jugo de naranja, cerveza, langosta congelada, pescados y mariscos frescos, cables aislados para electricidad, herramientas de mano, cobre en barra, ladrillos, tabiques, lozas, cemento hidráulico, hilados, telas y tejidos de algodón, así como fibras textiles artificiales o sintéticas.-Los sectores que destacan por su participación en el total del financiamiento son: alimentos (31%), servicios (29%), eléctrico-electrónico (6%), materiales de construcción (6%), energético (6%) y textil y confección (5%), que representan en conjunto el 83 por ciento del total de apoyo financiero
.Con el fin de otorgar apoyo a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, Bancomext diseña y ofrece productos que cubren las necesidades de las empresas exportadoras en las diferentes etapas de su proceso de internacionalización, para lo cual cada cliente selecciona aquellos servicios que satisfacen sus necesidades.
Para maximizar el impacto y ampliar la cobertura, el Banco ha venido estableciendo programas de trabajo con otras dependencias, así como con los gobiernos estatales.Tal es el caso de la firma del Convenio de Apoyo a las Exportaciones con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, realizada en agosto, que se suma a los once convenios concertados con otras entidades federativas en lo que va del año.Principales resultados de promoción comercial alcanzados en enero-agosto de 2005:-Se otorgaron más de 1.8 millones de servicios básicos de información relacionados con temas de comercio exterior, mercados internacionales, oportunidades de negocios, estadísticas comerciales, aranceles, normas y requisitos técnicos para exportar.-Se atendieron mil 890 asesorías sobre temas arancelarios y jurídicos, 57 por ciento más que en el 2004.-Se impartieron 602 cursos de capacitación en comercio exterior a 15 mil 675 participantes, 24 y 5 por ciento, respectivamente superior al mismo periodo del 2004.
-A través del programa de asistencia técnica se han atendido a 673 pequeñas y medianas empresas y productores de diversos sectores, para mejorar sus procesos y obtener certificados de calidad ISO 9000, así como para desarrollar planes de negocios y elaborar campañas de imagen en el extranjero.
-El portal bancomext.com registró 10.3 millones de visitas a sus diferentes secciones, 7 por ciento más, con un promedio de alrededor de 75 mil visitantes mensuales distintos interesados en conocer oportunidades de comercio exterior e inversión extranjera.-Adicionalmente, el Banco apoya la presencia de empresas mexicanas en ferias y eventos internacionales, por lo que con este servicio se apoyó a 892 empresas para asistir a eventos y establecer negocios con compradores extranjeros, dando como resultado que se generaran exportaciones por 591 millones de dólares.
Por su parte, las oficinas de representación del Banco en el extranjero continúan realizando actividades para facilitar la inserción de productos mexicanos en el mercado mundial, así como la inversión hacia México.Entre los principales servicios que ofrecen está la elaboración de agendas de negocios, promoción de oferta exportable, investigación de canales de distribución y estudios de mercado.Durante el periodo, se otorgaron en conjunto 2 mil 147 de estos servicios, lo que representó un incremento de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.Por lo que se refiere a la promoción de inversión extranjera, se apoyó el desarrollo de 46 proyectos por 851 mdd, canalizándose a los sectores automotriz, eléctrico-electrónico, turismo, químico, alimentos procesados, materiales de construcción, metal-mecánico y textil y confección, plástico y regalos.
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(ECONOMIA) Cambios en el gabinete. Canales a Energía, y García de Alba a Economía

miércoles, septiembre 28, 2005


(Arment TN).- El presidente Vicente Fox decidió, pese al conflicto cañero, aceptar la renuncia de Javier Usabiaga y designó a Francisco Mayorga Castañeda como nuevo secretario de Agricultura.
De igual modo, instruyó a Fernando Canales Clariond, quien estaba al frente de la Secretaría de Economía, hacerse cargo de la Secretaría de Energía, en sustitución de Fernando Elizondo, quien renunció a su cargo.
Para Economía, el presidente Fox nombró a Sergio García de Alba, quien se desempeñaba hasta hoy como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, en la propia Secretaría de Economía y quien de inmediato relevará a Canales Clariond.
Ayer, el presidente Vicente Fox designó a Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en sustitución de Ramón Martín Huerta, quien falleció trágicamente en una accidente de helicóptero el pasado miércoles.


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(COMERCIO) Pactan relaciones comerciales industriales de España y del Estado de México

martes, septiembre 27, 2005


Lino Javier Calderón
Arment TradeNews

Huixquilucan, Edo Mex.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera Campos, empresarios de España y el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de México (Comce Edomex), Francisco J. Funtanet Mange, formalizaron relaciones de negocios con el objeto de inversión, económica y empresarial.
En reunión celebrada ante diversos funcionarios y representantes de organismos empresariales del país, Francisco Funtanet Mange, presidente del Comce Edomex, informó que el acercamiento empresarial entre ambas naciones es muy productivo y de gran trascendencia comercial.
Funtanet Mange indicó que si se toma en cuenta que en el estado de México se genera casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es la segunda urbe más grande del mundo después de Tokio, Yokohoma en Japón; este intercambio bilateral será de mucho provecho para los empresarios mexicanos.
“Actualmente realizamos un programa de desregularización con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ya que es la Entidad más industrializada del país con 360 mil empresas. Las exportaciones del Estado suman un total de alrededor de 18 mil millones de dólares por año”, reveló.
Para terminar su participación, aseguró que hay un potencial de 24 millones de mexicanos en la zona del Estado de México y el Distrito Federal, de tal manera que es un mercado de consumo muy importante y fundamental para quien desea establecer relaciones económico-comerciales.
Por su parte, Juan Vicente Herrera Campos, presidente de la Junta de Castilla y de León de España, mencionó que esa localidad cuenta con 95 mil kilómetros cuadrados, y es la región más extensa de España y la segunda en Europa, limita con otras nueve regiones españolas y con Portugal.
ones comerciales industriales de España y del Estado de México
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(ECONOMIA) Renuncia Fernando Elizondo a la Secretaría de Energía


Arment TN
El secretario de Energía, Fernando Elizondo, presentó su renuncia ante el presidente Vicente Fox,confirmó la oficina de Comunicación Social de esadependencia, por lo que el ahora ex funcionario federal buscará un escaño en el Senado de la República por el estado de Nuevo León.
Luego de 15 meses de permanecer en la dependenciafederal, tras suceder a Felipe Calderón Hinojosa, Elizondo se desempeñó dentro del gabinete delpresidente de la República desde el 1o de junio de2004 hasta el 27 de septiembre de 2005.
Cabe destacar que Elizondo Barragán fue designado el 4de octubre de 2003 por el Presidente de la República como Enlace Presidencial para la Reforma Hacendaria.
Sin embargo, en el mes de enero de 2003 Elizondo ocupó el cargo de gobernador interino del estado de NuevoLeón, en sustitución de Fernando Canales Clariond. Lo cierto es que durante el año 2002 fungió comoprecandidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Hasta el momento no se ha mencionado quien será elsustituto en la Sener, porque ya son tres lassecretarías de Estado que están acéfalas, laSecretaría de Agricultura, Energía y de SeguridadPública Federal.
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(DOWNY) Apoyará Downy campaña de ahorro del agua

lunes, septiembre 26, 2005

Arment TradeNews
Downy® consciente de la gran necesidad de agua que existe en nuestro país, decidió lanzar una promoción que logre que la consumidora haga conciencia de la importancia del ahorro de agua y que con la simple compra de Downy Libre Enjuague® se pueda llevar este recurso a comunidades que la necesiten.
“Gracias” es una iniciativa única de Procter & Gamble, que tiene como objetivo destinar una parte de las ventas de Downy Libre Enjuague® para la donación de agua a comunidades del Edo. de Guanajuato. La campaña comunicará de una manera diferente, cómo se logra el ahorro del agua a través de la solidaridad de los mexicanos.
La finalidad que tiene Downy® es hacer que la consumidora que usa suavizante, elija Downy Libre Enjuague® por ser una marca socialmente responsable, y además crear conciencia sobre el ahorro del agua. Y como ellas, con muy poco, pueden lograr que esa agua llegue a alguien más.
Para reforzar esta campaña, la marca Downy® realizó una alianza con la Comisión Estatal del Agua del Edo. De Guanajuato. Mediante esta alianza y gracias al apoyo de las consumidoras, se logrará colocar un tanque elevado en el municipio de Pueblo Nuevo, Gto.; con el cual se beneficiarán 3 comunidades de manera directa mejorando la vida de más de mil personas; y de manera indirecta a otras siete comunidades a través de una escuela a la que acuden alrededor de 300 alumnos.
La campaña estará apoyada con material de promoción en los diferentes puntos de venta, anuncios de televisión que estarán al aire durante 10 semanas, así como cápsulas de televisión en donde se transmitirán imágenes del proyecto que hará tangible está donación de agua.
Procter & Gamble es una empresa que ofrece al consumidor, productos de la más alta calidad, que facilitan la vida del público en general y contribuye al mejoramiento de las comunidades en donde se ubican sus plantas productivas.
Downy Libre Enjuague® fue lanzado al mercado mexicano en marzo de 2004 para satisfacer las necesidades más exigentes de los consumidores respecto a suavidad y frescura a través de un hábito de lavado más sencillo. Con Downy® Libre Enjuague los consumidores podrán suavizar y enjuagar en un solo paso ahorrando agua, tiempo y esfuerzo.
Procter & Gamble México tiene ventas anuales arriba de los mil quinientos millones de dólares y emplea alrededor de cinco mil personas en sus siete plantas productivas y oficinas generales. Manufactura y comercializa cerca de cincuenta marcas de productos de consumo a escala nacional tales como Charmin®, Ariel®, Zest®, Always®, Pantene®, Secret® y Pampers®, por mencionar algunas de ellas. Para mayor información favor de consultar nuestra página en la web: www.pg.com.mx.(MC)
linocalderon2002@yahoo.com.mx
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(UNILEVER) Engaña a concesionarios de Helados Big


Arment TN
Unilever quiere desaparecer del mapa de la Ciudad de México a Helados Bing, acechando a los concesionarios mexicanos que invirtieron su capital para obtener la franquicia de una marca que la misma empresa estadounidense apoyo durante casi 10 años.
Los microempresarios nacionales que creyeron en las garantías que les ofreció Unilever para desarrollar el concepto de Helados Bing, han visto como en los últimos meses va desapareciendo la marca de la gran urbe capitalina, debido a que el gigante corporativo ha incumplido con el contrato y peor aún, demeritado la calidad y abasto del helado.
Helados Bing se comercializaba en más de 30 establecimientos en la Ciudad de México, sin embargo, Unilever en los últimos meses desarrolló una estrategia para obligar a los concesionarios a cambiar de Helados Bing a Helados Holanda, lo que originó que muchos microempresarios cerrarán operaciones y en el menor de los casos, aceptaran las condiciones y cambiar la denominación que establecía de origen el contrato, aún a sabiendas que su inversión a la larga podría perderse, pues la calidad y sector al que va dirigido el producto es diferente.
Unilever dice que su objetivo es establecer fuertes raíces en los mercados locales con un gran sentido de responsabilidad hacia la comunidad en la que opera, sin embargo la transparencia y ética con la que quiere desaparecer a las 8 tiendas de Helados Bing que todavía permanecen en la Ciudad de México, dista mucho de la realidad de esta premisa. Unilever está utilizando las prácticas desleales con sus concesionarios, sin percatarse que al no suministrar y bajar la calidad del producto, el principal perjudicado es el consumidor de la Ciudad de México, quien ha tenido que soportar las medidas arbitrarias del corporativo estadounidense .
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(TRANSPORTE) Respalda el senado la postura de canacar en materia de Inversiòn Extranjera


Arment TN
El Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal a aplicar un diferimiento en materia de inversión en el autotransporte de carga, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La decisión de los Senadores manifestada en tres resolutivos, respalda la posición de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para que este sector no se abra a la inversión extranjera; que las autorizaciones otorgadas se revisen o se revoquen y las que estén pendientes de darse no se autoricen.
Con estas tres medidas, se evitará la competencia desleal de las empresas extranjeras en el transporte nacional, situación que en repetidas ocasiones ha demandado la Canacar. (Lino Javier Calderon)
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(COMERCIO) En sus históricos máximos las exportaciones e importaciones

Arment TN
Las exportaciones de mercancías alcanzaron un nuevo máximo histórico en agosto, al sumar un valor equivalente a 19 mil 544 millones de dólares, cifra 15.5 por ciento mayor a la registrada en igual mes de 2004.
Asimismo, las importaciones de bienes reportaron niveles nunca vistos, ya que en el mes de referencia sumaron 20 mil 265 millones de dólares, un avance de 15 por ciento a tasa anual, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con base en datos oportunos.Al confrontarse las cifras totales de las exportaciones e importaciones resulta que la balanza comercial de México en agosto arrojó un saldo deficitario de 721 millones de dólares.
El recuento de enero a la fecha de cierre indica que el país enfrenta un déficit de tres mil 895 millones de billetes verdes.En su reporte preliminar sobre el comercio exterior, el organismo aclara que las exportaciones de productos petroleros fueron las más dinámicas, ya que generaron divisas por tres mil 85 millones de dólares, lo que se tradujo en un repunte de 47.8 por ciento.Lo anterior tuvo como fundamento el alto precio del petróleo crudo, que en agosto impuso nuevos registros históricos al ubicarse en 50.64 dólares el barril, 4.29 dólares más alto que en julio.
En tanto, las exportaciones de bienes manufacturados sumaron 16 mil 46 millones de dólares, un crecimiento de 10.7 por ciento en el periodo interanual agosto-agosto.Tal comportamiento se sustentó en mayores envíos de mercancías logrados por las ramas química y minerometalúrgica, papel e industria editorial, productos metálicos para uso doméstico, alimentos, bebidas y tabaco, y algunos bienes del área automotriz.
Sector agropecuario
En lo relativo al sector agropecuario, las exportaciones sumaron 305 millones de dólares, mientras que las de las industrias extractivas reportaron 108 millones de dólares. En ambos casos la tendencia es favorable.Así, en enero-agosto las ventas al exterior de productos mexicanos generaron 136 mil 600 millones de dólares, aproximadamente.
En cuanto a las importaciones, durante agosto México hizo compras de bienes de uso inmediato con valor de dos mil 620 millones de dólares.La cifra anterior fue 21.2 por ciento mayor que lo ingresado al país en agosto de 2004, lo cual expresa que el consumo privado habría mejorado ligeramente.
Asimismo, las importaciones de bienes de capital se mantuvieron con tendencia positiva, reflejo de la inversión en maquinaria y equipo que realiza el sector productivo para apuntalar sus operaciones.
Las compras de este tipo de productos sumaron dos mil 389 millones de dólares, 24.1 por ciento más que en el octavo mes del año pasado.
Vinculado con lo anterior, las importaciones de bienes intermedios o insumos ascendieron a 15 mil 256 millones de dólares, un incremento de 12.9 por ciento a tasa anual.
El reporte preliminar indica que ante la demanda de los consumidores y las empresas mexicanas, las adquisiciones de mercancías del exterior en enero-agosto sumaron 140 mil 585 millones de dólares.
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(COMERCIO) Afecta Huracanez flujo comercial: Canacar


Arment TN
MONTERREY.- La llegada del huracán "Rita" a costas estadounidenses ha causado trastornos en el comercio que se realiza por transporte marítimo, aéreo y carretero, debido al retraso en pedidos, cancelación de vuelos y congestionamiento vehicular.
Luis Moreno Sesma, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Nuevo Laredo, previó que la mercancía de importación movilizada por camiones mexicanos sufrirá una baja temporal del 10 por ciento.
Esto, explicó, porque los estadounidenses, aunque están llevando la carga a la frontera, la dejan del lado de su país hasta haber acordado con su cliente mexicano un aumento en el costo del flete por el incremento que han registrado los precios de la gasolina en Estados Unidos.
Lo mismo está ocurriendo con las mercancías de exportación, porque aunque la carga está operando con normalidad, pues no hay congestionamiento vehicular, parte de esa mercancía está inactiva porque los transportistas estadounidenses, antes de llevar la carga a su destino final, están negociando con sus clientes en México un incremento en el precio del flete.
Gabriel Martin, director de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, dijo que prevén retrasos por congestionamiento vehicular, al subir hoy, de 3 mil a 4 mil 500, el flujo de cruces.
El Huracán "Rita" también podría extender su afectación hacia algunos puertos mexicanos
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(COMERCIO) Sugiere Economìa Eliminar el impuesto especial a la Fructosa


Arment TradeNews
La Secretaría de Economía (SE) sugiere la eliminación del impuesto que impone México a los refrescos con fructosa, y a cambio aplicar un arancel a las importaciones del edulcorante.
El titular de la dependencia, Fernando Canales Clariond, explicó que así el gobierno federal saldría de la "inconstitucionalidad en que incurrió con ese gravamen, y establecería mecanismos que obligarían a Estados Unidos a designar a su panelista para dirimir el conflicto bilateral en la materia".
Adelantó que en octubre el Comité Administrador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reunirá para analizar la agenda trilateral.
El lugar del encuentro, que se realiza cada año y que hoy le corresponde a México organizarlo, será Acapulco, Guerrero.
Para nuestro país, el tema más importante en esta reunión será el del azúcar.Desde enero de 2002, México aplica un impuesto especial a los refrescos elaborados con fructosa, acción que ha sido justificada por los legisladores mexicanos con el hecho de que Estados Unidos incumple el TLCAN.
En el texto del acuerdo trilateral se estipula que desde octubre de 2000, México podría exportar sus excedentes totales de azúcar al vecino del norte, que es un mercado con precios preferenciales.O sea que los estadounidenses están obligados a comprar a México las 500 mil 600 toneladas adicionales del dulce.Canales Clariond señaló que por "muchas razones" -sin precisar cuáles-, el impuesto a la producción de bebidas embotelladas con edulcorantes diferentes al azúcar no es la solución más idónea para resolver el diferendo que persiste con EU en el marco del TLCAN.
Además, apuntó, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya calificó de violatoria la acción de México.
También recordó que ha habido distintos litigios en tribunales nacionales, que han declarado inconstitucional el gravamen, y los ganadores de éstos han sido los productores de refrescos.El titular de la SE puso énfasis en que el TLCAN fue negociado hace 13 años, y en el mismo la Unión Americana se comprometió a adquirir los excedentes del dulce mexicano.
Pero hasta "hoy el vecino del norte no ha cumplido" ese pacto, o sea que "ésta es una situación técnica de incumplimiento".Sin embargo, dijo, nuestro gobierno no ha podido demandar a Estados Unidos, porque en los mecanismo de solución de controversias del TLCAN, que "no negoció la presente administración", está previsto que sea un panel que integren las partes (México y EU).
En ese caso, el vecino del norte simplemente se ha negado a designar a su panelista, por lo que no se ha constituido un tribunal competente para resolver la disputa.
Práctica deslealOtro obstáculo para México en el referido conflicto, es que la OMC prohíbe el dumping, es decir vender en el exterior a precios diferentes a como se comercializa el producto en su país de origen.Ello significa que si México vende el azúcar a los mismos precios que establece en el mercado interno, puede resultar barata y parecer que está incurriendo en dumping.Sólo por eso los estadounidenses tendrían derecho a demandar a México por esa práctica desleal de comercio.
Desde octubre de 2003, los sectores privados del azúcar, maíz y fructosa de EU y México mantienen negociaciones para resolver este problema.Los estadounidenses pretenden que se elimine el mencionado impuesto, y modificar el TLCAN para limitar las exportaciones mexicanas de azúcar con el pago de un arancel.Tal propuesta han sido rechazada por el sector agropecuario mexicano, en particular por la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
Este organismo empresarial ha continuado su labor de cabildeo ante el Congreso, para que el impuesto a los refrescos elaborados con fructosa sea mantenido por el gobierno de México hasta que haya un acuerdo aceptable de intercambio de azúcar por fructosa con Estados Unidos.
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