Mundo/OMS: el número de infectados por ébola podría llegar a 20.000

jueves, agosto 28, 2014

OMS: el número de infectados 
por ébola podría llegar a 20.000
*El organizmo de la ONU advirtió que la epidemia no se acabará en los próximos nueve meses
Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la lucha contra la epidemia de ébola en África Occidental será larga y que habrá muchas víctimas: en los próximos seis a nueve meses podría haber más de 20.000 infectados, según un plan de emergencia presentado  en Ginebra.
Actualmente los casos confirmados y sospechosos son 3069. De ellos, 1.552 han muerto. Sin embargo, la cifra real podría ser entre dos y cuatro veces más alta, alerta la organización. Más del 40% de los casos se registraron en los últimos 21 días.
El documento prevé, entre otros, el envío de más de 13.000 trabajadores sanitarios a las regiones más afectadas por el virus. De ellos, 750 serían especialistas internacionales. El costo total se estima en más de 490 millones de dólares en los próximos seis meses.
"No se trata de un asunto de África Occidental, sino de la seguridad sanitaria mundial", afirmó el vicedirector general de la organización, Bruce Aylward. Hace falta una nueva estrategia porque el brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria está superando todo lo conocido hasta ahora, indicó.
El objetivo del plan de emergencia es que las infecciones dejen de aumentar en las zonas más afectadas en un plazo de tres meses. También hay que frenar la transmisión del virus en las capitales y grandes puertos. Incluso aunque el plan se cumpla en su totalidad la OMS no prevé que la epidemia se acabe antes de seis a nueve meses.
Aylward cree que la clave del éxito es el trabajo con los habitantes de las zonas afectadas, que tienen que ser bien informados sobre la enfermedad. "Las limitaciones de movimiento y comerciales en cambio no vencerán al ébola, sino que por el contrario entorpecen la lucha contra el virus", aseguró.
Por eso, Aylward manifestó su esperanza de que en dos semanas vuelva a haber vuelos en las regiones afectadas. Debido a las numerosas restricciones actualmente es muy difícil transportar personal y material.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Nigeria informó de la primera muerte por el virus fuera de Lagos, en el delta del Níger. Un médico no identificado falleció el 22 de agosto en Port Harcourt, capital del sureño estado de River State.
Pie de foto: Se mantiene supervisión internacional a los brotes del ébola. 
++++++++++++


Bancomext en Canadá promueve 
beneficios de las Reformas estructurales  
Toronto.-El Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid, encabeza una delegación que realiza una visita de trabajo por Montreal, Toronto y Ottawa, Canadá, con el propósito de estrechar relaciones de colaboración con instituciones y empresas afines e identificar oportunidades para fortalecer los flujos de comercio e inversión bilaterales.
Fueron invitados por Kevan Cowan, Presidente de la Bolsa y Ungad Chadda Vicepresidente Senior de TSX  a dar el campanazo de apertura de la Bolsa de Valores de Toronto. El titular de Bancomext estuvo acompañado de ejecutivos de empresas canadienses que listan en la bolsa y que tienen operaciones en México, empresas del sector minero, aeroespacial y automotriz principalmente.
Durante la vista, se reunieron con altos directivos de instituciones de crédito, fondos de pensiones, industria de energías limpias, aeroespacial e infraestructura como es el caso de William Downe, CEO del Bank of Montreal;  Erik J. Ryan, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing, Estrategia y Relaciones Exteriores de SNC Lavalin, uno de los grupos líderes en el mundo en ingeniería, construcción, manejo y financiamiento de infraestructura con presencia en 50 países; con Suzanne M. Benoît, Presidenta y Directora General de AeroMontreal, el clúster aeroespacial de Quebec, un centro estratégico creado en 2006 para agrupar a todos los tomadores de decisiones del sector incluyendo a empresas, instituciones educativas y de investigación, asociaciones y sindicatos.
Además de Thierry Vandal, CEO de Hydro-Quebec, una empresa del gobierno de Quebec que genera energía, especializada en hidroeléctricas y tecnologías sustentables; con Michael Sabia, Presidente & CEO de Caisse de dépôt et placement du Québec, el segundo más grande fondo de pensiones de Canadá; con el Diputado Saúl Polo, Asistente Parlamentario del Ministro de Economía de la región de Quebec y con John Pires Vicepresidente de Financiamiento de Proyectos de North Land Power, una productora independiente de energía que desarrolla, construye, mantiene y opera plantas generadoras de energía limpia (gas natural, eólica, hidro y solar) con valor sustentable de largo plazo para inversionistas y comunidades.
La delegación ha tenido también la oportunidad de dialogar con organizaciones que coadyuvan en la definición de políticas públicas en el comercio exterior y las inversiones canadienses en el extranjero, tal es el Foro Económico Internacional de las Américas, que preside Nicholas Remillard, organismo creado para promover el rol del continente en grandes decisiones y reformas relacionadas con el contexto económico internacional actual y cuya misión es también facilitar acuerdos, ofertar oportunidades de inversión y proveer acceso a opiniones únicas de especialistas líderes en distintos temas. Estuvieron acompañados por un grupo de empresarios interesados en las nuevas opciones de inversión que ofrece nuestro país.
Asimismo, participaron en una mesa redonda organizada por la Canadian Council for the Americas. Considerado uno los principales foros apartidistas de discusión sobre temas políticos y económicos del hemisferio que son críticos para Canadá y en particular para el comercio y las inversiones canadienses. La audiencia estuvo conformada por miembros del Consejo Directivo.
Pie de foto: Exitosa misión comercial de Bancomext en Canadá.
++++++++++++++
Breves
1.-Capturan a decenas de cascos azules en Siria
NACIONES UNIDAS.- Un grupo armado detuvo a 43 efectivos de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz durante combates en Siria el jueves y otros 81 están atrapados, informó la organización internacional.
Los soldados fueron detenidos en el sector sirio de las Colinas de Golán durante un "período de intensificación de la lucha entre elementos armados y las fuerzas armadas árabes sirias", dijo el despacho del secretario general de la ONU Ban Ki-moon en una declaración. Agregó que los otros 81 "actualmente están restringidos a sus posiciones en la vecindad de Ar Ruwayhinah y Burayqah".
De acuerdo con The Associated Press, la declaración no especifica qué grupo armado controla a los detenidos. Varios grupos rebeldes sirios, inclusive el Frente Nusra, vinculado con Al Qaeda, han estado combatiendo al ejército sirio cerca de las Colinas del Golán. El miércoles, combatientes de oposición capturaron un cruce en el Golán en la frontera disputada entre Siria e Israel.
La declaración dijo que Naciones Unidas "están haciendo todo esfuerzo por garantizar la liberación de los pacificadores detenidos" que son parte de la misión que supervisa desde 1974 un acuerdo de separación de fuerzas entre Siria e Israel después de la guerra de 1973.

2.- Denuncia Poroshenko que tropas
    rusas entraron a Ucrania
Kiev.-El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, denunció la entrada de tropas rusas en Ucrania, al tiempo que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el "deterioro" de la situación en el este del país.
Poroshenko, quien canceló su viaje a Turquía, para asistir a la toma de posesión del presidente electo Recep Tayyip Erdogan, dijo que su lugar estaba en Kiev, en vista de un fuerte deterioro de la situación en la región de Donetsk.
El anuncio se produjo cuando los rebeldes prorrusos tomaron la ciudad costera de Novoazovsk y amenazaron con tomar la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.
En un comunicado, Poroshenko añadió que estaba llamando a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis.
"He tomado la decisión de cancelar mi visita de trabajo a la República de Turquía, debido al fuerte agravamiento de la situación en la región de Donetsk (...) cuando las tropas rusas están en el interior del territorio de Ucrania", declaró el mandatario.
Las autoridades ucranianas han dicho en repetidas ocasiones que Rusia ha estado enviando tropas y equipos a los separatistas del este de Ucrania, pero Moscú lo ha negado en varias ocasiones.
Intolerable presencia de soldados rusos en Ucrania: Hollande El presidente francés Francois Hollande consideró hoy aquí "intolerable" e "inaceptable" la presunta presencia de soldados rusos en Ucrania.

READ MORE - Mundo/OMS: el número de infectados por ébola podría llegar a 20.000

Estados/ Comienza limpieza de dos ríos contaminados con tóxicos en Sonora

Comienza limpieza de dos ríos 
contaminados con tóxicos en Sonora
*Los trabajos de mitigación corren a cargo de la empresa Buena Vista del Cobre, filial del Grupo México, la cual ocasionó el derrame el 6 de agosto pasado y afectó a siete municipios habitados por unas 22 mil personas.
Hermosillo.-La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunciaron el inicio de la limpieza de los ríos Bacanuchi y Sonora tras el derrame de tóxicos.
El delegado de la Semarnat en la entidad, Jorge Suilo Orozco, explicó en conferencia de prensa que son 500 las personas que desde ayer emprendieron la limpieza de los afluentes, luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas.
"Nos han ordenado de oficinas centrales a que hagamos este trabajo con mucha transparencia y de frente; los delegados –federales- desde que empezó el problema salimos al campo para ver en el lugar de los hechos lo que había pasado", externó.
Mencionó que los trabajos de mitigación corren a cargo de la empresa Buena Vista del Cobre, filial del Grupo México, la cual ocasionó el derrame el 6 de agosto pasado y afectó a siete municipios habitados por unas 22 mil personas.
Señaló que la Semarnat y la Profepa supervisan las labores de limpieza cuyo costo será cubierto por la mina productora de cobre, "los costos son cubiertos por la empresa, por Grupo México, están avocándose al problema, en ese sentido se está cumpliendo".
Suilo Orozco anotó que las autorizaciones del Manifiesto de Impacto Ambiental y el permiso de uso de suelo para la zona donde se generó el derrame, se encuentran vigentes y en regla.
"Hay un informe preventivo en el que la empresa nos avisa que va a hacer un represo, nosotros le decimos que lo tiene que hacer conforme a la NOM-159 de la Semarnat y a eso se sujeta, y sí tiene los permisos", expuso.
Sin embargo, añadió, una cosa es que se cuente con los permisos en regla y otra que se conduzcan en forma correcta, por lo que en este caso fue una falla técnica en la construcción de la cortina de la presa de jales lo que ocasionó el percance.
Por su parte, el delegado de la Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, precisó que los trabajos de limpieza consisten en el retiro y confinamiento de la tierra contaminada, así como la reposición de la misma con material nuevo.
Añadió que el retiro de la tierra con material tóxico se realizará en los más de 200 kilómetros de longitud de los ríos Bacanuchi y Sonora, que fueron afectados por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias peligrosas.
Pie de Foto: Se debe agilizar la remediación ecológica de los ríos contaminados.
++++++++++++++ 

Exigen yaquis consulta sobre el 
Acueducto Independencia en Sonora
Hermosillo.-Juan Domingo Molina Valencia, de la Tribu Yaqui, señaló que "defender el derecho a cuidar el agua, esa es la demanda y al mismo tiempo el horizonte que la tribu yaqui se plantea, defender el río no porque sea agua que corre, sino porque esa agua lleva consigo la vida, la cultura y la razón de ser de los yaquis".
Se multiplican los procesos de despojo de los bienes naturales en comunidades indígenas y campesinas en México, con proyectos extractivistas, de telecomunicaciones y megaproyectos como presas y acueductos; "con estos procesos, también ha llegado la amenaza de extinción de los pueblos y los territorios, los primeros por el riesgo de quedarse sin medios de subsistencia y los segundos por la devastación de la naturaleza", destacó Pablo Reyna Estévez, coordinador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, al recibir a miembros del pueblo Yaqui que denunciaron el despojo de agua del Río Yaqui que por siglos a les ha pertenecido y que ahora es extraída a través del Acueducto Independencia para abastecer a Hermosillo, Sonora. Junto con la comisión Yaqui llegaron a la ibero la doctora Raquel Padilla, del INAH-Sonora, y Edmundo del Pozo, de Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Juan Domingo Molina Valencia, de la Tribu Yaqui, señaló que "defender el derecho a cuidar el agua, esa es la demanda y al mismo tiempo el horizonte que la tribu yaqui se plantea, defender el río no porque sea agua que corre, sino porque esa agua lleva consigo la vida, la cultura y la razón de ser de los yaquis. Defender el futuro, de eso se trata la lucha que hemos emprendido en los últimos años contra el acueducto Independencia, proyecto que el actual gobernador Guillermo Padrés ha promovido como un proyecto hídrico necesario para aliviar los problemas de falta de agua del estado".
Edmundo del Pozo, miembro de la Misión Civil de Observación sobre la consulta a la comunidad  Yaqui, demandó  que "cesen los actos de represión y hostigamiento contra los voceros y que se suspenda la operación del acueducto para que la consulta -sobre la pertinencia del Acueducto Independencia y ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación- pueda llevarse a cabo".
"Esta consulta es una oportunidad histórica para que el Estado mexicano pueda, aunque sea de manera mínima, resarcir los agravios contra los indígenas, esta consulta repercutirá en otros procesos de resistencia contra el despojo", concluyó Del Pozo; por su parte, Raquel Padilla, investigadora del INAH-Sonora, reclamó que "desde hace más de un siglo, el Estado mexicano ha emprendido una guerra de exterminio que ha costado muchas vidas y que ha llevado a la tribu Yaqui a defenderse y a construir su resistencia... no podemos permitir que los yaquis sean exterminados; y privarlos del derecho al agua significa la paulatina muerte de la tribu".
Pie de foto.-Loa yaquis buscan se tome en cuenta el trazo de los oleaductos.
+++++++++++++
Breves
1.- Proyecta IEE de Sonora gasto de 460 mdp en 2015
Harmosillo.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y el programa operativo anual para el 2015, que asciende a 460 millones de pesos.
El pleno del organismo autorizó el proyecto que incluye el presupuesto para la preparación, organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral ordinario 2014-2015, en el que se renovará la gubernatura, el Congreso del estado y 72 alcaldías.
Asimismo, contempla los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades ordinarias de este organismo previstas en el programa operativo del instituto, así como el financiamiento público para los partidos políticos.
El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2015 para el IEE por 460 millones de pesos incluyen 143.6 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos y 162.9 millones para gastos del próximo proceso electoral. 
Además, contempla recursos por 153.3 millones de pesos para el gasto operativo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. 
Respecto a los 143.6 millones de pesos de prerrogativas para los partidos políticos, 92.6 millones corresponden al financiamiento ordinario, así como 2.7 millones de pesos para actividades específicas y 48.1 millones de pesos para gastos de campañas. 

2.- Dictan en Chiapas primera sentencia con
     nueva ley contra tratante de mujeres migrantes
Tuxtla Gutiérrez.-El Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tonalá dictó la primera sentencia condenatoria en contra de Octavio Cruz Rivera, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) destacó que esta es la primera sentencia en el estado impuesta con la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Detalló que el juez dictó sentencia en contra de Octavio Cruz Rivera, en el marco del expediente penal 248/2004, en la que se comprueba la responsabilidad del ahora sentenciado en agravio de cuatro migrantes originarias de Honduras.
En este sentido, la autoridad judicial determinó una pena de tres años de prisión y multa de cinco mil días de salario mínimo vigente en la zona, así como la reparación del daño de las víctimas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Cruz Rivera fue detenido el pasado 27 de junio durante un operativo interinstitucional, derivado de un reporte emitido por el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.
Este hombre explotaba laboralmente a un grupo de migrantes centroamericanas al interior del bar "El Barquito", ubicado en el municipio de Tonalá.

3.- Recupera Pemex 90% del crudo derramado en río San Juan de NL
Monterrey.-Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la recuperación y retiro de un 90 por ciento de los cuatro mil barriles de crudo dispersos en el río San Juan, por el derrame provocado por una toma clandestina, detectada el 16 de agosto en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.
La empresa informó que durante las 24 horas del día, en esa zona del municipio de Cadereyta Jiménez, continúan las labores de limpieza en las márgenes del río y en la acequia, afectados por la contingencia ambiental, las cuales se estiman concluyan en ocho semanas.
En un comunicado, indicó que con el objetivo de concluir estos trabajos de la manera más rápida y efectiva, laboran en el sitio más de 500 personas.
Añadió que dentro de estas tareas, se han colocado barreras oleofílicas -que absorben el aceite- y barreras marinas que impiden el avance del crudo y facilitan su contención.
Asimismo, se cuenta con seis desnatadoras y 28 unidades de presión de vacío, que son equipos que succionan el petróleo del agua.
Recalcó que en estas tareas, Pemex mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

READ MORE - Estados/ Comienza limpieza de dos ríos contaminados con tóxicos en Sonora

Economía/Pemex prepara importación de crudo de Estados Unidos

Pemex prepara importación 
de crudo de Estados Unidos
*Viraje en la política comercial de la empresa 
Petróleos Mexicanos (Pemex) espera iniciar antes de que termine el año la importación de crudo ligero para optimizar la producción en su sistema de refinación, a través de pequeñas cantidades que podrían elevarse paulatinamente, dijo el jefe del brazo comercial de la empresa.
Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de hidrocarburos de la empresa, una de las mayores abastecedoras de petróleo a Estados Unidos.
"Nosotros seguimos con el objetivo que sea este año", dijo José Manuel Carrera, el director general de P.M.I Comercio Internacional, consultado sobre los anunciados planes de importar crudo, el cual podría ser tanto de Estados Unidos como de cualquier otro mercado que convenga a los intereses de Pemex.
El funcionario dijo que aunque aún no se precisa el volumen a comprar en los mercados externos, dista mucho de los 100,000 ó 200,000 barriles por día (bpd) que se ha especulado en los mercados y se acerca a una cifra mucho más reducida.
"Si es óptimo procesar nada más entre un cinco y un 10% (de carga de crudo ligero por refinería), (hablamos) de 35,000 a 70,000 barriles. No hace sentido más. Esto es razonable para empezar, así empiezan todas las refinerías", dijo en una entrevista.
"Ahora, es difícil hablar de los volúmenes porque no sabemos si son todas las refinerías o qué refinerías son", subrayó.
México, uno de los 10 mayores productores de petróleo en el mundo, cuenta con seis refinerías locales que en conjunto tienen una capacidad instalada de 1.5 millones de bpd de proceso de crudo.
Y aunque el país rara vez ha importado petróleo, sí compra al exterior alrededor de la mitad de la gasolina que consume en medio de una creciente demanda que no es abastecida por su producción interna.
Carrera dijo que una compra en el mercado estadounidense, que depende de una aprobación del Departamento de Comercio, daría a Pemex la posibilidad de hacer las importaciones de forma directa o mediante un "swap" (intercambio).
"¿Puede ser un swap? Cabe. La legislación americana me permite al menos dos maneras de importar: uno es a través de un 'swap' pero también puede ser una exportación directa (...) nosotros haremos la ruta que sea más eficiente y más rápida", dijo.
Las compañías petroleras estadounidenses Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners han conseguido permiso para exportar un tipo de hidrocarburo ultraligero -conocido como condensado- a compradores extranjeros, pero Carrera descartó la posibilidad.
"Condensado ahorita no (...) condensado no es necesariamente lo que necesita México, necesita crudo", dijo al agregar que éste podría ser convencional o incluso "shale oil" (de esquisto).
Exportaciones de crudo
Respecto a un incremento en las exportaciones de crudo de México, Carrera dijo dependerá de la capacidad del país de incrementar su estancada producción, que ronda 2.4 millones de bpd, con una reforma energética que acabó con el monopolio de la petrolera en el sector y con la que el Gobierno espera seducir a miles de millones de dólares en inversiones.
Pemex exportó 1.02 millones de bpd en julio, de los cuales 744,000 bpd fueron a Estados Unidos (alrededor de 70% de crudo pesado Maya); 129,000 bpd a España y 52,000 bpd a India.
Carrera dijo que las exportaciones hacia India, China y Japón representan un gran potencial de demanda pero que en el corto plazo no ven un aumento sustancial de las ventas hacia esas naciones.
"Ahorita no tenemos pronósticos en el muy corto plazo de una disponibilidad adicional" y respecto a las ventas a Estados Unidos vio menos espacio para más reducciones por los compromisos que tienen a largo plazo con los refinadores.
Las exportaciones de crudo han bajado alrededor de una tercera parte respecto al 2004, año en que la producción de crudo logró un máximo histórico de 3.4 millones de bpd. A Estados Unidos se han reducido 44% en ese lapso.
Pie de foto. Viraje comercial en la política petrolera de Pemex
++++++++++++++++++
El 95% de los restaurantes no tienen
 acceso a crédito formal: Canirac
*El financiamiento del 95 por ciento de los establecimientos proviene del crédito informal, es decir, por préstamos de familia, amigos y proveedores.
De los 500 mil establecimientos de alimentos y bebidas en México solo 5.0 por ciento tiene acceso al crédito tradicional, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Manuel Gutiérrez García.
El financiamiento del 95 por ciento de los establecimientos restantes proviene del crédito informal, es decir, por préstamos de familia, amigos y proveedores, indicó el directivo en conferencia de prensa respecto de la XXIX edición de Abastur.
Expuso que 5.0 por ciento de quienes obtienen un crédito formal corresponde a grandes cadenas restauranteras, en tanto que 95 por ciento de quienes no cuentan con éste son micro, pequeños y medianos establecimientos.
En lo que va de este año la banca comercial tiene registrados 39 mil créditos para establecimientos del sector, por lo que la presencia del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) será de importancia en la edición de Abastur de este año, que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre próximos.
Lo anterior, debido a que el INADEM estará presente para ofrecer créditos a los empresarios del sector con tasas competitivas mediante el Fondo Pyme y del Programa Nacional de Garantías que opera Nacional Financiera en coordinación con la Secretaría de Economía (SE).
Abastur generará negocios superiores a 220 millones de dólares con la participación de 800 empresas nacionales e internacionales, expuso el director general de United Bussines Media, Jaime Salazar Figueroa.
De los 220 millones de dólares estimados se prevé que 48 por ciento se concrete en entre los 60 y 90 días próximos; 42 por ciento, entre los 30 y 60 días y 10 por ciento de manera inmediata.
De los asistentes a dicho evento, explicó Salazar, 36 por ciento son propietarios, 21 por ciento gerentes de compras, 16 por ciento chef ejecutivo y gerente de mantenimiento, mientras que 17 por ciento corresponde a división cuartos.
La proporción de visitantes a dicho evento será de 38 por ciento de restaurantes, 16 de hoteles, 14 de cafeterías y representantes distribuidores, 13 por ciento de banquetes y 5.0 por ciento de bar, cantinas y centros nocturnos.
Pie de foto: Restauranteros buscan acceder a créditos. 
++++++++++
Breves
1.- Anuncia Sener nombramientos de CENACE y CENAGAS
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció a los directores del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Gas Natural (Cenegas). Los seleccionados se convierten hoy en los primeros dos directores de los organismos.
Durante una conferencia de prensa Coldwell anunció a Eduardo Meraz como director del CENACE y al Dr David Madero Suárez como el titular de CENAGAS.
Los nombramientos fueron realizados por el presidente de la República.
Por su parte el vocero de Presidencia aseguró que el sitema energético será renovado en su totalidad en poco tiempo.


2.- TLC de Jordania con México representaría
    su primer acuerdo con un país latino
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que concluyó la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Jordania.
En este encuentro, celebrado los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Amán, Jordania, se intercambió información relacionada a la instrumentación y alcances de la política comercial de las dos naciones.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en la reunión se acordaron las disciplinas que formarán parte de la negociación, entre ellas comercio de bienes (acceso a mercado, reglas de origen y facilitación comercial), servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y asuntos legales e institucionales.
Señala que la delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.
Refiere que la negociación de este TLC es parte de los acuerdos adoptados por el presidente Enrique Peña Nieto, en la visita que el Rey Abdulla II de Jordania realizó a México en febrero pasado, para promover una mayor cooperación y acercamiento en los ámbitos económico, político y social entre ambas naciones.
La SE afirma que la negociación del Tratado de Libre Comercio con Jordania contribuiría a posicionar a México en uno de los países con mayor crecimiento en Medio Oriente.
Además, añade, México se beneficiará de la red de acuerdos comerciales con que cuenta Jordania, así como para promover el empleo de insumos mexicanos que favorezcan los encadenamientos productivos de los dos países en las cadenas globales de valor.
El Tratado de Libre Comercio México-Jordania representará el primer acuerdo comercial que suscribiría éste último con un país de América Latina, reitera la SE, tras agregar que la segunda ronda de negociaciones se efectuará cabo en México en octubre próximo.

3.-Sener crea los centros de Control de Energía y de Gas Natural
La Secretaría de Energía (Sener) publicó los decretos por los cuales se crean los centros nacionales de Control de Energía (Cenace) y del Gas Natural (Cenegas).
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que ambas disposiciones estarán vigentes a partir de mañana, para comenzar a funcionar, en el caso del Cenace a más tardar en los próximos 90 días naturales, y en 180 días para el Centro de Control de Gas Natural.
Detalla que el Cenace será el encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución, entre otras funciones por determinar.
Aclara que se proveerá lo necesario para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfiera los recursos que dicho Centro requiera para el cumplimiento de sus facultades.
En cuanto al Centro Nacional de Control del Gas Natural, la Sener precisa que éste será el gestor y administrador independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.
Con ello, apunta, el Centro tendrá por objeto garantizar la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en ese sistema para contribuir con el abastecimiento del suministro de dicho energético en el país, entre otras por adjudicarle. Ambos decretos prevén aspectos como naturaleza, objeto, facultades y patrimonio de los nuevos organismos, y de la organización y funcionamiento de los consejos de Administración y sus directores.

READ MORE - Economía/Pemex prepara importación de crudo de Estados Unidos

Mundo/Otro sondeo perfila a Silva como favorita para desplazar del poder a Rousseff y al PT

miércoles, agosto 27, 2014

Otro sondeo perfila a Silva como favorita 
para desplazar del poder a Rousseff y al PT
*La fuerza con que ha entrado Silva en los sondeos ha sorprendido a todos los analistas políticos y a los propios Rousseff y Neves, en cuyas campañas insisten en decir que el ahora llamado "efecto Marina" no pasa de ser una "nube pasajera".

Brasilia.-La nueva encuesta fue publicada un día después del primer debate televisado en el que participaron los principales candidatos, en el que Silva, una mujer de apariencia frágil, lució segura y repitió su proclama contra la "vieja política" que, a su juicio, encarnan el PT y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves.
Rousseff optó por defender su gestión de Gobierno, sobre todo en lo social, y dejó los ataques a Silva por parte de Neves, quien se centró más en sus criticas al deterioro sufrido por la economía en los últimos cuatro años.
La ecologista Marina Silva, candidata presidencial tras la muerte del socialista Eduardo Campos, ha sido confirmada por otro sondeo como favorita para desplazar del poder en Brasil a Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT).
Según una encuesta divulgada por la firma MDA, Silva ganará las elecciones en la segunda vuelta prevista para el 26 de octubre próximo con un 43,7 % frente a Rousseff, candidata a la reelección, que quedaría con un 37,8 %.
En la primera vuelta del 5 de octubre, Rousseff se impondría con un 34,2 %, seguida por Silva (28,2 %) y el socialdemócrata Aécio Neves (16 %).
El resultado es similar al arrojado por dos encuestas difundidas en los últimos diez días, tras la muerte en un accidente aéreo del hasta entonces candidato Campos y la designación de Silva como nueva abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Hasta ese momento, todos los sondeos vaticinaban la reelección de Rousseff en segunda vuelta frente al socialdemócrata Neves, que ha sido relegado por Silva al tercer lugar.
La fuerza con que ha entrado Silva en los sondeos ha sorprendido a todos los analistas políticos y a los propios Rousseff y Neves, en cuyas campañas insisten en decir que el ahora llamado "efecto Marina" no pasa de ser una "nube pasajera".
Sin embargo, muchos analistas comienzan a creer que Silva no es un fenómeno temporal y que sus posibilidades de despojar al PT del poder que mantiene desde que ganó con Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 son más que reales.
La explicación se encuentra sobre todo en los índices de rechazo, que en el caso de Rousseff llegan casi al 35 % frente al escaso 10 % de Silva, quien además atesora el capital que logró en 2010, cuando quedó tercera en las presidenciales con casi un 20 % de los votos.
La nueva encuesta fue publicada un día después del primer debate televisado en el que participaron los principales candidatos, en el que Silva, una mujer de apariencia frágil, lució segura y repitió su proclama contra la "vieja política" que, a su juicio, encarnan el PT y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves.
"Tenemos que combatir la polarización entre el PT y el PSDB", que tras veinte años de alternancia en el poder "ya dio lo que tenía que dar", declaró Silva en el debate que, pese a ser el primero de los cuatro previstos, sólo alcanzó picos de audiencia de cinco puntos.
Rousseff optó por defender su gestión de Gobierno, sobre todo en lo social, y dejó los ataques a Silva por parte de Neves, quien se centró más en sus criticas al deterioro sufrido por la economía en los últimos cuatro años.
En medio de la euforia provocada por las encuestas, una sombra se tendió hoy sobre la campaña del PSB debido a un misterio que rodea a los propietarios del avión que usaba Eduardo Campos cuando murió.
Según investigaciones del canal Globo TV y el diario O Estado de Sao Paulo, el avión ejecutivo Cessna Citation 560 XL que usaba el candidato del PSB en su campaña pertenecía a tres empresarios cuyas compañías parecen no existir.
En el registro oficial aparece como dueño el grupo A.F.Andrade, dedicado a la producción de etanol, pero sus directivos explicaron que lo vendieron en mayo pasado a tres empresarios del estado de Pernambuco, fortín electoral de Campos.
En las direcciones legales declaradas por las empresas de los nuevos dueños del avión hay, según comprobó Globo, "una residencia, una oficina vacía y una casa abandonada", y ninguno de los vecinos supo informar sobre esas compañías.
El PSB se vio obligado a admitir, mediante una nota oficial, que los gastos con el avión aún no fueron declarados a las autoridades electorales, como es preceptivo, aunque explicó que lo haría cuando concluyera la campaña, con el total de horas de vuelo.
La nota del PSB confirmó que el uso del avión "fue autorizado por los empresarios Joao Carlos Lyra Pessoa de Mello Filho y Apolo Santana Vieira", propietarios de las compañías en cuyos domicilios legales no se hallaron rastros.
Silva aún no se ha pronunciado sobre el asunto, cuyo esclarecimiento el PSB ha admitido que enfrenta "dificultades", pues entre las otras seis personas que murieron con Campos en la tragedia estaban algunos de los responsables de su campaña.
Pie de foto: La ecologista Marina Silva, candidata presidencial tras la muerte del socialista Eduardo Campos

++++++++++

OMS dice que brote de ébola en RDC es
 independiente del de África Occidental
Kinskaya.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que, con los datos disponibles hasta la fecha, el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es independiente de la epidemia en África Occidental.
En un comunicado, la OMS explica que ayer el Gobierno de la RDC confirmó que había detectado un brote de ébola en la provincia de Ecuador.
Según las investigaciones, el origen de este brote es una mujer embarazada que limpió y cocinó un animal salvaje que su marido había cazado en el bosque y que aparentemente estaba contaminado con el virus del Ébola.
La mujer enfermó y, tras mostrar síntomas de fiebre hemorrágica, fue trasladada a una clínica privada, donde falleció el 11 de agosto sin que se pudiese determinar las causas exactas de la muerte.
Varios trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con ella presentaron los mismo síntomas la semana siguiente.
Entre el 28 de julio y el 18 de agosto, se contabilizaron 24 personas sospechosas de haberse contagiado, de las que 13 han fallecido.
Los muertos eran miembros del personal médico que trató a la mujer, los trabajadores que manipularon el cadáver y familiares de la fallecida, todos ellos susceptibles de haber estado en contacto con sus fluidos corporales.
Las once personas sospechosas de haberse infectado con el virus del Ébola están aisladas.
Ninguno de los contagiados había viajado a los países de África Occidental con casos de ébola(Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), por lo que "a día de hoy se cree que el brote en la RDC no tiene ninguna relación con la actual epidemia en África Occidental", destaca el comunicado.
Se han mandado muestras de los infectados a laboratorios de Kinshasa y de Gabón para que se confirme que se trata de ébola y para determinar cuál es la cepa.
El Ministerio de Salud de la RDC ha enviado a la zona expertos para vigilar y evaluar la situación.
Además, ha comenzado el control de los contactos y unas 80 personas están actualmente bajo vigilancia.
La OMS ha mandado equipamiento de protección a la zona y ha organizado un equipo de apoyo que podría desplazarse al lugar, si fuera necesario.
Este es el séptimo brote de ébola que surge en la RDC desde que el virus se descubrió en 1976, precisamente en este país, cerca del río Ébola.
Sin embargo, es la primera vez que aparece el virus en África Occidental y ya se ha convertido en el brote más mortal de la historia con más de 1.427 fallecidos, según los últimos datos. 
Pie de foto: Nuevo brote de ébola preocupa a la OMC
+++++++++++++

Breves
1.- Niña dispara y mata accidentalmente
      a instructor con metralleta Uzi
Arizona.-Una niña de 9 años que estaba aprendiendo a disparar un subfusil no pudo controlar el arma y mató accidentalmente a su instructor, señalan informes.
La tragedia ocurrió el lunes en un stand para practicar tiro llamado Bullets and Burgers, en el centro comercial Last Stop, de White Hills, estado de Arizona (oeste de EEUU), a donde la niña fue llevada por sus padres para que aprendiera a usar armas, indicaron diarios estadounidenses.
Un comunicado de la Policía afirmó que "la niña accionó el gatillo automático del Uzi y la fuerza del retroceso, impulsó el arma por encima de su cabeza y (los disparos) alcanzaron a la víctima".
Charles Vacca, de 39 años, recibió varios impactos en la cabeza y murió algunas horas más tarde en un hospital deLas Vegas (Nevada, oeste).
La niña estaba con sus padres, turistas del noreste de Estados Unidos, que filmaban la lección. Un video que no muestra el accidente, pero sí los instantes previos, fue difundido por la Policía.



2.- Maestros paraguayos demandan aumento salarial
Asunción.- Cientos de docentes paraguayos marcharon ayer por el centro de esta capital, en el marco de una jornada de paro nacional de actividades para exigir incrementos salariales y mayor presupuesto para la educación. 
Los maestros comenzaron a concentrarse desde temprana hora en la Plaza Italia de Asunción, desde donde partieron hasta la sede del Ministerio de Hacienda, marchando por las calles del microcentro con pancartas y consignas alusivas a sus demandas.
"Basta de persecución sindical", "¡Reajuste del 10 por ciento para todos!", rezaban algunos de los carteles que desplegaron los profesores durante su trayecto por el centro de esta capital, en el que contaron con el apoyo de decenas de estudiantes secundarios.
Medios electrónicos paraguayos informaron que en el interior del país también se desarrollaron movilizaciones y en algunos casos cierre de rutas, en el marco de la huelga docente que se extenderá hasta mañana jueves en el país sudamericano.
Ante la medida de fuerza, voceros del gobierno paraguayo manifestaron que cumplir con el reclamo del magisterio no es posible, por lo que propusieron un reajuste salarial solo para aquellos maestros que actualmente perciben menos del mínimo vigente.
Unos 80 mil maestros paraguayos paralizaron este miércoles sus actividades para exigir al gobierno un aumento salarial del 10 por ciento y un incremento del presupuesto para el sector educativo, entre otras demandas.


3.- Detectan casos de ántrax en Bangladesh
Bangladesh.-Unas 20 personas en una localidad ubicada en el norte de Bangladesh están infectadas con ántrax, una enfermedad bacteriana que provoca graves ulceraciones en la piel, informaron hoy autoridades sanitarias del distrito de Sirajgunj. 
Los casos fueron detectados en la aldea de Char-Nandigram y, de acuerdo con las primeras investigaciones, habrían sido causadas por un buey enfermo, que fue sacrificado hace casi dos semanas, según un reporte del sitio BanglaNews.
Responsables médicos del complejo de Salud de Ullahpara Upazila, en la división de Rajshahi, informaron que el pasado 16 de agosto lugareños sacrificaron al buey y distribuyeron la carne entre otros aldeanos, quienes más tarde comenzaron a tener los síntomas de ántrax.
El ántrax es causado por una bacteria que se encuentra en forma natural en la tierra y sus síntomas incluyen, además de ulceraciones en la piel, náuseas, vómitos y fiebre.
Un responsable de Complejo de Salud distrital destacó que los 20 pacientes reciben ya tratamiento médico, por lo cual "no hay nada de qué preocuparse" pues la situación está bajo control.
Las autoridades consideraron que la infección no es lo suficientemente grave como para poner a las víctimas en cuarentena.

READ MORE - Mundo/Otro sondeo perfila a Silva como favorita para desplazar del poder a Rousseff y al PT

Estados/Transportistas de Chiapas en disputa queman vehículos y bloquean carretera

Transportistas de Chiapas en disputa 
queman vehículos y bloquean carretera
*Los transportistas alegan que a los mototaxistas ya se les venció su permiso, les retiran sus unidades y las queman.

Tuxtla Gutiérrez.-Por lo menos cinco vehículos destruidos y quemados es el saldo de la disputa entre transportistas en el municipio de La Trinitaria en la región fronteriza de Chiapas, quienes mantienen un bloqueo del tramo carretero que conduce al centro ecoturistico Lagos de Montebello.
En el lugar fueron incendiados cuatro mototaxis, y una camioneta fue destrozada a palos por los integrantes del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos, señaló un reporte de la policía municipal del lugar.
La policía indicó que las unidades pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Urbano Local y Barrios Unidos de La Trinitaria, fueron dañadas con palos, piedras, luego les arrojaron gasolina.
Según el reporte, la trifulca comenzó cuando el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos atacó a las unidades de la Cooperativa argumentando que se les había acabado el permiso para circular y transportar pasajeros, y seguían prestando el servicio.
Los enfrentamientos se registraron en tres puntos del municipio de La Trinitaria, aunque no se reportan personas heridas.
Después de la quema de unidades el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos bloquea el tramo federal que comunica los municipios de La Trinitaria y Comitan, carretera que comunica también con el vecino país de Guatemala.
El lunes pasado también se registró un enfrentamiento que dejó nueve heridos entre transportistas en el municipio de Teopisca, por la disputa de una terminal.
Pie de foto: Inconformidad entre transportistas chiapanecos.

+++++++++++
Adultos mayores el 10% de la 
población zacatecana, según Inapam
Ciudad de Zacatecas.-Debido al crecimiento de los zacatecanos que superan los 60 años de edad, los gobiernos federal y estatal implementan programas para su atención y rescate, ya que aunque son menos los casos de abandono, todavía se presentan.
Más del 10 por ciento de la población zacatecana es adulta mayor y son los municipios de Guadalupe y Fresnillo donde se concentra el número más alto, informó la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Fausto Ortiz.
En el marco del 28 de Agosto Día del Abuelo, la funcionaria federal señaló que en este estado existen 152 mil personas adultas mayores, lo que significa un reto gubernamental para su atención.
Como ejemplo refirió el sector salud, ya que las personas adultas mayores se enferman principalmente de diabetes, hipertensión, diarreas, depresión y las vías respiratorias, padecimientos de los que deben ser atendidos con calidad y calidez.
Asimismo, explicó que el Inapam promueve el envejecimiento activo, a fin de que las personas adultas mayores gocen de una vida sana, de esparcimiento, tranquilidad y con salud.
Por tal motivo, agregó Fausto Ortiz, el Inapam firmó convenios con 52 de los 58 municipios zacatecanos para contar con igual número de enlaces del instituto, que coordinados con los DIF locales, atienden a la población adulta mayor.
Los enlaces municipales del Inapam identifican y rescatan a las personas adultas mayores y conforman clubes de actividades para promover el envejecimiento activo, como cachibol, básquet bol, atletismo, aerobics y baile, entre otros.
Esas acciones, a la par de que mantienen en actividad a las personas, también impiden que caigan en la depresión por soledad o abandono familiar.
El Inapam atiende actualmente alrededor del 20 por ciento de los 152 mil zacatecanos adultos mayores, con lo que ha superado la meta anual de afiliación planteada en 2 mil personas por mes, comentó la delegada.
De ese 20 por ciento que el Inapam atiende, el 70 por ciento son mujeres y el 30 varones.
Agregó que existen otros programas para atender a los adultos mayores y entre ellos está el Programa 65 y más, que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Indicó que para el próximo año se gestiona un incremento presupuestario, que todavía no se determina, porque depende de las acciones que sean plantadas por las diversas instituciones y los municipios en sus Programas Operativos Anuales (POA´s).
Pie de foto: Envejecen los ciudadanos zacatecanos.

+++++++++++

Breves
1.- Caos en la México- Querétaro por falla del sistema IAVE
Tepozotlán.- Caos vial se registra esta mañana sobre la autopista México-Querétaro, debido a fallas en el sistema de cobro IAVE, en la caseta de peaje.
Los problemas se registran en ambos sentidos de circulación, desde la caseta de cobro en Tepotzotlán hacia el Distrito Federal y Querétaro.
De acuerdo con la Policía Federal, las filas para cruzar el punto, representan un dilema, toda vez que no sirve ese sistema de pago y los usuarios tienen que hacer el pago en efectivo.

2.- Aprueba Conagua desarrollo
     hidráulico en el sureste
Ciudad de Oaxaca.-El desarrollo integral de la región sureste del país debería extenderse a los países fronterizos de Guatemala y Belice para enfrentar los desafíos de los estados de la zona de manera conjunta, consideró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.
Lo anterior, luego de que la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobara la Estrategia Nacional para el desarrollo integral en infraestructura, comunicaciones y mejoras urbanas del sureste del país.
Dicha estrategia, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), establece el impulso del desarrollo con el aprovechamiento de los recursos naturales de cada zona geográfica y forma parte del compromiso presidencial número 67 del Pacto por México.
El subsecretario de la dependencia indicó que se debe estudiar la necesidad de ampliar estas acciones con los países fronterizos de Guatemala y Belice para enfrentar los desafíos de los estados del sur de manera conjunta.
De lograr estas acciones se contará con el primer instrumento programático regional y transfonterizo de América Latina, comentó de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.
Nieto Enríquez consideró que la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo demuestra el diálogo, la coordinación y la participación de los estados para con el Gobierno de la República.


3.- Registra CEDH Puebla al menos 105 niños migrantes no acompañados
Ciudad de Puebla.-En Puebla, se han recibido cinco quejas atribuibles a autoridades estatales, por presuntas violaciones a los derechos humanos, y tres quejas más las cuales fueron remitidas a la CNDH por tratarse de hechos imputables a autoridades federales.
La comunidad migrante merece igualdad de oportunidades y respeto a sus derechos humanos, afirmó Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, la cual asesora a los migrantes, a través del programa de atención a migrantes.
En lo que va del año, el organismo ha brindado sus servicios a aproximadamente 500 personas migrantes, entre ellas 105 menores migrantes no acompañados, además se han recabado 283 testimonios.
Indicó que a través de este programa se realizan diversas actividades de difusión, promoción y protección de los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.
En materia de difusión, de enero a la fecha, se repartieron más de mil 600 cartillas de material informativo denominado "Derechos y deberes de los Migrantes" y "Directorio para la Atención de Migrantes".

READ MORE - Estados/Transportistas de Chiapas en disputa queman vehículos y bloquean carretera

Economía/ Monex estima crecimiento del 1.9% en la economía mexicana

Monex estima crecimiento del 
1.9% en la economía mexicana
*Los expertos señalaron que los sectores de la manufactura y servicios mostraron datos positivos en el segundo trimestre del año.

La reforma energética convertirá a México en un imán de inversiones, tanto de cartera como de extranjera directa, estimó Monex Grupo Financiero. 
El subdirector de Análisis de la institución financiera, Eduardo Ávila, destacó que con esa reforma se estiman inversiones al país de alrededor de 70 mil millones de dólares y una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de dos puntos porcentuales en el mediano plazo.
"El hecho de que exista un mundo con mayor laxitud monetaria, es dinero barato que va a buscar dónde invertirse y México es el único país en el mundo que está atravesando un proceso de reformas, con tasas de interés bajas; es lógico que atraerá no sólo inversión de cartera, sino también Inversión Extranjera Directa", argumentó.
Expuso en conferencia que otro efecto de las reformas, en especial de la energética, es que despertará un mayor apetito por pesos, lo que dará una estabilidad en el tipo de cambio en alrededor de 13 pesos por dólar, ante la perspectiva de una mejora en las calificaciones crediticias.
El primer impacto y de forma inmediata de la reforma energética se registra en los mercados financieros y que ha estado permeando ya en la valuación de muchos activos, lo que se acentuará más en los próximos meses.
Y es que, continuó, la forma que entran los dólares a la economía mexicana en este sentido es a través de la cuenta de capitales, misma que se divide en inversión extranjera de cartera y IED.
Explicó que la directa son dólares que vienen a México a formar una empresa y a producir, y dichas divisas llegarán con las licitaciones en los próximos años, lo que sería un efecto real y positivo de la reforma.
En tanto, señaló, la inversión extranjera de cartera, que son los dólares que entran a la economía mexicana a través del mercado accionario, de deuda y Certificados de la Tesorería (Cetes), se reflejará en el tipo de cambio estable y en apreciación con un efecto en el corto plazo.
Refirió que hoy cerca de 60 por ciento del mercado de deuda gubernamental se encuentra en manos de extranjeros, porcentaje que se espera aumente, derivado de que han empezado ya su apuesta por el país y que se espera aumente.
Otros efectos serían mayor generación de empleos con la llegada de nuevas empresas, baja en los precios de tarifas y más alternativas en el sector energético, añadió.
Por su parte, el director de Análisis de Monex, Carlos González, comentó que en el mercado accionario se observan 15 empresas ya listadas que podrían participar en el sector energético y para ello participar más activamente.
Entre éstas se encuentran en el sector petroquímico las empresas Alfa, Alpek, Mexichem, Ienova; en el minero, Grupo México, Peñoles y Autlan; en el industrial, ICH, Simac, Pochtec, Carso y Kuo; en construcción, ICA, Pinfra, Cemex; además de Cydsasa.
Además de la entrada de nuevas empresas, tanto al mercado accionario como de deuda, pero con mayor dinamismo hacia el año 2015, destacó.
El directivo aclaró que todo lo anterior dependerá de la implementación de la reforma y de las licitaciones emitidas.
Pie de foto: Monex plantea el crecimiento más bajo para México
++++++++++++++

EU prevé producción 
petrolera mexicana de 3.7 mdb

Datos preliminares del reporte "International Energy Outlook" (IEO) 2014, de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que se dará a conocer el próximo mes, prevén cambios profundos a la alza en las estimaciones de producción petrolera de México y en el flujo de inversión en el sector.
El reporte, que en su edición 2013 estimaba una disminución de la producción mexicana de petróleo y gas natural, de tres millones de barriles diarios en 2010 hasta llegar a un estancamiento de 1.8 millones de barriles para el año 2025, ha cambiado debido a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 11 de agosto pasado.
El reporte 2014 de este centro de análisis estadístico eleva en hasta 75 por ciento la producción de petróleo en México, con respecto a la previsión efectuada en el año 2013.
Destaca que para el año 2020, la producción mexicana de hidrocarburos se estabilizará en 2.9 millones de barriles por día y se incrementará hasta llegar a 3.7 millones de barriles en el año 2040.
Lo anterior, debido a los "nuevos contratos" de exploración y extracción de hidrocarburos que proveen un "particular incentivo para las inversiones en el sector energético de México", derivados de las reformas al marco jurídico aprobadas por el Congreso de la Unión.
El reporte destaca que los nuevos esquemas se otorgarán a aquellos proyectos intensivos en capital y de alto riesgo que requieren de tecnología avanzada, como la extracción en aguas profundas.

Breves
1.- Improbable que Grupo México pierda concesión minera 
La nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, implementada con reforma energética, contempla la posibilidad de revocar una concesión en caso de infracción, pero solo en casos excepcionales, por lo que analistas de Banamex Accival descartaron esa posibilidad para Grupo México tras ser responsable del derrame de sustancias tóxicas en el río Bacanuchi, ubicado en Sonora.
Este martes, la minera fue declarada como responsable en el derrame de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, por lo que integrantes de la Comisión Permanente del Congreso exhortaron al Gobierno federal y local a cancelar la concesión otorgada a Grupo México para operar la mina de Buenavista del Cobre (antes Cananea).
Sin embargo la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental considera la posibilidad de revocar la concesión en casos en los que la compañía no intenta resolver el problema inmediatamente, si persisten los problemas, o si la empresa no acata órdenes de las agencias gubernamentales, destacó Banamex Accival.
"Ninguno uno de estos tres supuestos parece aplicable en este caso. Algunos políticos también han exigido que se revoque la concesión a Grupo México, pero esta medida parece no solo ser ilegal, sino muy contraproducente si se quiere atraer a inversionistas al segmento de concesiones de energía", dijeron analistas.
Hasta ahora la empresa fue multada con 40 millones de pesos y no se ha anunciado ninguna sanción adicional.
"La ausencia de nuevas sanciones es un dato positivo muy importante. Las agencias ambientales, que continuarán siguiendo de cerca la situación en las próximas semanas, indicaron que las tareas de limpieza de Grupo México podrían costar cientos o miles de millones de pesos. Sin embargo, estas cifras son un estimado de costos, no una multa, y desconocemos con qué base se calcularon", agregaron.
Grupo México es uno de los mayores productores de cobre del mundo, y se estima que el 90% de las utilidades de la empresa provienen justamente de la extracción del cobre.
La producción de este metal se distribuye de la siguiente manera: 37% en Perú, 37% en México y 25% en Estados Unidos.
La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y el 65% de la participación accionaria es controlada por la familia Larrea.


2.- Aumentará 13% producción nacional de ensambladoras con KIA Motors: SE
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó hoy la trascendencia de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y la ampliación de los acuerdos comerciales de México para lograr la confianza de los inversionistas.
En el anuncio de inversión de la planta de ensamble de vehículos de la empresa coreana Kia Motors en Nuevo León, subrayó que en los últimos dos meses se han dado importantes anuncios en el sector automotriz nacional.
Detalló que la nueva planta de Kia Motors en esa entidad ayudará a incrementar en 13 por ciento la producción nacional, que en 2013 llegó a tres millones de unidades y ubicó al país como cuarto exportador mundial.
Al dar la bienvenida por primera vez a la inversión coreana en el sector automotriz mexicano, refirió que sólo en la industria automotriz terminal, sin contar autopartes, en lo que va de la actual administración federal se han inaugurado, anunciado o comenzado la construcción de nuevas plantas por un total de 10 mil millones de dólares, comprometiendo la creación de 28 mil empleos.
El funcionario federal aseguró que esta historia de éxito ha sido posible gracias al compromiso con el libre comercio y la toma de estafeta para las negociaciones comerciales internacionales de México y a la implementación de las diversas reformas.

READ MORE - Economía/ Monex estima crecimiento del 1.9% en la economía mexicana

Mundo/ Israel acepta un alto el fuego 'ilimitado' en Gaza

martes, agosto 26, 2014

Israel acepta un alto
el fuego 'ilimitado' en Gaza
*Poco tiempo después de que los palestinos anunciaran un acuerdo para poner fin a 50 días de conflicto.

Israel aceptó un alto el fuego "ilimitado" en Gaza afirmó una fuente gubernamental israelí, poco tiempo después de que los palestinos anunciaran un acuerdo para poner fin a 50 días de conflicto.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) consideró hoy como "una victoria" sobre Israel el acuerdo de alto al fuego permanente alcanzado este día entre ambos, mientras que cientos de palestinos salieron a celebrar con disparos al aire. 
"Estamos aquí hoy para declarar la victoria de la resistencia, la victoria de Gaza, con la ayuda de Dios, y la firmeza de nuestro pueblo y la resistencia noble", afirmó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, según un reporte del sitio Ynet News.
En una conferencia de prensa en el Hospital Shifa de Gaza, subrayó que su resistencia armada logró lo que otros ejércitos árabes no han podido lograr, derrotar a Israel.
"Estas asediadas personas débiles derrotaron al ejército más fuerte (...) en el Medio Oriente y destruyeron el poder del enemigo de la disuasión y la leyenda del ejército que nunca puede ser derrotado", indicó.
El vocero del movimiento islamista afirmó que la tregua era sólo un interludio en la lucha de Hamás contra Israel, tras expresar su satisfacción por la apertura de los pasos fronterizos para la apertura de ayuda humanitaria.
"El valor de esta campaña no es en la apertura de este cruce, sino allanar el camino para la siguiente etapa, la liberación de Jerusalén", dijo Zuhri.
Hamás y la Yihad Islámica informaron previamente el martes que el alto el fuego incluía un acuerdo para que Israel levante el bloqueo que tiene sobre Gaza, a fin de permitir la entrada de suministros de socorro y materiales de construcción en el enclave palestino.
Según un reporte de la edición electrónica del Ha'aretz Daily, el acuerdo alcanzado este martes por Israel y Hamás incluye el cese de las hostilidades, el desbloqueo de la Franja de Gaza, así como la reconstrucción de la zona y el envío de ayuda humanitaria.
Además, establece que dentro de un mes Egipto convocará a las delegaciones israelí y palestinas para que inicien las negociaciones sobre tres puntos: la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza y el arresto de los palestinos que asesinaron a tres israelíes en junio.
Los palestinos han salido a las calles para celebrar el acuerdo alcanzado este martes entre las facciones palestinas e Israel para poner fin, de forma indefinida, a la ofensiva aérea que comenzó el pasado 8 de julio sobre la Franja de Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha instado a los gazacíes a tomar las calles para "celebrar la victoria", tras 51 días de fuego cruzado, con "el total cumplimiento de las demandas del pueblo palestino".
"Hamás no abandonará al pueblo palestino una vez que la batalla ha acabado", ha dicho Sami Abu Zuhri, uno de sus portavoces, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes desde el Hospital Shifa de Ciudad de Gaza, de acuerdo con la agencia de noticias Maan.
Los gazacíes han atendido el llamamiento realizado por Hamás y se han echado a las calles para festejar el acuerdo, pero sobre todo el fin de los bombardeos israelíes, que han acabado con la vida de 2.141 palestinos y han devastado la Franja.
 Hombres armados han realizado varios disparos al aire y los conductores han hecho sonar sus bocinas. Además, las mezquitas del territorio palestino han emitido alabanzas a Alá a través de sus altavoces.
"Tenemos sentimientos encontrados. Estamos dolidos por las pérdidas, pero también estamos orgullosos de haber combatido esta guerra solos y no habernos quebrado", ha dicho a la agencia de noticias Reuters Ahmed Awf, un profesor de 55 años, que llevaba a su hijo de dos años en brazos para unirse a las celebraciones callejeras.
Los festejos también se han extendido a Cisjordania, territorio controlado por la Autoridad Palestina, donde cientos de personas, sobre todo jóvenes, han salido a las calles con banderas entonando cánticos de victoria.
 Palestinos e israelíes han anunciado este martes un nuevo acuerdo que contempla una tregua indefinida, que ha entrado en vigor a las 18.00 (hora peninsular española), así como la entrada de ayuda humanitaria y material de construcción en la Franja de Gaza.
Egipto, que ha ejercido de mediador, ha añadido que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes sobre otras cuestiones "se reanudarán en un mes desde el inicio del alto el fuego".
El Gobierno israelí, por su parte, ha advertido de que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
Pie de foto: Por fin la Paz en Gaza.

++++++++++

Breves
1.- Pérdidas por sismo en California
     podrían ascender a 4 mil mdd
Napa, California.-Las pérdidas por los daños que causó el sismo de 6.0 grados Richter que estremeció el domingo pasado Napa, en California, podrían llegar a los cuatro mil millones de dólares, estimó una firma asesora en riesgos. 
La corporación Kinetic Analysis calculó que las pérdidas iniciales totales podrían llegar a los cuatro mil millones de dólares por daños en propiedad, pérdidas en negocios y en ingresos de contribuciones.
La compañía especializada en estimaciones en daños por desastres naturales consideró que las compañías aseguradoras deberán de pagar alrededor de mil millones de dólares en cobertura de pérdidas.
Por otro lado, en la industria vitivinícola se han estimado daños iniciales por 100 millones de dólares por la destrucción de botellas y la afectación en bodegas de vinos.
El pasado domingo se registró un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter en el condado de Napa, con un saldo de entre 90 a 100 construcciones severamente afectadas y a las que se les ha prohibido el ingreso.
El movimiento telúrico, que no causó muertes pero si heridos, daño de forma parcial a otras construcciones así como a edificios históricos.

2.- Presidente de Colombia pide 
    castigo si se comprueba espionaje
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró  que las denuncias del ciberpirata, Andrés Sepúlveda, sobre espionaje militar y político al gobierno y al proceso de paz, debe ser castigado. 
"En todas las organizaciones y en todas las instituciones tienen que contribuir a que se esclarezca la verdad, porque ese es el tipo de situaciones que una democracia no puede permitir que pasen desapercibidas o sin castigo", dijo.
Sepúlveda, quien fue detenido en la pasada campaña presidencial por el delito de espionaje, denunció el domingo pasado en la revista Semana que la inteligencia militar interceptó los correos electrónicos de Santos y su familia.
El ciberpirata, reveló que fue contratado por la campaña del entonces candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, para espiar a políticos afines al gobierno y "sabotear" el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el acto de posesión de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, el jefe de Estado rechazó de nuevo el espionaje y dijo que la justicia tiene que actuar con toda la contundencia.
"Necesitamos conocer la verdad, una verdad que tiene que fortalecer nuestra democracia. Eso que están diciendo que sucedió, si es cierto, si eso se puede comprobar, me parece aterrador", sostuvo este martes el gobernante.
Sepúlveda denunció que desde el derechista Centro Democrático, que encabeza el expresidente, Álvaro Uribe (2002-2010) y del cual Zuluaga fue su candidato, se pidió información reservada de inteligencia para atacar el proceso de paz.

3.-Irán intervendrá en Irak si
     yihadistas toman Kerbala y Nayaf
Teherán.-Irán, el primer país en enviar armas a los kurdos para combatir el avance del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha advertido que intervendría en el país vecino si los yihadistas toman las ciudades chiítas de Kerbala y Nayaf. 
El ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní-Fazlí, aseguró que el presidente de su país, Hasán Rohaní, ha dado instrucciones de que si esas dos ciudades sagradas caen en poder del EIIL, Irán intervendrá "sin restricciones" en Irak.
"Un día fuimos informados de que era posible la caída de Kerbala y Nayaf", dijo Rahmaní-Fazlí a la agencia iraní de noticias Mehr.
Rohaní señaló que esas ciudades son la línea roja de Irán y que, en caso de que ocurriese, no habría restricciones operativas para la intervención de Irán en Irak.
Asimismo, el ministro del Interior confirmó que Irán está ayudando a los kurdos iraquíes en su lucha contra el EIIL, autodenominado Estado Islámico a finales de junio pasado tras proclamar un califato en las regiones bajo su control en Irak y Siria.
El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, reconoció este martes que Irán fue el primer país que ayudó a las fuerzas kurdas, los peshmergas, con el envío de armas para combatir a los yihadistas en Irak, según la televisión iraní Press TV.

READ MORE - Mundo/ Israel acepta un alto el fuego 'ilimitado' en Gaza

Economía/Divulga SAT lista definitiva de facturadores de operaciones inexistentes

Divulga SAT lista definitiva de 
facturadores de operaciones inexistentes
*No ham comparecido los representantes de estas empresas.

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el tercer listado definitivo con 12 contribuyentes más que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes, con el cual hasta ahora suman 29 empresas en esta situación.
En un oficio de notificación, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo fiscalizador emitió una lista de los contribuyentes que, pese a estar notificados, no comparecieron o presentaron pruebas dentro del plazo establecido para desvirtuar los hechos que se les imputaron.
En consecuencia, abunda, dichas empresas emiten en definitiva facturas que amparan operaciones inexistentes.
Detalla que las 12 empresas facturadoras incluidas en este tercer listado son Comercializadora y Distribuidora Biblos, Comercializadora Industrial y Comercial, Claumex Prestadora de Servicios, Comercializadora Rofelo, Comercializadora Zandokan y Desarrollo de Semillas y del Agro.
De igual forma, Elección Administrativa y Operativa; Edicom, Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales; Frapelo, Grupo Comercial y de Servicios Vetrubio, Grupo Comercial y de Servicios Aries, y Trabajos Productivos.
En el oficio firmado por la Administradora Central de Fiscalización Estratégica, Marisela Correa Santana, el SAT señala estas listas se publican porque es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes.
Asimismo, para que la sociedad conozca a los contribuyentes que realizan operaciones de este tipo y que, pese a estar debidamente notificados, no comparecieron a deducir sus derechos ante la propia autoridad fiscal.
Pie de Foto: Más empresas con operaciones irregulares.
+++++++++++++

Paquete económico 2015 no
prevé más impuestos: SHCP
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, adelantó que el paquete económico para el próximo año no prevé la creación de nuevos impuestos ni eliminar beneficios fiscales a contribuyente alguno.
"El gobierno de la República va a cumplir el compromiso de no proponer nuevos impuestos, de no proponer aumentos a los impuestos ya existentes y de no eliminar beneficios fiscales al contribuyente" , enfatizó en entrevista luego de lanzar en Querétaro el programa Reformas en Acción, Alianza Pyme.
Recordó que los detalles del Presupuesto de Egresos para 2015 y la Ley de Ingresos serán difundidos a la opinión pública una vez que hayan sido entregados al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre.
Videgaray Caso resaltó que mantener a México en paz es uno de los objetivos primordiales del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual no puede lograrse de un día para otro ya que se requiere un conjunto de esfuerzos y estrategias implementados con disciplina.
Hizo hincapié en que el hecho de que haya buenas expectativas para la seguridad nacional constituye una variable muy importante para la economía del país, porque mientras más seguridad exista habrá más certidumbre y protección para generar crecimiento económico.
También se refirió a la necesidad de poner en marcha las 11 reformas estructurales para lograr que se democratice el acceso a los servicios, a los insumos básicos, a la productividad.
"Hay iniciativas concretas para el desarrollo de las regiones que más lo necesitan en el país, como es el sur-sureste, y apoyos específicos de la banca de desarrollo y políticas públicas para el combate a la pobreza en zonas que en las últimas décadas se han venido rezagando" , dijo.
En ese sentido, reiteró que las reformas estructurales aprobadas el año pasado sustentan las bases para el desarrollo anhelado y su puesta en marcha cristalizarán, precisamente, ese repunte en todos los sectores de la productividad.
Pie de foto: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
++++++++++++++

Breves
1.-EU fija arancel de 17.01% a la azúcar mexicana
El Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios al azúcar mexicana de hasta un 17.01 por ciento, dijo una fuente cercana al caso. 
La fuente dijo también que el Departamento de Comercio impuso aranceles de un 2.99 por ciento al azúcar del ingenio Tala, ubicado en el occiental estado mexicano de Jalisco, que fue el tercer mayor productor del endulzante en el ciclo 2013/14, según datos oficiales mexicanos.
En tanto, el Gobierno mexicano lamentó "profundamente" la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer aranceles por subsidios al azúcar mexicana y aunque buscará un acuerdo en la disputa destacó que agotará las instancias legales para proteger los intereses de México en el marco del TLCAN y la OMC.

2.- Acumula México el mayor 
    crecimiento del PIB en la OCDE
 La información del organismo muestra que tras la caída de 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2013, la economía mexicana creció 1.1 y 0.2 por ciento en el tercero y cuarto trimestres del año pasado, y 0.4 y 1.0 por ciento en el primero y segundo trimestre de 2014.
Entre abril y junio de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue, junto con el de Estados Unidos, el que mayor aumento trimestral registró entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el reporte de organismo internacional, la economía mexicana creció 1.0 por ciento en el segundo trimestre del año, su cuarto incremento trimestral consecutivo y el más alto entre los 34 países de la OCDE, junto con el PIB de Estados Unidos, que avanzó a la misma tasa.
Así, el incremento que registró el PIB de México en el periodo abril-junio de este año, de 1.0 por ciento, fue más del doble que el aumento de 0.4 por ciento que se presentó en la OCDE en su conjunto en el mismo lapso.
El PIB de los países miembros avanzó 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre previo, al pasar de 0.2 por ciento en el primer trimestre de este año, a 0.4 por ciento en el segundo trimestre, pero con patrones divergentes entre las 34 naciones que lo integran.
De acuerdo con la información de la OCDE, los países con mayor crecimiento en su PIB trimestral durante abril-junio de 2014 fueron México y Estados Unidos, con 1.0 por ciento, en cada caso, Noruega 0.9 por ciento, y Hungría y Reino Unido, con 0.8 por ciento, en cada caso.


3.- Pide Coparmex creación de 
    Comisión Nacional Anticorrupción
La Coparmex considera que corresponde a los tres órdenes de gobierno asegurar una gestión pública eficiente y acabar con la sobrerregulación para bajar el costo-país en las transacciones, en el comercio y en la convivencia entre los mexicanos.
El sector patronal del país propuso al Congreso de la Unión la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y que los efectos positivos de las reformas recién aprobadas sean equitativas para el progreso de las regiones.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene que la reforma a la gestión pública debe ir acompañada de una Cruzada Nacional contra la Corrupción y la Transparencia, con una estrategia de largo plazo.
Dicha cruzada, detalla en su comunicado semanal, permitiría sumar esfuerzos y compromisos de los sectores público, privado y social, mediante la articulación y coordinación de programas desde la escala local a la nacional.
Expone que la Comisión tendría a su cargo la creación de una figura para construir estrategias y compromisos, con objetivos claros e indicadores de gestión, pero con un avance paralelo en la consolidación de la agenda digital.

READ MORE - Economía/Divulga SAT lista definitiva de facturadores de operaciones inexistentes

Estados/Advierten plaga de viuda negra en sur de Yucatán

Advierten plaga de viuda 
negra en sur de Yucatán
*Al momento no se ha presentado ninguna mordedura de viuda negra, una especie que es muy llamativa por tener en el vientre inferior el dibujo de un reloj de arena.

Mérida.- Autoridades del sector salud de Yucatán reportaron la presencia de la araña conocida como viuda negra en la zona sur de Yucatán, pese a que, indicaron, ésta es una especie característica del norte de Estados Unidos.
El responsable del área de Epidemiología del Hospital de Tekax, Jorge Ayora Sosa, dijo que el objetivo de alertar respecto a la presencia de dicho arácnido en el estado, a fin de motivar a la población a que la conozcan y tomen medidas preventivas para evitar posibles ataques de ese animal.
La viuda negra, abundó, es una araña solitaria, no ataca si no es agredida y el único momento en que convive con un miembro de su especie es al momento de su apareamiento y luego se come al macho, de ahí su nombre. Llega a tener de 50 a 100 crías.
Añadió que el arácnido teje telaraña en forma de embudo y una vez que cae en ella una presa utiliza un veneno neurotóxico con el que la paraliza, además de que sus potentes jugos gástricos le ayudan a la digestión de su alimento.
Insistió que hasta al momento se carece de reporte alguno de mordedura de la especie, la cual clínicamente es muy poco probable que una persona muera si se le aplica el antídoto a tiempo, aunque la población más vulnerable a su veneno son niños y personas con enfermedades co-mórbiles.
El especialista indicó que una de las grandes interrogantes es cómo llegó Yucatán y en particular a la zona sur del estado, los cual podría tener su teoría más aceptada en su introducción fortuita por la población migrante que llega en automotores o trae sus pertenencias en caja.
Sin precisar desde cuándo se tiene registro de este insecto en el estado, insistió en que la viuda negra pudo esconderse en alguna camioneta o traileres, en las pertenencias de algún migrante y dado que gustan del calor, pues fue fácil su adaptación en Yucatán.
Si alguna persona es atacada por la viuda negra esta provoca inflación de la parte afectada, náuseas, vómito; si muerde en las extremidades superiores dolor en torax; si lo hace en las inferiores el dolor es en el abdomen, lo que provoca calambres y rigidez muscular, refirió.
En caso del ataque de una araña lo primero que debemos hacer es guardar la calma; recordar las características físicas de la araña agresora; saber la edad del paciente, si presentan enfermedades crónico-degenerativas; apuntar la hora de la mordedura y recurrir al hospital o clínica de salud, señaló.
Indicó que las acciones más sencillas para prevenir el ataque de esta especie es mantener limpios los patios y casas, en especial armarios, así como closets –pues gustan de lugares obscuros-, así como en sitios donde se almacena leña.
Una de las recomendaciones que hacemos, dijo, es que si se tiene contacto con la viuda negra no molestarla y notificar a los servicios de salud; también se puede recurrir a la fumigación con un insecticida común, en especial en los lugares húmedos y obscuros, y quienes emplean leña para cocinar, utilicen guantes de carnaza.
Precisó que el llamado de la Secretaría de Salud no es para que la población sienta miedo o se alarme, sino para que tome sus precauciones, a fin de que evite molestarlas y en caso de sufrir una agresión, recurrir a la clínica más cercana para su valoración y atención médica.
Pie de Foto: La araña viuda negra ataca solo cuando es agredida. 

+++++++++

Ocupa Jalisco sexto lugar en recepción
 de Inversión Extranjera Directa
Guadalajara.-Jalisco permanece en el sexto lugar en captación de Inversión Extrajera Directa (IED) en el país, con una recepción de 276.4 millones de dólares en el primer semestre de 2014, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Indicó que conforme a los datos preliminares de IED publicados por la Secretaría de Economía (SE), durante el primer semestre de 2014 se registró a nivel nacional una contracción en la captación de capitales extranjeros de 66.2 por ciento comparada con el mismo periodo de 2013.
Bajo esa misma tendencia, Jalisco presentó también una disminución de 17.6 por ciento en ese mismo lapso, ya que en el primer semestre de 2013 la entidad registró 335.5 millones de dólares de IED.
El monto registrado en estos primeros seis meses de 2014 es el resultado de los 185.6 millones de dólares del primer trimestre, cifra que, por cierto, fue revisada al alza, más el monto del segundo trimestre, que equivale a 90.8 millones de dólares.
La dependencia añadió que las primeras posiciones en monto de IED en el acumulado semestral de 2014 fueron ocupadas por el Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Puebla.
Cabe señalar que estas tres últimas entidades presentan una inercia de inversión en materia de fabricación de equipo de transporte desde hace ya varios periodos.
Incluso, con las cifras negativas arrojadas en el segundo trimestre, Jalisco mantiene su meta en atracción de inversiones para este año por mil millones de dólares, pues los capitales comprometidos por las empresas que eligieron al estado para abrir sus plantas o expandirlas, según sea el caso, dan las bases para continuar con ese objetivo.
Lo anterior gracias a las giras realizadas por el titular de la Sedeco, José Palacios Jiménez, debido a que han dado resultados más pronto de lo proyectado. A la fecha, 38 empresas destinarán sus inversiones a la entidad.
De estas 38 inversiones comprometidas, 11 son destinadas para expansiones de plantas de compañías ya con presencia en Jalisco; el resto, 27, se trata de nuevas empresas.
"Estamos confiados en seguir atrayendo inversiones, hemos tenido un crecimiento vigoroso, en exportaciones vamos al alza. El empleo ha repuntado en los últimos meses. Cabe recordar que Jalisco, en julio, fue el primer generador de empleo; uno de cada cuatro fueron de Jalisco", dijo Palacios Jiménez.
Pie de foto: Jalisco se consolida como exportador . 
+++++++

Breves
1.- Bloquean trabajadores servicios
     de hospitales en Tabasco
Villahermosa.-Agremiados de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) iniciaron hoy un paro de labores en hospitales y centros de salud, al afirmar que se incumplió su pliego petitorio.
El dirigente seccional, Jorge Herrera Pérez, expresó que se encuentran en asamblea permanente y sólo existe atención por parte de los trabajadores en las áreas de emergencias.
Indicó que permanecerán en guardia, de acuerdo con sus horarios, hasta que haya una solución.
Los empleados demandan ajustes vacacionales, incremento al aguinaldo, uniformes, mayor seguridad en centros de trabajo y bonos, entre otras peticiones.
Entre los hospitales que se encuentran sin personal federal están el de la Mujer, "Juan Graham", "Gustavo A. Rovirosa", Del Niño, así como Centro de Salud "Maximiliano Dorantes", entre otros.


2.- Morelos emite Alerta Amber
     por desaparición de menor
Cuernavaca.-La Fiscalía General de Morelos emitió la alerta Amber por la desaparición de una menor de 9 años de nombre Alfa Edith Ramos Quio, ocurrida el pasado 24 de agosto.
Asimismo, la dependencia estatal pidió la colaboración de cada una de las 32 entidades federativas para la difusión de la misma.
A través de su cuenta de Twitter posteó: #Morelos Solicitamos tu colaboración para localizar a Alfa Edith Ramos Quio, desaparecida en #Puebla http://t.co/ZVS63mlFks
Refirió que el pasado 24 de agosto, a las 16:00 horas, la menor se encontraba en una iglesia en Atlixco, Puebla, de donde la vieron salir con Juan Carlos Flores García, y hasta la fecha se ignora su paradero.
Indicó que la niña mide 1.30 metros, pesa 27 kilogramos, tiene cabello oscuro largo, ojos color oscuros y como señas particulares un lunar en el lado derecho del cuello, lo cual quedó establecido en el reporte: AAMX356.
Se presume, agregó, que Flores García intente trasladarla a Estados Unidos, ya que cuenta con familiares en ese país.

3.- Muere Carlos de la Madrid 
   Virgen, ex gobernador de Colima
Ciudad de Colima.-A la edad de 74 años esta mañana falleció el ex gobernador de Colima, Carlos de la Madrid Virgen, la noticia fue confirmada por el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno y otros funcionarios de los tres niveles al expresar sus condolencias a través de sus cuentas de Twitter.
"Con profundo pesar, expreso mi sentido pésame a la familia de mi amigo, ex gobernador Carlos de la Madrid, por su sensible fallecimiento. QEP", escribió Anguiano Moreno en su cuenta @gobernador_mam.
De la Madrid Virgen, como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue gobernador de Colima en el periodo del 1 de noviembre de 1991 al 31 de octubre de 1997.
Antes fue presidente municipal de Colima, diputado local, coordinador general del Congreso del estado y secretario general de Gobierno durante la administración de Griselda Álvarez, primera mujer gobernadora.
Tanto Mario Anguiano como el Congreso local y la dirigencia estatal del PRI, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, han expresado la intención de homenajear a De la Madrid Virgen con eventos de cuerpo presente.

READ MORE - Estados/Advierten plaga de viuda negra en sur de Yucatán

Popular posts