(ENVASE) Necesita México importar plástico

sábado, mayo 31, 2008


Necesita México importar plástico

MEXICO.- La industria del plástico nacional produce al año casi cinco millones de toneladas, pero tiene un déficit que la obliga a importar otras tres millones de toneladas, lo que ocasiona que México no se a competitivo en la materia a nivel internacional.

Así lo señaló el presidente del Instituto Nacional del Plástico (INP), Rafael Blanco, quien explicó que entre los sectores afectados por este déficit están el automotriz, el de plasticultura, el médico, y el de envases y embalajes.

En el sector automotriz, dijo, las armadoras importan hasta 70 por ciento del plástico para automóviles y es que de las 800 mil toneladas que demandan, sólo 220 mil son de origen nacional.

En el caso de la plasticultura, detalló que en este sector la demanda anual es de 500 mil toneladas, sin embargo las empresas nacionales sólo tienen la capacidad de abastecer 200 mil.

"Durante los últimos 15 años, ni autoridades, ni gobierno, ni empresarios hicimos algo como invertir en tecnología, para modernizar nuestros sistema de producción de plásticos para el campo", comentó el presidente del INP.

Por otra parte, en lo que se refiere al sector médico, Blanco informó que en México se consumen alrededor 300 mil toneladas de plástico, de las cuales 260 mil son importadas de Estados Unidos, Japón y Alemania.

En cuanto a la industria de la construcción, el líder empresarial señaló que hasta el momento es el único sector que es abastecido al ciento por ciento por la industria mexicana del plástico.

Precisó que el sector demanda 500 mil toneladas de plásticos, cantidad con la cual "somos bien abastecidos por las plantas transformadoras que en México son alrededor de 100", indicó en entrevista.

Sin embargo, mencionó que el sector más importante que atiende la industria del plástico es la del envase y el embalaje con bolsas de polietileno y botellas, al consumir 50 por ciento de la producción total.

Puntualizó que en la actualidad la industria del plástico está estructurada por tres mil 500 empresas procesadoras que generan productos por cuatro millones 800 mil toneladas anuales de este material.

Rafael Blanco explicó que del total de esas empresas 5.0 por ciento son grandes, 20 por ciento medianas, 60 por ciento micro, y el restante 15 por ciento son pequeñas.

Agregó que 65 por ciento de las tres mil 500 empresas son de capital mexicano, 25 por ciento nacional y extranjero, y 10 por ciento únicamente extranjero.

El presidente del INP señaló que el sector genera 150 mil empleos directos y dos millones indirectos. Además contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) con 17 mil millones de dólares al año.

Por lo que se refiere a la actividad exportadora, sólo participan 20 por ciento del total de las grandes empresas, en tanto que las pequeñas y medianas lo hacen de manera indirecta al vender sus productos a empresas trasnacionales.

Asimismo, del total de las tres mil 500 empresas nacionales, sólo 2.0 por ciento exporta producto terminado (materia prima de PVC, PET y polietileno) que son tres de los plásticos más importantes en el mundo.

Rafael Blanco puntualizó que se requiere de investigación e incentivos para que México sea competitivo en la producción de plástico a nivel internacional.

Aclaró que al referirse a incentivos, los empresarios del sector no se refieren a recursos económicos, sino a estímulos para que en las universidades se genere investigación en torno al plástico.

Todo ello orientado a la innovación y al desarrollo tecnológico; "el camino es la investigación y seguir la técnica de los chinos: imita, mejora a bajo costo e innova". (Con información de Notimex/MCH)

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(NAVIERAS) Adjudica Pemex 4 embarcaciones

Adjudica Pemex 4 embarcaciones

Un quinto barco fue declarado desierto ya que la oferta presentada por Blue Marine Shipping rebasó el límite fijado en las bases de licitación

Reforma Online
MEXICO.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó cuatro contratos para el arrendamiento financiero de embarcaciones a diez años, con opción a compra. Dos a la empresa Blue Marine Shipping y otros dos a FTapias México, en tanto que un quinto barco resultó desierto, informó la empresa.

La empresa Blue Marine Shippin recibió el fallo favorable para el arrendamiento de los buquestanque African Future y Wabash con un costo de 85.8 millones de dólares y 98.4 respectivamente.

En tanto que FTapias México recibió el fallo favorable para el arrendamiento de las embarcaciones denominadas Hull S-1017 y Hull S-1018 con un costo de 99.4 millones cada una, incluyendo costos financieros que serán pagados durante los próximos diez años para ambas empresas.

La quinta embarcación fue declarada desierta ya que la oferta presentada por Blue Marine Shipping rebasó el monto límite establecido en las bases de licitación, informó Pemex.

Pemex Refinación consultó a emprseas especializadas para actualizar los precios de referencia internacional, conforme a las condiciones de mercado, informó.

Además, se contrataron dos peritos especializados para constatar la equidad del modelo financiero que se utilizó para la evaluación del costo-beneficio de las ofertas, y se obtuvo el dictamen favorable de un perito sobre la viabilidad técnica-económica del proyecto.

Esta licitación se publicó el 27 de diciembre del 2007, en la cual se interesaron 41 empresas que adquirieron las bases de licitación. En el proceso de revisión de la licitación se celebraron siete juntas de aclaraciones donde se respondienron 518 preguntas.

Según la empresa, con la renovación de la flota marina se busca dar cumplimiento a los lineamientos en materia de protección al medio ambiente emitidos por la Organización Marítima Internacional, que establece que los buques que no cuenten con doble casco, doble fondo o doble costado, sean retirados a los 25 años de servicio.

Además, es una estrtegia para mejorar las condiciones de operación y seguridd industrial, según informó Pemex.

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(AUTOTRANSPORTE) Arrancan reglas para autotransporte


Las exigencias de cumplimiento de las nuevas disposiciones irán creciendo de manera gradual
Reforma On line

MEXICO.- A partir del domingo 1 de junio, agentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisarán, en estaciones fijas y móviles en las carreteras del País, que los camiones de carga y de pasajeros cumplan con las nuevas obligaciones de la Norma 012 sobre pesos y dimensiones, que entrará en vigor este día.

El director de normatividad de la SCT, Juan González Cázares, adelantó que esta dependencia iniciará ese día los operativos de vigilancia, aunque las exigencias de cumplimiento de las nuevas disposiciones irán creciendo de manera gradual, y en casos de incumplimiento aplicarán multas.

"A partir del 1 de junio, en un primer paso vamos a revisar ciertas disposiciones, por ejemplo, la suspensión de aire, la emisión de contaminantes, el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, la circulación por el carril de extrema derecha, el encendido permanente de las luces y la separación mínima de 100 metros respecto a otros vehículos pesados", dijo González Cázares.

Esta NOM sobre reglas del autotransporte carretero especifica que 213 carreteras y tramos tendrán una supervisión especial sobre la carga que trasladan en los servicios público federal y privado.

Los transportistas deberán cumplir con determinadas medidas de lo largo, ancho y alto de sus vehículos, así como del peso de la carga que transportan, además de otras especificaciones técnicas y mecánicas de la unidad.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, indicó que, aunque esta es una medida que se negoció por años entre las autoridades y los transportistas y desde marzo salió la norma definitiva, en los últimos días han recibido una serie de preocupaciones de sus socios.

Temen que las nuevas reglas les vayan a provocar problemas, como los costos adicionales en los que podrían incurrir por multas y mayores gastos de operación.

Algunos transportistas, explicó, temen verse afectados al reducirse el tonelaje permitido cargar en sus unidades, ya que sus clientes al ver que les transportarán menos producto pedirán que les bajen las tarifas, pero los gastos del viaje no bajarán.

El líder de la Canacar señaló que se reunirán con funcionarios de la Dirección de Autotransporte Federal de la SCT para plantear esas inquietudes y evaluar la posibilidad de proponerles una prórroga.

Sin embargo, González Cázares descartó la posibilidad de una prórroga.

Agregó que en dos meses crearán un grupo de trabajo junto con la Policía Federal y las organizaciones de transportistas para revisar y probar los criterios de verificación en cuanto al motor electrónico, bitácora, torque mínimo, capacidad mínima de los ejes de tracción, freno auxiliar de escape o su similar, y para determinar la mecánica de revisión.


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(INVERSION) Se anuncia inversión histórica de manufactura en México

viernes, mayo 30, 2008

Se anuncia inversión histórica de manufactura en México

  • Habrá una generación de 30 mil nuevos empleos en el país.
  • Sólo con una economía próspera se puede abatir la pobreza, afirma el Presidente Calderón.

 Ciudad de México.- La empresa Ford Motor Company anunció una inversión de tres mil millones de dólares en México para rehabilitar la planta armadora en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México; ampliar la planta de motores en Chihuahua y construir una nueva planta de transmisión en Guanajuato.

Dicho anuncio representa la mayor inversión privada en el ramo automotriz que se ha realizado en la historia del país, y por sí sola corresponde al 13 por ciento de lo invertido el año pasado por el sector privado internacional, que ascendió a 23 mil 600 millones de dólares.

Al hacer el anuncio, Alan Mulally, Presidente y Director General de Ford Motor Company, explicó que es la inversión más alta que ha hecho la empresa automotriz en los 80 años que tiene de establecida en México, y con ello se generarán más de 30 mil empleos directos e indirectos.

“Con el anuncio de hoy reafirmamos nuestro compromiso de ser parte de este gran país, de trabajar y crecer juntos en beneficio de la industria, la economía y sobre todo la gente; el quipo de Ford está probando que está a la altura del reto”, dijo en su discurso, en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Al respecto, el Presidente Felipe Calderón enfatizó que uno de los compromisos de su Gobierno para lograr un financiamiento sólido es contar con tasas de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) que alcancen cifras mayores al cinco por ciento hacia el final de la administración; generar 800 mil empleos anuales en la economía formal y que al menos el 30 por ciento de la gente que vive en pobreza extrema salga de ella.

“Sólo con una economía próspera podremos abatir la pobreza con la urgencia que nos demanda la sociedad, con la urgencia que demandan los mexicanos; si logramos tasas de crecimiento económico sostenido a partir de las decisiones correctas, decisiones que fortalezcan el mercado y la inversión en México, estaremos logrando superar la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos”, agregó el Mandatario.

Calderón Hinojosa apuntó que para contar con tasas de crecimiento se requiere mantener la estabilidad económica, seguridad jurídica, competitividad de los factores de producción y capital de trabajo.

Informó que México ocupa el décimo lugar mundial en la producción de automóviles, cuya industria genera un millón de empleos, y que en el primer trimestre del año se registró un incremento del 18 por ciento en la exportación de automóviles fabricados en nuestro país en comparación con el mismo periodo del año pasado.



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(COMERCIO) Manifestacion por importaciones de carne en Corea del Sur - El Siglo de Durango


Seúl, Corea del Sur.- Alrededor de veinte mil personas de la Confederación Surcoreana de Sindicatos (KCTU, siglas en inglés) gritan consignas durante una manifestación contra Estados Unidos y el gobierno surcoreano por el reciente acuerdo gubernamental que permite la expansión de las importaciones estadounidenses de carne de vacuno en las puertas de la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur. EFE/Jeon Heon-Kyun. 24 de Mayo de 2008.



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(ALIMENTOS) Comprar alimentos cuesta a México 5 mil mdd trimestrales - La Jornada

■ Las remesas sufren la mayor contracción en una década; bajaron 2.9%, informó el BdeM

■ La cuenta corriente registra un déficit de mil 485 millones de dólares; equivale a 0.6% del PIB

Roberto González Amador

Un agricultor australiano observa el frustrado cultivo de trigo en su granja, cerca de West Wyalong. Debido al calentamiento global, los productores de arroz, trigo y otros cereales enfrentarán más desafíos en la carrera por producir alimentos, advierten científicos. Imagen de octubre de 2007

Un agricultor australiano observa el frustrado cultivo de trigo en su granja, cerca de West Wyalong. Debido al calentamiento global, los productores de arroz, trigo y otros cereales enfrentarán más desafíos en la carrera por producir alimentos, advierten científicos. Imagen de octubre de 2007 Foto: Reuters

La dependencia de México para satisfacer la demanda de alimentos elevó el costo de importarlos a 5 mil 44.9 millones de dólares en el primer trimestre de este año, una cantidad superior en mil 205.6 millones de dólares a la requerida en igual lapso de 2007, lo que significó un incremento de 31.4 por ciento, según cifras oficiales.

En el mismo periodo, el ingreso de divisas al país por remesas familiares mostró la mayor contracción en al menos una década –dado que los registros se llevan desde 1997– al ubicarse en 5 mil 350 millones de dólares, casi lo que se gasta por importar alimentos, un monto inferior en 2.9 por ciento al reportado en el primer trimestre de 2007, informó el Banco de México.

Ambos factores contribuyeron a que la cuenta corriente de la balanza de pagos –que mide la diferencia entre el ingreso y salida de divisas por comercio exterior, turismo y operaciones de deuda– registrara en el primer trimestre de este año un déficit de mil 485 millones de dólares, que equivalen a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Entre las causas del deterioro el banco central citó una alza en las importaciones de alimentos. El periodo de referencia se caracterizó por incrementos “importantes que registraron los precios medios de un conjunto de productos primarios que adquiere el país en el exterior, particularmente bienes de origen agropecuarios y alimentos seleccionados”.

Es la expresión local del aumento en el precio de los alimentos que afecta a buena parte del mundo.

Mientras más sale dinero del país para comprar comida, menos divisas están ingresando por el lado de quienes –en buena medida productores del campo– se fueron a Estados Unidos a buscar trabajo. El reporte del banco central difundido este viernes indicó que en el primer trimestre las remesas familiares sumaron 5 mil 350 millones de dólares, una disminución de 2.9 por ciento respecto del periodo comparable de 2007. En el primer trimestre de 2007, el ingreso de remesas crecía a una tasa anual de 3 por ciento y, en el mismo periodo de 2006, a un ritmo de 29.13 por ciento, de acuerdo con la información divulgada por el Banco de México.

La institución mencionó que la caída en el ingreso de remesas tiene entre sus causas la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, especialmente en la industria de la construcción, que ocupa a 22 de cada 100 migrantes mexicanos en aquel país. Otra razón es el aumento en la dificultad que tienen los mexicanos para ir a Estados Unidos ante una mayor vigilancia en la frontera común, añadió.

El precio de la dependencia

Destaca también del informe el efecto, ya medible, del incremento en el precio de los alimentos en un país que, como México, depende ahora del exterior para satisfacer la demanda de comida.

Las importaciones totales sumaron en el primer trimestre 71 mil 758 millones de dólares, 14.4 por ciento más que un año antes. En específico las de bienes de consumo crecieron a una tasa de 22 por ciento.

Sin embargo, el comunicado del Banco de México llama la atención sobre el incremento en el valor de las compras al exterior de alimentos, que refleja el alza de precio y no necesariamente un mayor volumen de productos.

Información complementaria del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da cuenta de que el valor de las importaciones de productos alimenticios en el primer trimestre de 2008 fue de 5 mil 44.9 millones de dólares. Esta es una cantidad mayor en mil 205 millones de dólares a la del mismo periodo de 2007, lo que significó un crecimiento anual de 31.4 por ciento.

El mayor rubro está representado por la importación de cereales. Según el INEGI, en el primer trimestre del año salieron del país mil 185 millones de dólares para la compra de este tipo de alimentos, 511.8 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2007, un incremento de 76 por ciento.

En particular, destaca el INEGI, se pagaron al exterior 414 millones de dólares por la importación de trigo, cantidad 178 por ciento mayor que en el primer trimestre de 2007; por las importaciones de maíz se erogaron 609.5 millones de dólares, 75 por ciento más que un año antes; y por las de arroz 103.1 millones de dólares, un incremento anual de 71 por ciento, por citar los tres principales cereales.

Mientras, entre enero y marzo pasado el costo de las importaciones de carnes y “despojos comestibles”, como clasifica el INEGI, sumó 730.8 millones de dólares, 14.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Las compras al exterior de carne de bovino fresca o refrigerada tuvieron un costo de 270.9 millones de dólares, un aumento anual de 15 por ciento; las de carne de bovino congelada fueron de 14.7 millones de dólares, un alza anual de 37 por ciento; las de carne de cerdo ascendieron a 131.1 millones de dólares, que implicaron un aumento de 9 por ciento. También se realizaron importaciones, bajo el rubro genérico de alimentos, de “despojos animales, excepto aves de corral”, por un monto de 92.7 millones de dólares, cantidad mayor en 12 por ciento a la del primer trimestre de 2007. En tanto, las compras externas de “carnes y despojos de aves de corral” significaron una erogación de 178.6 millones de dólares, 18.7 por ciento más en igual periodo.

En cuanto a las importaciones de pescados, crustáceos y moluscos, sumaron 126.6 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cantidad superior en 33 por ciento a las realizadas en el primer trimestre de 2007.

Leche, huevo y miel, alza de 32.3%

Los datos del INEGI informan que en el primer trimestre de 2008 el país realizó importaciones de leche, lácteos, huevo y miel por un monto conjunto de 403.9 millones de dólares, cantidad superior en 98.6 millones de dólares al pagado en el mismo periodo de 2007, un incremento de 32.3 por ciento.

Por la compra de leche concentrada y leche fermentada en el exterior se pagaron entre enero y marzo pasados 213.4 millones de dólares, cantidad superior en 101.3 millones de dólares a la erogada en igual periodo de 2007, variación que significa un alza de 90 por ciento.

Otro rubor en que aumentó el costo de las importaciones fue el de café, te y especias, que requirió un pago al exterior de 42.5 millones de dólares, cantidad superior en 55 por ciento, a la del mismo periodo de 2007.

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(PUERTOS) Retraso Puerto Colonet a 2009


Elizabeth Vargas/Ensenada Net

La licitación del Megapuerto de Punta Colonet, en Baja California, considerado el más importante del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, sufrirá un nuevo retraso, según el anuncio efectuado este jueves por Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante su participación en el Octavo Foro Nacional de Transporte el funcionario federal confirmó a los asistentes que la causa de esto obedece a que no se tendrán listos los estudios para la licitación sino hasta finales del 2008.

Aunque apenas hace unas semanas Manuel Rodríguez el responsable del Proyecto Colonet por parte de la SCT aseguró en Ensenada que la licitación estaría lista en Julio, al parecer la fecha de nuevo se modifica, de acuerdo a versiones periodistas de distintos medios nacionales.

Sin puntualizar las causas exactas el funcionario dijo que “ojalá sea a finales de año” y aclaró que esto obedece a que “es un proyecto muy complejo... porque tiene variables endógenas y exógenas (sic)"

Versiones extraoficiales apuntan a que son dos por ahora los escollos principales para esta licitación.

Una tendría que ver con el cruce fronterizo del ferrocarril que dará servicio al Puerto y que implica por parte de Estados Unidos el apoyo para que se pueda dar dicho cruce.

El tema es delicado ya que implica para el vecino del norte los movimientos para el derecho de vía por lo que una de las posibles alternativas podría ser uno de los cruces ya existentes por Tijuana, Tecate o Caléxico lo que en alguno de los casos obligaría a modificar el trazo del anteproyecto.

El otro, escollo tendría que ver con la cuestión ambiental, ya que al parecer en este tema se han enfrentado a distintos problemas que aun no salen a la luz pública y que tendría que ver con zonas de reserva.

El paquete de licitación para la construcción y operación del puerto de Punta Colonet, Baja California, debió estar listo desde finales de febrero del 2008 para que se publicaran las bases en marzo lo que no ocurrió.

Cuando concluyó el primer trimestre de este año, la propia SCT puso un nuevo plazo en julio de 2008 que de nueva cuenta es cambiado en el foro Nacional de Autotransportes.

La licitación pues sigue sujeta a la conclusión de los estudios de factibilidad técnica (ingeniería), económica y de medio ambiente hasta el último trimestre del 2008, por lo que la licitación no sería sino hasta el primer trimestre de 2009.

El anuncio fue recibido con tristeza por los Ejidatarios de Punta Colonet que ha han dado seguimiento puntual al proyecto por parte de la federación, señalando que Colonet, es un tema que en Estado y Federación muchos funcionarios opinan, pero en el cual no hay una cabeza que pueda tomar decisiones, debido a la misma magnitud del proyecto.

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(PUERTOS) Se reunieron el secretario de finanzas y alcalde de Lázaro Cárdenas

Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 30 de mayo de 2008.- El secretario de Finanzas y Administración, Humberto Suárez López se reunió el día de hoy con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez y el tesorero municipal, Roberto Campos Vega, para analizar los avances que se observan en la obra de rehabilitación del sistema de drenaje en este municipio.
Dicho encuentro se enmarca en el cumplimiento a las instrucciones del gobernador Leonel Godoy Rangel, de que los funcionarios de primer nivel visiten a los alcaldes en sus municipios, a efecto de dar seguimiento a obras, programas y acciones que se están trabajando de manera coordinada.
La reunión coincidió con la visita al puerto de directos de dos grupos empresariales, uno mexicano, propiedad de la familia Martín del Campo, transportistas especializados, quienes ante el crecimiento de la carga procedente del puerto se han manifestado interesados en desarrollar un parque logístico aquí.
De igual manera se encontraban en el puerto michoacano, representantes de la compañía naviera española F Tapia, encabezados por Iñigo Fernández y Jorge Freyre, quienes sostuvieron una entrevista con directivos de la empresa Hutchison, operadora de la terminal de contenedores.
Los españoles también estuvieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde fueron atendidos por su director, Armando Palos y por el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.
Este segundo grupo manifestó su interés tanto en los temas de analizar el cabotaje para abastecer el puerto de diferentes productos, entre los que destacan los minerales, así como en los servicios de remolcadores en los que su firma tiene una alta especialización.
Ahí se destacó que Europa empieza a mirar a Asia, como lo demuestra esta visita de aproximación que realizó el grupo empresarial español a Lázaro Cárdenas, punto estratégico de conexión en la región Asia- pacífico.
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(Aduanas) Se incrementa costo de la nueva aduana en LC

miércoles, mayo 28, 2008

"Se incrementa costo de la nueva aduana en LC
Héctor Tapia/Cambio de Michoacán

MEXICO.-La construcción de la nueva aduana que se tenía proyectada desde años anteriores y que había sido anunciada, que tendría un costo original de 250 millones de pesos inicialmente, actualmente costará 300 millones de pesos, esto por algunas modificaciones que ha estado sufriendo el proyecto inicial de la construcción.
Dichas instalaciones del nuevo espacio aduanal, que estará por construirse, es la que se encontrará en el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en la Isla de La Palma, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, así lo informó Armando Palos Nájera, director general de la Administración Portuaria Integral en este puerto.
Esto lo señaló en conferencia de prensa, donde además dio a conocer las cifras que ha tenido el Puerto de Lázaro Cárdenas en lo que va de este año hasta el mes de abril, en lo que se refiere al movimiento de diversas cargas, así como también en lo que se refiere a próximas licitaciones que están por llevarse a cabo.

Informó que en lo que va de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, ha habido varios incrementos importantes. Explicó que tan sólo en lo que se refiere al movimiento de buques por el tipo de carga, entre embarcaciones de altura y cabotaje, tan sólo en el 2007 hubo 225 movimientos contra 331.

En lo que se refiere al movimiento de carga contenerizada, Palos Nájera informó que por el Puerto de Lázaro Cárdenas se movieron 32 mil 172 contenedores de mercancías de importación y 40 mil 53 de exportación al mes de abril del 2007, contra 48 mil 404 y 50 mil 268, respectivamente durante el mismo periodo de este año, lo que ha significado un incremento del 37 por ciento.

En el movimiento de vehículos a través del puerto michoacano señaló que durante el 2007 se movieron 33 mil 910 unidades contra 40 mil 863 en este año al mismo periodo, lo que muestra un incremento del 21 por ciento en este rubro.



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(CHINA) China y México fomentan cooperación de cultivos acuáticos

Melina Calderón
MEXICO.-China y México establecieron relaciones diplomáticas en el año 1972. A lo largo de estos 36 años, ambos países han conformado relaciones de asociación estrátegica, dando paso en tiempos recientes a una profundización de los intercambios y la cooperación en varios ámbitos. En el aspecto económico, México ha desplegado la cooperación en muchos terrenos con China, convirtiéndose en el segundo socio comercial de China en la región latinoamericana. Dichos intercambios y cooperación no solo se producen a nivel nacional, sino también a nivel provincial. En fecha reciente, el Instituto Sinaloense de Acuicultura, de México, y el Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong, de China, firmaron un tratado de cooperación, para proyectos conjuntos de cultivo del pepino de mar. En el programa de hoy ampliamos el tema:

En el abril pasado, en la sede de la Embajada de México en China, el Instituto de Acuicultura del Estado de Sinaloa, de México, y el Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong, de China, firmaron el Registro de Discusiones para la Transferencia Tecnológica para el cultivo del pepino de mar. Al inicio de la ceremonia de firma, el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, pronunció un breve discurso.

La provincia de Shandong se encuentra en el este de China y en el curso inferior del Río Amarrillo, rodeada por el Mar de Bohai y el Mar de Huanghai de China. Es un lugar importante para el transporte norte-sur en la parte Este del país, por lo cual se convierte en punto de convergencia de la zona económica del Río Amarrillo y la zona alrededor del Mar de Bohai, como punto esencial de la economía china.

La provincia de Shandong tiene más de 3.000 kilómetros de línea costera, casi una sexta parte del total nacional, lo que la ubica en el segundo lugar después de la provincia de Guangdong. A lo largo de la línea costera, hay más de 20 puertos naturales y 296 islas. Las favorables condiciones geográficas aportan a Shandong las ventajas del transporte marítimo y de la explotación de los recursos oceánicos. Además, el clima de Shandong es muy templado, lo cual también favorece el desarrollo de la industria oceánica y pesquera de la provincia.

Aprovechando las ventajas geográficas y climáticas, en los últimos años, la provincia de Shandong ha desarrollado notablemente la industria oceánica y pesquera, fortaleciendo sus superioridades tecnológicas y logrando grandes éxitos. Así lo anunció el Subdirector General del Departamento de Océanos y Pesca de la Provincia de Shandong, Señor Ji Jiasu:

"En el año 2007, la producción oceánica y pesquera de la provincia de Shandong superó siete millones de yuanes, entre los cuales, más de tres millones procedieron de la producción de cultivos. Los principales productos de cultivo son el pescado, la oreja de mar, la vieira, etc. Las técnicas de cultivo se han popularizado en la provincia y el círculo de maricultura de la provincia es muy poderoso, pues dispone de casi la mitad de los investigadores del país en este terreno. El Instituto de Maricultura de la Provincia de Shandong es un órgano que se dedica a la investigación y la práctica de la cultivación de productos acuáticos. Tiene plena capacidad y tecnología para desplegar la cooperación."

Por su parte, Sinaloa colinda al oeste con el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, con 656 kilómetros de costa. La temperatura promedio anual es de 25°C y el promedio de humedad es de 68%. Sinaloa también posee buenas condiciones para desplegar la industria océanica.

Sinaloa cuenta con una de las industrias acuáticas más desarrolladas de México por sus volúmenes de producción, número de granjas en operación, estudios de investigación y personal técnico calificado. El Estado de Sinaloa tiene más de 450.000 acres disponibles para el establecimiento de granjas productoras de camarón. Actualmente 71.000 acres están en producción.

La industria acuática de ese Estado ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en la producción de camarón y bagre. En 1989, la producción total de la industria acuática fue de 6.107 toneladas, mientras que en el 2000, la producción alcanzó 21.765 toneladas. Esto representa un crecimiento del 198% en tan sólo 10 años. Este incremento ha sido posible gracias al desarrollo de infraestructura y a la cantidad y calidad de la postlarva disponible para el cultivo del camarón.

Ambas partes tienen buenas condiciones para el desarrollo de la industria océanica, y al mismo tiempo, cada uno necesita utilizar las superioridades de su socio, desplegando la cooperación, a fin de lograr una colaboración de pleno beneficio mutuo.

El gobierno provincial de Shandong colocó todas sus energías en desarrollar la industria oceánica en la década de los noventa del siglo pasado. Transcurridos más de diez años de desarrollo de vínculos, en el 2005, la producción de productos acuáticos de la provincia ocupó el pirmer lugar del país. Desde el año 2004, las zonas costeras de Shandong desarrollaron vigorosamente la cultivación del pepino de mar, convirtiéndose en centros nacionales importantes en esta materia.

Como parte de este proceso, no es posible obviar el papel del gobierno. Las autoridades provinciales de Shandong han ofrecido capacitación de manera permanente a los cultivadores, además de servicios tecnológicos. Con la participación de muchos investigadores técnicos en este terreno, el cultivo ha sido un motor económico para la industria oceánica de la provincia y un atractivo proyecto para los colaboradores. En la cooperación con Sinaloa, Shandong ofrecerá sus ventajas tecnológicas, y en el futuro, la cooperación se extenderá a otros productos acuáticos también, con vistas a generar rendimientos económicos y sociales para ambas partes.

La firma del registro para la cooperación del cultivo del pepino de mar es apenas uno de los aspectos de la cooperación y los intercambios económicos y comerciales entre China y México. A medida que transcurra el tiempo, se fortalecerán aún más dichos contactos bilaterales.

Como señaló el diputado mexicano Enrique Serrano, China aporta sus fortalezas (capital y tecnología) y México su ubicación estratégica. Súmese a ello que el presidente de México, Felipe Calderón, podría visitar China en julio, lo cual demuestra el interés de los mexicanos por una relación más estrecha entre ambas naciones. Deseamos que las relaciones económicas y comerciales sino-mexicanas logren nuevos avances en el futuro.(CRI/con datos del Diario del Pueblo-China)
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(ALIMENTOS) México pediría al BID US$500 millones contra crisis alimentaria, El Semanario

martes, mayo 27, 2008

"México pediría al BID US$500 millones contra crisis alimentaria
*Los países de América Latina podrían pedir una línea de crédito por hasta 500 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo para mitigar los efectos de la crisis alimentaria


MÉXICO, mayo 27, 2008.- México y los demás países de América Latina podrán pedir una línea de crédito hasta por 500 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mitigar el impacto de la crisis alimentaria.

El BID anunció que está gestionando la creación de una línea de crédito de por 500 millones de dólares para ayudar a los países latinoamericanos a contrarrestar el impacto social y económico que la crisis alimentaria que enfrenta la región y el mundo.

De ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID, la línea de crédito podrá ser usada por los gobiernos de la región para reforzar sus redes de protección social o para mejorar sus políticas sociales, informó el organismo en un comunicado.

De ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID, la línea de crédito podrá ser usada por los gobiernos de la región para reforzar sus redes de protección social o para mejorar sus políticas sociales, informó el organismo en un comunicado.

El BID estableció que se deben tomar medidas para mitigar el alza en el precio de los alimentos a nivel mundial, que ha aumentado un promedio de 68% desde enero del 2006. "De no hacer nada, podríamos perder el terreno ganado en la lucha contra la pobreza en los últimos cinco años”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID, citado en el comunicado.

Un incremento sostenido de 30% en los seis productos de consumo básico, como harina, maíz, carne, soya azúcar y arroz, significaría que por lo menos 26 millones de personas en la región caerían nuevamente en la pobreza extrema, estimó el BID.

En ese sentido, Moreno dijo que entre las medidas recomendadas para evitar este tipo de escenarios extremos, está el aprovechar los programas existentes de subsidios condicionales y el implementarlos en aquellos países donde aún no existen.
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(AUTOTRANSPORTE) La CONATRAM Denuncia Trato Discriminatorio en Estados Unidos - linocalderon2000@gmail.com

"La CONATRAM Denuncia Trato Discriminatorio en Estados Unidos
* Estados Unidos pone más restricciones al transporte de carga
* Transportistas temen que la aduana estadounidense les retire la visa láser
* La CONATRAM advierte que paralizará todas los cruces fronterizos, si el gobierno mexicano no resuelve el conflicto.
* Las multas para los choferes mexicanos equivalen a 2 millones de dólares mensuales.
Melina Calderón

MEXICO.-.- La aplicación del programa Laredo Fast Enrollment Center, por parte de la aduana de Estados Unidos ha reforzado la ola de hostigamiento y trato discriminatorio hacia los transportistas mexicanos fronterizos (transfer), que se dedican a cruzar la carga a ese país.
Así lo dijo el presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), quien explicó que dicho programa prohíbe a los operadores nacionales mover cajas de tráiler vacías dentro de ese país, en especial, en la zona comercial de Laredo, Texas, cuando es totalmente legal."

“En toda la franja comercial, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y la aduana, se dan a la tarea de retirar las visas láser a los operadores nacionales y los conminan a que salgan del país. Esto, después de que descargan en alguna agencia aduanal o patio de una empresa de transporte y se trasladan a otro punto para recoger las cajas vacías que dejaron, ya sea para llenarlas de carga o regresarlas a México”, comentó Elías Dip.

Dichas autoridades consideran que el recoger cajas de tráiler vacías en la franja fronteriza (en un área de 30 kilómetros en promedio), es una actividad que sólo se les permite realizar a los transportistas de su país. Sin embargo, la Ley permite que los transfer mexicanos puedan dejar varias cajas vacías en Estados Unidos y después recogerlas cuando no hay carga que llevar a México, lo mismo se aplica para los transfer estadunidenses.

Lo anterior ha motivado que los transfer nacionales ya no quieran trabajar por el temor a que les quiten sus visas. Como resultado se reducirá el comercio internacional en esa zona, se encarecerá el cruce de las mercancías y se afectará la producción de muchas industrias que dependen de las importaciones y exportaciones, porque operan bajo el esquema justo a tiempo.

“Si no hay una respuesta por parte del gobierno federal de nuestro país, la CONATRAM y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) realizaremos en junio próximo un paro en todas las fronteras comerciales con Estados Unidos, donde diario cruzan, en promedio, entre 15 y 20 mil cajas de tráiler con carga de ida y vuelta”, advirtió Elías Dip.

Todo esto, luego de que la CONATRAM solicitó a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, así como a todas las dependencias que tienen que ver con el Programa Piloto del Autotransporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos, que tomen cartas en el asunto, para que cese el hostigamiento hacia los transportistas, sin que hasta el momento haya resultados positivos.

“No podemos seguir permitiendo que las autoridades estadounidenses sigan abusando de los transportistas mexicanos. Exigimos que nuestro gobierno dé la cara. De lo contrario, dejaremos de cruzar un día”, agregó el presidente nacional de la CONATRAM.

Además del retiro de las visas, se suma el hecho de que las autoridades de Estados Unidos infraccionan a los transfer por detalles circunstanciales o insignificantes, como traer una llanta desgastada al 25 %, falta de lodera, derrame leve de aceite, algún daño que se causó por el mal estado de las carreteras o el no acomodar la almohada del dormitorio, lo que representa multas que van desde los 500 a los mil 500 dólares.

Las multas se han convertido en una fuente importante de ingresos para los distritos de las fronteras comerciales de Estados Unidos, ya que para los más de 20 mil transfer equivalen a 2 millones de dólares mensuales.

Para darse una idea, un transfer cobra por cruce 125 dólares en promedio, de los que paga el diesel, casetas, mantenimiento y refacciones. Cuando son multados llegan a perder los ingresos que hubiesen percibido hasta por 12 cruces.

“Mientras eso nos pasa en Estados Unidos, en México se trata a los choferes estadounidenses como damas, porque aquí circulan sin problema y ni siquiera son revisados, porque la Policía Federal Preventiva no tiene personal capacitado para llevar a cabo las inspecciones”, concluyó Elías Dip.
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(AUTOTRANSPORTE) Endurecerán ingreso de camiones usados de EU


Endurecerán ingreso de camiones usados de EU:

Ciudad de México.- Medidas ambientales adicionales y su revisión más estricta estudia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para impedir el ingreso masivo de camiones usados de Estados Unidos a México, una vez que se abran las fronteras el 1 de enero de 2009, conforme a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio.

Si bien las normas ambientales, como la NOM 044, que está por entrar en vigor en dos meses y que se aplicará a las unidades nuevas podría ser una base para inhibir el ingreso de camiones usados, se busca imponer otras acciones.

Sin embargo, José Gómez Báez presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha lamentado que las cosas se queden en análisis porque eso demuestra la indiferencia con que las autoridades han actuado para frenar el acceso vehículos 'chatarra' en una competencia desleal a la industria que genera un millón de empleos directos e indirectos.

Dijo que han entrado al país cuatro millones y medio de vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá en los últimos siete años, lo que ha impactado negativamente al mercado doméstico."
Frente a ello la organización ha exigido a las autoridades federales y a la Cámara de Diputados, crear una ley para protección de esta industria.

Y es que se resaltó que pese a que la industria automotriz, es la tercera generadora de recursos en México y aporta 40 millones de impuestos por cada mil vehículos que comercializa en el país, no ha recibido el apoyo del Gobierno.

Por lo pronto la SCT toma en cuenta la situación y analiza qué medidas puede llevar a cabo, como la revisión de unidades que intenten entrar al país de forma permanente, para impedir que las más antiguas puedan comercializarse.

Esto, porque la dependencia ha recibido de parte del sector respectivo diversas alertas sobre la situación.

El temor que han expresado los industriales del ramo es que los camiones usados vendrían a generar una competencia insana para los fabricantes de camiones en México, pues muchas de las unidades que potencialmente pueden ingresar son de desecho en Estados Unidos y es probable que depreden el precio de los fletes. (OEM)
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(COMERCIO) Reunión para intentar impulsar la Aladi

Reunión para intentar impulsar la Aladi

MONTEVIDEO, Uruguay/AP. Los vicecancilleres de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se reunirán en esta capital entre el 27 y 28 de mayo para intentar aclarar la situación en que se encuentra el organismo y acelerar su proceso hacia un espacio de libre comercio.

En la reunión los cancilleres buscarán armonizar las posiciones entre los 12 países miembros en cuestiones pendientes que forman parte fundamental del proceso de integración, como son la solución de las controversias, origen de las mercaderías y las salvaguardias que conspiran contra el libre comercio."
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Evergreen lanza un nuevo servicio entre Extremo Oriente y México vía Panamá

lunes, mayo 26, 2008

Evergreen lanza un nuevo servicio entre Extremo Oriente y México vía Panamá

Lino Javier Calderón

MEXICO-La naviera Evergreen ha puesto en marcha una nueva línea de contenedores entre puertos de Extremo Oriente y de México, a través del canal de Panamá con el nombre de Far East Panama Service (FPS).

La ruta está operada por ocho buques con capacidad para transportar hasta 2.728 TEUs. El primero de ellos, el “Aphrodite I” partió este fin de semana desde el puerto de Kaohsiung,

La rotación del servicio incluye escalas en Kaohsiung, Hong Kong, Shanghai, Ningbo, Lázaro Cárdenas y Colón Container Terminal (Panamá).

La nueva línea es producto de la reestructuración de la ruta China-US East Coast Service (CUE) que Evergreen operaba hasta ahora con Cosco y que la compañía pasará a ofrecer ahora de forma independiente.

Según la naviera, esta línea proporcionará a su oferta una “suficiente cobertura de puertos, una mayor capacidad y mejores tiempos de tránsito” que consideran que ayudará a sus clientes a “aprovechar las amplias oportunidades” que ofrece ambas regiones.

Asia-Australia

Por otra parte, Evergreen lanzará a finales de mes un nuevo servicio entre el este de Asia y Australia, con el nombre de Taiwán-China-Australia Express (TCA), que ofrecerá el primer enlace de la compañía entre ambos mercados.

Según Evergreen, la nueva línea sustituirá a su actual servicio North Asia-China-Australia Express Service (NCA) y no sólo mejorará su capacidad global de transporte y su cobertura de puertos sino que proporcionará un servicio “más conveniente y eficiente”.

La rotación de la ruta incluye escalas en Kouhsiung, Ningbo, Shanghai, Yantian, Hong Kong, Melbourne, Sydney, Brisbane y, finalmente, Kaohsiung.

“Evergreen Line siempre está dispuesta a promover las importaciones y exportaciones desde Australia y la nueva línea Taiwán-China-Australia-Express permitirá responder a la creciente demanda de capacidad adicional para los servicios con el este de Asia. Esta nueva línea se ha diseñado para atender a las cada vez mayores necesidades de espacio de nuestros clientes”, agregaron.

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Exportadores se reunirán mañana con MTC para respaldar proyecto de transparencia de costos en carga aérea

Exportadores se reunirán mañana con MTC para respaldar proyecto de transparencia de costos en carga aérea: "Exportadores se reunirán mañana con MTC para respaldar proyecto de transparencia de costos en carga aérea

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* Lima, may. 25 (ANDINA).- Exportadores y gremios empresariales se reunirán mañana lunes con la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala, para sustentar su apoyo al proyecto 'Ley de Transparencia de los Costos de Carga Aérea', informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El proyecto presentado por el Congresista Carlos Bruce, busca la transparencia y predictibilidad en las operaciones de comercio exterior vía aérea al permitir a los dueños de carga (exportadores e importadores), hacer más dinámicas sus actividades de comercio exterior, reduciendo tiempos y costos, dijo Adex.

El MTC se ha mostrado reticente a apoyar esa iniciativa porque considera que la propuesta no tendría un impacto positivo para el sector, precisó Adex que participará de la reunión junto con el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conufdi).

Adex explicó que la iniciativa es positiva para el comercio exterior pues ofrece al dueño o consignatario de la carga la transparencia y sinceramiento"
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(IMPORTACIONES) Demanda alimentaria de China e India afecta abasto en México: Calderón

Demanda alimentaria de China e India afecta abasto en México: Calderón

*Asegura el mandatario que se apoyará con gas, diesel y gasolina

*No se tolerarán ni especuladores y acaparadores de alimentos

*Se vigilarán de forma sistemática los precios para evitar inflación

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa al presentar un mensaje dirigido a la Nación para hablar sobre el programa del Gobierno federal para hacer frente al alza internacional de los alimentos, y advirtió que no se tolerarán especulación ni acaparación de productos y que se vigilará de manera sistemática el precio de los mismos.

Además, detalló el programa que emprende el Gobierno federal para encarar la crisis por la escalada de precios a nivel mundial en materia alimenticia.

"El apoyo alimentario es un esfuerzo para ayudar a las familias para que sigan comprando su despensa.

"El Gobierno seguirá apoyando el precio de Gasolina, diesel y gas LP. Gastaremos 200 mil millones de pesos en este año", señaló.

El Jefe del Ejecutivo atribuyó la crisis al aumento de la demanda en naciones emergentes, como China e India, y a los subsidios que en Estados Unidos y Europa se dan a los agricultores en perjuicio de productores del campo.

Mensaje del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

“Mexicanas y mexicanos, muy buenas noches.

El día de ayer mi Gobierno puso en marcha una serie de acciones para proteger la economía de las familias mexicanas, en especial las más pobres, frente al alza internacional en el precio de los alimentos.

Como nunca antes, lo que pasa en el mundo tiene repercusiones en México. En los últimos meses, en el mundo entero se ha registrado una fuerte alza en el precio de muchos productos, desde los alimentos, hasta el petróleo.

Esto se ha atribuido a varias causas, entre ellas, el fuerte crecimiento de economías asiáticas, fundamentalmente China e India y cuya población representa la tercera parte de la humanidad.

Estos países han aumentado el ingreso y por tanto el consumo de alimentos de su población y ello ha contribuido a elevar el precio de los alimentos a nivel mundial.

Otra razón de este fenómeno es el crecimiento récord en el precio del petróleo a nivel internacional, lo cual encarece los costos de producción de alimentos; y, finalmente, el aumento en el uso de maíz y otros productos agrícolas para producir combustibles como el etanol, que son complemento de la gasolina.

Cualquiera que sea la causa de este fenómeno mundial, lo cierto es que afecta especialmente a países en desarrollo, como México, y a las familias más pobres.

La mayor prioridad y el objetivo central de mi Gobierno es que las mexicanas y los mexicanos puedan vivir mejor. Y para evitar que esta situación afecte a quienes menos tienen, mi Gobierno pondrá en marcha una serie de acciones en apoyo a la economía de las familias.

Primero. En materia comercial, y para asegurar el abasto de alimentos, vamos a eliminar todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco o maíz amarillo; vamos a reducir a la mitad los impuestos de importación de la leche en polvo y a autorizar una cuota de importación de frijol libre de arancel, a fin de que estos impuestos no repercutan en el precio de los alimentos e incluso para que al bajar el impuesto, pueda también bajarse el precio de alguno de estos productos.

Esta medida también nos va a ayudar para que, si llegaran a hacer falta alimentos en México, se puedan traer de cualquier parte del mundo, al precio más barato posible.

Además, para apoyar a los productores de ganado, de leche, de pollo o de huevo, estamos eliminando los aranceles a la importación de sorgo y de pasta de soya, que son productos muy importantes para alimentar el ganado y las aves de corral.

Segundo. Con el fin de garantizar que nuestros campesinos puedan seguir produciendo los alimentos que demandan los hogares mexicanos, también hemos eliminado cualquier impuesto a la importación de fertilizante o de químicos para la fabricación de fertilizantes; y vamos a ofrecer crédito a todos los pequeños productores, a fin de que puedan adquirir esos fertilizantes y pagarlos, en todo caso, hasta el final de la cosecha.

Los campesinos de zonas marginadas también podrán comprar fertilizante a precios muy accesibles, a través de la red de DICONSA.

Tercero. Para capitalizar y modernizar el sector rural y así producir más alimentos en México, daremos un impulso sin precedente a la tecnificación del riego en el campo mexicano; por ejemplo, vamos a construir bordos, vamos a cambiar las bombas por bombas más modernas, vamos a recubrir canales para evitar que haya filtraciones de agua y perdamos este vital líquido. Vamos a invertir en sistemas de riego por goteo y de riego por aspersión en más de 200 mil hectáreas en este año.

Además, se cuenta con una bolsa de más de 20 mil millones de pesos para financiar la compra de tractores, maquinaria y equipo agrícola.

Cuarto. Para ayudar a las familias más pobres ante el alza internacional de precios, garantizaremos el abasto de productos básicos a precios justos. En especial el kilo de harina de maíz fortificada Mi Masa va a seguir costando cinco pesos en las tiendas de DICONSA, y el litro de leche LICONSA se mantendrá en cuatro pesos.

Quinto. Para mantener la estabilidad del precio de la tortilla incrementaremos los programas de apoyo a la cadena maíz-tortilla y fortaleceremos el programa de modernización de tortillerías, que se llama Mi Tortilla. Seguimos contando con el apoyo de muchas tortillerías y de todas las grandes tiendas de autoservicio, a fin de vender tortilla y bolillo a precios más accesibles en esas tiendas.

Sexto. Con el fin de proteger el ingreso y la calidad de vida de las familias más pobres de México, mi Gobierno ha decidido lanzar el apoyo alimentario Vivir Mejor. Este es un complemento en dinero para fortalecer los ingresos de casi cinco millones 300 mil hogares inscritos a diversos programas del Gobierno Federal, lo cual significa que estaremos apoyando a casi 26 millones de mexicanos.

De esta manera, los beneficiarios de Oportunidades recibirán ahora 365 pesos en lugar de los 195 que ya venían recibiendo anteriormente al mes, a fin de complementar su gasto en alimentos. Así, el promedio de los recursos de dinero en efectivo que va a recibir cada familia inscrita en el Programa Oportunidades va a pasar de 535 a 655 pesos mensuales. Esto representa una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos tan sólo este año y va a beneficiar, como he dicho, a casi 26 millones de mexicanos.

El apoyo alimentario Vivir Mejor es un esfuerzo para ayudar a las familias, a fin de que puedan seguir comprando su despensa y que no tengan que sacrificar otros gastos tan importantes, como la educación, o la salud.

Finalmente y con el objetivo de no afectar el ingreso de los mexicanos, el Gobierno seguirá apoyando el precio de la gasolina, del diesel y del gas LP, a pesar de que han aumentado muchísimo su precio a nivel mundial. Y para mantener los precios de la gasolina, el diesel y el gas, vamos a gastar casi 200 mil millones de pesos, tan sólo este año, y que constituyen la mayor parte de los ingresos derivados del aumento del precio internacional del petróleo.

Esto requerirá un gran esfuerzo presupuestal también, y mi Gobierno será el primero en poner el ejemplo. Vamos a redoblar las medidas de austeridad en la Administración Pública Federal con el fin de seguir ayudando a los mexicanos que más lo necesitan.

Todas estas acciones son posibles gracias a que México cuenta con una economía fuerte y estable, que es producto de un manejo responsable de las finanzas públicas y de las reformas aprobadas en el último año, que nos permiten hacerle frente a este tipo de contingencias.

A fin de proteger los intereses de los consumidores, el Gobierno Federal dará seguimiento puntual a los compromisos establecidos y vigilará de manera sistemática la evolución de precios en toda la industria de la alimentación.

Advierto que no toleraremos ni especuladores ni acaparadores.

Todos tenemos algo que aportar en estos momentos en los que la unidad y la solidaridad entre los mexicanos son necesarias para velar por el bienestar de las familias con mayores carencias.

Tengan la seguridad de que mi Gobierno seguirá actuando con determinación y firmeza para ofrecer soluciones responsables, soluciones sensibles a problemas reales y para que todas las familias mexicanas, sin excepción, puedan Vivir Mejor.

Sé que juntos vamos a lograr superar esta adversidad, como hemos superado muchas otras.

Muchísimas gracias por su atención.

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