México, terror para los inmigrantes centroamericanos

sábado, mayo 01, 2010

México, terror para los inmigrantes centroamericanos
*Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, se registraron 9.758 secuestros de inmigrantes
*El número de secuestrados sube día con día
Javier Calderón


Las recientes páginas de los periódicos nacionales dan cuenta de la desaparición de decenas de personas
En la frontera sur de México con Centroamérica, estos emigrantes centroamericanos y algunos caribeños que buscan alcanzar la frontera con Estados Unidos y con ello hacer posible el sueño Americano.
Sin embargo con el aumento de decenas de bandas de criminales, las especializadas en el transporte de éstos o "Polleros", buscan por todos los medios de hacerse de los servicios de los emigrantes o en su caso sacarles el máximo posible de dinero en el transporte de éstos a la frontera.
A ultimas fechas cerca de una media docena de inmigrantes son desaparecidos o secuestrados por éstas bandas de criminales, que de acuerdo con algunas investigaciones, los polleros los esclavizan y en el caso de las mujeres las ponen son usadas en la trata de personas y prostituciòn.
Los recientes casos el de un tren del Chiapas Mayab, que fue interceptado y bajado a los emigrantes por secuestradores, el segundo detectado apenas en la ciudad de Querètaro.
La historia de Donis, quien colabora desde 2008 en un albergue para inmigrantes centroamericanos en el sureño estado mexicano de Oaxaca y que ha tratado infructuosamente de llegar a Estados Unidos para reunirse con su padre, es común entre los indocumentados que atraviesan el territorio de este país con destino hacia el gigante del norte.
Estos abusos, agresiones e incluso asesinatos están expuestos en el informe "Víctimas invisibles: migrantes en movimiento en México", basado en entrevistas con afectados, autoridades y defensores de derechos humanos, que fue presentado este miércoles en la capital mexicana por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI). "Es un panorama escalofriante. Los migrantes pueden sufrir secuestros, extorsiones, detenciones arbitrarias y agresiones de parte de las autoridades en un viaje de terror", destacó el británico Rupert Knox, investigador sobre México de AI.

Un tema habitual y e invisible
El secuestro de indocumentados es habitual en el sureste de México. El 20 de este mes, un comando armado sustrajo a 13 guatemaltecos indocumentados que estaban a disposición del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Acayucan, estado de Veracruz, a unos 400 kilómetros de la capital mexicana. Seis de los 13 fueron apresados el martes por policías federales en el sureño estado de Tlaxcala.
Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, se registraron 9.758 secuestros de inmigrantes, según un informe de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo todavìa faltan los que han sucedido de febrero de 2009 a la fecha
"Los emigrantes irregulares corren un grave riesgo de sufrir abusos generalizados en México. Marginados de la sociedad mexicana en general, son en gran medida invisibles, y sus voces rara vez se escuchan. La experiencia les ha enseñado a no confiar en nadie, especialmente en las autoridades", cita el texto de AI.
La publicación del informe coincide con el encendido debate migratorio que tiene lugar en el estado estadounidense de Arizona, fronterizo con México, donde se aprobó la ley SB 1070 (Senate Bill 1070), que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y permite detenciones sin orden judicial. México ha censurado duramente esa legislación, aunque en su territorio proliferan los abusos contra los inmigrantes centroamericanos.
La memoria del mexicano Rubén Figueroa es un cofre lleno de historias con protagonistas con nombres como Norma, Johny y Selvin, procedentes de Honduras. Figueroa vivió sin permiso entre 1999 y 2005 en el oriental estado estadounidense de Carolina del Norte, donde trabajó en fábricas y jardinería. "El haber experimentado la rabia, el dolor y la humillación me ha dado la oportunidad de entender la situación de los hermanos migrantes", contó a IPS.
Norma fue asaltada y violada, mientras que Johny sufrió la fractura de una rodilla cuando agentes migratorios lo lanzaron de un tren. Sólo Selvin logró su objetivo y ahora vive en el oriental estado estadounidense de Virginia, donde trabaja en una tienda. Figueroa y su madre ayudan con víveres a los inmigrantes que pasan por el sudoriental estado mexicano de Tabasco en su viaje por ferrocarril hacia el ansiado norte. "Vivimos una tragedia doble, pues recibimos a los que ya fueron secuestrados y a los que no van a poder cruzar la frontera, porque está totalmente controlada por las bandas criminales", señaló a IPS el sacerdote jesuita Pedro Pantoja, director del refugio "Belén, Posada del Migrante", adscrito a la Diócesis católica de Saltillo, en el norte de la capital mexicana.
Pantoja asistió junto a otros activistas a una audiencia sobre secuestro de inmigrantes celebrada en marzo durante el 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, y adscrita a la Organización de los Estados Americanos. Ante ese órgano continental pidieron apoyo para su labor humanitaria y la concesión de medidas cautelares ante las amenazas recibidas de traficantes y secuestradores de personas. La Comisión avaló las medidas y anunció una próxima visita al albergue de Saltillo, por donde pasan a diario unos 100 indocumentados.
Los secuestradores suelen exigir el pago de entre 1.500 y 5.000 dólares a los familiares de las víctimas, radicados en Estados Unidos o en sus países de origen, según la investigación de la CNDH.
El informe de AI cuestiona el acceso a la justicia y la reparación a los inmigrantes centroamericanos, así como la impunidad en que quedan los ataques. "Las autoridades federales y estatales han eludido sistemáticamente su deber de investigar de forma inmediata y efectiva los abusos contra migrantes", resalta el documento. Donis, de 24 años de edad, presentó una denuncia ante los tribunales que aún no desemboca en capturas ni sanciones. Pero la mayoría optan por no tramitar quejas. "¿Cómo es posible que después de todo lo que se ha denunciado las autoridades no hagan nada?", se preguntó en tono lastimero Donis.
En el congreso mexicano se discuten proyectos de ley migratoria y contra el secuestro, que penalizarían la captura de inmigrantes y que incluiría persecución y sanciones contra los funcionarios involucrados en ese delito. "No veo un posible impacto de esas leyes, porque el problema reside en cómo se investigan los casos", insistió Knox.
El gobierno del sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, creó una fiscalía para migrantes que atiende hechos como los secuestros. Ese territorio, Oaxaca y Veracruz son los principales escenarios de ese delito.
Entre otras medidas, AI planteó introducir cambios legales que agilicen la presentación y pesquisa de las denuncias, apoyo psicológico a las víctimas y la coordinación de medidas con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuna de la mayoría de quienes se aventuran por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

READ MORE - México, terror para los inmigrantes centroamericanos

Analizan México y Japón ampliar intercambio comercial

Analizan México y Japón ampliar intercambio comercial
Javier Calderón

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que México y Japón revisan un acuerdo técnico y económico para ampliar la parte de comercio, rubro en el que en 2009 se exportó al país asiático agroalimentos por 661 millones de dólares.
Luego de una reunión de trabajo en el marco de una visita de cortesía a México, el ministro de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, Akamatasu Hirotaka, afirmó que su país está dispuesto a profundizar las relaciones existentes entre las dos naciones.
Señaló que en la reunión de esta mañana 'hemos coincidido en la necesidad de ampliar el intercambio bilateral tomando en consideración siempre los rubros sensibles'..
El 1 de abril el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, AAE, cumplió cinco años de haber entrado en vigor.
Las disposiciones del AAE sobre cooperación bilateral tienen por objeto establecer un marco que permita fortalecer las relaciones económicas entre México y Japón, y aprovechar de mejor manera la liberalización y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales en el marco del AAE.
El AAE ha dado un fuerte impulso a las relaciones comerciales de inversión y de cooperación. Por ello, el AAE es la base en la estrategia de México para considerar a Asia como parte fundamental de su política comercial internacional, y contribuir así a la competitividad de nuestro país mediante cuatro grandes líneas de acción: exportación, importación, atracción de inversión y cooperación.
En 2009, el comercio bilateral sumó 14,187 millones de dólares, con exportaciones de 2 mil 790 mdd e importaciones de 11 mil 397 mdd. El comercio bilateral creció 11 por ciento desde 2004, año previo a la entrada en vigor del AAE. En este mismo periodo, las exportaciones registraron un crecimiento de 29 por ciento y las importaciones de 8 por ciento.
El AAE entre México y Japón ha dotado de certidumbre jurídica a las empresas japonesas para expandir su producción en México. En el periodo 1999-2009, Japón realizó inversiones por cerca de 2 mil millones de dólares.
Es importante destacar que JETRO, Japan External Trade Organization, a través de encuestas con empresas japonesas establecidas en México, ha hecho estimaciones de que la inversión proveniente de Japón podría estar subestimada hasta en una razón de 4 a 1. Ello en virtud de que una gran parte de ésta se realiza a través de las filiales establecidas en EEUU y Europa, principalmente.
En materia de cooperación bilateral, a lo largo de estos cinco años, se han llevado a cabo acciones en materia de promoción del comercio y la inversión, entre las que destacan importantes misiones empresariales y seminarios para promover las inversiones en México en sectores estratégicos como el automotriz-autopartes, aeroespacial y energías renovables. En materia de PyMEs se ha trabajado conjuntamente con la Agencia para la Cooperación Internacional de Japón, JICA, por sus siglas en inglés, en el diseño y desarrollo de un programa integral para la formación de consultores para PyMEs, a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Formación y Certificación de Consultores.
Para México, este Acuerdo es único en su tipo pues comprende los elementos de un tratado de libre comercio y, a la vez, contempla disposiciones relativas a cooperación bilateral orientadas específicamente a fortalecer el acercamiento económico entre ambas naciones.

READ MORE - Analizan México y Japón ampliar intercambio comercial

Instala Consulado de México en McAllen nueva línea de servicios

jueves, abril 29, 2010

Instala Consulado de México en McAllen nueva línea de servicios
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado de México en McAllen, anunciaron la implementación de la línea telefónica 'Mexitel', para dar servicio a los mexicanos que se encuentran en esa zona.

El consulado informó que la nueva línea telefónica permitirá ofrecer un mejor servicio a los connacionales que se encuentra en el valle de Texas, en la tramitación de pasaporte y matriculas consulares.

La cónsul de México en McAllen, Texas, Magdalena Díaz Téllez, señaló que a partir de esta fecha se implementó el programa, que permitirá a los usuarios obtener citas vía telefónica para la tramitación de pasaportes y matrículas consulares.

Dijo que los mexicanos que requieren realizar este tipo de trámites, así como obtener los datos y requisitos para la obtención de la misma, podrán marcar la línea telefónica 1 877 639 4835, en donde le atenderá personal completamente en español.

'Con este sistema se podrán obtener citas para la expedición o canje de pasaporte y matrícula consular, el servicio contará con operadores en español que resolverán las dudas para dichos trámites', apuntó.

Refirió que la línea telefónica 'Mexitel' es un número gratuito para los usuarios, ya que no necesitan tarjeta de crédito, ni autorizar recargas a los recibos telefónicos, ni pagar por anticipación para obtener una cita.

READ MORE - Instala Consulado de México en McAllen nueva línea de servicios

Firman acuerdo Segob y el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM

Firman acuerdo Segob y el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM
*Trabajarán juntos para apoyar a refugiados haitianos
Lino Javier Calderón

La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), órgano desconcentrado adscrito a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron un Acuerdo de Colaboración, que facilitará a los refugiados el acceso a los cursos de enseñanza que proporciona el CEPE.
Este Convenio permitirá que los refugiados de habla no hispana canalizados por la COMAR, sean admitidos por el CEPE, cubriendo el equivalente de las cuotas para alumnos mexicanos, siempre que la capacidad de la institución lo permita. Asimismo, tendrán acceso a un programa interdisciplinario único en Iberoamérica, que combina el aprendizaje del español, con la historia, el arte y la literatura de México, impulsando su integración a nuestro país.
El Convenio se suma a los esfuerzos de la COMAR, para fortalecer la red institucional de asistencia a refugiados y para cumplir con los compromisos internacionales de México como Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.Estas acciones también son congruentes con la tradición de nación hospitalaria para aquellos extranjeros que llegan a nuestro país en busca de protección, cuando su vida o su seguridad se ven amenazada por persecución, guerras, o violaciones graves a sus derechos humanos, entre otras.
Como parte de este compromiso de protección y asistencia a refugiados, la COMAR cuenta con mecanismos de colaboración con otras dependencias del Gobierno Federal, gobiernos locales, organismos internacionales -en particular con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- y organizaciones de la sociedad civil, para atender las necesidades de los refugiados así como brindarles ayuda para su integración.
Durante el último año, se han suscrito instrumentos de colaboración con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para la afiliación de los refugiados al Seguro Popular, así como con la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la SEP, a fin de garantizar a los refugiados su derecho a la salud y a la educación o revalidación de sus estudios de nivel básico.
La SEGOB refrenda el compromiso de continuar fortaleciendo la red de apoyos a través de la gestión de convenios o mecanismos de colaboración con diversas dependencias en temas como la asistencia inicial a solicitantes de refugio que llegan en situación vulnerable, entre otros rubros, a fin de atender las necesidades primordiales de los refugiados en México.

READ MORE - Firman acuerdo Segob y el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM

Visitará Calderón Alemania el 2y3 de mayo

Visitará Calderón Alemania el 2y3 de mayo
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará una Visita de Estado a la República Federal de Alemania los días 2 y 3 de mayo próximo, donde recorrerá las ciudades de Bonn y Berlín.
La Presidencia de la República informó que la visita obedece a la invitación que le extendieron el Presidente Alemán, Horst Köhler, y la Jefa del Gobierno, Angela Merkel, con quien inaugurará la Conferencia Ministerial : Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México.
En su estancia en Bonn, el domingo 2 de mayo, el primer mandatario mexicano sostendrá un encuentro de trabajo con la Canciller Federal Angela Merkel, a fin de revisar los temas políticos, económicos y de inversión prioritarios para ambos países.
Ese día se inaugurará la citada conferencia ministerial, que reúne a más de cincuenta ministros de medio ambiente de todo el mundo y autoridades internacionales en la materia.
Se explicó que su objetivo es avanzar en la construcción de compromisos claros y objetivos con miras a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que tendrá lugar en Cancún, México, del 29 noviembre al 10 diciembre 2010.
El lunes 3 de mayo, en Berlín, el presidente Felipe Calderón será recibido con los honores propios a su investidura de Jefe del Estado mexicano, por el Presidente Horst Köhler, con quien sostendrá una reunión de trabajo.
Como parte del ceremonial alemán, el jefe del ejecutivo mexicano depositará una ofrenda floral en el Monumento de La Nueva Guardia , dedicado a las víctimas de la guerra.
Más tarde, el Presidente de México, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, asistirá a la Cena de Estado que ofrecerá en su honor el Presidente Federal en el Palacio de Bellevue.
La Presidencia de la República señaló que la agenda del presidente Calderón incluye reuniones con el Alcalde Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y con destacados dirigentes políticos alemanes.
Otro de los eventos programados es la participación del primer mandatario mexicano en la muestra Retrospectiva de Frida Kahlo, que se exhibirá en el Museo Martin Gropius de la capital alemana.
Cabe destacar que esta visita es la tercera que realiza el presidente Felipe Calderón a la República Federal de Alemania, y en ella se patentizará el esfuerzo permanente de los Gobiernos alemán y mexicano por fortalecer sus vínculos de cooperación y amistad.

READ MORE - Visitará Calderón Alemania el 2y3 de mayo

México saneado y en recuperación: Calderón

México saneado y en recuperación: Calderón
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón dijo que las reformas estructurales y el esfuerzo fiscal del gobierno, permiten que México sea más fuerte que algunas naciones europeas que hoy sufren severos déficits públicos y descalificaciones en sus diferentes grados de inversión.
Por el contrario, sostuvo, México en esta coyuntura gana el aprecio y la consideración de los mercados mundiales de las inversiones y esto se refleja en los flujos de capitales hacia nuestro país, el tipo de cambio y el crecimiento sin precedentes en más de una década en las manufacturas.
Por ello hoy, dijo el primer mandatario de la nación, México se diferencia de otras economías que se suponía tenían mayor fortaleza macroeconómica que y que hoy en el mundo padecen serios problemas en su economía y sus finanzas públicas.
Durante el evento denominado "Cien Años de Mutsui Invirtiendo en México", realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, apuntó que su administración impulsa reformas estructurales que no se habían visto en décadas en el país.
En una primera etapa, dijo, se impulsaron la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores públicos, la reforma hacendaria, y la reforma para fortalecer Pemex, con la que se abrió la posibilidad de que la empresa tenga proyectos, contratos flexibles e incentivados, que le permitan captar el financiamiento y la tecnología de punta que necesita.
El presidente Calderón subrayó que ahora se impulsa la reforma laboral, misma que busca que México cuente con un mercado de trabajo moderno y dinámico, que permita una mayor incorporación de jóvenes y mujeres a la vida laboral nacional.
Puntualizó también que envió al Congreso una iniciativa de ley que fomenta la competencia económica y felicitó a los legisladores que integran la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados porque el miércoles pasado se aprobó un dictamen que será puesto a disposición del pleno en los próximos días.
Esta reforma, subrayó, permitirá nivelar la competencia en los mercados nacionales para ofrecer, tanto a consumidores como productores, bienes y servicios de mayor calidad y de mejor precio, determinados por una competencia equitativa, libre y verdaderamente transparente.
"Con la reforma a la ley de competencia económica, gana México y ganamos todos porque se fortalece el país y la economía", manifestó el primer mandatario de la nación ante empresarios mexicanos y japoneses.
READ MORE - México saneado y en recuperación: Calderón

Presentan informe de AI sobre migrantes

miércoles, abril 28, 2010

Presentan informe de AI sobre migrantes
Lino Javier Calderón

El Gobierno Federal comparte la preocupación y reconoce la complejidad y la urgencia de atender el fenómeno delictivo que padecen algunos migrantes en nuestro país, por lo que mantiene una política activa de promoción y respeto de los derechos humanos de los inmigrantes que son un grupo vulnerable en territorio nacional, informó la Secretaria de Gobernación , durante la presentación del informe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional titulado "Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México".
El trabajo indica que la evolución del problema muestra hoy las consecuencias del perfeccionamiento de la operación de la delincuencia. En efecto, el crimen organizado ha diversificado su actuación, extendiéndose hacia otras actividades ilícitas que afectan de manera directa a los migrantes, que por su condición de vulnerabilidad se convierten en blancos de delitos como el secuestro, la trata y la extorsión, generando nuevos retos para la estructura institucional.
«La búsqueda de soluciones eficaces sólo puede ser el resultado de un trabajo conjunto entre las distintas dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal involucradas, los órganos constitucionales autónomos y las organizaciones de la sociedad civil. Por ello, la Secretaría de Gobernación trabaja con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la elaboración de un convenio marco de colaboración para la prevención y combate al secuestro de migrantes».
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) asume la responsabilidad que le corresponde en el ámbito de sus atribuciones y ha implementado estrategias como la difusión de los derechos de los migrantes por medio de folletos informativos, así como la entrada en vigor de las Nuevas Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias, en las que se prevé la obligación de informar al alojado sobre sus derechos y obligaciones, entre los que se encuentran: el derecho a denunciar en caso de ser víctimas de delitos, la realización de un examen médico cuando se determine su ingreso a la estación, la posibilidad de que salgan de las estaciones migratorias cuando sean requeridos por cualquier autoridad para el desahogo de diligencias o prácticas judiciales o administrativas, entre otras.
Asimismo, el Gobierno Federal ha fortalecido medidas como los Grupos Beta, cuyo objetivo es proteger la integridad física y patrimonial de los migrantes, con independencia de su nacionalidad y de su calidad migratoria. De igual manera, ha implementado el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos y los lineamientos para la Atención de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados, con los cuales se brinda atención de manera integral a la problemática de riesgo que enfrentan los menores en condiciones de vulnerabilidad, radicados en las franjas fronterizas del país y a los menores migrantes que viajan solos.

READ MORE - Presentan informe de AI sobre migrantes

Pide Concamin que el Fondo Pyme permanezca en la SE

Pide Concamin que el Fondo Pyme permanezca en la SE
Angel Iturralde

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos se pronunció por la permanencia del Fondo Pyme bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía.
En reunión con el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, los integrantes del Consejo Directivo de CONCAMIN, Presidentes y Directores de las diferentes Cámaras industriales, coincidieron en que el Fondo Pyme es de los pocos que realmente están apoyando a las pymes y no sólo pidieron su permanencia dentro de la Subsecretaría, sino que se incremente sustancialmente.
El presidente de CONCAMIN, Salomón Presburger Slovik, destacó como las principales problemáticas que enfrentan las MiPyMes nacionales la falta de capacitación y aplicación de esquemas de calidad, acumulación de inventarios, economía ilegal y poco acceso al financiamiento, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo y la competitividad empresarial.
Por ello, señaló que a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, los empresarios hoy tienen la posibilidad de acceder a estos fondos.
Finalmente, los industriales manifestaron la necesidad de unir esfuerzos con el sector gubernamental para el desarrollo de fórmulas innovadoras de desarrollo empresarial.
READ MORE - Pide Concamin que el Fondo Pyme permanezca en la SE

Recriminan neoleoneses a Calderón falta de seguridad

Recriminan neoleoneses a Calderón falta de seguridad
Lino Javier Calderón
Monterrey, Nuevo León. Durante los trabajos del Foro Al inaugurar el encuentro "Diálogo ciudadano para vivir mejor en Nuevo León"Por más de una hora el presidente Felipe Calderón escuchó las peticiones y recriminaciones de miembros de la sociedad civil de Monterrey que se realiza dicho municipio en el Centro Internacional de Negocios "Cintermex".
En materia de turismo, Jesús Nader, integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles afirmó que la corrupción en las fronteras impide el flujo de turistas hacia México, ya que los malos tratos que reciben los visitantes los alejan de nuestro país.
"Aunque usted desde la campaña dijo que sería el Presidente del empleo y del turismo, las fronteras están corrompidas, las tenemos llenas de empleados de gobierno corruptos que no hacen más que interrumpir la llegada de los turistas", precisó.
Por parte de los empresarios, Emilio Cadena, representante de la Asociación de Maquiladora de Nuevo León aseguró la inseguridad que se vive en Monterrey ha afectado a las maquiladoras del estado, ya que el 25% de los asociados de este sector tienen detenidos proyectos de inversión y contratación de personal en la zona.
Esta industria, destacó, representa 180,000 empleos formales. El empresario detalló que 60% de las empresas con corporativos extranjeros – que incluye clientes y proveedores - han prohibido viajar a Monterrey debido a la inseguridad, por lo que la industria manufacturera de exportación esta detenida.
Un estudiante del ITESM le exigió al Primer mandatario "rendirle cuentas como nuestro empleado", dejarse de discursos y dar a conocer un informe sobre la lucha contra el crimen organizado.
Denunció que la reunión integrada por unos 150 integrantes de la sociedad civil no es representativa de la sociedad regiomontana
Joel Gastelum, estudiante del Tecnológico de Monterrey cuestionó al Mandatario mexicano, sobre el número de muertos que ha dejado esta lucha, "Ya van 22,000 muertos, ¿cuántos más faltan, cuál va a ser su saldo?
READ MORE - Recriminan neoleoneses a Calderón falta de seguridad

Defiende Calderón en NL estrategia contra el crimen

Defiende Calderón en NL estrategia contra el crimen
*Ofrece trabajo conjunto sociedad, partidos y gobierno
Lino Javier Calderón
Monterrey, NL.- El presidente de la República, Felipe Calderón defendió la estrategia emprendida por su gobierno en el combate al crimen organizado y ofreció un trabajo conjunto entre la sociedad, partidos y gobierno para hacerle frente y vencerlos.
Al inaugurar el encuentro "Diálogo ciudadano para vivir mejor en Nuevo León", el primer mandatario advirtió que mantendrá al Ejército en las calles y dijo que es un error el pensar, que la intención del gobierno federal es combatir únicamente al crimen organizado o que se trata de sólo de la lucha del presidente contra las bandas criminales.
"Contrario a lo que muchos dicen, la solución no está en desistir en el combate a los criminales, la solución no es simplemente retirar la fuerza porque eso sería abandonar gente y dejarla en manos de esos criminales que tienen el propósito de apoderarse de nuestra sociedad", puntualizó el titular del ejecutivo.
Frente a representantes de organizaciones civiles, no gubernamentales y de la iniciativa privada, Calderón ofreció al gobierno estatal realizar un trabajo conjunto sin distingo de partidos ni diferencias políticas.
Asimismo, dijo que si bien está consciente de la magnitud del problema, todavía es tiempo de evitar que éste se deteriore aunque para lograrlo dijo que lo fundamental es la unión de voluntades.
El presidente sostuvo que hay una percepción imprecisa sobre el trabajado que su administración hace para combatir a los grupos criminales y que el objetivo final es garantizar la seguridad y recuperar la convivencia pacífica.
En su mensaje que duró 36 minutos, el mandatario hizo un recuento de cómo se generó la descomposición del tejido social, la cual dijo es atribuible a la cercanía con el principal consumidor de droga del mundo como lo es Estados Unidos, y al aumento de los ingresos per cápita en el país que permitió a los ciudadanos aumentar su poder adquisitivo, hecho que fomentó el consumo de drogas.
Calderón reseñó que en estos momentos la violencia que se vio en las calles es producto de la disputa territorial entre dos bandos de lo que anteriormente sólo era un grupo criminal, que no sólo buscan eliminarse entre ellos sino a la vez atemorizar con las ejecuciones.
READ MORE - Defiende Calderón en NL estrategia contra el crimen

Emite SRE alerta para mexicanos que se relacionen con Arizona

martes, abril 27, 2010

Emite SRE alerta para mexicanos que se relacionen con Arizona
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la Guía del Viajero de su página de Internet, ha dado a conocer una Alerta de Viaje con recomendaciones a los mexicanos que tengan viajes programados a Arizona, o bien residan o estudien en ella, tras la adopción de la ley "Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros" (SB1070), que se transcriben a continuación:
1.- En días recientes han tenido lugar manifestaciones y actos públicos de protesta en diversas ciudades por la decisión de la Gobernadora del estado de promulgar la ley. Los eventos han sido en todo momento pacíficos. Es importante actuar con prudencia y respetar el marco legal local.
2.-La ley entrará en vigor 90 días después de que concluya el actual periodo de sesiones del Legislativo estatal, por lo que de momento el marco legal vigente continúa sin cambios. Sin embargo, como quedó en evidencia durante el proceso legislativo, existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos.
3.-Bajo la nueva ley, los extranjeros que no porten la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria. Portar la documentación disponible desde ahora evitará posibles confrontaciones innecesarias. Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento.
4.-La nueva ley también hará ilegal contratar o ser contratado desde un vehículo detenido en la vía pública, sin importar la condición migratoria de las personas involucradas. Si bien estas normas tampoco están aún en vigor, es conveniente extremar precauciones.
5.-Los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona. Los cinco consulados mexicanos en Arizona (Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales, Douglas) tienen entre sus funciones brindar asesoría jurídica a todos los mexicanos que consideren haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades. Organizaciones no gubernamentales también han anunciado su intención de apoyar a quienes lo necesiten.
6.-Los mexicanos en Arizona que requieran apoyo consular cuentan con el número telefónico de protección sin costo, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, en el teléfono 1-877-63266785 (1-877-63CONSUL). La red consular en Arizona cuenta con servicio de atención telefónica permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
7.-Consulados de México en Arizona:
a) Consulado General de México en Phoenix 1990 West Camelback Road Suite 110, Phoenix Arizona. 85015 E.U.A. Atención al Público: 08:00 a 17:00 horas (602) 242-7398 conphoenix@sre.gob.mx
b) Consulado de México en Tucson 553 South Stone Avenue, Tucson, Arizona., 85701, EE.UU.
Atención al Público de 8:00a 17:00 horas (520) 882-5595 contucmx@sre.gob.mx
c) Consulado General de México en Nogales 135 W. Cardwell St., Nogales, Arizona, 85621 E.U.A.
Atención al Público de 8:00 a 17:00 horas (520) 287-2521,287-3381 informacion@consulmexnogales.com
d) Consulado de México en Douglas 1201"F" Avenue, Douglas, Az., 85607 E.U.A. Atención al Público de 08:00 a 17:00 horas (520) 364-3107 douglas@sre.gob.mx
e) Consulado de México en Yuma 298 S. Main Street, Yuma, Az., 85364 EE.UU.
Atención al Público de : 08:00-17:00 horas (928) 343-0066 conyuma@sre.gob.mx

READ MORE - Emite SRE alerta para mexicanos que se relacionen con Arizona

Publica SCT proyecto de NOM para el transporte pesado

Publica SCT proyecto de NOM para el transporte pesado
* La propuesta, resultado de aportaciones públicas, privadas y académicas
Angel Iturralde
A fin de darle certidumbre a las empresas que prestan servicio de transporte pesado y de grandes dimensiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-040-SCT-2-2008, que tiene como propósito establecer las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad, de las grúas industriales y configuraciones vehiculares en las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, por los
caminos y puentes de jurisdicción federal.
La dependencia informó que también tendrá la finalidad de establecer los preceptos específicos para el
tránsito de unidades piloto, grúas industriales y el transporte de objetos indivisibles de carga de hasta 90 toneladas, por las mismas vialidades.
Dicha propuesta fue elaborada a iniciativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), coordinando las tareas esta Secretaría y sus homólogas de Economía y Seguridad Pública Federal, así como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y organizaciones de transportistas y del sector privado.
A partir de la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer lunes, el público en general tendrá 60 días para emitir sus comentarios sobre dicho plan al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, ubicado en el piso once de Calzada de las Bombas 411, colonia Girasoles, delegación Coyoacán, Distrito Federal, o comunicarse al correo electrónico aparezco@sct.gob.mx .
Entre las disposiciones generales de dicho anteproyecto, destaca que los transportistas serán responsables de los daños que se ocasionen a los caminos, estructuras de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, de conformidad con lo que establecen la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
Asimismo, para el traslado de grúas auxiliares y de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, los transportistas deberán contar con el equipo verificado, que debe constatar que en todos los casos los patines, semirremolques, remolques y plataformas modulares cuenten sistema de frenos
propio.
El anteproyecto especifica también los horarios en los que podrán circular las grúas industriales y combinaciones especiales que excedan las dimensiones y peso bruto vehicular establecido.
Así, esos vehículos se sujetarán a los siguientes itinerarios: de lunes a viernes, con luz natural, de 06:00 a 18:30 horas; en horario nocturno, de 00:00 a 06:00 horas, y el sábado de 06:00 a 14:00 horas. En los periodos vacacionales los horarios de circulación se establecerán de conformidad con las disposiciones que determine la SCT.
Para todos lo casos, se incluyen las velocidades máximas a las que podrán circular esos automotores,
El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-040-SCT-2-2008 también incluye disposiciones de seguridad para las unidades piloto que escoltan a los transportes de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y a grúas industriales.
Especificaciones para este tipo de unidades: deberán ser camionetas con un peso no mayor de 5 100 kilogramos; que no sean tipo sedán; estar pintadas con color amarillo (pantone 123 C); y, en sus costados tener la inscripción Unidad Piloto de 0.175 metros de altura, pintada en color negro,
Asimismo, deberán portar señales de advertencia en las partes frontal y superior, así como una torreta preventiva, entre otras especificaciones.
READ MORE - Publica SCT proyecto de NOM para el transporte pesado

Pone en marcha Segob Manual de Criterios y Trámites Migratorios

Pone en marcha Segob Manual de Criterios y Trámites Migratorios
Lino Javier Calderón

El Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que el próximo 30 de abril entrará en vigor el nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios, así como diversos cambios en los procesos y sistemas del Instituto, que permitirán tanto un servicio más ágil y eficiente para los usuarios, como ahorros considerables a la Institución.
El organismo informó que con el nuevo Manual, los visitantes extranjeros podrán realizar los trámites para entrar al país -ya sea para trabajar, estudiar o integrarse con sus familias- de una manera más fácil y sencilla, ya que se han reducido los trámites y requisitos.
A la par que el nuevo Manual, se crean las formas migratorias tipo credencial, que se emitirán mediante un proceso sencillo y seguro. Asimismo, se ha establecido un formato único que deberán llenar todos los extranjeros que entran a nuestro país, lo que evitará confusiones y demoras en los aeropuertos.
El INM indica que la puesta en marcha de nuevos procesos y sistemas reducirá la discrecionalidad y agilizará la documentación de los extranjeros quienes podrán llenar y dar seguimiento a sus solicitudes vía Internet. Del mismo modo, se han establecido criterios únicos y uniformes para que los usuarios reciban atención homogeneizada en todas las delegaciones del Instituto.
La implementación del nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios y la instrumentación de mejores procesos, representará, ahorros considerables para el Instituto Nacional de Migración, pero sobre todo una mejora a la calidad de los trámites migratorios para los extranjeros que visitan o viven en México.

READ MORE - Pone en marcha Segob Manual de Criterios y Trámites Migratorios

Rechaza Segob intervención en medios públicos

Rechaza Segob intervención en medios públicos
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Gobernación rechazó que el organismo promotor de medios audiovisuales tenga tintes electorales y que la dependencia a su cargo pretenda controlar la línea editorial de la radio y televisión pública, dijo el titular de la dependencia Fernando Gómez Mont .
"Cómo puede producirse un efecto electoral de una dependencia cuyo titular no pertenece a ningún partido político", concluyó.
Al reunirse con legisladores agregó que no existe intención del gobierno federal en influir en la línea editorial de medios como Canal 11, Grupo IMER o Radio Educación, sino garantizar que todas las voces sean escuchadas.
"En los medios privados no coinciden todas las voces y muchas veces esas voces son excluidas", aseguró.
Aclaró que el organismo dependerá de Gobernación y no de la SEP, porque su finalidad es la educación cívica.
Por su parte el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Gerardo Flores, reveló que en el país hay entre 200 y 300 concesionarios y permisionarios que no hay refrendando su concesión, incluyendo los que estarían próximos a vencerse, aunque esto no significa que operen en la ilegalidad, sino que el Gibierno Federal no se ha atrevido a interpretar la ley y los ha dejado en el limbo: "Creo que el Gobierno Federal innecesariamente se ha metido en una situación complicada al dejar de tomar decisiones respecto a estos organismos o concesionarios que no han podido refrendar sus concesiones".
Reconoció también el legislador que podría negárseles la prórroga siempre y cuando la medida esté bien fundamentada.
READ MORE - Rechaza Segob intervención en medios públicos

Por decreto SEGOB declara 12 de agosto día de la juventud

Por decreto SEGOB declara 12 de agosto día de la juventud
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el decreto por el que se declara el 12 de agosto de cada año como Día NaNacional de la Juventud.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor al día siguiente de su emisión, tiene como propósito incrementar el reconocimiento y las aspiraciones de ese sector de la población.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a ese sector como el grupo poblacional de entre 15 y 24 años de edad, que debe ser reconocido por su importancia en la sociedad.
De acuerdo con el Banco Mundial, en 2012 la juventud de México alcanzará la cifra más alta de población en la historia, con 36 millones, quienes se ven más expuestos a los diferentes tipos de violencia debido a la multiplicidad de roles que asumen.

READ MORE - Por decreto SEGOB declara 12 de agosto día de la juventud

Contemplan convertir al DF en icono turístico

Contemplan convertir al DF en icono turístico
Angel Iturralde
Durante los trabajos de XXXV Tianguis Turístico de Acapulco, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) diò a conocer que lLos organizadores de la primera Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), acogerá a la Ciudad de México del 23 al 26 de septiembre, con lo que se pretende convertir a la capital mexicana "en el icono del turismo que el país necesita".
Durante la presentación de esta magno evento FITA 2010 la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, fijo que cuenta con el aval de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y figura ya en su calendario oficial de eventos.
Mayoristas, aerolíneas, hoteleros mexicanos e internacionales se reunirán en la primera edición de FITA, cuyo propósito es que la capital logre "un motor de promoción y posicionamiento internacional", según declaró durante la presentación el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas.
El encuentro será, además, "la única feria de América para el mundo", dirigida a empresarios, profesionales y universidades del sector, así como a particulares que deseen informarse sobre viajes y destinos.
Además, busca convertirse en una plataforma mundial de innovación, así como una oportunidad para segmentar y 'tematizar' al mercado.
Rojas señaló la importancia de la gran urbe, que cada año recibe doce millones de visitantes, como motor turístico del país, al recordar su influencia decisiva el pasado año, cuando apareció el virus H1N1 (causante de la gripe A) y "se convirtió en una ciudad fantasma, con sólo un tres por ciento de ocupación hotelera".
Las precauciones tomadas en la capital, que incluyeron la suspensión de las clases, traspasaron las fronteras del país y repercutieron negativamente en el índice de visitas a otros destinos mexicanos supuestamente más populares en el extranjero, como el propio Acapulco (costa del Pacífico) o Cancún (Caribe).
"Sólo cuando México se recuperó comenzaron a hacerlo el resto de destinos", indicó Rojas.
Ya en diciembre, el Gobierno del Distrito Federal anunció que se esperan al menos 300.000 visitantes con motivo de esta feria, una cifra capaz de incrementar la ocupación hotelera de Ciudad de México desde el 52 por ciento habitual hasta un noventa por ciento.
FITA se ubicará en el Centro de Exposiciones Bancomer de la colonia de Santa Fe, una zona que en pocos años pasó de ser un vertedero a convertirse en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, y estará abierta al público sus últimos dos días.
READ MORE - Contemplan convertir al DF en icono turístico

Reforma a fondos, no hay otro camino: Calderón

Reforma a fondos, no hay otro camino: Calderón
*Dijo que las acciones que se tomaron para la crisis fueron correctas
Lino Javier Calderón

México está por dejar la crisis económica ya que dejó el pesismismo a un lados para resolver sus principales problemas, por lo que noay que detenernos como país, por lo que no queda otro camino que las reformas a fondo, dijo el presidente Felipe Calderón en la toma de protesta de la Mesa Directiva Nacional 2010-2011 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
"Los resultados son buenos y esto nos lleva a firmar que en el 2010 revertiremos la tendencia económica y que iniciamos la ruta del crecimiento del país", dijo
Asimismo el titular del Ejecutivo subrayó que las decisiones asumidas para enfrentar la crisis financiera fueron las correctas, al igual que las reformas estructurales aprobadas y que son necesarias para el avance de la economía.
El primer mandatario explicó que las reformas al sistema de pensiones, al sector energético y la fiscal, nos fortalecieron como país y nos separaron de una ruta de peligro hacia crisis financieras como las que enfrentan Grecia y Portugal.
Esas reformas, añadió, le devolvieron al país la reputación internacional que tenía y la confianza de los inversionistas, lo que también permitió reducir el riesgo-país de México.
Apuntó que México ha alcanzado las mayores reservas internacionales de su historia a pesar de los ajustes estructurales en finanzas públicas y demandó no detenernos y a seguir transformándonos para elevar la productividad y la competitividad de la economía.
Al respecto sostuvo que no hay otro camino para México más que las reformas de fondo y que por ello llamó a lograrlas mediante la discusión, el diálogo y el respeto recíproco, la escucha de ideas, una reforma laboral que facilite el acceso de trabajo para muchos mexicanos.
El Presidente dijo que propuso una reforma a la Ley de Competencia Económica que permitirá un terreno más parejo para todos, que los productores cuenten con insumos de calidad y que participen con mayor claridad y equidad en la competencia, para que sea solo el precio y la calidad lo que defina quien gana y pierde en un mercado altamente competitivo.
Explicó que se avanza en una reforma regulatoria que es una añeja demanda empresarial y en la que se eliminó la renovación del Registro de Productos de Exportación y se simplificó la certificación y la obtención del Certificado de Origen para exportar a Europa, Asia y Latinoamérica.
"Esto implica menos trámites y menos costos para los productores nacionales y menos papeleo y costos en más de 150 mil trámites usualmente realizados al año, además de que se facilitó la inscripción patronal al IMSS", indicó.
El primer mandatario de la nación afirmó que con estas acciones y medidas, se estima que las empresas lograrán ahorros hasta de 240 millones de pesos.
Para que esta reforma regulatoria llegue a fondo, Calderón puntualizó que instruyó a las dependencias del gobierno federal a que entregaran a finales de marzo pasado, el marco normativo elemental para eliminar todos los tramites que resulten innecesarios.
Por otro lado, dijo que a pesar de que la crisis económica del 2009 fue mucho más profunda que la de 1995, su impacto en el empleo, en el poder adquisitivo y en el ingresos de los mexicanos fue mucho menor.
Para lograr esto, agregó, puse en marcha una serie de acciones contracíclicas a fin de promover el empleo y el ingreso de miles de familias mexicanas. Destacó que mientras hace 15 años se perdió más del 10 por ciento del empleo registrado, en 2009 no se llegó al 2 por ciento.

READ MORE - Reforma a fondos, no hay otro camino: Calderón

Otorga FITCH alta calificación crediticia a ASIGNA

lunes, abril 26, 2010

Otorga FITCH alta calificación crediticia a ASIGNA
*Confianza a la contraparte del mercado de derivados
Angel Ituirralde
La Agencia Calificadora Fitch Rating ratificó la calificación "AAAmex" a la calidad de riesgo contraparte a Asigna, Compensación y Liquidación, Contraparte Central del MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, teniendo esta calificación una perspectiva estable.
Asimismo se otorgó la calificación F1+ (mex) a las obligaciones de corto plazo.
De acuerdo con FICHT, la función de Asigna, Compensación y Liquidación es de relevancia en el mercado de derivados y en el sistema financiero en general, ya que funge como contraparte de las operaciones de contratos derivados estandarizados, por lo que es indispensable contar con un alto grado de seguridad y solvencia que de seguridad a los participantes.
Asimismo explica que Asigna se apoya en su función de garante en un sistema de salvaguardas financieras y operativas, así como en una serie de mecanismos preventivos y de supervisión que le han permitido ser calificada con los más altos estándares.
El análisis hecho por la Agencia Fitch Rating a los procesos y mecanismos descritos, ratifica que Asigna cuenta con la infraestructura en materia de riesgos y en su administración que aseguran la más alta calidad crediticia, dicha agencia considera que las políticas y procedimientos de gestión de riesgos son robustos y consistentes con las mejores prácticas a nivel internacional en materia de administración de riesgo crédito, liquidez, operativo y de mercado.
Parte fundamental para otorgar la máxima calificación a la calidad crediticia de Asigna está relacionada a la solidez administrativa y fortaleza financiera de las instituciones que conforman a los Socios Liquidadores: Banamex, BBVA Bancomer, JP Morgan Scotiabank Inverlat, Santander-Serfin pues son obligados solidarios con Asigna ante los clientes, amén de que de manera individual dichos Socios realizan las actividades propias de administración de riesgos y del mercado.
La agencia resalta que el esquema de salvaguardas y la fortaleza de Asigna, han sido probados en situaciones de alta volatilidad y stress en los mercados financieros, lo que asegura la respuesta de esta institución aún en condiciones de inestabilidad en los mercados.
READ MORE - Otorga FITCH alta calificación crediticia a ASIGNA

Se desacelerará México en 2011: Moody’s

Se desacelerará México en 2011: Moody's
*La tasa de crecimiento está limitada a su potencial de sólo 3.5%
Angel Iturralde

Un estudio de la calificadora Moody´s Economy.com, indica que el crecimiento económico de México en 2011 será inferior al 4% que se pronostica para este año, debido a razones históricas y estructurales del país.
"Dada la ausencia de cambio estructural y de ideas nuevas que impulsen la capacidad productiva del país, en el 2011 la economía tenderá a crecer sólo de acuerdo a su tasa potencial, que es de alrededor de 3.5%", señala el documento.
Histórica y estratégicamente los motores de crecimiento tienden a enfriarse en el penúltimo año de cada administración, no sólo para corregir desequilibrios potenciales, sino incluso para dejar en forma a la economía en preparación para el año electoral, añade el estudio.
"Durante los últimos 20 años, las últimas tres administraciones siempre indujeron una desaceleración económica en su quinto año de gobierno, lo cual dejó a la economía en forma para despegar con mayor fuerza durante el último año de cada sexenio, lo cual deliberadamente coincidió con el año de elecciones presidenciales", dice Alfredo Coutiño, director para América latina de Moody´s Economy.com.
Asimismo menciona que esto es parte de lo que se conoce como el "ciclo político de la economía", en donde tradicionalmente se hace crecer a la economía en año electoral para ganar la preferencia de los votantes. En este sentido, existe razón para pensar que la presente administración estará más interesada en que el mayor crecimiento se dé en el 2012 a cambio de moderar el crecimiento del 2011.
A lo anterior hay que agregar que el crecimiento en el presente año tendrá un componente aritmético muy importante (el PIB se contrajo 6.5% en 2009) el cual no estará presente en 2011, cuando la economía tienda por si sola hacia una tasa natural de crecimiento, considera la firma.
Las fuentes de fundamentales de crecimiento como el ahorro, inversión, productividad y cambio tecnológico permanecerán debilitadas el próximo año, por lo que la economía no podrá crecer más allá de su capacidad, de lo contrario se corre el riesgo de que se generen desequilibrios que amenazarían la estabilidad hacia finales del sexenio.

READ MORE - Se desacelerará México en 2011: Moody’s

Fluye el turismo, a pesar de la inseguridad: Sectur

Fluye el turismo, a pesar de la inseguridad: Sectur
Angel Iturralde

Las circunstancias de inseguridad que vive el país no han sido impedimento para que aumente el turismo hacia México, principalmente de extranjeros dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Eso se demuestra con el factor de ocupación promedio reportado del 1 de enero al 18 de abril pasados en 70 destinos turísticos nacionales, que está ocho puntos arriba del promedio de todo 2009 -"que fue un año muy complicado"- y un punto arriba en comparación con 2008, "que fue un año muy bueno".
Este indicador es muy interesante "porque cuando suben los factores de ocupación, quiere decir que tenemos más turistas nacionales y extranjeros", detalló en entrevista radiofónica en La red de Radio Red .
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) consideró que la inseguridad es un reto importante, aunque insistió en que "eso no ha impedido que sigan visitando nuestros centros turísticos, tanto nacionales como extranjeros".
De igual manera destacó que el turismo es importante para el país, pues representa la tercera fuerza de ingresos para la nación y una gran oportunidad de incrementar la competitividad para garantizar una buena experiencia del turista en el país.
La funcionaria federal agregó que el Tianguis Turístico es una gran plataforma para hacer negocios con más de 800 compradores de 16 países que estuvieron presentes en la 35 edición de este evento, en el que se confirmaron más de 17 mil citas de transacciones.

READ MORE - Fluye el turismo, a pesar de la inseguridad: Sectur

Margen limitado del gobierno contra Ley Arizona: Gómez Mont

Margen limitado del gobierno contra Ley Arizona: Segob
*México ampliará sus posibilidades para actuar contra dicha legislación
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que es momento de que la autoridad se ponga hasta adelante y proteja a la comunidad, y en ese sentido estará dispuesta y seguirá dándole frente a la violencia.
En cuanto a la ley antiinmigrante, el funcionario reconoció que el gobierno tiene un margen limitado de eficacia en lo que pueda hacer pero se ampliará en todas sus posibilidades.

Dijo que la batalla contra la ley antiinmigrante se ganará por la vía judicial, al admitir que el Gobierno mexicano tiene un margen limitado de eficacia, en lo que pueda hacer y decir, pero en ese margen, ampliará o buscará todas sus posibilidades.

Durante el anuncio de Intel en los Pinos, el funcionario federal dijo que el escenario nacional norteamericano, no está para medidas regresivas a los avances en derechos humanos.

"Por ello la esperanza de que se puedan encontrar por la vía de los jueces federales la capacidad de impugnar o suspender la eficacia de esta ley.
El Gobierno mexicano ha hecho valer las razones por las que cree que esta es una ley que ofende los principios de decencia, de decoro, de igualdad, de libertad de dignidad de los seres humanos", explicó Gómez Mont.

Cuestionado sobre si el Gobierno federal no actuó con firmeza para evitar que se avalara una ley como la de Arizona, el Secretario de Gobernación indicó que el Gobierno mexicano "no es el órgano que le tocaba definir o boicotear la ley este es un tema de soberanía americana en suelo americano.

Entonces el Gobierno mexicano tiene un margen limitado de eficacia en lo que pueda hacer y decir, pero en ese margen, ampliará o buscará todas sus posibilidades".

Cómo se ganará esta batalla, se le cuestionó al funcionario. "Judicialmente, todo indica que las fortalezas serán el orden de los procesos judiciales, fundamentalmente se busca una red de abogados que puedan ejercer y comparecer ante las cortes americanas a logar resoluciones que tiendan a suspender la puesta en vigor de esta ley", destacó Gómez Mont.

READ MORE - Margen limitado del gobierno contra Ley Arizona: Gómez Mont

Pide agentes de viajes a Sectur fortalecer su trabajo turístico

Pide agentes de viajes a Sectur fortalecer su trabajo turístico
*Representan una planta laboral de cerca de 50 mil empleos directos y 350 mil indirectos
Lino Javier Calderón

La Asociación Méxicana de Agencias de Viajes (AMAV) piden que es necesario un mayor reconocimiento a los tour operadores nacionales, quienes han contribuido al desarrollo del turismo en México, afirmó Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de AMAV.
En el marco de la segunda asamblea General de la AMAV, celebrada en el Centro de Convenciones de Acapulco, donde se lleva a cabo el XXXV Tianguis Turístico, dijo que el segmento que es responsable del 85% de los movimientos turísticos del país, con un consumo cercano a los 90 millones de dólares.
"La mayor parte de estos movimientos provienen del turismo doméstico, al que ya se le considera columna vertebral de la industria de los viajes", afirmó el también vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo que ha mostrado su total apoyo a la AMAV en todas sus peticiones.
Hernández Delgado demandó la intervención de la titular de SECTUR para mediar en una pronta solución respecto a la denuncia que interpusieron los agentes de viajes en contra de las principales líneas aéreas y los globalizadores, por supuestas prácticas monopólicas y colusión para cobrarles a las agencias una comisión por usar sus sistemas de reservaciones o bien trasladar este costo a los consumidores.
Con esta práctica, dijo, se afecta además, la economía de los agentes de viajes, que representan una planta laboral de cerca de 50 mil empleos directos y 350 mil indirectos.
Por otro lado, el presidente de la AMAV le manifestó a la secretaria de turismo la importancia de continuar y fortalecer el programa de descuentos de nómina para los trabajadores al servicio del estado y sus familiares, ya que este segmento representa un mercado potencial de 11 millones de viajeros potenciales, que contribuirán con una significativa derrama calculada en 22 mil millones de pesos anuales.
"El turismo, a través de décadas, ha demostrado su enorme capacidad de recuperación ante problemas de carácter político, económico, social y natural, que siempre lo han hecho altamente vulnerable; sin embargo, son precisamente los turistas nacionales los que salvan al sector".
Por eso es importante diseñar productos accesibles y atractivos para este sector, comentó Jorge Hernández, y este programa de descuentos para trabajadores del estado puede ser un detonante más de la recuperación del sector y convertirse en pieza clave del desarrollo y crecimiento económico y social de México.

READ MORE - Pide agentes de viajes a Sectur fortalecer su trabajo turístico

México no será indiferente ante Ley Arizona: Calderón

México no será indiferente ante Ley Arizona: Calderón
*Se utilizarán todos los recursos para defender derechos de los mexicanos afectados por esta legislación
* Inaugura la XV Reunión del Consejo Consultivo del IME
Lino Javier Calderón

Ante la reciente aprobación de la Ley Arizona, el gobierno de la República no permanecerá indiferente ante políticas que atentan contra los derechos humanos, por lo que utilizará todos los medios a su alcance para defender a los mexicanos afectados y no se escatimarán esfuerzos para asegurar que se respete la dignidad de cada paisano, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Vamos a actuar, estamos actuando y actuaremos más. Que no puede nadie quedarse cruzado de brazos frente a decisiones que afectan tan claramente a paisanos que por generaciones han contribuido al crecimiento, no sólo quienes llegan ahora, quienes están ahí y que sufrirán el atropello de una ley injusta, que han contribuido al desarrollo y la prosperidad de Arizona, que no se entendería sin los mexicanos y menos cuando en este caso se pone en marcha una legislación que abre las puertas a una inaceptable discriminación racial", expresó.
Durante la inauguración de la XV Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Titular del Ejecutivo consideró que toda regulación que se centre en criminalizar la migración, que es un fenómeno social y económico, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación y al abuso en la aplicación de la ley.
"Sabemos la gravedad de esta ley, la SB1070, pero también pienso que esta circunstancia tan adversa tiene que ser un acicate, tiene que ser un motivo más para fortalecer y para incrementar la unidad y la organización de los mexicanos en Estados Unidos y de los mexicanos en Estados Unidos con el Gobierno mexicano", subrayó.
Destacó que los lazos de amistad, comercio, turismo, así como culturales entre México y Arizona se ven afectados por este tipo de leyes, porque "son legislaciones oportunistas, impulsadas en coyunturas claramente electorales, que no garantizan adecuadamente el respeto a los derechos fundamentales de las personas".
Sin embargo, comentó que no hay que hacer generalizaciones sobre este caso, porque se ha construido una nueva y más estrecha relación con el Gobierno del Presidente Barack Obama, que se basa en el respeto y entendimiento mutuo.
"Valoramos en toda su dimensión el rechazo que el Presidente mismo de Estados Unidos ha hecho a la legislación antiinmigrante de Arizona. Coincido, precisamente, con el Presidente Obama de que los Gobiernos Federales tenemos la responsabilidad de impulsar esquemas que atiendan al fenómeno migratorio desde una perspectiva integral.
Debemos aspirar a que haya una migración segura, legal, ordenada, respetuosa de la dignidad humana. Porque la migración, como he dicho, es un fenómeno natural, es un fenómeno económico irreversible, que se da, precisamente, entre dos economías que son tan claramente complementarias, y que además son vecinas", enfatizó.
Al respecto, resaltó la importancia de los migrantes, porque, dijo, sería difícil entender el crecimiento y la prosperidad de los Estados Unidos, registrados en el Siglo XX, sin el trabajo y las aportaciones de trabajadores hispanos y mexicanos. En el mismo sentido, indicó que no se puede esperar una sólida recuperación económica de aquél país si no se integra y si se excluye el trabajo de estas personas.
"Debemos encontrar un camino de justicia y de tolerancia. Debemos garantizar que se reconozca la contribución de los migrantes a la fortaleza económica de los Estados Unidos; garantizar las mejores condiciones cuando nuestros paisanos visiten a sus familias en México, acosadas, por autoridades abusivas, nuestras, por desgracia, en el país, mexicanas, pero también, ahora por el crimen organizado, que pretende apropiarse de nuestra sociedad", abundó.
Finalmente, enfatizó que como Presidente de la República no aspira a ver permanentemente a mexicanos que arriesguen su vida al cruzar la frontera, sino a que se generan en México oportunidades de trabajo y bienestar.
"Aquí trabajamos día a día para hacer las condiciones de seguridad que no había. Para hacer las condiciones de trabajo e inversión, para que, precisamente, no sea el hambre la que mueve a alguien a dejar a su familia y a su Patria", puntualizó.

READ MORE - México no será indiferente ante Ley Arizona: Calderón

Anuncia Intel inversión en México por 2 mil 300 mdp

Anuncia Intel inversión en México por 2 mil 300 mdp
*El primer manmdatario encabeza la presentación
Lino Javier Calderón

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el anuncio de la empresa INTEL de ampliar su mercado en nuestro país con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, para los próximos tres años, con lo que se construirá un nuevo campus en Guadalajara.
"(Esta inversión) es una prueba más de la confianza que inspira la economía mexicana", expresó.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Mandatario destacó la capacidad de México de innovarse y reformarse en diversos sectores económicos después de la crisis internacional de 2009.
"México se ha posicionado como una de las mejores alternativas para la inversión en el mundo, especialmente en materia de manufacturas; así lo han reconocido más de 50 compañías de clase mundial que el año pasado, y en lo que va de 2010, han decidido trasladar sus operaciones a México, provenientes de Estados Unidos, de Europa y Asia", agregó.
Acompañado del Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; así como del Gobernador de Jalisco, Emilio Gonzalez Márquez, y Paul Otellini, Presidente Ejecutivo de INTEL, el Titular del Ejecutivo indicó que esta inversión se suma a los casi 25 millones de dólares que la empresa ha invertido en la zona Centro.
Aseguró que el Gobierno Federal seguirá trabajando para consolidar a México y a las empresas que invierten en el país, como polos fundamentales de desarrollo de la tecnología, que es la base de la economía del futuro.

READ MORE - Anuncia Intel inversión en México por 2 mil 300 mdp

Calderón comprometido con la Seguridad en el país

domingo, abril 25, 2010

Calderón comprometido con la Seguridad en el país
Asegura que seguirá enfrentando al crimen organizado con determinación

ACAPULCO, Gro.-Durantes los trabajos del Tianguis Turistico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el gobierno de la República está comprometido con la seguridad del país y por ello seguirá enfrentando al crimen organizado con toda determinación.
"Mi administración no descansará hasta lograr los estándares de seguridad aceptables para nuestras familias y quienes nos visitan", dijo en respuesta a los últimos hechos violentos ocurrido en el país, como el ataque a la procuradora de justicia de Michoacán.
Calderón dijo a los empresarios del sector turismo que cuentan con la determinación del gobierno federal en el impulso de acciones que se traduzcan en una mayor inversión, más infraestructura y mejor empleo.
Sostuvo que a pesar de la delicada situación económica y financiera por la que atravesó el país en el 2009, actualmente el sector turístico nacional comienza a dar señales claras
de recuperación.
"La derrama económica registrada por el sector turístico en el pasado período vacacional, fue de más de 8 mil 800 millones de pesos, es decir, tuvo un crecimiento de casi 11 por ciento con respecto al año anterior", subrayó.
Dijo que la ocupación hotelera en Semana Santa tuvo en los 10 centros turísticos más importantes del país, como la Riviera Maya o Mazatlán, una ocupación del cien por ciento de las habitaciones disponibles.
Al encabezar la inauguración de la XXXV Edición del Tianguis Turístico, el primer mandatario de la nación afirmo que la entrada de turistas internacionales a nuestro país pasó de poco menos de un millón 300 mil a un millón 800 mil.
Hoy, añadió, el promedio de ocupación nacional ya supera los niveles de 2009 y 2008, y estos resultados son posibles al trabajo y entrega de muchos mexicanos que viven del y para el turismo.
"Nos alegra que quienes visiten nuestra casa se sientan a gusto y se sientan bien atendidos, porque es algo que está en nuestra cultura y en nuestra manera de ser", indicó el Presidente ante turisteros nacionales y extranjeros.
Recalcó que México ofrece estas riquezas a los turistas de todo el mundo y la ofrece para que tengan una estancia envidiable, porque nuestra patria es una nación que abre los brazos al mundo y recibe con gusto a los visitantes.
Por eso, subrayó, el visitar México, el estar en México, el estar con los mexicanos, es una experiencia inigualable, y lo que queremos es que los turistas puedan disfrutar de una oferta integral para que se sientan a gusto antes, durante y después de su viaje.
Al respecto, el titular del Ejecutivo manifestó que su administración realiza un esfuerzo sin precedentes, histórico, para construir la infraestructura que permita hacer más accesibles los centros turísticos.
Destacó que se atraen también inversiones y se impulsa la realización de proyectos turísticos en todo el país, y que se han hecho adecuaciones al marco de reglamentos para que cualquier persona que tenga la visa expedida por Estados Unidos pueda ingresar a México.

READ MORE - Calderón comprometido con la Seguridad en el país

Arriban 250 haitianos al puerto de Veracruz

Arriban 250 haitianos al
puerto de Veracruz
*Las Secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores señalaron que dicha acción es parte del Programa de Reunificación Familiar desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lino Calderón

Un grupo de 250 haitianos llegó al Puerto de Veracruz a bordo del buque ARM "Usumacinta" A-412 de la Armada de México para reunirse con sus familiares residentes en México, luego del sismo que sacudió a Haití el 12 de enero pasado.
Las Secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores señalaron que dicha acción es parte del Programa de Reunificación Familiar desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el muelle número Cinco del recinto portuario se realizó la recepción a cargo del comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el delegado Regional del INM, Humberto Alessandrini Mojica; y la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez López.

Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número Ocho en el estado implementó un filtro sanitario y de atención médica, donde les fueron suministradas algunas vacunas, incluida la del virus de la influenza A H1N1 para evitar posibles contagios.

Con este arribo se han recibido en total a 324 ciudadanos de Haití con la forma migratoria FM3 en la modalidad de razones humanitarias, lo que les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por el país, entrar y salir, además de tener acceso a los servicios públicos.
Explicaron que a raíz del terremoto, se activaron medidas temporales para la internación y estancia en México de ciudadanos haitianos, conforme lo establece la Ley General de Población y su Reglamento, por lo que el 8 de febrero se emitió el oficio INM/045/2010 para que recibirlos como "Visitante por razones humanitarias".

Con el programa, indica el documento, se flexibilizaron los requisitos para la internación y regularización de quienes ya residían en el territorio mexicano de manera indocumentada.

Asimismo se ordenó la suspensión de los aseguramientos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria, al tiempo que se restablecieron de manera automática los procedimientos de regularización suspendidos por los solicitantes.

La reunificación en el país de las familias haitianas es realizada por el INM en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, la Armada de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

La primera de estas acciones se concretó a finales de enero, cuando las cuatro hijas, una hermana y el cuñado de la actriz Michelle Laroque arribaron a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana; después, a principios de marzo, 68 personas, entre ellos 10 menores, llegaron al país para reunirse con sus familia.

READ MORE - Arriban 250 haitianos al puerto de Veracruz

EU supervisará envío de remesas

EU supervisará envío de remesas
El gobierno de Obama reconoce que existen 'indignantes' cargos y tarifas que cobran las firmas de envío de dinero

La reforma financiera que impulsa el presidente Barack Obama incluye la creación de una agencia de protección al consumidor que supervisará la transferencia de remesas que envían inmigrantes a familiares en sus países de origen, informó la Casa Blanca.

Diana Farrell, subdirectora del Consejo Nacional Económico, indicó en una rueda de prensa con medios hispanos que en la actualidad hace falta mayor supervisión federal ante los 'indignantes' cargos y tarifas que cobran las firmas de envío de dinero.

'No hay una agencia federal que observe esa situación, la supervise y diga que existen reglas federales que se deben aplicar' con el fin de brindar mayores protecciones a los que envían remesas, anotó.

Esas firmas deben informar al consumidor sobre sus cobros, indicó Farrell, quien indicó firmó que 'muchas veces la gente envía remesas y no sabe cuánto le cargarán'.

Agregó que es necesario un proceso más abierto que permita un mercado que compita por ofrecer mejores servicios no solamente en el envío de las remesas, sino también con respecto a los préstamos hipotecarios y a las tarifas que cobran las tarjetas de crédito.

Los consumidores también podrán recurrir a la nueva agencia de protección financiera al consumidor en caso de quejas y preguntas sobre la transferencia de remesas, informó la Casa Blanca.

Indicó que, en caso de que el Congreso apruebe una reforma financiera, la nueva agencia tendrá la autoridad para formular y velar por el cumplimiento de normas de sentido común, lo cual permitirá que las transferencias de remesas estén sujetas a normas equitativas y rendimiento de cuentas.

Las firmas de envío de dinero tienen que divulgar a los consumidores información fácil de comprender antes de la transacción y proporcionar recibos que reflejen la cantidad que debe recibir el familiar al final de la transacción.

Consumidores de Estados Unidos enviaron remesas por un valor de aproximadamente 48 mil millones de dólares a familiares y amigos en países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Banco Mundial.

Las normas federales que se aplican a muchas otras transacciones de pago por los consumidores, principalmente conforme a la Ley de Transferencias Electrónicas de Fondos, generalmente no se aplican a transferencias de remesas, de acuerdo con la Casa Blanca.

Señaló que las remesas están sujetas a 'una variedad incongruente de leyes estatales' de protección al consumidor.

En su mensaje semanal de los sábados, Obama reiteró su intención de 'hacer que Wall Street rinda cuentas por sus actos' y proteger a los consumidores.

'Estas reformas pondrán fin de una vez por todas a los rescates financiados por los contribuyentes. Les darán más transparencia a complejos tratos financieros. Y les darán poder a los consumidores promedio y accionistas en nuestro sistema financiero', puntualizó.

READ MORE - EU supervisará envío de remesas

Calderón asiste al festival "Niños por el Bicentenario"

Calderón asiste al festival "Niños por el Bicentenario"
Lino Javier Calderón
El presidente Felipe Calderón asistió al desfile "Niños por el Bicentenario", durante el cual resaltó "el gran cumpleaños de México" y los 200 años de libertad e independencia.
En compañía de su esposa Margarita Zavala y sus dos hijos, dijo que 2010 es un año muy importante, ya que marca "el gran cumpleaños de México".
Este día, el Ejecutivo federal realizará una gira de trabajo por el estado de Guerrero, donde inaugurará la 35 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, que iniciará este domingo y concluirá el miércoles 28 de abril.
El primer mandatario dijo que el 2010 es un año muy importante que marca "el gran cumpleaños de México", pues se cumplen 200 año de la gesta de la Independencia, en la que se luchó por la libertad, y 100 años de la Revolución Mexicana, con la que se buscó justicia.
Este desfile es muy especial porque se refiere a la historia de la nación, los antepasados y nuestros días presentes; porque "cumplimos 200 años como México", de ser mexicanos e independientes y "se cumplen también 100 años que inició la Revolución Mexicana", que "buscó la justicia y la democracia para México".
Rodeado de su familia, de niños, indígenas y discapacitados, Calderón Hinojosa destacó las bellezas y las fortalezas de los mexicanos, al tiempo que recalcó que debemos sentirnos muy orgullosos de la historia del país hasta estos días.
Luego de que el presidente de la República dio el banderazo de inicio del desfile, un escuadrón de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal salió del circuito Gandhi hacia el Ángel de la Independencia, donde concluirá el evento.
Entre payasos y música que amenizó el desfile, transitaron por el Paseo de la Reforma carros alegóricos representativos de la antigua Tenochtitlan, en los que destacó la figura de Cuauhtémoc, último emperador azteca.
También avanzaron los carros alusivos a la Independencia de México, al Abrazo de Acatempan, a la Revolución Mexicana y luego los representativos de la etapa de la modernidad, con la creación de instituciones como el IMSS, el ISSSTE, el DIF y el Seguro Popular.
También resaltaron figuras gigantes de globos representando a personajes como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.
De igual manera participaron la Comisión Nacional del Agua, cuyos representantes vestidos de azul claro destacaron la importancia del cuidado y la preservación de ese recurso, y al final los integrantes de la Asociación Nacional de Charros, quienes resaltaron esta disciplina como deporte nacional.
Durante el desfile también se pudo apreciar las diferentes banderas que se usaron antes de contar con la que actualmente es la bandera nacional.
READ MORE - Calderón asiste al festival "Niños por el Bicentenario"

Exige Segob que EU asuma su responsabilidad de la violencia en México

Exige Segob que EU asuma su responsabilidad de la violencia en México
*También debe reconocer que son los principales consumidores
Lino Calderón

En súbita conferencia de prensa, luego de las ejecuciones de federales este fin de semana el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró su exigencia a Estados Unidos a que con "vergüenza" asuma su responsabilidad de la violencia en México por el tráfico de armas y que auxilien a la autoridad mexicana en perseverar en esa lucha.
Asimismo el funcionario federal aclaró sin embargo que los planes y las respuestas frente a la violencia en México deben salir del Estado mexicano, pues "somos un Estado soberano, cuya soberanía está fincada en nuestra capacidad por asumir la responsabilidad de nuestro propio destino".
Dijo que el gobierno federal ha instruido al Ejército y a los elementos de la SSPF para que mejoren su reacción ante este tipo de acontecimientos y dijo que ante más violencia del crimen el gobierno federal será más contundente en sus operaciones.
Asimismo dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) condenaba el atentado que ayer sufrió la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista.
"Este acto cobarde muestra la desesperación de las organizaciones de la delincuencia organizada a las que, cada vez más, la autoridad le ha cerrado espacios y márgenes de maniobra para ejercer actividades ilícitas", dijo la Segob.
Rechazó cualquier acto de violencia que intente intimidar al Estado. Afirmó que se une a la indignación de la sociedad michoacana ante el ataque.
Asimismo dijo que el gobierno federal condenó enérgicamente el asesinato de cinco policías federales, uno municipal y un joven de 17 años de edad en Ciudad Juárez, "quienes fueron cobardemente agredidos por un grupo armado".
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob) a raíz de los hechos ocurridos en esa ciudad fronteriza, el gobierno federal advirtió que usará todos los medios legales a su alcance para castigar a los responsables.
Por su parte los gobernadores priistas de Veracruz, Fidel Herrera, de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Tabasco, Andrés Granier Melo, exigieron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "no manosear, cargar ni partidizar" el tema de la violencia en el país, a escasos 70 días de las elecciones en 12 estados de la República.

El mandatario veracruzano le dijo a Gómez Mont que "no es momento para la discordia y la confrontación", porque lo que se necesita es unidad ante los problemas de inseguridad y desempleo que enfrenta la nación: "México quiere soluciones y no broncas entre servidores públicos", subrayó.

READ MORE - Exige Segob que EU asuma su responsabilidad de la violencia en México

Insostenible un elevado crecimiento sin reformas: CEESP

Insostenible un elevado crecimiento sin reformas: CEESP
Angel Iturralde

El Centro de Estudios Economicos del Sector Privado (CEESP), dio a conocer que el elevado ritmo de crecimiento que se espera para Mexico en el presente ano, cercano incluso a 6 por ciento,puede ser insostenible si no se realizan las reformas necesarias, sostuvo
En su reporte semanal Analisis Economico Ejecutivo, advierte que si no se realizan los ajustes necesarios se seguiran observando bajos niveles de bienestar y con pocas expectativas de mejorar en el mediano plazo.
"Para fortalecer realmente las fuentes de crecimiento del pais, es necesario apresurar las reformas necesarias, de lo contrario, el beneficio que esto implica para la poblacion seguiria postergandose", subraya.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) destaca que la economia mundial se ha recuperado mas rapido de lo previsto, lo que es una buena senal para Mexico porque buena parte del impulso proviene del exterior, sobre todo de Estados Unidos.
La situacion mejora y los pronosticos de crecimiento se siguen ajustando al alza, como lo hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su "Informe sobre las perspectivas de la economia mundial".
Como resultado de la investigacion, se preve que la economia mundial crezca 4. 2 por ciento en 2010, tres decimas de punto porcentual por arriba del pronostico previo, refiere el organismo de investigacion del sector privado.
El FMI tambien corrigio al alza la estimacion de crecimiento de Mexico para 2010, que paso de 4.0 a 4.2 por ciento, "porcentaje que resulta conservador si se toma en cuenta que algunos especialistas consideran que podria observarse un avance incluso cercano a 6 por ciento", estima.
Sin embargo, precisa el CEESP, aunque esto es una buena senal para Mexico, se debe tener en cuenta que este escenario obedece principalmente al impulso natural generado por la recuperacion mundial, es decir, "representa un avance inercial".
Esto se podria corroborar con el hecho de que la estimacion del FMI para la economia mexicano en 2011 se corrigio a la baja en dos decimas de punto, para ubicarla en 4.5 por ciento.
"Sin duda, para fortalecer realmente las fuentes de crecimiento del pais, es necesario apresurar las reformas necesarias, de lo contrario, el beneficio que esto implica para la poblacion seguiria postergandose", sostuvo.
Hasta ahora, los avances en esta materia han sido insuficientes para lograr un mayor fortalecimiento del pais, solo falta ver el ritmo de crecimiento anual promedio de las ultimas decadas y la mala calificacion a nivel internacional en esta materia.
Poner enfasis en mejorar las condiciones del sistema fiscal, de educacion, salud, empleo, seguridad social, Estado de derecho, innovacion y desarrollo tecnologico, entre otros importantes temas, sentaria las bases para que nuestro aparato productivo acelerara su dinamismo, anade el organismo.

READ MORE - Insostenible un elevado crecimiento sin reformas: CEESP

Mejora SCT trámites para obtener licencia federal

Mejora SCT trámites para obtener licencia federal
Angel Iturralde

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó los trámites para obtener y renovar la Licencia Federal de Conductor, con el fin de mejorar en materia de seguridad y que la expedición de dicho documento sea más rápida y expedita.
La dependencia precisa que se modificó la vigencia de la Licencia, al pasarla a cinco años -excepto en el traslado de materiales y residuos peligrosos, que tendrá validez de tres años-, con lo cual los operadores del autotransporte federal acudirán ante la SCT sólo dos y no cinco veces en un periodo de 10 años, como actualmente sucede.
En el mismo sentido, la modificación de la vigencia elimina su refrendo bianual, precisa la dependencia en un comunicado.
Los cambios están contenidos en el acuerdo que modifica la vigencia de la Licencia Federal de Conductor que la SCT publicó en el Diario Oficial.
El documento establece la obligatoriedad de presentar el certificado de capacitación en la expedición de esa identificación federal, para asegurar que los nuevos operadores cuenten con la preparación teórica y práctica necesaria para realizar sus funciones.
Antes, el conductor tenía la opción de realizar el trámite con la presentación de un examen teórico-práctico, que se aplicaba en las instalaciones de la propia dependencia.
La obligatoriedad de la capacitación teórica y práctica es una medida preventiva para reducir incidentes viales, pues la mayor parte de las causas de éstos son atribuibles al conductor.
Los principales beneficios del acuerdo son el reforzamiento de las medidas de seguridad, para garantizar la integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación, así como agilizar la atención de los operadores en los Espacios de Contacto Ciudadano, ubicados estratégicamente en la República.
El acuerdo que modifica la vigencia del documento va ligado a la actualización y mejora de los cursos de capacitación y al reforzamiento de estas disposiciones en los programas de los nuevos Reglamentos de Autotransporte.
Así, la SCT aumentará su capacidad de atención en la expedición de licencias y homologará el esquema de atención al unificar los requisitos en todo el país.

READ MORE - Mejora SCT trámites para obtener licencia federal

Recibió México denuncias de lavado por 40 mil mdp en tres años

Recibió México denuncias de lavado por 40 mil mdp en tres años
Angel Iturralde
México ha recibido denuncias por lavado de dinero por 40 mil millones de pesos desde 2006, además puntualizó la fortaleza de las regulaciones bancarias en México, dijo el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero durante la reunión anual de Fondo Monetario Internacional. Cordero acotó que la regulación financiera que existe sobre los bancos, las casas de bolsa y las casas de cambio es efectiva, "aunque evidentemente nada es perfecto".
"El sistema bancario en México cumple con los estándares internacionales. Funciona exactamente igual que cualquier otro sistema financiero, que cualquier otro sistema bancario", dijo.
En rueda de prensa al término de los trabajos de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Cordero reiteró que la banca "cumple a cabalidad" con los estándares internacionales.
Indicó que detrás de muchas detenciones, incautaciones y "de los golpes que ha dado el gobierno mexicano a la delincuencia organizada, uno de los insumos principales que tiene es la inteligencia financiera".
Explicó que la detección de flujos irregulares en el sistema financiero deriva de los reportes hechos por los bancos, y que ello permite a las autoridades organizar, articular y ejecutar acciones.
"Estamos tranquilos pues la banca mexicana cumple y hace exactamente lo que hacen los bancos del mundo en este sentido", dijo.
Cordero dijo que la regulación resulta igualmente efectiva por lo que se refiere a las casas de bolsa y las casas de cambio, las cuales son supervisadas por la Comisión Bancaria y de Valores.
"Pensamos que tienen una regulación suficiente y efectiva. Están bien reguladas", dijo.
READ MORE - Recibió México denuncias de lavado por 40 mil mdp en tres años

Popular posts