La “vida normal” de un agente que mataba prostitutas en laredo

sábado, septiembre 22, 2018

La "vida normal" de un agente que mataba prostitutas


Juan David Ortiz parecía llevar una vida típica de suburbio en un barrio de casas nuevas junto al desierto en Laredo.
Sirvió en la Armada, de la que se fue hace nueve años, para incorporarse a la Patrulla de Fronteras, igual que hacen tantos otros en esta ciudad del sur de Texas. Con su esposa criaban dos hijos. Los vecinos lo veían ir y venir e intercambiaban saludos.
Nadie en Laredo se hubiera imaginado que Ortiz podía ser presentado algún día como un asesino múltiple. Este agente de 35 años ha sido acusado de matar a cuatro mujeres que los fiscales describen como trabajadoras sexuales. Las cuatro recibieron un tiro en la cabeza y fueron dejadas al costado de carreteras secundarias de Texas.
Ortiz está preso y la fianza se fijó en 2.5 millones de dólares. Está bajo un régimen de prevención de suicidio.
El caso estremeció a las comunidades de la frontera con México y desconcertó a las autoridades, que se empeñan en devolver la confianza en los agentes de la Patrulla Fronteriza y en otras dependencias policiales.
"Queremos saber la verdad y hacer justicia con las víctimas", declaró el procurador del condado de Webb (Laredo), Isidro Alaniz. "Si bien el motivo no es un elemento en un asesinato, queremos saber lo que le pasaba por la cabeza a este individuo acusado, por qué lo hizo".
Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que las autoridades siguen investigando y que por ahora no hay indicios de que haya más víctimas.
La mayoría de los residentes de Laredo tienen un familiar o un amigo en la Patrulla Fronteriza, responsable de vigilar el río Bravo que separa a Estados Unidos y México y bordea Laredo. Incluso quienes se oponen a la construcción de un muro entre ambos países y a las políticas más duras hacia la inmigración ilegal que promueve el gobierno de Donald Trump, a menudo hablan bien de los agentes que conocen.
"No lo podía creer", declaró Colette Mireles, hermana de Claudine Luera, una de las víctimas. "Pensamos que sería otro, no un agente. Pero no podemos responsabilizar a la Patrulla Fronteriza. Este fue un acto horrendo que hizo por cuenta propia".
Ortiz se crió en Texas y se enroló en la Armada el 5 de julio del 2001, un mes después de cumplir 18 años. Se especializó en primeros auxilios para heridos en combate y sirvió unos ocho años.
Ortiz y su esposa compraron una casa hace un año. Varios vecinos dicen que saben poco del hombre acusado de los asesinatos. Un agente de la Patrulla Fronteriza que vive cerca de la casa de Ortiz no quiso hablar del tema cuando un periodista se le acercó.
Los fiscales difundieron una entrada en Facebook en la que, poco antes de entregarse, Ortiz escribió, "el doctor Ortiz se va. Hasta luego". Más adelante dijo: "A mi esposa e hijos, los quiero".

READ MORE - La “vida normal” de un agente que mataba prostitutas en laredo

Asesinan a periodista en Chiapas, noveno del año

Asesinan a periodista en 
Chiapas, noveno del año
PGR y Fiscalía de Chiapas rastrean a los asesinos
Lino Calderón 

El periodista Mario Gómez, reportero del diario El Heraldo de Chiapas, en el sur de México, fue asesinado ayer  viernes, dijeron directivos de la empresa, en el noveno crimen contra un hombre de prensa en el país en lo que va del año.
"Teníamos conocimiento de que había interpuesto una denuncia por amenaza recientemente", dijo  una fuente de la redacción del diario donde trabajaba como corresponsal del municipio de Yajalón, en el interior del estado, cubriendo información general.
El crimen de Gómez, de 35 años, ocurrió alrededor de las 17H00 (22H00 GMT), cuando dos desconocidos le dispararon mientras salía de su vivienda en Yajalón, según informó el diario en el que trabajaba en su página electrónica.
El periodista fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció, agregó.
La Fiscalía estatal confirmó el crimen y detalló que asumirá las investigaciones.
"La Fiscalía de Chiapas (...) reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables", añadió en un comunicado.
"Tenía ocho años trabajando como corresponsal con El Heraldo de Chiapas, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales", agregó otra fuente de la redacción.
México es el segundo país más peligroso para los periodistas, después de Siria, según una clasificación de la organización Reporteros Sin Fronteras.
Más de 100 comunicadores han sido asesinados desde 2000, y la mayor parte de los crímenes permanece impune.
PGR Y FISCALÍA GENERAL DE CHIAPAS INVESTIGAN HOMICIDIO DE PERIODISTA
Por otra parte personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y de la Fiscalía General del estado de Chiapas ya se encuentran en Yajalón, Chiapas, con equipos encabezados por agentes del Ministerio Público, con la finalidad de llevar a cabo las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Gómez.
Los representantes sociales de la federación, especializados en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales así como policías de investigación, iniciaron de forma paralela, carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias iniciadas y trabajan de manera coordinada.
Una vez que se desahoguen todas las diligencias de investigación que correspondan, se determinará si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Asesinan a periodista en Chiapas, noveno del año

Matan a Cuauhtepec alto GAM

Ejecutan a dos personas en la GAM, Cuautepec, colonia Ampliación Benito Juárez, en las calles de Santa Isabel Tola e Ignacio Zaragoza.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Matan a Cuauhtepec alto GAM

Estados// Derechos Humanos Jalisco acusa a Gobierno de manipular cifras de cadáveres

jueves, septiembre 20, 2018

Derechos Humanos Jalisco acusa a 
Gobierno de manipular cifras de cadáveres
*El Comisionado de Derechos Humanos estatal indicó que los datos proporcionados por el gobierno de Jalisco no concuerdan con las cifras recabados por la CNDH.

Guadalajara.-El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández, acusó al Gobierno del estado de manipular las cifras y la información sobre los cuerpos sin identificar que son resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
"Nos llamó la atención la discrepancia en las cifras. El número de personas que nos refirieron inicialmente no concuerdan con las que comentó el gobernador, y ahora nosotros tenemos que hacer la identificación y la observación", dijo el ombudsman estatal al realizar una visita al Servicio Médico Forense (Semefo).
El miércoles el Gobierno estatal mediante el fiscal de derechos humanos de Jalisco, Dante Haro, dio a conocer que hay 322 cuerpos sin identificar que están en dos contenedores refrigerantes, uno de ellos con 273 cadáveres que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.
El funcionario refirió que hay 444 cuerpos de víctimas de delito que no han sido reclamados que están en resguardo del IJCF, de las cuales 122 permanecen en la cámara de refrigeración del Semefo y solo 60 cuentan con el debido registro forense.
Hernández dijo que estas cifras son distintas a las que el Gobierno estatal dio al grupo de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en Jalisco, que el martes iniciaron una investigación en torno a los cuerpos que permanecen en los dos contenedores.
Luego de una visita de inspección de un grupo de 20 representantes de ambos organismos al IJCF, el funcionario afirmó que esta dependencia no da un trato digno ni un manejo adecuado a los 444 cadáveres.
"El tratamiento de estos cuerpos no ha sido el adecuado, no están en condiciones de dignidad. Hemos solicitado instalar dos agencias del ministerio público con el propósito de que esto facilite la inhumación de aquellos cuerpos que cuentan con el registro completo", aseguró el ombudsman.
Ambos organismos iniciaron un trabajo de conteo propio para determinar cuántas personas fallecidas sin identificar están en el Forense y el estado de sus expedientes de identificación para dar certeza a familiares y a quienes buscan personas desaparecidas.
Hernández urgió a las autoridades estatales a definir acciones "inmediatas" y garantizar infraestructura para que los cuerpos tengan un trato digno.
En marzo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación relativa a los cuerpos bajo custodia del IJCF y pidió a esa dependencia y a la Fiscalía General de Estado "construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos" y no estén en posibilidad de ser inhumados.
En una visita al forense, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció la construcción de "una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición" con capacidad para 300 cuerpos, además de la instalación de un ministerio público que dé seguimiento a los casos que lleguen al Semefo.
Marisela Gómez, encargada del despacho de la fiscalía tras la destitución de Raúl Sánchez este miércoles, informó a la prensa que el 15 de octubre todos los cuerpos de los contenedores deberán estar inhumados con la intención de "resarcir el daño" causado a la sociedad.
Foto: Tráiler en la que se alojan cadáveres de personas no identificadas .
+++++++++++++

Anuncian adelanto de 
participaciones a la UAEM
Cuernavaca.-El gobierno del estado anunció que hará un adelanto de participaciones de la siguiente catorcena a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Lo anterior, con el fin de abonar a que se resuelva la situación inmediata y los estudiantes puedan continuar en las aulas.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna, junto con el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, informó que hoy se depositan 23.7 millones de pesos, que corresponden a la segunda parte del mes de septiembre.
Se dio a conocer que en seis años el estado ha gestionado 450 millones de pesos ante la federación, adicionales a los seis mil 310 millones de recursos ordinarios federales; en suma, la UAEM ha recibido en seis años más de 10 mil millones de pesos.
En lo que respecta a la situación jurídica, el secretario del Trabajo, Mauricio Xavier Garduño Montoya, refirió que el emplazamiento en la huelga se realizó en apego a derecho; aclaró además que en estas 72 horas, las partes habrán de analizar la declaratoria de existencia o no de la huelga.
Garduño Montoya invitó a la reflexión a las dos partes para sentarse a dialogar, al tiempo de enfatizar que se invita a la próxima administración a esta mesa de análisis para buscar una solución a mayor plazo.
De igual modo, Colín López hizo de nuevo el llamado a dialogar a la Rectoría, a los sindicatos y al gobierno entrante, para llegar a una solución de fondo a los problemas financieros de la UAEM.
Foto: La Universidad Autonoma del Estado de Morelos (UAEM).
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Estalla huelga en la UAEM
Cuernavaca.- Ayer el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) colocó las banderas rojinegras en las puertas del gimnasio-auditorio, en el campus Chamilpa.
De igual modo, se colocaron dichas banderas en las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Minutos antes del mediodía, en el campus Chamilpa de la UAEM comenzó el desalojo de los trabajadores, para el inicio de la huelga en la máxima casa de estudios del estado.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), manifestó su apoyo solidario al movimiento de huelga.
Por su parte, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, lamentó que se haya tenido que llegar a la huelga, pero fue, dijo, porque nadie les escuchó.
Cortés Montes refirió que de último momento hubo una oferta económica, pero se consideró insuficiente para garantizar el pago hasta el mes se diciembre.
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a través de su presidente Erik González García, manifestó su apoyo al SITAUAEM al inicio de la huelga en la universidad.

2.- Lluvias provocan inundaciones en 
     Sinaloa; más de mil personas son evacuadas
Culiacan.-El paso de la depresión tropical 19-E causó estragos en varios municipios de Sinaloa, por lo que autoridades pidieron a habitantes que desalojen las zonas afectadas.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.
Medios nacionales reportaron que hasta el momento se registraron inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades, por lo que tuvieron que ser evacuadas mil 475 personas.
Las autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias que han causado daños materiales, inundaciones y la suspensión de clases en los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte.
Por su parte, la Policía Federal cerró la circulación en las carreteras Los Mochis-Ciudad Obregón, Los Mochis-Estación Don en Sinaloa; también impidió la circulación en las carreteras Obregón-Hermosillo y Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.
En este último estado, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya puso en marcha el plan DN-III-E, en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, afectados por la depresión tropical 19-E.

3.- Denuncian presunto espionaje 
     en el Poder Judicial de Veracruz
Xalapa.-Se hizo públicamente una denuncia sobre el presunto hecho de espionaje que se realizaba en algunas oficinas a los trabajadores del Poder Judicial en Veracruz.
El consejero, Mauricio Duck Núñez, denunció la existencia de espionaje en el interior del organismo, al percatarse de la colocación de un dispositivo que graba audio y video; que había sido instalado en el techo de su oficina.
Investiga Auditoría Superior de la Federación a líder estatal del PAN 
Cuitláhuac García asegura que Yunes no tiene voluntad y su comité es "patito"
Duck Núñez, señaló que también realizó la denuncia ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, para que se realice una investigación al interior del Poder Judicial y así poder dar con el paradero de los responsables de este presunto espionaje.
Por su parte, Álvarez Peña señaló que se desconoce hasta el momento si la video-cámara estaba en funcionamiento o no; señaló que durante la revisión realizada esta mañana, no fue detectado ningún otro dispositivo de vigilancia instalado dentro del inmueble.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Derechos Humanos Jalisco acusa a Gobierno de manipular cifras de cadáveres

Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

En tanto que la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX ha declarado que enfrentará con todo la enorme corrupción que afecta a los capitalinos, varios funcionarios de la actual administración, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), continúan haciendo negocios turbios y millonarios autorizando obras declaradas ilegales en Cuajimalpa.
Uno de esos funcionarios es Francisco Alejandro García Robles, quien ya ha sido destituido, separado de su cargo, sancionado en dos ocasiones y por extrañas circunstancias continúa trabajando en la Seduvi, recuperando terrenos clausurados por estar fuera del marco de las normas como el de la torre en "La Colina 278", ubicada en Bosques de Las Lomas.
El conflicto data del año 2016, cuando este funcionario logró la autorización para la puesta en marcha de un Polígono de Actuación, claramente fuera del marco legal, en ese entonces el uso de suelo en el predio se cambió para avalar la construcción de una mega torre de 34 niveles con 64 viviendas y 400 cajones de estacionamiento.
La Jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que pondrá fin a los Polígonos de Actuación en la ciudad, que permiten a los desarrolladores inmobiliarios relocalizar usos de suelo y vender construcciones plagadas de irregularidades, sin embargo, Francisco Alejandro García Robles, continúa moviendo influencias a fin de que la obra no sea detenida.
Los responsables de este desarrollo inmobiliario son, entre otros,  Ely Cohen Stevan, Rafael Marcos Shabot, Salomón José Cohen Romano y Nathan Marcos Tuachi, e incluso el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
[15:40, 20/9/2018] +52 1 55 1349 2776: Está inhabilitado y suspendido, tiene dos inhabilitaciones y sigue operando como si nafa

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Funcionario de Seduvi autoriza obra millonaria en bosques de Las Lomnas

Economía / Canadá busca lograr 'algo más' que México en negociación con EEUU

Canadá busca lograr 'algo más' que México en negociación con EEUU

 

 

En las intensas negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), Canadá busca que Estados Unidos se comprometa a que no le aplicará la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz, una vez que acceda a firmar el acuerdo.

Funcionarios cercanos a las negociaciones revelaron que Ottawa quiere "algo más" de lo alcanzado por México y Estados Unidos, en su acuerdo en principio en el intercambio de autos y autopartes.

Canadá exporta a Estados Unidos el 85 por ciento de su producción automotriz, que alcanza los 80 mil millones de dólares al año, por lo que quiere tener la garantía de que la administración de Donald Trump no utilizará la sección 232 ni justificará razones de "seguridad nacional" para imponer tarifas adicionales a estas exportaciones, como ya lo hizo en junio pasado con el acero y el aluminio.

El acuerdo en principio entre México y Estados Unidos incluye una sección que limita la exportación a 2.4 millones de vehículos al año, libres de impuestos, lo mismo que los vehículos que cumplan las nuevas reglas de origen: 75 por ciento manufacturado en Norteamérica y 40-45 por ciento proveniente de fábricas que pagan a sus trabajadores 16 dólares la hora.

De acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio los exportadores automotrices que no cumplan con las normas del TLCAN deben pagar una tarifa de 2.5 por ciento, pero la administración Trump puede imponer 25 por ciento de tarifas con base en la sección 232.

Esta parte negociada con México es la que no acepta Canadá. Washington propone imponer como tope de exportaciones automotrices canadienses un monto ligeramente superior a los 1.7 millones de vehículos que fueron exportados desde este país hacia su vecino del sur en 2017, según especialistas de esta industria.

Cualquier exportación que a juicio de Estados Unidos no cumpla con las nuevas reglas de origen estaría sujeta a una tarifa de 25 por ciento con base en la sección 232.

En este punto de la áspera negociación, que se realiza en Washington, Canadá demanda una total excepción en el sector automotriz sin cuotas, tarifas ni condiciones.

"Considero que es prudente de nuestra parte demandar que si firmamos el TLCAN no estaremos sujetos a esas tarifas", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Autopartes de Canadá, Flavio Volpe.

En el mismo sentido Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá y que agrupa a trabajadores automotrices, afirmó que un "lenguaje comprensivo" en la mesa de negociación debiera establecer que el acuerdo en el comercio de autos no incluya la posibilidad de aplicar la sección 232.

Por sus calendarios políticos, a México y Estados Unidos les conviene que Canadá acceda a unirse al acuerdo bilateral antes de que termine septiembre.

Sin embargo, el tono que mantiene la principal negociadora canadiense, Chrystia Freeland, y por el primer ministro, Justin Trudeau, es que seguirán negociando hasta alcanzar un "buen acuerdo para los canadienses".

Trudeau fue tajante el miércoles en el Parlamento Federal al afirmar que si no hay un buen acuerdo comercial sobre la mesa para modernizar el TLCAN, "no firmaremos".

Otros temas de tensión en la negociación son el capítulo 19 de resolución de controversias, que le ha ayudado a Canadá a resolver querellas comerciales, pero que Estados Unidos quiere quitar del acuerdo con Ottawa, como lo hizo con México.

Pie de foto.- Los negociadores canadienses buscan evitar que Estados Unidos aplique la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio en el sector automotriz.

 

 

En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM: Jiménez Espriú

*Será necesario hacer una "cirugía mayor" a la actual terminal aérea capitalina en lo que se termina la obra del nuevo aeropuerto, sentenció el funcionario

 

 

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que independientemente del proyecto que resulte viable se tendrá que hacer una "cirugía mayor" a la actual terminal aérea capitalina.

En entrevista, añadió que, si la opción definitiva fuera la terminal de Texcoco ésta entraría en operación hasta 2024, ya que se han retrasado algunas obras, por lo que sería necesario reacondicionar el actual aeropuerto capitalino.

"De aquí a 2024 se va a instrumentar lo necesario para resolver el problema actual de saturación, entonces vamos a necesitar hacer una cirugía mayor e incorporar otros aeropuertos, como el de Toluca, que ya tenía cuatro millones de pasajeros en otros años y ahora recibe 600 mil".

Explicó que en mes y medio se decidirá la opción definitiva, pero independientemente del resultado, será necesario instrumentar para los próximos siete u ocho años algunas mejoras en la terminal Benito Juárez, e incluso analizar opciones como Toluca, Querétaro o Cuernavaca.

Esta "cirugía mayor", destacó, consistiría en modificar el drenaje para evitar inundaciones, implementar sistemas de control aéreo modernos, así como una serie de procedimientos para la operación interna de los pasajeros, con el objetivo de darles más agilidad.

Además de incorporar control a través de satélites, para aumentar la posibilidad de tener más frecuencias, es decir, "una serie de mejoras de carácter físico, de procedimiento y de carácter aéreo para mejorar eficiencia del aeropuerto".

"Lo que llamo una cirugía mayor, debería ser aplicada tanto para la opción Benito Juárez- Santa Lucía, o también en caso de que el proyecto de Texcoco sea la opción, para esperar a que esté en 2024", señaló.

Sobre la viabilidad del proyecto de Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que de acuerdo con el organismo de consultoría MITRE, aun cuando esta opción es factible, tendría que disminuir algunas frecuencias, por lo que no satisface el problema actual de saturación.

"No coincidimos con esa opinión, por lo que ahora estamos consultando a la Organización de Aviación Civil Internacional", que es un organismo de la ONU, para que rectifique o ratifique la posición del proyecto de Santa Lucía.

Por lo que, apuntó, en caso de ser viable esta opción se haría la consulta, y en caso de que no sea viable, el proyecto ni siquiera se sometería a consideración.

Pie de foto.- En mes y medio se decidirá sobre el futuro del NAIM: Jiménez Espriú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Amafore afirma que 'ya inició' la reforma al sistema de pensiones

La reforma al sistema de pensiones "ya empezó" con la propuesta del próximo gobierno federal de aumentar las pensiones a los adultos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Comentó que a partir del 1 de diciembre se dará esta reforma al sistema, que continuará en los próximos años cuando se analice el incremento en la edad de retiro.

 "Tenemos la primera acción el 1 de diciembre, la reforma entró o va a entrar a partir del día 1 de diciembre; segundo, cuando se empiecen a dar este tipo de lineamientos como aumentar la edad de retiro es un primer paso para ir generando consenso. Nosotros vemos y sentimos que la reforma está en marcha", dijo.

Argumentó que esto obliga al sector a darle prisa a la conformación de la agenda de trabajo que se fortalecerá durante la tercera Convención Nacional de Afores, que se llevará a cabo en octubre próximo.

"La viabilidad de las finanzas públicas depende de la viabilidad del sistema de pensiones, ciertamente el incremento de la pensión y la ampliación al número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas; las futuras autoridades están encontrando los espacios presupuestales para cumplir con eso", dijo en conferencia de prensa.

 

 

 

 

2.- Sector agroalimentario genera más recursos que el crudo: Sagarpa

El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, destacó que el sector agroalimentario ha crecido hasta 50% más de lo que ha aumentado la economía en promedio.

Baltazar Hinojosa Ochoa, titular de la Sagarpa, aseguró que actualmente el sector agroalimentario genera más recursos que el crudo, las remesas y el turismo en México.

En el marco de la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura, aseguró que entre productores, pescadores y acuacultores, el país genera ingresos por 1 billón 360 mil millones de pesos anuales; esto significa que el sector agroalimentario ha crecido hasta 50% más de lo que ha aumentado la economía en promedio en México durante los últimos 6 años.

Agregó que México cerrará con exportaciones en 2018 por 35 mil millones de dólares, "ahora este sector genera más recursos que la exportación de crudo, más recursos que las remesas que mandan los paisanos que se encuentran en el extranjero y más recursos que se generan incluso por el turismo, o sea, que estamos reportando un 20% más de alimentos de lo que importamos de alimentos del mundo".

En el caso de la pesca y acuacultura, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explicó que estas cifras de crecimiento se deben en gran medida al trabajo de los 5.8 millones de productores y a las 300 mil familias que se dedican a la pesca en México, lo que ha permitido convertirlo en una gran potencia a nivel mundial.

 

 

 

3.- 'Mi trabajo es defender los intereses nacionales', dice Freeland ante presión de EEUU

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, desestimó la creciente presión republicana en el Congreso para alcanzar cuanto antes un acuerdo comercial con Estados Unidos, mientras el proceso legislativo para la ratificación de un acuerdo continúa su cuenta regresiva.

"A mí me pagan en dólares canadienses. A los legisladores de Estados Unidos les pagan en dólares estadunidenses. Mi trabajo es defender los intereses nacionales. Eso es lo que hemos hecho desde el primer día y eso es lo que vamos a continuar haciendo", sostuvo la funcionaria.

Freeland reiteró la naturaleza constructiva que han tenido sus conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y volvió a poner de relieve el intenso ritmo que han tomado los contactos entre los equipos técnicos de ambos países.

La ministra canadiense indicó que su país es reconocido por alcanzar compromisos y ese es un talento que su equipo de negociadores ha demostrado, "pero a la vez, nuestro objetivo central hoy, y ese ha sido el caso desde el principio, es defender el interés nacional".

Freeland respondió así al nuevo amago de otro líder republicano en el Congreso, quien insistió en la posibilidad de que el Congreso pueda optar por ratificar un acuerdo bilateral con México, si Canadá no puede alcanzar un convenio con Estados Unidos antes del 30 de septiembre.

 

 


READ MORE - Economía / Canadá busca lograr 'algo más' que México en negociación con EEUU

Mundo/ Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

 

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

La montaña, de 2 mil 744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el invasor japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.

Avance coreano hacia la paz: después de firmar un pacto que baja la tensión militar entre las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron un volcán considerado sagrado en Corea del Norte. El líder norcoreano Kim Jong busca una segunda cumbre con Donald Trump

El dirigente norcoreano aceptó cerrar la zona de pruebas de misiles de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma "las medidas correspondientes".

El presidente estadunidense, Donald Trump, alabó los "progresos extraordinarios". Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando "compromisos importantes" por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar "inmediatamente las negociaciones" para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Pero Kim espera que se organice pronto una segunda cumbre con el presidente estadunidense, aseguró Moon este jueves al regresar a Seúl. El presidente surcoreano añadió que la semana próxima entregaría a Trump una carta del dirigente norcoreano.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de "gánster" de los estadunidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan además que Pyongyang dispone de infraestructuras nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

Pie de foto.- Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

 

 

 

 

Líderes de la Unión Europea apoyan nuevo referéndum sobre el Brexit

*Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. A poco más de seis meses, las negociaciones de salida entre Londres y Bruselas no logran desembocar en un resultado.

 

Los partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit recibieron un inesperado apoyo de dos dirigentes europeos que abogaron en la radio británica a favor de una nueva consulta con la esperanza de un cambio de opinión.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, llegó incluso a decir, en una entrevista con la BBC, que existe un respaldo "casi unánime" de los dirigentes de los países de la Unión Europa a la organización de ese nuevo referéndum, tras el celebrado en junio de 2016 en el que 52% de los votantes se declaró a favor de que Reino Unido saliese de la Unión Europea.

"Existe un punto de vista unánime, o casi unánime, en torno a la mesa según el cual nos gustaría que se produzca lo casi imposible, que Reino Unido celebre otro referéndum", dijo Muscat.

"La mayoría de nosotros nos alegraríamos si hubiese una posibilidad de que el pueblo británico ponga las cosas en perspectiva, vea lo que se ha negociado, vea las opciones y decida de una vez por todas", agregó.

También el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, expresó este deseo en declaraciones a la BBC.

"Esperamos que finalmente se concluya un acuerdo, pero en términos generales estoy muy descontento con que Reino Unido se vaya, así que tal vez sería mejor organizar otro referéndum y quizás la gente pudiese cambiar de opinión". Esto permitiría "resolver el problema con bastante rapidez", agregó.

El miércoles, durante la cumbre europea extraordinaria en la ciudad austriaca de Salzburgo, cada parte pidió a la otra que haga concesiones para alejar la amenaza de un Brexit sin acuerdo, de consecuencias potencialmente caóticas.

Pie de foto.- Dirigentes europeos se muestran a favor de una nueva consulta sobre el Brexit.

 

BREVES

1.- Tiroteo deja al menos tres muertos en Maryland, EEUU

Al menos tres personas murieron y dos más resultaron heridas a raíz del ataque armado por parte de una mujer que fue sometida por las autoridades y se encuentra en condición crítica, reportaron este medios locales del condado de Hartford.

El incidente tuvo lugar en las instalaciones de un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid, que emplea a más de mil personas.

El alguacil del condado de Hartford, Jeffrey Gahler, confirmó que la atacante fue sometida y trasladada a un hospital local, donde fue reportada en condición crítica.

Imágenes de la televisión mostraron decenas de miembros de los equipos tácticos haciendo revisiones en las inmediaciones del centro de distribución, que se mantenía acordonado.

 

2.- Trump sugirió a España construir muro para detener migración africana

El presidente estadunidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para frenar a inmigración desde África, indicó este último en un video difundido por medios españoles.

"Cerrar los puertos no es solución, como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sáhara, como me sugería el presidente Trump recientemente", declaró Borrell en un almuerzo organizado el martes en Madrid.

Borrel, quien en el pasado presidió el Parlamento Europeo, prosiguió afirmando que el mandatario estadunidense le dijo: "pues hagan ustedes un muro que bordee el Sáhara".

"¿Pero sabe usted cómo es de grande el Sáhara?", añadió el ministro socialista a modo de respuesta a Trump, sin precisar en qué momento ni en qué marco lanzó el presidente estadunidense su sugerencia. El desierto, que ocupa casi todo el norte de África, mide unos 4 mil 800 km de este a oeste.

 

 

3.- Al menos 14 muertos y decenas de desaparecidos por deslave en Filipinas

Al menos 14 personas murieron y decenas más están desparecidas por un nuevo deslave registrado a las afueras de la ciudad de Naga, en la isla central filipina de Cebú, secuela del poderoso tifón Mangkhut que azotó Filipinas el fin de semana.

El deslizamiento de tierra ocurrió esta mañana en la aldea de Tina-an, en momentos en que los equipos de rescate siguen trabajando en el rescate de al menos 57 personas que quedaron sepultadas por un deslave en la norteña provincia filipina de Benguet, tras el paso del tifón.

El inspector jefe de la policía de Naga, Roden Ylan Gonzales, informó que unas 24 casas habían sido enterradas por el deslizamiento de tierra de este jueves, que siguió tras varios días de fuertes lluvias, luego del duro impacto de Mangkhut.

Pese a que Naga no recibió de manera directa al súper tifón, mucha agua ha caído en los últimos días sobre la ciudad, provocando el letal deslave en la aldea de Tina-an, donde se estima que entre 50 y 80 personas quedaron sepultadas bajo lodo y tierra.

Una cámara de seguridad del circuito cerrado de televisión (CCTV) captó el momento justo en que una enorme masa de tierra, lodo y rocas se deslizó hacia la aldea, según un reporte del diario filipino The Star en línea (Philstar).

Trabajadores de emergencia y lugareños se apresuraron de inmediato a la zona del deslave para ayudar a los sobrevivientes heridos, cuyos gritos de auxilio podían escucharse a lo lejos, bajo los escombros de sus viviendas sepultadas por lodo y tierra.

 

 


READ MORE - Mundo/ Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

Ejecutan a un ex regidor panista junto a su hijo en Veracruz

Ejecutan a un ex regidor panista
 junto a su hijo en Veracruz
*El ex regidor panista Héctor Armando Guevara junto a su hijo fueron asesinados por sujetos en Veracruz.

México.- Este asesinato ocurrió , cuando Héctor Guevara junto a su hijo circulaban en un vehículo por la calle Tejería, cerca de la primaria Ramón Espinosa Villanueva
Según los reportes policiacos, comentaron que el dirigente municipal del Partido Acción Nacional en la demarcación, fue víctima de varios disparos que provocaron su muerte.
Cabe destacar que Guevara Guzmán se encontraba junto a su hijo en un vehículo Volkswagen tipo Sedán, en el momento del ataque, por lo que igual falleció en la ejecución.
Los testigos presentes mencionaron que los asesinados circulaban sobre la calle Tejería, a unos metros de la escuela primaria "Ramón Espinosa Villanueva", cuando fueron sorprendidos por los pistoleros que llegaron abordo de otro vehículo, abriendo fuego contra sus víctimas y posteriormente se dieron a la fuga
Por otra parte, la zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes junto a Policías Ministeriales realizan las primeras pesquisas para dar con el paradero de los agresores.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ejecutan a un ex regidor panista junto a su hijo en Veracruz

Pide la ONU-DH a proteger los derechos humanos en emergencias y procesos de reconstrucción

Pide la ONU-DH a proteger los derechos humanos en emergencias y procesos de reconstrucción  
POR ERZA ZAVAGE

Ciudad de México, .- A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 y del precedente del 7 del mismo mes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recuerda la importancia de integrar la dimensión de derechos humanos durante estas emergencias humanitarias y en los procesos de reconstrucción. Asimismo, la ONU-DH llama a las autoridades mexicanas a mantener como temas prioritarios la atención a las poblaciones afectadas y la preparación frente a los riesgos naturales.
A partir de los mencionados terremotos, la ONU-DH trabajó en coordinación con las distintas agencias de las Naciones Unidas en México para contribuir a la atención integral de las personas damnificadas. Asimismo, la Oficina documentó el proceso de atención a distintas poblaciones en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, lo que permitió identificar varias lecciones aprendidas y necesidades pendientes.
Respecto a la fase de emergencia, la ONU-DH reconoce la gran muestra de solidaridad de la población y los esfuerzos desplegados por las autoridades. Al mismo tiempo, los acontecimientos también mostraron la necesidad de fortalecer la dimensión de derechos humanos en la respuesta a los desastres, sobre todo en términos de protección a las víctimas e información a las personas directamente afectadas, familiares y público en general.
"La dimensión de género también surgió como prioridad para futuros esfuerzos", señaló Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México. "Esto incluye, por ejemplo, la situación de las trabajadoras domésticas, cuya localización fue más complicada por su estatus de informalidad laboral, y los riesgos que enfrentaron mujeres y niñas en los albergues. Asimismo, se necesita dar atención particular a los grupos en situación de vulnerabilidad". El Representante destacó que las autoridades tienen la obligación de garantizar los servicios de salud, educación, agua y otros derechos económicos, sociales y culturales a las personas afectadas por los sismos y otros riesgos naturales.
En relación con la fase de reconstrucción, la ONU-DH enfatiza la necesidad de censos completos, transparencia en el uso de recursos y atención a las necesidades e impactos de corto, mediano y largo plazo. "Es fundamental garantizar que no exista ningún tipo de discriminación en la atención", enfatizó Jan Jarab. "La atención no puede ser condicionada por la afiliación política, apoyo electoral o consentimiento ante ciertos proyectos. El sector empresarial puede tener un rol complementario fundamental en el apoyo después de los desastres, pero las autoridades no pueden transferir sus obligaciones a los entes privados."
Las políticas y programas  de reconstrucción requieren de la participación activa de las personas beneficiarias, quienes deben estar involucradas en su diseño, implementación y evaluación. Sólo así se puede reducir el riesgo de ineficacia, discriminación o corrupción en estos procesos. Dicha participación debe ser facilitada activamente por las autoridades por medio de información transparente, espacios de diálogo y el seguimiento a los compromisos adquiridos con las personas afectadas.
Los sismos de septiembre de 2017 afectaron especialmente a algunas de las poblaciones que presentan una situación de mayor vulnerabilidad y marginación en el país. "Los esfuerzos de recuperación no deben perpetuar la discriminación, la exclusión y la marginación. Debe garantizarse que la reconstrucción sirva para superar las condiciones pre-existentes y contribuya al pleno disfrute de derechos" recordó Jan Jarab. Además – dado el carácter indígena de muchas poblaciones afectadas – hay que garantizar que las medidas, por ejemplo, la oferta de vivienda, sean culturalmente adecuadas.
Asimismo, los esfuerzos de reconstrucción deben ir acompañados de acciones de prevención. México es un país que enfrenta numerosos riesgos naturales y el esquema de atención a los mismos debe incluir la reducción del riesgo, de acuerdo al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030,[1] así como incrementar la preparación para hacerles frente, incluyendo la capacitación y formación de personal especializado y de la población en general.
La ONU-DH desea reconocer la labor de las personas, comunidades, instituciones y organizaciones que desde los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 se volcaron no sólo en la ayuda, sino también en la evaluación de la situación, la documentación de las deficiencias y el monitoreo de los esfuerzos de reconstrucción. "Es necesario que las autoridades de todos los niveles retomen efectivamente las denuncias y lecciones aprendidas señaladas por las personas afectadas y por las organizaciones. Los informes que con un gran esfuerzo se han realizado para evaluar la reconstrucción, el impacto de la corrupción urbanística, el posible desvío de ayudas y el impacto psicosocial de los sismos suponen un gran capital para el diseño de las acciones públicas que contribuyan a una sociedad más resiliente", concluyó Jan Jarab.
Finalmente, la ONU-DH reitera que los daños que ocurrieron en septiembre de 2017 aún no están superados y que un número considerable de familias sigue en situaciones difíciles. En este contexto, la Oficina llama a todas las autoridades relevantes – federales, estatales y municipales, actuales y futuras – a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de todas y todos los afectados y expresar su solidaridad con las víctimas y el pueblo de México.
READ MORE - Pide la ONU-DH a proteger los derechos humanos en emergencias y procesos de reconstrucción

Mundo// Crecimiento demográfico es un riesgo en la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates

miércoles, septiembre 19, 2018

Crecimiento demográfico es un riesgo en
la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates
*La fundación filantrópica de Bill Gates estima que para el 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en República Democrática del Congo y Nigeria.

Abuya.-El rápido crecimiento de la población en algunos de los países más pobres de África podría poner en riesgo los avances para reducir la pobreza mundial y mejorar las condiciones de salud, según un informe de la fundación filantrópica de Bill Gates.
Las tendencias demográficas muestran que mil millones de personas han salido de la pobreza en los últimos 20 años, según el informe. Pero el rápido crecimiento poblacional, especialmente en algunas partes de África, podría interrumpir el descenso del número de personas extremadamente pobres e incluso podría llevar a su aumento.
"El crecimiento de la población en África es un desafío", dijo Gates a periodistas en una conferencia telefónica sobre los resultados del informe.
Según sus conclusiones, la pobreza en África se concentra cada vez más en unos pocos países, que además cuentan con poblaciones de mayor crecimiento demográfico en el mundo.
El informe prevé que en 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en solo dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria.
Al ser consultado sobre las mejores formas de abordar el crecimiento de la población y el desafío de la pobreza, Gates dijo que la clave era mejorar el acceso al control de la natalidad, lo que debería combinarse con la inversión en la salud y la educación de los jóvenes.
"Lo más importante son los métodos modernos de anticoncepción", dijo Gates. "Si están disponibles, la gente tiene mayor control sobre la tasa de nacimiento".
El informe, titulado 'Goalkeepers', rastrea 18 puntos de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, incluyendo las muertes infantiles y maternas, el control del crecimiento, el acceso a anticonceptivos, el sida, la malaria, la pobreza extrema y la inclusión financiera y de sanidad.
En el apartado de planificación familiar, el informe apeló directamente a los legisladores para empoderar a las mujeres a tener el derecho a elegir la cantidad de hijos que tienen, en qué momento y con quién.
Según datos de la ONU, África representará más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre 2015 y 2050. Se prevé que su población se duplique hasta 2050, y podría duplicarse de nuevo hasta el año 2100.
Sin embargo, si todas las mujeres en África subsahariana pudiesen decidir la cantidad de hijos que quieren tener, el aumento estimado de la población podría ser hasta un 30 por ciento menor, dijo el informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Esto también permitiría a un mayor número de niñas y de mujeres permanecer más tiempo en la escuela, tener hijos más tarde y en un futuro disponer de mejores salarios y a la vez invertir mejor en sus hijos, añadió, puesto que las familias más pequeñas tienden a ser más sanas y productivas.
Foto: Niños de África son la principal víctima de sufrimiento y miseria en el continente.
+++++++++++++

Enero 2021, fecha límite para el proceso 
de desnuclearización de Norcorea: Pompeo
*El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización.

Wasjhington.-El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fijó una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.
En un comunicado, Pompeo también expresó su deseo de reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Esta mañana, he invitado a mi homólogo el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, a reunirnos en Nueva York la semana próxima, donde los dos ya tenemos previsto asistir para la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", explicó Pompeo.
"Esto -añadió- marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización de Corea del Norte, que debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim (Jong-un)".
Pompeo hacía referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EEUU conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.
En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pionyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.
Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.
En un gesto hacia Washington, Kim se ofreció hoy a cerrar permanentemente Yongbyon, donde el régimen produce el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de que EEUU tome "medidas correspondientes" con lo acordado por ambos países recientemente en la cumbre de Singapur.
Kim hizo ese anuncio en la tercera cumbre que las dos Coreas celebran este año, después de que el Gobierno de Kim apostara por romper con el aislamiento diplomático en enero de este año. 
Foto: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
++++++++++++++

Breves
1.- Investigan en EEUU tiroteo en 
     Pensilvania; el agresor fue abatido
Las autoridades están investigando un tiroteo que tuvo lugar hoy en los juzgados del municipio de Masontown (Pensilvania) en el cual, según informaron medios locales, ha fallecido el agresor y se han registrado varios heridos.
"La policía estatal está investigando en estos momentos un tiroteo ocurrido en la oficina del juez de distrito de Masontown, Daniel Shimshock, en el condado de Fayette", informó la Policía de Pensilvania a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la emisora local WPXI, que cita como fuente al alcalde de la localidad, Toni Petrus, al menos un agente ha resultado herido y, además, las autoridades han solicitado la presencia de un médico forense en el lugar de los hechos.
Otra emisora local, WMBS Radio, señaló que fuentes judiciales han informado de que el agresor ha sido abatido y ha fallecido en el lugar de los hechos.
Masontown es un pequeño municipio situado a unos 85 kilómetros al sur de Pittsburgh. 
 
2.- Sacerdote guatemalteco condenado a 16
     años de cárcel por abuso sexual a menor
Ciudad de Guanajuato.-Un sacerdote católico de un poblado en el norte de Guatemala fue condenado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor, informó este miércoles la fiscalía. 
El religioso era párroco de una iglesia católica de Puerto Barrios, 230 km al noreste de Ciudad de Guatemala, sobre el Caribe, y fue declarado culpable por un tribunal local del delito de violación a una adolescente de 14 años, señaló el Ministerio Público en un comunicado. 
La sentencia fue emitida el martes y, según la investigación, el sacerdote Ignacio López "abusó en reiteradas ocasiones de la menor".
"Se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte a la menor para que no dijera nada a sus padres de familia", agregó el boletín. 
De acuerdo con las pesquisas, los abusos sexuales ocurrieron en la oficina de la parroquia y, además del testimonio de la menor, se presentaron estudios periciales y psicológicos y mensajes de texto que el sacerdote enviaba por teléfono celular a la víctima.

3.-Líderes de la UE tratarán limar 
     asperezas en política migratoria
Bruselas Holanda.- Los líderes de la Unión Europea (UE) tratarán entre este miércoles y el próximo jueves de limar asperezas en política migratoria, uno de los asuntos que más divisiones ha creado en los últimos meses, y de avanzar hacia un acuerdo que permita cumplir con el calendario del "brexit".
Serán los dos principales temas de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que comenzará hoy con una cena de trabajo y seguirá con una reunión el jueves, y en la que Hungría será también protagonista, después del voto de la Eurocámara a favor de sancionar al país por violar el Estado de derecho.
En política migratoria, según fuentes europeas, no se esperan verdaderos "progresos" en Salzburgo pero sí al menos recuperar un "enfoque constructivo", después de algunos rifirrafes entre países, el último protagonizado hace unos días entre el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, y su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.
Los líderes debatirán las propuestas presentadas recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pasan por crear una auténtica policía europea de fronteras, que contaría con 10 mil efectivos más de aquí a 2020, y por acelerar las devoluciones de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE.
Mientras la mayoría de los países apoya la idea de aumentar los retornos (en la actualidad la Unión solo devuelve al 36,6 % de los inmigrantes irregulares), la propuesta de reforzar las fronteras exteriores con una guardia europea aumentada y con más funciones genera "tensiones" entre los Estados miembros, según diversas fuentes consultadas.

READ MORE - Mundo// Crecimiento demográfico es un riesgo en la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates

Estados// Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para atender a damnificados de sismos del 19S

Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para 
atender a damnificados de sismos del 19S 
*Se dio a conocer que se destinarán recursos adicionalmente 10 mil millones de pesos 

Juchitan, Oaxaca.- En el Programa Nacional de Reconstrucción y en todas las acciones del próximo gobierno, se dará prioridad a los pobres, aclaró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador desde Juchitán, Oaxaca, durante la ceremonia luctuosa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en la zona del Istmo, en Oaxaca. 
El encargado del Programa de Reconstrucción, David Cervantes adelantó desde el Parque Municipal de Juchitán, que "en una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural", refiere el decálogo del plan nacional.
López Obrador anunció la creación de la "Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción" que coordinará los trabajos de las dependencias federales involucradas en la atención de cuatro áreas prioritarias: vivienda, educación, salud y patrimonio cultural.
"Estamos en un proceso crucial para el nuevo gobierno. De acuerdo con el proyecto, el 70 por ciento de la bolsa de reconstrucción se invertirá en acciones de vivienda, y el 30 por ciento restante será para rehabilitar instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural", agregó el arquitecto Cervantes.
El futuro presidente aclaró que "se privilegiará la mano de obra de las localidades en las que se llevarán a cabo los trabajos, con la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y proveedores de servicios".
En tema aparte López Obrador remarcó que él será el comandante en jefe de las fuerzas armadas que "nunca serán utilizadas para agredir al pueblo".
Decálogo del programa nacional de reconstrucción
1. El Programa será asumido como una responsabilidad del Estado con la participación de los tres niveles de gobierno, de la mano con la sociedad.
2. Se creará la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.
3. El Programa tendrá un enfoque de derechos humanos en todas sus etapas.
4. En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural.
5. Se cubrirá la atención a salud, servicios, reactivación económica, generación de empleos y reparación de caminos.
6. Se promoverá la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, privilegiando la mano de obra de las localidades.
7. La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior.
8. Participación directa de las personas afectadas.  
9. Transparencia y rendición de cuentas.
10. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, voluntarias y voluntarios de buena voluntad, a empresas de servicios y de la industria de la construcción.
Foto: Juchitan segurirá apoyando a damnificados del sismo.
+++++++++++++++


Se registra avance del 80% en 
reconstrucción de escuelas de Tlaxcala 
*De acuerdo con las autoridades, el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó a 40 de los 60 municipios de la entidad. 

Ciudad de Tlaxcala.-Derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado, los gobiernos estatal y federal llevan un avance del 80 por ciento de reconstrucción en las mil cuatro escuelas afectadas por el fenómeno natural en la entidad. 
De acuerdo con información de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, a causa del movimiento telúrico de magnitud 7.1, con epicentro en Axochiapan, Morelos, 40 de los 60 municipios de la entidad presentaron afectaciones.
En cuanto a la infraestructura educativa, añadió que el gobierno federal destinó 301 millones de pesos para la reconstrucción de los mil cuatro planteles.
Asimismo, aseveró que expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), continúan trabajando en el mantenimiento de los murales realizados por el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales fueron dañados por el sismo y la humedad.
Agregó que para la restauración de los 450 metros de uno de los murales localizado en el Palacio de Gobierno, la administración estatal destinó un millón 13 mil pesos.
"Los murales del Palacio de Gobierno tuvieron afectaciones menores en comparación con otros edificios históricos y artísticos, se registraron seis fisuras y grietas, las cuales fueron intervenidas gracias a la gestión del señor gobernador con la instancia pertinente que en este caso fue el INBA", afirmó el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea.
Por otra parte, en la entidad resultaron afectados 131 templos que datan del siglo XVI al XVIII, así como dos recintos religiosos edificados el siglo pasado.
"Inmuebles a intervenir mediante recursos del seguro, son un total de 77 y nos dan a conocer que 35 ya fueron concluidos y que hay otros tantos en proceso, al menos tres están en proceso y hay otros, poquito más de casi 40 que están todavía sin intervención", dijo el secretario canciller de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Rodríguez Lara.
El religioso aseveró que en Tlaxcala resultaron severamente afectados cinco templos, entre los que se encuentran la de San Francisco Tepeyanco, San José y la basílica de Ocotlán, los cuales ya están siendo intervenidos.
En lo que respecta a la basílica barroca de Ocotlán, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está laborando para estabilizar sus torres y apuntalar sus pináculos en los muros laterales de la nave principal.
Sostuvo que los 54 templos restantes, están en proceso de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
FOTO: Se registra avance del 80% en reconstrucción de escuelas de Tlaxcala
+++++++++++++++++

Breves

1.- Participaron más de 40 mil
 queretanos en simulacros
Querétaro.-Más de 40 mil personas participaron en el Simulacro Estatal 2018, realizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, lo que involucró el desalojo de 162 inmuebles.
Este ejercicio, realizado en recuerdo de los sismos de 1985 y 2017 se realizaron en tres diferentes fases, que involucró en un primer momento a escuelas públicas y de nivel básico.
En punto de las 11 de la mañana se realizó un segundo simulacro, en el cual participaron 1 mil 381 trabajadores de dependencias de gobierno y el poder judicial, quienes tardaron 14 minutos en completar el protocolo de seguridad.
De manera adicional a la una de la tarde se realizó el mismo ejercicio por parte de dependencias federales, y algunos edificios de la Universidad Autónoma de Querétaro.


2.- Grupos de desaparecidos en Veracruz 
    piden presencia de CNDH en el predio Arbolillo
Xalapa.-Rosalía Castro del Colectivo Solecitos, no desiste en su demanda para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos esté presente en el predio de la comunidad el Arbolillo, en Alvarado, donde fueron halladas 32 fosas clandestinas con 175 cráneos y objetos personales.
Entrevistada al terminar una reunión que sostuvieron colectivos de búsqueda de desaparecidos con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo "ya que no nos quieren ahí al menos que esté la CNDH".
Sostuvo que esta agrupación promovió, en junio del año en curso, 16 oficios ante la FGE para poder entrar al terreno de arbolillo y "nos lo negaron porque ellos ya estaban planeando entrar, que entren y hagan su trabajo, pero que respeten la ley, porque ésta dice que sin las familias no".
Mientras que Lucía de los Ángeles Díaz, también integrante de Colectivo Solecito Veracruz, dijo que es necesario ampliar a 15 mil el número de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos, para cotejarlos con los más de 500 cuerpos hallados en fosas clandestinas.

3.- Reitera Yunes que Javier 
     Duarte no saldrá de la cárcel
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que Javier Duarte de Ochoa no saldrá de la cárcel, pues hay elementos suficientes para vincularlo a los delitos de asociación delictuosa y otros crímenes que sigue la Procuraduría General de la República (PGR).
Entrevistado posterior al evento de entrega de reconocimientos "Caminando hacia la excelencia, el mayor esfuerzo 2017", el mandatario recordó que además de los dos procesos penales federales que ya se siguen ante un juez federal, hay dos órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas en su contra y una más pendiente de ejecutarse por el delito de desaparición forzada.
"Pero cuando salga, hoy, mañana, dentro de 20 años, 30, 40 o 50 años, tendrá que venir a Veracruz a responder por las dos órdenes de aprehensión que ya están ejecutadas y por la orden de aprehensión por desaparición forzada, yo no veo a Javier Duarte libre, lo veo en la cárcel y lo justo es que esté en la cárcel por el grave daño que hizo a Veracruz", afirmó.


READ MORE - Estados// Afina nuevo gobierno en Juchitán plan para atender a damnificados de sismos del 19S

Economía// Bancos absorbieron pérdidas por malos aseguramientos tras sismos

Bancos absorbieron pérdidas 
por malos aseguramientos tras sismos
Los bancos del país tuvieron que absorber las pérdidas derivadas del inadecuado aseguramiento de los créditos hipotecarios, que dejaron a los usuarios sin casa pero con adeudo luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.
Durante la presentación de "Las Políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario", precisó que la banca registró 255 casos de pérdida totales de casas con créditos hipotecarios, de los cuales en 120 viviendas el seguro no cubría ni el saldo del crédito, por lo que se absorbieron 65 millones de pesos.
En conferencia de prensa, dijo que con los nuevos lineamientos, aunque sí habrá un incremento en el pago mensual de la hipoteca, los acreditados ya estarán protegidos ante desastres futuros, tanto en el saldo de la deuda, los daños de su vivienda, sus contenidos, entre otros.
"La idea es que cuando vuelva haber un siniestro no haya ni un señor que esté en una situación de que deba más de lo que valía su inmueble y ya se quedó sin inmueble y con deuda, por eso tuvimos que pagar la deuda porque nos parecía absurdo pero la idea es que esto no vuelva a pasar", explicó. 
Al destacar que los créditos hipotecarios en México cuentan con seguro de vida, de daños y desempleo, pero los clientes no conocen el detalle de las protecciones, Martínez Gabita aseguró que uno de los objetivos centrales será promover la información.
Agregó que en los nuevos criterios de vivienda, la banca promoverá la suma asegurada más conveniente para el cliente y será la que resulte mayor entre el valor destructible y el saldo insólito del crédito.
Además, abundó, incluirá lo correspondiente al indiviso de áreas comuna en casos de condominios, el valor destructible se actualizará periódicamente (cada uno o dos años) y se informará al cliente de estos ajustes; además, se promoverá la importancia de asegurar los condominios.
También se establece una mayor coordinación entre los diferentes actores, ante una nueva catástrofe, para una mejor atención de las reclamaciones por daños.
"Hoy presentamos las mejores a la operación de seguros asociados a créditos hipotecarios, estos avances nos preparan ante eventuales desastres futuros al contar con esquemas más claros, amplios y sensibles de aseguramiento", dijo.
Respecto a las donaciones que recibieron los bancos para apoyar a damnificados de los sismos, el también presidente del Consejo de Administración de Santander México comentó que las instituciones bancarias dejaron de recibir dinero desde los meses de octubre o noviembre del año pasado.
Precisó que lograron reunión alrededor de 750 millones de pesos en conjunto, aunque cada banco hizo su propia asignación del dinero y hoy "están totalmente distribuidos".

++++++++++++++++

SFP señala contratación 
irregular de servicios de limpieza
*La SFP señaló a 29 servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades por la contratación de servicios de limpieza por 75 millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló a 29 servidores públicos involucrados en presuntas irregularidades por la contratación de servicios de limpieza en dependencias de la Administración Pública Federal (APF), por 75 millones de pesos.
A través de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de esta dependencia, entre enero y diciembre de 2017 se realizaron visitas de inspección en 46 órganos internos de control (OIC's), coordinados por el OIC del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la revisión de documentación, del 6 de febrero al 13 de abril pasado, se realizó una muestra de 231 contratos, que ascienden a mil 519.4 millones de pesos, de un universo de 311 contratos, que suman un monto de dos mil 219 millones pesos.
En la revisión se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha, de las que se desprenden importes determinados por recuperar o aclarar, por un monto superior a los 75 millones de pesos.
Además, se identificaron a 21 proveedores que tienen contratos con la APF, de los cuales once fueron remitidos a la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, debido a que se determinaron diferencias en el número de trabajadores registrados ante dicha institución.
Esta área del IMSS informó que estas acciones son emprendidas para combatir la evasión de cuotas obrero-patronales, que incluyen desde la atención de denuncias de trabajadores hasta la emisión de actos de fiscalización.
La SFP reitera que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de abusos o prácticas ilegales, y reiteró el compromiso por combatir todo acto de corrupción.
FOTO: Licitación irregulart en el IMSS.
++++++++++++++++++

BREVES
1.-El yuan podrá sustituir
     al dólar: Moody's
China quiere que su moneda, el yuan, juegue un papel de liderazgo en el comercio y las finanzas mundiales, en línea con su influencia económica, sin embargo, la internacionalización del yuan enfrenta vientos en contra, pues ha estado depreciándose, afectado por una economía debilitada y la guerra comercial con Estados Unidos.
En este sentido, el dólar estadounidense seguirá siendo la moneda de reserva global dominante en el futuro, a pesar del progreso gradual del yuan, y seguirá desempeñando un papel importante en la visión crediticia de Moody's en Estados Unidos.
De acuerdo con Colin Ellis, director de crédito de la agencia, la transparencia de los mercados financieros de Estados Unidos y la estabilidad, así como la previsibilidad de la política monetaria de la Reserva Federal refuerzan el legado de refugio que tiene el dólar estadounidense.
"En general, la clasificación de las monedas de reserva mundiales ha mostrado pocos cambios en la última década. A pesar de ver la mayor caída proporcional, el euro ocupa el segundo lugar con una participación del 20 por ciento, el dólar mantiene la posición más alta con una participación actual del 63 por ciento. La demanda futura de euros dependerá de la fortaleza de sus instituciones y de los mecanismos de mitigación de riesgos", destacó Ellis.
Por otra parte, el aumento de los vínculos entre China y otros países aumentará el uso del yuan como medio de intercambio, pero una apertura más amplia de la cuenta de capital de China requeriría una reestructuración del sistema financiero de China.

2.- Proyecto aeroportuario en Santa Lucía
 se saturaría en 5 u 8 años: Canaero
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que ofrece un crecimiento para los próximos 40 años, mientras que el proyecto de Santa Lucía traería como resultado una saturación en cinco u ocho años.
El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo además que la nueva infraestructura traerá consigo desarrollo y empleo no solo en la zona donde se construye, sino la generación de 50 mil nuevas plazas en la industria aérea.
"El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad, si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo", afirmó.
En conferencia de prensa conjunta con representantes del Colegio de Pilotos, Controladores e Ingenieros en Aeronáutica, se precisó que Santa Lucía solo dará entre 15 y 20 por ciento más de capacidad, por lo que en cinco años se comenzará a discutir el tema nuevamente.

3.- Pilotos de Aeromar renuncian a 
     incremento salarial para salvar a la aerolínea
Con un incremento salarial de cero por ciento y ninguna modificación a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeromar lograron un acuerdo laboral para el periodo 2018-2019.
De esta forma, quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto del 16 de octubre, informó la organización sindical en un comunicado.
Precisó que los términos fueron aceptados por mayoría durante su asamblea general a fin de "rescatar" a la aerolínea de la complicada situación financiera y operativa en la que se encuentra.
En este sentido ASPA resaltó que el esfuerzo de los pilotos tendrá sentido siempre y cuando la administración de Aeromar logre estabilizar su situación y obtenga la inversión necesaria para adecuar su modelo de negocio a los desafíos actuales del transporte aéreo.
Por ello, los pilotos solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, conforme a  lo establecido en la ley, vigile con atención las concesiones a efecto de prevenir que las aerolíneas atraviesen por dificultades financieras y operativas.
Cabe señalar que Synergy Group, compañía que invirtió más de 200 millones de dólares para adquirir nueve aviones con los que actualmente opera Aeromar, a través de arrendamiento, había advertido que si no la aerolínea mexicana no llegaba a un acuerdo laboral se llevaría su flota a algún otro país donde tiene negocios.

READ MORE - Economía// Bancos absorbieron pérdidas por malos aseguramientos tras sismos

Popular posts