Empresas deudoras rechazaron pagar al SAT y dijeron “vámonos al pleito”: AMLO

viernes, abril 17, 2020

Empresas deudoras rechazaron pagar al
SAT y dijeron "vámonos al pleito": AMLO
*El presidente destacó que algunas ya se comprometieron a pagar 15 mmdp a Hacienda, pero otras buscan evitar sus obligaciones con juicios.
Angel Iturralde 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que algunas compañías señaladas por deber en su conjunto al fisco 50 mil millones de pesos ya se acercaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se han comprometido a pagar 15 mil millones.
En su conferencia de prensa de este 16 de abril, el mandatario señaló que estos acuerdos con la Secretaría de Hacienda llegan luego de que enviara una carta al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, con la lista de las quince empresas que deben 50 mil millones de impuestos.
"A partir de ahí, algunos se han acercado al SAT, han llegado a revisar cuentas y hasta ahora se tiene un compromiso de que van a pagar, de esos cincuenta, quince mil millones".
Sin embargo, también advirtió que algunas compañías se negaron a negociar con el fisco y seguirán con sus procesos legales para evitar el pago de sus impuestos, incluyendo multas y recargos.
"Hay algunas que dijeron 'no, vámonos al pleito'". Algunas empresas cometieron fraude fiscal, advierte AMLO
Pese a que ya envió al CCE la lista de las empresas con deudas multimillonarias al fisco, AMLO descartó dar a conocer sus nombres debido a que está legalmente impedido de hacerlo, y agregó que no es conveniente por cuestiones de ética y para no humillar a nadie.
Ademas, apuntó que las empresas están en todo su derecho de acudir a instancias legales si consideran tener la razón en este asunto, así como el gobierno está en derecho de exigir lo que considera justo.
López Obrador también señaló que algunas de las quince empresas "cometieron fraude fiscal" según la opinión del SAT y, en este sentido, sus casos caen en la esfera del derecho penal y podrían ser denunciadas.
"También espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el gobierno: todo aquello que implique una ilegalidad, se procede, sea quien sea; ya no hay impunidad. Y además el presidente no puede ser tapadera, no debe ser tapadera, porque pierde autoridad".
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo como parte de las medidas para reactivar la economía por la crisis provocada por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se otorgarán un millón créditos a la palabra por 25 mil pesos a las micros y pequeñas empresas que no despidieron a sus empleados y están inscritos ante el IMSS.
En la conferencia de prensa, detalló que la entrega de créditos comenzará el 4 de mayo, mediante una transferencia bancaria, y los pagos serán en un plazo de tres años con una tasa de interés que va del 6% a 10% dependiendo del número de trabajadores.
"Adelantar que hemos decidió aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares, en este caso de nuevo un millón a todas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles el salario", aseveró.
Comenzamos lo electrónico para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración en las sucursales bancarias, y la siguiente semana que coincidirá con la epidemia, de manera ordenada de acuerdo con el alfabeto de los apellidos se van a ir distribuyendo los créditos.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que los créditos se destinarán para las empresas que conservaron a sus trabajadores en los ltimos tres meses con su salario, es decir, los que no los despidieron pese a la pandemia y la crisis.
Puntualizó que pagarán una tasa de interés del 6% para las empresas de 1 a 10 trabajadores; de 7.5%, de 10 a 20 trabajadores; 8.5% si tienen de 20 a 50 empleados y de 10% si tienen más de 50 trabajadores.
Dijo que la entrega de créditos se realizará por transferencia electrónica para beneficiar a un millón de micros y pequeñas empresas.
READ MORE - Empresas deudoras rechazaron pagar al SAT y dijeron “vámonos al pleito”: AMLO

Temporada de Zopilotes/ Investigación vs Peña Nieto, deuda externa en medio de la pandemia I

jueves, abril 16, 2020

Temporada de zopilotes
Lino Calderón
Investigación vs Peña Nieto, la monstruosa
deuda externa en medio de la pandemia

Ante las fuertes presiones financieras por parte de las cámaras empresariales para que el gobierno federal se endeude nuevamente y les regale dinero y perdone impuestos, la rebelión política de los gobernadores panistas, la expansión de  la pandemia del Coronavirus en México, la falta de recursos presupuestales para enfrentar la crisis de la pandemia y la campaña mediática cada vez es más visceral  contra la administración de Andrés Manuel López Obrador. Tal como se hizo hace un poco más de 100 años al ex presidente Francisco I. Madero, para allanar el camino y hacerle a AMLO un golpe de Estado.
Mientras tanto esto sucede en la monstruosa deuda que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto, salen bailando recursos presupuestales  anuales superiores y aproximados a los 120 mil millones de dólares gastados en desviaciones de contratos en Pemex, CFE, Sagarpa, Secretaria de Desarrollo Social (ahora de Bienestar), en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, La estafa maestra, Las licencias petroleras otorgadas a firmas extranjeras y particulares, las corruptelas y alianzas con las grandes empresas para evadir y eludir millonarios impuestos.
A esto se suman jugosos contratos millonarios a un grupo de periodistas beneficiarios del sistema. Tal es la campaña que medios amarillistas extranjeros ahora también hacen su campaña a su modo para tirar al gobierno de México. La investigación de la periodista mexicana Peniley Ramirez que trabaja para la ultraderechista cadena televisiva UNIVISION, denuncia una masiva investigación contra el presidente Enrique Peña Nieto y demás funcionarios de la presidencia a quienes han amasado millonarias fortunas. Entre ellos destacan Luis Miranda, Luis Videgaray,  Osorio Chong, José Narro, pero sobretodo Humberto Castillejos, quien fue consejero jurídico de Presidencia con Peña Nieto que fue el operador de los principales actos de corrupción de la administración de Enrique Peña Nieto.  
Peniley Ramirez los presenta como víctimas del gobierno de AMLO, cuando éstos se esmeraron en destruir al país.
La investigación de UNIVISION, asegura: " En las últimas tres semanas, el gobierno mexicano ha emprendido una masiva búsqueda de información bancaria sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, su exconsejero jurídico de la Presidencia y varios miembros de su gabinete, incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia en 2018……Decenas de documentos oficiales, muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de "evolución patrimonial" que involucra al círculo más cercano de Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera, a sus hijos y a familiares de sus colaboradores…Una fuente del sistema bancario, quien consideró que la pesquisa es una "cacería inédita" contra exfuncionarios de un gabinete, especialmente en medio de la crisis por el coronavirus…
El 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete, que gobernó México entre 2012 y 2018. Al gobierno parece urgirle. Según los documentos, exigieron que los bancos respondan a más tardar el 6 de mayo….La pesquisa tiene su origen en una solicitud del 26 de marzo de 2020. En ella, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que acopiara la información con los bancos. La Comisión es un organismo de Hacienda de México….Al ser consultado sobre la autenticidad y contenido de los documentos, un vocero de la Función Pública dijo que estaban analizando si podían dar una respuesta, ya que su deber en cualquier investigación es "el cuidado del debido proceso"…Los documentos son auténticos… Además de Peña, su exesposa y sus hijos Paulina, Nicole, Alejandro y Diego Alejandro, se pide información de "dependientes económicos" del expresidente. La investigación de sus excolaboradores se realiza, según el requerimiento, "con el propósito de robustecer la citada indagatoria". El oficio con la solicitud instruye a los 50 bancos que, si alguno de los investigados tiene cuenta, estos deben enviar a la Función Pública copias certificadas y hojas de cálculo, explicando el historial de los estados de cuenta. La información debe incluir copia de contratos, registros de firmas y movimientos bancarios de cualquiera de sus cuentas de cheques, ahorro, bonos, depósitos, títulos, inversiones y créditos y movimientos en casas de cambio. En la lista de bancos conminados a entregar la información se encuentran instituciones internacionales como Deutsche Bank México, HSBC México, Industrial and Commercial Bank of China México y Barclays Bank México….Todo esto en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, esto es, los años que duró Peña Nieto como presidente. Los documentos requerían, en los mismos términos, datos bancarios de Humberto Castillejos, quien fue consejero jurídico de Presidencia con Peña Nieto. A esta solicitud le asignaron el número de investigación 033/2020. Para Castillejos fijaron un periodo de investigación de 2012 hasta junio de 2017, cuando dejó el puesto en la casa presidencial. El tercer investigado en ese paquete fue José Narro Robles, exsecretario de Salud de Peña Nieto, y su esposa. 
READ MORE - Temporada de Zopilotes/ Investigación vs Peña Nieto, deuda externa en medio de la pandemia I

Ufff la Política/ Alerta AMBER y Rosario Piedra Ibarra

Ufff la Política
Rodolfo Mendoza Oliva


Donde, donde está, esa es la pregunta que se hacen todos los sectores de la población y es tanta la preocupación que ya están pidiendo a las autoridades activen la alerta AMBER para ver si de esa manera se puede localizar a la Señora Piedra, si la que fue impuesta por el Presidente AMLO, como presidenta de la Comisión Nacional de los derechos humanos, no saben si anda de vacaciones o fue contagiada por el covid 19, entre los que reclaman su presencia son los indocumentados centroamericanos que se encuentran en el Estado de Chiapas, en donde se han dado varios enfrentamientos con la guardia nacional, los médicos, enfermeros, enfermeras, trabajadores que hacen la limpieza en hospitales, los directivos de los hospitales que claman a gritos se les dote de los insumos necesarios para enfrentar la pandemia y que son los que están en contacto directo con los enfermos que están en terapia intensiva y que decir de los enfermos que reclaman su derecho a la vida y la señora Piedra que hace honor a su apellido, no da señales de vida, con ello está demostrado que la señora Rosario Piedra es cómplice de un gobierno insensible, antihumano que desprecia al individualismo y creen en la socialización a esos extremos hemos llegado, lo que no deja de ser preocupante…….."No leo ni siquiera la editorial del Universal ni del Reforma menos voy a leer la editorial de ese periódico" palabras de Andrés Manuel López Obrador tras la crítica del Financial Times a sus políticas en medio de la crisis por el covid 19 y que dice que México se encamina a una tragedia, aquí le decimos a nuestro Presidente que la Editorial es la que publica libros, el Editorial es un artículo que expresa opinión……..Siguen las pésimas noticias la calificadora FITH bajo nuevamente la calificación de México ahora a BBB solo un escalón arriba de grado de inversión y la mezcla mexicana del petróleo bajo a 14.23 el barril…………Lo sabía usted, y si no aquí se los décimos en Pemex se registran 991 casos sospechosos de coronavirus y 83 confirmados, también el señor Octavio Oropeza brilla por su ausencia………Insiste el vocero autorizado por el gobierno federal en todo este tema de salud, López Gatel que solo si se mantienen las medidas de sana distancia se podrá regresar a las actividades comerciales y sociales de manera escalonada el 1 de junio, la pregunta es quien será el guapo que aguante la medida cuando hay cero apoyo del gobierno a todos los que han sido afectados por la pandemia del coronavirus, en vía de mientras los Gobernadores sobre todos los pertenecen al PAN han hecho un bloque en donde por supuesto están tomando acciones que les permita salir adelante del grave problema que enfrentan al no recibir los insumos de parte de la federación, nos vemos ……..                          
READ MORE - Ufff la Política/ Alerta AMBER y Rosario Piedra Ibarra

Mundo//Trump presenta plan en tres fases para reactivación gradual de la economía en EU

Trump presenta plan en tres fases para
reactivación gradual de la economía en EU
El presidente estadounidense presentó ayer jueves los planes de su gobierno para relajar los requerimientos de distanciamiento social.

Washington.-Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presentó ayer  jueves en conferencia de prensa los planes de su gobierno para relajar los requerimientos de distanciamiento social ante la expansión del coronavirus en ese país.
Las nuevas medidas tienen el objetivo de despejar el camino para levantar las restricciones en estados de baja transmisión del coronavirus, y mantenerlas vigentes en áreas más afectadas.
"Hemos hablado con los gobernadores para reabrir, de forma individual, los estados del país", aseguró Trump al respecto.
"Algunos estados tendrán la posibilidad de reabrirse más temprano que otros", continuó.
Las zonas con un declive en el número de infecciones y gran cantidad de pruebas realizadas iniciarán con una reapertura gradual, en tres fases, de los comercios y las escuelas. Cada fase duraría al menos 14 días a fin de asegurar que el brote viral no se acelere nuevamente.
En la primera fase, el Gobierno americano explica que se podrá regresar a las zonas de trabajo de forma escalonada, aunque recomienda continuar con el home office en la medida de lo posible.
Además, en esta también se le recomienda a las personas vulnerables de salud continuar en su hogar.
En la segunda fase se detalla que las personas pueden salir a lugares públicos, siempre y cuando apliquen una distancia pertinente con otros individuos.
Las personas enfermas deben de continuar en resguardo, a fin de que no se contagien del virus.
En la última fase, la población debe de minimizar, en la medida de lo posible, asistir a eventos que conjunten una gran cantidad de individuos.
En esta fase, las personas vulnerables ya pueden reanudar sus actividades sociales.
Las recomendaciones dejan claro que un regreso a la normalidad será un proceso mucho más largo del que Trump había previsto inicialmente, e incluso las autoridades federales advierten que algunas medidas de distanciamiento social podrían permanecer vigentes hasta el final del año para evitar un nuevo brote.
En principio, los lineamientos muestran que algunas partes del país podrían registrar una reanudación del comercio normal y las concentraciones sociales después de un mes de evaluar si la relajación de restricciones deriva en un resurgimiento en el número de casos.
En otras partes del país, o en caso de un nuevo incremento en el número de infecciones, el proceso sería mucho más prolongado.
El mandatario dijo también que los controles fronterizos se endurecerán para evitar que más personas contagiadas con el virus entren a la nación norteamericana.
Trump informó su plan a los gobernadores este jueves por la tarde, señalando que serán ellos los responsables de decidir cuándo será seguro levantar las restricciones en sus estados.
"Ustedes tomarán sus propias decisiones", dijo Trump a los gobernadores. "Estaremos a su lado".
En tanto, de acuerdo con los lineamientos federales, a las personas más vulnerables a la enfermedad respiratoria se les recomendaría permanecer aisladas hasta que su área ingrese a la implementación de la fase final, e incluso entonces se les recomienda tomar precauciones para evitar entrar en contacto cercano con otras personas.
Las directrices federales se dan a conocer después de que siete gobernadores de la región centro-norte del país anunciaron el jueves que se coordinarán para una reapertura de la economía, después de que a principios de semana se anunciaran pactos similares en el oeste y el noreste.
Horas antes del anuncio, Trump sostuvo conferencias telefónicas con legisladores a los que designó para que se integren a un grupo de trabajo de asesoría legislativa. Los costos económicos son evidentes en los nuevos datos federales que demuestran que al menos 22 millones de estadounidenses han perdido su empleo en el último mes. Pero los legisladores instaron reiteradamente al mandatario a que no sacrifique la salud pública en un intento por reactivar la economía.
"Mi mayor prioridad en este grupo de trabajo será la de garantizar que las labores del gobierno federal por reanudar la economía sean bipartidistas, respaldadas por datos y basadas en el conocimiento de los profesionales de salud pública", dijo el senador demócrata Mark Warner.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos registra 604 mil 70 casos de coronavirus y 25 mil 871 muertes a raíz de este.
Foto. El presidente de Estados Unidos Donald Trump presentando el programa.
+++++++++++++++

Gobierno británico extiende cuarentena por
3 semanas para contener el COVID-19
Londres.-El Gobierno británico anunció ayer jueves que las medidas de confinamiento nacional permanecerán vigentes durante al menos tres semanas más, mientras las autoridades de salud dijeron que el brote de coronavirus en Gran Bretaña, uno de los peores de Europa, está llegando a su punto máximo.
El secretario del Exterior, Dominic Raab, dijo que "cualquier cambio a nuestras normas de distanciamiento social significaría un riesgo de aumentar significativamente la propagación del virus".
La cuarentena rige desde el 23 de marzo. Escuelas, pubs, restaurantes y la mayoría de las tiendas están cerradas, y se permite a la gente salir de casa solo para realizar tareas esenciales o ejercicios.
Las autoridades dicen que el brote en el Reino Unido se acerca al pico, pero aún no se pueden mitigar las restricciones a la vida cotidiana.
El funcionario científico Patrick Vallance dijo que, si bien se ha reducido drásticamente el contagio, "corremos el riesgo de un segundo pico" si se mitigara ya el confinamiento.
Hasta el jueves, 13 mil 729 personas habían muerto de coronavirus en hospitales del Reino Unido, un aumento de 861 respecto del día anterior. Ese número no incluye a cientos, tal vez miles, de muertes relacionadas con el virus en hogares de ancianos y otros sitios.
El médico en jefe para Inglaterra, Chris Whitty, dijo que el Reino Unido "probablemente está alcanzando el pico en general", pero que las autoridades no pueden decir todavía "que ya pasó el pico".
Por ahora, la propuesta de extender el bloqueo tiene un amplio apoyo público y político, pero a medida que otros países europeos alivian sus restricciones con cautela, el gobierno conservador de Gran Bretaña enfrenta presiones para explicar cuándo y cómo volverá a abrir el país.
La suspensión de la actividad comercial normal ha dejado sin trabajo a cientos de miles de británicos y envió la economía a pique. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo este jueves que una cuarta parte de las empresas del Reino Unido cerraron temporalmente desde que comenzó el cierre.
"Estamos de acuerdo en que las medidas deben permanecer, pero para mantener la moral y la esperanza, la gente necesita una idea de lo que viene después", dijo Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista.
En una pequeña señal de movimiento, las cadenas de comida rápida Pret a Manger, Burger King y KFC dijeron que planean reabrir sus servicios para llevar, especialmente cerca de hospitales.
Foto.-El príncipe Guillermo envía un mensaje al inaugurar el Hospital Nightingale Birmingham, en Inglaterra, para atender a pacientes de coronavirus.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-COVID-19, a punto de convertirse en
     la primera causa de muerte en EU
Washington.-El coronavirus ya causa más muertes semanales que el cáncer o las enfermedades respiratorias crónicas, y está a punto de rebasar a las dolencias del corazón.
En menos de un mes, la pandemia de COVID-19 ha pasado de provocar unos pocos cientos de muertos en Estados Unidos a acercarse rápidamente a ser la primera causa de muerte en el país.
Si hasta mitades de marzo, el coronavirus causaba en Estados Unidos menos muertes que la hipertensión o la gripe común, ahora, a mediados de abril, ya ha superado a la diabetes, el alzhéimer, los infartos e ictus, los accidentes, las enfermedades respiratorias crónicas e incluso el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Solo las enfermedades del corazón se mantienen como causa de muerte por delante del COVID-19 en EU en estos momentos, pero el rápido crecimiento de la enfermedad hace prever que, en pocos días, ocupará el primer lugar del ranquin de causas de muerte en ese país.
Según reporta el diario 'The Washington Post', las enfermedades del corazón causan 12 mil 626 muertes semanales en EU, mientras que la última semana, el COVID-19 mató a 12 mil 392 personas, por delante del cáncer, con 11 mil 437 y muy por delante de las enfermedades respiratorias crónicas, que causan 3 mil 279 decesos semanales.
Sin embargo, en realidad el COVID-19 podría ser en realidad ya la principal causa de muerte en EU, considerando que las cifras oficiales suelen incluir solo a personas fallecidas a causa de la dolencia en hospitales, pero no acostumbra a incluir muertes por esa razón en domicilios o en residencias de ancianos.

2.-COVID-19 puede provocar "otra
   década perdida" en Latinoamérica: FMI
Nueva YorkEl director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que la pandemia del coronavirus puede provocar "otra década perdida" en Latinoamérica por su impacto económico estimado a la región.
"La región tiene ante sí el espectro de otra década perdida entre 2015 y 2025", alertó en una rueda de prensa virtual Werner, el máximo responsable de Latinoamérica del organismo multilateral con sede en Washington.
La economía de América Latina y el Caribe se reducirá un 5.2% este año por el impacto de la actual crisis sanitaria, un descenso más profundo que el de la economía mundial, que caerá un 3 %, según las previsiones presentadas esta semana por el FMI.
"Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en los años cincuenta", recalcó Werner.
En sus comentarios ante la prensa, argumentó que el "complejo entorno externo" y las "necesarias medidas de contención de la pandemia" han provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina.


3.- Secretario de Salud de Brasil anuncia
     que fue destituido por Bolsonaro
Brasilia.-El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció este jueves que ha sido destituido por el presidente Jair Bolsonaro, a quien intentó convencer sin éxito de la gravedad de la pandemia de COVID-19.
"Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi dimisión del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me fue dada", escribió Mandetta en su perfil en la red Twitter poco después de una reunión con el mandatario.
La destitución de Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus, sigue a un agravamiento de su relación con Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos de la pandemia y sostenido que el país "no puede parar", pues el "pueblo precisa trabajar".
La salida de Mandetta ha sido decidida en momentos considerados críticos y con la pandemia de coronavirus en plena expansión en el país, donde hasta ahora se han registrado más de mil 700 fallecidos y cerca de 30 mil casos confirmados y se espera que el pico se alcance en cuestión de unos treinta días.
Mandetta, médico de 55 años, ha ganado una enorme popularidad gracias a la firmeza de sus posiciones frente al coronavirus, cuya gravedad no escondió de los brasileños pese a la crítica constante de Bolsonaro, quien en los últimos días ya ni siquiera le recibía.
En un sondeo difundido la semana pasada por la firma Datafolha, la gestión de la crisis del coronavirus hecha por Mandetta tenía la aprobación del 76 % de los brasileños.
READ MORE - Mundo//Trump presenta plan en tres fases para reactivación gradual de la economía en EU

Economía// AMLO anuncia 1 millón de nuevos créditos a pequeñas empresas familiares por emergencia

AMLO anuncia 1 millón de nuevos créditos a
 pequeñas empresas familiares por emergencia
*El mandatario señaló que esto se dará a las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que no recortaron los sueldos a la plantilla laboral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  un millón de nuevos créditos el programa para apoyar a pequeñas empresas familiares ante la contingencia por el COVID-19.
"Es un millón de nuevos créditos a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo en las pequeñas no despidiendo a sus trabajadores, ni quitándoles o reduciéndoles el salario", precisó en la conferencia de prensa.
En este caso, el primero se comenzará a distribuir el 4 de mayo por vía electrónica "a los que tengan la posibilidad de recibir por esta vía los 25 mil pesos, a un millón (de beneficiarios), incluye empresas familiares del sector formal e informal. Empezamos con lo electrónico para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración de personas en las sucursales bancarias", expuso.
El mandatario señaló que durante mayo, y de forma ordenada, se seguirán entregando los apoyos, esto por orden alfabético.
"Ya se está trabajando en el padrón y, el nuevo crédito es una ampliación acerca de otro millón de pequeños empresarios, en este caso, todos los que tienen trabajadores en el Seguro Social", comentó.
El dinero de los créditos, dio a conocer, forma parte de los acuerdos con un grupo de grandes empresas que debían impuestos a la Hacienda Pública, por el que pagarán 15 mil millones de pesos.
"Hablamos de que había 15 empresas que debían 50 mil millones de pesos. De esas 15, ya se tienen garantizados de los 50 mil millones, han llegado a ofrecer arreglos para pagar 15 mil millones de pesos hasta el miércoles", dijo.
Foto.-El presidente Andrés Manuel López Obrador.
+++++++++++++++++++++++++
-Coyuntura económica y coordinación financiera,         los temas de la reunión entre AMLO y Díaz de León

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
En el encuentro, López Obrador reiteró que respetará la autonomía del banco central mexicano.
"Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial", escribió el presidente de México en su cuenta de Twitter.
Los temas del encuentro, que tuvo lugar en Palacio Nacional, fueron la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que han implementado el Gobierno federal y del Banco Central, informó este a través de un comunicado.
Se habló también de las medidas que al respecto han tomado órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.
"De igual forma, se comentó sobre las áreas de coordinación entre las autoridades financieras para seguir contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía. Asimismo, se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley", detalló el Banco de México.
Además, se ratificó la importancia de que Banxico siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
Foto. AMLO con el presidente del Banco de México.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Santander México coloca
     deuda por 1,750 mdd
Santander México llevó a cabo la emisión de un bono con plazo a cinco años en el mercado global por un monto de mil 750 millones de dólares, pese al complicado momento que se viven en las economías ante la pandemia de COVID-19.
La colocación de la deuda, que tendrá una tasa de 5.375 por ciento, tuvo una demanda que superó en tres veces el monto colocado.
Héctor Grisi, presidente y director general de Santander México, consideró que lo anterior es una muestra de confianza de los inversionistas globales en el banco, aun en el contexto actual.
Esta emisión representa la mayor colocación de deuda en la historia realizada en mercados internacionales realizada por un banco en México, de acuerdo con un comunicado de la institución.
Luego de más de un mes y medio sin colocaciones de empresas privadas en la región, por la incertidumbre en los mercados a nivel global, Santander México se convirtió en la primera empresa e institución financiera en realizar una operación de este tipo.
Al respecto, Grisi Checa explicó que "hemos recibido una contundente respuesta de más de 300 inversionistas internacionales de mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica que participaron en la colocación, superando nuestras expectativas. Nos halaga y compromete el nivel de confianza de la comunidad de inversionistas, basada en la solidez financiera, capacidad de gestión en un entorno complejo como el actual, la transparencia y la fortaleza de nuestro modelo de negocio".

2.- China podría 'copiarle' a México la
     estrategia de coberturas petroleras
Un investigador de la mayor compañía petrolera de China dijo que los perforadores de ese país deberían copiar las estrategias de coberturas petroleras de México, así como a las empresas de esquisto en Estados Unidos, que utilizan derivados financieros para protegerse contra la caída de los precios del petróleo.
Según Dai Jiaquan, director del departamento de investigación del mercado petrolero del Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de China National Petroleum, la mayor parte de la producción de petróleo de China no está cubierta, lo que deja la estabilidad del sector expuesta a las fluctuaciones del mercado global.
Las empresas chinas deberían usar derivados para asegurar retornos estables del crudo que venden, dijo Dai en una entrevista publicada en China Petroleum Daily, propiedad de CNPC. El proceso es más fácil con futuros denominados en yuanes en el Shanghai International Energy Exchange, explicó.
"Ahora que los futuros del petróleo crudo de Shanghai están listados y funcionan bien, es necesario hacer un uso completo de los medios financieros para cubrir el riesgo de fluctuaciones de precios", agregó.
Los precios del petróleo han bajado a la mitad en lo que va del año, lo que ha afectado las finanzas de las empresas petroleras estatales de China, que han decidido recortar el gasto. A pesar de los miles de millones de dólares anuales que vierten en campos viejos y de alto costo para controlar la dependencia de China del petróleo en el extranjero, el país aún ha crecido hasta convertirse en el mayor importador del mundo.

3.-Cae demanda de gasolina
    en México por COVID-19
Los datos de la dependencia señalan que la caída respecto a la demanda de gasolina de una semana previa fue de 96 mil barriles diarios, es decir, un 12 por ciento menos, ya que del 14 al 20 de marzo fue de 797 mil barriles diarios.
Entre el 21 y 27 de marzo la demanda de gasolina en el país bajó un 13.5 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía (Sener); sin embargo, como ha avanzado la contingencia de COVID-19, los gasolineros aseguran que la caída ha alcanzado un 60 por ciento en promedio a nivel nacional.
De acuerdo con información de la Sener, en la 13 semana del año, la demanda de gasolina fue de 701 mil barriles diarios, lo que significó 110 mil barriles menos que el mismo periodo de 2019, equivalente al 13.5 por ciento.
Los datos de la dependencia señalan que la caída respecto a la demanda de una semana previa fue de 96 mil barriles diarios, es decir, un 12 por ciento menos, ya que del 14 al 20 de marzo fue de 797 mil barriles diarios.
Sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indica que el promedio nacional de reducción en la demanda de gasolinas es de 60 por ciento, mientras que la del diésel disminuyó un 35 por ciento.
READ MORE - Economía// AMLO anuncia 1 millón de nuevos créditos a pequeñas empresas familiares por emergencia

Estados// Viene ahora lo más difícil, asegura Gobernador de Morelos

Viene ahora lo más difícil,
asegura Gobernador de Morelos

Cuernavaca.-"Hay que tomar las cosas con seriedad porque está por venir lo más difícil", expresó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Mandatario exhortó a los morelenses a seguir con las recomendaciones que ha implementado la Secretaría de Salud debido a que vienen momentos complicados.
Señaló que nadie esperaba una situación de tal magnitud, pero ahora, hay que seguir las indicaciones y mantenerse atentos a la información oficial.
Lamentó que existan pérdidas económicas por la ausencia de turismo  así como las pérdidas de empleos, pero convocó a los ciudadanos a mantener la calma y permanecer en sus hogares para que disminuir la transmisión de los contagios y así, salir más rápido de la emergencia sanitaria.
También se refirió al tema de los tres médicos asesinados en el poblado de Tilzapotla, Puente de Ixtla, consideró que es un hecho lamentable y aseguró que su administración mantiene su compromiso de terminar con la inseguridad, por lo que se mantiene la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, "vamos con todo", expresó.
Por último, el Mandatario morelense señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe dar a conocer los avances de las investigaciones, no sólo de este caso, sino de los diversos homicidios que se están presentado en el Estado.
Foto. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco
+++++++++++++++++++
Por recomendación de Corea, NL prevé
castigos a quien ande en la calle

Monterrey.-El gobierno de Nuevo León valora la posibilidad de sancionar a quien anda en la calle y ponga en riesgo la salud de las personas.
Sin embargo, en primera instancia, los alcaldes de los 51 municipios, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón y el titular de Salud, Manuel de la O, acordaron llegaron al acuerdo de endurecer las medidas para que la gente se quede en casa.
"Se acordó endurecer las restricciones por medio del uso de la policía y colocar filtros en las entradas de los municipios para no dejar entrar a quien no tenga una actividad esencial", dijo el secretario de Salud.
También se acordó que se realizarán rondines de la policía para devolver a casa a quien esté en la calle sin motivo esencial alguno. "Neoloneses quédense en casa, eviten que los devuelvan y que no los deje pasar la policía", añadió De la O.
En México no se cremarán cuerpos de fallecidos por Covid-19
"Desafortunadamente veo muchas personas en las calles, siguen sin hacer caso, vamos a tener muchos muertos, de ustedes depende ciudadanos", puntualizó.
El funcionario por medio de directivos de la empresa Kia tuvo conferencia con médicos de Corea del Sur que enfrentaron el coronavirus y éstos le señalaron que en primera instancia se acudió a la buena voluntad de la gente a quedarse en casa.
Después, se tuvo que recurrir a la sanción o multa para quien anduviera en la calle.
En este sentido, en Nuevo León se seguirá apelando a la buena voluntad pero no se descarta la sanción si no se permanece en casa. La decisión depende del Consejo de Salud estatal y de las condiciones, expuso el funcionario.
El reporte diario de Manuel de la O indica que son 230 los contagiados, 329 sospechosos, siete defunciones y se han aplicado 5,716 pruebas.
Foto. Mano férre en Monterrey ante quienes andan en la calle.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Celebrará virtualmente Ayuntamiento
    el aniversario de fundación de la ciudad
Ciudad de Puebla.-El Gobierno de la Ciudad realizará este 16 de abril, una serie de conferencias y actividades virtuales con el objetivo de conmemorar los 489 años de la fundación de la Ciudad de Puebla.
A través de las redes oficiales del Ayuntamiento, se transmitirá una entrevista a las 11 hrs con el doctor Sergio Rosas Salas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo el tema "Puebla: anhelos e historia de su fundación", realizada por el director del Archivo General Municipal, Alejandro Hernández Maimone.
Asimismo, a las 19 hrs, en las redes sociales del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), se podrá encontrar la intervención del historiador y cronista, Arturo Córdova, miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla.
En ambas transmisiones se abordarán los pormenores en torno a los 489 años de la fundación de la capital poblana, basados en datos y documentos de históricos, esto ofrecerá una reseña de los hechos que forjaron la historia de la ciudad, así como respuestas a cuestionamientos en torno a esta simbólica fecha.

2.-Apoyará Pullman de Morelos
   a doctores con pasaje gratis
Cuernavaca.-El Sistema DIF Morelos y la empresa Pullman de Morelos celebraron un convenio en el que se determinó otorgar transporte gratuito para el personal del sector salud.
María del Pilar Talayero Gonzalez, directora general del Sistema DIF Morelos, informó que el DIF no cerrará sus puertas y seguirá trabajando, pero siguiendo todas las medidas que ha decretado la Secretaría de Salud.
Aseguró que el DIF está pidiendo a la ciudadanía y a las empresas socialmente responsables a que donen artículos de la canasta básica, de higiene personal o ropa, la cual será entregada a los grupos de mayor vulnerabilidad de la población.
Destacó que el apoyo para el personal del sector salud consistirá en no cobrar el pasaje de quienes utilicen transporte de la empresa Pullman, sólo deben mostrar su credencial que los acredite como trabajadores del sector salud.
Por su parte, Daniel Madrid Gonzalez, informó que el número de casos de COVID-19 aumentó a 63, mientras que existen 108 casos sospechosos y 10 defunciones. La mayoría de los casos se concentran en Cuernavaca y del total de casos positivos, el 32 por ciento se mantiene hospitalizado, el 28 por ciento en aislamiento. De los que están internados el 80 por ciento están graves y el resto estables.
"Le pedimos a la población que se mantenga en su casa, de las personas que están internadas, el 80 por ciento esta grave", aseguró.

3.-Hidalgo, 19 municipios con contagios,
    41 vecinos y 24 libres, según mapa
Pachuca.- Durante la conferencia mañanera de este jueves, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que se extendería la jornada de sana distancia en el país hasta el 30 de mayo, según las regiones, esta es la situación de Hidalgo.
Para ello, dio a conocer un mapa elaborado por Emiliano Calderón, líder de la estrategia digital nacional contra la pandemia, el cual dividió al país según los niveles de transmisión, baja o nula, media o alta, en colores verde, amarillo y rojo, respectivamente.
Gatell dio a conocer una serie de medidas para mitigar la pandemia, una de ellas es extender la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo, pero según las regiones marcadas en el mapa, podrían reanudarse antes, según las características de cada demarcación.
De acuerdo con este mapa y las fechas dadas a conocer, los municipios en color verde, podrían reanudar las actividades el 17 de mayo, los que se encuentran en color amarillo el 21 de mayo y los rojos el 30 de mayo, y la reanudación de actividades sería de manera escalonada, aclaró.

READ MORE - Estados// Viene ahora lo más difícil, asegura Gobernador de Morelos

Economía// Reconoce WTTC solidaridad de empresas turísticas ante COVID-19

miércoles, abril 15, 2020

Reconoce WTTC solidaridad de empresas
 turísticas ante COVID-19
*"Juntos somos más fuertes y ganaremos esta batalla", subrayó la también exsecretaria de turismo de México

Madrid.-La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara Manzo, elogió la labor de millones de personas dentro del sector turístico, por hacer un esfuerzo adicional para prestar ayuda en el combate a la pandemia de COVID-19.
Entre dichas acciones destacan vuelos para carga médica, cruceros convertidos en hospitales y hoteles que abren sus puertas a trabajadores de la salud. "Juntos somos más fuertes y ganaremos esta batalla", subrayó la también exsecretaria de turismo de México.
"El WTTC rinde un sentido homenaje a los millones de asombrosos héroes en todo el sector global de viajes y turismo, que hacen un esfuerzo desinteresado para ayudar a sus comunidades a superar y combatir la amenaza de la pandemia de Covid-19", señaló Guevara Manzo.
Un ejemplo de ello es la asociación entre Hilton y American Express para lanzar su iniciativa Rooms for Responders, que ofrece alojamiento gratuito a más de un millón de profesionales de la salud de 10 asociaciones médicas que luchan contra la pandemia de Covid-19.
Mientras tanto, Carnival, operador de cruceros, ha ofrecido varios de sus barcos para que actúen como hospitales flotantes, a fin de tratar a pacientes que sufren condiciones menos críticas y no relacionadas con el coronavirus.
La firma Room Mate también ha ofrecido hoteles en Nueva York, Madrid y Barcelona para transformarlos en hospitales temporales para ayudar en la lucha del Covid-19. Asimismo, United Airlines ha ofrecido vuelos gratuitos al personal médico, hacia destinos como Nueva York y California.
La aerolínea española Iberia trabaja con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía, para transportar suministros médicos de China para luchar contra Covid-19.
En el Reino Unido, quienes trabajan para TUI Airways han brindado un apoyo esencial a los sistemas de salud, para ayudar a aliviar la presión sobre los trabajadores de ese sector. Y en China, Trip.com ha donado más de tres millones de máscaras quirúrgicas a más de 25 países.
Por lo anterior, el WTTC elogia a sus miembros, en todos los sectores y regiones, por su gran dedicación y por ir más allá para ayudar a quien lo necesita en este momento crítico.
"Al igual que muchas otras industrias, el sector de viajes y turismo se ha enfrentado casi al colapso y a una batalla por la supervivencia, debido a las restricciones de viaje para detener la propagación de la pandemia en el mundo", recordó el WTTC.
Foto. El sector turístico muy solidario ante la pandemia.
++++++++++++++++++++

iPhone SE, características del
smartphone más "barato" de Apple

La multinacional estadounidense Apple anunció ayer miércoles una actualización de su versión de teléfono iPhone más barato, el SE de segunda generación, que tiene un precio de 399 dólares (489 euros en Europa) y presenta características muy similares a las del iPhone 8.
Así, el SE de segunda generación mantiene características de los modelos antiguos de iPhone como la pantalla pequeña (Retina HD de 4,7 pulgadas) bordeada por marcos anchos y el botón de inicio con tecnología Touch ID, y está disponible en 64, 128 y 256 GB de capacidad y en colores negro, blanco y rojo.
Pese a ser muy parecido al iPhone 8 -que salió al mercado en 2017- tanto en diseño como en especificidades técnicas, las principales mejoras se concentran en el procesador (incorpora el chip A13 Bionic del más reciente iPhone 11) y en la cámara.
En cuanto al procesador, Apple aseguró que el A13 Bionic es "el chip más veloz que jamás haya tenido un teléfono inteligente" y destacó que es capaz de procesar cinco billones de operaciones por segundo y que está pensado para ofrecer su máximo rendimiento en la toma de fotografías, el uso de videojuegos y la realidad aumentada.
A diferencia de los modelos más nuevos y caros, que presentan varias cámaras con distintos ángulos, el SE de segunda generación tiene una sola cámara gran angular de 12 megapíxeles y apertura de ƒ/1,8, aunque desde la firma de Cupertino (California, EE.UU.) aseguraron que el chip A13 Bionic le permite "aprovechar más avances de la fotografía computacional".
El nuevo modelo de teléfono de Apple podrá reservarse por internet a partir de este mismo viernes 17 de abril y empezará a entregarse a partir del 24 de abril.
Apple acompaña normalmente las presentaciones de sus teléfonos de grandes eventos y esfuerzos en relaciones públicas, algo que no ha ocurrido en esta ocasión, en la que el anuncio del SE de segunda generación ha tenido un perfil más bien bajo mediante un comunicado, a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19.
Foto. El Apple más barato.
++++++++++++++++++++++
Breves
|1.-Mezcla mexicana cae 6.99%;
     se cotiza en 14.24 dpb
La mezcla mexicana de exportación tuvo un retroceso de 6.99% al cotizarse en 14.23 dólares por barril respecto a los 15.30 dólares por barril que registró ayer, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este resultado se suma al obtenido por el Brent de Londres, el cual registró una caída de 6.45 por ciento o 1.91 dólares, para cerrar en 27.69 dólares por barril.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) también tuvo un cierre a la baja, pues perdió 1.19 por ciento, con un valor de 19.87 dólares por barril, su nivel más bajo en 18 años.
De acuerdo con Reuters, estas caídas son resultado de que Estados Unidos registrara la mayor acumulación de petróleo en su inventario semanal, con 19 millones de barriles, cuando se espera que la demanda global caiga a cifras no vistas desde hace 25 años.
"Tenemos al petróleo retrocediendo de manera épica. Este es probable uno de los informes más pesimistas, si no es que el más oscuro, que se haya visto", aseveró John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.
Cabe recordar que la Agencia Internacional de Energía (AIE) previó un declive de 29 millones de barriles por día en la demanda petrolera de abril y recordó que el acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) no traerá beneficios a corto plazo.

2.- Fitch Ratings recorta la
     calificación de México
Fitch Ratings recortó este miércoles la calificación de México desde 'BBB' a 'BBB-', con una perspectiva estable, debido al efecto de la pandemia del nuevo coronavirus.
Con esto, México ya está a un escalón de perder el grado de inversión en la escala de la calificadora.
"El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos", comentó la agencia.
Analistas esperan una contracción económica de México este año. El consenso es de -5 por ciento, aunque la estimación más pesimista es de una caída de 8 por ciento, de acuerdo con la última encuesta quincenal de Citibanamex.
Las calificaciones nacionales 'BBB' indican un nivel de riesgo de incumplimiento moderado en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país o con la misma unión monetaria.
Fitch Ratings también hizo referencia al deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, lo que también influyó en esta baja del soberano, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

3.- CNBV emite aclaraciones a bancos sobre
    programas de apoyo a clientes por COVID-19
Las líneas de crédito de clientes que hayan solicitado el apoyo de diferir sus pagos ante la crisis originada por la pandemia del COVID-19, no podrán ser restringidas en su uso por parte de las institución financiera, advirtió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La CNBV emitió  ajustes y aclaraciones a los Criterios Contables Especiales dirigidos a las instituciones de crédito, como medida ante la contingencia derivada del SARS CoV2, ya que consideró necesario realizar algunos ajustes respecto de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales, para los clientes cuya fuente de ingresos para el pago se ncuentre afectada por la contingencia.
Por ello, aclaró a los bancos que tratándose de créditos revolventes dirigidos a personas físicas, las líneas de crédito previamente autorizadas o pactadas al 28 de febrero de 2020 no deberán restringirse o disminuirse por más del 50 por ciento de la parte no dispuesta de dichas líneas, o bien cancelarse, ya que algunos bancos tenían previsto que los clientes que hicieran uso de este beneficio les sería restringido su uso.
Asimismo, tratándose de créditos dirigidos a personas morales aplicará lo mismo en las líneas de crédito previamente autorizadas o pactadas al 28 de febrero de 2020, no deberán restringirse o disminuirse, incluida la parte no dispuesta de dichas líneas, o bien cancelarse.

READ MORE - Economía// Reconoce WTTC solidaridad de empresas turísticas ante COVID-19

Mundo//La ONU reprueba la suspensión del financiamiento de EU a la OMS

La ONU reprueba la suspensión del
 financiamiento de EU a la OMS

Nueva York.-No es el momento para cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó  el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en respuesta a la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de suspender el financiamiento al organismo de la ONU.
En un comunicado difundido ayer miércoles, el directivo puntualizó que "una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis".
"Pero ahora no es ese momento. Del mismo modo que no es ese momento, tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus".
La respuesta de Guterres se da un día después de que Trump anunció la suspensión de los fondos que recibe la OMS de Estados Unidos, su principal donante.
"Hoy ordeno a mi gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció el mandatario.
Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también "alabado", al Gobierno de China.
"Con el brote de la pandemia del COVID-19 tenemos serias dudas de se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EE.UU.", añadió, al recordar que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.
Trump ya hizo público la semana pasada su descontento con la OMS por su gestión del coronavirus, pero reconoció que cortarle la financiación al organismo en plena pandemia no era, quizás, lo más oportuno.
Una semana después, a Trump no le ha temblado el pulso para tomar una decisión que recuerda a su salida de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.
Foto:El secretario general de la ONU, António Guterres.
++++++++++++++++++++
Envía Colombia a arresto domiciliario
a 4 mil reos por Covid-19
El país sudamericano pondrá temporalmente bajo arresto domiciliario a unos 4 mil reclusos para evitar la propagación del coronavirus.

Bogotá. Colombia pondrá temporalmente bajo arresto domiciliario a unos 4 mil reclusos para evitar la propagación del coronavirus en las hacinadas prisiones, anunció el miércoles la ministra de Justicia al admitir la posibilidad de incrementar las liberaciones en los próximos días.
La medida favorecerá a los mayores de 60 años, a las madres gestantes o con hijos menores de tres años, a los reclusos enfermos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, con discapacidad física, a condenados hasta cinco años de prisión y a quienes hayan cumplido un 40% de sus penas, según un decreto expedido por el Gobierno.
El beneficio de detención preventiva o prisión domiciliaria tendrá una vigencia de seis meses, pero excluye a quienes estén solicitados en extradición por cualquier delito, a los responsables de violencia sexual contra menores de edad, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, narcotráfico, lavado de activos y corrupción, entre otros.
"Analizaremos otras proyecciones para llegar a un número más alto de privados de la libertad susceptibles de estos beneficios", dijo en una conferencia de prensa virtual la ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Las autoridades carcelarias han confirmado hasta el momento la muerte por coronavirus de dos personas que habían salido recientemente de una cárcel de la ciudad de Villavicencio, además del contagio de otros 13 presos, dos guardias y un funcionario administrativo de la misma prisión.
El Ministerio de Justicia prohibió desde mediados de marzo las visitas a las prisiones para evitar el contagio del Covid-19.
"Yo debo ser realista, ninguna medida de las que yo tome me va a garantizar cien por ciento que voy a evitar el contagio", aseguró la ministra.
En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento. Las 132 cárceles del país, que tienen capacidad para 81.000 reclusos albergan actualmente a más de 121 mil, un hacinamiento del 50%, según estadísticas oficiales.
Un motín en una prisión de Bogotá dejó 23 prisioneros muertos y 83 heridos en marzo, en medio de una protesta de los reclusos por mejores condiciones sanitarias en medio del brote de coronavirus.
La pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento en Colombia 127 personas muertas y casi 3.000 contagiadas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.
Foto. Clombia manda a su casa a reos menos peligrosos durante la pandemia.
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Más de 130 mil muertos
     por coronavirus en el mundo
Paris.-La pandemia del coronavirus Covid-19 roza ya los dos millones de casos y deja más de 126.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 130 mil muertos en el mundo, dos tercios de los cuales en Europa, desde su aparición en China en diciembre, según un conteo establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el miércoles a las 18 horas GMT.
En total se produjeron 131 mil 319 decesos en el mundo (de un total de dos millones 29 mil 917 contagios), de los cuales 88 mil 716 en Europa (un millón 32 mil 227 casos), el continente más afectado. Estados Unidos es el país con más muertos (26 mil 950), por delante de Italia (21 mil 645), España (18 mil 579) y Francia (17 mil 167).

2.- 117 millones de niños podrían no recibir la
    vacuna del sarampión por culpa del COVID-19
Ginebra.-Más de 117 millones de niños de 37 países podrían no recibir su vacuna contra el sarampión este año a causa de las restricciones decretadas para detener el brote del coronavirus en el mundo, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante un comunicado de prensa, el organismo explicó que las campañas de inmunización dirigidas a luchar contra el sarampión ya se han retrasado en 24 países y se prevé que para finales de 2020 dicha interrupción se extienda a otras 13 naciones.
"Si se toma la difícil decisión de detener la vacunación por el avance del Covid-19, instamos a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños no vacunados, para que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo más pronto posible", dijo el grupo en un comunicado.
La OMS ha expuesto nuevas directrices provisionales con el fin de mantener las actividades de inmunización durante la pandemia, entre las que se recomienda que los gobiernos paralicen temporalmente las campañas preventivas cuando no se haya producido un brote activo de una enfermedad prevenible mediante vacunación.

3.- España registra incremento
     de casos de COVID-19
Madrid.-La cifra diaria de muertos por coronavirus en España bajó a 523 en las últimas 24 horas, desde las 567 de ayer, lo que mantiene la tendencia a la baja de la última semana y reaviva las esperanzas de haber superado el pico de la curva de contagios de la pandemia.
Sin embargo, los nuevos contagios rompieron su racha de descenso y aumentaron hasta los 5 mil 92 en las últimas 24 horas, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad español.
En total, España cuenta ahora 177 mil 633 contagios y 18 mil 579 muertes por COVID-19. La Comunidad de Madrid continúa siendo la región más afectada por la pandemia, con 49 mil 256 casos registrados y 6 mil 724 fallecidos, seguida de Cataluña, donde se contabilizan 36 mil 505 casos y 3 mil 756 muertos.
La barrera de los 5 mil contagios en un solo día no se superaba desde hacía una semana, pero este incremento se explica por el aumento del número de pruebas disponibles para detectar el SARS-CoV-2 en los centros sanitarios españoles. En las últimas dos semanas, el gobierno ha repartido hasta dos millones de pruebas rápidas por todo el territorio.
Por otra parte, Sanidad advirtió el martes de que el número de contagios podía aumentar de nuevo, después de que la semana pasada hubo varios días festivos por la celebración de la Semana Santa.
No obstante, si se tratara únicamente de una cuestión burocrática, esto también debió provocar un repunte de muertes, lo cual no ha ocurrido, por lo que el foco se sitúa en el incremento de pruebas.
 


READ MORE - Mundo//La ONU reprueba la suspensión del financiamiento de EU a la OMS

Estados// Suman 50 decesos por el Covid-19 en Baja California

Suman 50 decesos por el
Covid-19 en Baja California
*sumó 72 nuevos contagios y 486 casos positivos.

Mexicali, BC. Baja California alcanzó 50 muertes por Covid-19, sumó 72 nuevos contagios y 486 casos positivos; se mantiene en segundo lugar nacional en decesos por esta enfermedad, sólo superado por la Ciudad de México, informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Uno de los fallecidos es Rigoberto Rodríguez, uno de los escoltas del gobernador Jaime Bonilla Valdez desde la campaña de 2019, detalló Amado Cruz Avendaño, coordinador de Ayudantía y Logística del Ejecutivo.
En videoconferencia, el secretario Pérez Rico exhortó: Por el amor de Dios, quédense en casa. Detalló que 31 decesos han ocurrido en Tijuana, 14 en Mexicali, tres en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.
La Secretaría de Salud del Estado reportó ayer 17 muertes; así, Baja California concentra 15 por ciento de los 332 fallecimientos en el país.
La ciudad con más muertos es Tijuana (31, o 62 por ciento del total estatal), seguida de Mexicali, la capital, con 14; tres en Tecate, dos en Ensenada, uno de ellos en San Quintín, en el sur del municipio.
Del mismo modo, la mayoría de los 486 contagios han ocurrido en Tijuana (274); le siguen Mexicali (184), Tecate (17), Ensenada (cinco), Playas de Rosarito (cuatro) y San Quintín (dos).
De los 486 enfermos en el estado, 274 están en Tijuana y 184 en Mexicali. Estos no son sólo números. Tenemos nombres, apellidos, edad y de qué ciudad eran, sabemos quiénes son y lamentamos su pérdida. Que esto que sea una lección. Esta es una enfermedad real, expresó el secretario.
Dijo que aun si los pacientes cuentan con un ventilador artificial, el pronóstico no es favorable. Pérez Rico agregó que se han estudiado mil 707 casos en el estado, de los cuales 834 han resultado negativos, y hay 387 sospechosos.
En centros hospitalarios de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social de estas ciudades se encuentran 215 de los 387 sospechosos y 216 de los 486 confirmados, de los cuales la mitad son mujeres.
En cuanto a la muerte del comandante Rigoberto Rodríguez, el coordinador de Ayudantía y Logística del Ejecutivo estatal, Amado Cruz, publicó una esquela en la que lamenta el fallecimiento de su compañero y exhorta a los ciudadanos a cuidarse.
El secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, se reincorporó a sus actividades luego de dos semanas de aislamiento.
Escobedo Carignan fue considerado sospechoso de Covid-19 tras reunirse con José Manuel Hurtado Montaño, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México en Mexicali, quien días después falleció por el virus.
Foto. Aumentan fallecimientos en BC por la pandemia.
+++++++++++++++++++++++

Acusan pobladores en
Chiapas despojo de tierras
Noventa familias de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaxhan de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que eviten su desplazamiento forzado el próximo 17 de este mes.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Noventa familias de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaxhan de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que eviten su desplazamiento forzado el próximo 17 de este mes.
Representantes de los afectados afirmaron que habitantes de Paraíso Grijalva, miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, "que pretenden quedarse con nuestras tierras, nos han dado de plazo hasta el 17 para que salgamos, con el fin de quedarse" con las aproximadamente mil 500 hectáreas que tienen entre ambos poblados.
"La amenaza es que primero van a destruir tres casas de San Bartolomé de los Llanos y luego dos de Yaxhan de los Pobres, el 17 de abril", denunció uno de los representantes de ambos poblados, que pidió el anonimato.
Recordó que estas localidades se formaron en tierras comunales en 1994 y 1995, luego de que fueron expulsados de la Casa del Pueblo y ahora "los de Paraíso Grijalva nos quieren despojar de los terrenos".
"Ya pedimos al gobierno que intervenga, pero hasta ahora no han actuado, por lo que sigue vigente la amenaza de que llegarán a sacarnos el 17 de abril", aseveró.
Señaló que en San Bartolomé de los Llanos habitan 70 familias y Yaxhan de los Pobres, 20.
"No es justo que nos despojen de nuestras tierras, por lo que las vamos a defender", manifestó.
Foto: Nuevo despojo de tierras en Chiapas.-
++++++++++++++++++


Breves
1.-Confirman 9 muertos por
     Covid-19 en Morelos
Cuernavaca.-La Secretaría de Salud del estado de Morelos informó sobre el deceso de dos mujeres a causa del nuevo coronavirus Covid-19, con lo que suman 9 muertos desde el pasado 28 de marzo cuando se confirmó la primera muerte por este patógeno.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud en la entidad detalló que se trata de una mujer de 68 años de edad residente de Atlatlahucan con antecedentes de comorbilidades de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial y obesidad; así como otra fémina de 74 años, oriunda de Xochitepec, que padecía diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Durante el reporte epidemiológico de Morelos, el funcionario estatal dijo que la cifra de casos confirmados de Covid-19 aumentó a 59, mientras que se han descartado 288 y están como sospechosos 102; los nuevos pacientes son tres hombres y una mujer, de los municipios de Xochitepec, Emiliano Zapata y Jiutepec, de los cuales dos se encuentran hospitalizados, uno en aislamiento domiciliario bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

2.- 20 empleados del IMSS de Veracruz
    contagiados con covid-19: compañeros
Veracruz, Ver. Cerca de 20 trabajadores del área médica del Hospital de Alta Especialidad del IMSS se han contagiado con coronavirus por la poca protección que el propio hospital les otorga, aseguró la Química Claudia Zárate.
Indicó que la falta de insumos de protección es la principal razón por la que tanto personal de la clínica ha contraído la enfermedad, quienes son mandados a casa durante su enfermedad, luego de ser analizados para comprobar la presencia del virus.
La médico dijo que el recorrido que hacen los pacientes graves de covid-19, quienes deben entrar por el área de urgencias y luego subido al sexto piso, donde se atienden los casos, y es en este traslado en el que el personal tiene contacto, sin protección debida, con el virus.
Es por eso, que el personal médico del hospital bloqueó la avenida Cuauhtémoc, a la altura del puente vial, exigiendo la entrega de material de protección, como mascarillas N95, respiradores con filtros, trajes de manejo de enfermedades infecciosas.
Asimismo, mencionaron otros hospitales de la ciudad que se ven afectados por la falta del material, el cual, aseguran, fue donado y se mantiene guardado en las bodegas de materiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

3.- Fallecen en Puebla los dos
     primeros sacerdotes por covid-19
Ciudad de Puebla.-La arquidiócesis de Puebla lamentó el fallecimiento de dos de sus sacerdotes, Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, y Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85,  quienes ya llevaban más de dos semanas hospitalizados debido a que habían dado positivo al covid-19.
En un comunicado, la arquidiócesis, encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, agregó que ambos sacerdotes fallecieron durante las primeras horas de este miércoles 15 de abril.
 "Nuestro Señor los reciba con todas sus obras buenas, y que a sus familiares y amigos les de la fortaleza y esperanza que necesitan para llevar sus partidas", concluyó el comunicado.
En México hay alrededor de 14 mil sacerdotes diocesanos y tres mil sacerdotes pertenecientes a congregaciones religiosas. Hasta el momento, estos son los primeros dos casos de sacerdotes fallecidos a causa del coronavirus.
READ MORE - Estados// Suman 50 decesos por el Covid-19 en Baja California

Economía// OMC pronostica caída del comercio mundial por Covid-19

martes, abril 14, 2020

OMC pronostica caída del
comercio mundial por Covid-19
OMC pronostica caída del comercio mundial por Covid-19. El organismo internacional indica que podría disminuir entre un 13 y un máximo de 32 por ciento.
El organismo internacional indica que podría disminuir entre un 13 y un máximo de 32 por ciento.
"Estas cifras son feas no hay manera de evitar esto", indicó Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio.
Aunque también las estimaciones indican, que para el próximo año, la recuperación podrá darse en un 24 por ciento.
Cabe destacar, que algunos especialistas han reiterado, que pronosticar en este momento es aventurado, ya que la crisis por el coronavirus en un evento especial.
Indicando que si bien China va saliendo del problema de contagios masivos, aun no se puede determinar si a nivel mundial la recuperación va ser de la misma forma y en el mismo tiempo.
"Es posible un rebote rápido y vigoroso. Las decisiones tomadas ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global", aseveró Roberto Azevedo.
Apuntaron que es necesario sentar las bases para una recuperación fuerte, sostenida y socialmente inclusiva.
"El comercio será un ingrediente importante aquí, junto con la política fiscal y monetaria. Mantener los mercados abiertos y predecibles, así como fomentar un entorno empresarial más favorable en general".
Se enfatizó que es necesario fomentar un entorno empresarial más favorable en general, por lo que será fundamental para estimular la inversión.
"Y si los países trabajan juntos, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada país actúa solo".
La OMC apunto que es necesario poner atención en las tensiones comerciales que se encuentran en este momento, además de la crisis del petróleo.
Foto. OMC manifiesta una crisis severa del comercio exterior.
+++++++++++++++++++++
Economía mexicana tendrá un
desplome de 6.6% por Covid-19: FMI
*El Fondo Monetario Internacional indicó que prevén que el peso mexicano pueda tener una crisis de 6.6 por ciento durante todo el 2020.

Ante la contingencia que ha dejado la pandemia por coronavirus en México el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte sobre un posible desplome en la economía mexicana.
Indicaron que prevén que el peso mexicano pueda tener una crisis de 6.6 por ciento durante todo el 2020, debido a la baja de los precios de petróleo así como el impacto en empleos por el Covid-19.
El Banco Mundial también había anticipado que el Producto Interno Bruto (PIB) cayera un 6 por ciento, dejando un panorama corto de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde estima un -3.9 por ciento durante el primer trimestre del año, según los Pre-criterios de Política Económica 2021.
El FMI indicó que esta crisis es sin precedentes, por lo cual se debe considerar un impacto en la economía que cambiará el panorama de vivir de los mexicanos.
Señaló que todo este porcentaje se deriva de cómo vaya evolucionando la pandemia en México, donde el gobierno federal se encuentra invirtiendo en el desarrollo de tratamientos y vacunas  con el fin de lograr baje el porcentaje de contagios por coronavirus.
El FMI indicó que el coronavirus ha causado un "desastre insólito" en otros países donde la cifra de muertos va en aumento drásticamente.
Resaltó que el panorama para el segundo semestre de 2020, el panorama lucirá complicado al no tener suficiente economía, donde los sectores empresariales se verán afectados al registrar los cierres parciales, temporales o completos de algunas sucursales que no fueron consideradas como necesarias.
El Fondo Monetario Internacional indicó que el panorama para el 2021 pudiera ser peor al registrar un ligero ajuste al de este año donde pudiera quedar de 9 por ciento, en tanto la economía no logre estabilizarse.
Foto. Dinero mexicano.
++++++++++++++++++++

Breves

1.-  CFE niega incremento de 4% en
     tarifas eléctricas de viviendas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico hayan sufrido un aumento de 4 por ciento en la tarifa eléctrica de viviendas en abril.
La CFE explicó que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, en un año, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año.
"La inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento; y no el 4 por ciento directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año", señaló la empresa estatal en un comunicado.
Añadió que la cuota de bajo consumo como lo refieren fue en el mes de marzo de 0.835 pesos, y de 0.837 pesos en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de 0.002 pesos respecto al mes de marzo de este mismo año. Dicho resultado da como resultado un impacto porcentual de 0.23 por ciento de incremento de un mes a otro.
Es importante mencionar que en todo el país existen ocho tarifas que se distinguen entre 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC. Las letras sirven para diferenciar las regiones en México ya que cada una varía en cuanto a su temperatura mínima promedio mensual; en el caso de DAC, se trata de tarifa Doméstica de Alto Consumo.
La legislación vigente especifica que quien determina los costos de los energéticos es la Comisión Reguladora de Energía.

2.- Prevén caída en ventas de la industria del
     transporte de carga similar a la de 2009
A pesar de que se aceptó que las refacciones para el transporte de carga son actividades esenciales en medio de la pandemia por COVID-19, el tipo de cambio y el costo de los combustibles no juegan a favor de esta industria, por lo que se espera una caída en ventas similar a la de 2009, cuando ésta se contrajo 57.3 por ciento, informó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
El presidente de la Anpact explicó que tienen una situación complicada, pues desde hace varios meses registran cifras negativas. Tan sólo en marzo, por la contingencia del COVID-19, la venta al mayoreo de vehículos pesados se contrajo 41.9 por ciento si se comparan las tres mil 928 comercializadas en 2019 a las dos mil 089 de este año.
 "No pinta un panorama positivo. Por eso necesitamos apoyar al transportista, si a éste le va mal, le va mal en general a toda la industria automotriz", sostuvo Miguel Elizalde, quien señaló que la industria necesita contar con todos los permisos de operación para poder garantizar la movilidad de alimentos y medicinas.
El 7 de abril pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), las actividades esenciales para el ramo, por lo cual se inhibió la orden federal del cierre de negocios cuya índole estuviera relacionada con los servicios de mantenimiento de la flota vehicular, proveeduría de refacciones y servicios conexos.

3.- UBS ve insuficiente la estrategia
     de México contra el COVID-19
El economista en jefe del banco de inversión suizo UBS, Rafael de la Fuente, aseguró que la estrategia del Gobierno mexicano para enfrentar la crisis económica por COVID-19 es insuficiente y poco apegada a lo que se necesita para superarla.
El analista comentó que los estímulos financieros y fiscales que hasta el momento ha dado a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo a las empresas y sus empleados no alcanzan para evitar su quiebra o despido.
 "Tampoco hay suficiente apoyo para las familias, que también se verán afectadas con esta crisis. Va a ser difícil recuperar todos esos empleos", afirmó Rafael de la Fuente en entrevista con El Heraldo Radio.
Advirtió que la dependencia de México con Estados Unidos lo hace más vulnerable ante la pandemia, pues nuestro país se verá fuertemente afectado por la reducción en las remesas, las exportaciones, el turismo, y la demanda mundial.
Cabe recordar que UBS estima una caída de 7.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional al cierre de 2020. Además, diversos organismos internacionales estiman que México sea uno de los países más afectados por el coronavirus.


READ MORE - Economía// OMC pronostica caída del comercio mundial por Covid-19

Mundo// Trump quita financiamiento a la OMS

Trump quita
financiamiento a la OMS
*La acusa de encubrir la pandemia de Covid-19.

Washigton. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que su administración suspenderá la entrega de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras realiza una revisión sobre el trabajo del organismo.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense acusó al organismo internacional de ocultar información sobre la propagación del coronavirus en China y de poner la "corrección política" por encima de las vidas de las personas.
Trump anunció que sus funcionarios realizan una revisión de la "mala administración" de la OMS y que los fondos serán retenidos. Al comunicar la decisión, intensificó los ataques contra el manejo de la OMS sobre la pandemia de COVID-19, los cuales ha hecho desde la semana pasada.
"La OMS falló en investigar reportes creíbles, no se opuso a China, aunque debió haber investigado […] En cambio, elogió a China por su transparencia", dijo, y mencionó que el organismo impidió a la comunidad internacional el acceso a datos confiables sobre el brote.
"El mundo recibió información falsa sobre transmisión y mortalidad (del coronavirus)", aseguró Trump, y sentenció que esto es muy preocupante porque Estados Unidos aporta la mayor cantidad de dinero.
El mandatario también acusó a la OMS de ser responsable de las miles de muertes causadas por el COVID-19 en el mundo, pues afirmó que sus reportes hicieron que las naciones no suspendieran sus vuelos a China o dejaran sus barreras abiertas.
"La OMS no dijo dónde colocar nuestras restricciones de viaje, no podemos confiar en sus decisiones, por lo que nuestra nación se ve obligada a encontrar otras formas de trabajar con otros países contra el virus […] Cuando hubiera sido fácil para la OMS ser veraz", aseveró Trump.
El presidente de Estados Unidos concluyó que estará revisando si la OMS hace modificaciones a su trabajo mientras los fondos son revisados por grupos médicos y políticos, además de que discutirá con otros países sobre qué hacer con el dinero destinado a la OMS.
Foto. Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
+++++++++++++++
Negociarán Rusia y EUA
para desbloquear a Cuba
Moscú.- Rusia ha insistido a Estados Unidos sobre la contraproductividad y la ineficiencia del bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba, reveló hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El funcionario ruso dijo que "nadie apoya la política de bloqueo" que mantiene Washington sobre La Habana, como han reafirmado las resoluciones sobre el rechazo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, "lamentablemente, han hecho oídos sordos".
Según la agencia rusa Itar Tass, el alto diplomático ruso destacó en conferencia virtual estar interesados en promover "el respeto mutuo" entre esos países bajo los principios clave de la Carta de las Naciones Unidas, la soberanía y el derecho de las naciones para decidir sobre su futuro.
Lavrov destacó particularmente la "campaña para desacreditar a los médicos cubanos que trabajan en todo el mundo" durante la pandemia por COVID-19, a quienes también el bloqueo impide comprar el equipo médico necesario al "abusar de su posición en el mercado de estos bienes y del dólar en las transacciones".
"Ahora, los cubanos exhiben sus mejores cualidades nacionales trabajando en casi 60 países, incluidos los europeos e Italia en particular, asumen tareas muy importantes. La dignidad de esta nación merece la más alta valoración", expresó el canciller.
El órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado resoluciones anuales durante 27 años que invitan a Estados Unidos a levantar su bloqueo económico y comercial.
Foto. Estados Unidos podrían desbloquear a Cuba.
++++++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Italia supera los 21 mil
    decesos por Covid-19
Roma.-. Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 21.067, con 602 en las últimas 24 horas, una cifra que va en aumento en los últimos tres días, mientras los contagios y los hospitalizados siguen reduciéndose.
Pero la noticia positiva es que el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el 21 de febrero el primer paciente en el pueblo de Codogno, en Lombardía, aumentó 2.972 respecto al lunes, se trata de la cifra más baja desde el 13 de marzo.
Con este aumento se llegó a los 162.488 personas contagiadas, confirmando la tendencia de reducción de la propagación, y de ellas 37.130 se han curado, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.
El número de personas actualmente positivas es de 104.291, con un aumento de solo 675 respecto al lunes, aunque se han realizado menos pruebas que los días anteriores.

2.- China prevé una segunda oleada
     de Covid-19 en noviembre
Beijing. Autoridades sanitarias de China advirtieron que prevén una segunda oleada de coronavirus para el mes de noviembre, a la par de que las actividades en todos los niveles regresan paulatinamente en el país.
De acuerdo con el experto del departamento médico en la nueva enfermedad infecciosa, Zhang Wenhong, la llegada del invierno podría traer una segundo brote posiblemente más peligroso que el que se ha presentado a nivel nacional.
No obstante, esta advertencia llega en el momento en el que el gigante asiático gradualmente levanta sus restricciones al interior para incentivar la actividad económica, principalmente.
Según Wenhong, aunque el nuevo brote pueda ser más mortífero debido a la situación estacionaria, este podrá ser controlado ya que la nación sabe a qué enfermedad se enfrenta a diferencia de finales del año pasado, reportó Caixin.
Adelantó que, aunque es un escenario con mayor probabilidad, no se tomarán las medidas "drásticas" como el confinamiento por el que pasó el China durante cuatro meses para reducir los niveles de contagio.
"China no implementará de nueva cuenta cierres, aunque la preocupación seguirá siendo los casos importados por la reactivación del comercio en el exterior", indicó el experto médico.
Al igual que otras autoridades de salud, a nivel internacional, indicó que todas las naciones retomarán sus actividades pese que el escenario de nuevos brotes sea casi un hecho debido a que al momento no existe alguna vacuna para tratar el nuevo tipo de neumonía.

3.- Alertan riesgo de radiación
    por incendio en Chernóbil
Kiev, Ucrania.-El incendio forestal en Ucrania que se ha presentado durante más de una semana, está a sólo un kilómetro de la extinta central nuclear de Chernóbil y representa un riesgo de radiación, advirtió Greenpeace Rusia, citando imágenes de satélite.
Mientras tanto, el Servicio de Situaciones de Emergencia de Ucrania informó que la situación se encuentra bajo control, aunque aún luchan contra los incendios
Las imágenes aéreas de la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta que ocasionó el peor accidente nuclear del mundo en 1986, mostraron tierra chamuscada y ennegrecida y tocones carbonizados de árboles.
El Servicio de Situaciones de Emergencia dijo que los niveles de radiación en la zona de exclusión no habían cambiado y los de la cercana Kiev, la capital ucraniana, "no excedieron los niveles de fondo natural", pero Greenpeace Rusia afirma que la situación es mucho peor de lo que las autoridades señalan y que los incendios cubren un área mil veces mayor de lo que afirman.
El 4 de abril, las autoridades ucranianas dijeron que el incendio cubría un área de 20 hectáreas, pero Greenpeace citó imágenes satelitales que mostraban que tenía un tamaño de alrededor de 12 mil hectáreas en ese momento.
"Según las imágenes satelitales, el área del incendio más grande alcanzó las 34 mil 400 hectáreas, y un segundo incendio, que se extiende a través de 12 mil 600 hectáreas, estaba a un kilómetro de distancia de la planta desaparecida", indicó la organización ambientalista.

READ MORE - Mundo// Trump quita financiamiento a la OMS

Estados// Yunes Márquez reprocha falta de coordinación con alcaldes para enfrentar pandemia en Veracruz

Yunes Márquez reprocha falta de coordinación
con alcaldes para enfrentar pandemia en Veracruz
Estoy en completa disposición para coordinarme con el gobernador, con el gobierno federal, este es momento de estar todos juntos y unidos, señaló Fernando Yunes Márquez

Puerto de Veracruz.- Desde el municipio de Veracruz, el alcalde Fernando Yunes Márquez reprochó la falta de intereses de autoridades estatales para enfrentar la emergencia del coronavirus de manera conjunta con autoridades locales.
"Aquí, a más de un mes de esta contingencia, no ha habido una sola reunión del gobernador o del secretario de Salud con ningún presidente municipal, y mucho menos en conjunto para decirnos cuál es la estrategia ni en que apoyamos", expresó el presidente del municipio más grande del estado.
El munícipe de extracción panista recordó que en otras entidades federativas todos los gobernadores, sin importar partidos, han tenido reuniones con las presidentas y presidentes municipales para delinear estrategias conjuntas.
"Entonces esto sin duda alguna trae como consecuencia que en todo el estado, no sólo el municipio de Veracruz, los presidentes municipales hemos tenido que adoptar nuestras propias medidas para cuidar la salud y vida de los veracruzanos", lamentó.
Y rechazó que las confrontaciones que ha tenido con el Gobierno estatal de extracción morenista, como por el cierre de playas, se trate de un pleito de partidos, pues –afirmó- que no hay lugar para pleitos cuando es una pandemia.
"No tengo pleito con nadie, he dicho en todos mis comunicados que estoy en completa disposición para coordinarme con el gobernador, con el gobierno federal, este es momento de estar todos juntos y unidos, desgraciadamente, insisto, no ha habido una sola convocatoria con alcaldes de todo el estado y esto ha traído como consecuencia que algunos presidentes municipales haya tomado medidas bastante drásticas en sus municipios", aseveró.
Yunes Márquez consideró que es relativamente lógico que el municipio de Veracruz ocupe los primeros lugares en casos confirmados y sospechosos de coronavirus, con 156 sospechosos y 28 confirmados.
"Somos el municipio más grande del estado con casi 620 mil habitantes, tenemos el aeropuerto más importante a donde llegan prácticamente todos los vuelos al estado, tenemos el puerto más importante del país, lo que implica mucho movimiento de  personas de muchos lugares del mundo y del país, entonces esa es la realidad de porque hay más casos", expuso.
Y afirmó que el cierre de playas es un tema de ley y de legalidad, pues son de jurisdicción federal a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la cual debería haber ordenado que la fuerza pública impida a personas turistear en las playas.
"Nosotros solicitamos desde el 16 o 17 de marzo que Zofemat cerrará las playas y no lo hizo y no lo  han querido hacer, nosotros no tenemos jurisdicción y por eso insistí la semana pasada al gobernador que entrara la fuerza pública federal y la naval para que la gente que voluntariamente no se quiera retirar de las playas, como se hizo en Acapulco, Nayarit, Sinaloa, Los Cabos".
Finalmente admitió que si los ciudadano no ponen de su parte, ninguna acción de autoridades rendirá frutos para contener la pandemia.
Foto. El alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
++++++++++++++++++++++++

Llama CDHEM a denunciar
agresiones contra médicos
Cuernavaca.-Ante las agresiones y actos de discriminación que ha sufrido personal médico en diferentes puntos de la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz, exhortó a la ciudadanía a evitar dichas acciones, además, consideró que la mayoría de los casos son por "ignorancia" de las personas.
En días pasados, enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron una serie de agresiones contra médicos y enfermeras, luego de cumplir sus horas laborales en diferentes hospitales.
En este sentido el ombudsman indicó que tienen conocimiento de varios casos sobre discriminación,  por lo que  han buscado acercamiento con cada una de las personas afectadas para brindar el apoyo.
Puntualizó que todas las agresiones se deben evitar,  pues cada una de las personas que labora en hospitales está ejerciendo sus conocimientos y atendiendo a hombres y mujeres que han resultado infectadas por COVID-19, o con algunos otros padecimientos.  
"Se presentan actos de discriminación, en su mayoría y sino es que en su totalidad fundados en cuestiones que tienen que ver con la ignorancia", dijo.
Foto. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Suben a 9 muertes por
   coronavirus en Morelos
Cuernavac.-El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que al corte de las 16:00 horas de este martes, el número de defunciones subió a 9.
Asimismo, los casos positivos (contagiados), se incrementaron a 59.
Mientras que los casos sospechosos son 102y negativos son 288.
Temixco lidera la tabla de defunciones, con 2, mientras que se han registrado un deceso en cada uno de estos municipios: Cuernavaca, Yautepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Xochitepec.

2.- Guerrero plantea bolsa para otorgar
    créditos a empresas guerrerenses
Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó al delegado de Nacional Financiera (Nafin), en Guerrero, Julio César Ávila Castro, la petición oficial para hacer una inversión conjunta a fin de otorgar créditos que potencialicen la inversión de pequeñas y medianas empresas guerrerenses afectadas por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.
El Ejecutivo estatal explicó que la idea es que por cada peso que aporte el Gobierno del Estado, Nafin ponga otros 8, por lo que en un esfuerzo presupuestal planteará crear una bolsa conjunta de 400 millones de pesos.
"Queremos que puedan acceder a créditos y que peso por peso podamos hacer frente a la contingencia", expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El gobernador estuvo acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Desarrollo y Fomento Económico, Álvaro Burgos Barrera.

3.- Dialoga SEP Puebla con escuelas privadas
    para suspender o reducir pago de colegiaturas
Ciudad de Puebla.-El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, inició el diálogo con los propietarios de escuelas privadas para que apoyen a los padres de familia con las colegiaturas durante el periodo de contingencia.
El jueves de la semana pasada, el gobernador dio a conocer que firmaría un decreto para que los propietarios de las escuelas privadas se solidaricen con los padres de familia que pagan una colegiatura, ya que la actividad económica disminuyó y las clases están suspendidas.
"He firmado los decretos correspondientes y en el caso del diálogo con las escuelas privadas he instruido al secretario de Educación del estado para que empiece a dialogar con ellas, para ese propósito, y ya, pues inmediatamente salieron los que ven en la educación un negocio y salieron gritando y pues es normal, no pasa nada", dijo sobre el tema este lunes.
Hasta ahora, no se ha dado a conocer el decreto y tampoco el esquema bajo el que el gobierno del estado solicitará a las escuelas una reducción o suspensión en los pagos de colegiaturas por la contingencia sanitaria por Covid-19 (coronavirus).
READ MORE - Estados// Yunes Márquez reprocha falta de coordinación con alcaldes para enfrentar pandemia en Veracruz

Popular posts