Demandan bomberos respeto a acuerdo pactados con GCDMX

sábado, diciembre 08, 2018




Demandan bomberos respeto a
acuerdo pactados con GCDMX
*Están en contra de nuevas reglas que busca imponer  Juan Manuel Pérez Cova, nuevo director de Bomberos

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos sindicalizados de la Ciudad de México se manifiestan en Fray Servando, esquina Eje 1 Oriente, Colonia Merced Balbuena, piden el respeto pleno de los acuerdos acordados con la Junta de Gobierno de Ciudad de México.
Mientras el dirigente del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa se recupera del acto de violencia del que fue víctima, el secretario de organización del gremio, Horacio Gamaliel Guerrero Martínez busca una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a fin acordar y, juntos, llegar a acuerdos en beneficio del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Piden que no se trunque la carrera de Bomberos que capacitados en grado y las diferentes materias que privan en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, además de contar con sobrada experiencia se ven amenazados con la imposición que pretende el nuevo director General de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.
En otro punto, señalan que el nuevo director de bomberos, Juan Manuel Pérez Cova,  pretende imponer como director operativo Rafael Alvarez Sánchez a un jubilado que siendo jefe de estación omitió la entrega de bienes que están documentados y con valor superior al millón de pesos, además de que no reúne las condiciones físicas ni legales del Reingreso.
a fin de evitar el reingreso de personal que no cuentan con el perfil; se les paguen salarios y prestaciones atrasadas y se les den los asensos acordados con la Junta de Gobierno de la Ciudad de México.
Tambien piden que se les paguen los incrementos salariales pactados con el Contrato Colectivo de trabajo y que se les otorguen a 600 elementos dell cuerpo de bomberos, los ascensos pactados y autorizados por la Junta de Gobierno.
Tambien piden que se paguen los salarios y prestaciones a los 330 elementos que ingresaron con fecha 1 de octubre de 2018, personal de nuevo ingreso.
«Hoy nos pronunciamos por la estabilidad y operatividad en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la #CDMX Queremos mandos y directivos profesionales y con experiencia; queremos justicia laboral para nuestros compañeros activos y para los de nuevo ingreso», apuntan los bomberos en un twitter.



READ MORE - Demandan bomberos respeto a acuerdo pactados con GCDMX

Se manifiesta nuevamente elementos del Cuerpo de bomberos

viernes, diciembre 07, 2018



Por segundo día consecutivo elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos sindicalizados de la Ciudad de México se manifiestan en Fray Servando, esquina Eje 1 Oriente, Colonia Merced Balbuena, a fin de evitar el reingreso de personal que no cuentan con el perfil; se les paguen salarios y prestaciones atrasadas y se les den los asensos acordados con la Junta de Gobierno de la Ciudad de México.
Mientras el dirigente del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa se recuper del acto de violencia del que fue víctima, el secretario de organización del gremio, Horacio Gamaliel Guerrero Martínez busca una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a fin acordar y, juntos, llegar a acuerdos en beneficio del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Piden que no se trunque la carrera de Bomberos que capacitados en grado y las diferentes materias que privan en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, además de contar con sobrada experiencia se ven amenazados con la imposición que pretende el nuevo director General de bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.
En otro punto, señalan que el nuevo director de bomberos, Juan Manuel Pérez Cova,  pretende imponer como director operativo a un jubilado que siendo jefe de estación omitió la entrega de bienes que están documentados y con valor superior al millón de pesos, además de que no reúne las condiciones físicas ni legales del Reingreso. 
Tambien piden que se les paguen los incrementos salariales pactados con el Contrato Colectivo de trabajo y que se les otorguen a 600 elementos dell cuerpo de bomberos, los ascensos pactados y autorizados por la Junta de Gobierno.
Tambien piden que se paguen los salarios y prestaciones a los 330 elementos que ingresaron con fecha 1 de octubre de 2018, personal de nuevo ingreso.
READ MORE - Se manifiesta nuevamente elementos del Cuerpo de bomberos

Acata PGR y Fepade amparo otorgado a a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Lino Calderón 
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) informa que acatará la resolución emitida por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, sobre el caso relacionado con un ex director de Petróleos Mexicanos.
La FEPADE es respetuosa de los ordenamientos judiciales, se agilizarán las diligencias ordenadas para el desarrollo de la investigación.
Asimismo, reitera el compromiso con la transparencia, la actuación en el marco de la legalidad y el respeto al debido proceso.
Un juez federal concedió un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, en lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determina si ejercerá o no acción penal en su contra por el caso Odebrecht y por el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal ordenó a la Fepade subsanar los vicios en el procedimiento en los que incurrió al determinar que la investigación continúa en curso porque el delito no ha prescrito, y resuelva nuevamente si procede o no continuar con el asunto.
Para ello, la Fepade contará con un plazo de 30 días hábiles en los que deberá determinar si existen o no diligencias pendientes por practicar y, en su caso, las desahogue de inmediato.
Después de ese término, la Fiscalía tendrá 40 días naturales más para que resuelva si ejercerá o no acción penal y, de hacerlo, judicialice la carpeta de investigación.
El juez de amparo consideró que el Ministerio Público no motivó suficientemente la respuesta que emitió el 10 de julio de 2018, en la que se negó a declarar prescritos los delitos por los que investiga a Lozoya pues no determinó en qué momento se ejercitó la conducta delictiva y si su resultado fue instantáneo, permanente o continuo para aseverar que procede seguir con su investigación.
"No se advierte que la autoridad haya expuesto los razonamientos suficientes para determinar la improcedencia de la prescripción de la acción penal, ya que únicamente señaló las fechas futuras de prescripción por cada uno de los ilícitos contemplados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal y 11 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de manera dogmática, sin evidenciar los motivos que le llevaron a establecerlas", indicó la juez.
De acuerdo con las últimas declaraciones del ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso Odebrecht que se investiga por dos vías en la dependencia (por delitos electorales y financieros), las asistencias jurídicas requeridas para continuar las diligencias aún no llegan.
La indagatoria de la Fepade fue abierta desde agosto del año pasado luego de que algunos ex directores de la constructora brasileña vincularon a Lozoya con una cuenta de Latin American Asia Capital, en las Islas Vírgenes.
De acuerdo con las declaraciones, a través de dicha cuenta, Odebrecht depositó en 2012 la cantidad de 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña de Peña Nieto.
READ MORE - Acata PGR y Fepade amparo otorgado a a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Presenta director de suministro estretegias para mejorar el desempeño de la CFE

*Esta es la segunda reunión de trabajo en la que participa el Director General, Manuel Bartlett
*En ambas reuniones se presentaron proyectos encaminados a proporcionar una mayor satisfacción a los clientes

Lino Calderón  
Gracias a la iniciativa de Guillermo Nevárez Elizondo, Director de Distribución, hoy se celebró la segunda reunión con los responsables de las 16 zonas de Suministro Básico que conforman el país.
Así como ayer Nevárez Elizondo condujo con gran éxito la reunión de Distribución, el turno correspondió hoy a José Martín Mendoza Hernández, Director de Suministro Básico.
En su intervención, Mendoza Hernández expuso los resultados y proyectos futuros encaminados al rescate de la CFE ante representantes de las Divisiones Comerciales y de Procesos Productivos que conforman Suministro Básico.
Por separado, Nevárez Elizondo detalló que este equipo está conformado por más de 60 mil trabajadores distribuidos regionalmente en 16 divisiones y 150 zonas; agregó que suministran electricidad a más de 43 millones de usuarios a lo largo y ancho del país.
Manuel Bartlett, Director General, quien estuvo presente en ambas reuniones de trabajo, agradeció la invitación a los presentes y manifestó su orgullo por servir a la CFE.
"Siempre hemos tenido los mexicanos un orgullo por lo que es y lo que ha sido la empresa. Al escuchar sus historias recuperamos ese sentido de grandeza que distingue a la CFE".
Bartlett concluyó reconociendo el trabajo heroico de todos quienes conforman Comisión Federal de Electricidad.

 
READ MORE - Presenta director de suministro estretegias para mejorar el desempeño de la CFE

Es necesirio caminar para alcanzar los propositos hacia el bien común: Coparmex CDMX

* Cubiertas sus expectativas en el discurso, en voz de su presidente Jesús Padilla Zenteno los empresarios le toman la palabra a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para colaborar, sugerir y trabajar unidos para el beneficio de la ciudad y sus habitantes; de la misma forma que señalarán lo que, desde su punto de vista, vaya en contra del beneficio social

Lino Calderón 
Los empresarios COPARMEX CDMX le tomamos la palabra a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para trabajar de la mano en la reestructuración de la capital del país y hacer de ella una ciudad innovadora, sustentable, con igualdad y derechos para todos, vivible y transparente, que pronto nos lleve convertirla en una Smart City que compita con las mejores del mundo, dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial.
Pero para lograrlo, no sólo es suficiente sugerirlo, "es necesario caminar para alcanzar los propósitos enunciados y para lo cual, desde nuestra trinchera, lo tomaremos como una obligación para hacer una mejor ciudad donde el bien común sea la premisa y visión de trabajo", agregó el líder empresarial.
Así, hizo hincapié en que acompañarán las políticas públicas de la Jefa de Gobierno donde se promuevan el bienestar de los capitalinos, la inversión y el empleo para tener una mejor calidad de vida, de la misma forma que seremos una voz crítica y clara para señalar aquello que no se realice de acuerdo con los compromisos que dio a conocer ayer".
En este orden de ideas, porque la mejora regulatoria ha sido una de nuestras principales demandas para lograr un pronto y expedito funcionamiento de los negocios mercantiles, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico y su consiguiente bienestar social, destacó Padilla Zenteno, "hacemos eco de su promesa de realizar una desregulación administrativa y leeremos con mucho detenimiento su propuesta de Ley de Cumplimiento Responsable", para que se puedan abrir negocios con los trámites mínimos y el registro sea electrónico.
Sin duda, apuntó Jesús Padilla, les interesa que se acabe la corrupción y las inspecciones que de manera cíclica se realizan a los establecimientos, porque frenan el desarrollo y desincentivan el interés del empresariado por invertir su patrimonio. Por lo que, le toman la palabra para crear la comisión de honestidad de la COPARMEX CDMX y reunirse cada mes para señalar los casos de corrupción, "pero también para realizar propuestas de cómo y por dónde se puede incentivar la manera de hacer negocios limpios y transparentes que beneficien a todos: ciudadanos, gobierno y empresarios".
COPARMEX CDMX saluda también el anuncio sobre el objetivo de crear, junto con el sector privado, entre 500 mil a un millón de empleos, impulsados por la ya mencionada desregulación administrativa y el apoyo con créditos blandos para las micro y pequeñas empresas, además de la tarea en el marco de la innovación tecnológica.
Sin embargo, para los integrantes del Centro Empresarial sigue pendiente el tema del control del comercio informal y el impulso para que, "para el bien de todos los ciudadanos de la CDMX, se integren a la ruta de la formalidad donde ganemos todos".
Acompañan también la intención de la Jefa de Gobierno para acabar con la corrupción y el desorden inmobiliario, sugirió Padilla, así como para caminar hacia un desarrollo sustentable donde se terminen los privilegios para unos cuantos desarrolladores y haya equilibrio y oportunidades para todos.
Sin duda, la educación es uno de los temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país, por lo que, "hacemos nuestros los esfuerzos que la Jefa de Gobierno realizará, para pronto sugerirle un esquema que acerque a los jóvenes estudiantes de las etapas terminales hacia la empresa y se les puedan abrir oportunidades de integración y empleo", antes de que el ocio y sus circunstancias los lleven por otros caminos.
En el caso de la salud, "estaremos atentos a su llamado para seguir colaborando, como lo hemos realizado en los últimos años, con las jornadas de salud en las explanadas de las ahora alcaldías", a las cuales han acudido miles de ciudadanos de escasos recursos.
También dan la bienvenida a la austeridad republicana, el ahorro gubernamental y el incremento de salarios y prestaciones para los trabajadores del gobierno y esto "se pueda trasladar en una reducción de la corrupción con el fin de hacer una Ciudad de México ágil en sus procesos de servicio a los ciudadanos y combatir también el burocratismo".
Para los empresarios de la COPARMEX CDMX el anuncio de la Jefa de Gobierno "es un conjunto de propuestas y compromisos que, sin duda, son lo mínimo que esperan los ciudadanos, así como nosotros, sobre todo en materia de seguridad, agua, cambio climático y medio ambiente, movilidad, salud, recuperación de espacios públicos, erradicación de la corrupción, temas que ya habíamos señalado como retos de la administración que inició ayer con buenos augurios, porque fue un discurso de compromisos".



READ MORE - Es necesirio caminar para alcanzar los propositos hacia el bien común: Coparmex CDMX

Mundo// Por protestas en París, cerrarán la Torre Eiffel

jueves, diciembre 06, 2018

Por protestas en París, 
cerrarán la Torre Eiffel
*Los museos parisinos del Louvre, de Orsay, el Grand Palais y el Petit Palais y la Orangerie, así como la Ópera y muchos comercios en el entorno de los Campos Elíseos, también estarán cerrados este sábado.

París.-La icónica Torre Eiffel se ha unido a la lista de monumentos, museos y comercios parisinos que cerrarán este sábado como medida de seguridad debido a la nueva manifestación del movimiento de los "chalecos amarillos", que el Gobierno teme que pueda derivar en disturbios de "gran violencia".
"Las manifestaciones anunciadas para el sábado 8 de diciembre en París no permitirán recibir visitantes en buenas condiciones de seguridad", explicó en un comunicado la sociedad que explota la Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo.
También cerrarán el sábado los museos parisinos del Louvre, de Orsay, el Grand Palais y el Petit Palais y la Orangerie, así como la Ópera y muchos comercios en el entorno de los Campos Elíseos.
Destacamos: Francia elimina aumento de impuestos a gasolina ante protestas de 'chalecos amarillos'
"No podemos asumir el riesgo mientras conocemos la amenaza", señaló en la radio RTL el ministro de Cultura, Franck Riester, quien especificó que el Arco del Triunfo, asaltado el pasado sábado, "tendrá una protección específica".
E igualmente, el Museo del Hombre, el Palacio de Chaillot y la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, todos ellos en torno a Trocadero, según confirmaron a EFE fuentes de esas instituciones.
Tampoco abrirán sus puertas las dos sedes de la Ópera de París, la del Palacio Garnier y la Plaza de la Bastilla, señaló a un portavoz.
El Ayuntamiento de la capital difundirá mañana la lista de otros centros y monumentos que no abrirán, en la víspera de una manifestación que el pasado sábado provocó daños por un valor de entre tres y cuatro millones de euros en la ciudad.
La Prefectura de Policía de París recomendó hoy a los comerciantes de la zona de los Campos Elíseos, que incluye tanto esa avenida como las calles adyacentes, que cierren sus puertas y accesos.
Asimismo, ha instado a quitar de los lugares sensibles material de obras u otros elementos que podrían servir como proyectiles, según la cadena "BFM TV".
El aviso insta además a proteger los establecimientos de eventuales daños, con paneles en los escaparates o a recoger sus terrazas y todo objeto vulnerable.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo hoy que se van a movilizar "medios excepcionales" ante el temor de que esta nueva convocatoria degenere una vez más en actos violentos.
Esos efectivos suplementarios se vendrán a sumar a los 65 mil miembros de las fuerzas de seguridad ya desplegadas en todo el país, explicó en el Senado el jefe de Gobierno, que reiteró el llamamiento a los "chalecos amarillos" a que no participen en la manifestación de la capital, para evitar ser instrumentalizados por los violentos.
"Claro que estoy preocupada. Cómo no estarlo", señaló la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, que indicó que las medidas de protección adoptadas se toman para que la ciudad "no sea saqueada" y permitir que los ciudadanos puedan disfrutar de ella
Foto: La Torre Eiffel estará cerrada este sábado debido a las protestas.
++++++++++++++++++++


En noviembre, récord de detenciones de 
migrantes en frontera de EU y México
*En noviembre en la frontera de Estados Unidos y México han sido arrestados al menos 25,172 miembros de familias y 5,283 menores no acompañados.

San Diego, California.-Los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México ascendieron en el pasado mes de noviembre a 51,856 personas, un nuevo récord desde que Donald Trump asumiera la Presidencia de EEUU en enero de 2017, informaron las autoridades.
Este número supone un aumento respecto a octubre cuando se batió el récord de detenciones en la frontera sur estadounidense en la era Trump con 51, 001 inmigrantes irregulares arrestados, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Entre los detenidos durante el mes de noviembre había al menos 25,172 miembros de familias y 5,283 menores no acompañados, frente a los datos de octubre cuando hubo 23,115 integrantes de unidades familiares y 4,982 niños y adolescentes que viajaban solos arrestados.
Estas personas fueron capturadas por las autoridades estadounidenses cuando cruzaron el país desde México por zonas que no eran puertos oficiales de entrada.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Katie Waldman, dijo en un comunicado que "los números de la frontera de noviembre de 2018 son el resultado predecible de un sistema de inmigración roto - incluyendo órdenes judiciales defectuosas- que usurpa la voluntad del pueblo estadounidense que ha pedido repetidamente fronteras seguras".
"Para abordar la crisis obvia en nuestra frontera, el presidente ha desplegado recientemente al ejército y ha firmado un nueva medida, que junto a una regulación conjunta con el DOJ, hace que quienes cruzan la frontera ilegalmente no sean aptos para asilo", indicó Waldman.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Pentágono, en estos momentos unos 5,600 militares de EE.UU. se encuentran desplegados en los estados de Texas (2,400), Arizona (1,400) y California (1,800) para afrontar la llegada de caravanas de inmigrantes a la frontera.
Hace dos días, el Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó prorrogar hasta el 31 de enero la misión de las tropas desplegadas en el linde con México, como había solicitado el DHS.
El pasado 9 de noviembre, Trump firmó una orden que de facto implicaba que aquellos inmigrantes que entren a EE.UU. por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo; pero la medida fue paralizada de manera temporal por un juez.
Foto: Más centroamericanos son deportados a México
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Migrante indocumentada trabajaba para
     Trump en uno de sus campos de golf: NYT
Washington.-El presidente Donald Trump empleó durante más de cinco años como recamarera a una inmigrante indocumentada guatemalteca en su club privado de golf en Bedminister, New Jersey, informó en un amplio reportaje el periódico The New York Times.
"Victorina Morales ha hecho la cama de Donald J. Trump, limpiado su inodoro y aseado sus trofeos de golf de cristal", durante más de cinco años, informó el diario al acompañar su artículo con una fotografía de la inmigrante, quien reveló que no ha sido la única indocumentada que trabaja para Trump en ese sitio.
Cuando Trump visita el National Golf Club en Bedminster, como presidente, el Servicio Secreto le indica a Victorina que use un prendedor con la forma de la bandera estadunidense adornada con el logotipo del Servicio Secreto.

La inmigrante de 45 años ha sido incluso reconocida por el apoyo "sobresaliente" que ha brindado durante las visitas de Trump. En julio pasado se le otorgó un certificado de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca con su nombre.
"Todo un logro para un ama de llaves indocumentada", indicó The New York Times.
Victorina dijo al periódico que se dedicaba al cultivo de maíz en una comunidad rural de Guatemala y que cruzó ilegalmente a Estados Unidos en 1999, para asentarse en Nueva Jersey, donde fue contratada en la propiedad de Trump en 2013 con documentos que confesó eran falsos.

2.- Maduro cierra contratos con Rusia
     por valor de más de 6 mil mdd
Moscú.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, terminó su exitosa visita de tres días a Rusia, cerrando varios acuerdos para garantizar inversiones rusas por más de seis mil millones de dólares en los sectores petrolero y minero, además de reforzar la cooperación económica bilateral.
"Se han firmado contratos para garantizar inversiones por cinco mil millones de dólares para elevar la producción petrolera" con nuestros socios rusos, informó Maduro a través de un video colgado en las redes sociales que fue retomado por el canal de televisión rusa RT y la agencia de noticias Sputnik.
De igual manera, acordó una inversión superior a los mil millones de dólares para explorar oro en proyectos mineros y suscribió documentos para garantizar la adquisición de 600 mil toneladas de trigo para consumo en el país sudamericano.
Además, se firmaron convenios para la atención, asistencia, reparación y mantenimiento del sistema de armas del Estado venezolano, precisó Maduro, quien agradeció al pueblo y presidente de Rusia, Vladimir Putin, su hospitalidad en el país.
"Al finalizar la exitosa agenda de trabajo con nuestros hermanos de la Federación de Rusia, realizamos un balance, muy positivo, para el bienestar del pueblo venezolano. ¡Gracias pueblo de Rusia! ¡Gracias presidente Vladimir Putin!, escribió en su cuenta de Twitter.

3.- Luis Almagro busca reelegirse 
    como secretario general de la OEA
Nueva York.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que se presentará en 2020 a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.
"Embajadores de #Colombia y #EUA  me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la #OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad", anunció hoy Almagro en Twitter.
El máximo responsable de la OEA, que fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.
Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo, explicaron fuentes diplomáticas.
Hasta ahora, ningún otro líder de Latinoamérica ha presentado su candidatura.
El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA.
Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.
En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención.
READ MORE - Mundo// Por protestas en París, cerrarán la Torre Eiffel

Estados//Destacan labor del DIF de Oaxaca

Destacan labor del DIF de Oaxaca
*La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el Director General de este organismo asistencial, Christian Holm Rodríguez, rindieron su Segundo Informe de actividades.

Ciudad de Oaxaca.-"Este DIF no tiene colores. Este DIF tiene la camiseta de Oaxaca bien puesta y por este Estado continuaremos trabajando en familia", expresó la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat, al rendir, junto al Director General de este organismo asistencial, Christian Holm Rodríguez, su Segundo Informe de actividades.
En este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, Ivette Moran de Murat señaló que si bien el trabajo realizado en estos dos primeros años de gestión ha sido gratificante, aún falta mucho por hacer, por lo que se redoblarán en los siguientes cuatro años, los esfuerzos para transformar la vida de las y los oaxaqueños, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
"Continuaremos echándole todas las ganas como lo hemos hecho desde el primer día, con entrega, amor y lealtad", expresó al tiempo de refrendar su compromiso con todas las familias de Oaxaca.
De esta manera, la Presidenta del DIF Estatal y el Director General de este organismo asistencial señalaron que el trabajo en este segundo año se centró en seis temas importantes: Familia Incluyente, Familia Saludable, Construyendo en Familia, Familia Protegida, Familia Juntos y Familia Nutrida.
Detallaron que con una inversión superior a los 184 millones de pesos, este año se atendieron a 98 mil personas con alguna discapacidad.
Asimismo, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación se brindaron más de 71 mil servicios de consultas médicas, sesiones psicologías, terapias físicas y de leguaje. También se cambió la vida de alrededor de 12 mil personas con atención médica, cirugía de manos, de labios, paladar hendido, se atendieron problemas de salud visual y se entregaron prótesis oculares.
De igual manera, como parte del compromiso de velar por la niñez oaxaqueña, se brindaron Desayunos Escolares Fríos a 106 mil estudiantes de mil 709 escuelas.
También se apoyaron a más de 110 mil niñas, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y personas mayores, a través de las mil 200 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias habilitadas en el Estado, especialmente en localidades con alta y muy alta marginación.
También se entregaron 230 mil dotaciones alimentarias a personas en condición de vulnerabilidad, en total se beneficiaron a más de 300 mil personas con una inversión mayor a los 590 millones de pesos en materia de asistencia alimentaria.
Para reforzar el trabajo asistencial, el Sistema DIF Oaxaca se vinculó con 11 organismos nacionales y seis internacionales para gestionar más de 60 millones de pesos a favor de más de 100 mil personas en situación vulnerable.
También se realizaron más de 50 mil acciones en servicios de salud, se asistieron a más de 10 mil personas mayores con acciones y servicios para su bienestar.
Con una inversión superior a los 13 millones de pesos se impulsó el programa DIF Te lleva mediante el cual se adaptaron ocho vehículos y 12 camionetas para apoyar la movilidad de las personas que utilizan sillas de ruedas 
Adempas de habilitaron cuatro parques incluyentes en el Bosque del Deporte, El Llano, Luis Donaldo Colosio y uno en el municipio de Santa Cruz Huatulco.
Asimismo, el DIF Nacional asignó 16 millones de pesos para la reconstrucción de siete Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y el Fideicomiso Fuerza México 25 millones de pesos para construir y equipar 10 UBR.
Con una inversión de 500 mil pesos se equipó la Cada de Día en Huautla de Jiménez, y una inversión de 14 millones de pesos se construyeron 30 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias con recursos federales y el apoyo de Fomento Social Banamex en beneficio de 22 mil personas.
De igual manera, con una inversión de 7 millones de pesos se equipó el primer Centro de Atención para personas ciegas y débiles visuales.
Se construyeron 15 parques públicos infantiles en todo el estado con una inversión superior a 1.9 millones de pesos.
Asimismo, a través de las Unidades Móviles se brindaron más de 10 mil 500 consultas oftalmológicas, 70 mil de medicina general y más de 4 mil 200 ginecológicas.
Foto: Ivette Morán de Murat, presidenta del Sistema DIF Oaxaca rinde su Segundo informe de actividades en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. 
+++++++++++++
Enrique Alfaro Ramírez rinde 
protesta como gobernador de Jalisco 
*En representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, asistió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Guadalajara.-Enrique Alfaro Ramírez rindió protesta como gobernador de Jalisco durante una sesión solemne en el Congreso del Estado.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió a la toma en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario emanado por Movimiento Ciudadano se encontrará con un escenario de violencia provocado en su gran mayoría por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Previamente inició la Sesión Solemne a las 10 horas con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero y el magistrado Ricardo Suro Estevez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Caro Cabrera, agradeció la presencia de los Gobernadores : Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Chiapas, Manuel Velásco Coello; Guanajuato, Diego Sinhoe Rodríguez Vallejo, Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Sinaloa, Quirino Ordaz Copp; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de V; Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y el de Chihuahua, Javier Corral; Durango, Jose Rosas Aispuro, Michoacán Silvano Aureoles y Yucatán Mauricio Vila Dosal.
Así como los ex gobernadores de Jalisco: Guillermo Cosío Vidaurri,Carlos Rivera Aceves, Alberto Cárdenas Jimenez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez.
Presentes el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado y el dirigente nacional, Clemente Castañeda.
El Diputado Oscar Arturo Herrera Estrada del PT "vamos por la transformación, se requieren puentes y no muros. Es urgente el saneamiento del Río Santiago y resolver el problema de movilidad!".
La diputada del PVEM, Rosa Angélica Fregoso Franco le dice al Gobernador: "Esperamos que no desperdicie esta oportunidad que hoy le ha dado la vida para llevar por buen camino los destinos de nuestra entidad. Hoy se requiere de un gobierno cercano a la gente, con estrategias claras y transparentes". Lo reconoce como gobernador valiente por defender los intereses de Jalisco. Pidió ponga enfásis en combate a corrupción.

Por el PRD, el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presumió el trabajo de Alfaro en Tlajomulco, y la alianza de MC con el PRD que saben es un compromiso enorme con la Refundación sobre todo con inseguridad desbordada; enquistamiento de corrupción y una zona metropolitana con problemas urgentes de movilidad. "desde aquí le decimos no está solo"
Por el PRI, Mariana Fernández, comienza nueva etapa y que muchas cosas se transformarán ultimos 6 años se pusieron los pilares que inicia este cambio de la Línea 3 del Tren Ligero y forma que se está reconfigurando la zona metropolitana, así como el que jaliscienses hayan salido de la pobreza. Los grandes pendientes acabar con la corrupción y limpiar el Sistema Judicial. Sería un retroceso dar un golpe de timón en las políticas de programas sociales. Lo importante no son los individuos sino las causas.
El diputado, Bruno Blancas de Morena fue el crítico en la sesión. "En lo que pareciera una transformación está la concentración del poder,o peor aún,en Jalisco en un solo hombre. El Poder Legislativo de este estado debe asumir su papel de contrapeso al Poder Ejecutivo. Morena le dice respetuosamente a quien tomará protesta como Gobernador Constitucional, y a su partido político, que no aceptamos las imposiciones y el mayoriteo legislativo, que no aceptamos ni aceptaremos la subordinación de este Poder ante las órdenes del Poder Ejecutivo estatal."
Cuestionó ¿Les suenan conocidas estas palabras? se trata del discurso pronunciado el primero de diciembre por el senador del partido Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, durante la toma de protesta del Presidente López Obrador en el Congreso de la Unión. El senador describió perfectamente lo que sucede con la aplanadora de su propio partido en el Congreso de Jalisco. 
Aquí han faltado al respeto de forma soez a la fracción de Morena ."Hoy le decimos al partido que por ahora es mayoría en Jalisco, están a tiempo de reflexionar, nada envilece más al ejercicio del poder público que la soberbia. 
Morena lanza un llamado en Jalisco: "Que quien hoy asume el gobierno del estado no nos confronte ni pretenda engañarnos, que no intente siquiera, fomentar el miedo hacia el presidente más legítimo de la historia de México".
Por el PAN, el diputado Gustavo Macías "es momento de la racionalidad en el ejercicio de la política, no se trata de refundaciones sino regresar a jalisco la paz y seguridad sobre todo la grandeza en sus modelos de participación ciudadana, produccion agroalimentaria, riqueza cultural pueblos orginarios y innovación".
Francisco Javier Romo Mendoza de MC, manifestó que buscan cambiar la transformación de Jalisco no repetirla.
Foto: Enrique Alfaro Ramírez, juro ante el Congreso de Jalisco como gobernador de la entidad
+++++++++++++++++

Breves
1.-Elimina Congreso de Chiapas Secretarias 
    de Velasco por proceso de transición
Tuxtla Gutiérrez.-A dos días del cambio de gobierno de Chiapas, el Congreso del Estado presentó una iniciativa para eliminar cinco secretarias de la actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello, al reducir de 21 a 16 dependencias estatales, las cuales, inician de funciones el próximo sábado.
La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, informó que se busca establecer políticas de austeridad, por eso se eliminan dependencias y se fusionan algunas de ellas.
Destacamos: Anuncia Aureoles marcha y huelga para que Federación se encargue de nómina educativa
La iniciativa de ley, permitió que la Secretaría del Trabajo se fusionará con la Secretaria de Economía, se elimina la Coordinación de Unidades de Apoyo Administrativo; se transforma la Secretaría de la Controlaría General en Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
Desaparecen en la estructura gubernamental; las secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
Además, otras secretarias que eliminan son; la Secretaria de Pesca y Acuacultura y la Secretaría del Campo, para transformarse en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal se convertirá en un organismo auxiliar del Poder Ejecutivo.
La legisladora, informó que estas modificaciones contemplan eliminar cargos de mandos altos y medios, es decir, desaparecerá la figura de secretario y subsecretarios. 

2.- Asume Enrique Alfaro mando 
    del cuerpo de seguridad en Jalisco
Guadalajara.-Enrique Alfaro Ramírez, quien tomará protesta este jueves como gobernador constitucional del estado de Jalisco para el periodo 2018-2024, informó que asumió el mando del cuerpo de seguridad.
En su cuenta de twitter agregó que "a partir de las 00:00 horas de este seis de diciembre de 2018, asumo el mando del cuerpo de seguridad de Jalisco y, de forma inmediata, le tomé protesta al GabineteDeSeguridad de nuestro estado".
Dio a conocer a algunos integrantes de su gabinete, el cual está integrado por: Macedonio Tamez como coordinador del mismo; general Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad; Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal General del Estado, y Víctor Hugo Roldán Guerrero, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Añadió que "hoy entré por primera vez a mis oficinas en Casa Jalisco y me acompañaron quienes son mi motor para no fallar (su familia), con esa bendición inicio con la responsabilidad más importante de mi vida".
"Nos vemos en Plaza de la Liberación para celebrar que cumplimos con lo que soñamos hace seis años, para iniciar juntos el camino de la Refundación. Este es el momento por el que soñé toda mi vida, estoy listo", apuntó.

3.- Reconoce Morelos a Fátima 
    Arellano, seleccionada nacional
Cuernavaca.-El gobierno del estado reconoció  a Fátima Monserrat Arellano Beltrán, subcampeona del mundo con la Selección Nacional de México Femenil Sub-17.
Durante la ceremonia, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó el "talento, coraje y disciplina orgullosamente morelense" de la deportista, originaria de Tetecala.
De igual modo, el Ejecutivo estatal felicitó a Fátima Arellano por los logros conseguidos y deseó que "este sea el comienzo de una carrera llena de éxitos".
La entrega del reconocimiento se realizó en el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, donde Fátima regaló a Blanco Bravo la camiseta conmemorativa de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Uruguay 2018, cuya final se jugó el 01 de diciembre, con un marcador de España 2 - México 1.
Fátima "es un orgullo de Morelos, de México y de las mujeres de todo el país", afirmó el gobernador, quien reiteró todo el apoyo al sector deportivo, convencido de que en el estado existen atletas, en todas las disciplinas, con mucho talento y que merecen el respaldo del gobierno.
Cabe agregar que la discípula de Mónica Vergara Rubio -quien está a cargo de la Selección Nacional de México Femenil Sub-17- también recibió la "medalla al mérito deportivo", de parte de Osiris Pasos Herrera, director general de Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM).

READ MORE - Estados//Destacan labor del DIF de Oaxaca

Economía// Vuelos internacionales serán en Santa Lucía, AICM de nacionales: Sectur

Vuelos internacionales serán en Santa
 Lucía, AICM de nacionales: Sectur
* Tambien se confirma la desaparación de el Consejo de promoción Turística de México informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Lino Calderón 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el aeropuerto que se construirá en la base de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.
"Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos", indicó.
Durante su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que no hay problema con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que será una gran terminal aérea, la cual va a detonar la economía en la zona.
Por otra parte, comentó que la terminal capitalina tendrá una remodelación para hacerla más fluida; el de Toluca servirá de complemento y "tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística".
La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México es un hecho y empezará su liquidación, aseguró en su primera conferencia de prensa, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez.
Agregó que el próximo lunes se reunirá con autoridades consulares para iniciar el proceso.
Explicó que a través de embajadas y consulados "les vamos a dar el mecanismo para iniciar la promoción, asimismo cualquier empresario que quiera promocionar México contará con la infraestructura de cada embajada en el exterior", incluso si en que el extranjero se quieren sumar a la plataforma tecnológica que se pondrá en marcha también tendrán muchos beneficios.
Asimismo la marca México seguirá en los escenarios internacionales y su participación en ferias internacionales como la próxima FITUR en Madrid, España con la diferencia de una eliminar costos en acciones que no corresponden a la promoción. Ya que anteriormente se hacian eventos con enormes recursos que no necesariamente se integraban a las acciones de promoción, explicó.
Sin embargo aunque el CPTM desaparecerá como organismo, la promoción turística seguirá, agregó el secretario, y explicó que se realizará de manera eficiente y transparente. "Vamos hacer de la austeridad republicana creatividad mexicana", enfatizó.
La eficiencia en la promoción se desarrollará a través de programas nuevos y otros que ya se han puesto en marcha y han entregado resultados positivos reales, como el de "Encuentro con mis raíces".
Habrá programas con el apoyo de las cámaras empresariales, asociaciones y patronatos que desarrollen el producto turístico que incremente el flujo turístico, priorizando las raíces, la gastronomía, las regiones destino.
Indicó que la construcción del Tren Maya se pondrá en marcha, como ya lo había anunciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En próximos días realizará una gira en Campeche para reunirse con autoridades y empresarios.
Un incremento alrededor de 3.6 millones de turistas será el beneficio de la puesta en marcha del Tren Maya, señaló Torruco.
Foto: Miguel Torruco en su primera conferencia de prensa 
+++++++++++++++++


Comercio electrónico creció 20% en 
2017 y sigue al alza: Internet.MX
Según la Asociación de Internet.MX, por primera vez en los 10 años que se realiza este análisis, se hizo una estimación del crecimiento durante el primer semestre de este año, con ventas por 233 mil mdp. 

La Asociación de Internet.MX, estimó que durante 2017, el comercio electrónico registró un crecimiento de 20% por ciento, con un total de 396.04 mil millones de pesos, con lo que se mantienen un sólido crecimiento de doble dígito.
Al presentar la actualización 2018 de su estudio de Comercio Electrónico en México, señaló que por primera vez en los 10 años que se realiza este análisis, se hizo una estimación del crecimiento durante el primer semestre de este año, con ventas por 233 mil millones de pesos, 18 por ciento arriba de las cifras finales del 2017.
Destacó que la serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde 2010, año en que la cifra fue de 36.5 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Renato Juárez, director de Estadística Digital, empresa responsable de la elaboración de estudio, destacó que esta estimación se realiza sin contar aún las ventas de El Buen Fin y Navidad, las más grandes del año para el comercio en línea.
De los mil 873 entrevistados durante noviembre para realizar el análisis, destacó, 60 por ciento de los compradores digitales declararon haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75 por ciento en el último año.
De ese porcentaje, 54 por ciento de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran en el rango de 25 a 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres que compraron productos están en el segmento de 25 a 34 años.
Renato Juárez indicó además que las principales categorías de compra en línea fueron el Transporte de Personas, con un 60 por ciento; los Servicios de Música y Video digitales, con 49 por ciento; Boletos de eventos, 41 por ciento; y Descargas Digitales de libros y apps, con 39 por ciento.
El responsable del estudio refirió que en comparación con años anteriores, Ropa y Accesorios se rezagó a un 35 por ciento y los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.
La Asociación de Internet también dio a conocer que los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea, pues uno de cada 10 usuarios solicita transporte diariamente, mientras que ropa, calzado y accesorios genera consumos cada mes, y un tercio de los compradores solicita comida rápida cada semana.
En cuanto a los montos de compra, el gasto trimestral promedio, excluyendo viajes, es de seis mil 230 pesos, trescientos pesos menos que en 2017; en tanto que la categoría viajes se mantiene como la que más gasto genera con México con ocho mil 114 promedio trimestral, casi mil pesos más que en 2017.
El gasto promedio trimestral de las compras en supermercados-despensa llegó a 6 mil 300 en 2018, abundó. 
Respecto a los métodos de pago preferidos, las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con 65 por ciento ambos, mientras que los monederos digitales redujeron su uso 33 por ciento, contra 76 por ciento de 2017.
El estudio también destaca que el nivel de satisfacción por las compras en línea rebasa 80 por ciento de los consumidores y nueve de cada 10 consumidores repetirían sus consumos en línea en 2019.
En cuanto a quienes declararon que no volverán a comprar en línea, se debe principalmente a la falta de información y transparencia en los comercios donde han comprado.
Foto.Més mexicanos usan el comercio electrónico.
+++++++++++++++
Breves
1.-Exportaciones de autos bajaron 
5.78% en noviembre de 2018: Inegi
La producción de vehículos de México cayó un 1.26 por ciento en noviembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones bajaron un 5.78 por ciento, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.
Las armadoras establecidas en el país produjeron 344,928 vehículos ligeros y enviaron al extranjero 273,763 unidades, precisó INEGI en un reporte.
México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial.
En cifras acumuladas del período enero-noviembre, México produjo 3,670,462 vehículos, un avance del 0.04 por ciento frente a mismo lapso del año pasado, en tanto que las exportaciones alcanzaron 3,157,937 unidades, un incremento del 5.79 por ciento.
En el mercado local, las ventas cayeron en noviembre un 5.40 por ciento interanual a 133,791 vehículos, para un acumulado en el año de 1,279,495 unidades, una baja del 6.72 por ciento.
En México operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Nissan, Honda y Toyota, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat Chrysler (FCA), entre otras.

 2.- Ratifican a Gustavo de
     Hoyos al frente de Coparmex
El empresario encabezará por cuarto año los destinos del gremio patronal, con su elección durante la Asamblea General de la Coparmex y, con ello, adquiere especial significado, porque desde 1973 ningún líder de la organización había sido ratificado de forma unánime por un período de esa extensión.
Gustavo de Hoyos Walther fue ratificado para continuar al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el ejercicio anual 2019, al obtener una votación unánime de los 65 Centros Empresariales y Patronales del organismo cúpula.
El empresario encabezará por cuarto año los destinos del gremio patronal, con su elección durante la Asamblea General de la Coparmex y, con ello, adquiere especial significado, porque desde 1973 ningún líder de la organización había sido ratificado de forma unánime por un período de esa extensión.
En la misma sesión fueron electos los 130 consejeros nacionales de la Coparmex, quienes de maneja conjunta con los presidentes de los Centros Empresariales y Patronales dirigirán el destino y trabajos de la organización.
Tras tomar protesta, el reelecto presidente nacional presentó el Plan de Trabajo para el ejercicio 2019, el cual contiene iniciativas en materia de empleo, finanzas públicas, Estado de derecho, seguridad, educación, desarrollo regional y desarrollo inclusivo.
En su mensaje, De Hoyos Walther llamó a los líderes de la organización patronal a "estar atentos en acompañar y apoyar decididamente las acciones de gobierno federal 2018-2024", encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las cuales están encaminadas al beneficio de los ciudadanos, las empresas y el país.

3.- Precio de tortillas subiría en 2019
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, anticipó un ajuste en el precio de la tortilla a principios de 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel.
Expuso en rueda de prensa que la situación será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional.
Aclaró que lo anterior de ninguna manera castiga el precio, sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza para en producto básico en las próximas semanas.
Por otra parte, el dirigente del sector productivo deseó éxito al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que entró en funciones el pasado 1 de diciembre.
"Hoy iniciamos un nuevo sistema político y nuevo gobierno, al que le deseamos el mejor de los éxitos y resultados, porque eso nos va a dar a los productores del campo, a los diferentes sectores y al país entero lo que merecemos en el mundo", argumentó.
READ MORE - Economía// Vuelos internacionales serán en Santa Lucía, AICM de nacionales: Sectur

Mundo// Francia elimina aumento de impuestos a gasolina ante protestas de 'chalecos amarillos'

miércoles, diciembre 05, 2018

Francia elimina aumento de impuestos a
gasolina ante protestas de 'chalecos amarillos'
*La concesión fue el último intento por calmar la peor crisis en la presidencia de Emmanuel Macro.

París.-El Gobierno del presidente Emmanuel Macron eliminará las alzas de los impuestos a los combustibles en el presupuesto del próximo año de cara a las protestas en el país por el costo de la vida, dijo el miércoles el primer ministro, un día después de anunciar la suspensión de la medida por seis meses.
La administración está luchando para apaciguar la ira que impulsa las protestas de los "chalecos amarillos", mientras se sacude de los peores disturbios vistos en el centro de París en cinco décadas el sábado pasado.
"El Gobierno está listo para el diálogo y está mostrándolo porque este incremento de impuestos ha sido retirado del proyecto de presupuesto 2019", aseguró el primer ministro, Edouard Philippe, a la Cámara baja del Parlamento.
La concesión fue el último intento por calmar la peor crisis en la presidencia de Macron tras anunciar la suspensión por seis meses sólo un día antes.
Su Gobierno indicó más temprano que también podría enmendar un impuesto a la riqueza que Macron redujo el año pasado para cubrir solamente los activos inmobiliarios, ganándose las críticas como el "presidente de los ricos".
Un asesor de Macron negó que cualquier eventual revisión del impuesto a la riqueza representaría un retroceso de Macron, un exbanquero de inversiones pro-negocios, agregando que el presidente seguía comprometido con su campaña de reformas.
El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, dijo que todas las políticas relacionadas con impuestos debían ser evaluadas periódicamente y, si pareciera no estar funcionando, debería ser cambiada. Agregó que los gravámenes a la riqueza podrían ser reevaluados en el otoño boreal del 2019.
"Si una medida que hemos tomado, que cuesta dinero público, resulta no funcionar, si no va bien, no somos estúpidos, lo cambiaríamos", aseguró Griveaux a la radio RTL.
Las manifestaciones por la contracción de los presupuestos familiares se produce cuando los datos de la OCDE muestran que Francia se ha convertido en el país más altamente gravado en el mundo desarrollado, superando incluso a Dinamarca.
Foto: Francia revoca aumentos en combustibles.
++++++++++++++++++++++
Abogado colombiano detalla envíos de
 cocaína que ordenaba 'El Chapo' Guzmán
*Germán Rosero, un abogado colombiano, declaró que Joaquín "El Chapo" Guzmán, comúnmente acudía fuertemente armado a sus reuniones.

Nueva York.-El abogado colombiano Germán Rosero, un nuevo testigo en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", detalló este miércoles diversas reuniones que mantuvo con el líder del cártel de Sinaloa, entre 2003 y 2006, así como los envíos millonarios de cocaína que requería.
Rosero, que actuaba como enlace del cartel colombiano del Valle del Norte y el dirigido por "El Chapo", explicó en su segundo día de testimonio ante la sala presidida por el juez Brian Cogan los diferentes encuentros que mantuvo con el acusado "en las montañas", siempre con una metodología similar: primero hablaba con un facilitador que lo ponía en contacto con el narcotraficante.
Después, era llevado a un hotel donde lo recogían y lo llevaban a un avión que lo trasladaba a las montañas.
Rosero detalló la clase de pistas de tierra que utilizaban para el aterrizaje, con una inclinación especial para facilitar la desaceleración y la aceleración, así como los encuentros con Guzmán Loera, a los que acudía con diversas armas.
En uno de ellos, explicó el testigo, se trataba de un fusil AK-47 chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas.
Asimismo, explicó que en 2003 actuó como intermediario en el traslado entre Colombia y México de envíos por un total de entre 10 y 12 toneladas de cocaína, lo que suponía unos 80 o 90 millones de dólares americanos.
El gran "éxito" de estos envíos de cocaína favoreció que en 2004 se pusieran en marcha varios cargamentos de hasta 12 mil 500 kilos cada uno.
La sesión sigue con el interrogatorio de la defensa y Rosero explicará su implicación en el negocio hasta que lo abandonó en diciembre de 2006.
Foto: Más detalles del trafico de drogas incriminan al Chapo.
+++++++++++++++ 

Breves 
1.- Mujer ataca a sacerdote de Nicaragua
      con ácido sulfúrico en el rostro
Managua, Nicaragua.-Un sacerdote de la catedral metropolitana de Managua, capital de Nicaragua, fue atacado hoy con ácido sulfúrico en su rostro, sin que hasta ahora se conozcan sus efectos, informó el fray Silvio Romero.
El padre Mario Guevara realizaba una sesión de confesiones, cuando una mujer, cuya identidad todavía se desconoce, roció el rostro y cuerpo del sacerdote, confirmó Romero a periodistas.
Guevara fue trasladado de emergencia a un hospital, y la mujer fue capturada por personas que se encontraban en la catedral, indicó Romero, quien prefirió no profundizar en los detalles.
Las razones del ataque son desconocidas, y el fray no confirmó si está relacionado con ataques anteriores de partidarios del Gobierno hacia el clero.
El ataque ocurrió dos días después de que un hombre, identificado como Ramón Mercedes Cabrera, colgó en redes sociales un vídeo con fuertes amenazas contra el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes "y todo aquel que sea católico", en el que también afirma que cuenta con el "respaldo del Frente, partido de Gobierno.
Las relaciones entre la iglesia Católica y el Gobierno de Nicaragua se mantienen tensas desde que el presidente Daniel Ortega acusó al Episcopado de apoyar un "golpe de Estado" en su contra, en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos y presos políticos en protestas contra el gobernante.

2.- Trump no saluda a Hillary 
     Clinton durante funeral de Bush 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo presente este miércoles en el funeral del exmandatario George H. W. Bush, donde también se encontraban los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su antecesor, Barack Obama (2009-2017), se dieron este miércoles la mano al comienzo del funeral del exmandatario estadunidense George H. W. Bush (1989-1993), pero no hubo ninguna interacción entre el jefe de Estado y su rival en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.
El saludo entre Trump y Obama fue la primera interacción conocida entre ambos desde el traspaso de poder el 20 de enero de 2017, hace casi dos años.
En primera fila del funeral por el expresidente, fallecido el pasado viernes a los 94 años, se 
encontraban los exmandatarios demócratas Barack Obama, Bill Clinton (1993-2001) y Jimmy Carter (1977-1981), junto a sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn.

3.- Rusia desarrollará misiles de corto y
     largo alcance si EEUU lo hace: Putin
Washington.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó el ultimátum de Washington sobre tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), y advirtió de que si Estados Unidos desarrolla esos misiles, Moscú hará exactamente lo mismo.
"Ahora se ve que nuestros socios estadunidenses consideran que la situación ha cambiado tanto que Estados Unidos también debe disponer de esas armas. ¿Cuál será nuestra respuesta? Simple: nosotros también lo haremos", dijo el jefe del Kremlin en declaraciones a la prensa.
Destacamos: Trump se muestra optimista sobre acuerdo comercial con China
Aunque admitió que "es verdad" que "muchos países, seguramente ya una decena, desarrollan ya esas armas, mientras Rusia y Estados Unidos se limitan bilateralmente", aseguró que Washington hace tiempo que asignó dinero para desarrollar ese armamento y ahora busca una excusa para salirse del tratado.
"Es decir, la decisión fue adoptada hace mucho, sólo que bajo mesa. Ellos pensaban que no nos daríamos cuenta, pero en el presupuesto del Pentágono ya figura el desarrollo de esas armas. Pero sólo después de esto anunciaron públicamente que se salían" del INF, dijo.
Putin agregó que "el próximo paso que hay que buscar es a quién echarle la culpa. Y lo más fácil y habitual para los inquilinos de Occidente: 'Rusia es culpable'".
"Eso no es así. Nosotros estamos en contra de la ruptura de este tratado, pero si ocurre, reaccionaremos adecuadamente", advirtió el mandatario.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Francia elimina aumento de impuestos a gasolina ante protestas de 'chalecos amarillos'

Estados// Anuncia Aureoles marcha y huelga para que Federación se encargue de nómina educativa

Anuncia Aureoles marcha y huelga para que
 Federación se encargue de nómina educativa
*Dijo que sin afán de provocación o presión contra el gobierno de AMLO hará uso de todos los medios políticos y legales para que la Federación asuma su compromiso.

Morelia-.n aras de la defensa de la educación en la entidad, el gobernador, Silvano Aureoles, anunció la realización de una marcha hacia la Ciudad de México, un plantón en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y huelga de hambre, hasta en tanto cuanto haya una respuesta favorable a la solicitud para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se haga cargo de la nómina magisterial michoacana.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que el retiro del acuerdo nacional por la educación se basa en lo lesivo que representa para las finanzas públicas estatales, cuyo déficit anualmente es superior a los 3 mil millones de pesos anuales.
"No es un capricho, no es un arranque, no es un desplante ni un desafío; es defender los servicios educativos en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes", agregó el gobernador.
Insistió en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que pagar la totalidad de la nómina tanto de trabajadores como de maestros al servicio de la educación en Michoacán.
En rueda de prensa, Aureoles Conejo refrendó que mantiene firme su postura de regresar el servicio educativo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, remarcó que "me declaro listo para construir un nuevo pacto educativo y que Michoacán regrese a la normalidad en los servicios educativos, pero no en condiciones inequitativas como ha sido hasta ahora".
"El problema es estructural y de origen, por un convenio que no se respetó. Empezó con un gasto del 10 por ciento (hecho por) el estado y 90 por ciento la Federación; no habíamos llegado al año 2000 y ya era 20 por ciento el estado y 80 la Federación, ahí se descuadró", explicó.
El gobernador de Michoacán anunció el 26 de noviembre la terminación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado el 18 de mayo de 1992, y el convenio que en materia de educación se suscribió con fecha 15 de diciembre de 2014.
"(Estos contratos) originaron un grave daño a las finanzas públicas estatales y que hacen imposible al Estado de Michoacán continuar con el financiamiento del sistema de educación básica y normal", remarcó.
Con la finalización de los contratos, Aureoles señaló que el pago de las nóminas a los maestros pasaba al Gobierno federal.
El mandatario estatal aseguró además que la incertidumbre sobre el pago a maestros, derivado del daño severo a las finanzas estatales, daña la educación de niños y jóvenes michoacanos.
El conflicto, destacó Aureoles, provoca un conflicto innecesario con maestras y maestros de la entidad.
"El reto de nosotros es que se debe arreglar la situación educativa porque es mucho desgaste que a cada rato estén tomadas las vías del tren y haya marchas en el estado. Eso genera una confrontación innecesaria", concluyó.
Foto: Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
+++++++++++++++++
Detienen en la frontera 
de Sonora a 124 migrantes
*El grupo de migrantes esta conformado por hombres, mujeres y niños procedentes de Guatemala y Honduras.
Tijuana.- La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que oficiales de las estaciones Ajo y Casa Grande aseguraron en un periodo de 24 horas, a dos grupos de centroamericanos que sumaron 124 personas entre adultos y niños.
En un comunicado, indicó que patrulleros de Casa Grande localizaron el primer grupo el miércoles en la mañana cerca del poblado Santa Cruz y de un remoto campamento de la Patrulla Fronteriza, después de que ingresaron ilegalmente al país.
Más tarde, elementos de Ajo ubicaron un segundo grupo a varias millas al oeste de la garita Lukeville-Sonoyta, también formado por unidades familiares, en un área donde detuvieron a miles de extranjeros indocumentados el verano pasado.
Ambos grupos se encontraron con buena salud y estaban conformados por hombres, mujeres y niños guatemaltecos y hondureños, con edades comprendidas entre los 4 meses y 53 años, precisó.
Los oficiales transportaron a los grupos a las estaciones respectivas para su posterior procesamiento, donde las búsquedas biométricas y de base de datos determinaron que siete hombres y una mujer tenían violaciones de inmigración anteriores, algunas de deportaciones anteriores.
Foto: Más migrantes centroamericanos detenidos por la policia mexicana y por la patrulla fronteriza.
++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Martha Erika acudirá a instancias internacionales
     para defenderse de "fraude institucional"
Puebla.- En la víspera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina si se anula o no la elección para gobernador en Puebla, la panista Martha Erika Alonso indicó que acudirá a instancias internacionales de derechos humanos para defenderse del "fraude institucional" que, aseguró, se le quiere hacer.
La aún gobernadora electa criticó la propuesta de resolución del magistrado José Luis Vargas, en la que se establece que se deben anular las elecciones a gobernador del 1 de julio, revocar la constancia de mayoría de la panista y convocar a elecciones extraordinarias, al considerarse que se violó la cadena de custodia del material electoral.
Alonso señaló que el sentido del proyecto y el hacerlo público anticipan un fraude institucional en su contra por lo cual "para reforzar nuestra defensa vamos a elevar el tema internacionalmente, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, a través de una medida cautelar, se garantice el debido proceso legal , el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales para la resolución definitiva del caso (…) sin intervención de agentes externos".
Consideró que el sentido del proyecto es injustificado pues el resultado electoral ha sido auditado en seis ocasiones; "se comprobó una y otra vez que los resultados son consistentes y que la diferencia siempre ha sido por más de 100 mil votos", señaló.

2.- Convocan diputados del PT en Morelos a
     respaldar solicitud de remoción de fiscales
Cuernavaca.-Diputados del Partido del Trabajo (PT) convocaron a sus homólogos a respaldar la solicitud del gobernador Cuauhtemoc Blanco Bravo de remover a los fiscales general y anticorrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Salazar Núñez, por no cumplir con los requisitos que marca la ley para permanecer en el cargo.
En rueda de prensa, la coordinadora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, acompañada del vice coordinador, José Casas González, sostuvieron que existen elementos para remover a los fiscales, no sólo por no haber aprobado las evaluaciones de control de confianza, sino porque no han dado los resultados esperados.
Rodríguez Ruiz dijo que ayer pretendían concretar un acuerdo para destituir a los fiscales; sin embargo, los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no acudieron a la convocatoria de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), por lo que no se tuvieron los votos para avanzar en el tema.
Casas González también acusó que actores políticos externos se han entrometido en el tema, por lo que pidió sacar las manos del Congreso local.

3.- Reestructura de deuda estatal 
     será para infraestructura: Corral
Chihuahua.- La reestructuración de la deuda total del Estado de Chihuahua, cuenta con el aval del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según declaró el gobernador del Estado, Javier Corral.
Corral calificó el respaldo de la Presidencia como una buena noticia, ya que se buscarán mejores condiciones para refinanciar los más de 48 mil millones de pesos de la deuda completa, sin embargo destacó que este tema ya había sido platicado desde antes de que López Obrador tomara posesión como Jefe del Estado Mexicano.
El mandatario estatal señaló que se ha tenido una buena relación con el nuevo Gobierno federal. "Lo que estamos planteando al Congreso es reestructurar toda la deuda del Estado… hacer reestructura que no implique aumento del monto de la deuda, lo que buscamos es ampliar el plazo de la deuda, tasas y condiciones, y obtener un ahorro… de nuestra parte, el compromiso de que todo lo que consigamos será invertido en infraestructura", dijo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Anuncia Aureoles marcha y huelga para que Federación se encargue de nómina educativa

Más de 600 jueces y magistrados se amparan contra reducción de salarios.

Más de 600 jueces y magistrados se amparan contra reducción de salarios.
Lino Calderón 
La austeridad de López Obrador es un alfiler olvidado en un sillón: alguien saldrá molesto después de acomodarse. La intención del tabasqueño de recortar su salario a la mitad fue bien aplaudida por la sociedad y varias instituciones, el problema empieza cuando fijó su salario como el tope máximo de lo que se puede ganar en México siendo un funcionario público. El escándalo pegó directamente al poder judicial, específicamente a 600 magistrados.
Más de 2.000 empleados de la judicatura, entre ellos 600 magistrados, han promovido juicios de amparo, un proceso en el que se impugnan normas generales que se consideran violatorias de los derechos humanos. Los funcionarios se han mostrado inconformes por la primera reforma del Gobierno de Morena, la de dos artículos de la Constitución 75 y 127, con la que López Obrador ha decretado que nadie en la Administración Pública gane más que él. 
El mandatario recortó un 40% su sueldo y lo fijó en 108.000 pesos mensuales (5.300 dólares). La demanda afirma que esta reforma "es contraria al orden constitucional". "El Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos, por lo cual no tiene obligación de someter al escrutinio del Poder Legislativo las remuneraciones que asigne a jueces y magistrados federales", afirma la demanda, de la que EL PAÍS tiene una copia.
La magistrada Sonia Rojas, de Sinaloa, fue una de las primeras personas en promover un amparo. Su demanda fue aceptada en un tribunal.
Hasta el pasado viernes 30 de noviembre se habían promovido 440 juicios que incluyen a 2 mil 94 quejosos, entre ellos 291 jueces y 323 magistrados de circuito. Se estima que la cifra aumentará entre los mil 429 puestos más altos de la judicatura: ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces de distrito, consejeros de la judicatura y magistrados electorales.
Los demandantes piden a los jueces de distrito que se declaren impedidos y pidieron a los Tribunales Colegiados que soliciten a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso para ponderar la constitucionalidad de la reforma.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Más de 600 jueces y magistrados se amparan contra reducción de salarios.

Mundo// Abogados del 'Chapo' intentan desacreditar testimonio del 'Chupeta'

martes, diciembre 04, 2018

Abogados del 'Chapo' intentan
 desacreditar testimonio del 'Chupeta'
*Los abogados de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', han intentado demostrar que el narcotraficante Juan Carlos Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos.

La defensa del mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el"Chapo", intentó desacreditar el testimonio del último testigo presentado por la Fiscalía, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido también como "Chupeta".
En su turno de preguntas, los abogados del Chapo han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.
El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "Chupeta", jefe del cartel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cártel de Sinaloa, controlado por "Chapo".
Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos uno por una suma de 338 mil 776 dólares.
El testigo, que durante las dos pasadas jornadas relató pormenorizadamente la relación entre su organización y la del Chapo Guzmán durante los años 90, precisó que dicha suma había sido tan elevada porque el asesinato fue llevado a cabo por sicarios colombianos.
La defensa también sugirió que "Chupeta" habría ordenado el asesinato de su principal lugarteniente, Laureano Rentería, quien fue envenenado cuando se encontraba en prisión en Colombia.
Es el tercer día de declaraciones de Chupeta en el juicio contra Guzmán Loera que se enfrenta a cadena perpetua, acusado de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.
Uno de los ejes de la estrategia de la defensa es que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y no el Chapo, era el líder único del Cártel de Sinaloa.
El acusado no ha perdido detalles del interrogatorio y declaraciones de quien por varios años le suplió la droga que distribuyó y luego vendió en EEUU. También no pierde de vista a su esposa Emma Coronel que asiste cada día al juicio.
Abogados de 'El Chapo'  han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.
Revela narco colombiano nexos entre los cárteles de Sinaloa y 'Norte del Valle'
El narcotráfico Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", fue extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil.

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", 
detalló los nexos entre los cárteles de Sinaloa y Norte del Valle 
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de Estados Unidos en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló este martes los nexos entre el cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.
En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.
Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cártel de Sinaloa, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.
En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros.
"Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10 mil kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.
Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.
Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45% alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.
El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas.
Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.
Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.
Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".
Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión.
A partir de 1998, el cártel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50% para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros.
Foto: Abogados de 'El Chapo'  han intentado demostrar que Ramírez mintió al Gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Detiene Policía de Perú a alcaldesa acusada
     de pertenecer a organización criminal
Lima.-La alcaldesa electa del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, en el norte de Perú, fue detenida hoy por la Policía Nacional acusada de pertenecer a una organización criminal integrada por funcionarios municipales, informaron medios locales.
Según detalló el diario El Comercio, María Chapilliquén Ruiz, elegida alcaldesa de su distrito para el periodo 2019-2022, es investigada por el Ministerio Público por presuntamente pertenecer a la organización criminal "Los Lobitos", conformada por funcionarios municipales que tenían a su cargo la ejecución de obras públicas.
La presunta organización criminal es acusada de cometer actos de corrupción en al menos 14 obras públicas que se ejecutaron en 2015, cuando Chapilliquén se desempeñaba como jefa del área de abastecimiento de su municipio.
El diario La República agregó que en la operación participó un equipo de 10 fiscales liderado por el Fiscal Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana, Luis Ramos Rioja, con el apoyo de 120 agentes policiales, y también se detuvo a otras seis personas más en las provincias de Talara y Piura.
Chapilliquén, del partido Somos Perú, ganó las elecciones del distrito de Lobitos en primera vuelta del 7 de octubre pasado, con el 46 % de los votos válidos.

2.- Theresa May recibe un duro revés; Parlamento 
     británico aprueba una 'moción de desacato'
Londres.-En la Cámara de los Comunes la votación fue  311 votos a favor y 293 votos en contra, una moción sin precedentes contra Theresa May, Primera Ministro del Reino Unido. 
El Parlamento británico asestó este martes un duro revés al gobierno de Theresa May al aprobar una "moción de desacato" por su rechazo a proporcionar todos los informes legales sobre el acuerdo del Brexit, que los diputados deben votar dentro de una semana.
Por 311 votos a favor y 293 votos en contra, la Cámara de los Comunes aprobó una moción sin precedentes contra el ejecutivo, que deberá publicar esos informes en su totalidad y aparece aún más debilitado antes de la votación histórica del 11 de diciembre.


3.- Trump pide a demócratas autorizar más
     fondos para muro fronterizo con México
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este marte a la bancada demócrata del Congreso de EEUU que autorice más fondos para el muro fronterizo con México en el marco de una nueva negociación para la ampliación de fondos federales que evitaría el cierre de la Administración a mediados de diciembre.
"¿Podría alguien explicar a los demócratas (necesitamos su voto) que nuestro país pierde 250 mil millones de dólares al año en inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? La seguridad de la frontera, incluyendo un muro, es de 25 mil millones. Se amortiza en dos meses", escribió Trump en Twitter.
Trump hizo estas declaraciones horas después de que varios medios de comunicación locales informaron de que la Casa Blanca y el Congreso han pactado una extensión de la financiación federal para evitar que las instituciones gubernamentales cierren el próximo 7 de diciembre, que era la fecha límite para ese acuerdo.
La prolongación de los fondos para diferentes ramas del Gobierno, que ampliará el plazo hasta el 21 de diciembre, debe ser ratificada por el Congreso el jueves, según la prensa.
El acuerdo entre Trump y los líderes del Congreso llega después del fallecimiento del expresidente estadounidense George H.W. Bush (1989-1993) el pasado viernes.

"Si (los líderes del Congreso) vienen a hablar sobre una extensión de la financiación (federal) debido al fallecimiento del presidente Bush, lo consideraré y probablemente la autorizaré", aseguró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en su regreso desde la cumbre del G20 en Argentina.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Abogados del 'Chapo' intentan desacreditar testimonio del 'Chupeta'

Estados//Con AMLO habrá autonomía sindical: SNTE en Guerrero

Con AMLO habrá autonomía
 sindical: SNTE en Guerrero
*El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier San Martín, prevé respeto a la autonomía sindical con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Chilpancingo.-La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero confió que con el nuevo gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá respeto a la autonomía sindical y que las acciones que emprenda a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serán por el bien de la escuela pública.
El líder de la sección 14 del SNTE en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo, señaló que en la pasada reunión entre el dirigente nacional del SNTE, Alfredo Cepeda Salas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordaron ir de la mano por el bien del sector educativo y por la defensa de la escuela pública en las 32 entidades.
En entrevista, San Martín Jaramillo confió en que habrá de establecerse un trabajo coordinado entre la Federación, estado y la sección 14 del SNTE.
El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un amplio reconocimiento al gobierno federal por las estrategias y acciones educativas implementados en los primeros tres años de su administración.
Dijo que el relevo en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tras la renuncia de José Luis González de la Vega Otero, será para bien del estado y el que llegue a ocupar el cargo deberá hacer un trabajo digno con la continuidad de los programas y estrategias educativas impresos en el plan estatal de desarrollo de la entidad.
En cuanto al tema de la seguridad para maestros, que han denunciando casos de extorsión a unos días de salir de vacaciones, el líder del SNTE en el estado, aseguró que la certeza laboral y su salario está garantizada.
Resaltó que siempre hay acuerdos con las autoridades educativas locales para brindar seguridad a los maestros y añadió que en el SNTE hay más de ocho mil maestros agremiados y 30 mil jubilados.
Sobre la derogación de la Reforma Educativa, refirió que todo lo que tiene que venir para el sector educativo será para bien, mientras tanto el SNTE está firme y presto para decirle al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública Federal qué es lo que se puede aportar y coadyuvar en lo académico y pedagógico.
Foto: AMLO apoyará sindicalistas del SNTE
+++++++++++++++++
Analizan temas de presupuesto 
para combate del delito en Morelos
*Se busca actualizar y renovar el equipo tecnológico de la CES, así como la contratación de más policías: Sanz Rivera.

Cuernavaca.- La mesa de trabajo de seguridad, instalada entre el Grupo de Coordinación Morelos y el gobierno federal, inició la revisión del presupuesto que requiere la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para lograr mejores resultados en el combate al delito.
"Entre los temas que se tocaron el día de ayer, está el presupuesto que tiene la Comisión Estatal de Seguridad Pública y lo que se necesita para hacerla mucho más eficiente y se llegue a la excelencia", informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, durante la segunda sesión de dicho grupo de trabajo.
Detalló que el gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, busca que se triplique el presupuesto con el que actualmente cuenta la CES, con el fin de actualizar y renovar el equipo tecnológico, así como la contratación de más policías.
Precisó que actualmente se cuenta con mil 600 elementos estatales, pero que se espera contar con condiciones para aumentar el cuerpo policiaco a unos cuatro mil, los que se requiere para la estrategia de seguridad implementada al inicio de la administración de Blanco Bravo.
Sanz Rivera agregó que durante este encuentro también se presentaron al gobierno federal, representado por el delegado para los programas integrales de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, las evaluaciones que se han realizado en temas de seguridad, así como el reporte de incidencia delictiva en las últimas horas.
Reiteró que en el momento que el Senado de la República apruebe la Guardia Nacional anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se implementará en Morelos en total coordinación con la CES.
En este sentido, el Comandante de la 24ª Zona militar, Armando Gómez Mendoza, y el comisionado de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, coincidieron en que dicha estrategia nacional dará mejores resultados en la lucha contra el delito y la delincuencia.
Ortiz Guarneros manifestó que es en la zona militar de Cuernavaca donde se concentran las tropas coordinadas para salir a operar a donde la necesidad lo requiera.
Señaló que 900 elementos del Ejército, 200 de la Policía Federal y los mil 600 policías estatales, brindarán vigilancia y patrullaje en las cuatro regiones en las que está dividida la entidad.
Por su parte, Gómez Mendoza indicó que establecerán equipos de trabajo bien organizados con personal de la CES y con la Policía Federal para alcanzar mejores resultados en esta lucha.
"Anteriormente (…) funcionaban ellos por un lado, los acompañábamos a hacer funciones cuando correspondía, pero hoy están en nuestro cuartel, formando equipos de trabajo para que salgan a patrullar las calles donde corresponde", advirtió.
La Coordinación para la Seguridad y la Paz conformada por el Gobierno de México y del estado de Morelos se integró de manera formal, este 2 de diciembre, con el objetivo de focalizar acciones que permitan regresar la tranquilidad a la entidad.
Foto: Eefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, durante la segunda sesión de dicho grupo de trabajo.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Al menos 4 fallecidos por desplome 
     de avioneta en Culiacán 
Culiacán, Sinaloa.- Cuatro personas murieron y dos más quedaron heridas al caer hoy una avioneta sobre una casa en la ciudad mexicana de Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, informaron fuentes de la alcaldía local.
La avioneta, de la aerolínea Aerocalafia, causó severos daños estructurales en la casa de una zona residencial del norte de Culiacán, señaló a la prensa el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo.
"Fue una avioneta que se cayó e impactó el domicilio; se tienen hasta el momento cuatro víctimas en este accidente", explicó el funcionario, al confirmar que dos menores de edad también resultaron heridos por el impacto.
La aeronave pertenece a la línea Aerocalafia que cubre la ruta entre Culiacán y las ciudades de Durango y La Paz, Los Cabos, entre otras.
El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, llegó al sitio del accidente para coordinar las labores de rescate y de auxilio.
"Tenemos la información de que se cayó una avioneta, venimos a verificar las labores de rescate" explicó el alcalde.

2.- Presentan a Hugo Eric Flores como 
    delegado de programas para el desarrollo
Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, presentaron formalmente esta tarde a Hugo Eric Flores Cervantes como delegado en Morelos de los programas institucionales de desarrollo social.
Flores Cervantes dijo que se apoyará en todo al Gobierno de Morelos y anotó que no se trata de competir con el o los gobernadores, sino de apoyar.
Comentó que se trabaja en traer recursos federales para el estado, al tiempo de mencionar que en Morelos se aplicarán los 25 proyectos prioritarios con fondos federales, en coordinación.
De igual modo, dejó en claro que no habrá "súper delegado", como lo han señalado otros gobernadores, sino que se trata de colaboración, pero primordialmente se busca la autoridad: "Imagínense, había 57 delegaciones para el estado, sólo se va a disminuir la alta burocracia", expresó.
Blanco Bravo ratificó su apoyo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues como él lo dijo, se respetará la autonomía de los estados.
Añadió que se gestionarán proyectos tales como el aeropuerto Mariano Matamoros, "que yo nunca no vi operar a nivel internacional".

3.- Instalan mesas de seguridad en 
    Michoacán, Campeche y San Luis Potosí
Michoacán.- Gobernadores de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí encabezaron la instalación, en sus respectivos estados, de las mesas de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz.
En el marco del nuevo Plan de Seguridad Nacional 2018-2024, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, subrayó que esta entidad es la que tiene el menor índice delictivo en el país por cada 100 mil habitantes.
"Realizamos esta importante reunión en domingo, para que pudieran asistir la mayoría de los alcaldes. Con el Gabinete de Seguridad y alcaldes estamos trabajando fuerte todos los días", señaló en su cuenta de Twitter @alitomorenoc.
Mientras que el gobernador de Silvano Aureoles Conejo, indicó a través de su cuenta ‏@Silvano_A, que con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno, seguiremos generando resultados contundentes en beneficio de los michoacanos.
"Reunidos en Casa de Gobierno, conocimos con integrantes del Grupo de Coordinación pormenores del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y compartimos las buenas prácticas y estrategia regional con la que en tres años hemos reducido los índices delictivos en Michoacán", destacó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//Con AMLO habrá autonomía sindical: SNTE en Guerrero

Popular posts