(COMERCIO) Preven buen año para la exportación

viernes, febrero 10, 2006


(COMERCIO) Prevén un buen año para el sector exportador mexicano
Arment TN
El crecimiento del sector exportador mexicano se verá favorecido con la conquista de nuevos mercados.
“Se orientará a consolidar la presencia de las empresas mexicanas en los mercados tradicionales y a diversificar las exportaciones, hacia nuevos mercados, no podemos descuidar los mercados donde ya tenemos éxito, pero sí impulsar aquellos donde hay potencial para crecer y no nada más estar concentrados en Estados Unidos”, comentó Héctor Reyes Retana, director general de Bancomext.
En su programa promocional 2006, Bancomext adelantó que concentrará sus esfuerzos en el continente asiático, principalmente en Japón, India y China.
“El primero es China a finales de 2004, abrimos dos oficinas ahí, tanto en Shangai como Beijing hemos realizado 23 misiones comerciales, sobresaliendo la de autopartes y la de alimentos, sobre todo de tequileros”, explicó Humberto Molina, de la Dirección de Planeación y de Exportaciones de Bancomext.
Asimismo, la institución informó que privilegiará los sectores estratégicos y las áreas más competitivas como el electrónico, alimentos procesados y frescos, entre otros.
“Estamos concentrándonos mucho en ellos como es alimentos orgánicos, hemos visto que México es muy competitivo en ellos, estamos apoyando mucho a los productores de alimentos orgánicos, es un mercado mundial en expansión, es una actividad estratégica para México porque da empleo rural y generación de divisas. México ya ha destacado en algunos productos, es líder en café orgánico a nivel internacional”, agregó Héctor Reyes Retana, director general de Bancomext.

(COMERCIO) Entrega Fox el Premio Nacional de Exportación 2005
Arment TN /Agencias
El presidente Vicente Fox entregó el Premio Nacional de Exportación 2005 a siete empresas líderes en México. Indicó que nuestro país ocupa el primer lugar en exportaciones en América Latina al cerrar el 2005, con 214 mil millones de dólares, un crecimiento cercano al 14%.
Aseguró que se ha superado el miedo a incursionar en los mercados extranjeros, por lo que dijo, hay que defender el libre comercio y la actual política económica.
“Necesitamos seguir contando con una política económica que genere riqueza para luego repartirla, no una política económica para repartir pobreza. Se trata de igualar a todos los ciudadanos y las familias hacía arriba, hacía más ingresos y no hacia abajo y hacía más pobreza, queremos menos pobres, no engaños, ni demagogia”, manifestó Fox.

(PHARMA)Lanzan Nueva vacuna vs Rotavirus
Arment Trade News

A un año del lanzamiento de la vacuna rotavirus más de 100 mil dosis han sido administradas a niños mexicanos, y por primera vez en el mundo fue registrada en el país y no como sucede habitualmente que se aplican primero en Estados Unidos y Europa, informó el director Médico de GlaxoSmithKline, (GSK) Jorge Tanaka Kido.
En conferencia de prensa, destacó que se está en pláticas con autoridades del sector salud para que sea introducida en la cartilla básica de vacunación.
La vacuna se introdujo por primera vez en México porque existe mayor necesidad médica, explicó. En México al año se mueren 2 mil niños por ese mal, que representa la cuarta causa de mortalidad entre los infantes, donde el cuadro que se presenta es de gastroenteritis con deshidratación severa en lactantes y menores de cinco años.
Nuestro país ha jugado un papel clave en la prevención contra esta enfermedad. Asimismo, es considerado como pionero en el combate de la gastroenteritis causada por rotavirus y modelo a seguir por su interés en combatir una enfermedad importante que afecta principalmente a los bebés en países en desarrollo, remarcó.
En el ámbito mundial ha logrado importantes avances principalmente en Latinoamérica, ya que ha sido aprobada en 31 países del mundo, de los cuales 16 pertenecen a esta región, entre los que destacan Brasil, Argentina, Chile y Colombia, expuso.
Actualmente Brasil, panamá y El Salvador, añadió, han decidido incluir la vacuna GSK contra rotavirus en sus calendarios oficiales de vacunación, lo cual garantizará que los bebés de éstos países estén protegidos contra rotavirus.
El doctor Raúl Velázquez, investigador médico de la Unidad de investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias del Hospital de Pediatría y Centro Médico Nacional Siglo XXI e investigador del estudio sobre este mal, externó: “El rotavirus es altamente contagioso y actualmente mueren más de 600 mil infantes alrededor del mundo cada año, es decir, más de un niño cada minuto. La gran mayoría de las muertes ocurren en países en vías de desarrollo como Latinoamérica y Africa”.
El gerente médico de Infectología de la Dirección Médica de los laboratorios Merck, Javier Báez-Villaseñor, refirió que en los primeros años de vida de los menores se llegan a presentar hasta cuatro episodios de ese mal.
Agregó que se trata de una enfermedad adquirida por contagio oral-fecal, en otras palabras, por consumir alimentos contaminados por heces fecales, aunque no se descarta que el virus también esté en el medio ambiente.
Las infecciones por rotavirus se manifiestan “ cuando el menor llora sin lágrimas, la boca y la lengua están secas, la piel se siente tensa y se le ven las costillitas debajo de la piel; el reto es deshidratación con fuertes diarreas “ .
Finalmente, expresó que esta vacuna, además se ha sometido para registro en 75 mercados en el mundo y se espera que la Unión Europea otorgue la autorización de comercialización en este mes, a través de la agencia Europea de Medicamentos). Aunado a lo anterior, actuales negociaciones buscan acelerar el procedimiento de aprobación también en los Estados Unidos.

(AUTOS) Aumentará Volkswagen despidos para aumentar rentabilidad
Agencias


El grupo Volkswagen toma el camino contrario al de Renault y decide recurrir a los despidos para ganar en rentabilidad. El presidente del consorcio alemán, Bernd Pischetsrieder, confirmó ayer la supresión de 20.000 empleos durante los próximos tres años en la marca Volkswagen, aunque descartó el cierre de fábricas.
La marca germana cerró el pasado año ligeramente por encima del break even (punto de equilibrio), un nivel totalmente insatisfactorio, para Pischetsrieder.
El mercado celebró el plan de Volkswagen y las acciones de la compañía llegaron a subir hasta un 10%, a sus niveles más altos en tres años. Finalmente cerraron la sesión en 55,40 euros, una subida del 9,44%.
El centro de este programa será la remodelación de las fábricas de componentes, el ajuste de los costes laborales para hacerlos más competitivos y la ocupación total de las plantas de producción mediante un ajuste de la capacidad. Lo que podría derivar en una reducción de la capacidad productiva de la marca.
El ajuste afectará únicamente a Volkswagen y no al resto de las marcas que forman parte del consorcio, entre las que está la española Seat.
Por el momento, Volkswagen no ha aclarado dónde se realizarán los despidos, si bien es cierto que a principios de la semana pasada firmaba un acuerdo con el sindicato alemán del metal que facilitaba las prejubilaciones de los trabajadores de más de 58 años.
El secretario de Energía, Fernando Canales, anunció que la Profeco continuará con los operativos para verificar que gasolineras despachen litros completos de combustible, aunque aclaró que se les dejará de exigir, por un tiempo, presenten el certificado de los dispensarios.
Luego de la primera mesa de diálogo que sostuvieron autoridades del sector energético con empresarios gasolineros, el funcionario dijo que por la venta de combustible, Pemex Refinación sólo ofrecerá una comisión de 6.5 por ciento a los expendedores, quienes también tendrán que cubrir los cargos por uso de tarjetas bancarias.
Comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) gestionará con las instituciones financieras una reducción a su mínima expresión de la comisión por la utilización del dinero plástico para la compra de petrolíferos.
Indicó que por el momento las autoridades no han recibido la propuesta del Congreso de la Unión para aplazar la medida que obliga a los consumidores a pagar combustibles con medios electrónicos a fin de deducir impuestos.

(ECONOMIA) Lanzan programa de crecimiento económico en Michoacán
Arment TN

Con el fin de fortalecer los esfuerzos que se desarrollan en los ámbitos privado, social y público en materia económica, el gobierno del estado, la iniciativa privada y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron hoy un acuerdo que permitirá profundizar la concertación y ampliar los canales de participación a los actores más representativos de la sociedad. El denominado Acuerdo de Concertación para el Crecimiento Económico y el Desarrollo de Michoacán (Accede) establece que el Ejecutivo del estado, el sector empresarial y la máxima casa de estudios se comprometen a conjuntar esfuerzos y a construir los consensos necesarios para el desarrollo pleno de la entidad. En dicho acuerdo participan organizaciones políticas, empresariales, académicas y de la sociedad civil, y está abierto a quienes quieran suscribirlo y sumarse a ese esfuerzo.
En el acto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel indicó que la participación ciudadana tiene que ser la base del diseño de las políticas públicas y en Michoacán se ha buscado que así sea, desde la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo hasta los esquemas de planeación que se han implementado en las distintas regiones de la entidad.
Dijo que es preciso que la participación ciudadana se lleve hasta la aplicación de los planes, pues de otra forma no se puede alcanzar el éxito. El Ejecutivo estatal consideró importante que Michoacán tenga un instrumento específico como el que este día se suscribió. El Accede -advirtió- debe apuntalar proyectos específicos de inversión, desarrollo, infraestructura y compromisos gubernamentales con la sociedad.
El gobernador Lázaro Cárdenas Batel recibió del subsecretario de Empleo y Política Laboral de la STPS un reconocimiento por el tercer lugar obtenido por Michoacán en Servicio Nacional de Empleo, superado sólo por Coahuila y Nuevo León.

(AGROEXPORTACIONES) Podría aprobarse Ley Agroalimentaria
Arment TN

Uno de los asuntos que puede alcanzar a aprobar la Cámara de Diputados en su último periodo de sesiones, es la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.
El PRI presentó la iniciativa, pero cuenta con apoyo de los diputados perredistas. El documento da respuestas a tres de los muchos problemas del desarrollo rural. La primera y más importante es que define la función del campo y de su gente ante el resto de la sociedad; también da soluciones a la incertidumbre del sistema de apoyos del gobierno y a la iniquidad con que se otorgan actualmente esos apoyos.
El papel de la sociedad rural en el desarrollo general del país que considera la ley es el de recuperar y mantener la soberanía y la seguridad alimentaria.
Con esa definición, la ley se opone a cualquier política neoliberal que considere que lo importante es la balanza comercial agropecuaria o sea, que las divisas que se obtengan por exportaciones de productos de alto valor, alcancen para comprar los cereales y oleaginosas a Estados Unidos, donde se producen con mayor eficiencia.
Soberanía y seguridad agroalimentaria se definen, a su vez, como la disponibilidad permanente y suficiente de alimentos, que sólo puede ser “resultado de políticas de Estado..., decididas de manera soberana por la nación, que... previenen y compensan los efectos negativos de las incertidumbres... y liberan de formas de dependencia de procesos y actores económicos, de limitaciones de la oferta internacional o decisiones políticas doptadas por otras naciones”.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
READ MORE - (COMERCIO) Preven buen año para la exportación

(NAVIERAS) Impacta en LC buque enallado de APL

jueves, febrero 09, 2006


Impacta en LC buque encallado de APL
+Riesgo de Avería Gruesa
Arment TN/agencias

LAZARO CÁRDENAS, Mich., 8 de febrero del 2006.-El retraso de mercancías que vienen en contenedores a bordo del buque APL Panamá, encallado desde el 25 de diciembre en costas de Ensenada, Baja California, ha repercutido en forma grave en agencias navieras asentadas en este puerto que no han hecho llegar las mercancías comprometidas y que han orillado a la industria automotriz a paralizar labores, como es el caso de la Nissan, Volkswagen y TAMSA, productora de tubería especializada Asentada en Veracruz.
José Luis Tapia Valdivia, Gerente de Operaciones de Casa Aduana GOMSA NAD, que desde hace un año cuenta con oficinas en este puerto y cuya matriz esta ubicada en Veracruz, explica que el APL Panamá transporta varios contenedores para clientes de su representada cuyo costo suman varios millones de pesos.
Agrega que hay otras empresas navieras de este puerto que también resultaron impactadas con el encallamiento del buque en las costas del puerto de Ensenada, en Baja California.
La mercancía a bordo del APL Panamá debió arribar a este puerto en los últimos días de diciembre pasado pero a la fecha mucha de esa carga sigue a bordo de la embarcación, lo que sigue impactando en perjuicio de armadoras automotrices como Ford Motors, Chrysler, Nissan y Volkswagen. Algunas de estas armadoras de autos han tenido que paralizar labores hasta por más de tres días por la falta de las piezas o repuestos provenientes de Asia, reconoce el José Luis Tapia, Gerente de Operaciones de GOMSA NAD Aduana.
En el caso de esta empresa que tiene un peso y reconocimiento internacional, se ha visto obligada a contratar transportes especiales desde el punto de encallamiento del buque en la medida en que se va logrando la descarga de contenedores para de inmediato transportar las mercancías a su destino final, unas en el estado de Puebla y otras más al puerto de Veracruz.
Sin embargo, especialistas en el tema señalan que pese a los avances en la recuperación del buque, que consideran son mínimos, persiste el riesgo de que se decrete “Avería Gruesa”, que no es otra cosa que declarar perdida total tanto del barco como de la mercancía que transporta, lo que impactaría en las empresas aseguradoras al tener que cubrir los costos, daños y perjuicios tanto a las agencias navieras como a los clientes de las mismas.
Cabe señalar que el día de ayer se dieron a conocer macros avances en el quinto intento por desencallar el buque, al que ya le fue descargado todo el combustible y varias miles de toneladas de contenedores pero aún así no hay mayor optimismo entre las empresas contratadas para poner en mar abierto la embarcación.
Mientras esto ocurre, se continuaban los trámites para que un helicóptero de mayor capacidad de carga, pudiera arribar a Ensenada y suplir al Sky Carne en la descarga por la vía aérea. Se trata de un helicóptero que pudiera arribar procedente de Perú y que puede mover hasta 20 toneladas de peso. En tanto, el APL Panamá es descargado mediante una grúa que fue instalada en uno de sus costados para bajar contenedores.
El barco tiene acumulado arena en el costado de la playa de entre uno y tres metros de profundidad y el casco presenta algunas averías causadas por golpes contra el fondo.
Los remolcadores Leader, Sea Victory, Gladiator e Invader permanecen conectados a la proa de la embarcación.
La próxima marea alta se espera el próximo 11 de febrero; sin embargo, desde el 9 de febrero que empieza a subir la marea se podría continuar el proceso de reflotamiento.
Las empresas afetadas son: Nissan Mexicana, Sanoh de México, K-Mex, Insa, Unipres Mexicana, Calsonic, K & S Arneses, San-s Mexicana, Yorozu Mexicana, Jatco de México y GE Stamp.

RESUMEN CRONOLÓGICO DEL APL PANAMA
Diciembre 25
El buque de carga APL Panamá encalló a 1.3 kilómetros de los muelles-, en el fondo marino al tratar ingresar al recinto portuario.
Procedente de Long Beach, con 140 metros de eslora y 10 metros de calado, portaba una carga de 40 mil 306 toneladas brutas de peso y se dirigía a Manzanillo, Colima
El navío quedó atrapado en las arenas costeras, frente a la playa del Conalep, antes de que arribaran los remolcadores que lo deberían guiar hacia el muelle de descarga.

Diciembre 27
Resultó infructuoso el primer intento para tratar de desencallar el buque de carga APL Panamá. Los cinco remolcadores no intentaron moverlo.
Diciembre 28
Resultó infructuoso segundo intento para sacar el porta-contenedores y se contempló la posibilidad de dragar un canal especial y aligerar el lastre de la nave.
Enero 1
Con la llegada de un gigantesco helicóptero y equipos especiales, inició la segunda fase de maniobras para tratar de rescatar – el buque de bandera de Antigua y Barbados.
La empresa responsable del salvamento utilizó un helicóptero -clase Halcón Sikorsky S64- que comenzó a retirar mediante un poderoso cable algunos contenedores de la nave.
Enero 2
Maquinaria pesada realizó movimientos de tierra y apisonarla, en tanto que camiones esperaban descargar combustible y un helicóptero que realizaba maniobras para transportan equipo de Estados Unidos.
Enero 4
La compañía naviera MS “Mare Britannicum “ Schiffahrtgesellschaft mbH & Co KG, propietarios del barco porta-contenedores APL Panamá, informaron que el 14 de enero se harían un nuevo intento por reflotar el navío.
Enero 7
Realizan las primeras pruebas para la descarga de combustible de la embarcación en medio de un impresionante operativo y con el acordonamiento de al menos mil metros lineales.
El combustible fue transportado a una barcaza y el proceso duró una semana.
Enero 14
Luego de fallar otro intento para reflotar el carguero APL Panamá, autoridades portuarias, marítimas y municipales analizan una segunda etapa del salvataje, en la que se contempla descargar el navío.
Enero 15
Durante la madrugada se registró el derrame de alrededor de 400 litros de combustible mezclado con agua. La fuga se debió al movimiento que tuvo el barco por el coletazo de un frente frío que ocasionó viento y marejada.
READ MORE - (NAVIERAS) Impacta en LC buque enallado de APL

(TELECOM) Lanzan servicio SMS en DF MIguel Hidalgo



Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Delegación Miguel Hidalgo, en la inauguración del Servicio Miguel Hidalgo Móvil, primer sistema de atención ciudadana vía SMS en México.
READ MORE - (TELECOM) Lanzan servicio SMS en DF MIguel Hidalgo

(LOGISTICA) Pierde México competitividad en materia de logística e Infraestructura

miércoles, febrero 08, 2006


Pierde México competitividad en materia de logística e Infraestructura
Lino Javier Calderón

México pierde rápidamente competitividad en materia de logística e infraestructura de apoyo al comercio Exterior mexicano ya que no se han atendido estos aspectos fundamentales para fortalecer los procesos de la cadena exportadora, dijo el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.
"Necesitamos encontrara un equilibrio en la cadena de valor, cosa que no se ha encontrado en los costos de logistica, transporte intermodal, así como en materia fiscal que estan frenando la cadena productiva de las empresas exportadoras", dijo el dirigente..
Entrevistado en el marco de la presentación del Programa de Bancomext para 2006, explicó que ante la falta de una política de apoyo a la actividad exportadora en materia de logística, los empresarios dedicados a esta actividad tienen severos problemas para explorar diversos mercados en el exterior y realizar la exportación de sus productos.
Dijo que México tiene una aguda dependencia del exterior en materia de comercio marítimo y ferroviario ya que lo manejan en su mayoría firmas extranjeras, encareciendo los servicios de transporte para la exportación de productos
Durante la firma del convenio entre ANIERM, COMCE y BancomextChina es el país de mayor prioridad para las actividades de promoción de las exportaciones mexicanas.
Valentín Díez, reconoció que México ha perdido participación en el mercado estadounidense frente a China, pero sostuvo que se debe a que los empresarios en ese país tienen mejores condiciones fiscales y productos más baratos para la cadena productiva.
READ MORE - (LOGISTICA) Pierde México competitividad en materia de logística e Infraestructura

(BANCA) Destinará Bancomext 500-600 mdp para promocionar exportaciones en el 2006



Destina Bancomext 500-600 mdp para promocionar exportaciones en 2006 Lino Javier Calderón

Serán entre 500 y 600 millones de pesos los que el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) canalizará a sus proyectos de apoyo este año. En conferencia de prensa, Héctor Reyes Retana, director general de la dependencia financiera, presentó el Programa Promocional de Comercio Exterior 2006.
Señaló que la meta es llevar a mil 800 empresas al extranjero para que den a conocer sus productos, mediante 53 ferias y eventos internacionales, además de 89 misiones de exportadores.
Como ejemplo del respaldo que Bancomext le ha brindado a las compañías mexicanas que buscan hacer negocios en otros países, el funcionario informó que se concretaron 307 proyectos de inversión por 5 mil 535 millones de dólares entre el 2002 y el 2005.
En dicho lapso, las exportaciones generadas por los servicios promocionales crecieron en 44 por ciento y la inversión extranjera provomida por el Banco subió 189 por ciento.
En los últimos dos años, ha habido un enfoque muy particular en cuanto a China se refiere, con la apertura de consejerías comerciales en Shanghai y Beijing, aparte de más de una veintena de misiones comerciales en ese país.
Como resultado, México ha registrado nuevas exportaciones, particularmente en tequila, alimentos procesados, autopartes y textiles, por un monto de 15.4 millones de dólares.
Reyes Retana adelantó que del 20 al 24 de febrero, se realizará el evento de negocios entre México y China, simultáneamente en el Distrito Federal y en algunas otras ciudades de la República.
Al considerar el mercado potencial para productos domésticos que representa la India, Bancomext estudia la posibilidad de abrir un módulo comercial en Nueva Delhi, en coordinación con la embajada mexicana en esa capital.
Además, el Banco prevee incrementos del 60 por ciento en las exportaciones hacia Japón y otros 276 millones hacia Europa.
READ MORE - (BANCA) Destinará Bancomext 500-600 mdp para promocionar exportaciones en el 2006

(COMERCIO) Urgente recativar marina mercante de altura: Anierm



Urgente recativar marina mercante de altura: Anierm
Lino Javier Calderón

Debido a la monopolización del transporte y comercio marítimo, los aumentos unilaterales de las tarifas, y diversos sobrecargos en el fletamento de contenedores, y la total dependencia de las navieras internacionales, obligan a que el gobierno federal reactive una política de reactivación de marina mercante, dijo Enrique Hernández de Tejeda, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
Entrevistado por Infotransportes Online en el marco de la presentación del programa de Bancomext 2006, dijo que las los exportadores e importadores mexicanos pagan un alto costo en materia de transporte para llevar las mercancías al destino final, y no hay una política gubernamental que apoye este aspecto como parte de las cadenas de producción.
Explicó que los puertos del país han encarecido los precios de sus servicios, principalmente el de sus operadores, por lo que debe de revisarse la lentitud con la que participan los puertos mexicanos en el comercio exterior.
En materia de ferrocarriles aseguró que es urgente que las empresas ferroviarias fomenten la competencia del “justo a tiempo” en sus servicios ya que la comunidad exportadora del país no tiene certidumbre de que llegarán a tiempo principalmente a sus destinos de o desde Estados Unidos. Explicó que un transporte competitivo fortalecerá a México como uno de los principales países exportadores del continente así como también el aprovechamiento de los diversos tratados de libre comercio que tiene con más de 43 países.
linocalderon2006@yahoo.com.mx
READ MORE - (COMERCIO) Urgente recativar marina mercante de altura: Anierm

Popular posts