ECONOMIA/Ofrecen apoyo de 4 mil pesos a comerciantes

jueves, diciembre 18, 2014

Ofrecen apoyo de 4 mil pesos a comerciantes

*Será  a quienes se dieron de alta en RIF

 

Antes de finalizar 2014, los pequeños comerciantes y empresarios obtendrán un apoyo de cuatro mil pesos que ofrece el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a quienes que se dieron de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a partir del pasado 1 de agosto.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo Lopez Becerra, explicó en conferencia de prensa que el apoyo económico que ofrece el organismo gubernamental puede utilizarse para comprar mobiliario.

López Becerra refirió que con ello se busca incorporar a la formalidad a las personas que hoy trabajan de manera informal, al ofrecer beneficios de dependencias gubernamentales tales como la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De igual manera, Nacional Financiero (Nafin), Inadem, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En particular, continuó, el Instituto Nacional del Emprendedor busca que los emprendedores que estén dispuestos a incorporarse a la formalidad tengan confianza en que el paso dado les permitirá tener un mejor futuro.

Como muestra de ello, refirió que el Inadem les entrega un apoyo básico para mejorar su empresa, a través del cual pueden darse cuenta que ser formal conviene, pues existen muchos otros incentivos a los que tendrán derecho si continúan por ese camino.

Al amparo del programa "Crezcamos juntos", el Inadem ofrece un apoyo de cuatro mil pesos que serán entregados mediante tarjetas de débito del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a todos los microempresarios que se incorporen al RIF y que actualmente laboran en la informalidad.

De acuerdo con López Becerra, para que los emprendedores y microempresarios del país obtengan el beneficio deberán llenar una solicitud y subir la constancia del RIF, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente a través del portal www.sistemaemprendedor.gob.mx

Después de 72 horas, el solicitante recibe una notificación del Inadem en la cual se le indica que acuda a la sucursal de Bansefi, allí firma un convenio simple y se le entrega su tarjeta de débito con los primeros dos mil pesos mediante un recibo.

Los siguientes dos mil pesos se entregan al comprobar la cantidad total mediante facturas que incorpora al portal www.sistemaemprendedor.gob.mx y después de 20 días hábiles recibirá vía correo electrónico el aviso de depósito a su misma tarjeta.

PIE DE FOTO.- Entregarán apoyos mediante tarjetas de débito de Bansefi.

 

 

 

Nueve estados sin sumarse a programa Libre de Clembuterol

 

La Secretaría de Economía (SE), informó a la Cámara de Diputados que desde la entrada en vigor del Programa de Proveedor Confiable Libre de Clembuterol, en el año 2006, nueve estados de la República no se han sumado.

En respuesta a un punto de acuerdo en que los legisladores demandaron entregar certificaciones a carne libre de clembuterol, para que los ciudadanos tengan claro que los productos que consumen están libres de esa sustancia, la dependencia federal explicó que no es posible entregar más certificaciones, porque el programa es voluntario y en estos momentos está en operación.

La Secretaría respondió a los congresistas que no procede aplicar nuevas certificaciones libres de clembuterol para ganado bovino, porque el programa referido está en marcha.

Al aclarar que ese mecanismo no está a cargo de la Secretaría de Economía, sino de la

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el despacho federal señaló que excepto 9 entidades, cuyos nombres no especificó, el resto de los estados están adscritos al programa.

Los diputados y diputadas de las comisiones de Economía y Salud en San Lázaro, pidieron a SAGARPA y otras dependencias federales reforzar las medidas para evitar que los productores de carne, utilicen clembuterol para engordar al ganado y de ese modo, obtener mayores ganancias.

Señalaron que la autoridad federal debería informar a la población sobre las consecuencias de ingerir carne con clembuterol, sustancia que podría provocar desde taquicardia, dolor de cabeza, náuseas y otros daños a la salud.

Como respuesta, Economía les dijo que el uso de ese fármaco en la alimentación del ganado, está prohibido por las normas oficiales mexicanas y por disposiciones en materia zoosanitaria.

No obstante, el programa para verificar que los productos están libres de clembuterol, es de participación voluntaria, no obligatoria.

Agregó que para reforzar la medida, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lleva a cabo 4 verificaciones anuales a los productores ganaderos, para garantizar que no utilizan clembuterol.

PIE DE FOTO.-Piden informar sobre consecuencias del uso de clembuterol en ganado.

 

 

 

BREVES

1.- Garantiza SAT atención a contribuyentes en vacaciones

Durante este periodo vacacional de invierno 2014 está garantizada la atención personal a los contribuyentes en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente y en el Centro Nacional de Consulta, informa el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se han administrado los recursos humanos para que los contribuyentes acudan a las oficinas, aún sin cita, durante este periodo vacacional.

El organismo recaudador precisó que los horarios de atención serán de las 08:30 a las 13:30 horas, los días: 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre de este año, así como el 2, 5 y 6 de enero de 2015.

Además, habrá atención a los contribuyentes vía telefónica a través del 01 800 Infosat (46 36 728), así como en las redes sociales de Twitter, @SATMx, y en Facebook.com/SATMexico.

Se brindarán los servicios de generación de firma electrónica, asesoría en sala de Internet, generación y cambio de contraseña, inscripción y movimientos en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otros

Recordó que el 25 de diciembre y el 1 de enero son días de asueto, por lo que serán las únicas fechas en las que no estarán abiertas las oficinas del organismo.

 

 

2.- Concanaco: aumento al salario mínimo podría ser por arriba de la inflación

El sector comercio del país adelantó que el incremento al salario mínimo para el próximo año podría ser por arriba de la inflación, además de que se busca homologar las dos zonas salariales que hay en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que luego del encuentro de empresarios con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se considera la posibilidad de que "haya muy buenas noticias" respecto al tema en los próximos días.

Sin embargo, aclaró que el anuncio corresponde a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), "la idea es que se pueda tener un incremento por arriba de la inflación".

Destacó que en estas buenas noticias se espera que muy pronto, en los próximos días, la Conasami logre homologar las dos zonas salariales.

Después de eso, subrayó, el reto es que este incremento no se tome como referente para las revisiones contractuales del próximo año.

 

 

3.- Invalida SCT decreto en materia de transición digital

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se abroga el decreto por el que se establecen acciones que deberían llevarse a cabo por la presente administración para concretar transición a la Televisión Digital Terrestre publicado el 2 de septiembre de 2010.

La disposición abrogada precisaba que las transmisiones de televisión analógica concluyeran a partir de 2011 y en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2015, para optimizar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en beneficio de la población.

Sin embargo, la dependencia federal explicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en el marco del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 ejecutará el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2014.

Este programa, detalló, busca promover la implementación de equipos receptores y decodificadores para la adopción de la televisión digital terrestre y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

READ MORE - ECONOMIA/Ofrecen apoyo de 4 mil pesos a comerciantes

ESTADOS/Estiman derrama de 28 mil mdp en Nuevo León

Estiman derrama de 28 mil mdp en Nuevo León por ventas navideñas

 

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estimó una derrama económica de 28 mil millones de pesos por ventas navideñas en la entidad, un 14 por ciento más que en 2013.

El presidente del organismo privado, Julio Cesar Cantú Flores, resaltó que el 2013 ha sido un buen año para los comerciantes de Nuevo León, pese a la difícil situación económica, aunque con una ligera mejoría en el poder adquisitivo.

"Diciembre es uno de los meses que presenta mayor actividad propia de esta temporada, por lo que se espera una derrama económica por 28 mil millones de pesos, entre el 6 de diciembre y el 6 de enero de 2015", dijo.

Para este año, los sectores más beneficiados son las tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, jugueterías, materiales para construcción y negocios para el mantenimiento el hogar.

Señaló que "entre los artículos que más se venden durante esta temporada se encuentran la ropa, el calzado, aparatos electrónicos, electrodomésticos, juguetes, alimentos y bebidas.

El líder de los comerciantes subrayó que "un factor que está impulsando las ventas en este momento es que las empresas han estado cumpliendo muy en tiempo con la entrega de los aguinaldos, lo que ha permitido que se registre una importante actividad comercial.

El titular de la Canaco mencionó que este próximo fin de semana será muy dinámico en ventas ya que una gran cantidad de consumidores regiomontanos buscarán realizar sus compras de última hora.

Refirió que la mejoría en ventas que ha sido reportada este año, de un 2.2 por ciento, se ha reflejado con un incremento además del 18 por ciento en número de afiliados al organismo, con lo cual ya suman 11 mil 200 comerciantes.

Por otra parte, el directivo pidió a las autoridades estatales y municipales retirar de las banquetas y las vías públicas a todo el comercio informal que se ha instalado de forma agresiva durante esta temporada navideña.

Mencionó que la Canaco levantó un censo en el mes de mayo y registraron mil 843 puestos informales distribuidos en el primer cuadro de esta capital.

Para este mes de diciembre, el número de comerciantes informales se disparó a tres mil, lo cual representa una competencia desleal para el comercio organizado que cumple con todas sus obligaciones fiscales y de pagos al seguro social.

Otro de los grandes problemas, apuntó, es que el comercio informal ha invadido por completo las banquetas aledañas a los hospitales del Seguro Social y esto se ha traducido en un gran problema para los pacientes y sus familias que acuden a recibir atención médica.

PIE DE FOTO.- Empresas entregan en tiempo y forma el aguinaldo.

 

 

 

Prevén recuperación económica en Acapulco

 

Durante el periodo vacacional decembrino, de acuerdo a las reservaciones hoteleras, Acapulco espera una afluencia turística de 500 mil turistas y se estima una derrama económica de mil 400 millones de pesos y una ocupación promedio del 70 por ciento.

Al poner en marcha el operativo de seguridad por la temporada vacacional decembrina, el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, dijo en entrevista que pese a las movilizaciones de maestros y normalistas se espera una buena temporada vacacional de fin de año.

Dijo que las reservaciones en los hoteles es aproximadamente del 60 por ciento y se estima que el arribo de los 500 mil turistas será del 20 de diciembre al 20 de enero, generando una derrama económica de al menos mil 400 millones de pesos.

Agradeció el blindaje que brinda la Policía Federal y la Gendarmería Nacional en la costera del puerto para la vigilancia y cuidado de los visitantes que ya empiezan a llegar.

"Las expectativas que se tienen para este lapso es el de tener una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento y tener para fin de año lleno Acapulco", señaló.

Indicó que se tuvieron las primeras platicas con los hoteleros y mencionó que hablan de arriba de un 60 por ciento en las reservaciones, y que en cuanto se inicie de manera formal la temporada vacacional irá incrementándose, y que a partir del 28 de este mes Acapulco se encuentre prácticamente lleno de turistas.

PIE DE FOTO.-Llegan 500 mil turistas en estas últimas semanas.

 

 

BREVES

1.- Parque Explora en León dentro de los mejores espacios educativos de AL

Ubicado en León, Guanajuato, el Centro de Ciencias Explora es uno de los más reconocidos y mejor equipados museos y centros interactivos de ciencia en México y América Latina (AL).

Fue creado por el Patronato de la Feria estatal de León y es actualmente administrado por el Patronato de Explora, integrado por representantes del sector gubernamental, de la comunidad científica y de organismos intermedios de la sociedad.

Abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1994 y es visitado por unas 190 mil personas cada año.

Está integrado por seis salas temáticas con exhibiciones de tipo interactivo, el teatro IMAX Leonardo Da Vinci, el auditorio Isacc Asimov, el Taller de las Tecnologías Emergentes "Tecnotrón", un Aula de Ciencias donde se desarrollan experimentos, dos aulas de actividades múltiples y una cafetería.

Este año, el Patronato de este recinto recibió el premio Iberoamericano de Educación y Museos 2014, como uno de los 10 mejores espacios educativos en Iberoamérica.

Con el proyecto "Impulso a la vocación científica y tecnológica", el Centro de Ciencias obtuvo el octavo lugar, después de competir con más de 130 proyectos de 14 países iberoamericanos.

 

 

 

2.- Afecta neblina operación de vuelos en Aeropuerto de Monterrey

La baja visibilidad por la neblina prevaleciente durante esta mañana, provocó el retraso y/o cancelación de gran parte de vuelos de salida y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

De acuerdo a OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte), las condiciones meteorológicas han obligado en algunos casos a compañías aéreas a utilizar como terminales alternas de llegada los aeropuertos de Saltillo y San Luis Potosí.

"Aeropuerto operando con 3/4 de milla de visibilidad, viento en calma y 17 °C. Los mantendremos informados", indicó la empresa operadora y administradora del Aeropuerto Internacional de Monterrey en la cuenta de Twitter de la terminal aérea @AeropuertoDeMTY.

Hasta antes del mediodía, 24 vuelos se reportaban con demoras y seis más fueron cancelados, por lo que resultaron afectados pasajeros con destinos a Tampico, Houston, Querétaro, México, Hermosillo, Guanajuato, Las Vegas, Cancún, Oaxaca, Ciudad Juárez, Mazatlán, entre otros.

No obstante, se reportaron 22 vuelos de llegada con demora, con pasajeros provenientes de Houston, Mérida, Dallas, Querétaro, Veracruz, Toluca, Chihuahua, Puebla y Tampico, mientras que el arribo de otro de Guadalajara se canceló.

 

 

3.- Entregan 341 motores a pescadores de Sonora

Con una inversión conjunta superior a los 33.6 millones de pesos, productores ribereños de Sonora recibieron 341 motores fuera de borda que salvaguardarán la vida de los pescadores, que se enfrentan a riesgos al buscar en aguas marinas el sustento familiar.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), explicó que de los 341 motores entregados, 102 corresponden a la zona de Guaymas y el resto a los municipios costeros de Sonora,

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció que se trabajará en el 2015 en incrementar el número de motores y productores beneficiarios de la entidad.

Los nuevos motores marinos tendrán un importante impacto en la economía familiar, al estar demostrado que ahorran hasta 40 por ciento del gasto en gasolina.

El presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberri, afirmó que este año fue muy bueno para Sonora y para Guaymas por las grandes inversiones públicas del Gobierno Federal que se tradujeron en el sector productivo, lo que una vez más deja en claro que siempre están atentas y pendientes del desarrollo de este puerto sonorense.

READ MORE - ESTADOS/Estiman derrama de 28 mil mdp en Nuevo León

Mundo/Casa Blanca no descarta una visita de Raúl Castro a Washington

Casa Blanca no descarta una visita
 de Raúl Castro a Washington
Washington - La Casa Blanca no descartó la posibilidad de una eventual e histórica visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a Washington, como parte de los planes de Barack Obama para normalizar las relaciones con La Habana.
"No descartaría una visita del presidente Castro", dijo el portavoz, Josh Earnest, el jueves a periodistas, un día después de que ambos gobiernos anunciaron el restablecimiento de sus relaciones y la reapertura de sus embajadas, tras medio siglo de hostilidad.
La secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estado, Roberta Jacobson, que podría viajar a Cuba en enero, aseguró que las renovadas relaciones no están directamente relacionadas con el progreso en los derechos humanos en la isla.
"El presidente ha recibido a los líderes tanto de Birmania como de China en Estados Unidos", dijo Earnest. Al reunirse con estos líderes puede ejercer una mayor influencia para que mejore el respeto a los derechos humanos, agregó.
Republicanos y algunos demócratas avisaron que combatirán los esfuerzos de Obama para ampliar los lazos comerciales con la isla de régimen comunista.
Earnest desestimó la amenaza de que el Congreso vaya a bloquear al mandatario.
"Los pasos anunciados por el presidente están dentro de su autoridad ejecutiva", dijo, y la Casa Blanca "no está particularmente" preocupada de que pueda ser frenada.
La mayoría de los expertos legales coinciden en que el mandatario tiene amplios poderes ejecutivos para suavizar restricciones comerciales, bancarias y de transporte con La Habana, incluso si el Congreso se opone.  El mayor obstáculo para las relaciones normales entre las dos naciones es el embargo, que lleva vigente varias décadas. Con los republicanos a punto de hacerse con el control de las dos cámaras del Congreso en enero, hay pocas posibilidades de que los legisladores puedan acabar pronto con todas las sanciones en Cuba.
Estas sanciones están garantizadas por ley, especialmente la Helms-Burton de 1996. Los líderes republicanos han dicho que no permitirán el avance de proyectos en la Cámara de Representantes que puedan suavizar el embargo.
Los congresistas republicanos reaccionaron rápidamente para sugerir otras ideas para bloquear o, al menos, ralentizar el descongelamiento de las relaciones, incluyendo negar fondos para reabrir la embajada en La Habana e impedir la confirmación de un embajador en Cuba.
Pie de foto: Raúl castros podría visitar EU en los próximos meses. 
+++++++++++++
 Republicanos de Florida anuncian intención
 de bloquear relaciones con Cuba
Miami.-Los legisladores republicanos por Florida anunciaron que se reservan "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente de EU, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba.
Así lo anunciaron en una tensa conferencia de prensa en Miami el senador Marco Rubio y los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.
Los congresistas tuvieron palabras muy duras para con el presidente Obama y su acuerdo de reanudación inmediata de relaciones diplomáticas con Cuba, tras seis décadas de enfrentamientos y guerra fría con el Gobierno cubano.
El sofocante ambiente de la pequeña oficina de Ros-Lehtinen, abarrotado de periodistas y medios nacionales e internacionales que asistían a la conferencia, se cargó de palabras descalificadoras por parte de los legisladores. Los tres expresaron con rabia contenida el sentimiento de "traición", "tristeza", "decepción", "dolor" e "insulto" que les embargaba.
"En un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba", exclamó Ros-Lehtinen, visiblemente afectada, al igual que un Marco Rubio pálido y serio.
El mensaje y anuncio de Obama, en opinión de la congresista por Florida, es un "insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad en Cuba" y "destruye" los esfuerzos de muchos cubanos por que Cuba avance hacia una democracia con respeto por los derechos humanos, dijo.
"Ayer vimos a Obama haciendo lo que dijo que nunca haría", dijo contundente Mario Díaz-Balart, quien calificó de intento de "apaciguamiento de la tiranía de los hermanos Castro" este acercamiento al régimen castrista.
Dejó además traslucir que en los próximos meses se pueden producir "mas concesiones" al régimen cubano por parte de Obama, un mandatario que, subrayó, "ha querido regalar a unos dictadores terroristas (en referencia a los hermanos Castro), antiamericanos y antihumanistas" lo que estos querían.
Díaz-Balart cargó contra el "nivel de cinismo" de Obama por decir que este acercamiento a Cuba llega "por el bien del pueblo cubano", cuando en realidad no es otra cosa que el "regalo de un salvavidas a un régimen que se estaba debilitando más que nunca".
Rubio, que puede contar con opciones presidenciales, no escondió su profunda decepción con el mensaje emitido por Obama, en momentos, dijo, en que "ha aumentado la represión en la isla".
Se trata, puntualizó el senador cubanoamericano, de un "acuerdo terrible" de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancaria. Y todo esto sin obtener contrapartida alguna.
Muy al contrario, precisó Rubio, el mensaje que envía Obama a países con una "democracia erosionada" como Venezuela o Nicaragua es de "luz verde" para que prosperen aquellos Gobiernos que hacen papel mojado de los derechos fundamentales.
Por ello, el senador afirmó que "se reservan todas las opciones en el Congreso" para combatir este acuerdo.
También estuvo presente en la rueda de prensa el excongresista Lincoln Díaz-Balart, hermano de Mario, quien aseguró que Obama ha vulnerado la ley Helms-Burton, de 1996, que refuerza el embargo impuesto por EU como medida de presión para alentar un cambio democrático en la isla, y del que él fue uno de los artífices.
Pie de foto: Republicanos de Florida molestos por el restablecimiento de relaciones EU-Cuba.
++++++++++
Breves
1.- Promete Putin que crisis rusa terminará en dos años
Moscú.-El presidente Vladimir Putin prometió resolver en dos años la crisis monetaria que vive Rusia, aunque sin concretar con qué medios, y acusó a los países occidentales de comportarse como "imperialistas" en el conflicto sobre Ucrania.
Mientras Putin hablaba delante de periodistas rusos y extranjeros reunidos para su tradicional rueda de prensa anual, la Unión Europea anunció una nueva serie de sanciones para prohibir inversiones europeas en la península ucraniana de Crimea, anexada en marzo por Rusia. La diplomacia rusa respondió afirmando que Crimea era una parte "inalienable" de Rusia.
A pesar de que la intervención de Putin era muy esperada para responder a la crisis monetaria, el presidente casi no anunció nuevas medidas y dijo esperar que suban los precios del petróleo para que la situación mejore.
"En el caso más desfavorable para la coyuntura internacional, la situación puede durar dos años pero es posible que mejore antes" y de todos modos se solucionará de forma "inevitable", dado que la economía mundial sigue creciendo, explicó Putin.
"Vamos a utilizar las medidas empleadas con éxito en 2008", afirmó, aunque no quiso aventurarse sobre la evolución de la situación y consideró posible tanto una subida del rublo como una nueva caída ante "los numerosos factores de incertidumbre".
Aunque culpó a los "factores exteriores" de la crisis, y en particular la caída del precio del petróleo, reconoció que Rusia tiene parte de responsabilidad y que no ha diversificado lo suficiente su economía, muy dependiente de los hidrocarburos.
Al cierre de la bolsa, el rublo iba a la baja y se pagaban 61,69 rublos por un dólar y 75,70 rublos por un euro. Los dos índices de la bolsa de Mocú ganaban por su parte más del 4,5%.

2.- Confirma El Salvador muerte de dos personas por chinkunguña
Ciudad de El Salvador.-El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó las primeras dos muertes causadas por el virus chikunguña, ocurridas en agosto y septiembre pasados, en el país centroamericano.
Los fallecidos fueron un hombre de 72 años de edad originario del departamento de Sonsonate (occidente) y otro de 69 de San Salvador, informó en conferencia de prensa el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masís.
"Estos dos fallecidos nos otorgan una tasa de letalidad (por esta enfermedad de) 0,001 %", destacó, al tiempo que señaló que ambas defunciones fueron auditadas por el Comité Nacional de Auditoría Médica.
Los dos pacientes fueron atendidos en diferentes dependencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde fallecieron entre agosto y septiembre, agregó.
Desde el pasado mayo, cuando se registraron los primeros casos de esta enfermedad, El Salvador ha confirmado hasta el momento "166 casos" de la fiebre chikunguña de un total "de 161.594 sospechosos", subrayó el MINSAL en su cuenta de Twitter. El Salvador está en alerta contra el dengue y el chikunguña desde el 25 de junio. Ambas enfermedades tienen los mismos vectores propagadores, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.
Entre enero y el 13 de diciembre, El Salvador ha registrado cuatro muertos por dengue y ha confirmado 16.117 casos de esta enfermedad, "un incremento del 49 %" en relación al año pasado, indicó hoy en la conferencia la ministra de Salud, Violeta Menjívar, sin más precisiones.

3.- Estado Islámico amenaza con 
    ataques durante comicios en Túnez
Tunez.-Extremistas tunecinos, presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI), amenazaron con lanzar "ataques sangrientos" en Túnez para boicotear la segunda vuelta de los comicios del domingo próximo, en un video difundido en internet.  En la grabación se aprecian cuatro hombre encapuchados, quienes aseguran ser miembros del EI y leales al líder del grupo extremista, Abu Baker Al Bagdadi, que condena las elecciones y pide a los tunecinos unirse a la yihad (Guerra Santa) y no participar en las votaciones.
"No viviréis en paz mientras Túnez no sea gobernada en el respeto del islam", afirmó uno de los yihadistas (combatientes islámicos), tras afirmar que acudir a las urnas va contra preceptos religiosos del Daesh, denominación del EI en árabe, informó la cadena Al Arabiya.
En el video, difundido en varios sitios islamistas un día antes del cierre de las campañas electorales en Túnez, se observan imágenes de dos candidatos que se disputarán el fin de semana la presidencia, el saliente mandatario Moncef Marzuki y Beyi Caid Essebes, favorito para ganar.
Los presuntos yihadistas del EI también se reponsabilizan en la grabación, que aparece con el título "Mensaje al pueblo tunecino", de la muerte de los líderes políticos Chokri Belaid y Moahammed Brahim en 2013 y de más de dos mil personas.  

READ MORE - Mundo/Casa Blanca no descarta una visita de Raúl Castro a Washington

Economía/Deben municipios elevar recaudación y controlar gasto

miércoles, diciembre 17, 2014


Deben municipios elevar recaudación y controlar gasto

*Con la creación de Mando Único tendrían "respiro"

 

Los gobiernos municipales tendrán que elevar su recaudación propia y controlar más su gasto, a fin de mejorar su salud y viabilidad financiera, de acuerdo con la consultoría aregional.com.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, destacó que de concretarse la propuesta de crear un mando único policial, las alcaldías tendrán un alivio en el gasto que actualmente destinan a las policías municipales.

Al presentar los resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012, informó que de 86 municipios considerados, ubicados en 29 estados del país, sólo 12 obtuvieron una calificación aprobatoria, por arriba de 60 puntos en una escala de 100.

De acuerdo con el estudio, 23 ayuntamientos tienen viabilidad financiera alta, en 30 es media y en 33 es baja.

En rueda de prensa, Rodríguez Torres precisó que estos 86 municipios (incluyen a 26 capitales de estados) no son representativos del total de dos mil 440 que hay en todo el país, aunque sí son comparables con las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Apuntó que entre los municipios con mejor desempeño en viabilidad financiera, con calificaciones por arriba de 56 puntos, los únicos 12 con notas aprobatorias (arriba de 60) son San Andrés Cholula, Ciudad Juárez, Querétaro, Salamanca, Chihuahua, Celaya, Mérida, San Pedro Garza García, Zamora, Toluca, Ahome y Puerto Vallarta.

En tanto, de los municipios con menor viabilidad financiera (por debajo de 43.1 puntos), los que ocuparon los últimos lugares son Tonalá, Tepic, Chetumal, Tuxpan, Ensenada, Playas de Rosarito, Carmen, Cuautitlán, Tecate, Mexicali, Guadalupe, Cozumel y La Paz, entre otros.

La directora general de aregional apuntó que en general, los gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales, como baja recaudación y descontrol del gasto, a fin de fortalecer y consolidar su gestión administrativa para mejorar su desempleo en el corto, mediano y largo plazos.

Señaló que hay una gran disparidad en la forma en que las finanzas de los 86 municipios analizados son administradas, pues unos tienen finanzas más estables, mayor efectividad en la recaudación de ingresos propios y mayor control de gasto administrativo, con bajo apalancamiento financiero.

En contraste, otros tienen baja efectividad en el cobro de sus impuestos y altos gastos administrativos, con muy baja generación de ahorro interno y alto apalancamiento, advirtió la especialista en finanzas públicas locales.

Comentó que en los últimos años se incrementó de manera importante la inseguridad pública en la región norte del país, así como los de los estados de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Estos ayuntamientos tuvieron que destinar una mayor proporción de sus recursos al rubro de seguridad pública, contratando mayor personal, compra del equipo requerido para dicho personal y capacitación de los mismos.

 

"Ahora si se aprueba la policía única y desaparecen las policías municipales, eso va a ayudar mucho a esos ayuntamiento a mejorar su flexibilidad financiera, porque ya no son ellos los que van a tener que pagar a la policía como tal", añadió.

PIE DE FOTO.- Gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales.

 

 

 

Gestionan declarar a México libre de enfermedades en ganado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) gestiona ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) que se reconozca a México como libre de fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina.

Asimismo, de la peste de pequeños rumiantes, que afecta principalmente a ovejas y cabras, precisó la dependencia en un comunicado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que a través de programas enfocados al control y erradicación de enfermedades se ha logrado el reconocimiento de México, por parte de la OIE como país libre de fiebre aftosa.

De igual forma, de peste equina, peste bovina, así como la clasificación de riesgo controlado para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mejor conocida como la enfermedad de las vacas locas.

La Sagarpa indicó que tales acciones dan a México un estatus sanitario privilegiado en materia de salud animal en el mundo.

Lo anterior le permite la apertura de mercados de exportación para los productos cárnicos de las especies bovina, equina y porcina, principalmente.

También refirió que el estatus sanitario de los países representa su carta de entrada al comercio internacional de mercancías pecuarias.

Agregó que con la aplicación de medidas sanitarias armonizadas entre los países miembros de la Organización Internacional de Comercio (OMC), como se dan las garantías zoosanitarias y de inocuidad necesarias para el intercambio seguro de productos agroalimentarios.

La Sagarpa expuso que tales medidas se basan en las normas, directrices y recomendaciones internacionales elaboradas por las organizaciones internacionales como la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la OIE y la OMC, entre otras.

Recordó que el "Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias" de la OMC reconoce también, que los países miembros tienen derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales o para preservar los vegetales.

Actualmente México mantiene intercambio comercial de animales vivos, así como productos y subproductos (de las especies de las especies bovina, ovina, caprina, avícola, equina, porcina y apícola).

Tal es el caso de carne y productos cárnicos, pieles, lácteos pasteurizados, huevo, ovoproductos, miel y, en el caso de subproductos, bienes para la alimentación animal, uso industrial químico o farmacéutico, entre otros.

Los productores mexicanos exportan a más de 60 destinos, como Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Gabón y Ghana.

A su vez a Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia Macedonia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana y Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).

Además de Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uruguay y Vietnam, entre otros.

PIE DE FOTO.- México tiene estatus sanitario privilegiado, asegura Sagarpa.

 

 

BREVES

1.-Se instalarán en el país cuatro megawatts más que en 2013

A pesar del bajo crecimiento en 2014 del sector de la energía solar en México, en los próximos años se espera un mayor avance, una vez que las reglas estén más claras y los proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empiecen a detonarse.

Para el vocero del sector fotovoltaico de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Carlos Flores, este año sólo se instalarán en el país cuatro megawatts más que en 2013, cuando alcanzó un nivel el número de 60 megawatts.

Explicó en conferencia de prensa que el crecimiento de la industria en México en 2014 registró un estancamiento, debido a cuestiones arancelarias y los problemas con la vivienderas y de reglamentación tras la reforma energética.

En este sentido, comentó que antes el sector registraba tasas de crecimiento de 2.5 veces cada año, gracias al desarrollo de nuevos proyectos, previo a los cambios del sector energético en México, por lo que esperan que en medida que las nuevas reglas se aprueben crezcan al doble de la generación actual.

Ante este panorama, confió en que en 2015 la inversión dirigida a proyectos de energía solar en el país alcance los 200 millones de dólares, la cual en 2016 podría llegar a mil millones de dólares bajo un mejor panorama.

 

2.- Mejoran plataforma para declaración anual de personas morales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el portal de internet la nueva plataforma para que las personas morales puedan presentar la Declaración Anual 2014.

Esta versión permite conocer y probar la aplicación, y pueden seguirse todos los pasos para presentar la declaración, excepto el envío, que podrá hacerse a partir del 2 de enero próximo y, en su caso, pagar los impuestos a través del esquema de Pago Referenciado.

Entre las bondades de este nuevo sistema, destacó, está el guardado de información hasta por 30 días sin necesidad de hacer la entrega, y el pre llenado que facilitará las declaraciones complementarias al modificar sólo los rubros necesarios.

 

3.- Cambio climático pone en jaque a sector cafetalero en Chiapas

El director del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles, aseguró que el sector cafetalero está ante una condición de emergencia derivada del cambio climático que ha favorecido el desarrollo de plagas y enfermedades.

En conferencia de prensa en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el instituto y el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, dijo: "Tenemos un fuerte impacto en el clima y la roya ha impactado además la capacidad de producción en los últimos dos ciclos en los 88 municipios donde se cultiva el aromático", precisó.

Por ello, dijo, el desafío es lograr la reconversión de la totalidad de los cultivos con variedades resistentes a plagas y enfermedades, lo cual tiene que ser resultado de la colaboración de las instituciones de educación superior y de investigación científica.

READ MORE - Economía/Deben municipios elevar recaudación y controlar gasto

Estados/Restablece aeropuerto de Puebla operaciones tras caída de ceniza

Restablece aeropuerto de Puebla operaciones tras caída de ceniza

 

La Secretaría General del Gobierno de Puebla informó que el Aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo regresa a su actividad normal, luego de que cerrara temporalmente, por la caída de ceniza del Popocatépetl.

A través de su cuenta de Twitter @SGGPuebla, la dependencia del estado detalló que alrededor de mediodía se activaron los protocolos de Protección Civil y se ordenó el cierre temporal de la terminal aérea, para realizar la limpieza en la pista del aeropuerto.

Además, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 04:46 de hoy se registró una explosión que generó una columna de cenizas de dos kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

Este evento también lanzó fragmentos incandescentes sobre la ladera norte del volcán a distancias máximas de 700 metros desde el cráter.

Adicionalmente se registraron dos sismos volcanotectónicos que antecedieron a la explosión, el primero de ellos se registró a las 3:31 horas y tuvo una magnitud de 1.7 grados, mientras que el segundo evento, de magnitud 2.4, ocurrió a las 4:43, además hubo 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Al momento se observa una difusa emisión de vapor de agua y gas con un tono ligeramente azulado que es dispersada por los vientos hacia el noreste. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que el semáforo permanece en amarillo fase dos.

PIE DE FOTO.- En 24 horas se reportaron 62 exhalaciones del volcán y baja actividad en la terminal aérea.

 

 

Pagarán maestros de Tamaulipas tenencia y refrendo vía nómina

 

Unos 64 mil trabajadores de la educación en el estado podrán pagar a partir de 2015 su tenencia y derechos vehiculares vía nómina, tras la firma de un convenio entre las secretarías de Finanzas y de Educación.

El titular de las finanzas en la entidad, Miguel Ángel González Salum, dio a conocer que mediante este convenio, a los trabajadores de la educación se les harán descuentos vía nómina, en 24 quincenas.

Manifestó que "quienes firmen convenio en los meses de enero a marzo, se les va ofrecer un 10 por ciento de descuento adicional, en el pago de tenencia y control vehicular".

En tanto, agregó, "a quienes hagan convenio de abril a junio, se les ofrecerá un 5 por ciento de descuento, y para quienes lo realicen de julio en adelante el pago será normal".

Por su parte, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez refirió que el convenio firmado corresponde al compromiso del gobierno estatal con el magisterio tamaulipeco, de mejorar sus condiciones y su bienestar.

A su vez, el secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas, expresó que "este convenio va enmarcado en una estrategia de un sindicato de servicios, de la defensa de los derechos laborales, situaciones que busquen beneficios, abriendo espacios con instituciones".

PIE DE FOTO.- Se harán descuentos vía nómina, en 24 quincenas a docentes.

 +++++

 

Termina conflicto sindical en mina La Platosa de Durango

 

El Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico "Napoleón Gómez Sada" informó que las autoridades laborales, judiciales federales y locales ratificaron su triunfo por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango, con lo que concluyó un conflicto de tres años.

En conferencia de prensa, el dirigente de la organización, Carlos Pavón Campos, explicó que será en los primeros días de enero de 2015 cuando se formalice este reconocimiento, una vez que las autoridades judiciales negaron un amparo promovido por otro sindicato.

Señaló que los más de 150 trabajadores de dicha unidad productora de plata, perteneciente a la empresa de capital canadiense Minera Excellon, votaron en favor de su organización, pero procedimientos jurídicos habían impedido que se les reconociera la titularidad del contrato.

En este contexto, señaló, este año fue muy bueno para su sindicato, toda vez que de 10 secciones que tenía a inicios de 2014, concluirán con 18, lo que representa un crecimiento importante de su membresía.

Por otra parte, Carlos Pavón Campos se refirió a un eventual retorno a México de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del otro sindicato minero, quien radica en Canadá desde hace varios años, luego de que fuera acusado de malversar 55 millones de dólares de un Fideicomiso.

Señaló que pretende regresar con fuero, toda vez que al parecer un partido lo postularía para un cargo de elección popular, lo que consideró como un error político.

PIE DE FOTO.- Crece membresía de la empresa minera.

 

 

BREVES

1.- Comparecen aspirantes a Fiscal general de Guerrero

Ante diputados integrantes de la Comisión de gobierno del Congreso local de Guerrero, comparecen este miércoles, los integrantes de la terna para elegir al Fiscal general del estado, quien sustituirá a Iñaki Blanco Cabrera, de acuerdo a la propuesta enviada al legislativo por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Los aspirantes son Miguel Ángel Godinez Muñoz, Ezequiel Larumbe y José Luis Gallegos Peralta.

El presidente de la comisión de gobierno, Bernadro Ortega Jiménez, informó que el objetivo del encuentro es para que presenten sus propuestas, su plan de trabajo y estrategias en materia de procuración de justicia.

 

 

2.- Arriban tortugas de especies laúd y prieta a campamento La Gloria

 

El campamento tortuguero La Gloria registró desde octubre pasado a la fecha el arribo de las especies de tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) y Prieta (Chelonia agassizi), al playón de Mismaloya, ubicado en Tomatlán, Jalisco.

Agregó que ambas especies se encuentran amenazadas, "hasta este martes 16 de diciembre se descubrieron seis nidos de Laúd, que dan un total de 383 huevos", en este campamento tortuguero del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.

El académico del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCSur, manifestó que esta cifra "es muy buena, ya que las playas de Jalisco no son atractivas para estas especies".

Comentó que poco menos de 200 tortugas Laúd llegan a las costas del Pacífico mexicano, "la razón es que cada especie escoge sus sitios de anidación por las condiciones de temperatura, humedad y vegetación".

El investigador mencionó que en 2013 fue observado el rastro de una, pero no desovó, y en dos años previos no se detectó su presencia.

 

 

 

3.- Realizan II Reunión de Matemáticos del mundo en Guanajuato

 

Para difundir la actividad de matemáticos mexicanos residentes en el extranjero y de las áreas de trabajo científico poco representadas en México, desde el lunes pasado se realiza en el CIMAT la II Reunión de Matemáticos Mexicanos en el Mundo (MMM2014).

El encuentro, que concluirá el próximo viernes 19 de diciembre, es organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad Matemática Mexicana y el Laboratorio Internacional Solomón Lefschetz.

En un comunicado, el CIMAT señaló que la segunda reunión MMM2014 también sirve para fortalecer el contacto de los mexicanos en el exterior con las instituciones del país, tanto académicas como de enlace.

Además de mejorar y difundir el intercambio académico y la vinculación de los matemáticos mexicanos en el extranjero con su contraparte en México.

Indicó que una veintena de expositores participan en el encuentro, mexicanos procedentes de las universidades de Harvard, McGill, Rice, Massachusetts, Berlín, New South Wales, Waterloo, Aix Marseille, Northeastern, Bonn, Köln, München, Strasbourg, Wien, entre otras.

READ MORE - Estados/Restablece aeropuerto de Puebla operaciones tras caída de ceniza

Mundo/Conmoción mundial: los talibanes mataron a 132 niños en una escuela de Pakistán

martes, diciembre 16, 2014

Conmoción mundial: los talibanes mataron 
a 132 niños en una escuela de Pakistán
*Es la peor masacre terrorista en la historia del país: murieron en total 141 personas. Entraron al edificio en Peshawar y dispararon al azar entre los estudiantes; la mayoría de ellos, hijos de militares. Condena global
Peshawar.-Varios combatientes talibanes asaltaron este  una escuela militar en la ciudad noroccidental de Peshawar y mataron a 141 personas, según las autoridades, en el atentado miliciano más doloroso de la historia de Pakistán. El ataque dejó, además, 124 heridos.
Del total de víctimas, la enorme mayoría -132- son niños que cursaban estudios en la Peshawar Army & Public School. Además, entre los heridos hay otros 121 menores.
La mayoría de los niños fueron ejecutados con una bala en la cabeza, precisó el ministro provincial de Información, Mushtaq Ghani, que dio cuenta de 25 heridos graves. Cinco horas después del inicio del ataque, los combates proseguían en el interior de la escuela.
"En el CMH (Hospital Militar Combinado) hay cerca de 60 y hay 24 muertos en el (hospital) Lady Reading", dijo Khattak.
"Mi hijo estaba vestido de uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd", se lamentó un padre, Tahir Ali, cuando llegó al hospital a recoger el cuerpo de su hijo de 14 años, Abdulá.
El ataque comenzó por la mañana, cuando hombres armados entraron en la escuela -un centro gestionado por el Ejército con estudiantes de entre primer y décimo grado- y dispararon al azar, indicó el policía Yaved Jan. Comandos militares llegaron pronto al lugar e intercambiaron fuego con los asaltantes, señaló.
Fuera de la escuela se oyeron disparos junto con una fuerte detonación de origen desconocido. Los detalles sobre la situación eran contradictorios en un primer momento y no estaba claro qué estaba ocurriendo en el interior del centro ni si había estudiantes tomados como rehenes.
La televisión pakistaní mostró imágenes de soldados rodeando la zona y alejando a la gente.
En las primeras horas, Pervez Khattak -primer ministro de Pakistán- confirmó que 84 estudiantes habían muerto, así como un soldado paramilitar. No estaba claro si el soldado ya estaba en el lugar cuando comenzó el atentado o si formaba parte del contingente que había acudido más tarde.
El Ejército paquistaní informó, en un comunicado, que se estaba realizando una operación de rescate y la mayoría de los alumnos y empleados habían sido evacuados. La escuela se encuentra al borde de un acantonamiento militar en Peshawar, pero la mayoría de los estudiantes son civiles.
Más tarde, uno de los alumnos heridos, Abdulá Yamal, dijo que estaba con un grupo de chicos de 8°, 9° y 10° grado que estaba recibiendo instrucción y formación de primeros auxilios con un grupo de médicos del Ejército pakistaní cuando estalló la violencia.
Yamal, que recibió un disparo en la pierna, dijo que cuando comenzaron los disparos nadie sabía qué estaba pasando. "Entonces vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", dijo desde su cama de hospital.
El vocero talibán Mohamed Jurasani reclamó la responsabilidad del ataque en una llamada a los medios, en la que dijo que seis atacantes suicidas habían realizado el asalto en represalia por la muerte de talibanes a manos de las autoridades pakistaníes.
Pie de foto: El más cobarde ataque de los talibanes contra niños inocentes. 
+++++++++++
El Estado Islámico amenaza con matar a Obama
Alepo.-El grupo extremista Estado Islámico (ISIS) amenazó con matar al presidente estadounidense Barack Obama, en un nuevo video difundido en internet, en el que mostró la decapitación de un soldado sirio.
"En el video se observa el momento en que el soldado sirio es interrogado"
"Obama, iremos a degollarte en el corazón de Nueva York porque eres un infiel", afirmó un yihadista encapuchado del grupo islamista, tras la ejecución del militar, luego de presuntamente ser juzgado por ISIS.
El integrante de las Fuerzas Armadas sirias fue acusado por el grupo de ser "infiel" por ser miembro "Alawite", comunidad chiíta a la que pertenece el presidente Bashar al Assad y otros líderes en el poder en Siria.
"El Estado Islámico está aquí y permanece en los territorios de Siria", afirmó el yihadista inclinado sobre el cuerpo del soldado militar decapitado, en la grabación difundida por varios sitios islamitas, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
 Estados Unidos busca quien está detrás de la decapitación de Peter Kassig por parte del grupo ISIS,
En el video, que tiene una duración de poco más de cuatro minutos, se observa el momento en que el soldado sirio es interrogado por algunos milicianos del Estado Islámico con el rostro cubierto, cuando es declarado culpable y luego se muestra su decapitación.
"Fue condenado porque es un cerdo alawita", afirmó uno de los yihadista tras la ejecución y agregó: "también tú, Obama, serás condenado. En el corazón de Nueva York iremos a degollarte como hemos degollado a este cerdo alawita. Él es un infiel y también tú, Obama, eres un infiel".
"Vamos a destruirlos"
Horas antes el mandatario estadounidense agradeció a las tropas de su país por su labor para frenar el "empuje" del grupo yihadista en Irak y Siria, de quienes dijo "están a la defensiva" y "vamos a destruirlos".
La Casa Blanca anunció además una propuesta de presupuesto de 5.6 mil millones que será enviada al Congreso.
Obama visitó la base militar McGuire-Dix-Lakehurst de Nueva Jersey, y ofreció un discurso ante soldados y oficiales que acaban de regresar de misiones en el exterior.
Durante su discurso, el presidente también recordó que EEUU lidera actualmente la coalición mundial contra ISIS en Irak y Siria. Gracias a esa coalición los yihadistas están "a la defensiva" y "vamos a destruirlos", prometió Obama.
En noviembre Obama autorizó el despliegue adicional de hasta 1,500 militares a Irak como parte de la estrategia para combatir al Estado Islámico. Ese contingente, que elevará el número de soldados estadounidenses en territorio iraquí hasta unos tres mil, no desempeñará un papel de combate, sino que entrenará, asesorará y ayudará al Ejército de ese país, incluidas las tropas kurdas.
Pie de foto: Quieren yihadistas acabar con el presidente estadounidense Barack Obama.
+++++++++ 
Breves
1.- México, quinto lugar en secuestro a periodistas
Washington.-Dentro del balance anual publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la violencia contra periodistas a nivel mundial, ningún país latinoamericano figura en las listas elaboradas por RSF de los cinco países donde se les asesina y se les encarcela, pero la organización recuerda el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Colombia y el "de una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados" en México.
En cambio, México figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, con tres casos, detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20). En total, 119 periodistas fueron secuestrados en el mundo en 2014, y 40 de ellos lo siguen estando. La cifra de secuestros de profesionales de la información registró un aumento de 30% con respecto a 2013(87).
Por su parte, Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215). "Este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden. En Venezuela, 62% de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana", afirma RSF.
Venezuela figura asimismo en la lista de países que registraron mayor número de detenciones de periodistas, en ésta en quinto lugar, con 34 casos, detrás de Ucrania, Egipto, Irán y Nepal. Aunque "las detenciones son ataques contra la libertad de información cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados", constituyen "obstáculos" para el trabajo de los periodistas y "en ocasiones intimidaciones violentas, inadmisibles", señala RSF 

2.- Sarah Saldaña primer hispana
      en dirigir la ICE en EU
Washington.-Sarah R. Saldaña, la primera hispana en encabezar la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tuvo que vencer múltiples obstáculos para salir de un barrio pobre de Corpus Christi, Texas, y ascender en el gobierno.
Por sus orígenes y su experiencia profesional, Saldaña está capacitada para resolver los problemas fronterizos "como una texana de toda la vida", dijo su hermana, la exjueza de la Corte Estatal 148 en Corpus Christi, Marisela Saldaña.
"Ella va a hacer un trabajo sobresaliente en esta área que suele emerger en una enorme fuente de controversia y debate", aseguró la exmagistrada en recientes declaraciones al periódico The Corpus Christi Caller Times.
"Si a alguien le toca esta tarea, es a Sarah. Ella tiene los hombros muy fuertes, y ella es una jurista muy sólida", señaló.
El presidente estadunidense Barack Obama nominó a Saldaña en agosto pasado para ser subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional a cargo del ICE, y el Senado la confirmó este martes.
El cargo permanecía sin titular desde hacía más de un año, tras la salida de John Morton, quien lo ocupó entre 2009 y 2013.
Saldaña, de 62 años, es la menor de siete hijos de un matrimonio pobre de Corpus Christi, Texas, donde creció y estudió en el Colegio Comunitario Del Mar.
Saldaña egresó en 1973 de la Universidad de Texas A & M en Kingsville con una licenciatura en Artes, e inició su carrera profesional como profesora de la escuela de Artes del Lenguaje en la Escuela Secundaria Hulcy en Dallas.

3.- Están sin escuela 100 mil niños marroquíes por inundaciones
Marraquek.-Cien mil niños marroquíes están sin escuela desde el pasado mes de noviembre debido a las graves lluvias e inundaciones que sufrió casi todo el sur de Marruecos, ha dicho en el parlamento el ministro de Educación, Rachid Belmojtar.
Las inundaciones, que causaron graves daños en puentes, carreteras e infraestructuras, obligaron al cierre de 622 escuelas de distintos grados en las provincias al sur de la cadena del Atlas, de carácter desértico y no acostumbradas a esa cantidad de agua recibida.
En total, ha habido daños de distinta consideración en 1.853 establecimientos escolares (1.172 de ellas escuelas primarias), precisó el ministro.
Las fuertes lluvias e inundaciones registradas entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre causaron la muerte de 47 personas (más dos desaparecidas) por derrumbes o al ser arrastradas por las aguas, además de pérdidas millonarias en carreteras e infraestructuras, que el gobierno aún no ha evaluado en su totalidad.

READ MORE - Mundo/Conmoción mundial: los talibanes mataron a 132 niños en una escuela de Pakistán

Estados/Cancelan en Nayarit multas y detenciones para conductores en ebriedad


Cancelan en Nayarit multas y detenciones
 para conductores en ebriedad
*La nueva medida que entrará en vigor durante esta temporada hará que las personas con altos niveles de alcohol sean llevadas hasta sus hogares por elementos de tránsito y seguridad.
Tepic.-El gobierno del estado anunció que en este temporada los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad no serán detenidos ni multados, y los elementos policiales los llevarán a sus domicilios para garantizar su seguridad, la de otros automovilistas y de transeúntes. 
En un comunicado, el gobierno local señaló que este año, las personas que sean detectadas por el alcoholímetro con altos niveles de alcohol, no serán remitidas a los separos, ni tendrán multas o sanciones, al contrario, serán llevadas hasta sus hogares por elementos de tránsito y seguridad.
Las posadas nayaritas ofrecen una variedad de platillos, entre los que destacan los tamales de camarón y verduras, de pollo rajas con queso, y puerco, aunque en el norte de la entidad, como en Tecuala, éstos tienen una forma esférica y la masa es hecha a base de camarón seco molido.
En estos festejos es tradicional ofrecer atole de guayaba, chocolate, piña o de ciruela; además del ponche que en algunas familias se elabora con caña, ciruelas, tejocotes, nuez, manzana, canela y piloncillo.
Como en el resto de la región, el pozole es un alimento que se utiliza en festejos, que en Nayarit es cocinado con camarón, junto con carne de cerdo y pollo.
En las colonias, algunos vecinos se organizan y celebran su posada con pastorelas, piñatas, dulces para los niños e intercambio de regalos.
Algunos ayuntamientos realizan actividades, e instalan, como en Tepic, nacimientos monumentales, con figuras de tamaño real para representar la peregrinación de personajes de la historia de la navidad católica.
Pie de foto.  Nuevas reglas de tránsito para ebrios  en Nayarit.
++++++++++++
Reconocen industriales daños
 al medio ambiente en Yucatán 
Mérida.- Industriales de la transformación reconocieron los serios daños que el sector ha ocasionado al medio ambiente, aunque, dijeron, han atendido también el crecimiento de la demanda poblacional.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, añadió que sin embargo el reto actual de la industria es la eficiencia, la armonía y la sustentabilidad.
Al inaugurar el Foro PYME 2014 y la 4 Muestra Industrial para la Industria Sustentable, se pronunció por el desarrollo de un sector industrial sustentable, pero al mismo tiempo que genere productos de mayor valor agregado y competitivos.
Reconoció que entre los retos del sector está la consolidación de un tejido empresarial sólido, mejorar la gestión administrativa y la gestoría de las empresas para ser exitosas.
Can Marín añadió que a nivel local es necesario fortalecer la industria sustentable y lograr alianzas con empresas foráneas, a fin de lograr un desarrollo más exitoso de la industria yucateca.
Entre los temas a tratar en este encuentro destacan el de marketing empresarial, Mercado de Negocios, México ¿Potencia Mundial", Las mujeres en el industria, diseño de Plan de Negocios, entre otros.
En su intervención, el alcalde de Mérida, Renán Berrera Concha, consideró que fortalecer a la pequeña y mediana empresa es apostarle al empleo y al crecimiento de México, porque siete de cada 10 empleos son generados por éstas.
Pidió impulsar el crecimiento y participación de la economía nacional, impulso en el cual "tenemos que participar todos los órdenes de gobierno en la medida de nuestras capacidades y ámbitos de competencia".
Recordó que durante mayo, Mérida se ubicó en el lugar 18 de las 32 mejores ciudades para establecer negocios; en tanto, el Indice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la revista Forbes ubican a esta capital entre las cinco mejores ciudades para hacer negocios.
"Hace unos días, el Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Mérida como la segunda mejor ciudad para vivir en un universo de dos mil 145 ciudades de todo el país", apuntó.
Además, el ayuntamiento publicó el Investment Book "Mérida, momento y oportunidad", con el cual estamos promoviendo sus ventajas competitivas entre empresarios nacionales y extranjeros, y publicó el Bidding Book titulado "Mérida de puertas abiertas", para promover a esta capital como destino turístico e industria limpia.
Pie de foto: Industriales reconocen daño al medio ambiente 
++++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Periodistas denuncian haber sido 
      enjuiciados por hombres armados en Tlapa
Tlapa de Comonfort.-Hombres armados retuvieron durante horas a unos 60 reporteros mexicanos y sus familias en Guerrero, sometiéndoles a una suerte de "juicio" en el que algunos fueron golpeados, denunció este martes el Club de Periodistas local.
Los hechos ocurrieron en pleno día del sábado en Tlapa de Comonfort, un municipio del estado, durante la premiación anual a periodistas de ese violento estado, completamente convulsionado desde la presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre.
"Decenas, casi cien personas, algunas encapuchadas y armadas (y otras) con palos y macanas de policías" irrumpieron en el evento al grito de "¡Prensa vendida!", relató a la AFP Miguel Ángel Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero.
"Le hablamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional, al gobierno, y nadie acudió a auxiliarnos", asegura.
Los asaltantes se identificaron como integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), que aglutina a varias organizaciones sociales del empobrecido estado. Entre ellas están el sindicato radical de maestros de Guerrero y estudiantes de escuelas rurales de magisterio de la región, incluida la de los 43 jóvenes presumiblemente asesinados.
Según la prensa local, el grupo estaba respaldado por varios hombres armados con rifles que portaban uniformes de guardias comunitarios de Guerrero.
Estas personas encerraron a los periodistas en la alcaldía. "Nos dijeron que ellos eran un jurado y que nos iban a enjuiciar porque nosotros habíamos ido a ofenderlos", dijo Mata, al explicar que fueron acusados de promover a políticos en su evento y de "romper el luto" por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.


2.- Aprueban en Jalisco 
      ley ingresos y egresos 2015
Guadalajara.-Los diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno de Jalisco para el ejercicio fiscal 2015, por un monto de 87 mil 694 millones 651 mil 930 pesos. 
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local, el priista Miguel Castro Reynoso, dijo que se hicieron ajustes y reasignaciones a las iniciativas del poder Ejecutivo estatal, para algunos de los rubros de recaudación y gasto, en especial en Justicia, Educación, Salud, Desarrollo social y agrícola.
Manifestó que los legisladores votaron definitivamente en el pleno reasignaciones a partidas diversas, por un monto aproximado a los 400 millones de pesos.
Así como de una ampliación de hasta 300 millones de pesos para programas y apoyos agrícolas, en razón de los recursos federales que se obtengan, y cuyas reglas de operación serán fijadas por el Ejecutivo del estado a principios de 2015.
Indicó que destacan los 201 millones de pesos adicionales para la Universidad de Guadalajara, con los que sumará más de nueve mil 621 millones.
También otros 123 millones para el Poder Judicial, de los cuales cerca de 90 millones de pesos son para el Consejo de la Judicatura, 20 millones para el Supremo Tribunal de Justicia y 15 millones más para el Instituto de Justicia Alternativa.
Una partida de 20 millones de pesos a la Secretaría de Educación para el programa de apoyo a jóvenes, no admitidos para la inclusión a la educación media superior, de familias con bajos ingresos.

3.- Aprueba Sonora convocatoria 
    de candidaturas independiente
Hermosillo.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó por unanimidad las bases de la convocatoria para quienes deseen postularse como candidatos independientes, rumbo al proceso electoral 2014-2015.
El documento prevé los requisitos que deberán cumplir los aspirantes independientes a los cargos a gobernador del estado, así como para los diputados por el principio de mayoría relativa, presidente municipal, síndico y regidores integrantes de los 72 ayuntamientos de Sonora.
Para la declaratoria de estos candidatos, que tendrán derecho a ser registrados, el IEE, a través de una comisión especial, verificará la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por aspirante a ser registrados a los distintos cargos de elección popular.
De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, sólo tendrá derecho a registrarse como candidato independiente, aquél que de manera individual, por fórmula o planilla, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.
Para las fórmulas de diputados de mayoría relativa y la planilla de ayuntamiento será el mismo porcentaje requerido, dependiendo de la demarcación territorial de que se trate.
Por lo anterior, quienes busquen postularse para la gubernatura, a través de candidatura independiente, requerirán presentar 56 mil 811 firmas de respaldo, mientras que en el caso de alcaldías y diputaciones serán variables.

READ MORE - Estados/Cancelan en Nayarit multas y detenciones para conductores en ebriedad

Economía/SAR finalizará a la alza al cierre del 2014: Consar

SAR finalizará a la alza 
al cierre del 2014: Consar
*La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció que diciembre está resultando un mes complicado para el sistema, y en general para los mercados financieros.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) terminará este año con números positivos, a pesar de la volatilidad que se exacerbó en las últimas semanas y que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a registrar este martes su menor nivel en ocho meses.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien reconoció que diciembre está resultando un mes complicado para el sistema, y en general para los mercados financieros.
Sin embargo, indicó que en lo que va del año el SAR generó plusvalías del orden de 160 mil millones de pesos, debido a la diversificación de su portafolio, que tiene un horizonte de inversión de mediano y largo plazos.
"El sistema este año ha generado 160 mil millones de pesos de plusvalía... veremos cómo cierra diciembre, pero lo que sí puedo anticipar es que el sistema va a cerrar con números positivos en 2014, con rendimientos favorables para los trabajadores ", dijo.
Argumentó que 2015 "luce como un año retador en términos de rendimientos, pero el secreto de este sistema es la diversificación", porque permite proteger el ahorro ante eventuales vaivenes de los mercados.
Aunque reconoció que la volatilidad de corto plazo puede impactar, insistió en que no se debe perder de vista el mediano y el largo plazos, pues este sistema ha pagado buenos rendimientos para los ahorradores, con niveles de 6.0 por ciento a tasa anual.
En este sentido, el funcionario comentó que uno de los pendientes que tiene el SAR es la aplicación del límite de 20 por ciento para inversiones en valores extranjeros, los cuales, de no modificarse en un tiempo moderado, podrían afectar el rendimiento.
Asimismo, dijo que el gran pendiente del sistema durante este año fue la aprobación de la reforma a la Ley del SAR por parte del Senado, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero no termina de salir del Congreso.
Por ello, comentó que durante el próximo año mantendrán comunicación con los legisladores para sensibilizarlos de la importancia de hacer los cambios al sistema, para que los trabajadores reciban una mejor pensión.
"Insistiremos en modificar estos temas que son muy importantes para el sistema", y a pesar de que la reforma incluye modificaciones en temas de comisión, traspasos y gobierno corporativo, no lo hace en el régimen de inversión, añadió.
Pie de foto: presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez
++++++++++++
Banxico expuso la situación económica del país
 y proyecciones para el 2015 a la CONASAMI
El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se reunión con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, con el propósito de profundizar en el conocimiento de la situación actual del país y su posible evolución para el próximo año, en el marco del proceso para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para 2015.
El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, informó que durante la reunión, Agustín Carstens presentó una amplia exposición del panorama económico del país, de los factores externos e internos y de las principales proyecciones para la economía mexicana durante el 2015.
El Gobernador del Banco de México informó que la situación actual del tipo de cambio es temporal y está motivada principalmente por el retiro de la política de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la caída del precio internacional del petróleo.
Para este último caso, señaló que México cuenta con una cobertura de precios del petróleo, lo que significa que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en su precio. Consideró que en lo general las fluctuaciones del tipo de cambio no afectarán a los precios al consumidor y que para el primer semestre de 2015 existen elementos para considerar que dicha inflación ronde en un 3.0%.
Al tiempo, aseguró que al irse materializando las reformas estructurales le darán a la economía mexicana un fuerte impulso para crecer y lograr generar más empleo y mejores salarios
El titular de la CONASAMI, Basilio González, informó que en los próximos días el Consejo de Representantes se reunirá con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, con el objeto de conocer la situación que priva en el ámbito laboral y sus expectativas para el año próximo, con lo cual el Consejo tendrá un marco de referencia completo para llevar a cabo la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales para el 2015.
Pie de foto: Nueva estructura de salarios en una semana: El Presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez. 
+++++++++++++
Breves
1.-Corrupción en México es causada por los bajos salarios
Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México revela que el 60 por ciento de los encuestados no considera que la corrupción sea parte de la cultura mexicana.
La directora del Centro, Mercedes Poiré Romero, señaló que en esta encuesta sobre "Justicia y Legalidad en México", se percibe a los bajos salarios como una especie de justificación para la corrupción.
"Cuando le preguntamos a la gente cuál es en su opinión la principal causa de la corrupción, una cuarta parte argumenta que son los salarios bajos, pareciera que, cómo nos pagan poco, tenemos cierto permiso digamos de corrompernos", dijo en entrevista.
Por lo que derivado de esta encuesta telefónica nacional a 509 mexicanos, se desprende este análisis que "creemos que puede ser un problema en largo plazo si no logramos corregir esta situación", apuntó.
Agregó que "hay ciertas conductas que van dando pie a que incluso nuestros hijos vayan creciendo en un ambiente donde hay ciertas actitudes al margen de la ley que son aceptables", por lo que hizo hincapié en la importancia de trabajar con niños y jóvenes para generar conciencia.
Finalmente manifestó que se continuará trabajando en el terreno académico con los resultados de este estudio que se prevé realizarlo cada dos años con fines comparativos y de avances. 

2.- Cierre de 2014 permitirá incremento del
      7.8% en turistas internacionales al DF
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal prevé un crecimiento de 7.8 por ciento en la llegada de turistas internacionales para el cierre de este año, mientras que para 2015 podría superar el doble dígito. 
En entrevista, el titular de la dependencia capitalina, Miguel Torruco Marqués, recordó que tan solo en este año dos millones 563 mil paseantes del extranjero visitaron la ciudad, quienes dejaron una derrama económica por cuatro mil 788 millones de dólares, 7.9 por ciento más que en 2013.
Y es que los principales emisores de turistas a la Ciudad de México son Estados Unidos con 35.6 por ciento; países de América Latina 33.3 por ciento; Europa 20.1, Asia 5.0, Canadá 3.3 y otros 2.7 por ciento.
En el caso del turismo nacional, mencionó, se habrá alcanzado la cifra de 10 millones 470 mil turistas, 1.7 por ciento más que el año anterior.
Torruco Marqués apuntó que para 2015 se tiene identificada, además, una inversión de casi 40 millones de dólares en el sector hotelero, para la construcción de cuatro hoteles que sumarán 450 habitaciones más a la infraestructura de la Ciudad de México.
Asimismo, en el marco del programa "Sonrisas por tu Ciudad", invierno 2014, que se llevará a cabo del 16 al 27 de diciembre, el funcionario puntualizó que en lo que va del año, los programas de turismo social han permitido beneficiar a más de 100 mil personas y se espera que para 2015 apoyen a más de 250 mil capitalinos.
Agregó que en esta ocasión el programa de temporada decembrina atenderá a 15 mil 500 personas y se enfocará en grupos vulnerables y en aquellos que no cuenten con recursos suficientes para la práctica de turismo.


3.- Confirma embajadora interés de brasileños
     en sector energético mexicano
Consorcios brasileños mantienen su interés de participar en el sector energético, "no sólo en el llamado tradicional, sino en las alternativas y en la producción primaria", comentó Beatriz Paredes Rangel, embajadora de México en Brasil. 
La inversión brasileña en México "está llegando, hay mucho interés en participar derivado de las reformas que se han realizado en el país", estableció la diplomática mexicana.
Entrevistada en el marco de una reunión que ofreció el gobierno de Quintana Roo a directivos del Grupo Lan Tam Airlines, explicó que en materia comercial hay una presencia relevante de empresarios mexicanos en actividades estratégicas de Brasil.
"La inversión mexicana y las empresas nacionales que conquistan mercados brasileños están en áreas estratégicas y sustantivas y el objetivo es seguir creciendo", resaltó.
Agregó que el reciente encuentro de presidentes en Veracruz representó una excelente oportunidad para consolidar lazos con Brasil, y que si bien no pudo asistir su presidenta, Dilma Rousseff, la presencia de su vicepresidente Michel Miguel Elías Temer, permitió mantener contacto directo.
En relación con el intercambio comercial México y Brasil, expuso que se mantiene el interés en el sector agropecuario y en los temas relacionados con el medio ambiente, además de un amplio "abanico" de posibilidades de intercambio y colaboración, de ciencia y tecnología.

READ MORE - Economía/SAR finalizará a la alza al cierre del 2014: Consar

Ruta Financiera

lunes, diciembre 15, 2014

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Western Union lanza envió de
 dinero en la cadena Waldo's

 Ha trascendido que la trasnacional  "The Western Union Company" que dirige Rodrigo García Estebarena, empresa líder en servicios de pago en todo el mundo y la cadena Waldo's que liderea Javier Sarro Cortina, firma de bienes de consumo y mercancías de  menos de 20 pesos, anunciaron el lanzamiento del servicio de recibo de dinero de las marcas Western Union, Vigo y Orlandi Valuta. Con esto a partir de ahora, los clientes pueden recibir dinero en más de 300 puntos de venta que Waldo´s tiene en los 32 estados de México. El servicio estará disponible en las tiendas de Waldo's en un horario de operación de 9:00 am a 9:00 pm, todos los días del año.  El inicio de operaciones de las remesas en la cadena Waldo's es resultado de un acuerdo de colaboración de varios años, firmado entre las empresas a principios del año. Los puntos de venta adicionales se integran a la red combinada de Agentes de Western Union en México que sobrepasa las 8,200 localidades. De acuerdo con el Banco de México, en septiembre de 2014, las remesas en el país alcanzaron los 1,958 millones de dólares, un incremento del 7,1% respecto a septiembre de 2013. Anualmente, México recibe un aproximado de  $23 millones de dólares en transferencias de dinero, ubicando así a nuestro país en el lugar número cuatro de los principales receptores mundiales en remesas de acuerdo a cifras del Banco Mundial en el 2013.

Apuestan empresas por la energía solar
Con la apertura del sector energético y ante la reconfiguración de los costos de electricidad a nivel nacional por la nueva estructura de generación de electricidad, vía quema de hidrocarburos, hidráulica, y eólica, ya fomentan que varios sectores le apuesten por la energía solar, ya sea para el calentamiento de agua, o para la generación de electricidad. Estas usando paneles solares. La agrupación de empresarios en torno a la energía solar denominada ICA Procobre buscan que se generalice el uso de estas energías alternativas para los usos empresariales. En reciente visita los empresarios presentaron la aplicación de celdas solares de cobre para el calentamiento de agua en hoteles y spas, Al parecer hay cerca de 62 hoteles a lo largo de la república que ya lo utilizan y que son una alternativa. Incluso también están por implementar celdas solares para generar electricidad en el uso cotidiano de estas instalaciones. Uno de los alegatos más comunes, de acuerdo con el ingeniero Pavel Moreno Tamariz de Ingeniería Energética Integral (IIE), las soluciones que existen en el mercado aun están muy centralizadas y benefician solo a trasnacionales. Por ello exigen ICA Procobre una NOM realista que estandarice el uso, desarrollo y venta de este tipo de energías. 
Linocalderon2000@gmail.com 

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Papa Francisco pide humanidad en Guantánamo

Papa Francisco pide 
humanidad en Guantánamo
*John Kerry secretario de Estado de EU se reunió con su santidad 

Ciudad del Vaticano.-El Vaticano solicitó a Estados Unidos que encuentre "una solución humanitaria adecuada" para los prisioneros en Guantánamo, una reflexión del papa Francisco para que sean tratados con dignidad y no sean sujetos a un tratamiento inhumano.
El secretario de estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, formuló la solicitud durante una reunión en la Santa Sede con el secretario de estado norteamericano John Kerry.
El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que ambas partes dialogaron sobre el compromiso estadounidense de cerrar ese centro de detención. Dijo que Parolin manifestó el deseo de la Santa Sede de que "se preste una atención favorable a encontrar soluciones humanitarias para los presos actuales".
El papa Francisco ha insistido en la necesidad de proteger los derechos y dignidad de los prisioneros y desde que era arzobispo de Buenos Aires ha dedicado buena parte de su atención pastoral al ministerio de los presos. El fin de semana envió una carta con saludos navideños a los presos de una cárcel en Latina instándolos a usar su tiempo en reclusión como una oportunidad para el crecimiento personal y espiritual.
Sin citar a Estados Unidos, Francisco ha censurado enérgicamente las tácticas que empleó la CIA después de los ataques terroristas del 2001 de llevar a los sospechosos de terrorismo a otros países para interrogarlos y a menudo torturarlos. En un mensaje en octubre denunció la prisión perpetua como una "pena de muerte oculta" y dijo que poner a los presos en aislamiento era una forma de "tortura física y sicológica".
El presidente Barack Obama ha lanzado una nueva campaña para cerrar Guantánamo y recientemente una decena de prisioneros fueron transferidos. Solo quedan unos 130 de los 700 que llegó a haber en la base estadounidense en Cuba.
Lombardi dijo que Kerry y Parolin también debatieron las gestiones de paz en el Oriente Medio. Afirmó que la reunión de una hora solo permitió una discusión breve sobre la situación en Ucrania y la crisis del ébola.
Pie de foto: El papa Francisco emitiendo su opinión sobre Guantánamo.
++++++++++
Una huelga general en Bélgica 
contra las medidas de austeridad 
* No opera ningún vuelo en los grandes aeropuertos; el espacio aéreo, cerrado
Bruselas.-Bélgica ha vivido  una huelga general convocada por los sindicatos para protestar por las medidas económicas de austeridad del nuevo Gobierno liberal, que ha afectado a todos los sectores económicos del país.
El paro se ha sentido especialmente en los transportes -el espacio aéreo belga se ha cerrado-, así como en las administraciones y empresas públicas, hospitales y escuelas.
Además, se han convocado numerosas protestas sindicales en las zonas industriales del país para impedir su actividad durante la jornada.
"Ni tren ni tranvías ni metro o autobuses. Ningún avión en el cielo y las escuelas en silencio. Industrias y comercio paralizados y con el sector no comercial asegurando las urgencias y los servicios indispensables", ha informado acerca de la jornada de protesta el sindicato democristiano CSC, uno de los convocantes del paro, en un comunicado.
"No había un seguimiento tan grande de una huelga desde 1993", ha afirmado el portavoz del CSC David Vanbellinghen, en declaraciones al diario Het Nieuwsblad y recogidas por Efe. La patronal difiere y habla solo de paros en el sector público y en alguna gran industria. Aún no hay datos del seguimiento del paro por parte del Ejecutivo.
"Con esta acción, los sindicatos denuncian el acuerdo del Gobierno federal, profundamente injusto", ha indicado el secretario general del sindicato mayoritario FGTB, Marc Goblet, en referencia a esas medidas de austeridad que incluyen el retraso de la edad de jubilación o la paralización de la indexación salarial que hasta ahora era anual.
Ésta ha sido la primera huelga general convocada contra el Ejecutivo del primer ministro liberal, Charles Michel, por las medidas adoptadas por su gobierno de coalición con los nacionalistas flamencos de la N-VA, formado hace apenas tres meses.
El paro general se ha producido tras una serie de huelgas regionales en el país y ha seguido a una manifestación nacional el pasado 6 de noviembre que terminó con importantes incidentes y decenas de heridos.
El frente sindical CSC-FGTB-CGS ha amenazado con continuar con las protestas en enero, si las acciones de los últimos dos meses no consiguen cambios en la orientación del Ejecutivo federal.
Parálisis en los transportes
La huelga ha paralizado los transportes nacionales e internacionales, especialmente, el tráfico aéreo y las conexiones de tren de alta velocidad de la capital europea con París, Londres, Amsterdam y Colonia.
También se ha visto perturbado el servicio de trenes de la compañía nacional ferroviaria belga SNCB, así como la red de metro, autobús y tranvía de las principales compañías de transporte en Bélgica (STIB, TEC y De Lijn).
El espacio aéreo belga está cerrado desde las diez de la noche del pasado domingo. El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha explicado que su actividad será "casi inexistente" y ha invitado a los pasajeros a no desplazarse hasta sus instalaciones y a informarse con su compañía aérea en el caso de que tuvieran un vuelo programado para esta fecha.
La aerolínea belga Brussels Airlines ha denunciado que la anulación de sus vuelos le supondrán unas pérdidas de unos 5 millones de euros, mientras que otras como Jetairfly o Thomas Cook han decidido derivar sus vuelos a los aeropuertos extranjeros más cercanos, como Lille en Francia o Maastricht y Schipol, en Holanda.
El aeropuerto de Charleroi, al sur de la capital belga, está también cerrado y "ningún vuelo despegará ni aterrizará", ha indicado a Efe un portavoz del aeródromo, y el de Lieja, especializado en el transporte de mercancías, está totalmente paralizado.
Hospitales con servicios mínimos y escuelas y tribunales, cerrados
Los hospitales están ofreciendo servicios mínimos para gestionar las citas ya previstas y las urgencias, igual que las prisiones del país, aunque la Policía sostiene que la seguridad está completamente garantizada.
La mayor parte de las escuelas del país, los tribunales y las administraciones han permanecido cerrados, y servicios como Correos y la recogida de basuras tampoco han funcionanado con normalidad, ha señalado la emisora local Rtbf.
Por su parte, los medios de comunicación audiovisuales han funcionado con servicios mínimos con boletines de información limitados, mientras que la asociación de editores de prensa diaria francófona no han editado este lunes los diarios en papel y solo están disponibles sus ediciones digitales.
También se han sumado a la protesta el gremio de actores porque considera que las medidas de austeridad del nuevo Gobierno atentan contra la cultura y contra la democracia, según ha explicado el sindicato que les representa.
La presencia de piquetes se concentra en las zonas industriales, como la de Charleroi -donde se han instalado barreras para impedir el paso- y en las entradas al barrio europeo de la capital, Bruselas, donde se celebran los consejos de ministros de la UE de Asuntos Exteriores y de Pesca de la Unión Europea.
Pie de Foto: Bélgica paralizada por huelga general 
+++++++++++++

Breves
1.-Irán condena atentado de
 un iraní en Australia 
Teherán.- El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores condenó el secuestro realizado por un "refugiado iraní" en un café del centro de Sídney, que concluyó con la muerte de dos rehenes además del secuestrador y dejó cuatro heridos.
"Recurrir a medidas inhumanas y crear terror en nombre de la compasiva religión de islám no es justificable bajo ninguna circunstancia", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, en un comunicado remitido a Efe.
Afjam criticó las informaciones publicadas sobre el secuestrador y las calificó de "inexactas e incompletas" y aseguró que Irán "en repetidas ocasiones le ha planteado a las autoridades australianas (...) la condición mental y psicológica de esa persona".
Esa persona "hace unas dos décadas que se refugió en Australia y su situación estaba totalmente clara para los responsables correspondientes del país (Australia)", reiteró la portavoz iraní, sin dar más detalles.
Man Haron Monis o jeque Haron, un autoproclamado clérigo musulmán de origen iraní, mantuvo retenidas a 17 personas durante 17 horas en un café en Sídney.
Haron murió junto a dos rehenes tras la intervención de la Policía para liberar a las personas retenidas.
Los otros dos fallecidos fueron una mujer de 38 años y un varón de 34. Los heridos son tres mujeres y un agente policial.

2.- Aprueban argentinos gestión de Cristina Fernandez 
Buenos Aires.-La encuesta realizada por  la consultora Ibarómetro reveló que la mitad de los argentinos, está de acuerdo con que el Estado intervenga activamente en la economía y ve al Ejecutivo "fuerte y capaz de soportar presiones".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene un 50 % de imagen positiva y la mitad de la sociedad argentina hace un balance favorable de los once años de kirchnerismo, según un sondeo privado.
Una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro reveló que seis de cada diez argentinos valoran medidas como la asignación universal por hijo, la expropiación del 51 % de la petrolera YPF y la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, implementadas desde la llegada del kirchnerismo al poder, en mayo de 2003.
Por otro lado, el sondeo destacó que la mitad de los argentinos considera que su Gobierno protege los intereses nacionales, está de acuerdo con que el Estado intervenga activamente en la economía y ve al Ejecutivo "fuerte y capaz de soportar presiones".
La encuesta fue realizada en la semana del 8 al 12 de diciembre, sobre 1.200 casos de toda la Argentina distribuidas por género, rango de edad y nivel socioeconómico y no especifica margen de error.
Cristina Fernández, en el Gobierno desde diciembre de 2007, concluirá su segundo mandato dentro de un año y traspasará el poder a quien resulte vencedor en las elecciones presidenciales de octubre de 2015. 

3.- Rama de Al Qaeda en Siria toma
     dos bases militares en Idlib
Alepo, Siria.-El Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, tomó hoy control de dos bases militares claves en la norteña provincia de Idlib tras dos días de intensos combates con las tropas sirias, que dejaron más de 40 muertos. 
Combatientes del Frente al Nusra, con el apoyo del grupo Jund al-Aqsa, también aliado de Al Qaeda, se apoderaron de la base de Wadi al-Deif, en la ciudad de Maaret al-Naamane, así como de la cercana base de Hamidiyieh, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La caída de ambas bases tuvo lugar después de 48 horas de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y combatientes del Fente al-Nusra, los cuales dejaron al menos 43 muertos en los dos bandos.
Las bases militares cayeron un día después de que miembros del Frente al Nusra tomaron otros siete puntos de control del gobierno en torno a Wadi al-Deif, según el OSDH, que cuenta con una extensa red de activistas en Siria.
La captura de ambas bases es un severo golpe para el régimen sirio, que ha logrado hacer frente al asedio en el lugar durante más de dos años y rechazó reiterados ataques de combatientes opositores.
Tras la conquista de las bases, aviones del régimen sirio lanzaron ataques, algunos con barriles-bomba, sobre posiciones rebeldes en Idlib, sobre todo en toda la zona del monte Zawiya, cerca a la autopista Damasco-Alepo.
Wadi al-Deif y Hamidiye se ubican a ambos lados de la carretera que cruza el territorio sirio de norte a sur, a su paso por la ciudad de Maret al Nuaman.

READ MORE - Mundo/Papa Francisco pide humanidad en Guantánamo

Popular posts